·         Danilo revela fue él quien obligó a la JCE a iniciar conteo electoral en 2016, antes de cierre en colegios

·         Viene voto masivo de castigo al continuismo del PLD: Vinicito

·         Abinader recibe apoteósico respaldo en Samaná, MTS, Duarte, parte de La Vega y Sánchez Ramírez.

 

-Noticias i opiniones de hoy, lunes 3 de febrero 2020

Abinader promete ayudar a organizar ciudades limpias, seguras y modernas

San Francisco de Macorís. El candidato presidencial Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), se comprometió hoy a que el gobierno del gambio construirá en todo el país las obras de infraestructura necesarias para apoyar a los ayuntamientos a “organizar ciudades limpias, seguras, modernas, y con tránsito vehicular organizado”.

“La única explicación que tiene la falta de apoyo a las principales ciudades del país es la injusta centralización de los recursos estatales en la capital, y una pésima orientación del gasto público, porque el gobierno del PLD olvida que dominicanos somos todos y que en provincia también tienen derecho a vivir acomodados”, puntualizó.

Abinader habló sobre el tema tras concluir una marcha caravana en la que estuvo acompañado por el candidato a alcalde Siquió NG de la Rosa, Tinita González, candidata vicealcaldesa, los candidatos a regidores y el aspirante a senador y actual diputado Franklin Romero.

https://hoy.com.do/abinader-promete-ayudar-a-organizar-ciudades-limpias-seguras-y-modernas/

 

-Candidatos del PRM reciben gran respaldo en SFM

https://hoy.com.do/candidatos-del-prm-reciben-gran-respaldo-en-sfm/

-Campaña de Luis Abinader explica incidente en que hombre armado impediría paso caravana

l coordinador general de campaña del candidato presidencial Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y organizaciones políticas aliadas, informó hoy que fue un empleado gubernamental y activista del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de Gaspar Hernández, provincia Espaillat, quien presuntamente intentó obstruir por la fuerza el paso de la caravana opositora por la comunidad de Veragua el pasado viernes, provocando un delicado incidente.

Mediante un comunicado de prensa, Roberto Fulcar señaló que el activista político del gobierno, a quien identificaron como Eugenio Martínez Domínguez, debió ser despojado de un arma y sometido a la obediencia por la escolta militar de Abinader.

 A continuación el texto completo de la declaración de Fulcar:

https://hoy.com.do/campana-de-luis-informa-delicado-incidente-llama-gobierno-y-jce-cumplan-responsabilidades/

 

-PRM pide al PLD "controlar a su dirigencia y candidatos" tras incidente en Gaspar Hernández

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) pidió hoy al gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a “controlar a su dirigencia y candidatos, de conocida proclividad a la intolerancia y a la acción por encima de las leyes” para que pongan freno al “estado de desesperación con que reaccionan frente a la visible victoria del cambio en las próximas elecciones”.

El pedido se da luego de que el coordinador general de campaña de Luis Abinader, candidato presidencial del PRM y fuerzas aliadas, informara de un incidente en el que un empleado gubernamental y activista del PLD en Gaspar Hernández intentó obstruir por la fuerza el paso de una caravana opositora por la comunidad Veragua el viernes.

En nota de prensa el PRM explicó que el activista “debió ser despojado de un arma y sometido a la obediencia por la escolta militar de Abinader. https://noticiassin.com/prm-pide-al-pld-controlar-a-su-dirigencia-y-candidatos-tras-incidente-en-gaspar-hernandez/

 

-Comunidad china da su respaldo a candidato Luis Abinader

La Asociación de Ciudadanos Chinos en la República Dominicana se reunió con el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, para darle su apoyo moral y económico.
En una cena en el restaurant Tang Yuan, el señor Elvins Ho, presidente de la organización china, dio la bienvenida al candidato como “futuro Presidente de los dominicanos”. Indicó que “el cambio va y el PLD se va” recibiendo un caluroso aplauso de la comunidad china reunida en el evento.
El candidato Abinader dio las gracias por las expresiones y los aportes económicos recibidos, indicando que en su gobierno todos los ciudadanos chinos, que cumplan los requisitos, recibirán “ciudadanía dominicana de inmediato, pues se trata de una comunidad trabajadora”.
Uno de los acompañantes del candidato, el jefe de protocolo Roberto Furcal, anunció que “el futuro presidente designa al señor Elvin Ho como su enlace con la comunidad china en el país” . Acto seguido Ho dio las gracias por el nombramiento, sobre el cual expresó que “acepto de buena fe y amor”. https://hoy.com.do/comunidad-china-da-su-respaldo-a-candidato-luis-abinader/

(Revela fue él quien obligó a JCE adelantar inicio conteo de votos en 2016)

Presidente Medina dice no hay forma de que el PLD pierda elecciones

Reiteró que en el país no existe una organización política más preparada que el partido oficial para llevar a los ciudadanos a las urnas a ejercer el sufragio

Durante un encuentro regional evaluativo de las 14 provincias del Cibao en el bajo techo del club SAMEJI, del sector Mejoramiento Social, el primer mandatario recordó que en mayo del 2016 tras realizarse una encuesta en 100 mesas especializadas, se estableció que el partido oficial había perdido en todas.

“Fue entonces cuando le recomendé a Francisco Javier y a Reynaldo Pared Pérez que se fueran a la Junta Central Electoral y le obligaran a que dieran a conocer el primer boletín de las elecciones generales”, subrayó Medina.

Dijo que poco tiempo después recibió una llamada donde se le informaba que el PLD estaba ganando las elecciones con un 51 por ciento de los votos computados.

“Entonces yo les dije, prepárense que vamos a ganar con más de un punto por encima de nuestros advesarios”, sostuvo el primer mandatario.

Reiteró que en el país no existe una organización política más preparada que el partido oficial para llevar a los ciudadanos a las urnas a ejercer el sufragio.

Dijo que con la plataforma electoral que tiene el PLD se podrá saber con certeza quien o quienes no han ido a votar a sus mesas en cada municipio de la República Dominicana.

Asimismo, Medina manifestó que en las elecciones municipales ganará el partido que más votos tenga, ya que no son comicios con el 50 más uno.

“Esta victoria se la vamos a dedicar al líder y maestro profesor Juan Bosch”, indicó el jefe de Estado.

Aseguró que actualmente el PLD trabaja de manera unificada, ya que las primarias del 6 de octubre del 2019 son cosas del pasado.

Antecedieron en la palabra al primer mandatario, el alcalde Abel Martínez, quien afirmó que los peledeístas han dejado de lado las diferencias y están unificados para ganar las elecciones municipales, congresuales y presidenciales.

https://www.diariolibre.com/actualidad/ciudad/video-presidente-medina-dice-no-hay-forma-de-que-el-pld-pierda-elecciones-OP16808897

 

-Logística electoral avanzada; IFES inicia el acompañamiento. Con la entrega de materiales a las juntas electorales, la logística para el montaje de las elecciones municipales del 16 de este mes, en la que se escogerán 3,849 cargos, está muy avanzada.
El despacho de las valijas contiendo boletas, actas, sellos, tinta, material informativo y otros elementos para el voto manual estaba previsto iniciar la tarde de ayer desde la sede de la Junta Central Electoral (JCE) hacia los 140 municipios en lo que se votará con las boletas físicas.
En tanto que para hoy lunes a las 3:00 de la tarde la Dirección Nacional de Informática sostendrá una reunión con los delegados técnicos de los partidos, a fin de revisar el protocolo con el control de calidad de la “Personalización de los kits del Voto Automatizado” que serán utilizados en 18 demarcaciones.
Este procedimiento consiste en la debida identificación de los 9,757 equipos del voto automatizado, correspondiente a igual número de colegios y que contienen el programa de votación, el padrón de votantes de cada mesa y la boleta de la demarcación.
IFES. Por otro lado, la JCE informó ayer que la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES) inició durante esta semana los trabajos de acompañamiento técnico para las elecciones municipales.
Explicó que para tal objetivo Fitzgerald Jean, técnico en informática de IFES, ha realizado supervisiones en las áreas de trabajo del voto manual y del voto automatizado, que involucran los preparativos de los comicios.
Indicó que la Dirección Nacional de Informática le realizó una demostración funcional de la aplicación final para la digitación, impresión, validación, impresión definitiva, escaneo y transmisión de la relación de votación.

Asimismo, Miguel Ángel García, director de Informática, presentó al representante técnico de IFES los componentes del sistema de voto automatizado.
La JCE informó que el acompañamiento técnico de IFES se mantendrá durante todo el desarrollo de las elecciones hasta el 18 de febrero.
Resultados. En otro punto la JCE aún no ha informado el mecanismo para la divulgación de resultados a partir de que las 158 juntas electorales son las gerentes del proceso comicial. https://hoy.com.do/logistica-electoral-avanzada-ifes-inicia-el-acompanamiento/

 

-Elecciones de febrero van con voto preferencial y el método D’ Hondt

La Ley de Voto Preferencial 157-13 manda a su aplicación en estas elecciones municipales

En las elecciones municipales del próximo 16 de febrero, será la primera vez donde los votantes podrán elegir preferencialmente a sus regidores y vocales para dar cumplimiento a la Ley 157-13 de Voto Preferencial, que pospuso su aplicación hasta el 2020.

El voto preferencial, regulado en la citada Ley y consignado además en la Ley Electoral, consiste en que el elector puede votar, dentro de las candidaturas plurinominales, por el candidato de su preferencia sin importar la posición que tenga en la lista propuesta por el partido político. Las candidaturas plurinominales son las de diputados, regidores y vocales.

Para la elección de regidores en los municipios y los vocales en los distritos municipales, el ciudadano podrá votar por el candidato marcando el recuadro con la foto de este, y el voto será valido para el partido y al candidato a alcalde del mismo partido y del director en caso de los distritos municipales. Sin embargo, si sólo marca al alcalde o el director, el voto no será válido para el regidor y el vocal, aunque sí para el partido.

La JCE explicó en su resolución 003-2020, que por aplicación del principio de indivisibilidad del nivel de elección municipal, el votante no puede votar por el candidato a alcalde de un partido y el candidato a regidor de otro partido diferente, porque en ese caso anula su voto. https://www.elcaribe.com.do/2020/02/03/elecciones-de-febrero-van-con-voto-preferencial-y-el-metodo-d-hondt/

-Denuncia políticos de este gobierno le están haciendo competencia desleal a empresarios

Ignacio Ditrén miembro de la del Partido Fuerza del Pueblo denunció que políticos de este gobierno le están haciendo competencias desleales, en materia de negocios, a representantes del sector empresarial.

Ditrén advirtió que al ejercicio de la política hay que revestirlo de la ética y la moral, y no pensar que todo se puede como, según él, está sucediendo en la actualidad.
Agregó que no se puede hacer política “a papeletazos limpios“, ni tampoco hacerle competencia desleal a empresarios, es decir políticos metidos a empresarios.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el dirigente opositor insistió en que es un secreto a voces que en este gobierno los políticos compiten de manera desleal con los empresarios.

Sostuvo que esa competencia desleal de políticos a empresarios se está dando en muchos niveles, razón por la cual el país necesita cambiar de rumbo.

“Además se hace necesario que hay que darle un giro a la política, y poner en agenda la ética y la moral, no
pensar que todo se puede, a papeletazo limpio no se puede, ni tampoco hacerle competencia desleal a empresarios, políticos metido a empresarios, y eso es un secreto a voces“, reiteró el ingeniero Ignacio Ditrén.

El dirigente político opositor aseguró que el Partido Fuerza del Pueblo y su líder  Leonel Fernández no tienen diferencias con las bases y la militancia del Partido de la Liberación Dominicana.

“Nosotros tenemos diferencias con un equipo muy selecto que lamentablemente se apropió de esa franquicia“, aclaró el exdirector de la OMSA.

https://hoy.com.do/denuncia-politico-de-este-gobierno-le-estan-haciendo-competencia-desleal-a-empresarios/

- VIDEO/Collado asegura Carolina tiene más de 10 puntos de ventaja. l alcalde del Distrito Nacional aseguró hoy que Carolina Mejía, aspirante al puesto en las elecciones del 16 de febrero, tiene una ventaja de más de 10 puntos en las encuestas de preferencia de cara a los comicios municipales.

David Collado pasó la tarde de este domingo acompañando a quien espera que lo sustituya en la Alcaldía del Distrito Nacional en una caravana por distintos puntos de la capital. https://noticiassin.com/collado-asegura-carolina-tiene-mas-de-10-puntos-de-ventaja/

 

 

-Manuel Jiménez promete hacer de SDE un municipio próspero

Agregó que si hoy “somos Santo Domingo Este, es gracias a ese hombre valioso, de buena estirpe, un gran dominicano, don Tirso Mejía Ricart”. Indicó que es un verdadero honor, una honra, que don Mejía Ricart haya aceptado la invitación y los haya acompañado y dijo que él sabe que “en algún momento de SDE, en algún lugar, en algún monumento, en alguna calle, tendrá impreso su nombre, como grato recuerdo del hombre que tuvo esa visión”.

Jiménez sostuvo que se compromete también con él, a que la visión que tuvo de hacer de SDE un municipio próspero, desarrollado, bien administrado, “nosotros lo vamos a cumplir y rogamos a Dios que le dé vida y salud”.

Dijo que no hay duda con lo que Santo Domingo Este decidió ya su destino, por la gran multitud de personas que acuden cada sábado a las marcha-caravanas y esta manifestación fue la más concurrida.

El recorrido abarcó los sectores Los Mameyes, La Isabelita, El Pensador, Villa Duarte, entre otros, para cruzar por debajo del puente Juan Bosch, hasta llegar al ensanche Ozama, donde concluyó.

Las personalidades que acompañaron a Jiménez, además de Mejía Ricart, fueron la candidata a la vicealcaldía, Ángela Henríquez; el presidente municipal del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Adán Peguero; el secretario general, Rafael Vásquez García. https://hoy.com.do/manuel-jimenez-promete-hacer-de-sde-un-municipio-prospero/

 

- Frente de jóvenes abogados del PRM en Santiago ofrecen apoyo a Ulises Rodríguez

El movimiento de Jóvenes Abogados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), ofreció su respaldo al candidato a alcalde de esa organización política, por el municipio de Santiago, Ulises Rodríguez.

Al agradecer el respaldo el aspirante destacó la presencia en el acto de destacado abogados, como el doctor Aulio Collado, Domingo Guzmán, entre otros, quienes dijo son un referente de la conducta ejemplar del político.

“También quiero saludar y felicitar a los jóvenes, porque se han atrevido hacer un trabajo extraordinario, asumieron esta candidatura, están tirado a la calle, buscando los votos, para que nosotros alcancemos esta posición”, expresó.

Destacó la participación de Neuri Estrella, quien preside el frente, quienes dijo están haciendo su trabajo del cual está sorprendido; así como a Rubén Polanco, quien estuvo presentes, de quien reconoció el apoyo, al igual que el partido, lo que asegura tiene un valor importante.

Manifestó que este apoyo fue un gran acontecimiento, porque se trata de un grupo de jóvenes profesionales que se integran a trabajar, razón por la cual se sentía muy contento con el trabajo que están haciendo.

https://lainformacion.com.do/ciudad/frente-de-jovenes-abogados-del-prm-en-santiago-ofrecen-apoyo-a-ulises-rodriguez

 

-PERAVIA: Sindicato de choferes anuncia apoyo a candidatos del PRM

BANÍ, Peravia. El  Sindicato de Choferes y Cobradores Banilejos (SICHOCOMIBA) anunció este sábado su apoyo a  todos los candidatos del Partido Revolucionario Moderno y aliados en esta provincia.

Daniel Soto Lachapelle, presidente del gremio, dijo que junto a su hermano Miguel, vicepresidente, tomaron la decisión como empresarios y ciudadanos que pagan impuestos.

“Por eso y mucho más me dirigido a ustedes para pedirles que salgan de aquí a trabajar y conquistar cada hombre y mujer para que desde el 16 de febrero empecemos a cambiar el rumbo de nuestras comunidades, municipios y en general del país”, dijo en un comunicado.

“A la provincia Peravia le urgen autoridades que piensen en colectivo,  en lo institucional. Ya está bueno de tener un senador y una gobernadora que solo piensan en sus vientres y en las personas que están a su lado, de verdad necesitamos dignos representantes en cada institución y por eso le pedimos que apoyen el cambio”, agregó. https://almomento.net/peravia-sindicato-de-choferes-anuncia-apoyo-a-candidatos-del-prm/

-Elido Pérez tiene un plan de obras viales para Salcedo

La construcción de puentes, capillas, aceras, badenes y contenes, instalaciones deportivas y centros comunitarios para los niños son parte de las prioridades de una gestión municipal encabezada por Elido Pérez, aspirante a alcalde en este municipio por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
El candidato, que fue alcalde en el período 2002-2006, dijo que también se empeñaría en la construcción de un puente que comunique con los Jayabos, El Jobo, Los Robles y El Pistolar, que son los poblados con más producción agrícola en la zona.
“Nosotros no entendemos cómo es posible que siendo esta una de las comunidades más productivas de todo Salcedo, sus habitantes tengan ya muchos años clamando por la construcción de un puente, el cual todavía a estas alturas y, pese a que muchos funcionarios han ido a la zona a tomarse fotos con sus habitantes, tengan a los lugareños tan olvidado”, dijo.
Asimismo, expresó además que tanto él como su equipo político han hecho un estudio pormenorizado de todas las obras que le competen a la alcaldía, las cuales serán construidas una vez llegue al puesto al que aspira. https://hoy.com.do/elido-perez-tiene-un-plan-de-obras-viales-para-salcedo/

-Voto castigo masivo/Vinicio Castillo Semán Hoy estamos a menos de dos semanas de las elecciones del 16 de Febrero, en las que elegiremos candidatos municipales en todo el país. Históricamente las elecciones municipales no han tenido el interés para el electorado que tienen las elecciones presidenciales y congresionales, por lo que la abstención siempre se ha pronosticado alta.

Sin embargo, en esta coyuntura, todas las encuestas que se han hecho indican que habrá una participación de hasta más de un 80%.

Por qué? Porque gente que no había tenido intención de votar en las elecciones municipales, lo hará masivamente para darle un voto castigo al Gobierno y al danilismo.

Según la Encuesta Gallup la propensión de voto a Luis Abinader y a Leonel Fernández anda por el 65%; y la de toda la oposición llega a un 70%.

Los dominicanos el día de las elecciones vamos a votar por los candidatos de la oposición al partido gobernante para llevar un fuerte mensaje de lo que ocurrirá el 17 de mayo del 2020 en las elecciones presidenciales y congresionales.

El danilismo está hoy en un proceso de franco aislamiento político porque, además de la situación descrita, existen más de mil candidatos municipales del PLD que son leales a Leonel Fernández.

La mayoría de las plazas en que ganaría el PLD son de leonelistas que se quedaron en el PLD por motivación de su líder, Leonel Fernández, los que, de seguro, lo apoyarán para que resulte electo Presidente el 17 de mayo del 2020. https://listindiario.com/puntos-de-vista/2020/02/03/602620/voto-castigo-masivo

 

-Mark Penn/Stagwell/ Gallup/Hoy: Radiografía social, expectativas y cambio

A golpes inauditos, merced a la hegemonía del partido gobernante, el Estado y el partido eran la misma deyección. Todos los poderes públicos estaban subordinados y la política estaba subsumida, subyugada a la visión corporativista, de negocios, donde los intereses personales, particulares, prevalecen por encima de la sociedad y del Estado dominicano.

Los escenarios de las encuestas más acreditadas nos abordan nuevas perspectivas, nuevos horizontes de cambios. Cambios que han de ir en un nuevo peldaño, que estarán presentes más allá del incumbente en el Palacio, incluso, más allá del partido que goza de la simpatía. Estamos en un espacio coyuntural que ha de ser puente firme de un futuro más promisorio social e institucional. No hay vuelta atrás so pena del castigo inevitable de la historia, sin actor; es de actores el camino, como fuente ineludible, imprescindible de un nuevo modelo de lo colectivo.

Mark Penn/Stagwell visibilizó como el 52% percibió que el “Abusador” contó con el apoyo de los aparatos coercitivos del Estado. ¡Es la incertidumbre y turbulencia que debemos desterrar, construyendo un progreso a través del cambio que deje el pretérito infausto de la política como negocio, instalado hoy en el propio Palacio Nacional! https://acento.com.do/2020/opinion/8775406-mark-penn-stagwell-gallup-hoy-radiografia-social-expectativas-y-cambio/

- Otra vez: ¡Vergüenza contra dinero!/Manuel Salazar. Como en las de  1978, ahora se está expresando una voluntad de cambiar el  gobierno en las elecciones próximas.  En aquel año había un líder y sector político  que se empecinaba en mantenerse, apelando a todos los recursos del  poder, la compra de conciencia mediante dádivas a clientelas; la represión policiaco-militar y el dominio sobre  la Junta Central Electoral.

Era la voluntad de cambio del  pueblo,  contra el poder establecido expresado de múltiples maneras.

De más en más era evidente que el pueblo quería el cambio.  Pero de  tal envergadura era la disposición del gobierno de turno a quedarse de cualquier manera,   que sólo contados analistas políticos vaticinaban que el 16 de mayo de ese año se produciría la alternabilidad del poder;  incluso muchos grupos políticos  afirmaban que el cambio era imposible.

Y el cambio se produjo.

La movilización popular permanente en calles y plazas, combinada con una campaña de sensibilización al pueblo en el sentido de no vender su dignidad, y la denuncia sistemática  a nivel nacional e internacional en favor de la alternabilidad,    neutralizaron los planes del gobierno  para subvertir la voluntad popular.

No se si esta vez estamos ante la versión trágica,  o la  cómica,  de esta repetición de la historia.

El hecho es que esta vez se ha escuchado al mismo presidente de la república arengar a los candidatos de su partido diciéndoles que él tiene el dinero que necesitan para ganar.

Inverosímil.  Nadie se imaginó siquiera que  escucharía algo así del presidente que quería quedarse en 1978.  Aunque sus parciales hicieran uso de dinero para comprar votos, por lo menos no lo declaraba, como lo hace el actual jefe del Estado.

El caso es  que,  del  uso  de recursos económicos  abundantes  y  de  otra índole,  depende la posibilidad del PLD  revertir la voluntad creciente que tiene el pueblo de sacarlo del poder.

La apuesta del PLD es,  a que otra vez  le  den  resultado sus operativos electorales con derroche de dinero y otros recursos en los  días finales de la campaña, y en el mismo día de las elecciones, teniendo como plataforma  al gobierno y  la riqueza acumulada por sus candidatos.

Así las cosas, la lucha por el cambio tiene en el grito de ¡Vergüenza contra dinero! un frente de trabajo tan vital como los demás relacionados con  la promoción, el crecimiento,  y la formación de los defensores del voto en los colegios electorales.

A este frente se le debe dar connotación de cruzada nacional, de todos a una,  e  integrar una diversidad de  programas públicos de acción y opinión,  que neutralicen las múltiples y continuas maneras que el PLD inventa para subvertir conciencias y el voto popular.

La derrota al PLD en este frente de ¡Vergüenza contra el dinero! confirma que el cambio va.

 https://acento.com.do/2020/opinion/8776150-otra-vez-verguenza-contra-dinero/

- Roberto Rosario descarta Fuerza del Pueblo concerte alianza en primera vuelta

 El Director Nacional Electoral de la Fuerza del Pueblo, y miembro de su alta dirección política, descartó cualquier posibilidad de que esa organización vaya a concertar alianza electoral para la primera vuelta del nivel presidencial en los comicios del 17 de mayo.

Roberto Rosario aclaró que de la única manera que la organización opositora concerté ese tipo de acuerdo, es bajo la condición de que se apoye la candidatura del doctor Leonel Fernández Reyna.

Expresó que el partido Fuerza del Pueblo participará en las elecciones pautadas para el 16 de febrero de 2020, y que pese al poco tiempo de formado, su desempeño será ampliamente satisfactorio, y resultarán ganadores sus dirigentes y simpatizantes que ostentan candidaturas a las alcaldías y distritos municipales, en todo el territorio nacional.

Rosario aseguró que el viejo partido, refiriéndose al de la Liberación Dominicana, recibirá una contundente derrota, como consecuencia del desgaste que aqueja la actual administración gubernamental, del abandono de los principios y valores democráticos que fueron inculcados en esa entidad política por su fundador, el profesor Juan Bosch, y por quien fuera su presidente y líder, doctor Leonel Fernández Reyna.

https://eldia.com.do/roberto-rosario-descarta-fuerza-del-pueblo-concerte-alianza-en-primera-vuelta/

-¡Partido oficial no tiene con quien negociar!/Franklin Almeyda. Dirigentes del partido oficial están hablando de buscar acuerdos con una o con otra de las dos principales organizaciones políticas de la oposición. Parece que han ido descubriendo las debilidades crecientes de su partido y su candidato presidencial.

Con mucha ansiedad buscan impunidad, porque es evidente que salen del Poder.

En la Fuerza del Pueblo se descarta totalmente devolvernos. No hay marcha atrás. Ha de suponerse que algo parecido sucede con las demás organizaciones de oposición, incluyendo el PRM, a pesar de éste mostrar algunas tolerancias.

La recién publicada encuesta Gallup trae un interesante cuadro de que el 64.6% de la población favorece que el PLD salga del Poder y gobierne otro partido.

Desglosando ese cuadro puede leerse que en cada organización hay porcentajes muy altos que favorecen esa salida. En el PRM el 98.3%, en el PRD (aliado del partido oficial) el 78.9%, en el PRSC el 77.8%, en la FP 89.6%, en el mismo PLD el 18.8% y en los restantes el 90.3%.

Si dirigentes de organizaciones opositoras bien posicionadas, como Fuerza del Pueblo o PRM, se dispusieran a favorecer las propuestas que progresivamente se ven expresadas desde el partido de gobierno para algunos acuerdos, deben calcular las consecuencias.

Estos números hablan y dicen que si a lo interno del PRM hay quienes acarician esa idea, se detengan a ver que solo el 1.3% la favorecería; la mayoría aplastante diría que no, y buscaría otros liderazgos. Lo mismo ocurriría en el Partido Fuerza del Pueblo, donde sería más virulento ese rechazo; pero igual en todos.

Es decir, un acuerdo con el partido oficial crearía una crisis en los partidos que lo hagan. De entrada les digo que en la Fuerza del Pueblo a nadie se le ha ocurrido, puesto que todos lo entendemos como una involución trágica. https://www.elcaribe.com.do/2020/02/03/partido-oficial-no-tiene-con-quien-negociar/

 

 

-Claro interviene proceso electoral

La multinacional de teléfonos Claro interviene inadecuadamente en el actual proceso electoral promoviendo el crecimiento exponencial de un negocio llamado Gonzalo, correctamente interpretado como un indebido llamado publicitario subliminal en sentido dual, sospechoso, que debe descontinuarse.
Resulta curioso y sintomático la promoción del negocio Gonzalo precisamente en estos momentos de campaña electoral, debiendo y pudiendo Claro escoger todos los nombres posibles excluyendo los tres principales candidatos al proceso comicial de mayo próximo.
Especulaciones sobre la decisión de Claro escoger el nombre de Gonzalo ahora, se dirigen automáticamente al candidato oficial a las presidenciales de mayo, interpretándose, lo peor, aunque no fuese cierto, pase de factura oficial a la multinacional mexicana de comunicaciones por los cuantiosos servicios de su cliente principal dominicano.
Claro compite fieramente en el país servicio de comunicaciones con otras empresas análogas, siendo la que por mayor tiempo se estableció en nuestro país, ofreciendo un servicio cada vez de mayor calidad y satisfacción de sus usuarios, acicateado con el pivote de la competencia, que se esmera en ofrecer calidades a sus clientes.
Conforme es percibido en sentido generalizado, que dos últimos sondeos avalan, el resultado de las elecciones pronostica un cambio en las autoridades que regirán nuestro destino a partir del 16 de agosto próximo, y Claro debe sustituir el comercial subliminal altamente sospechoso y cuestionable, curándose en salud, desmarcándose del proceso comicial. https://hoy.com.do/claro-interviene-proceso-electoral/

-Bajeza contra Faride/Ramón Colombo. Nunca ha traicionado sus principios y valores ciudadanos. Nunca ha traficado con sus ideas y propósitos ni ha hecho negocio con su voto legislativo. Ha sido inflexible contra los farsantes, siempre levantando su voz en el hemiciclo contra la corrupción y la impunidad, priorizando, no el discursito demagógico, sino el deber de supervisar el manejo de las cuentas públicas. Con todo, no ofende, no difama ni usa la diatriba en el debate. Y por ser Faride Raful incuestionable en su conducta, sus adversarios pretenden bloquear su marcha electoral hacia el Senado con un vulgar chantaje seudo religioso… (¡Cuánta bajeza!) (El Caribe).

 

 

-Ortiz Bosch saluda “grata noticia” del acuerdo de Educación y la ADP

La ex vicepresidenta de la República y ex secretaria (ministra) de Educación, Milagros Ortiz Bosch calificó como “una buena noticia” para el país el acuerdo suscrito por el ministro de Educación y la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante.

“Es una noticia que debe alegrarnos y motivar el aliento de todos, ya que mejorar la calidad de la educación es una asignatura pendiente en la que debemos involucrarnos todos, Estado, maestros, academias, Congreso, clase política y las familias”, precisó Ortiz Bosch.

“Es de extraordinaria importancia para el país este compromiso entre el ministro Antonio Peña Mirabal y Xiomara Guante, secretaria general de la ADP por más y mejor Educación, tocando 9 ejes importantes que inciden en los resultados educativos”, agregó.

“Saludamos que desde el ministerio se puedan desmontar conflictos innecesarios con los maestros y que desde la visión docente de la evaluación por desempeño se puedan conocer los resultados de la dedicación del maestro al crecimiento de la calidad educativa de nuestros estudiantes”, expone Ortiz Bosch en declaración escrita remitida a este medio informativo. https://hoy.com.do/milagros-saluda-grata-noticia-del-acuerdo-minerd-adp/

 

-El policía bueno./Cristian Jiménez. https://listindiario.com/puntos-de-vista/2020/02/03/602624/el-policia-bueno-

-Margarita en la penumbra/Alfredo Freites. Hace unos años le dije a Abinader que sería Presidente de la República. Eran tiempos del PRD fuerte con Hipólito y Miguel disputándose; parecía que el joven político tendría que hacer cola, porque el PLD tenía a Leonel como líder y Danilo en lista de espera. El vórtice político puso a Luis en primer plano.

A vuelo de pájaro el escenario presenta tres partidos buscando colocación con una segunda vuelta en cierne.

Otra variable sin cocinar son los candidatos a la vicepresidencia. Se afirma que estos comicios serán de hombres no de partidos y esa figura para completar la fórmula podría darle más sabor al caldo.

Algo que volveré a analizar es la situación de Margarita Cedeño de Fernández. Aunque parecía que jugaba capicúa ahora los leonelistas la tienen como traidora. En los últimos días late un divorcio político. Ella podría plantearse heredar las fuerzas de Danilo y Leonel calla.

Danilo dividió el PLD y parece que separa a los Fernández. El juego aún no acaba. https://listindiario.com/puntos-de-vista/2020/02/03/602625/margarita-en-la-penumbra

 

 

-Regalo de cumpleaños/Adriano Miguel Tejada. Pero al día siguiente de mi cumpleaños, mi asegurador me informó vía un correo electrónico que debido a que había llegado a los 71 años, mi póliza se iba a ¡duplicar! y que si llegaba a los 81 se ¡triplicaría!

Al principio creí que era un relajo de algún amigo, pero no.

 pesar de mi buena salud, la compañía de seguros decidió que mi riesgo era el doble de lo que pago, con la amenaza de que cuando ya no pueda trabajar probablemente no voy a poder pagar la póliza.

Esa es la realidad de los ancianos en nuestro país: cuando más necesitan de su seguro de salud, menos posibilidades tienen de tenerlo.

Piensen en los que se jubilan. El premio por jubilarse es quitarles el seguro, o sea que encima de la pensión de miseria que comenzarán a recibir, ahora tampoco estarán resguardados en su salud. https://www.diariolibre.com/opinion/am/regalo-de-cumpleanos-EO16811207

-El DN enfrenta dificultades para ofrecer servicios básicos

En el Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito Nacional se advierte sobre las debilidades de esta demarcación para gestionar servicios básicos como agua potable, energía eléctrica y disposición final de los residuos sólidos, por lo que depende de otras demarcaciones para obtenerlos.
En el diagnóstico del Plan revela la pérdida del 24% de los espacios verdes o naturales entre el 2000 y 2015 y señala que el Distrito Nacional concentra actividades que superan la escala local, teniendo incidencia en el ámbito nacional, regional y metropolitano.
En el Distrito Nacional el litoral costero marino y los ríos Ozama e Isabela funcionan como límites territoriales, mientras las tres terrazas geológicas, de unos 25 metros lineales cada uno, la estructuran.
Explica que esas estructuración hace el territorio aún más vulnerable a inundaciones en las márgenes de los ríos citados, mientras que por otro lado lo protege frente a la posibilidad de tsunamis causados por alguna actividad.
Crecimiento. Señala que las estadísticas de población registradas en los últimos censos y las proyecciones hacia el 2040 indican la magnitud del crecimiento poblacional, incrementando la población en el Distrito Nacional hasta en un 33.4% en un período de 30 años. Los porcentajes indican que el crecimiento de la población residente en el contexto será mayor en un 38% que lo proyectado para la capital, que es equivalente a un 20.6%.
PIB y desigualdad. Indica que alrededor del 50% del Producto Interno Bruto (PIB) del país se produce en el área de Santo Domingo, por lo que se considera uno de los territorios de mayor importancia productiva del país.
De igual manera, dos de cada tres empresas a nivel nacional tienen su sede principal en el Distrito Nacional. Sin embargo, el repunte de la economía desde 2010 no se traduce en un desarrollo urbano equilibrado, lo cual va en detrimento de la calidad de vida de un gran porcentaje de sus habitantes.
La división. Indica que la división política administrativa del año 2001 no solo acentuó su centralidad, sino que perdió infraestructuras de servicios como puertos, aeropuertos y disposición final de los residuos sólidos, que quedaron fuera de su jurisdicción, sin contemplar la dimensión. https://hoy.com.do/el-dn-enfrenta-dificultades-para-ofrecer-servicios-basicos/

-Barrios del DN con las mismas demandas 20 años después

Ocho sectores de la parte Norte del Distrito Nacional padecen los mismos problemas de hace 20 años, algunos agudizados como la inseguridad, falta de acceso a servicios de salud, educación, agua potable y energía eléctrica.
Esto sucede en los sectores 27 de Febrero, Mejoramiento Social, Villa María, María Auxiliadora, Loma del Chivo, Agua Dulce, Villa Fontana y el Caliche, según la Coordinadora de Organizaciones Barriales Don Bosco (Codonbosco).
En un documento firmado por el equipo coordinador de la entidad, integrado por José Antonio Mieses, Roberto de los Santos, Marcia Germán y Alexis Peña, se plantean las necesidades más urgentes de esos sectores. https://hoy.com.do/barrios-del-dn-con-las-mismas-demandas-20-anos-despues/

 

-Punta Catalina: La gran mentira/Bernardo Castellanos. Nunca antes en la historia de la Republica Dominicana, un Gobierno había gastado tanto dinero en publicidad y mercadeo, para vender y justificar la ilusión de la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, la cual ha sido vendida, publicitada y mercadeada por las autoridades, funcionarios, mercadólogos, publicistas, apologistas y profetas, como el gran milagro, la varita mágica, la panacea que terminaría de una vez y para siempre, los graves problemas del sector eléctrico de la Republica Dominicana.

Según la auditoria realizada por la Cámara de Cuentas, al 31 de Diciembre del 2017, solo la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), había gastado en publicidad, promocionando y vendiendo las virtudes y bondades de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, alrededor de unos diez (10) millones de dólares.

Con la entrada de Punta Catalina, según los funcionarios, mercadólogos, publicistas, apologistas y profetas, se reduciría el precio de compra de la energía de los generadores a las distribuidoras, serian cosas del pasado, los apagones, la elevada tarifa a los usuarios regulados, los graves y enormes déficits financieros del sector eléctrico, los cuales desaparecerían como por arte de magia, con la sola entrada en operación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

Siempre se ha dicho, que lo importante en la vida no es cómo se comienza, sino cómo se termina. En el caso de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, se comenzó mal y se está terminando peor, con más de tres mil (3,000) millones de dólares gastados, el doble de lo inicialmente presupuestado, con más de dos (2) años de atrasos, reclamaciones realizadas por el Consorcio Odebrecht-Technimont-Estrella, por los retrasos, obras y trabajos adicionales no contemplados en el alcance del Contrato EPC, por un monto inicial de setecientos ocho (708) millones y dólares y que según rumores insistentes y persistentes, indican que el Consorcio, ha presentado nuevas reclamaciones por atrasos y trabajos adicionales, situando el total de las reclamaciones, incluyendo las presentadas inicialmente, en el orden de los mil (1,000) millones de dólares, equivalentes al 51.4% del monto inicial del Contrato EPC firmado el 14 de Abril del 2014, por un valor de mil novecientos cuarenta y cinco (1,945) millones de dólares..

A pesar de los discursos de los apologistas, mercadólogos, publicistas y profetas, tratando de destacar y resaltar las maravillas mágicas de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, lo cierto es que nadie puede sentirse satisfecho y orgulloso con estos resultados tan desastrosos, trágicos y deprimentes.

En el caso de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, las profecías, predicciones astrológicas y horóscopos personales, se han caído, no se han cumplido, no han acertado, ni pegado. Como dice la Biblia. «Por sus hechos los conoceréis»

Definitivamente, la realidad ha puesto al descubierto, a los apologistas, mercadólogos, publicistas y profetas, evidenciado, que PUNTA CATALINA ES LA GRAN MENTIRA https://acento.com.do/2020/opinion/8776513-punta-catalina-la-gran-mentira/

 

Para entender el nuevo país/Melvin Mañón. https://acento.com.do/2020/opinion/8776563-para-entender-el-nuevo-pais/