·         Luis va hoy a Barahona y mañana a Azua

·         Candidatos cerrarán la campaña en siete días

·         Iris Guaba admite autoría de audio que pide atacar periodistas y a Orlando.

·         PLD ataca presidente de JCE

·         Castaños vuelve a pedir “prudencia” al gobierno del PLD

-Noticias i opiniones de hot viernes 7 de febrero 2020

-PRM ve “peligroso desafío institucional” defensa Iris Guaba en caso compra electrodomésticos

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) afirmó hoy que constituye “un peligroso desafío a la institucionalidad electoral” que el delegado del  Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la Junta Central Electoral (JCE), José Ramón Fadul (Monchy) y la directora del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba, insistan “en desconocer la Ley del Régimen Electoral y el mandato constitucional que ordena a la Junta Central Electoral organizar elecciones libres, justas y trasparentes”.

“Permitirse el uso de las mercancías, equipos y materiales del Plan Social de la Presidencia en el proceso electoral, colocaría al partido de gobierno en situación de ventajismo frente a los demás partidos que acudirán a las elecciones municipales de febrero y las congresuales y presidencial de mayo”, advirtió el presidente del PRM,  José Paliza.

Indicó que la distribución de “grandes cantidades de bienes” por parte de las autoridades gubernamentales, a diez días de las elecciones municipales y a ciento once de los comicios presidenciales y congresionales, supone a su juicio un desequilibrio favorable a los candidatos del partido oficial, subrayó Paliza en rueda de presa en la casa nacional del PRM.

Puntualizó que tales acciones son parte de un repertorio de conductas desesperadas frente al resultado electoral adverso que, a su juicio, tendrán para las elecciones municipales de febrero y las presidenciales y legislativas de mayo.

“El pueblo dominicano debe conocer que miles de raciones de alimentos, compradas con el dinero de todos, se están entregando a dirigentes de los organismos intermedios y a toda la estructura política del partido oficial. La institucionalidad democrática tiene como requisito indispensable la competitividad equilibrada entre el partido oficial y los partidos de oposición, para garantizar la posibilidad de la alternabilidad democrática, significó.

“Como principal organización de oposición el PRM está en la obligación de exigir al gobierno una rectificación de este comportamiento poco democrático y a la Junta Central Electoral, cumplir con las facultades que el orden jurídico le otorga”, precisó el alto dirigente y legislador.

Citó que el delegado político del partido ante la JCE, Orlando Jorge Mera, y el equipo jurídico elevaron ayer una instancia ante el órgano electoral indicando que de conformidad al artículo 196, párrafo IV, de la Ley 15-19 del Régimen Electoral durante el período de 40 días anteriores a las elecciones municipales y 60 días de las elecciones presidenciales y congresionales, están prohibidos los actos inaugurales de obras públicas y los programas de apoyo social o comunitarios extraordinarios por parte de los entes y órganos de la administración pública.

https://hoy.com.do/prm-ve-peligroso-desafio-institucional-defensa-iris-guaba-en-caso-compra-electrodomesticos/

 

-PRM no descarta acciones legales contra el sector gubernamental

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) advirtió ayer que se reservará el derecho para tomar las acciones legales correspondientes sí la Junta Central Electoral (JCE) y el gobierno no se acogen a la ley, respecto a la distribución de electrodomésticos del Plan Social de la Presidencia y las inauguraciones de obras que realiza el Poder Ejecutivo, en tiempos electorales.

La información la ofreció en rueda de prensa en la Casa Nacional, Antoliano Peralta Romero, encargado del Departamento Legal del PRM, quien sostuvo que la JCE debe frenar “estos actos ilegales que solo tienen propósitos electorales”.

También ayer el candidato presidencial, Luis Abinader, dijo en su cuenta de Twitter, que “ni con los regalos oportunistas del Plan Social, pagados con nuestros recursos, ni el asfaltado sin planificación, ni sus funcionarios prepotentes y desafiantes, podrán detener el Tsunami del cambio: primero en febrero y definitivamente en mayo #ElCambioVa ¡Dios nos acompaña!”.

https://listindiario.com/la-republica/2020/02/07/603331/prm-no-descarta-acciones-legales-contra-el-sector-gubernamental

-Castaños vuelve pedir prudencia al poder Ejecutivo

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, reiteró ayer su llamado a la “prudencia” por parte del Gobierno, y a suspender los programas de las ayudas sociales a nueve días de las elecciones municipales.

“Yo reitero un llamado a la prudencia. A 10 días de las elecciones, todo aquello que conlleve a una intranquilidad respecto a la justeza, equilibrio y transparencia de las mismas, es un objeto de consideración para la JCE”, expresó.

Manifestó que habría que determinar si los 300 millones de pesos que solicitó el Plan de Asistencia Social para compra de electrodomésticos para donar se trata de una programación ordinaria o extraordinaria.

Explicó que todas las actividades que se hagan deben ser objeto de una programación.

IFES y voto automatizado Por otra parte, la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) presentó ayer a través de su página web el “Resumen de la Evaluación Preelectoral del Sistema de Voto Automatizado Dominicano”, en el cual detalló sus recomendaciones para las elecciones de febrero, de mayo y a largo plazo.

https://listindiario.com/la-republica/2020/02/07/603329/castanos-vuelve-pedir-prudencia-al-poder-ejecutivo

 

Partido de gobierno atribuye exceso al presidente de la JCE

El dirigente del goberrnante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Ramón “Monchy” Fadul, tildó de excesiva la declaración del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), quien sugirió al Gobierno suspender la compra de electrodomésticos por más de 300 millones de pesos que se aprobó para el Plan Social de la Presidencia.

“Sí, totalmente (se excedió). No se puede ser gracioso ante todo, ellos están para dirigir el proceso electoral, para aplicar la ley y fiscalizar el proceso electoral. Esto no es para hacer especulaciones, si alguien rompió la ley, aplíquenla si no, no”, expresó Fadul, sobre las declaraciones ofrecidas por el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán.

https://listindiario.com/la-republica/2020/02/07/603336/partido-de-gobierno-atribuye-exceso-al-presidente-de-la-jce

-Gobierno insiste en seguir compra electrodomésticos

La licitación del Plan Social de la Presidencia para la adquisición de electrodomésticos por 380 millones de pesos seguirá su curso porque el país no puede paralizarse por unas elecciones, y porque no existe ninguna ley que lo prohiba, afirmó hoy la directora de esa entidad.

Iris Guaba, hablando hoy en el Palacio Nacional, djio que el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán, hizo la sugerencia de que se suspendiera la licitación, sin oír sus explicaciones como encargada del Plan Social de la Presidencia de la República.

El doctor Castaños Guzmán, quien ayer recibió un reclamo del Partido Revolucionario Moderno (PRM) para que el Gobierno suspenda las licitaciones del organismo estatal para la compra de electrodomésticos por un valor de 380 millones de pesos hasta tanto pasara el proceso electoral, sostuvo que esas entregas podrían prestarse a confusión, por lo cual lo recomendable sería que las suspendieran sin que haya que pedírselo.

Guaba dijo que a partir de las razones que ha dado a través de los medios de comunicación el presidente de la JCE deberá de cambiar de opinión.

“Para mí no es nada suspender la licitación, el tema es que suspenderla conllevaría gastos extras para la institución y tendrían que hacer una licitación de urgencia donde no se cuenta con la base legal para hacerla”, argumentó Guaba. https://elnacional.com.do/gobierno-insiste-en-seguir-compra-electrodomesticos/

- Iris Guaba admite ataque a periodistas y a político

La directora del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba, admitió que el audio que circuló ayer en las redes sociales donde se pide a un grupo de personas caerle encima a Huchi Lora, Altagracia Salazar y a Orlando Jorge Mera, se trata de su voz. https://listindiario.com/la-republica/2020/02/07/603302/iris-guaba-admite-ataque-a-periodistas-y-a-politico

Finjus llama al Gobierno a la “prudencia”

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) llamó ayer al Gobierno a la “prudencia y razonabilidad” de cara a los próximos comicios. Dijo que para la adquisición de enseres del hogar por parte del Plan Social de la Presidencia conviene tomar en consideración los aspectos normativos de la ley de régimen electoral respecto de la publicidad de los actos de Gobierno.
Indicó que la prohibición expresa de la Ley 15-19 de régimen electoral se establece a los fines estrictos de evitar que se promueva directa o indirectamente la motivación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos de elección popular y garantizar el principio de equidad en el marco de los procesos eleccionarios. https://hoy.com.do/finjus-llama-al-gobierno-a-la-prudencia/

 

-Mea culpa. Algunas cosas de las primarias que la JCE no repetirá en las elecciones municipales: La emisión masiva de duplicados de cédula. Hay la convicción de que fue una mala decisión días antes de las primarias. Fue un factor que contribuyó a la compra de votos. Aunque cree que todas las partes en las primarias del PLD participaron de tal práctica. Es decir, reparte las culpas. Asimismo, se siente comprometida a no permitir las votaciones más allá del límite de horario, so pretexto de que “haya gente en la fila”. Los presidentes serán autorizados a recoger las cédulas en las filas a la hora de cierre, y evitar los “agregados” de último momento. Una suerte de mea culpa. DAN  DE QUÉ HABLAR. El Caribe.

 

-EDITORIAL DEL HOY. Sobrepeso en la balanza. Quienes llevan las riendas del macro-Estado participan hasta la tambora en las competencias comiciales en un país de confusa delimitación entre fines partidarios y gubernamentales. Lograr la separación corresponde, primeramente, a la Junta Central Electoral, dotada de herramientas legales y poder reglamentario para conferir autenticidad a la democracia. Es ella, para lo inmediato, la que con el peso de sus facultades debe preservar los cursos de equidad imprescindibles para que los procesos no sean vulnerados por algún predominio unilateral. Los entes de observación y acompañamiento deben exponer sus criterios de salvaguarda de derechos electorales cada vez que sea necesario. Las instancias judiciales, más recurridas que nunca, no podrían ser indiferentes a la persistencia de desigualdades. https://hoy.com.do/sobrepeso-en-la-balanza/

 

-Candidatos cerrarán la campaña en siete días

Veda para el expendio de bebidas empieza el sábado 15

Los partidos políticos sólo disponen de siete días para realizar proselitismo debido a que desde el jueves 13 a la medianoche inicia la veda electoral.

La medida está contemplada en el artículo 155 de la Ley Electoral 15-19 referente a la campaña electoral.

La disposición indica que la veda electoral es la prohibición de realizar actos de proselitismo, espectáculos públicos, ya sea en locales abiertos o cerrados, manifestaciones o reuniones públicas de carácter político, incitaciones, propaganda electoral por la prensa radial, televisiva, avisos, carteles, telones y otros medios similares.

En consecuencia la prohibición se inicia a partir de las doce de la noche del jueves inmediatamente anterior al día de las elecciones.

La legislación también dispone que a partir de la madrugada del viernes 14, debe cesar la campaña electoral a nivel de los medios de comunicación.

Votantes y puestos electivos

Para las elecciones del 16 de febrero próximo están llamados a votar 7.4 millones de ciudadanos para escoger 3,849 puestos electivos. Los cargos son: 158 alcaldes e igual cantidad para los vicealcaldes; 1,164 regidores y una cifra similar de suplentes; 235 directores, y la misma proporción de subdirectores y 735 vocales. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/candidatos-cerraran-la-campana-en-siete-dias-BP16917446

-JCE ratifica resolución sobre transmisión de resultados en elecciones municipales

Declara inadmisibles los recursos interpuestos por el PRM, FP, FNP y PQDC por extemporáneos

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/jce-ratifica-resolucion-sobre-transmision-de-resultados-en-elecciones-municipales-IP16917258

 

-VOTO AUTOMATIZADO

IFES hace recomendaciones a la JCE para mejorar sistema de votación y transparencia

La Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), luego de evaluar la funcionalidad y seguridad del voto electrónico,  hizo una serie de recomendaciones a la Junta Central Electoral (JCE),  para “mejorar el sistema de votación y su transparencia”.

las recomendaciones fueron hechas para que, de ser posible, se puedan aplicar a corto, mediano y largo plazo.

En ese sentido, sugieren abordar la inclusión de los funcionarios de la mesa electoral y representantes de los partidos políticos en dos listas de votantes.

Explican que el sistema actual permite que los funcionarios de la mesa electoral  y representantes de los partidos políticos estén en la lista de votantes en dos ubicaciones, en el distrito donde reside y  donde trabaja, lo que les permitiría votar dos veces.

“Debido a que los funcionarios y los representantes están en la lista de votantes dos veces, existe la posibilidad de que puedan votar dos veces, una vez en cada lugar. Mientras una simple búsqueda de los resultados después de las elecciones podría determinar si esto ocurrió y para cuántos individuales, el equipo de evaluación recomienda que la JCE, ya sea por regulación o por medios técnicos, aborde este problema antes de las elecciones municipales del 16 de febrero de 2020”, dice la institución.

Otra de las recomendaciones a corto plazo es desarrollar un nuevo procedimiento para el uso del escáner de huellas digitales y que los votantes puedan utilizar diferentes dedos, por si los equipos no pueden leer el índice.

“El equipo propone que el procedimiento sea escanear el dedo índice, seguido del pulgar, seguido del dedo anular en la mano dominante. Si no se puede capturar una huella digital, vuelva a intentarlo en el mismo orden con la mano no dominante. Al intentar usar varios dedos para capturar la huella digital, puede haber capturas más exitosas y menos anulaciones manuales. Si el sistema no captura las huellas digitales de dos votantes consecutivos, la estación de votación debe comunicarse con la JCE para obtener asistencia técnica”, apuntan.

Señalan además que hay que seleccionar un agente de custodia para guardar los artefactos del sistema de votación, ya sea el Banco Central, cualquier agencia gubernamental o un agente de custodia de software comercial.

“Se recomienda que la JCE determine una cantidad de tiempo antes de cada elección cuando se detiene el desarrollo o los cambios en el sistema de votación. La cantidad de tiempo antes de una elección debería ser suficiente para permitir que terceros independientes revisen el código fuente”, recomiendan.

Una de las recomendaciones a largo plazo es crear un registro de auditoría único. Aunque el equipo de evaluación pudo utilizar el registro donde la JCE reúna información en un solo registro de auditoría para el sistema de votación desplegado, el mismo deberá ser legible por humanos mejoraría la transparencia del sistema.

De igual forma, recomiendan desarrollar un proceso formal para rastrear defectos de software y que el órgano electoral desarrolle un proceso formal de lanzamiento de software que incluya notas de lanzamiento de cambios. Las mejores prácticas serían tener un proceso formal utilizando herramientas que puedan comunicarse con más partes interesadas.

“Se recomienda que el Registro del Secretario actual, que rastrea todos los problemas en los colegios electorales y es crítico para un examen forense, se automatice. El método actual de papel y lápiz permite cambios y ediciones simplemente usando un borrador. Un sistema automatizado en tiempo real aseguraría que no se realicen cambios después de la transmisión”, advierten.

Por último,  recomiendan establecer un proceso formal de desarrollo de software, tales como la Integración del Modelo de Madurez de Capacidades para formalizar los procesos y procedimientos utilizados por la JCE en el desarrollo y mantenimiento del sistema de votación.

https://listindiario.com/la-republica/2020/02/07/603277/ifes-hace-recomendaciones-a-la-jce-para-mejorar-sistema-de-votacion-y-transparencia  

 

-Manuel Jiménez denuncia logística del PLD para compra de votos

El candidato a alcalde por Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, depositó ayer ante la Junta Central Electoral las pruebas de su denuncia en torno a qué el Partido de la Liberación está alquilando casas cerca de los centros de votaciones previo a las elecciones del 16 de febrero de este año.

Jiménez detalló que cerca de la escuela Japón se alquilaron cuatro casas, lo que le provoca suspicacia.

En ese sentido, pide a la Junta Central Electoral investigar el caso y vigilar que el proceso se lleva a cabo sin alteraciones en el procedimiento y sin alteraciones a la ley .

“Está situación es en general en el municipio y han tratado de hacerlo en los 153 centros que están habilitados en Santo Domingo Este”, dijo Jiménez antes de realizar el depósito de los documentos en la sede la de Junta Central.

-- publicidad -- 

Manifestó que después de la denuncia retiraron la propaganda en las casas, pero ya tenían en su poder las pruebas. https://eldia.com.do/manuel-jimenez-denuncia-logistica-del-pld-para-compra-de-votos/

 

 

-Encuesta: Carolina Mejía 48.0% y Domingo Contreras 34.7%

La encuesta del Centro Económico del Cibao realizada en el Distrito Nacional coloca a Carolina Mejía puntera con un 48.0% de la intención del voto, contra un 34.7% de Domingo Contreras seguido de Johnny Ventura con un 9.4%, mientras que otros candidatos obtienen un 4.4%.
Según la medición realizada del 1 al 3 de este mes con una muestra de 1,200 ciudadanos habilitados para votar, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), también obtendrá la primera posición con una simpatía partidaria de un 39.4%, seguido del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con un 33.0% y la Fuerza del Pueblo (FP) con 4.9%. Mientras que los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) obtendrán un 1.1% cada uno.
El estudio reveló que un 16.8% no se decide por ningún candidato, en tanto que un 2.3% dijo no saber.
La candidatura de Carolina Mejía ha mantenido una tendencia alcista desde que el CEC la midiera, ya que en la encuesta anterior de los días 28 y 29 de enero había alcanzado un 45.8% contra un 34.4% que obtuvo Domingo Contreras. Johnny Ventura había logrado un 9.8%. https://hoy.com.do/encuesta-carolina-mejia-48-0-y-domingo-contreras-34-7/

-Carolina queda delante en sondeo realizado por ALMOMENTO.NET

Carolina Mejía, candidata a alcalde del Distrito Nscional por el PRM, quedó a la delantera en un sondeo que ALMOMENTO.NET realizó entre sus lectores para determinar la popularidad de los aspirantes a esta posición.

 

Mejia obtuvo 87 opiniones favorables, seguida de Domingo Contreras (PLD) con 62, Johnny Ventura (FP) 39 y Bartolome Pujals (Alianza País) 2.

 

Durante cuatro días este periódico digital tuvo consultando a sus electores para que opinaran sobre el tema.

 

Las respuestas de estos últimos figuran más abajo: https://almomento.net/carolina-mejia-queda-delante-en-sondeo-realizado-por-almomento-net/

 

-Manuel Jiménez cerrará campaña próximo sábado con espectáculo artístico. Manuel Jiménez, candidato a la alcaldía del ayuntamiento de Santo Domingo Este por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados, cerrará su campaña electoral el próximo sábado con una marcha caravana que iniciará en el Parque de la avenida Venezuela y recorrerá múltiples barrios y sectores de dicho municipio.

El recorrido, que iniciará a las 3:00 de la tarde, concluirá con un concierto artístico en la carretera Mella, en el que participarán los artistas Joe Veras, Lápiz Consciente, Crazy Design, El Jeffrey, El Clasicón y José Duluc.

El comando de campaña del candidato espera que con esta marcha caravana supere el récord de asistencia con relación a todas las actividades similares celebradas anteriormente por Jiménez.

El también cantautor contará con el respaldo de Angela Henríquez, candidata a vicealcaldesa, Antonio Taveras Guzmán, candidato a senador por la provincia Santo Domingo, Adán Peguero y Vásquez García, presidente y secretario general del Comité Municipal del PRM respectivamente y José Liz, coordinador de la campaña.

También estarán presentes el doctor Néstor Julio Cruz Pichardo, coordinador de Luis Abinader en el municipio, Katy Báez, Manuel Salazar, Belkis Estrella, Eddy Olivares, los diputados Bertico Santana, Josefa Castillo y Adalgisa Abréu, así como candidatos a puestos legislativos y municipales. https://elnacional.com.do/manuel-jimenez-cerrara-campana-proximo-sabado-con-espectaculo-artistico/

 

 

-Hanoi Sánchez se reelegiría en la alcaldía de San Juan de la Maguana, según encuesta

El estudio, del Centro Económico Cibao le otorga un 47.8 por ciento y a su contendiente del PLD un 37.5 por ciento

La expeledeísta y actual alcaldesa de San Juan de la Maguana Hanoi Sánchez, ganaría las elecciones municipales del próximo 16 de este mes, según una encuesta del Centro Económico del Cibao en esa jurisdicción.

El estudio concluye que el 45 por ciento de 600 entrevistados considera que Hanoi Sánchez, candidata por el Partido Revolucionario Moderno en alianza con la Fuerza del Pueblo, “es confiable y segura”, mientras que un 37.3 cree que es el candidato del PLD, Lenin de la Rosa. El 17.8% respondió no saber.

Un 47.8 por ciento afirma que escogería a Sánchez en los comicios y un 37.5 a De la Rosa. El 14.8 dice no saber por cuál candidato votaría. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/hanoi-sanchez-se-reelegiria-en-la-alcaldia-de-san-juan-de-la-maguana-segun-encuesta-EO16907506

Encuesta señala empate técnico en candidatura alcalde en Santiago

El candidato a la alcaldía de este municipio por el Partido Revolucionario Moderno, Ulises Rodríguez, supera por tres puntos al aspirante a la reelección Abel Martínez, según los resultados de una encuesta publicada este jueves por el Centro de Investigación de Mercado y Asociados (CIMERAN).

La muestra realizada el sábado 01 y el domingo 02 de este mes de febrero atribuye un 43% de posibilidad de triunfo al actual diputado Rodríguez, frente a un 40% del dirigente del Partido de la Liberación Dominicana y aspirante a seguir en el cargo.

La tercera posición la domina el exalcalde y candidato del Partido Revolucionario Dominicano, Gilberto Serulle con un 6%, seguido del dirigente reformista Rafael (Papito) Cruz, quien es el preferido del 5% de las personas hábiles para votar.

Tomás Cristóbal Castro, de la Fuerza del Pueblo cuenta con 1. 5%, Deiby Salgredo  de Alianza Pais y José Martínez del Cívico Renovador un 1 % cada uno, Yosser Serulle del Partido Verde 0. 5%, en tanto que el 2% aún no ha decidido por quien votar.

Los candidatos a regidores: https://lainformacion.com.do/ciudad/encuesta-senala-empate-tecnico-en-candidatura-alcalde-en-santiago

 

Frente Cultural del PRM da su apoyo a Ulises en Santiago

El Frente Cultural del Partido Revolucionario Moderno (PRM) celebró aquí un encuentro en apoyo de Ulises Rodríguez aspirante a alcalde de Santiago.

Con la participación de cientos de estilistas de belleza y dueñas de salones, el empresario y especialista en belleza, Jariko Jaspe, coordinó el evento llevado a cabo en el Club Plaza Valerio.

El diputado Rodríguez, tras agradecer las muestras de apoyo, reiteró sus propuestas de campaña basadas en hacer de Santiago, “una ciudad limpia, segura, moderna, incluyente, amigable y abierta para todos”.

Enfatizó que en una gestión suya frente a la alcaldía pondrá especial atención en “la otra cara de Santiago, la de los barrios carenciados, donde los servicios municipales llegan con precariedad”.

De su lado, los participantes también mostraron su compromiso con las candidaturas de Eduardo Estrella, a la senaduría, y de Luis Abinader a la Presidencia de la República.

El Frente Cultural del PRM está coordinado por los intelectuales Tony Raful y Carmen Heredia, quienes anunciaron que convocarán nuevos encuentros del sector de la cultura, para llevar a otras localidades actividades en apoyo a los candidatos a cargos municipales de su partido y aliados.

https://listindiario.com/la-republica/2020/02/07/603315/frente-cultural-del-prm-da-su-apoyo-a-ulises-en-santiago

-Ulises Rodríguez saluda ANJE diera oportunidad a debatir retos y soluciones para Santiago

SANTIAGO. El candidato a alcalde de Santiago por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y fuerzas aliadas, Ulises Rodríguez, agradeció hoy a la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), la oportunidad de que él y otros 4 aspirantes a administrar la ciudad expusieran ante el país sus ideas sobre las necesidades y desafíos que debe encarar la Ciudad Corazón.

“Este debate ha redundado en un mayor conocimiento y comprensión de las dificultades, necesidades y soluciones que debemos emprender las y los santiagueros para tener una ciudad limpia, segura, moderna, incluyente, amigable y abierta para todos, incluyendo a nuestros visitantes del resto del país y del exterior”, dijo esta mañana en declaración de prensa.

Concluido el debate anoche, desde su cuenta @ulisesrodg de Twitter, el candidato subió el mensaje “Gracias @ANJE_RD por brindarnos la plataforma para dar a conocer nuestras propuestas, y al pueblo dominicano por formar parte de este movimiento que aporta a elevar la decisión de un voto a conciencia por un mejor Santiago ¡El Cambio Va”, agregando el hashtag #DebatesANJE2020.

Ulises afirma que además de dilucidar los temas municipales de Santiago y el Distrito Nacional los debates “han sido una oportunidad para promover el desarrollo de la conciencia cívica y los valores democráticos de nuestro pueblo, que debemos continuar profundizando, son aportes esenciales, que agradecemos a ANJE “, sostuvo.

Rodríguez saludó a los candidatos de los otros partidos que participaron en el debate, pero deploró que el actual titular de la alcaldía, Abel Martínez, y el anterior, Gilberto Serulle, “decepcionaran a Santiago, negándose a intervenir en un debate que indudablemente contribuyó a darnos a todos la oportunidad de conocer dificultades y soluciones que requiere nuestra ciudad. https://hoy.com.do/ulises-rodriguez-saluda-anje-diera-oportunidad-a-debatir-retos-y-soluciones-para-santiago/

 

-ENDEUDAMIENTO

El Gobierno dominicano tomó prestado US$5,397 millones en 2019

La deuda pública suma el 40.4% del producto interno bruto

Así lo informó el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, quien explicó que al sumarse los US$10,000 millones de la deuda del Banco Central a la del sistema público no financiero, el país adeuda el 52% del PIB.

Comunicó que los dominicanos tienen una deuda externa de US$23,383.2 millones, US$10,057.3 millones interna y US$2,502 millones intragubernamental, sumando compromisos crediticios por US$35,942.5 millones

https://www.diariolibre.com/economia/el-gobierno-dominicano-tomo-prestado-us-5397-millones-en-2019-OO16909531

 

-Gobierno pagó US$20.853 millones en deuda pública entre 2012 y 2019

El Gobierno dominicano dijo este jueves que ha pagado 20.853 millones de dólares en amortización de la deuda pública desde 2012 a 2019 y aseguró que las autoridades que tomarán el poder en agosto venidero recibirán un balance de las finanzas públicas robusto y muy atractivo para el clima de inversión.

La deuda del sector público no financiero (SPNF) cerró 2019 con un saldo de 35.942,5 millones de dólares, equivalente a un 40,4 % del PIB, de los cuales 23.383,2 millones de dólares corresponden a deuda externa; 10.057,3 millones de dólares a deuda interna y 2.502,0 millones de dólares a deuda intragubernamental.

Desde el inicio de la actual administración, los ingresos fiscales crecieron a una tasa promedio anual de 10,7 %, situándose en 656,572.1 millones de pesos en el año 2019, lo que representa 334,880.3 millones de pesos adicionales con respecto a 2012, afirmó el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, en un comunicado. https://almomento.net/gobierno-pago-20-853-millones-dolares-en-deuda-publica-entre-2012-y-2019/

 

 

-El crecimiento económico bajo la sombrilla de la corrupción/Pedro Álvarez Silverio

Más que crecimiento, a esto lo pudiéramos llamar como inflamación de la economía: una economía más voluminosa con las mismas patologías.

El crecimiento económico de la República Dominicana tiene otros problemas. Uno de ellos –señalado reiteradamente– es el creciente proceso de endeudamiento del público, tan minimizado por el gobierno. Recientemente, un vocero del gobierno planteó que “la deuda crece en términos nominales, pero que como el producto va creciendo, el ratio deuda-PIB se va manteniendo bajo control”. Es un poco difícil entender este planteamiento, pero la verdad es que ese ratio (deuda/PIB) solo puede crecer si la deuda del sector público crece más rápido que el crecimiento del PIB, tal como ha ocurrido en los últimos siete años, alcanzando a la fecha aproximadamente el 53% del PIB; de manera que no se puede afirmar que está bajo control.

Otra afirmación del gobierno es que el endeudamiento es para “financiar las necesidades de inversión”; no obstante, con un gobierno que solo asigna cerca del 15% de su gasto total en inversiones cuesta mucho creer que el endeudamiento es para esos fines, sobre todo, porque en promedio la deuda que se añade cada año es mayor que el gasto en inversión.

Después de todo, el mayor problema del crecimiento económico dominicano es que está ocurriendo bajo la sombrilla de la corrupción, que tiene proporciones sistémicas. Los reportes internacionales sobre corrupción nos colocan entre los países más corruptos del mundo. Y uno de los primeros en América Latina. ¿Por qué es tan importante este problema? Por sus vínculos con el funcionamiento de las instituciones públicas y privadas, que son, a su vez, las bases del desarrollo económico. Sin el funcionamiento apropiado de las instituciones nos quedamos atrapados en un circulo vicioso. Las instituciones son las que permiten el tránsito entre el crecimiento económico y el desarrollo. La historia reciente lo muestra: altas tasas de crecimiento y precario desarrollo institucional, y la corrupción es el principal obstáculo entre una cosa y la otra. Es un problema que el gobierno minimiza constantemente, pero que le pudiera resultar muy caro en términos electorales... https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/el-crecimiento-economico-bajo-la-sombrilla-de-la-corrupcion-DP16911345

 

-Termoeléctrica Punta Catalina será inagurada en febrero

La Central Termoeléctrica Punta Catalina será inaugurada a finales de este mes y a partir de esa fecha se ofertará en el mercado el 50 por ciento.

El Gobierno solo está esperando que pasen las elecciones municipales del próximo de 16 de febrero para inagurarla, expusó el Ministro de Hacienda Donald Guerrero.

“En los próximos 60 a 90 días tendremos ofertas puntuales de grupos interesados en participar en la licitación que encabeza la firma Guggenheim Securities”, detalló el Ministro.
El Gobierno ha decidido no sacar al mercado la venta de esta planta hasta que funcionen las dos unidades de la planta, explicó. https://eldia.com.do/termoelectrica-punta-catalina-sera-inagurada-en-febrero/

 

-No hay estudio impacto ambiental respecto a terminal de autobuses

Obras Públicas desacata sentencias del Tribunal Constitucional y TSA

 

https://www.diariolibre.com/actualidad/justicia/no-hay-estudio-impacto-ambiental-respecto-a-terminal-de-autobuses-FP16911567

 

 

-Ingenieros reclaman RD$500 MM por escuelas

Un grupo de 70 contratistas del Programa Nacional de Edificaciones Escolares demandó la intervención del presidente Danilo medina para que les sean pagados 500 millones de pesos que les adeuda el Gobierno por la construcción de planteles ya inaugurados.

Indicaron que el Ministerio de Educación ha sido moroso en honrar su compromiso a pesar de los acuerdos establecidos. Manifestaron que solo ha sido en la administración del ministro Antonio Peña Mirabal que se les ha negado el pago de las cubi- caciones.

Robinson Cubilete, hablando a nombre de los 70 ingenieros, arquitectos y contratistas dijo que no se explican la falta de pago si las obras ya fueron entregadas luego de pasar por un proceso de supervisión.

https://www.diariolibre.com/actualidad/educacion/ingenieros-reclaman-rd-500-mm-por-escuelas-MP16919454