-Noticias i opiniones de hoy, viernes 14 de febrero 2020

 

- Abinader llama a dominicanos votar por el cambio en elecciones del domingo

El candidato presidencial Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), invitó a los ciudadanos dominicanos a votar por el cambio en las elecciones del próximo domingo, “para construir una nueva municipalidad: autónoma, eficiente, transparente y que rinda cuentas claras ante los ciudadanos”.

En un mensaje difundido a través de una plataforma multimedia de televisión, radio y redes sociales, Abinader exhortó a los electores a levantarse temprano el domingo, acudir al colegio electoral correspondiente y “decidir con su voto el cambio necesario para alcanzar una vida mejor”.

“Si te importa tu ciudad, vota por el cambio; si te preocupa la falta de recursos de tu municipio, vota por el cambio; si la basura es un problema para ti, vota por el cambio; si la degradación del medio ambiente te afecta, vota por el PRM, vota por el cambio en la casilla número 2”, expresó el economista y dirigente político.

Tras señalar que ya nadie podrá detener el cambio,  Abinader dijo  que “el próximo domingo tenemos la oportunidad de hacer de los municipios la base del sistema administrativo local y la expresión más genuina de la voluntad popular”.

Sostuvo que eso será posible en la medida en que los ciudadanos acudan este domingo a las urnas para elegir con responsabilidad a las autoridades que tengan la capacidad de resolver los problemas que afectan a las comunidades del país.

En su alocución para motivar el voto ciudadano, Abinader manifestó que su partido y las fuerzas aliadas de oposición están poniendo todas sus energías para lograr el mejor resultado en las elecciones municipales del próximo domingo.

“Estamos seguros que con tu ayuda los resultados de esta jornada serán históricos”, expresó Abinader al invitar a sus seguidores y simpatizantes a salir con entusiasmo a ejercer el voto a favor de los alcaldes y regidores propuestos por el PRM.

“Nos sentimos orgullosos de la organización política que hemos construido juntos en pocos años. A todos nos pertenece el futuro, porque nacimos por y para el cambio”, subraya en su mensaje el principal líder opositor de la República Dominicana.

Abinader llamó a los electores dominicanos a rechazar lo que definió como “prebendas oportunistas, y soluciones insuficientes y tardías, que nos quieren imponer funcionarios prepotentes que intentan detener el cambio”. https://hoy.com.do/abinader-invita-al-pais-a-votar-por-el-cambio-para-construir-nueva-municipalidad/

 

- Afirma que en todo el país hay un sentimiento de cambio

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luís Abinader aseguró este jueves en Santiago que existe un sentimiento de cambio en todo el país, el cual se manifestará, este domingo, en las elecciones municipales.

   Al encabezar una caravana que inició en Gurabo y recorrió, diversos sectores del noroeste de la ciudad de Santiago, junto a los candidatos municipales y congresuales, el aspirante del primer partido de oposición, exhortó a toda la población acudir a votar por los candidatos de esa organización y sus aliados.

   “Queremos pedir a toda la población del país que acuda temprano a las urnas a depositar su voto en favor de los candidatos del PRM y fuerzas aliadas, para mandarle el mensaje al Gobierno, ahora en febrero, de que en mayo saldrán del poder”, expresó.

    Abinader aseguró que lo que viene es un Tsunami, porque su partido va a aganar la inmensa mayoría de las alcaldías y las juntas distritales de los distritos municipales en todo el territorio nacional.

   “Hemos dicho que el Tsunami que venía en mayo se adelantó y esa gran cantidad de gente y esperanza se va a manifestar en las urnas, este 16 de febrero”, precisó. 

   Manifestó que el miércoles de esta semana estuvo en Puerto Plata y en el día de ayer jueves, en Jarabacoa, en la provincia de La Vega, Licey al Medio, Tamboril y en Santiago donde ha podido apreciar que existe un sentimiento de cambio en toda la población.

   Mientras que Ulises Rodríguez, candidato alcalde del PRM en el municipio de Santiago, dijo que a pesar de que era un día de trabajo, Santiago se tiró a las calles, para manifestar el interés de cambio que tiene.

   En ese sentido destacó que no tiene ninguna duda, de que el próximo domingo ganará de manera arrolladora la alcaldía de Santiago, para hacer las transformaciones que este municipio necesita.

  La manifestación que recorrió las principales calles de Gurabo y la carretera Gregorio Luperón, continuó por la Buena Vista, pasando, al barrio Francisco del Rosario Sánchez, saliendo a la avenida Hatuey en Buenos Aires hasta llegar a Los Ciruelitos, donde concluyó con un show artístico protagonizado por Bonny Cepeda.

https://lainformacion.com.do/ciudad/abinader-afirma-que-en-todo-el-pais-hay-un-sentimiento-de-cambio

VIDEO: PRM somete por delito electoral al senador Felix Vásquez y a Marino Collante

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) apoderó este jueves a la Procuraduría General de la República del primer delito electoral contra el senador Felix Vásquez y el director del Departamento Aeropuertuario, Marino Collante.

La instancia la depositó Orlando Jorge Mera, delegado del PRM en la JCE, ante la Fiscalía Especializada contra el Delito Electoral, lo que constituye el primer sometimiento por dicho delito.

Expresó que tanto Vásquez como Collante han sido grabados en vídeos amenazando a empleados públicos con cancelarlos sino se suman a las candidaturas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

https://elnacional.com.do/video-prm-somete-por-delito-electoral-al-senador-felix-vasquez-y-a-marino-collante/

Ver también Ponen tres ‘papas calientes’ en manos PGR por delito electoral

https://hoy.com.do/ponen-tres-papas-calientes-en-manos-pgr-por-delito-electoral/

Oposición se une para defender el voto; presentan protocolo de acción

Trece partidos de oposición presentaron un protocolo para la defensa del voto, ocasión que aprovecharon para convocar a todos los ciudadanos a acudir masivamente este domingo a ejercer el sufragio en las elecciones municipales.

Jesús Vásquez, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y Manuel Crespo, de Fuerza del Pueblo, dieron lectura a dos documentos: el primero, leído por el dirigente perremeísta, invita a la ciudadanía a ejercer de manera masiva el sufragio este domingo, mientras que en el segundo, denominado “Protocolo de lineamientos básicos para la defensa común del voto”, se dieron a conocer acciones que aplicará la oposición antes, durante y después de las votaciones.

Crespo, al dar lectura al protocolo, dijo que el propósito es contribuir a garantizar el respeto a la expresión espontánea y libre de la voluntad popular a través del sufragio el próximo domingo.

Entre las líneas de acción, los partidos anunciaron que asumen el compromiso de trabajar de manera conjunta por la transparencia e integridad del proceso de votación, escrutinio y comunicación oficial de los resultados.

Asimismo, “combatir, de manera coordinada y mediante acciones políticas, electorales y legales cualquier intento de coacción de los votantes y la vulneración de la voluntad popular expresada en las urnas, así como el fraude mediante la compra de cédulas, de votos y la manipulación de resultados en las juntas electorales de los municipios”.

Mecanismos

La oposición acordó establecer mecanismos para que sus equipos crucen información antes, durante, y después del proceso, para la prevención y combate de todo hecho que tienda a vulnerar la diafanidad del proceso.

Las organizaciones firmantes son: el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el Partido Humanista Dominicano (PHD), Dominicanos por el Cambio (DxC), Frente Amplio, Alianza por la Democracia (APD), Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Fuerza del Pueblo (FP), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC),  Partido de Unidad Nacional (PUN) y Alianza País. https://www.elcaribe.com.do/2020/02/13/oposicion-se-une-para-defender-el-voto-presentan-protocolo-de-accion/

PRM rechaza opositores vayan comprar cédulas

El vocero de Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Roberto Fulcar, rechazó que los opositores vayan a comprar cédulas en las elecciones del domingo y dijo que esa práctica es propia del Gobierno y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Dijo que en República Dominicana todo el mundo sabe que quienes compran cédulas, dan dinero y reparten electrodomésticos son el Gobierno y el PLD, no la oposición.
En ese sentido calificó de ridícula las acusaciones del ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, de que partidos opositores encabezados por la Fuerza del Pueblo comprarán cédulas en las elecciones del próximo domingo y acusó de ello al PLD.
Fulcar aseguró que en las primarias del 6 de octubre del año pasado el gobierno y el PLD compraron cédulas a los propios miembros de organización para beneficiar a uno de los candidatos que terciaron en ese evento.
Opinó que las declaraciones de Fadul forman parte de la desesperación que tiene el Gobierno alegadamente porque sabe que perderá las elecciones municipales del domingo.
“Que hagan una lista con los cabildos que dirigen en la actualidad, porque a partir del domingo tendrán menos síndicos, menos regidores, menos directores de distritos y juntas municipales y menos vocales”, sostuvo https://elnacional.com.do/prm-rechaza-opositores-vayan-comprar-cedulas/

 

-Leonel dice Fuerza del Pueblo no tiene acuerdo para votar por candidatos del PLD

Indica que su organización votará por sus propuestas

El expresidente Leonel Fernández indicó la noche de este jueves que no hay ningún acuerdo para que sus simpatizantes voten por candidatos del Partido de la Liberación Dominicana ( PLD) en las elecciones municipales de este domingo.

“Nosotros primero vamos a votar por los candidatos de la Fuerza del Pueblo. Segundo, votaremos por los candidatos por los cuales nuestro partido tiene alianza”, indicó el exmandatario.

Leonel habló a salir de un encuentro en el hotel JW Marriott con la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos ( OEA), a quien le planteó sus criterios sobre las elecciones venideras.

Entre los puntos que le planteó a la Misión, dirigida por Eduardo Frei, según indicó, están el uso de la aplicación móvil para telefonía celular que usará la Junta Central Electoral para enviar los resultados, y que debe transmitirse sólo después que todos los ciudadanos hayan votado en los colegios electorales.

Aceptarán resultados “legítimos”

Al preguntársele sí aceptarán los resultados de los comicios en caso de salir perdedores, Fernández manifestó que “nosotros siempre estaremos en capacidad de reconocer lo que es el respeto a la voluntad popular. Estamos dispuesto a reconocer lo que es la legitimación de un proceso hecho en forma legal y hecho conforme a principios éticos”.

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/leonel-dice-fuerza-del-pueblo-no-tiene-acuerdo-para-votar-por-candidatos-del-pld-HA17063613

 

-Iglesia fustiga gobierno PLD ante comicios/Fernando Rodríguez C. Es evidente que las relaciones entre el gobierno y el catolicismo no están en su mejor momento, suscitando la situación una justificada preocupación en sectores de poder que dejaron, por conveniencia, pasar por alto las declaraciones del arzobispo Francisco Ozoria y los influyentes obispos Víctor Masalles y Jesús Castro Marte.
El detonante de las reacciones de los influyentes líderes del clero fue la denuncia de que el Plan Social de la Presidencia se aprestaba a entregar 380 millones de pesos en electrodomésticos y otros enseres del hogar, previo al proceso electoral, a sectores empobrecidos de la población, en evidente busca de votos.
“Es muy difícil pensar que esa salida de camiones con electrodomésticos, que no salen todos los meses ni todos los días, sino que salen justo antes de las elecciones, no sea para el clientelismo”, expresó el obispo Masalles, por lo que llamó a la Junta Central Electoral a prohibir esas acciones en tiempos de elecciones.
Por su parte el rector de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), obispo auxiliar Castro Marte, criticó que los planes sociales de la Presidencia se usen para proselitismo político lo que consideró una práctica ilegítima, mientras el arzobispo metropolitano, monseñor Francisco Ozoria, exhortó a la feligresía católica a “no dejar en manos de los corruptos los destinos de la Nación”. https://hoy.com.do/iglesia-fustiga-gobierno-pld-ante-comicios/

 

- Estados Unidos continuará quitando visas a los corruptos

Advertencia. El director de INL dice tienen mucha información sobre los narcos dominicanos. Debilidad. Cita la corrupción entre las principales preocupaciones. El director de la Oficina de Programas del Hemisferio Occidental del Buró Internacional de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), Patrick Ventrell, aseguró que la principal preocupación del Gobierno de los Estados Unidos sobre República Dominicana es el tema de la corrupción.

El funcionario explicó que por esa razón continuarán impulsando la cooperación para el aumento de las capacidades en el combate al narcotráfico y fortalecimiento institucional, advirtiendo que seguirán con el retiro de las visas a los actores corruptos y sus familiares.

“No queremos que los actores malos piensen que pueden operar con impunidad y que sus familias sigan haciendo compras en Miami, ni que sus hijos estudien en Estados Unidos: Eso no va a seguir pasando”, recalcó.

https://eldia.com.do/estados-unidos-continuara-quitando-visas-a-los-corruptos/

-¿Dónde están los votos? Diez alcaldías en la mirilla de los partidos

En esta batalla municipal, el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santiago, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, La Vega, San Cristóbal, San Francisco de Macorís, Los Alcarrizos e Higüey acaparan la mayor cantidad de votantes

Los diez municipios acumulan 3,687,600; un 49.25% del electorado a nivel nacional. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/donde-estan-los-votos-diez-alcaldias-en-la-mirilla-de-los-partidos-HC17049196

Abinader, incansable/Daniel García Archibald. La pasión, dedicación y empeño, que ha puesto el joven político a la actividad política en esta campaña electoral ha dejado boquiabiertos a sus propios contrincantes, que no se han atrevido a caerle atrás.

Y es que no es todo el mundo que en 48 horas, te puede recorrer hasta 30 comunidades, con tiempo para caravanear, saludar, abrazar, reunirse, escuchar , dar entrevistas , discursear y hacer todas las cosas que corresponden a un político.

Sólo quien está consciente de la responsabilidad asumida, de la esperanza que tiene en él todo un pueblo defraudado, puede hacer lo que Abinader está haciendo en su marcha arrolladora hacia el Palacio Nacional.

Pero no sólo por su proyecto particular, llegar a la presidencia de la República, también en ayudar a sus compañeros, alcaldes y directores de distritos, a ganar.

Su incansable labor lo ha llevado a tirarse en hombros la campaña de esos candidatos municipales en todo el país, y eso está dando sus frutos. https://eldia.com.do/abinader-incansable/

Pronósticos para el domingo municipal/José Lois Malkún. Hay cuatro posibilidades:

Primero, que los resultados muestren que cada uno (PLD y aliados vs. PRM y aliados) obtuvo más o menos el 50% de los municipios.

En una situación así ¿quién saldría ganancioso? El que obtenga más votos lo que implica ganar en la mayoría de los municipios grandes, entiéndase el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santiago, San Francisco de Macorís, La Vega, Puerto Plata y San Pedro de Macorís. 

O sea, en este escenario el que tenga mas votos canta victoria.

Segundo, que el resultado sea 60%-40% ganando el PRM y aliados. Aquí también una derrota del PLD en términos del número de municipios se puede compensar con una victoria en varios municipios grandes. O sea, perder en número, pero ganar en votos. Eso neutraliza el efecto 60-40.

Tercero, que el resultado sea a la inversa, con el PLD y aliados obteniendo 60% pero ganando el PRM y aliados las provincias más grandes obteniendo así más votos, aunque menos municipios.

Cuarto, la victoria absoluta seria ganar la mayoría de los municipios con la mayor cantidad de votos. 

Ahora bien, todo depende de lo que suceda con otros partidos, especialmente el PFP y aliados, que podría alterar esta distribución y conducirla a un 45-40-15, donde el PLD quedaría en desventaja de cualquier forma.

https://acento.com.do/2020/opinion/8782334-pronosticos-para-el-domingo-municipal/

 

¿Qué estará en juego en las municipales?/Eddy Ortega Olivares.

Tomando en consideración que en las elecciones del 2016, de los 158 alcaldes el Partido de la Liberación Dominicana logró alcanzar la elevada cantidad de 111, al tiempo que de los 1,164 regidores alcanzó un total de 649, los cuales estarán en juego en las Elecciones Generales Municipales del domingo, es muy probable que pierda una cantidad significativa de estos cargos, la mayoría de los cuales pasarían al Partido Revolucionario Moderno.

De su lado, el Partido Revolucionario Moderno que tan solo logró ganar 45 alcaldes y 492 regidores en las elecciones del 2016, con toda seguridad, aumentará sustancialmente estos cargos en las elecciones del domingo.

Otro factor a ser tomado en cuenta para medir el éxito del desempeño de los partidos en las elecciones municipales es ganar el Distrito Nacional y los grandes municipios, encabezados por Santo Domingo Este y Santiago.

Siendo así, es comprensible la muestra de desesperación de los dirigentes del PLD, que saben que perderán una gran cantidad de sus ayuntamientos, entre estos el de Santo Domingo Este, lo cual presagia la derrota del Partido de la Liberación Dominicana en las Elecciones Generales Presidenciales y Congresuales del 17 de mayo, después de 16 años consecutivos en poder. https://acento.com.do/2020/opinion/8782622-que-estara-en-juego-en-las-municipales/

 

 

- Llegó el tsunami del cambio/Nelson Marte Sobre las elecciones municipales la última encuesta Gallup-Hoy, aplicada el pasado mes registró un empate técnico a 42% en la intención de voto entre el PRM y el PLD.
“De materializarse esa tendencia cambiaría la correlación de fuerzas en los gobiernos municipales, pues el PLD tiene una amplia mayoría, con 106 representantes, y el PRM 46”, expuso el informe del estudio.

Aunque Gallup sólo estudió la intención general del voto municipal, dio pistas del ánimo general en que se encuentran los electores para las elecciones del domingo, pues ese empate reflejó el apoyo mayoritario que tienen hoy los candidatos municipales del PRM y aliados, en lo que se define como un tsunami electoral por el cambio que se expresará con mayor contundencia en mayo.

Se ha informado en encuestas de trabajo recientes del PRM que los candidatos a alcaldes y alcaldesas de ese partido y aliados, dominan la preferencia en importantes municipios

https://www.elcaribe.com.do/2020/02/14/llego-el-tsunami-del-cambio/

-PRM somete en Santiago a Abel Martínez por presunta malversación de fondos

El Partido Revolucionario Moderno (PRM), comité de Santiago, depositó hoy en el Palacio de Justicia de Santiago, un expediente acusatorio por la supuesta malversación de RD$3 mil 31 millones contra el alcalde Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), delito que según dicen fue cometido en su administración del Ayuntamiento local.

Andrés Cueto, presidente del Comité Municipal de esa organización política, recordó que el 07 de enero del año 2019 hicieron pública su denuncia contra el ejecutivo municipal, y este jueves acudieron al Palacio de Justicia a depositar el expediente correspondiente.

Todo es un proceso, estamos instrumentando ahora este expediente porque documentar tres mil 31 millones de pesos mal manejados, de malversación, no es un trabajo que se hace de la noche a la mañana, entonces nosotros vinimos hoy, porque entendemos que la justicia no se detiene”, expresó.

Reconoció que ciertamente el país está a pocos días de la celebración de unas elecciones municipales, pero a su juicio eso no tiene nada que ver, “porque este expediente contiene los datos válidos de un delito cometido por un funcionario público, lo que constituye un abuso”.

“El dinero de Santiago se está mal utilizando, pues mientras desaparece una cantidad como la que denunciamos, aquí no hay una obra que la alcaldía pueda exhibir, y para colmo el alcalde lo que tiene es una francachela, ustedes creen que es justo que haya gastado más de 70 millones en bebidas, comidas y consumo y otros renglones que no justifican tales montos”, precisó.

Cueto puso de manifiesto que dicho expediente no es politiquería, sino una realidad, por lo que “sí están difamando e injuriando, están dispuestos a que se les siente en el banquillo de los acusados”. https://hoy.com.do/prm-deposita-expediente-en-justicia-de-santiago-contra-alcalde-abel-martinez-por-malversacion/

-Video: Aquí te decimos cómo votar con el método automatizado

Este 16 de febrero se realizarán las elecciones municipales donde se elegirán los representantes de los ayuntamientos para los próximos cuatro años en la República Dominicana.

En las elecciones municipales, al igual que en las presidenciales, se utilizará el sistema manual que había existido siempre, y el sistema automatizado que fue utilizado por primera vez en las elecciones primarias del pasado 16 de octubre, dependiendo de la demarcación en la que se encuentre la persona.

Con el voto automatizado debes de acudir a tu colegio de votación en orarios de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde con tu cédula de identidad.

Te podría interesar leer:¿Sabes dónde te toca votar?

Luego entregarás tu cédula al presidente del centro, quien escaneará el código de QR y el sistema solicitará que coloques tus huellas dactilares para autenticar tu identidad y habilitar la cabina de votación.

En la pantalla elegirás a los alcaldes y directores de tu preferencias y selecciónalos. Después escogerás al regidor y vocal de tu preferencias confirmando tu elección e imprimiendo el comprobante de votación.

A continuación el video:

https://hoy.com.do/video-aqui-te-decimos-como-votar-con-el-metodo-automatizado/

-Video: ¿Te toca votar de forma manual?, estos son los pasos que debes seguir. En las elecciones municipales que se llevarán a cabo este 16 de febrero serán utilizadas las dos modalidades de votación, la automatizado y la manual.

El voto manual será utilizado en 140 municipios con conteo manual al 100 por ciento, mientras que el sistema automatizado se aplicará en los 18 restantes.

A pesar de qué el voto manual es la forma tradicional de ejercer este derecho cívico, siempre se ha generado un número muy elevado de votos nulos en los procesos electorales por no hacerlo correctamente.

Cómo votar de forma manual

Con el voto manual solo debes dirigirte a tu centro de votación en orarios de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde con tu cédula de identidad.

Luego presenta tu cédula al primer vocal, quien verificará tu identidad, dependiendo de la demarcación en la que te encuentres.

El presidente del colegio te entregará la boleta electoral, es importante asegurarte de que la misma esté sellada y no tenga marcas para que tu voto sea válido.

Después, debes dirigirte a la caseta de votación y marcar el candidato a alcalde, y director de tu preferencia, así como a los regidores y vocales respectivamente. Por último tienes que doblar la boleta con la firma y el sello hacia fuera, y depositarla en la urna.

A continuación el video:

https://hoy.com.do/video-te-toca-votar-de-forma-manual-estos-son-los-pasos-que-debes-seguir/

¿Sabes dónde te toca votar?

Haz click aquí para verificarte:

https://elecciones2020.jce.gob.do/Verificate

 

-El gasto tributario y las zonas francas/Pedro Silverio Álvarez.

En los últimos cinco años, las exportaciones de zonas francas han representado aproximadamente un 60% de las exportaciones de bienes de la economía dominicana; mientras que solo ha representado alrededor de un 20% de las importaciones; lo que ha representado un aporte neto de divisas de unos 10 mil millones de dólares durante el citado período y con un impacto muy positivo en el mercado cambiario. De manera que, junto con los ingresos del turismo y de las remesas, las zonas francas son el sostén principal del financiamiento de la cuenta corriente en la balanza de pagos.

En cuanto al objetivo de la creación de empleos –tan importante o más importante que el de las divisas–, las zonas francas han abierto la oportunidad a decenas de miles de dominicanos, especialmente de los sectores sociales de menores ingresos, para integrarse al mercado laboral formal, con un impacto muy positivo en la reducción de la pobreza en las comunidades que los parques industriales han sido instalados. La crítica ha sido que los salarios son muy bajos, pero habría que tomar en cuenta que la productividad también ha sido baja como consecuencia de los bajos niveles de escolaridad de esa mano de obra. Un estudio del Banco Mundial (2017) sobre las zonas francas en República Dominicana establece que los salarios reales han estado creciendo en los últimos años en este sector y plantea que «Debido a que la intensidad de mano de obra en los sectores de tecnología media es típicamente inferior a las industrias que requieren de poca tecnología (producción de prendas de vestir), es probable que se reduzca el potencial de las Zonas Francas para continuar generando empleos. Esta implicación puede ser particularmente perjudicial para las mujeres quienes representan el mayor número de los empleados en el sector de prendas de vestir. Sin embargo, el surgimiento de procesos más sofisticados se correlaciona con salarios más altos ya que se incrementa la demanda de trabajadores con mayores destrezas técnicas».

Por eso, las tasas corporativas han estado convergiendo hacia valores similares y, por eso, también, nosotros como destino de inversión no podemos ignorar el tratamiento que países competidores le dan a la inversión extranjera. En este sentido, la competencia tributaria es positiva para el clima de negocios, pues sirve de contrapeso a la tendencia fiscalista de los gobiernos... De todas maneras, las zonas francas son un buen ejemplo de que es posible pasar de un modelo económico consumidor de divisas a un modelo económico exportador... Ahí hay un gran potencial. https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/el-gasto-tributario-y-las-zonas-francas-OD17056594

 

El agua y el Gobierno del Cambio/Eulogio Santaella. Al terminar el 2019 el presidente Medina emitió el “Decreto sorpresa” 497-19 declarando el 2020 como “Año de la consolidación de la seguridad alimentaria”, que está bajo cuestionamiento en sus fundamentos porque el informe de la FAO “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2019” señala que “entre las causas de la inseguridad alimentaria se citan la degradación ambiental, la sequía…, entre otros factores”. En los “8 años de Danilo” e, irónicamente, en el frustrante “Cuatrienio del agua” no se completó la construcción de ni siquiera una gran presa para mitigar sequías e inundaciones que diezman la producción de alimentos. El 80% de la oferta de agua se destina a la agropecuaria y no puede existir producción de alimentos de origen vegetal y animal en cantidades apropiadas, en momentos oportunos, con rigurosos niveles de calidad y con legítima rentabilidad para los productores del campo sin suplir agua, aún en sequía y sin que se aneguen los campos con tempestades. El “Gobierno del Cambio” afrontará el “estrés hídrico” pues ahora sólo se almacena el 11% del agua disponible, pudiendo ser el 40%, y del agua destinada a distintos fines se desperdicia, en promedio el 60% del total. Peor aún: el 80% de la lluvia se va al mar. https://hoy.com.do/el-agua-y-el-gobierno-del-cambio/

-Los gobiernos municipales ante una nueva era/Tirso Mejía Ricart. La celebración de comicios exclusivamente municipales el 16 de febrero, estuvo precedida de reformas tímidas de la Constitución, las leyes y normativas electorales, pero que abren el camino a una nueva era de ese régimen de administración local.
Los municipios son el origen histórico del Estado en el mundo y el país. En República Dominicana la dictadura de Santana redujo la importancia de éstos, que ya habían sometido durante la dominación haitiana por su militarización.
La palabra“síndico”, indica ser un simple ejecutor, como hasta el final de la Era de Trujillo. En democracia deben ser alcaldes para los municipios plenos, con mayor jerarquía política.
Los liderazgos políticos y la democracia duradera comienzan en los municipios, para ello se debe ampliar su base institucional, dotarlos de mayores recursos, atribuciones y responsabilidades para contribuir al bienestar de la ciudadanía, con real autonomía respecto al Poder Ejecutivo, cuyas diferencias eventuales deberían dilucidarse en la justicia, para lo que debe aprobarse un Código Municipal que sistematice y complete la legislación al respecto, porque éstos son los que permiten a los ciudadanos resolver los problemas de su vida cotidiana.
Eso lo comprendió Juan Pablo Duarte hace cerca de doscientos años, a su paso por Barcelona, por lo que incluyó en su proyecto de Constitución al poder municipal y la convocatoria a la primera Asamblea Constituyente fue con representantes municipales.

En cada sector barrial debe existir un centro comunitario, donde haya una dirección no partidaria de profesionales, técnicos y líderes comunitarios, para desarrollar iniciativas que generen empleo, orden y progreso; con centros de cómputos, deportes y atención primaria en salud física y psicológica, así como relaciones con una policía preventiva. https://hoy.com.do/los-gobiernos-municipales-ante-una-nueva-era/

-Los desafíos de la rápida urbanización del país/Juan Temístocles Montás. La República Dominicana no ha escapado a ese proceso. En 1950, nuestro país era uno de los tres países menos urbanizados de América Latina y el Caribe. Su nivel de urbanización era 23.7%, lo que le colocaba en la posición 22 entre 24 países de la región. Para este año, Naciones Unidas proyecta que la República Dominicana logrará un nivel de urbanización equivalente al 82%, pasando a ocupar la posición 5 entre los países de América Latina, colocándose entre los países mas urbanizados de la región. Esto nos indica que el proceso de urbanización del nuestro país ha sido explosivo.
La importancia de las zonas urbanas se aprecia en el siguiente dato. De acuerdo con el Banco Mundial, las zonas urbanas generan entre el 55% y el 85% del producto nacional bruto (PNB) de los países, según sea su nivel de ingreso. Esto significa que el grueso de las actividades económicas se concentra en las zonas urbanas. Dentro de las zonas urbanas, la parte más importante son las grandes ciudades. En el caso de América Latina y el Caribe, un estudio de MacKinsey Global Institute, resaltaba que las 198 grandes ciudades de la región -definidas como las que tienen una población de 200,000 o más habitantes- en conjunto contribuyen con más del 60 por ciento del PIB, y que las diez ciudades más grandes de la región por sí solas generan la mitad de esa producción.
Se ha demostrado una correlación positiva entre el grado de urbanización, el PIB per cápita y el índice de desarrollo humano (IDH). Sin embargo, el hecho de que ese proceso fuera tan rápido, como es el caso de República Dominicana, agarró a muchos gobiernos sin preparación para abordar los efectos negativos provocados por ese cambio tan rápido, lo que ha impedido el aprovechamiento al máximo de los beneficios que lo acompañan. 

El rápido proceso de urbanización que hemos vivido se ha dado acompañado de importantes déficits en infraestructura urbana. Así, en nuestras ciudades conviven dos mundos urbanos: uno bien desarrollado, dotado de buenos servicios y viviendas en excelentes condiciones, y otro marcado por la extrema pobreza, carentes de servicios básicos e infraestructura, deficientes en servicios sociales, y en condiciones habitacionales y ambientales precarias. Los desafíos de los gobiernos, nacional y municipal, pasa por el abordaje de esta situación. https://hoy.com.do/los-desafios-de-la-rapida-urbanizacion-del-pais/

 

-Pensar… de nuevo/Marcos Villamán. Para no pocos pensadores de la realidad latinoamericana la novedad de la situación actual de la región y del mundo obliga a los denominados sectores progresistas a repensarlo todo o casi todo, y esto con insistencia en la necesidad de repensar los instrumentos con los que hasta ahora se ha intentado dar cuenta de la realidad social y su transformación. Tal parece que la situación otorga nueva vigencia a la conocida afirmación de que: “cuando creímos que teníamos todas las respuestas nos han cambiado todas las preguntas”. Dicho de otro modo, lo que hasta ahora creímos acerca de la realidad social y de cómo construíamos pensamientos sobre ella se nos ha tornado insuficiente para orientar las prácticas “transformadoras” que se orientan a la construcción-ampliación de condiciones de vida digna para las mayorías. Es que las cosas han cambiado y no, por lo menos no siempre, en la dirección que a muchos de los indicados sectores les hubiera interesado.
Así, la omnipresencia del capital-mercado y su lógica se hace históricamente notable como tendencia en la región. Este aparece unido desde lo social con una democracia en lo político que parece dar como resultado una especie de oferta socialdemócrata con capacidad de acreditarse como lo viable históricamente en la región para construir esquemas posibles de justicia e inclusión social. https://hoy.com.do/pensar-de-nuevo/

-Expertos consideran urge fortalecer la planificación del sector eléctrico

Plantean los desafíos de la integración de las energías renovables al sistema eléctrico

La maximización de los beneficios que proveen las energías renovables solo es posible con base en una estricta planificación del sistema eléctrico y una adaptación de las normativas a los cambios que deparan las tecnologías en el sector, plantearon expertos de entidades públicas y privadas en un conversatorio auspiciado por la empresa Wartsila y la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE).

En la actividad, en la que se trató el tema “Planificación del sistema eléctrico en un futuro renovable”, distintos ponentes expusieron la necesidad no solo de adecuar las normativas, sino de optimizar los trámites, planificar la transmisión para acoplarlas a las inversiones en generación y mejorar los pronósticos, aspecto en el que ya se ha avanzado desde el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado. https://www.diariolibre.com/economia/expertos-consideran-urge-fortalecer-la-planificacion-del-sector-electrico-IC17047825