-Noticias i opiniones de hoy, 19 de febrero 2020

 

-JCE pide apoyo a IFES y Uniore para investigar boletas electrónicas usadas en elecciones

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) informó hoy que dispuso  solicitar a la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y a la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), un equipo de técnicos para la realización de una investigación técnica del sistema de voto automatizado, en particular, respecto a las boletas electrónicas que fueron cargadas a las máquinas de votación utilizadas en las elecciones del pasado domingo 16 de febrero.

Un comunicado precisa que sendas solicitudes fueron remitidas este mismo martes a las respectivas entidades (HOY).

-Revelan identidad de coronel involucrado en supuesto sabotaje a comicios municipales

 El empleado de la compañía de telecomunicaciones Claro que es interrogado por la policía sobre la supuesta trama contra los comicios municipales reveló en una comunicación con el oficial de la Policía que un coronel del Ejército intentó ingresar de manera sospechosa a las instalaciones de la Junta Central Electoral, en Herrera, la noche previa a los comicios del domingo.

Noticias SIN revela esta noche que ese coronel es Koji Maruyama, de 58 años de edad, quien fue designado el 13 de abril del 2018 como Sub-director General de Asuntos Internos del Ministerio de Defensa.

De forma previa, Maruyama se había desempeñado desde el 18 de agosto del 2016 como Director General del Programa de Educación y Capacitación Profesional de las Fuerzas Armadas “Gran General Restaurador Gregorio Luperón”, entre otros cargos.

Luego de la revelación, Manuel Antonio Regalado, empleado de la telefónica Claro, y el coronel Ramón Antonio Guzmán Peralta, miembro de la seguridad del candidato del PRM a la Presidencia, permanecen bajo investigación en la sede de la policía. https://noticiassin.com/revelan-identidad-de-coronel-involucrado-en-supuesto-sabotaje-a-comicios-municipales/

--GRUPO SIN

Revelan conversación entre coronel y empleado de Claro sobre sabotaje a elecciones

?El día 16 de febrero a las 11:34 minutos de la mañana comienza la conversación entre las dos personas.

Técnico de Claro, Manuel Antonio Regalado: No se confíe, cuídense de ese programa que no sea utilizado el electrónico.

El coronel Ramón Antonio Guzmán Peralta: Bien bien.

Técnico de Claro, Manuel Antonio Regalado: Anoche quería entrar un coronel de apellido asiático, a la central de Herrera de forma sospechosa.

Técnico de Claro, Manuel Antonio Regalado: No le permitimos entrar.

El coronel Ramón Antonio Guzmán Peralta: Bien

Técnico de Claro, Manuel Antonio Regalado: Le voy a pasar el dato del coronel, porque sabrán que salió de la empresa.

Técnico de Claro, Manuel Antonio Regalado: Hermano no puedes compartir las fotos, me llamaron. Las garras del León.

Técnico de Claro, Manuel Antonio Regalado:En un rato diré a ciencia cierta lo que pasó.

A las 2:25 del domingo, 16 de febrero:

Técnico de Claro, Manuel Antonio Regalado: Hermano ayer cargaron una configuración distinta a la que tenía el sistema, probando que la configuración de conteo no permitiera que se reflejara los candidatos. Grabé un audio que te lo reproduciré personalmente. Desde ayer sabían que luego que cargaron eso no se visualizaba los candidatos que serían afectados.

Técnico de Claro, Manuel Antonio Regalado: Aun aquí, aun estoy aquí.

El coronel Ramón Antonio Guzmán Peralta: OK

Técnico de Claro, Manuel Antonio Regalado: Reiniciaron los equipos. Pero no recogieron los mismos a la configuración de fábrica. Hay un equipo que mandaron a sacar de Junta, pero no han podido sacarlo, ese equipo es la llave de todo. Me pidieron sacar la llave de todo. Me pidieron buscar una guagau de la empresa y un uniforme, ellos se encargarán de lo otro para sacar algo. No sé qué, pero todavía está en la Junta. https://listindiario.com/la-republica/2020/02/18/604860/revelan-conversacion-entre-coronel-y-empleado-de-claro-sobre-sabotaje-a-elecciones

-Paulino Sem aclara oficial vinculado a supuesto sabotaje de elecciones no es el oficial de logística de esa institución

El ministro de Defensa aclaró que el oficial vinculado a los supuestos sabotajes de las elecciones del pasado domingo 16 pertenece a las Fuerzas Armadas y estaba desarrollando un rol de Policía Militar Electoral y que no es el oficial de logística de esa institución.

Dijo que el oficial de logística del ministerio de Defensa es el coronel Lizardo Pérez.

https://noticiassin.com/ministro-de-defensa-aclaro-oficial-vinculado-a-supuesto-sabotaje-de-elecciones-no-es-el-oficial-de-logistica-de-esa-institucion/

-JCE pide OEA mantener sus observadores

l Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) solicitó este martes al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, autorizar la permanencia de la misión de observación electoral en el país, hasta la culminación de los procesos de elecciones extraordinarias municipales, convocadas para el próximo 15 de marzo.
En una comunicación, la entidad electoral indicó que también le pidió que se queden como observadores para las elecciones presidenciales y congresuales del 17 de mayo; y para el mes de junio, en caso de una eventual segunda vuelta electoral, en caso de ser necesaria de conformidad a las leyes. https://hoy.com.do/jce-pide-oea-mantener-sus-observadores/

-ONU espera que elecciones del 15 de marzo se hagan “acorde al marco legal del país”

El organismo dice que sigue “con preocupación” el tema de las elecciones municipales. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/onu-espera-que-elecciones-del-15-de-marzo-se-hagan-acorde-al-marco-legal-del-pais-KC17155528

- PC pide JCE analice la plataforma PLD

El director ejecutivo de Participación Ciudadana, Carlos Pimentel, afirmó que la Junta Central Electoral (JCE) debe investigar las declaraciones del presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para establecer si es cierto que la entidad oficial maneja un sistema que le permite saber por quién vota la gente en las elecciones.
Carlos Pimentel calificó de muy grave la declaración por lo que debe hacerse una investigación y establecer responsabilidades.
“El voto es secreto y debe permanecer secreto. Debe llamar a Temístocles Montás para que explique cuál es el mecanismo que tiene el PLD para identificar a los votantes y poder establecer si esto está rompiendo el secreto del voto”, indicó. Las declaraciones del presidente del PLD de que su partido cuenta con una plataforma que le permite saber lo que ocurre en cada colegio electoral el día de las votaciones han generado una avalancha de críticas. https://www.elcaribe.com.do/2020/02/19/pc-pide-jce-analice-la-plataforma-pld/

PRESIDENCIALES Y CONGRESUALES

Plazo para presentar solicitudes de alianzas para elecciones de mayo vence este miércoles

La Junta Central Electoral (JCE) reiteró que este miércoles 19 de febrero vence el plazo para la presentación de solicitudes de fusiones, alianzas o coaliciones para las elecciones presidenciales y congresuales que se celebraran el domingo 16 de mayo.

Según informó el órgano electoral, el plazo para la presentación venció el pasado 17 de febrero de este año y fue prorrogado hasta el miércoles 19 de febrero, a las doce de la noche.

De igual modo, la JCE reiteró que la audiencia pública para conocer las solicitudes se llevará a cabo el viernes 21 de febrero a las 10 de la mañana en el auditorio de ese órgano y que las mismas serán decididas el próximo lunes 24 de febrero.

En estas elecciones también están incluidos los diputados nacionales,  los representantes de la Comunidad Dominicana en el Exterior y de los representantes ante Parlamentos Internacionales (Parlacen).LD.

Monseñor Jesús Castro Marte pide a la JCE una "profunda investigación". El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, monseñor Jesús Castro Marte, pidió la Junta Central Electoral (JCE) realizar una “profunda investigación”, que permita aclarar lo sucedido el pasado domingo durante las elecciones municipales.

Castro Marte pidió también que se asuma un “auténtico compromiso” con la democracia dominicana y detener los “comportamientos irresponsables” que se reflejan en las declaraciones de algunos líderes de partidos.

 “Pedimos al liderazgo político a asumir un auténtico compromiso con la democracia dominicana, iniciando por detener el comportamiento irresponsable que se evidencia en las declaraciones de algunos líderes de partidos, de acusarse mutuamente de ser responsable de lo acontecido”, muestra uno de los tuits publicados en su cuenta @jess_marte.

https://listindiario.com/la-republica/2020/02/18/604855/monsenor-jesus-castro-marte-pide-a-la-jce-una-profunda-investigacion

 

-Los cañones del PLD apuntan hacia el Presidente de JCE Castaños Guzmán

El miembro del Comité Político del PLD, Francisco Javier García, la emprendió abiertamente este martes contra el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, señalando entre otras cosas se dejó manipular, chantajear y engañar por el candidato presidencial opositor Luis Abinader para que suspendiera los comicios municipales del domingo.

Javier García, quien es además jefe de estrategia del candidato presidencial oficialistaq Gonzalo Castillo, aseguró en el programa televisivo Hoy Mismo que, al momento de surgir los problemas en los comicios del domingo, las cosas marchaban bien en el 89 por ciento de los colegios elecorales y lo que debió hacer la JCE fue suspenderlos en lugares donde había problemas

Declaró que en ese momento de crisis Castaños Guzmán debió ponerse en contacto con los presidentes de juntas provinciales y los candidatos a alcaldes, que eran los protagonistas del proceso, o en su defecto con los presidentes de los patidos, y no con los aspirantes presidenciales.

Indicó que Castaños planteó inicialmente la necesidad de suspender el voto automatizado y continuar con el voto manual, pero Abinader le advirtió que no aceptaba eso bajo ninguna circunstancia. “Y el Presidente de la Junta, creyendo que que estaba haciendo algo bueno para el país, anuncia que se están suspendiedo las elecciones en el cien por ciento de las demarcaciones”, enfatizó.

https://almomento.net/francisco-javier-abidaner-presiono-jce-para-suspender-las-elecciones/

 

 

-Qué se dice: Sabotaje de Estado/Claudio Acosta. El mayor general Ney Aldrín Bautista también confirmó el apresamiento de un técnico  de una empresa telefónica que habría informado al oficial  apresado (la  conversación por WhatsApp  está circulando en las redes sociales) que oficiales de  organismos de seguridad del Estado le pidieron que les facilitara un vehículo rotulado y uniformes de la empresa para retirar de la JCE un equipo que  previamente habían  introducido allí,  que finalmente no pudieron sacar. Cabría suponer que las autoridades que allanaron la residencia de las hijas  del coronel Guzmán Peralta  a las tres de la mañana del lunes habrán puesto el mismo empeño  en  localizar e identificar  a los oficiales que le  habrían pedido ese favor al empleado de la telefónica, a quien conocen y tratan  por ser el responsable de darles soporte (léase intervenciones telefónicas) cuando requieren su “colaboración” a través de una  orden judicial. Sé que a estas alturas  ya se dieron cuenta   por dónde  anda la cosa, por lo que no me extrañaría que, al igual que un servidor, no abriguen muchas esperanzas de que esa investigación concluirá señalando  a los responsables de lo que se ha definido como un atentado contra la democracia; y las razones son tan obvias, que no hace falta citarlas. Pero al menos ya sabemos, aunque ninguna autoridad se interese en probarlo ni demostrarlo, que pudo haberse tratado de un “sabotaje de Estado”.  https://hoy.com.do/que-se-dice-sabotaje-de-estado/

 

EDITORIAL DEL HOY. Ir a la verdad y seguir adelante

Después la detección masiva de “errores” con manipulaciones de imágenes de candidatos opositores en el voto electrónico que tronchó la fecha original de las elecciones municipales, los liderazgos partidarios están convocados a una nueva cita con las urnas formulada por la Junta Central Electoral para el próximo 15 de marzo en el plazo que manda la ley. Pendiente queda descifrar las causas de las alteraciones que imposibilitaron el uso de los equipos de automatización certificados como seguros; lo que significa que la revisión previa a su utilización careció del alcance que correspondía y que la confianza en el mecanismo digital estaba mal fundada. Procede establecer si lo ocurrido se derivó meramente de condiciones técnicas y fallas humanas.
Para la generalidad de los entes partidarios, que así se han pronunciado, existió la intención de alterar el funcionamiento, fuera como sabotaje sin un fin identificable o como felonía contra blancos políticos específicos. Una investigación seria que no dé tiempo a borrar huellas como logró la OEA en Bolivia, debe estar certeramente orientada al esclarecimiento. Fijar la meta electoral para recuperar el tiempo perdido, como ya se ha hecho, debe pasarse a arrojar luces sobre los autores de la adulteración. https://hoy.com.do/ir-a-la-verdad-y-seguir-adelante/

 

 

-Entonces, no ha pasado nada…/César Pérez. Ninguna fuerza política con una dirección mínimamente responsable e inteligente puede ir a un nuevo proceso electoral, sin que exista un consenso sobre cómo se desarrollará ese proceso. Sin reglas de juego claras, que establezcan que este se desarrollará con cambios sustanciales en los actuales mandos medios y relativamente altos de la JCE, sin cambios en los integrantes de las juntas municipales, sin que se establezcan las responsabilidades y penalidades a los responsables de los hechos, sin mecanismos que garanticen una indispensable equidad y contengan las acciones del gobierno que conspiran contra el normal discurrir del proceso electoral. https://hoy.com.do/entonces-no-ha-pasado-nada/

 

-TSE preocupado por fecha de nuevas elecciones municipales

El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jaquez, manifestó ayer su preocupación por la fecha de convocatoria para la celebración de nuevas elecciones municipales, porque reduce el plazo que tenía la alta corte para solucionar los diferendos que pudieran surgir de las mismas.
Informó que partiendo del calendario electoral, el TSE tenía aproximadamente dos meses para conocer y fallar todos los recursos de apelación e impugnaciones que pudieran surgir de las elecciones anuladas el pasado domingo, y que ahora solo tendría uno.
Se juntaría trabajo de dos elecciones. Dijo que la nueva convocatoria hecha por la Junta Central Electoral (JCE) para el 15 de marzo próximo afecta la dinámica de trabajo del TSE, impactando no solamente lo que pueda venir de esas elecciones municipales y que habría que darle respuesta en un mes, sino también los reclamos de las elecciones congresuales y presidenciales a celebrarse el 17 de mayo. https://hoy.com.do/tse-preocupado-por-fecha-de-nuevas-elecciones-municipales/

-UN MOMENTO

Ante la suspensión de las elecciones/Mons. Mamerto de la Rosa y Carpio. El momento es preciso, en primer lugar, para que sin pasiones particulares se investigue bien este penoso suceso, y sí hubo manos criminales les caiga todo el peso de la ley. Es el momento de aplicar la Constitución y las leyes para buscar soluciones. https://listindiario.com/puntos-de-vista/2020/02/19/604929/ante-la-suspension-de-las-elecciones

Video | Policía lanza bombas lacrimógenas a manifestantes frente a la JCE

 

Las personas exigen la destitución de los miembros de la Junta, tras la suspensión de las elecciones

Agentes de la Policía Nacional lanzaron la noche de este martes bombas lacrimógenas a las personas que protestan frente a la Junta Central Electoral (JCE) protestando en reclamo de que los miembros de ese organismo sean sustituidos.

Se desconoce si producto de la acción alguien resultó lesionado.

El cineasta José María Cabral, que está en el lugar protestando, alertó por las redes sociales de la situación. “Empezaron a tirar bombas lacrimógenas”, puso en su cuenta junto a un video de los hechos. https://www.diariolibre.com/actualidad/sucesos/video-policia-lanza-bombas-lacrimogenas-a-manifestantes-frente-a-la-jce-AC17157025

Policía Nacional dice “desconocidos” lanzaron bombas a manifestantes frente a JCE

https://www.diariolibre.com/actualidad/sucesos/policia-nacional-dice-desconocidos-lanzaron-bombas-a-manifestantes-frente-a-jce-KC17158255

-En Santiago también protestas exigiendo renuncia del pleno JCE. Cientos de ciudadanos se manifestaron por segunda ocasión en esta ciudad,  para exigir que pare el atropello a la  democracia, haciendo referencia a lo ocurrido con la suspensión  de las elecciones del pasado domingo.

Esta vez la protestase se realizó  frente a la explanada del Monumento a los Héroes de la Restauración, ubicado a la entrada de la ciudad, donde los convocantes  vociferaron frases como; “Con la lucha del pueblo nadie se cansa”, “la juventud unida jamás será vencida”, y otras consignas.

La mayoría de los manifestantes eran jóvenes activistas sociales de clase media que se apostaron en la explanada del monumento para llamar la atención de las autoridades.

https://listindiario.com/la-republica/2020/02/19/604908/en-santiago-tambien-protestas-exigiendo-renuncia-del-pleno-jce

-Manifestantes se retiran de la JCE, pero advierten que volverán con más fuerza

La noche del martes les fueron lanzadas dos bombas lacrimógenas

Figuras públicas se han sumado a las manifestaciones que buscan la sustitución del pleno de la Junta

Pasada las 10:50 de la noche de este martes, los manifestantes se retiraron del frente de la Junta Central Electoral ( JCE ), donde exigen la renuncia del pleno de ese organismo, luego de las fallidas elecciones municipales de este domingo.

Antes de marcharse, indicaron que volverán este miércoles y con más ímpetu, pese a que en un momento fueron dispersados con bombas lacrimógenas por miembros de organismos de seguridad del Estado.

Ante ese altercado, el ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, manifestó que fue un militar que lanzó las bombas sin recibir orden y que será puesto en retiro.

 

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/manifestantes-se-retiran-de-la-jce-pero-advierten-que-volveran-con-mas-fuerza-NC17156821

-JCE condena ataques con bombas lacrimógenas en protestas

La Junta Central Electoral (JCE) condenó enérgicamente el ataque con bombas lacrimógenas realizado contra manifestantes que protestaban en las cercanías de la sede central de la institución, esto por entender que vulneran el derecho de dichos ciudadanos de manifestarse de forma pacífica y abierta.

“Queremos elevar nuestra formal protesta ante el uso de bombas lacrimógenas en contra de manifestantes que estaban reunido protestando pacíficamente en el frente de la JCE”, expresó el Presidente de la Junta Central Electoral, Magistrado Julio César Castaños Guzmán.

Igualmente, hizo un llamado a las unidades de orden público que han actuado “a fin de que procedan con toda prudencia, manteniendo el orden mediante métodos preventivos que bajo ningún concepto pongan en peligro la salud de las personas que se manifiestan y que salvaguarden sus derechos fundamentales”.

https://hoy.com.do/jce-condena-ataques-con-bombas-lacrimogenas-en-protestas/

 

 

-Orden de arresto a coronel Guzmán Peralta y técnico de Claro no fue emitida por juez TSE

La orden de arresto  en contra del coronel Ramón Antonio Guzmán Peralta, de la seguridad del candidato presidencial Luis Abinader y del técnico de Claro Manuel Antonio Regalado, no fue dictada por un juez del Tribunal Superior Electoral (TSE), aunque la ley contempla que la debe hacer un juez de ese órgano. 

La orden fue emitida a solicitud del Ministerio Público en contra de Guzmán peralta y Antonio Regalado, en virtud a la Ley Electoral.

El director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista, dijo que las investigaciones van encaminadas a tratar de probar las posibles vinculaciones que tendrían  el coronel y el técnico bajo investigación con lo ocurrido en las suspendidas elecciones municipales.      

Conforme con la referida ley las medidas de coerción a los acusados de incurrir en delitos electorales serán conocidas por un juez de atención permanente que designará el Pleno de la alta corte.

El Pleno del TSE también designará a los jueces que conocerán las demás etapas del proceso penal, instrucción, juicio de fondo, apelación o para conocer cualquier recurso que se interponga, como por ejemplo un habeas corpus.  https://listindiario.com/la-republica/2020/02/18/604880/orden-de-arresto-a-coronel-guzman-peralta-y-tecnico-de-claro-no-fue-emitida-por-juez-tse

-Gran barrido en el servicio exterior: Sacan 139 funcionarios. El Gobierno dominicano aplicó una especie de barrida en el servicio exterior durante el mes de enero con la promulgación de una serie de decretos no conocidos hasta el momento por la opinión pública.

Las decisiones del Poder Ejecutivo tienen derogaciones de decretos que tocan a por lo menos 139 funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, siendo la gran mayoría personal nombrado durante los ocho años de gobierno del expresidente Leonel Fernández, entre 2004 y 2012.

Durante el mes de enero se emitieron 75 decretos, de los que 55, el 73%, trata sobre nombramientos y derogaciones de designaciones tanto en instituciones que funcionan en República Dominicana como en el personal asignado al servicio exterior.

Para tener una idea de lo agitado que fue el mes de enero en la remoción de personal del servicio exterior sirven los siguientes números: se derogaron decretos y articulados que habían nombrado a 49 vicecónsules, también a 26 auxiliares de consulados y embajadas, a 16 ministros consejeros y a 18 consejeros.

El presidente Danilo Medina derogó decretos en los que se habían nombrado a 10 primeros secretarios, a siete embajadores adscritos a la Cancillería, a dos embajadores alternos, a siete terceros secretarios, cuatro segundos secretarios.

Las mayores remociones de personal están contenidas en los decretos 65-20; 66-20 y 67-20, todos emitidos con fecha del 29 de enero de 2020, según consta en la Gaceta Oficial, publicada el día 7 de febrero del presente año.

Ninguno de estos decretos fue dado a conocer por la Dirección de Comunicación (Dicom), que tradicionalmente los publica para su conocimiento.

La representación dominicana en España fue la que más sintió los cambios ordenados por el presidente Medina, con 29 nuevos nombramientos durante el mes de enero. Se trata de la segunda comunidad más importante de dominicanos en el exterior, detrás solo de los Estados Unidos.

En España fueron nombrados cinco cónsules generales, 12 vicecónsules y 9 auxiliares. También se designó a un ministro consejero, a un consejero de la embajada y un agregado cultural. Las derogaciones de nombramientos incluyen 9 vicecónsules, ocho auxiliares y un ministro consejero para un total de 18 funcionarios.

Todas estas disposiciones presidenciales se produjeron en enero, en plena campaña por las elecciones municipales en la que los dominicanos elegían a 3,849 nuevas autoridades, y que finalmente fueron suspendidas el pasado domingo 16 de febrero ante el fracaso en el sistema de voto automatizado.

Las designaciones

En esa tanda de decretos de enero el mandatario dominicano designó a cinco nuevos embajadores, a 10 cónsules, 18 vicecónsules e igual cantidad de auxiliares. Como ministros consejeros fueron nombrados 7 personas, otra fue designada como consejera y dos ciudadanos como primeros secretarios.

El mandatario dominicano nombró a cuatro personas como agregados culturales y a un embajador adscrito.

https://listindiario.com/la-republica/2020/02/19/604940/gran-barrido-en-el-servicio-exterior-sacan-139-funcionarios