Noticias y opiniones de hoy miércoles, 5 de febrero 2020

-PC critica Danilo esté en campaña abierta. La participación activa del presidente Danilo Medina, encabezando los actos políticos del PLD, comprueba que en la práctica asume la jefatura de campaña de su partido.

Así se expresó el director ejecutivo de Participación Ciudadana, Carlos Pimentel, quien criticó la participación del presidente Danilo Medina en actos de campaña porque su activismo aumenta el riesgo de que se usen los recursos del Estado para favorecer a los candidatos oficialistas e incentive que otros funcionarios participen en la campaña.

Pimentel sostuvo que una muestra es que en los últimos días se ha observado cómo funcionarios obligan a los empleados a apoyar candidatos determinados. “Lo que hemos visto ante esas violaciones a la ley de Función Pública es una indiferencia de la Procuraduría general de la República ante violaciones infraganti de funcionarios”, criticó. Dijo que la también la Junta Central Electoral debe accionar para evitar el uso de los recursos públicos en la campaña.

El directivo de Participación Ciudadana también criticó la declaración del presidente Medina de que en el país no se compran votos al considerar que esa es una práctica que está a la vista de todos. “Es lamentable que el presidente pretenda desconocer que esos delitos están presentes y es un mensaje vergonzoso. Sostuvo que es necesario que tanto la JCE como la Procuraduría instrumento los delitos electorales y apoderen al Tribunal Superior Electoral de esos casos que se pueden comprobar. https://www.elcaribe.com.do/2020/02/05/pc-critica-danilo-este-en-campana-abierta/

-Danilo, jefe de campaña/Ramón  Colombo. Sepa el país (incluyendo a la Junta Central Electoral) que en estos días el Palacio Nacional no es la sede del Poder Ejecutivo, sino del comando de campaña de Gonzalo Castillo. Sepa el país (y, por supuesto, la mentada Junta) que el Presidente de la República sólo ejerce ese cargo poco antes de acostarse y media hora después de levantarse, únicamente para firmar papeles, pues el resto del día es jefe absoluto del Partido de la Liberación Dominicana y de la campaña de aquel llamado a gobernar a nombre suyo, si es que llega. Sepan todos los dominicanos (incluyendo a los de la susodicha Junta) que este país se jodió. El Caribe.

-PRM y FP piden revisar resolución transmisión datos

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) pidió ayer en un recurso ante la Junta Central Electoral (JCE) que la transmisión de resultados de las elecciones sea dos horas después del cierre y con el 50% de los votos, mientras Fuerza del Pueblo solicitó que la divulgación inicie cuando todos los electores hayan concluido el sufragio.
La resolución sobre la transmisión de resultados, dispone iniciar dos horas después del cierre del colegio o con el 50% del escrutinio.

Ambos partidos sostienen en sus recursos que tal como está planteado en la Resolución 14-2020 existe la posibilidad de que cuando se inicie la transmisión de resultados haya ciudadanos en las filas ejerciendo su derecho al voto, por lo que no es conveniente que se divulguen los datos de un municipio o grupo de municipios.
Otro aspecto planteado por el PRM y la FP es que la resolución establezca la entrega de un “Acta para las impugnaciones” que se produzcan en los colegios electorales, con la finalidad de preservar el derecho de los partidos y los candidatos, para presentar sus respectivas apelaciones en caso de ser necesario.

https://hoy.com.do/prm-y-fp-piden-revisar-resolucion-transmision-datos/

-Voto automatizado desata polémica entre partidos a diez días de las elecciones

 Fuerza del Pueblo y aliados entran en discusión con la JCE

 Delegado del PLD sale de reunión y los tilda de irrespetuosos

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/voto-automatizado-desata-polemica-entre-partidos-a-diez-dias-de-las-elecciones-DJ16865035

 

Incertidumbre de una candidatura/Nelson Encarnación. ingún factor afecta más a una candidatura política que sembrar en el ánimo del elector la posibilidad de que el abanderado pudiera ser cambiado en el curso de la campaña.
Se le asocia así con la eventualidad de ser un aspirante temporal que dejará de existir en el momento menos esperado para éste y sus seguidores.

Es lo que se asocia más con la candidatura de Gonzalo Castillo en el Partido de la Liberación Dominicana, cuya aspiración marcha cuesta abajo, si nos atenemos a resultados de encuestas, inclusive las que trabajan con la formación oficialista, todas las cuales le asignan un precario e incierto segundo lugar en las preferencias del electorado, con una clara tendencia a ser desplazado.

Esta realidad luce descartada de antemano en el caso de Castillo, cuya candidatura, reitero, es vista como una transición hacia un lugar aún más incierto que sus propias aspiraciones, debido a que es un candidato sin discurso, sin pegada, errático, e incapaz de explicar coherentemente las ideas que otros le escriben.

De ahí la gran preocupación que embarga a los estrategas del PLD ante la imposibilidad de que ese candidato pueda siquiera agenciarse el voto duro del peledeísmo, y a pesar de lo que proclame el verdadero dueño de esa candidatura, el presidente Medina, el futuro del cuestionado exministro de Obras Públicas es desolador.

Con la agravante de que Danilo no ha podido, ni podrá, endosarle el caudal que aún conserva.

https://www.elcaribe.com.do/2020/02/05/incertidumbre-de-una-candidatura/

 

-Una campaña con interrogantes/Adriano Miguel Tejada. https://www.diariolibre.com/opinion/am/una-campana-con-interrogantes-OK16851483

 

-La mediación es el corazón de la política/Nelson Espinal Báez. l auténtico político sabe que el mundo es un proceso, lo hacemos entre todos día a día con nuestras palabras, acciones y decisiones. El político está llamado a gestionar esos procesos y para ello debe mediar en la relación ciudadanía y poder. Empresa y ciudadanía. Empresa y poder. Poder y poder. https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/la-mediacion-es-el-corazon-de-la-politica-AK16851625

 

-Encuesta IDEAME: PRM ganaría elecciones municipales 54.0% y presidenciales 53.5% en Nagua

El Instituto Dominicano de Estudios Aplicados, Mercadeo y Encuestas reveló hoy que el 54.0% de los votantes escogería a Junior Peralta del Partido Revolucionario Moderno como alcalde del municipio de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez.

Mientras que 28.8% votaría por Inocencio Mercedes del Partido Revolucionario Dominicano y un 17.2% por Joel Veras del Partido de la Liberación Dominicana.

El Instituto Dominicano de Estudios Aplicados, Mercadeo y Encuestas reveló hoy que el 54.0% de los votantes escogería a Junior Peralta del Partido Revolucionario Moderno como alcalde del municipio de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez.

Mientras que 28.8% votaría por Inocencio Mercedes del Partido Revolucionario Dominicano y un 17.2% por Joel Veras del Partido de la Liberación Dominicana.

En cuanto a la firmeza del voto el 98% dijo que no cambiaría su decisión de votar por Peralta (PRM) y un 2% no sabe si lo cambiaría.

En los resultados por sexo de los consultados, el 57% de las mujeres y el 43% de los hombres favorecen al candidato del PRM, Junior Peralta. También lo favorecen el 35% de los votantes de 18-24 años, el 45% de 35-49 y el 20% de 50 años o más.

En el nivel presidencial en Nagua, el 53.5% dijo que votaría por Luís Abinader frente a un 27.0% que lo haría por el oficialista Gonzalo Castillo y un 17.0% por Leonel Fernández de la Fuerza del Pueblo.
Un 2.5% no sabe, no responde. A la pregunta aprueba o desaprueba la gestión de gobierno del presidente Danilo Medina el 55.0% de los ciudadanos consultados la desaprueba mientras el 45.0% la aprueba.
Un 94% no cambiaría su voto a favor de Inocencio Mercedes (PRD), el 4% lo cambiaría, 2% no sabe si lo haría. El 50% de hombres y mujeres lo favorecen.

Para el 90% de los residentes en la zona urbana del municipio Nagua y 10% en las comunidades rurales seleccionadas, el principal problema que los afecta es la inseguridad ciudadana en un 27.0%.

Un 15% comparte la misma preocupación sobre el alto costo de la vida y el desempleo. Un 14% considera que los apagones son un grave problema y el 10% dijo que la corrupción y la falta de agua potable.

Los problemas de reordenamiento urbano y tránsito preocupan al 6.0% de los nagüeros. La falta de drenaje pluvial y la recogida de basura son problemas para el 2.4% y 0.6% respectivamente.

SOBRE LA ENCUESTA IDEAME

El estudio de opinión sobre preferencia electoral del municipio de Nagua fue realizado los días 26 y 27 de enero con el financiamiento de la empresaria Lidia Cayetana Duarte.

https://hoy.com.do/encuesta-ideame-prm-ganaria-elecciones-municipales-54-0-y-presidenciales-53-5-en-nagua/

 

Cristian Encarnación, del PRM, aventaja por más de 9 puntos a Junior Santos en Los Alcarrizos

El aspirante a alcalde del Partido Revolucionario Moderno, Cristian Encarnación, se proyecta a ganar las elecciones en el municipio de los Alcarrizos con más de 9 puntos de ventaja sobre el actual alcalde, Junior Santos, de acuerdo a los resultados de una encuesta aplicada en esa localidad  de la provincia Santo Domingo.

El estudio de opinión aplicado por  la firma encuestadora Centro Económico del Cibao establece que el candidato del PRM y partidos aliados cuenta con la intención de voto del 45%  de los potenciales electores de Los Alcarrizos, contra un 36.5% del candidato apoyado por el PRD, el PLD y otras fuerzas del oficialismo.

Otros candidatos a la alcaldía evaluados son Richard Pérez, de la Fuerza del Pueblo, 5.3%; Carlos Lora, del movimiento Nosotros Pa’ Cuando, 1.5%; Esther Castillo, del Partido Liberal Reformista, 1.5%; así como  William Jiménez, del Partido Reformista Social Cristiano; Alberto Gómez, del Partido Democrático Institucional; Daysis Morillo, del Partido Nacional de Veteranos y Civiles; y Francisco Ramírez, del Partido Revolucionario Social Demócrata, con menos de un 1%.

La encuesta aplicada el pasado 23 de enero con una muestra aleatoria de 500 personas en edad de votar, presenta un 5% de margen de error, según el resumen ejecutivo ofrecido por el Centro Económico del Cibao (CEC).

https://www.elcaribe.com.do/2020/02/04/cristian-encarnacion-del-prm-aventaja-por-mas-de-9-puntos-a-junior-santos-en-los-alcarrizos/

 

--Hugo Beras en caravana con Faride Raful y Carolina Mejía

A pocas horas de anunciar su apoyo a Carolina Mejía, quien es candidata a la alcaldía por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Hugo Beras se lanza a las calles para encontrarse con moradores del sector San Carlos, del Distrito Nacional.

Así lo mostró por medio de una foto la aspirante a senadora Faride Raful, quien externó que la capital tiene rostro de mujer para reflejar su apoyo a la candidata Mejía.

“En estos momentos acompañamos a mi hermana y próxima alcaldesa del Distrito Nacional junto a Hugo Beras y a mi sancarleño favorito, Tony Raful, en su encuentro con las juntas de vecinos y en una caminata por todo San Carlos”, comunicó Raful. https://hoy.com.do/hugo-beras-en-caravana-con-faride-raful-y-carolina-mejia/

 

-Manuel Jiménez: La esperanza de un municipio relegado al ostracismo/Julián Sosa. Todo el que vive y tiene una relación estrecha con personas de este municipio sabe hasta la saciedad que autoridades tras autoridades han tratado a esta demarcación de la provincia Santo Domingo como si se tratase de un simple “barrio” o una simple “zona”.

Saben también que Manuel Jiménez es el activo con que cuentan para impulsar su desarrollo, por lo que todos los augurios indican que este reputado ciudadano obtendrá el triunfo en los comicios municipales que se efectuarán dentro de pocos días.

Es de ahí que sin lugar a dudas este ciudadano ejemplar, que fue diputado y es un reconocido gestor cultural y artista que ha sabido poner en alto a la República Dominicana tanto en nuestros linderos de 48 mil kilómetros cuadrados como allende los mares, será reconocido por sus munícipes en este mes, cuando desde temprano, los votantes de los diversos partidos políticos y de los que no son militantes, los que están harto de la misma comida, se volcarán a llenar las urnas a favor del cambio que él representa.

Además, Manuel, como solemos decirles los que los conocemos en la lides de la lucha, tiene bien claro lo que hará en Santo Domingo Este, un municipio que será gratamente transformado para su beneficio económico, social, educativo, cultural, recreativo y medio ambiental. https://hoy.com.do/manuel-jimenez-la-esperanza-de-un-municipio-relegado-al-ostracismo/

 

 

-Carolina: Una mujer excepcional/Joan Leyba Mejía. https://acento.com.do/2020/opinion/8777326-carolina-una-mujer-excepcional/

 

-Ulises expone acuerdo firmado con Abinader haría de Santiago una nueva ciudad

Santo Domingo.- El candidato a alcalde de Santiago, Ulises Rodríguez, afirmó hoy que mediante el acuerdo que firmó con el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno y fuerzas aliadas, Luis Abinader, Santiago resolvería  problemas tan fundamentales como el caos del tránsito, seguridad ciudadana, falta de agua y saneamiento, y contribuiría a facilitar la adquisición y reducción de precios de los alimentos de primera necesidad.

“Elegidos Luis Abinader Presidente de la República y nosotros en la alcaldía, Santiago será relanzada como una nueva ciudad, moderna, amigable, de fluido tránsito vehicular y seguridad para los peatones y  los visitantes de pueblos cercanos, todo ello sin perder el romanticismo que nos dio fama como Ciudad Corazón”, aseguró.

“Es una realidad que conforme las encuestas independientes Luis será el próximo presidente de la República y conforme los datos de 1,500 entrevistas de una encuesta aplicada en los últimos días por mi equipo técnico,  estamos hoy en un empate técnico con el actual alcalde, de modo que electo Luis y nosotros este acuerdo se hará realidad para bien de nuestra ciudad”, expresó Rodríguez en un documento escrito enviado a los medios.

Afirmó que los presupuestos para construir esas obras están asegurados en la gestión de Abinader por su compromiso de invertir donde se necesita y prescindir de lo innecesario, “y pocos políticos están tan convencidos como Luis, así lo ha dicho y repetido,  que a Santiago hay que devolverle parte de lo que aporta a la economía nacional y convertirla en una gran urbe como segunda ciudad del país y capital del Cibao”, enunció.

https://www.elcaribe.com.do/2020/02/04/ulises-expone-acuerdo-firmado-con-abinader-haria-de-santiago-una-nueva-ciudad/

-Candidato de la oposición se propone sacar del cabildo de Higüey a la dinastía Aristy

El aspirante a alcalde plantea pasar del vertedero a cielo abierto a un relleno sanitario, así como una alianza público privada para la recogida de la basura

El candidato a alcalde de Higüey por la Fuerza del Pueblo, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y otros aliados, Rafael Barón Duluc, alias Cholitín, dice tener los votos para sacar a la dinastía Aristy de esa localidad turística, en la que Karina Aristy, hija del senador de La Altagracia, Amable Aristy Castro, ha estado al frente del gobierno municipal por años.

Consideró que el tema de la basura es urgente, pues se debe cambiar el vertedero a cielo abierto por un sistema de relleno sanitario a través de una alianza público privada, para evitar la contaminación que hoy afecta la zona.

“El vertedero de relleno sanitario podría ser colocado en una zona que pueda ser utilizada tanto por Bávaro, que produce 70 toneladas de desechos sólidos e Higüey, para que pueda ser sostenible”, expresó el candidato a alcalde al participar en el Streaming Libre de Diario Libre

Aseguró que Higüey es el municipio que demográficamente más ha crecido del país y hoy es un caos. “Las calles son intransitables y es la provincia con más muertes por accidentes de tránsito de motoristas dentro de la ciudad”, enfatizó.

Considera, además, que esta es ciudad turística está sucia y que existen allí los denominados buzos dentro de la urbe, pues hay muchos vertederos improvisados. “Antes el higüeyano salía sin miedo a las calles y ya eso no es posible, pues hay muchos delincuentes, atracos y robos de carteras, celulares, porque no hay un control con el tema de los motoconchos que debe regularizarse”, criticó y dijo que se propuso corregir ese flagelo.

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/candidato-de-la-oposicion-se-propone-sacar-del-cabildo-de-higuey-a-la-dinastia-aristy-BJ16865150

 

--ESPAÑA: PRM juramenta en Madrid estructuras femenina y de juventud

MADRID.-  El Partido Revolucionario  Moderno (PRM) juramentó aquí los frentes Juvenil y de las Mujeres, al conmemorarse el día Mundial  de la Juventud en un acto realizado en el local de la agrupación socialista de Chamberí del Partido Socialista Obrero español (PSOE).

Asdrubal Caraballo fue juramentado como coordinador de la Juventud en Madrid; Ronny Encarnacion, coordinador en España, y Francis García, coordinador en Europa.

Asdrubal dijo que trabajará para lograr el cambio que se merecen los dominicanos, “porque ya está bueno de tantos abusos de poder y de esas enormes olas de criminalidades que afectan a nuestro país”.

Agregó que “El PLD se va. Es inevitable que Luis Abinader se convierta en presidente”.

Encarnacion, de su lado, manifestó que “en Madrid, así como en todas las provincias de españa, estamos  movilizando toda la  juventud, orientando a trabajar arduamente por la candidatura de Luis Abinader y del PRM”. https://almomento.net/madrid-prm-juramenta-estructura-femenina-y-juventud/

 

-Leonel dice que es el PLD que debe apoyar a la FP en las elecciones de mayo

Al ser abordado por periodistas de si había posibilidad de un reencuentro entre su antiguo Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y su creación, el partido Fuerza del Pueblo (FP), el expresidente Leonel Fernández expresó este martes que la organización que hoy encabeza va a ganar las próximas elecciones y que por consiguiente, son ellos (el PLD) los que tienen que dar un apoyo al partido que dirige.

“Yo lo que estoy viendo es que ellos apoyarían a la FP para formar los tres frentes”, respondió Fernández a la prensa en el local del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), donde participó en un encuentro con el liderazgo de la  entidad y los candidatos municipales.

Destacó que hay que entender que “para ganar estas elecciones hay que de alguna manera rearticular el método”.

Fernández le dijo al PLD que se vayan preparando para perder porque eso es lo que está sintiendo en las calles.

El exmandatario hizo la aseveración a propósito de que el presidente Danilo Medina dijera que no hay forma de que el PLD perdiera las próximas elecciones municipales de febrero y las presidenciales y congresuales de mayo. https://elnacional.com.do/leonel-dice-que-es-el-pld-que-debe-apoyar-a-la-fp-en-las-elecciones-de-mayo/

-RUEDA DE PRENSA

Leonel responde a Peralta: PLD tendrá menos alcaldes y regidores que los que tiene hoy. El expresidente Leonel Fernández, indicó que la Fuerza del Pueblo, partido que dirige, se consolidará luego de las elecciones municipales del 16 de febrero, como un poder democrático institucional, gracias a la cantidad de alcaldes y regidores que serán beneficiados en esa contienda.

El exmandatario habló en estos términos al ser cuestionado sobre las declaraciones del miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Ramón Peralta, quien aseguró que su organización política está puntera en la preferencia electoral en 260 demarcaciones, de 393, de los cuales hay 158 municipios y 235 distritos municipales.

“Yo le puedo pronosticar a ustedes desde ya, que el partido de gobierno tendrá menos alcaldes y menos regidores el 17 de febrero que los que tiene el día de hoy; y que el partido reformista tendrá más regidores y más alcaldes y por supuesto la Fuerza del Pueblo que no tiene un regidor ni un solo alcalde va a tener varios”, indicó Fernández en una rueda de prensa en conjunto con el Partido Reformista Social Cristiano, en la que anunció que continuarán con una serie de visitas a los distintos municipios y distritos municipales en apoyo a los candidatos aliados a la Fuerza del Pueblo..

De igual forma, señaló que está a la espera de que la Junta Central Electoral presente el informe elaborado por la empresa española Alhambra Eidos sobre el sistema del Voto Automatizado.

Cuestionó que la contratación de la empresa “haya sido solo para presentar un comunicado de página y media” sin que se rinda un informe detallado que indique la metodología utilizada, así como los hallazgos.

 “Nos parece extraño el lenguaje utilizado por la empresa utilizando adjetivos, basta decir no encontramos nada, pero no, se trata de un sistema vigoroso, un sistema robusto, dinámico, son adjetivos calificativos que no se dan al concluir una investigación”, dijo Fernández. https://listindiario.com/la-republica/2020/02/05/602928/leonel-responde-a-peralta-pld-tendra-menos-alcaldes-y-regidores-que-los-que-tiene-hoy

-El miedo: perverso recurso de campaña/César Pérez. El pastor Molina y el presidente Medina han recurrido al uso desaprensivo y abusivo del miedo como recurso de campaña electoral. El primero aterroriza a los creyentes para que no voten por Faride Raful, por las posiciones políticas de esta y el segundo recurre al miedo para que aquellos que de alguna manera están en la nómina del gobierno se sientan obligados a votar por los candidatos del PLD. Con su actitud, el pastor pervierte la función de su iglesia y el presidente, con la suya deprava la investidura presidencial del país. Son ésas, las actitudes que, en parte, contribuyan a la pérdida de feligreses de determinadas iglesias y de fractura entre sociedad y política, además, que mucha gente exprese su interés político o religioso fuera de las iglesias y de los partidos.
El pastor Molina, en nombre de una malhadada fe, hace campaña política contra una de las figuras que con el mayor sentido de responsabilidad personal/institucionalidad y de honestidad ejerce su función de legisladora. La que con mayor inflexibilidad, valentía y pruebas en manos, combate los tantos actos de corrupción del presente gobierno y la que hace honor al eslogan del partido español Izquierda Unida que dice: “ La educación a las escuelas, la religión a las iglesias”. Pues ella recoge el sentimiento de vastísimos sectores de la población, creyentes y no creyentes/confesionales, que entienden que las escuelas deben respetar las creencias o no creencias, religiosas o políticas de sus alumnos.

El caso del presidente Medina, es además de burdo, un acto de desparpajada impudicia, de corrupción política y de atropello a la dignidad de amplios sectores sociales.
Burdo porque al decir que el PLD tiene una estructura que le permite saber durante la votación, quién ha votado o no en una mesa electoral, oculta la verdad de que esa “estructura”, no es más que el padrón de electores, que también la tienen todos los partidos de la oposición. Danilo quiere atemorizar a algunos incautos, sobre todo empleados públicos o inscrito en uno de los muchos “planes de ayuda”, haciéndole creer que el PLD sabrá quién votará o no por ese partido, una burda mentira. Con ella, sin guardar forma o escrúpulo, trata de corromper el ejercicio del voto recurriendo al miedo, aterrorizando al votante. Una forma de compra de voto, un delito electoral.
Medina sabe que los números de las encuestas indican que perderá las elecciones municipales y que su penco candidato presidencial camina hacia una indetenible y aplastante derrota. Sabe que esta vez, dado el trabajo de la oposición en sus diversas expresiones, no podrá mandar sus subalternos a la JCE para obligarla plegarse a sus designios, como quisiera. Este pueblo ha perdido el miedo, votará a conciencia, sacará del poder al PLD y defenderá su voto con todas sus fuerzas. Sin importar precio y medios. https://hoy.com.do/el-miedo-perverso-recurso-de-campana/

 

El quiebre histórico y el rumbo perdido del PLD/Gedeón Santos. Pero con el fin de la guerra fría vino la crisis de las ideologías y de las utopías, y se comenzaron a imponer los valores del pragmatismo y del individualismo en muchos partidos progresistas. A partir de ese momento el PLD nunca volvería a ser el mismo. Así, se impuso la idea de que si se quería el poder, se tenían que “flexibilizar” los controles de ingreso, las normas, los métodos de trabajo, la ideología y los principios en los que descansaba la organización, para de esa manera hacernos más atractivos a segmentos de la población a los que no les llegábamos. Entonces, se eliminó la educación, se “flexibilizó” la disciplina y se echaron a un lado la mística, la ideología, los valores y los principios. La propia figura del profesor Juan Bosch se fue marginando hasta finalmente tirarlo al olvido.

Este proceso degenerativo se basó en la idea de que como el fin justificaba los medios, si queríamos transformar el país, que era nuestro fin, teníamos que ganar elecciones y llegar al poder, que eran nuestros medios. Pero lo que terminó pasando fue que los medios, es decir, ganar elecciones y llegar al poder, se convirtieron en el fin, y el objetivo original de transformación se fue perdiendo en el pragmatismo, la apetencia de poder y los intereses corporativos e individuales.

La idea anterior produjo cambios radicales que negaban la esencia progresista y de liberación nacional en la que se fundamentaba toda la existencia del PLD. Entonces, sin educación, sin disciplina y sin principios, y con el único fin de ganar elecciones y llegar al poder, se produjeron complejas mutaciones que hicieron del PLD un partido diferente. A partir de aquí, los “clientes” sustituyeron a los militantes y los inversionistas políticos a los dirigentes formados, lo que traía el predominio del clientelismo y el rentismo en el partido que fundara Bosch. En ese punto, el PLD se convirtió en un “partido franquicia” donde imperaba la transacción y la inversión mercantilista entre los diferentes “concesionarios” de la organización. Entonces, se dispararon los costos económicos de las candidaturas haciéndolas inalcanzables a la gran mayoría de los dirigentes, por lo que para no quedarse atrás, muchos compañeros que eran políticos legítimos decidieron hacer fortuna en el Estado mediante la acumulación originaria para así poder competir en igualdad de condiciones con los recién llegados empresarios. Fue así como, funcionarios y empresarios se fueron convirtiendo en los nuevos

https://listindiario.com/la-republica/2020/02/04/602805/el-quiebre-historico-y-el-rumbo-perdido-del-pld

 

EDITORIAL DEL HOY. Contrastes con el crecimiento. Las opiniones de muchos dominicanos (63.3%) sobre la situación de la economía y su personal condición suelen expresar negaciones de que les lleguen los auges que se proclaman. Sostienen que el tal crecimiento no deriva en mayor poder de compra para la gente común. Y aun más: que las alegadas bondades de la expansión están acaparadas por minorías. Algunas cuentas de la realidad nacional conectadas entre sí explican el pesimismo criollo, tanto en lo macro como en situaciones individuales. El país registra consumos exacerbados insatisfactorios porque se manifiestan con agudo déficit de balanza comercial. Las importaciones duplican las exportaciones que ascienden muy lentamente generándose déficits como si la actividad económica de hoy no se tradujera en auténticos impulsos a un mayor desarrollo industrial y agrícola.

Se crece para consumir generando pocos bienes para la autosuficiencia y baja creación de empleos de calidad. La informalidad predomina en la búsqueda de ingresos y el alto nivel de gastos e inversiones públicas dependen demasiado del endeudamiento público y no de ahorros internos, lo que confiere fragilidad y posibilidades de retroceso en las condiciones de vida para la baja clase media sometida al pago de la mayoría de los impuestos que el Estado capta. Un estudio independiente del 2019 coloca al 47% de los dominicanos con un nivel adquisitivo inferior a sus necesidades.