FRANCIA.- Una sobreviviente de cáncer que se volvió infértil después del tratamiento de quimioterapia dio a luz a un bebé en un mundo aclamado por primera vez como un avance para la ciencia reproductiva.

La mujer francesa, de 34 años, dio a luz después de congelar, descongelar y fertilizar sus óvulos inmaduros en un procedimiento llamado maduración in vitro (MIV), según un estudio publicado el martes en la revista Annals of Oncology. Le habían diagnosticado cáncer de seno cuando tenía 29 años.

Los médicos han luchado durante años para preservar la fertilidad en pacientes jóvenes con cáncer, con pocas opciones disponibles para los pacientes.

Una opción es eliminar el tejido ovárico que contiene óvulos inmaduros y luego congelarlo para usarlo en el futuro.

Sin embargo, la mujer sintió que el procedimiento era demasiado invasivo debido a su tratamiento contra el cáncer en curso, dijo Michael Grynberg, jefe del departamento de preservación de la fertilidad en el Hospital Universitario Antoine Beclere cerca de París, en un comunicado de prensa.

En cambio, ella eligió IVM. Antes de que comenzara su tratamiento contra el cáncer, los médicos extrajeron óvulos inmaduros de sus ovarios y los congelaron en nitrógeno líquido.

Luego, los ovulos se desarrollaron más tarde en un laboratorio.

Hasta ahora no ha habido embarazos exitosos en pacientes con cáncer con óvulos que se hayan sometido a MIV y a congelación, si bien algunos bebés nacieron como resultado de la MIV seguida de la fertilización inmediata y la transferencia a la paciente, pero sin congelación.