-Incertidumbre, desaceleración y devaluación/Pavel Isa Contreras. Está ya fuera de toda duda que la incertidumbre política está afectando la economía sensiblemente. Hay al menos dos estadísticas que parecen estarlo reflejando. La primera es la del crecimiento económico mensual. El rumbo que lleva, principalmente como resultado de la incertidumbre, indica que 2019 cerrará con un crecimiento inferior al esperado.

La segunda es el tipo de cambio. Aunque la devaluación sigue siendo baja, la aceleración de la depreciación del peso en los últimos dos meses parece ser síntoma de nerviosismo.

Desaceleración

El crecimiento económico mensual es medido por el Banco Central a través del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE). En el primer trimestre del año, el promedio mensual del IMAE fue de 5.7%. Esta cifra sugiere un ritmo de crecimiento en línea con lo que ha sido la media histórica del país y la de los últimos 25 años. No obstante, aún durante ese buen primer trimestre, se advertía que el ritmo de crecimiento declinaba: en enero fue de 5.9%, en febrero de 5.8% y en marzo de 5.4%.

El bombazo vino en abril: el crecimiento cayó hasta 3.3%. Esa cifra hizo sonar todas las alarmas y provocó la reacción de la Junta Monetaria que a fines de mayo liberó casi 30 mil millones de pesos de fondos del encaje legal. En mayo, la cifra mostró una recuperación (5.3%) pero la de junio, que alcanzó apenas 2.6%, reveló que lo del mes anterior fue algo temporal y que la economía entraba en una fase de bajo crecimiento. En el segundo trimestre, el crecimiento medio mensual fue equivalente a dos tercios del observado en el primer trimestre, y en dos de esos tres meses estuvo muy por debajo del promedio histórico. https://www.elcaribe.com.do/2019/08/03/opiniones/incertidumbre-desaceleracion-y-devaluacion/

-En el PLD y PRM menos del 25 % de los precandidatos son mujeres

Por ley, los partidos deben presentar más de 40%candidaturas de mujeres. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/en-el-pld-y-prm-menos-del-25-de-los-precandidatos-son-mujeres-LH13635493

-Mueven pinzas para bloquear candidatura de Leonel en PLD/Manuel Figueroa.

El peligro de división en el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) continúa latente para el congreso elector del próximo sábado, donde el Comité Central propondrá los precandidatos presidenciales que competirán en las primarias abiertas del 6 de octubre.

La dirigencia del PLD tendrá que enfrentar en ese escenario un hecho sin precedentes en su historia electoral de casi cuatro décadas, debido a las aspiraciones presidenciales de por lo menos 10 de sus principales figuras, incluyendo el presidente del partido, Leonel Fernández; el secretario general Reinaldo Pared Pérez, y otros ocho miembros del Comité Político y del Comité Central.

Desde 1996, los congresos electores del PLD tomaron un nuevo rumbo cuando el fenecido líder histórico y fundador del partido, Juan Bosch, desistió de la candidatura presidencial que había ostentado sin rivalidad desde 1978, tras participar por primera vez en unas elecciones generales desde su fundación en 1973.

La preocupación ha llegado hasta  los seguidores del exmandatario, quienes sotienen que el Comité Central puede elegir todos los que aspiran por aclamación, porque en ningún congreso elector ha impedido a nadie participar como precandidato.

Otro método que podría emplearse es el voto directo, personal y secreto de cada uno de los miembros del CC, lo que obligaría a votar solo por un candidato y los seleccionados deben obtener un mínimo del 33% de los votos emitidos de los presente en la reunión.

O también que el pleno decida que se vote por más de un candidato, es decir, cada uno de los miembros pueda decidir por varios de los que opten a ser precandidatos, seleccionando entre los postulantes a todos los que sobrepasen el 33 por ciento. https://listindiario.com/la-republica/2019/08/03/576696/mueven-pinzas-para-bloquear-candidatura-de-leonel-en-pld

 

-Leonel en su laberinto/Ramón Colombo. No hay cosa peor para un político que caer en un laberinto sin salida, al que lo llevaron casi sin darse cuenta. Por tanto, buscar una salida resulta inútil, sobre todo si en sus intrincados senderos hay trampas imprevisibles, insalvables obstáculos y fieras agazapadas para atacar al cuello…Como van las cosas, con Danilo Medina decidido a imponer el candidato presidencial, con el Comité Central y el Comité Político en gran parte a sus órdenes, creo que a Leonel Fernández no le quedará otra que escalar las paredes del laberinto para irse de allí a mejor suerte (lo que en nuestra historia no sería nada nuevo).  EL CARIBE.

 

-Danilo necesita su rehabilitación para disputarle el poder a Leonel

Si Danilo pudiera logra la reforma de la Constitución, que le libraría de “la jubilación”, pudiera sacar ventaja competitiva, pero luce bien difícil que consiga pronto esos votos, con persistente rechazo general, y cuando los legisladores estarán buscándose candidaturas para el 6 de octubre. No será definitivamente con los leonelistas, y solo una locura política los arrojaría desde la mayor opción de la oposición, el Partido Revolucionario Moderno, cuyo papel sería dejar que Leonel y Danilo sigan peleándose hasta la división, sin ayudar a ninguno y menos al que ostente todo el poder del Estado que después se volvería contra ellos.
La real hora de los hornos. El 2 de febrero último “El tema de hoy” se tituló “El PLD en la hora de los hornos; DM y LF se entienden o se dividen”. Citábamos una dramática oración de Felucho Jiménez en entrevista el 31 de enero en Uno+Uno, cuando a pesar de manifestarse en favor del presidente y bien crítico de Fernández, dijo que “eso de la reelección está difícil, y ninguno de esos otros le va a ganar Leonel, pero Leonel no gana sin el apoyo de Danilo, por lo que están obligados a entenderse o es pa’ fuera que vamos”.
El martes en el mismo telediario, cuando le recordamos su vaticinio, Jiménez consideró que ya es tarde para salvar la unidad del PLD, y que perderán las elecciones, porque en la práctica ya son dos partidos en uno. No admitió que haya posibilidad de un pacto, aunque le recordamos la cita de lo que perderían los peledeístas si salen del poder.
Es obvio que el PLD, como ha ocurrido a todos los partidos dominantes, puede dividirse en el poder, por los intereses en juego. Pero los peledeístas han dado muestras de su temor a romper el consenso grupal y probablemente desde las dos facciones enfrentadas surgirán intentos de acercamiento. Pero se jura que de ninguna manera Danilo permitirá que Leonel gane la candidatura y menos después la presidencia. Se duda que con Danilo vetado puedan impedir que la precandidatura de Leonel alcance el tercio para ser avalada en el Comité Central, lo que se definirá justamente el próximo sábado 10.
Se sabe que hay varios partidos listos para postular a Leonel Fernández, y que arrastraría votos suficiente por lo menos para hacer difícil que un PLD puramente danilista salga adelante en las elecciones generales. Otra vez puede que el poder del Estado resulte insuficiente. https://hoy.com.do/danilo-necesita-su-rehabilitacion-para-disputarle-el-poder-a-leonel/

-(Y que danilismo mantenga a Camacho en Cámara) García Duvergé favorece reforma constitucional. San Cristóbal.- El exsenador por la provincia de San Cristóbal y dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Aníbal García Duvergé manifestó que siempre ha estado de acuerdo con una reforma a la Constitución que permita unificar los comicios, así como otros aspectos de vital importancia.

García Duvergé sostuvo que es necesaria una modificación a la Carta Magna que permita la unificación de las elecciones municipales con las congresuales y presidenciales.

Explicó que la unificación de los comicios permitiría un ahorro entre cuatro y seis mil millones de pesos del monto total que conllevaría la realización de los dos procesos en febrero y mayo del próximo año.

El también aspirante a senador por San Cristóbal dijo que es apropiada una reforma constitucional en la que se deje claro en la Carta Sustantiva la eliminación del voto de arrastre entre diputados y senadores.

El exlegislador agregó que es necesario además la exclusión del procurador del Consejo Nacional de la Magistratura e integración del rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y del Colegio de Abogados para una matrícula de 9 miembros, en donde el voto del presidente no valga por dos; También la creación de una Contraloría General de la República autónoma e independiente.

García Duvergé precisó que la unificación de las elecciones debe ser una prioridad del liderazgo político y toda la sociedad, a fin de corregir algunos gazapos que posee la carta magna.

Al ser preguntado por periodistas sobre la escogencia del bufet directivo de la Cámara de Diputados, Duvergé valoró de muy positiva la gestión de Radhámes Camacho, al tiempo que dijo que la crisis que vivió el partido oficial en los últimos meses impidió que fueran conocidos importantes proyectos que cursan allí, por lo que entiende el presidente actual de ese hemiciclo merece un año más. https://www.elcaribe.com.do/2019/08/02/panorama/pais/garcia-duverge-favorece-reforma-constitucional/

-La Tanda Extendida sigue sin talleristas

A seis años del inicio de la implementación de la estrategia de jornada escolar extendida que elevó de cuatro a ocho, las horas lectivas en el sistema escolar público, aún persisten debilidades y vacíos, como es la falta de talleristas en la mayoría de centros donde se implementa.
La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante ha planteado que la política pública que se ha convertido en uno de los sellos característicos de este Gobierno y que beneficia al 75% del estudiantado, tiene más de social que de académico, ya que se inclina mayormente al suministro de alimentación escolar.

Guante ha abogado desde distintos escenarios que se contraten los talleristas para la enseñanza de artes, deportes y otras disciplinas que contribuyan a la formación integral de los estudiantes y los disuada de incurrir en actos violentos como los que con frecuencia suceden en las aulas.

Según la dirigente sindical los profesores necesitan tiempo en horas de la tarde para repensar su práctica docente, planificar sus clases e incluso, tener un espacio para almorzar con tranquilidad.

Entidades como la Asociación de Profesores de Inglés de la República Dominicana (RD-TESOL), han planteado que la jornada extendida sea el espacio ideal para que los estudiantes del sector público salgan siendo bilingües, mediante el empleo efectivo de parte del tiempo extra en la enseñanza del inglés.

Sin embargo, el director de Currículo del Ministerio de Educación, José Remigio García ha defendido la eficacia de la tanda extendida, alegando que optimiza aprendizajes de calidad, conjuntamente con el adecuado uso de los espacios y los medios, que muestra resultados tangibles.

Asegura que los resultados académicos de los estudiantes de tanda extendida son mejores que los de la tanda regular, lo cual se vio reflejado en un puntaje ligeramente superior en la evaluación diagnostica de tercer grado de primaria y en las pruebas nacionales.

Según García, la implementación del nuevo currículo por competencias y la política de tanda extendida es un proceso complejo cuyos resultados se van verificando a mediano y largo plazos. https://www.elcaribe.com.do/2019/08/03/panorama/pais/la-tanda-extendida-sigue-sin-talleristas/

 

La ADP calificó injusto el Concurso de Oposición. La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) calificó injusto e inconsistente el Concurso de Oposición organizado por el Ministerio de Educación, ya que asegura esa institución violó los puntos acordados con el gremio, jugando al fracaso de la prueba ‘para seguir los contratos politiqueros’.
La presidente de los maestros, Xiomara Guante, señaló que en el concurso anterior el 59% aprobó y solo el 41% no pasó, mientras que este año el 24% de los postulantes aprobó y 75% se quemó.
Ajenas a formación docente. Indicó que esa diferencia ‘abismal’ es por aplicar pruebas ajenas a la formación docente y que responde a otro entorno cultural y social y porque Educación, de forma inconsulta cambió el puntaje acordado, incrementando 9.4 a lo pautado.
Señaló que con la evaluación de los primeros postulantes a directores descubrieron que aplicaban pruebas importadas, estandarizadas y que nada tienen en común con la docencia y mucho menos con pedagogía, lo que es violatorio, incluso a la orden departamental que lo convoca.
“Las pruebas de habilidades cognitivas debían ser aprobadas con un mínimo de 12 puntos de 50 y la prueba de competencias, con 64 de 100. Educación, sin consulta previa, convirtió los 100 puntos en un valor de 5 puntos y aplicó un 3.67 como mínimo para pasar, lo que equivale a 73.4 puntos, es decir que los 64 puntos iniciales los llevó a 73.4, incrementándolos en 9.4% puntos”, expresó la profesora Guante. https://hoy.com.do/la-adp-califico-injusto-el-concurso-de-oposicion/

-Fulcar advierte la democracia no es viable sin comunidades críticas y conscientes

El diputado por la provincia Peravia, Julito Fulcar Encarnación, afirmó ante 100 dirigentes de juntas de vecinos, que la democracia real es imposible sin una comunidad organizada socialmente comprometida.

El profesor Fulcar Encarnación, resaltó que la democracia no es posible sin una comunidad consciente de su papel y en capacidad de impulsar jornadas que mejoren la calidad de vida de sus integrantes.

“Sin una comunidad integrada y empoderada, la democracia corre el peligro de ser campo de juego y experimentación de políticos sin valores” afirma el profesor Julito Fulcar a los participantes de un taller de ocho horas de Liderazgo Comunitario. https://acento.com.do/2019/politica/8712154-fulcar-advierte-la-democracia-no-es-viable-sin-comunidades-criticas-y-conscientes/

-Cae en punto muerto gestión traer Argenis. A un año y cuatro meses de ser apresado en Nueva York, el principal acusado del asesino del catedrático y abogado Yuniol Ramírez, su repatriación parece haber caído en un punto muerto, ya que la Procuraduría solo dice: “aún no hay nada nuevo” del tema.
Argenis Contreras González es esperado en República Dominicana, desde el 11 de abril del pasado año en que fue detenido por la Interpol en Manhattan, mediante una orden internacional de captura.
Tras su arresto, el encartado fue condenado en Estados Unidos por violación a las leyes migratorias de ese país, pero para evitar ser repatriado interpuso un recurso de apelación, y desde entonces la Procuraduría esta a la espera de que se cumplan los plazos procesales en esa nación.
Mientras tanto las autoridades dominicanas están como el merengue sin letras: no dicen nada. https://elnacional.com.do/cae-en-punto-muerto-gestion-traer-argenis/

-Retraso en pago impide terminar proyecto El Riito, en La Vega

La Vega. El retraso en los pagos a las empresas contratistas ha impedido terminar el proyecto habitacional El Riito, levantado a escasa distancia del río Camú.

Aunque se tenía previsto concluir la obra y entregarla el pasado 15 de marzo del presente año, aún quedan pendientes detalles importantes en los edificios con un total de 264 apartamentos.
A las complicaciones se suman el atraso en las ayudas de pago para alquiler de viviendas para las familias desalojadas del improvisado barrio San Miguel.

“Mensualmente nos daban tres mil pesos para alquilar las casitas, pero desde hace dos meses que no se nos da un peso y eso puede llevarnos a desalojarnos sin saber cuándo terminarán los apartamentos”, apuntó Domingo Antonio Santos, residente en la zona. Actualmente, apenas ocho obreros laboran con regularidad, pero de forma muy lenta, mientras un grupo trabaja para concluir la escuela que acogerá a los niños de la zona.

También faltan otros detalles importantes, como el terminar de colocar las escaleras de seguridad y además las luces a la cancha de baloncesto. El proyecto el Riito cuenta con una planta de tratamiento o humedal artificial que permitirá el tratamiento de las aguas residuales, para así evitar que sean vertidas al río Camú. https://www.elcaribe.com.do/2019/08/03/panorama/region-norte/retraso-en-pago-impide-terminar-proyecto-el-riito-en-la-vega/

La presa de Monte Grande entre cumbres borrascosas/René Mateo

https://acento.com.do/2019/opinion/8711968-presa-de-monte-grande-entre-nubes-borrascosas/

-“El campo está estancado porque se manipula políticamente”

Valoración. Manuel Castillo Pimentel considera situación es más evidente en zona sur del país. Inversión. Empresario asegura proyectos de gran magnitud no pueden depender de intervención directa del Estado. https://eldia.com.do/el-campo-esta-estancado-porque-se-manipula-politicamente/