Luis cierra hoy campaña de apoyo municipal en Jarabacoa, Tamboril y Santiago
Mañana viernes un mensaje al electorado a través de los canales 11, 9 y otros, en la radio desde Unidos por el Cambio,  Z-101.3, por Facebook, Youtube y otras plataformas digitales 


-Noticias i opiniones de hoy, jueves 13 de febrero 2020

- Abinader afirma tsunami electoral de mayo se adelantó para el domingo

Maimón, Puerto Plata.-  El candidato presidencial Luis Abinader afirmó aquí que el tsunami electoral por el cambio que había pronosticado para las elecciones congresuales y presidenciales que había pronosticado para el mes de mayo, se adelantó para las municipales del domingo, lo que provocará un triunfo mayoritario en todo el país de los candidatos a alcaldes, regidores, directores de distritos y de vocales del PRM y fuerzas aliadas.
Ya el pueblo tomó la decisión de que el cambio va, y no le teme a las presiones de funcionarios prepotentes, a los que ya nadie les tiene miedo, y por eso están amenazando y chantajeando a sus empleados peledeístas, porque hasta a las oficinas públicas llegó la ola del cambio.

Pueden hacer las ofertas o las presiones que quieran, ya nadie les tiene miedo, porque nada evita lo que quiere el pueblo que es el cambio que empieza desde el domingo.
Abinader proclamó la victoria de la candidata a alcaldesa local Elba Tineo, como hizo antes en El Estrecho de Luperón Omar Ross, con el candidato a director de Distrito, Froilán Francisco, y en Luperón con el candidato a alcalde Israel Brito.

https://www.elcaribe.com.do/2020/02/12/abinader-afirma-tsunami-electoral-de-mayo-se-adelanto-para-el-domingo/

Ver también

https://elnacional.com.do/abinader-vaticina-triunfo-del-prm-en-todo-pais/

 

- PRM depositará instancia contra Collante y Vásquez por amenazas a empleados públicos.

El delegado político ante la Junta Central Electoral (JCE) por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Orlando Jorge Mera, informó que este jueves depositarán una instancia ante las autoridades competentes contra Marino Collante y Félix Vásquez, por amenazar a empleados públicos con cancelarlos.

“Sobre las actitudes del director del Departamento Aeroportuario, Marino Collante y del senador de la provincia Sánchez Ramírez, Félix Vásquez, quienes violando la ley están amenazando a empleados públicos con respecto a que si no votan por los candidatos de la línea oficialista van a ser cancelados, lo que es falso”, dijo Jorge Mera, calificando la acción como una violación flagrante a lo que establece la Ley Electoral.

Manifestó que el PRM está preparado para estas elecciones, pero que necesitan que la ley se aplique y “que quien está gobernando sepa que el dinero que recibe, forma parte del Estado, no del uso particular”. https://www.elcaribe.com.do/2020/02/12/prm-depositara-instancia-contra-collante-y-vasquez-por-amenazas-a-empleados-publicos/

 

-Ojos del mundo puestos en elecciones municipales de RD

Los ojos del país, de organismos internacionales y de varios país del mundo estarán puestos en las elecciones municipales del próximo domingo en República Dominicana, con la presencia en los colegios electorales de alrededor de 2000 observadores.

El movimiento cívico no partidista y capítulo dominicano de Transparencia Internacional Participación Ciudadana (PC) tiene listo 1800 observadores electorales para las elecciones municipales del próximo domingo.
Carlos Pimentel, director ejecutivo de PC, mostró además el centro de monitoreo donde recibirán las informaciones de los centros de votación, donde laborarán 80 técnicos en dos turnos.
Sostuvo que esos observadores están en los centros de votaciones desarrollando una labor itinerante y reportando todos los delitos y crímenes electorales que se produzcan.
Señala que esos observadores poseen encomiendas puntuales, por lo que cada uno tiene asignada la tarea a desarrollar y los momentos en que deberá reportar al Centro de Operaciones de PC, que ya se encuentra listo para esa labor. Pimentel precisa que PC ofrecerá dos informes el día de las elecciones: uno a la 1:00 de la tarde, sobre la jornada matutina, y otro a las 7:00 p.m. sobre lo ocurrido durante el día.
En esta ocasión, apunta, PC no desarrollará conteo rápido, ya que esto implica tener una muestra de cada territorio, lo que no es posible, debido a que existen 333 localidades.
Inicio. Indica que los observadores iniciarán sus labores con la apertura de los colegios electorales, luego cumplirán las rutas establecidas en un determinado territorio.
De igual modo, este personal estará en los colegios a la hora del cierre, programada para las cinco de la tarde, luego de ver el proceso de escrutinio y transmisión de datos.
Itinerante. Señala que son 16 mil colegios en todo el país, por lo que no habrá un observador por cada uno, de ahí lo de itinerante, que se moverán de uno a otro.
“Estaremos en una cantidad con una representación muy importante, que nos permitirá tener un informe de calidad, objetivo y una mirada general de lo que ocurrió en las elecciones”, subraya.
Confía en la calidad y el nivel de los observadores, debido a que han sido sometidos a un proceso riguroso de capacitación, por lo que lo que ellos vean e informen será informado al país a través de los mecanismos establecidos.
Internacionales. La Junta Central Electoral (JCE) informó que un grupo de 118 observadores electorales internacionales procedentes de 20 países estarán presentes en la RD para las elecciones ordinarias generales municipales del 16 de febrero de 2020.

https://hoy.com.do/ojos-del-mundo-puestos-en-elecciones-municipales-de-rd/

--PRM denuncia hay colegios electorales completos del PLD

El coordinador electoral del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Jesús -Chu- Vásquez, pidió ayer a la Junta Central Electoral (JCE) que se cumpla con el tratamiento de equidad para el personal que trabajará en los colegios electorales, pues en muchos lugares todos los integrantes son del Partido de la Liberación Dominicana. “Hemos sentido que en muchos lugares el PLD tiene una participación que no debe de ser. La propia ley establece, que si el presidente es de un partido, el secretario tiene que ser de otro. En algunos lugares se ha cumplido, en otros lugares no se ha cumplido”, aseguró. El dirigente del PRM citó que, en un recorrido hecho por la ciudad de Moca, pudo constatar que en uno de los distritos municipales hay colegios electorales donde los cinco miembros son del PLD. “Por ejemplo acabo de ver que, en Villa Trina hay situaciones como éstas y se dan también en otros lugares”, denunció.
Dijo además que el personal designado por la JCE para la supervisión debe hacerse en coordinación con los partidos políticos y con los mismos niveles de equidad, para evitar que sean activistas o militantes de partidos políticos quienes desempeñen esa función.
“Queremos unas elecciones donde haya equilibrio, haya equidad, transparencia. Aspiramos a que la JCE haga un proceso de arbitraje con imparcialidad”, dijo.
Muy preocupante
El dirigente del PRM se mostró preocupado por los casos donde todos los que integran la mesa electoral son miembros del partido oficialista o donde el presidente y el secretario son del PLD. Explicó que eso no se corresponde con la equidad que manda la ley. Citó casos como el de Villa Trina en Moca. Pidíó a la JCE igualdad y el sentido del equilibrio correspondiente. https://hoy.com.do/prm-denuncia-hay-colegios-electorales-completos-del-pld/

- Razones para votar el domingo/Juan Bolívar Díaz. Hay otra poderosa razón para acudir a las urnas el domingo, y es la necesidad de iniciar un cambio político institucional de profundidad, que desmonte el entramado de dominio político impuesto con ventajismo y sin el menor escrúpulo por los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana. El cambio que se preconiza y adelantan las encuestas, debe comenzar desde abajo.
Por lo menos la Coalición Democrática por el Cambio, que encabeza el Partido Revolucionario Moderno junto a otros 5 partidos políticos y numerosos grupos sociales, el partido Alianza País y otras entidades partidarias emergentes, proponen formas diferentes de hacer política y de gestionar la cosa pública, condenando la corrupción y proscribiendo la nefasta impunidad que la auspicia.También restablecer la independencia de los poderes del Estado, y de sus órganos de control, liberándolos del secuestro en que han devenido.
Nadie puede exhibir un certificado de garantía de que tales promesas serán estrictamente cumplidas, eso sólo será posible con la participación militante de la ciudadanía, con el mismo vigor que exhibió durante dos años en la Marcha Verde.
La responsabilidad es particularmente relevante para las nuevas generaciones, esos jóvenes que casi a la cuarta parte carecen hoy de oportunidades de estudiar y de trabajar, que hasta en 60 por ciento manifiestan deseos de emigrar, algo que cada vez será más difícil, pues las puertas e la inmigración se están cerrando por todas partes del mundo. Y los dominicanos no podremos enviar otros 2 millones fuera como hicimos en las últimas seis décadas, para que ahora se hayan convertido en una de las principales fuentes de ingresos nacionales, con un estimado preliminar de 7 mil 50 millones de dólares en el 2019, es decir más de 373 mil millones de pesos, que superaron el 50 por ciento de los ingresos fiscales.

Ojalá que no perdamos la oportunidad de este domingo, y que esta nación inicie una nueva etapa para exigir transparencia y rendición de cuentas a quienes resulten electos, lo mismo que en los comicios presidenciales y congresuales de mayo próximo. Que abandonemos la pasividad y proclamemos la revolución cultural del imperio de la ley.-

https://hoy.com.do/razones-para-votar-el-domingo/

 

Carolina y Acoprovi firman acuerdo para implementar Plan de Ordenamiento Territorial

Santo Domingo.- Carolina Mejía, candidata a la alcaldía del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI) firmaron un acuerdo de cooperación en el que se comprometieron a impactar de manera positiva la vida de los capitaleños..

El acuerdo consiste en continuar los avances y evoluciones que se desprenden del Plan de ordenamiento Territorial (POT), así como promover un modelo de gestión hacia un Santo Domingo donde todos los sectores trabajen en conjunto. https://elnacional.com.do/carolina-y-acoprovi-firman-acuerdo-para-implementar-plan-de-ordenamiento-territorial/

 

La mejor Opción/Bonaparte Grautreaux Pieñeyro. Las mujeres gracias a su esfuerzo, su talento, sus estudios y su determinación, brillan en todos los campos.
A tres días de las elecciones municipales el activismo político se traslada de las calles a los hogares. El bullicio es sustituido por le reflexión.
La opción es clara: Carolina representa el futuro, sin ataduras con un pasado lleno de horror en lo político y en lo económico. Votemos para que sea la primera alcaldesa de Santo Domingo. https://hoy.com.do/la-mejor-opcion/

-Ulises Rodríguez: elección de santiagueros es entre transparencia y diálogo, o desorden disfrazado de orden

El candidato a la alcaldía de Santiago por el Partido Revolucionario Moderno y fuerzas aliadas, Ulises Rodríguez, declaró anoche que la elección que harán el domingo los santiagueros es entre una trayectoria de pulcritud, transparencia, cooperación, respeto a las leyes y el diálogo, o el desorden disfrazado de orden, los abusos y el manejo oscuro de los fondos públicos.

“Esta no es una elección más, se trata de una en que el voto de los santiagueros decide entre un candidato que ha ido a todos los escenarios a presentar sus propuestas, que es un interlocutor abierto a todo Santiago, y otro que se calla cuando una auditoría social documenta malversación y otras irregularidades administrativas por más de 3 mil millones de pesos, del dinero que tanto nos cuesta a todos.

“Esta elección se trata de votar por un candidato que acudió al debate organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, junto a otros dignos competidores, para dirimir las soluciones, retos y desafíos de nuestra Ciudad Corazón y otro que huyó de ese debate, irrespetando a Santiago.

“Entre un candidato que se presentó a ese debate dispuesto a exponer y escuchar, y otro que no podría responder a nuestras propuestas de cambio, o a los severos cuestionamientos éticos que le harían, y le hicieron, otros candidatos.

 “Se trata de escoger a un candidato que cree en el diálogo y el respeto y otro que llama orden a los atropellos y los abusos, la violencia física ejercida contra infelices que se ganan honradamente la comida de sus familias, para no caer en la delincuencia.

“Vamos a elegir entre un servidor público de limpia trayectoria, que según ha reconocido públicamente la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina usa sus funciones de legislador para ayudar a resolver conflictos e injusticias con Santiago.

“Y un funcionario municipal que sólo en estos días, enfrenta un conflicto con medios de comunicación, otro conflicto con la ley y el régimen de derechos, al no dar explicación alguna cuando su guardia abusadora le da una golpiza, esposa y apresa a un ciudadano por detenerse ante un semáforo en rojo, y que tiene otro conflicto público con dueños de negocios, conflictos que en todos los casos podían resolverse mediante el diálogo y la imperio de la ley.

“Lo que pido a los santiagueros es que elijan entre mis propuestas, acuerdos y compromisos para organizar a Santiago como una ciudad limpia, segura, moderna, acogedora, abierta y atractiva, y la conducta de quien gasta cientos de millones de pesos para publicitarse como el Chapulín Colorado de los alcaldes, mientras a más del 80 por ciento de los habitantes de las grandes barriadas no se les asegura un entorno limpio, seguro y libre de contaminación”, expresó.

Rodríguez expuso esos criterios como mensaje final de su campaña, que repitió al comparecer ayer a los programa televisivos Buena Noche, con Francisco Javier, El Cocodrilo, por Teleuniverso, canal 29, en una transmisión en vivo por el canal 16, con Anthony Marte, desde el barrio Buenos Aires.

En cada caso dijo estar seguro de su triunfo en las elecciones del domingo, porque además de sus propuestas específicas para transformar a Santiago, representa el cambio que lidera Luis Abinader, mientras su oponente es parte del dividido, decadente y desacreditado gobierno del PLD.

https://hoy.com.do/ulises-rodriguez-eleccion-de-santiagueros-es-entre-transparencia-y-dialogo-o-desorden-disfrazado-de-orden/

-No, Iris Guaba/Orlando Jorge Mera. Que la señora Iris Guaba intente humillarnos a Altagracia Salazar, Huchi Lora y a mí por los medios de comunicación, según reveló una “nota de voz”, que luego ella misma confirmó ser su autora, no me sorprende. No es la primera vez que alguien intente el asesinismo moral. Otros dominicanos de buena voluntad, mujeres y hombres que han forjado la democracia, han pasado por situaciones muy parecidas.

Recuerdo en 1994, cuando el más grande líder de masas del país, José Francisco Peña Gómez, fue objeto de una infame campaña que fue colocada en cuñas de televisión. Independientemente de que esta campaña mediática no tuvo ningún impacto, sirvió para que los dominicanos fuésemos testigos de la extraordinaria capacidad humana de este hombre, que culminó su carrera política a la altura de su grandeza, con aquella frase memorable: “yo, los perdono”.

Los insultos, ataques y agravios a mi persona, así como a otros comprometidos con las mejores causas, lejos de amedrentarme, me motivan a seguir adelante en esta lucha por el cambio y el futuro de nuestro país.

Por lo pronto, en el caso aquí ejemplificado, está reflejado cómo el poder trastorna a quienes no saben manejarlo, cómo la prepotencia se devora la humildad y el autoritarismo a los ideales democráticos e institucionales, los cuales, todos los funcionarios juraron defender.

https://elnacional.com.do/no-iris-guaba/

- Pido un consejo a Iris Guaba/Antoliano Peralta Romero.

Señora Guaba: Como usted sabrá, todo ciudadano tiene derecho a ocupar una función pública. A muchos les habrá asaltado el deseo y hasta la necesidad emocional de ser tomados en cuenta para ocupar un puesto en el Estado. Supongo que el hecho de ser designado satisface una legítima vanidad personal.
Partiendo de lo anterior y por si alguna vez me viera en la circunstancia, me permito pedirle públicamente algunas aclaraciones o consejos que me puedan ser de utilidad.
Dígame si para ser funcionario del Estado es necesario promover un gasto millonario de los fondos públicos con el propósito de sonsacar la voluntad de humildes votantes a quienes la entrega de un electrodoméstico puede hacerle cambiar la intención de su voto.
Quisiera saber si es indispensable, para ocupar un puesto público, disponer de una horda presta a destruir reputaciones de comunicadores y políticos que no comulguen con nuestras ideas. Si además debemos mentir, cuando resultamos descubiertos en estas tratativas, intentando convencer a los pobres, y a la opinión pública en general, de que quienes se oponen a estas acciones ilícitas pretenden evitar que estos sean beneficiados con las diversas ayudas gubernamentales https://hoy.com.do/pido-un-consejo-a-iris-guaba/

- Desesperación/  Cristian Mota. Hoy a cuatro días de las elecciones municipales se hace evidente que el oficialismo da muestra de que
la desesperación lo embarga. Las declaraciones de algunos funcionarios lo pone en tela de juicio, pues los cálculos no les dan para el certamen de este domingo.

El oficialismo debe entender que son 16 años de ingobernabilidad y que presionar a empleados públicos
le genera antipatía a este pueblo que se cansó.

La desesperación los ha llevado a errar en sus pronunciamientos y por ende ser aborrecido por un país que está decidido al cambio. https://hoy.com.do/desesperacion/

EDITORIAL DEL HOY DE HOY. Ineludible actuar contra el delito. A pocos días de las votaciones municipales, las denuncias con elementos visuales y sonoros de gran difusión sobre parcialidad de jerarquías gubernamentales a favor de las ofertas electorales de un oficialismo poderoso que no oculta patrocinios causan irritación y reúnen méritos suficientes para que la autoridad actúe, tanto desde el nivel orgánico electoral de leyes en manos como desde el MinisterioPúblico. El Gobierno por sí mismo tiene también que situarse, desde sus más altas posiciones ejecutivas, del lado de la legalidad. Ningún intento a la vista de coacción política a subalternos del tren administrativo puede ser contemplado con indiferencia por estamentos y mecanismos obligados a sancionar vulneraciones a la línea de conducta de neutralidad que corresponde a cada funcionario de un Gobierno que en ninguna forma debe reflejar apoyos partidarios.

El delito electoral está configurado. para que nadie se haga de la vista gorda. La violación se percibe en tono brutal y gestos amenazantes. La pérdida de legitimidad sobre resultados de votaciones, implícita en la ausencia de equidad por abusos de poder, sería inevitable. Deben sancionarse ejemplarmente las transgresiones. Estos hechos son percibidos como indignantes por entes opositores y sectores sociales sin militancia. Significan valerse de investiduras y capacidad para dejar sin pan a servidores en plena liza política.

-EDITORIAL DIARIO LIBRE. Democracia sin demócratas. Por lo que se observa en nuestras elecciones, cuando los funcionarios amenazan a sus empleados si no votan por el partido correspondiente, cuando los activistas compran votos y cometen todos los delitos del libro con tal de sacar ventaja en los comicios, nos damos cuenta de que estamos tratando de crear un sistema democrático utilizando elementos que no creen en el juego limpio de la democracia.

¿Cómo es posible que un partido y un candidato puedan reclamar su legitimidad democrática cuando su victoria está basada en el fraude, en la manipulación o en el robo descarado de la voluntad de los votantes?

Es evidente que estamos frente a una situación de fraude que no justifica el gasto inmenso que se invierte en ella y que constituye una burla a la buena fe de todo un pueblo. Hoy más que nunca esos delitos no pueden quedar impunes. https://www.diariolibre.com/opinion/editorial/democracia-sin-democratas-NE17029721

 

 

-La imparcialidad de la prensa/Celso Marranzini

Lo cierto es que la prensa ha perdido su imparcialidad y hemos llegado al punto de no creer lo que leemos porque no sabemos a quién quieren perjudicar o a quién quieren beneficiar. Esto sin generalizar, porque quedan valientes que soportan tempestades y que son ejemplos de honestidad, desgraciadamente cada día son los menos. https://www.elcaribe.com.do/2020/02/12/la-imparcialidad-de-la-prensa/

 

-Con venta 50% Punta Catalina se recuperará US$2,150 MM; Gobierno la recibe jueves 20

La Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) será entregada al Gobierno el jueves 20 de este mes, de acuerdo a informaciones oficiales.

La Dirección de Prensa de la Presidencia trabaja en el proceso de acreditación de los periodistas que cubrirán el acto, que encabezará el presidente Danilo Medina.

Desde el año pasado, la planta uno de la termoeléctrica a carbón, cuya construcción está cargo del consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella, está en operación.

Punta Catalina se construyó con una inversión contractual de US$1,945 millones más el aporte de un fondo de contingencia de US$336 millones.

El Gobierno ha iniciado un proceso de venta del 50 por ciento de la planta, y de acuerdo a informaciones de funcionarios varias empresas se han interesado.

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, reveló ha que con la venta de la mitad de las acciones de la Central Termoeléctrica, el Gobierno podrá recuperar US$2,150 millones invertidos en su construcción, hacer un refinanciamiento de la deuda pendiente y estabilizar el mercado de la energía.

Con la transacción, explicó, el Estado no solo recuperará la inversión sino que se queda con un 50 % de participación accionaria en la empresa, que seguirá generando recursos al fisco, razón por la que entiende no debería existir oposición. https://elnuevodiario.com.do/con-venta-50-punta-catalina-se-recuperara-us2150-mm-gobierno-la-recibe-jueves-20/