13 partidos de oposición acuerdan defender votos de manera conjunta.
Eddy Olivares dice es mentira que funcionarios puedan saber por quién se vota
Daniel Zovatto : voto castigo recorre AL. División del PLD favorece a Luis
Análisis de EFE observa que Danilo no ha apoyado a Domingo Contreras
Leonel desmiente acuerdo para que su gente vote  por el PLD
Vocero de Leonel dice Joao Santana se reúne con cúpula del PLD
 

-Noticias i opiniones de hoy, sábado 15 de febrero 2020

- Luis Abinader está seguro de que el cambio inicia el domingo

SANTIAGO. – El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y organizaciones aliadas, Luis Abinader, cerró su campaña anoche en el populoso barrio de Los Ciruelitos, al final de una larga y multitudinaria caravana iniciada a media tarde en Gurabo, a donde llegó procedente de Tamboril, Licey y Jarabacoa.

“Concluyo este recorrido que me ha llevado a respaldar a nuestros candidatos municipales en todo el país, seguro de que el domingo habrá una gran victoria del cambio en la mayoría de los municipios”, dijo al dar inicio de la actividad en Gurabo, donde se le unió el ex presidente Hipólito Mejía, nativo del municipio, quien estaba en compañía de José Bono, exministro de Defensa español.

Dijo que tanto en el Gran Santo Domingo, como en la región norte, en el sur y el este, ha visto en las expresiones de la gente, especialmente de las mujeres y los jóvenes, angustia y desesperación porque llegue y empiece a producirse el cambio tan esperado, “de tal magnitud es la decepción y frustración del pueblo con el gobierno del PLD”, subrayó.

Llama a votación masiva y entusiasta

Abinader exhortó a los dominicanos a acudir temprano a votar el domingo, alegres y confiados en que el proceso discurrirá como una celebración que anuncia el cambio.

Presentó a Ulises como un gran valor de los jóvenes dominicanos, un excelente representante del cambio, que al ser elegido como alcalde hará los cambios y transformaciones que requiere la ciudad.

Rodríguez, quien estuvo acompañado de la joven empresaria Elvira Garrido, candidata a vicealcaldesa, dijo que desde su presentación oficial como candidato ha registrado un repunte que lo proyecta como ganador de las elecciones del domingo, para lo cual ha contado con el respaldo de diversos sectores de la ciudad.

“De lo que se tratan las elecciones del domingo es de escoger entre nuestras propuestas de cambio para organizar a Santiago como una ciudad limpia en todo su territorio, no sólo en unas cuantas calles, segura, organizada, moderna, acogedora y atractiva, o el desorden disfrazado de orden, los abusos, conflictos y las irregularidades que han caracterizado la gestión del actual alcalde. https://hoy.com.do/luis-abinader-esta-seguro-de-que-el-cambio-inicia-el-domingo/

-- Entregan a Adozona programa de Abinader que contempla crear 600 mil empleos

El gabinete presidencial del candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados, Luis Abinader, encabezado por su director Lisandro Macarrulla, y una comitiva conformada por profesionales de distintos sectores, sostuvieron este jueves una reunión con la directiva de la Asociación Dominicana de Zonas Francas, ADOZONA.

En este encuentro, la comitiva hizo entrega de un ejemplar de los lineamientos generales del programa de Gobierno del candidato presidencial Abinader, con el fin de obtener de su parte, no solo sus observaciones, sino cualquier planteamiento que pudieran contribuir al enriquecimiento de la propuesta programática del aspirante.

De acuerdo a Macarrulla, “el plan de gobierno de Luis Abinader contempla la creación de unos 600 mil nuevos empleos formales en un período de cuatro años, de los cuales, al menos 100 mil serán generados en Zonas Francas”, con lo cual se verá potenciado este  sector de la economía del país.

El equipo económico se puso a disposición de los directivos de la asociación empresarial, para mantener una comunicación constante con el fin de asegurarse de conformar una propuesta que contribuya al fortalecimiento de la economía dominicana, a través de la generación de empleos de calidad.

Macarrulla dijo que la propuesta de gobierno desarrollada por Abinader y el equipo del gabinete Presidencial que les acompaña, “hace un especial énfasis en la generación de empleos formales, con salarios de calidad, la debida atención a la deuda pública, el déficit fiscal, y otros temas de interés nacional como la inclusión, la transformación de la Justicia para llevarla a ser una justicia realmente independiente y la seguridad ciudadana, entre otros temas relevantes que impactan directamente la vida de los dominicanos”.

En la reunión participaron además del ex presidente del organismo empresarial, Lisandro Macarrulla, Miguel Ceara Hatton, Joel Santos, Pedro Silverio, Sigmund Freund y Miguel Núñez Herrera, mientras que la directiva de ADOZONA estuvo representada por su Presidente, Federico Domínguez y su Vicepresidente Ejecutivo José Manuel Torres, entre otros miembros. https://hoy.com.do/entregan-a-adozona-programa-de-abinader-que-contempla-crear-600-mil-empleos/

- 13 partidos llaman electorado a participación masiva y cívica en elecciones del domingo

13 partidos de oposición llamaron a todas las dominicanas y dominicanos a que acudan masivamente a votar este domingo 16 de febrero, para hacer realidad un proceso electoral limpio, justo, transparente y democrático,  como lo demanda el pueblo dominicano.

“Para materializar esa transformación, los partidos de oposición hemos firmado un Protocolo en el cual nos comprometemos solemnemente y con todas nuestras energías ante la opinión pública nacional e internacional a defender de manera conjunta y con firmeza el voto que depositaremos en las mesas electorales”, precisan.

El protocolo es firmado por los partidos  Partido Revolucionario Moderno,   Humanista Dominicano , Dominicanos por el Cambio, Frente Amplio, Alianza por la Democracia, Revolucionario Social Demócrata, Reformista Social Cristiano, Fuerza del Pueblo,  Bloque Institucional Social Demócrata, Fuerza Nacional Progresista, Quisqueyano Demócrata Cristiano,  de Unidad Nacional y Alianza País.

Defender voto de manera conjunta

Los partidos informan que han impartido instrucciones  precisas a sus delegados y delegadas para que defiendan los votos correspondientes a todos los partidos que reclamamos pulcritud en la conducción de la administración pública.

“El pueblo dominicano ha sido testigo de que la facción peledeísta en el poder ha demostrado inaceptables ambición y falta de escrúpulos para intentar nuevamente todo tipo de maniobras fraudulentas. Denunciamos y denunciaremos con energía redoblada el uso y abuso de los recursos del Estado y toda acción que tienda a distorsionar la voluntad popular que se expresará en estos comicios y en los de mayo próximo.

“Enfatizamos que lo decisivo en este proceso electoral es la participación del pueblo dominicano masiva y cívicamente en las urnas, particularmente de muchos que se abstienen y de otros que se sienten innecesariamente comprometidos con el Gobierno porque reciben algún subsidio que no sale de los bolsillos de los dirigentes peledeístas, sino de los impuestos que pagamos todos y todas.

https://www.elcaribe.com.do/2020/02/14/13-partidos-llaman-electorado-a-participacion-masiva-y-civica-en-elecciones-del-domingo/

 

(Ver también https://z101digital.com/trece-partidos-llaman-electorado-a-votar-el-domingo-de-forma-masiva-y-civica/

-Candidato a alcalde del PRM en Baní denuncia agresión

El candidato a alcalde del Partido Revolucionario Moderno por el municipio de Baní, Santo Ramírez, denunció ayer que fue víctima de agresión por parte de policías municipales.

La agresión ocurrió pasadas las 5:00 de la tarde de ayer en el residencial Las Marías de ese municipio cuando transitaba junto a la candidata a vice alcaldesa Adriana Soto y su esposa Mirna Ortiz a la altura de la calle Canela Mota esquina Beller. Explicó que un grupo que circulaba en un autobús hacia encuestas en la zona.

“Al verlos los abordé reclamándoles la ilegalidad de la acción por lo que fuimos agredidos, golpeados y apedreado nuestro vehículo e intentaron introducirme en el autobús”, dijo el candidato a alcalde.

Al menos dos de los agresores están detenidos en el destacamento policial de Baní. Fueron identificados como Ángel Sabiel Gonzales Medina, de 23 años, quien se identificó como policía municipal y  residente en el sector Pueblo Nuevo de ese municipio y Sandy Valentín German de 18 años.

De su lado, Roberto Fúlcar, coordinador nacional de campaña del PRM, deploró el hecho y lo calificó de delincuencial e intimidatorio. “Ese es un acto delincuencial que busca intimidar a la población para que no vaya a votar el domingo. Nuestro gabinete jurídico presentará una queja formal ante la Junta Central Electoral. Quiero que sepan que esas acciones no intimidan a la población ni a los militantes del PRM”. Dijo Fulcar junto a los candidatos a regidores en esa demarcación y el candidato a senador Milciades Franjul.

“Llamamos a la población a acudir masivamente a los colegios electorales este domingo. La vida de Santo Ramírez, es la vida del PRM lo que le ocurra a él, a los candidatos a regidore, a la candidata a vice alcaldesa, a su familia y a cualquier otro ciudadano el gobierno tendrá que responder por ello ante el pueblo dominicano”.

Ante decenas de seguidores que se concentraron en el local del Partido Revolucionario Moderno insistió en la necesidad de  que se realice en paz el proceso electoral.

 https://listindiario.com/la-republica/2020/02/14/604349/candidato-a-alcalde-del-prm-en-bani-denuncia-agresion

- PRM denuncia supuesto intento de secuestro a candidato a Alcaldía de Baní, Santos Ramírez

El Partido Revolucionario Moderno (PRM), denunció la noche de este viernes que su candidato a alcalde por el municipio de Baní fue objeto de intento de secuestro por parte de desconocidos.

Roberto Fulcar, coordinador nacional de Campaña del partido opositor, dijo que a Santo Ramírez, y aspira a la alcaldía por Bani se intentó secuestrarlo en la tarde de este viernes.

Fulcar, calificó la acción de vandálica y pidió a la Junta Central Electoral investigar el incindente.

" Lo que le ocurra a nuestro candidato a senador, a cualquier ciudadano de Baní, el gobierno va a atener que responder ante el pueblo dominicano. Lamentamos profundamente que habiendo terminado el proceso de campaña tengamos que recurrír a esta denuncia publica" indicó.

En la rueda de prensa estuvo presente Santo Ramírez y otros dirigentes del partido pertenencientes a esa demarcación. https://www.elcaribe.com.do/2020/02/14/prm-denuncia-supuesto-intento-de-secuestro-a-candidato-a-alcaldia-de-bani-santos-ramirez/

Ver cable de la agencia EFE: El PRM denuncia intento de secuestro de su candidato a alcalde en Baní. https://z101digital.com/el-prm-denuncia-intento-de-secuestro-de-su-candidato-a-alcalde-en-bani/

 

-(Video) PRM pide JCE y Procuraduría indaguen intento de secuestro contra candidato a alcalde de Baní

El coordinador general de campaña del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados, Roberto Fulcar, denunció esta noche un intento de secuestro contra del candidato a alcalde de Baní, diputado Santo Ramírez y demandó de inmediato que la Junta Central Electoral y la Procuraduría General de la República hagan una exhaustiva indagatoria de los hechos.

Fulcar indicó que varios supuestos policías municipales que andarían realizando una alegada encuesta provocaron al candidato Ramírez e intentaron introducirlo a la fuerza en un automóvil tipo van, lo cual resistió junto a otros allegados y familiares, hecho en el que resultó lesionada Adriana Soto, candidata a vicealcaldesa.

El también primer vicepresidente del PRM habló en rueda de presa efectuada en el local comité municipal del partido opositor junto a Ramírez, el candidato a senador Milciades Franjul, Rafael Pimentel, presidente municipal, diputado Julito Dulcar, el ex senador Vicente Castillo y otros dirigentes perremeístas. https://elnuevodiario.com.do/video-prm-pide-jce-y-procuraduria-indaguen-intento-de-secuestro-contra-candidato-a-alcalde-de-bani/

 

-Rafael Núñez revela Joao Santana está en RD y se reúne con la cúpula del PLD

El vocero del ex presidente Leonel Fernández, periodista Rafael Núñez, reveló hoy que el brasileño Joao Santana, quien fuera asesor electoral del presidente Danilo Medina, presuntamente se encuentra en el país y que este jueves el publicista se habría reunido con dirigentes de la cúpula del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Según Núñez, dicha reunión se habría producido en la calle Elios No. 102 del sector Bella Vista en Santo Domingo.

El ex director de Prensa de la Presidencia hizo las revelaciones en su cuenta de Twitter, donde además postea una foto del entorno frontal del lugar donde según él se llevó a cabo la reunión de Joao Santana con dirigentes importantes del PLD.

“Un procesado por Lavajato en Brasil  se encuentra en el país, de acuerdo con mi fuente. Joao Santana, después de purgar unos años en prisión, habría venido en esta ocasión para hacerse cargo nueva vez de la campaña electoral del candidato de @DaniloMedina q no arranca ni empujado”, escribió Rafael Núñez.

https://elnuevodiario.com.do/rafael-nunez-revela-joao-santana-esta-en-rd-y-se-reune-con-la-cupula-del-pld/

 

- Incertidumbre electoral: toda la oposición se une para enfrentar al PLD y su gobierno/Juan Bolívar Díaz. Es relevante y demostrativo de incertidumbres que la campaña electoral para las elecciones municipales de mañana concluyera el jueves con un compromiso público de los 13 partidos de oposición de defender “con todas nuestras energías” la limpieza y equidad democrática ante el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y su gobierno.
Mientras en la sociedad civil se incrementaron los reclamos por un proceso electoral justo, transparente y libre de manipulaciones y de compras y ventas de votos, que arroje legitimidad en las autoridades municipales a ser electas y fortalezca la institucionalidad democrática para la cita mayor de las elecciones presidenciales y congresuales de mayo.
Expresiva unidad de acción La sorpresa al final de la campaña municipal fue el acuerdo de los 13 partidos de oposición “para garantizar el respeto a la expresión espontánea, libre, de la voluntad popular a través del sufragio; defender los derechos de los candidatos de la oposición, así como los votos que depositen los ciudadanos a su favor.” También para “combatir de manera enérgica y unificada cualquier acción arbitraria, ilegal y fraudulenta que se intente poner en marcha a favor de candidatos oficialistas y en complicidad con autoridades del gobierno”.
La oposición atribuye a los gobernantes “inaceptable ambición y falta de escrúpulos para intentar nuevamente todo tipo de maniobras fraudulentas” y plantea denunciar “con energía redoblada el uso y abuso de los recursos del Estado y toda acción que tienda a distorsionar la voluntad popular que se expresará en estos comicios y en los de mayo próximo”.
Las incertidumbres generaron una unidad de acción sin precedente en la política dominicana, de 13 partidos, desde la derecha a la izquierda, de dos bloques electorales de oposición, los encabezados por el Partido Revolucionario Moderno, que postula a Luis Abinader a la Presidencia, y por la Fuerza del Pueblo que lleva a Leonel Fernández. Es significativo que la convocatoria fue del Partido Alianza País, con Guillermo Moreno de candidato presidencial, y su dirigente Minou Tavárez Mirabal fue vocera.
Plantean “defender con energía unas elecciones libres, limpias y competitivas”, tanto en los comicios municipales de mañana, como en los presidenciales y congresuales de mayo, con un protocolo de coordinación, e intercambio de informaciones entre sus centros de cómputos, difusión nacional e internacional, combate a las acciones delictivas como compras de votos, y operaciones jurídicas, antes, durante y después de los comicios. https://hoy.com.do/incertidumbre-electoral-toda-la-oposicion-se-une-para-enfrentar-al-pld-y-su-gobierno/

 

- (ANÁLISIS AGENCIA EFE) La reveladora ausencia del presidente Danilo Medina en la campaña de Domingo Contreras

La ausencia del presidente dominicano, Danilo Medina, en la campaña del candidato de su partido para la Alcaldía de Santo Domingo, la principal plaza en las elecciones municipales de este domingo, abre un abanico de incógnitas y arroja una certeza- es un mal augurio para la suerte del aspirante.

Medina sí viajó en febrero a Santiago, la segunda mayor ciudad del país, para apoyar al candidato Abel Martínez y a otros aspirantes de ciudades de la región, pero no se ha dejado ver al lado de Domingo Contreras, el aspirante a alcalde del PLD en la capital, que actualmente está en manos de la oposición.

El desmentido. Medina, quien goza de altos niveles de popularidad, no apareció en el acto de cierre de campaña del PLD en Santo Domingo, celebrado en un pabellón deportivo en la noche del jueves, ni tampoco envió un mensaje de vídeo, como sí hicieron otros dirigentes de su partido, para pedir el voto por los aspirantes de la fuerza oficialista.

Contreras, quien hasta el año pasado dirigió la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia, se ha visto obligado a desmentir en público que Medina lo haya abandonado a su suerte; ha asegurado que sí cuenta con su apoyo e incluso, se ha definido como un alumno “de la escuela” del mandatario.

Este candidato se enfrentará el domingo, entre otros, a Carolina Mejía, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), a quien diferentes encuestas dan como segura vencedora.

Los posibles motivos de Medina. La ausencia de Medina en la campaña de Contreras se debe, probablemente, a los resultados de las encuestas, que pronostican una derrota para el partido de Gobierno en la capital, dijo a Efe el sociólogo Cándido Mercedes, excoordinador de Participación Ciudadana, capítulo local de Transparencia Internacional.

Sin embargo, para el politólogo Freddy Ángel Castro se puede deber “a diversas hipótesis”, una de ellas muy extendida en estos días- un supuesto acuerdo “no declarado” entre Medina y el expresidente del país Hipólito Mejía (2000-2004), padre de Carolina Mejía, para apoyarla a ella el domingo a cambio de un respaldo al PLD a nivel presidencial en una eventual segunda vuelta en junio.

“Habrá que esperar para descodificar en que consistió” este supuesto pacto, señaló Castro, vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), quien advirtió de las consecuencias que tiene para un partido como el PLD perder el Distrito Nacional.

“Nada, en términos políticos, se compara con perder en la capital”, afirmó. En estos comicios, los dominicanos elegirán a 158 alcaldes, igual cantidad de vicealcaldes, 1.164 concejales y sus suplentes, 235 directores y subdirectores y 735 vocales, quienes asumirán el cargo el próximo 24 de abril por un periodo de cuatro años. https://hoy.com.do/la-reveladora-ausencia-del-presidente-danilo-medina-en-la-campana-de-domingo-contreras/

 

Miguel Saviñón asegura triunfo del PRM en La Victoria será contundente. LA VICTORIA.- El candidato a la alcaldía del Distrito Municipal de La Victoria por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), y aliados, Miguel "El Gringo" Saviñón, aseguró que esa organización política ganará ampliamente las elecciones municipales en esa demarcación.

El Gringo, como se le  conoce popularmente, sostuvo que el abandono en que se encuentra actualmente esa comunidad  ha provocado que la gente se indigne y decidiera apoyar ampliamente la propuesta de cambio que presenta el PRM a las elecciones del domingo.

 “La Victoria me conoce como un servidor del pueblo a tiempo completo, y que cuando asumo una responsabilidad lo hago con integridad y sin descanso, de ahí el extraordinario respaldo que me están ofreciendo hoy”, expuso.

“Esta es un demostración de lo que va a pasar el domingo, que con la ayuda de Dios y el voto mayoritario del pueblo de La Victoria, el PLD se va y el cambio va", dijo entusiasmado con el masivo apoyo recibido. https://www.elcaribe.com.do/2020/02/14/miguel-savinon-asegura-triunfo-del-prm-en-la-victoria-sera-contundente/

 

-Dónde pusieron el ojo los candidatos presidenciales https://listindiario.com/la-republica/2020/02/15/604399/donde-pusieron-el-ojo-los-candidatos-presidenciales

 

-Politólogo dice que predomina “voto castigo” a partidos

El politólogo y jurista argentino, Daniel Zovatto, afirmó que América Latina ha ingresado en este año en un escenario de “democracias irritadas”, por lo que se percibe un claro “voto de castigo” a los partidos oficialistas en los procesos electorales de la región.

En una entrevista con LISTIN DIARIO, Zovatto sostuvo que los partidos oficialistas, sin importar las ideologías, son los más afectados en este nuevo ciclo político ya que este año lo que predomina son el marcado enojo ciudadano, la crispación social, el malestar con la política y la gobernabilidad compleja.

“En efecto, de las 15 elecciones celebradas entre 2017 y 2019 (14 si excluimos a Bolivia) en 9 hubo alternancia, solo en tres hubo continuidad que fueron Ecuador, Costa Rica y Paraguay; mientras que en las dos restantes, la continuidad fue producto de reelecciones consecutivas en procesos electorales viciados de graves irregularidades que fueron Nicolás Maduro en Venezuela y Juan Orlando Hernández en Honduras”, explicó el experto en política internacional.

Sobre la República Dominicana, dijo que la división del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que lleva en el poder cuatro períodos seguidos, aumenta la posibilidad de triunfo del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), encabezado por Luis Abinader.

“Estas elecciones tendrán lugar en un contexto político-electoral regional caracterizado por un alto nivel de volatilidad, polarización e incertidumbre”, agregó Zovatto.  https://listindiario.com/la-republica/2020/02/15/604398/politologo-dice-que-predomina-voto-castigo-a-partidos

 

Las redes sociales explotaron pifias de varios funcionarios/Guarionex Rosa. Se diría que los escándalos en el presente período electoral no son muchos, pero la compra multimillonaria hecha por el Plan Social de la Presidencia y la defensa que del mismo hizo su directora, Iris Guaba y el repudio de otros funcionarios, son malos ejemplos.

  ?Las amenazas del viejo funcionario reformista Marino Collante, director del Departamento Aeroportuario, con puñetazo en la mesa incluido ante empleados sorprendidos, le dio argumentos a la oposición para recurrir a la Procuraduría General de la República.

  ?Collante habló con extrema convicción de que echaría de sus puestos a todos los que no votaran por el candidato a director municipal de La Canela, en una reunión política que realizó el pasado 8 de febrero, quizás sin percatarse que cada palabra fue filmada.

  ?El pasado miércoles un grupo de dirigentes opositores denunció ante la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que el oficialismo ejecuta irregularidades como el uso de los recursos del Estado, compra de votos y participación de funcionarios en la campaña.

  ?La situación ha puesto en embarazo a la Junta Central Electoral que presionada por opositores ha tenido que cambiar decisiones una que otra vez para demostrar su imparcialidad y asegurar que los comicios serán diáfanos y las votaciones creíbles para todos.

El déficit de juicio se puso también de manifiesto en estos días pre-electorales en el sector privado, con el anuncio de que el Departamento Aeroportuario, encabezado por el señor Collante, protagonista de uno de los excesos rayanos en delito electoral, no objeta la construcción de un aeropuerto comercial privado en Bávaro, zona turística por excelencia.

  ?El mencionado tiene todas las pintas de proyecto controversial por el simple hecho de que la región está muy bien servida por dos aeropuertos que ya compiten entre sí. Se añadiría la observación de que solo dos minutos de vuelo separarían a los aviones que aterricen o despeguen desde Punta Cana o Bávaro.

  ?La celeridad con la cual la "no objeción" fue "aprobada "a unanimidad", y los beneficiarios hicieran el anuncio público de su propósito, revelaría descuidos mayores que convierten todo lo que los conocedores de la navegación aérea en un tollo, proyectiles para que los opositores cañoneen las posiciones oficiales.  

?Dejaron rastros culposos cuando acompañaron la "aprobación" con un vídeo elaborado, según se ha conocido, en el exterior en anticipación de la certeza que su proyecto pasaría limpiamente la primera prueba burocrática.

 

De empresarios amigos del gobierno, como evidencia un encuentro reeleccionista hace algún tiempo en Cap Cana, se esperaría más prudencia para evitar cualquier mancha que dé pie a que su proyecto sea colocado por un columnista de este diario, el pasado lunes en la casilla de hechos sospechosos "al ponerse la paloma".  

?El Estado dominicano fue inducido anteriormente previo a una campaña que patrocinaba la construcción de un aeropuerto en la ciudad de Constanza, que propiciaría el turismo por aeronaves para esparcimiento y envío de vegetales a las islas del Caribe, a la remodelación del aeródromo local.

  ?Una campaña parecida han impulsado en Montecristi para que se construya un aeropuerto con idénticas justificaciones, pese a que no muy distante se encuentran las terminales en Santiago y Puerto Plata. Las instancias oficiales no han escuchado el reclamo.

  ?Si antes el "cherchez la femme", machista sí pero presente en la historia de los litigantes franceses, o el "follow the money", del decir norteamericano, señalaban la ruta para adelantar las investigaciones, la semana que termina regaló  el "sigan las redes" como el mejor termómetro para medir la temperatura política y social del país.

  ?Si algún aeropuerto requiere hacer efectiva la condición de internacional es el María Montez de Barahona, cuando oficialistas y opositores coinciden en que hay que sacar del olvido a las provincias del sur del país, donde se concentra la pobreza extrema.  https://listindiario.com/la-republica/2020/02/15/604403/las-redes-sociales-explotaron-pifias-de-varios-funcionarios

-PC reactiva plataforma digital “Atento con Tu Voto” para que ciudadanía vigile proceso electoral. https://elnuevodiario.com.do/pc-reactiva-plataforma-digital-atento-con-tu-voto-para-que-ciudadania-vigile-proceso-electoral/

 

Cecilia Ayala: “Rosa Duarte nos diría que debemos seguir luchando”

Luis Martín Gómez: ¿Qué opina acerca del papel revolucionario de Rosa Duarte?
Cecilia Ayala Lafée: Rosa trascendió al concepto colonial y religioso de su época, esto es, ser una amante esposa, insigne madre y defensora de la moral, para actuar y participar en cuerpo y alma en la gesta libertadora dominicana. En su juventud se unió y fue miembro de la sociedad La Dramática, desde la cual realizó obras de teatro con las que se creaba conciencia sobre la causa libertaria y se reunían recursos para cubrir los gastos de esta lucha; propició peñas literarias que no eran otra cosa que tertulias conspirativas contra el orden político establecido; sirvió de espía y correo para proporcionar valiosa información a los líderes del movimiento emancipador y convirtió en balas el plomo que se vendía en el almacén de su padre para el forro de los barcos. Rosa, en fin, fue el arquetipo de mujer patriótica a quien no le importaron los peligros a que se vio sometida, sintiendo en su alma el ideal libertario al que le entregó toda su vida.
Cecilia Ayala destaca que hay documentos en el Registro Principal de Caracas que prueban que Rosa, muerto su padre en Santo Domingo y en ausencia de sus hermanos mayores Vicente y Juan Pablo, asumió en el exilio la administración de los bienes familiares y el cuidado de su madre y de sus demás hermanos.
Pero quizás su labor más importante fuera de la patria haya sido la de cronista de la historia y del legado de su hermano Juan Pablo a través de sus valiosos “Apuntes para la historia de la isla de Santo Domingo y para la biografía del general dominicano Juan Pablo Duarte y Díez”.

Bicentenario y cenotafio. El 28 de junio del presente año (2020) se conmemorará el bicentenario del nacimiento de Rosa Duarte, ocasión para la cual se ha propuesto erigir un cenotafio o tumba simbólica en el Panteón de la Patria, dado que sus restos, como se ha dicho, no están ubicables.
Cecilia Ayala está totalmente de acuerdo porque sería una forma de enaltecer “a una heroína silenciada por la historia”; y además propone otras acciones para conocerla mejor, como enseñar sobre su vida y aportes en las escuelas, organizar concursos literarios o representar obras de teatro. https://hoy.com.do/cecilia-ayala-rosa-duarte-nos-diria-que-debemos-seguir-luchando/

 

-TSE dice juzgará delitos electorales cometidos durante elecciones

El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez Liranzo, dijo este viernes que la entidad que dirige juzgará todos los delitos electorales cometidos durante las elecciones.

"Ya hay una ley con garra y a este Tribunal, con las pruebas en mano, no le tiembla el pulso para aplicarlo", dijo Jáquez Liranzo.

Señaló, que las infracciones electorales pueden surgir en cualquier etapa del proceso electoral y que el sistema está preparado para que los delitos "no queden impunes".

Sobre ello, añadió que no existe antecedente alguno en cuanto a juzgar delitos electorales.

"En República Dominicana no existe ningún antecedente de condena por violación a la ley electoral", explicó

https://listindiario.com/la-republica/2020/02/14/604313/tse-dice-juzgara-delitos-electorales-cometidos-durante-elecciones

 

-- Eddy Olivares: superiores amenazan empleados solo buscan intimidarlos porque voto es secreto. https://elnuevodiario.com.do/eddy-olivares-superiores-amenazan-empleados-solo-buscan-intimidarlos-porque-voto-es-secreto/

 

Iván Hernández Guzmán denuncia intento de agresión

Un nieto del fenecido presidente Antonio Guzmán y vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en Santiago, denunció que presuntamente  estuvo a punto de ser agredido por individuos pertenecientes al llamado movimiento “Abelistas”, que operan en la campaña de Abel Martínez, alcalde y candidato a la reelección.

El joven profesional, hijo de Sonia Guzmán, alta dirigente nacional del PRM, dijo que el incidente  se habría producido  cuando se encontraba junto a familiares y amigos en un restaurant de las inmediaciones del Monumento a la Restauración.

Un comunicado enviado a este medio señala que el joven declaró que por el lugar pasaron varios vehículos del equipo de campaña del alcalde Martínez y al parecer alguien le hizo alguna señal contraria a las aspiraciones de Abel, “porque dieron una vuelta y se presentaron increpando de manera descompuesta al grupo de personas que junto a él ocupaban una de las mesas del lugar”.

“Se dirigieron a nosotros de manera irrespetuosa e intercambiamos algunas palabras fuertes, y al menos uno de ellos hizo saber que portaba un arma de fuego” sostuvo.

“De no haber sido porque uno del agresivo grupo me reconoció, se hubiese producido una situación de consecuencias impredecibles”, indicó Hernández Guzmán, quien hizo un llamado a la cordura a los seguidores de Abel Martínez, porque a su entender, la política debe ser un ejercicio democrático, en el que se respeten las divergencia de ideas y bandería política. https://hoy.com.do/ivan-hernandez-guzman-confirma-intento-de-agresion/