Abinader salIó desde este jueves a motivar Gana Tú Colegio y otros programas LAP  https://www.elcaribe.com.do/…/abinader-sale-desde-este-jue…/) elcaribe.com.do/2019/08/01/des…

-El PRM marcha a buen ritmo para las primarias de octubre

El proceso organizativo de las primarias del seis de octubre marcha a un ritmo satisfactorio para el Partido Revolucionario Moderno (PRM). Así lo afirmó Deligne Ascensión, coordinador de Comisión de Elecciones Internas (CEI) de esa organización política, que concluyó ayer el proceso de inscripción de las precandidaturas con unos 3,900 precandidatos.

Desde el 17 al 21 de julio, el PRM dispuso comisiones que a nivel regional estuvieron recibiendo las inscripciones que a su vez se habían hecho en las provincias. “La estructura de esta comisión nacional es una que se apoyó en comisiones provinciales y luego regionales. Desde el 22 de julio hemos estado completando los expedientes que tuvieron en esa fase”, detalló a elCaribe.

Para el dirigente esta comisión organizadora es suigéneris porque es la primera vez que la Junta Central Electoral (JCE) organiza y arbitra unas primarias simultáneas, pero que a la vez, el partido debe trabajar en el proceso interno.

“Nuestro trabajo mayor es de recibir las precandidatruas internas y el 22 de agosto depostirarla en la JCE. A partir de esa fecha es la Junta la que empieza la organización del proceso y nosotros le serviremos de apoyo en lugares en los aspectos que ella misma demande”, prosiguió en la conversación.

A partir del 22 de agosto, señala Ascensión, empieza otra etapa. Una etapa donde el protagonismo lo tiene la Junta y nosotros disponer de los delegados o cualquier tipo de coordinación que haya que hacer.

Y es que el rol que desempeña la CEI es diferente al del órgano rector de elecciones en estas primarias inéditas.

“Se trata de dos etapas, la interna bajo nuestra responsabilidad, que tiene como propósito fundamental garantizar el derecho que tienen todos los miembros del partido a aspirar, depositar en la Junta y luego la Junta tiene la responsabilidad de montar el proceso y del conteo para declarar inclusive los ganadores de los niveles de competencia que participen”, explica Ascensión quien es también el secretario de Organización del PRM.

“Vamos a mantener una línea de coordinación con la Junta de comunicar y ayudar en lo los simulacros, la jornada de orientación. Además somos quienes vamos a acreditar los delegados que van a participar del proceso. La Ley de Partidos indica que en cada nivel los partidos pueden disponer de un delegado, entonces eso nos corresponde a nosotros la selección de esos delegados y su acreditación ante las juntas municipales”. Habrá 7,724 mesas electorales multiplicadas por los tres niveles serían 23,172 delegado los que el PRM debe proporcionar. https://www.elcaribe.com.do/2019/08/02/panorama/politica/el-prm-marcha-buen-ritmo-para-las-primarias-de-octubre/

-Partidos pueden influir en las primarias abiertas del PLD

PRD y PRSC tendrían incidencia en elección de candidato

Los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC) y los aliados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) pueden tener una incidencia importantes en las primarias con padrón abierto de esa organización pautadas para el próximo 6 de octubre.

El apoyo principal de esas organizaciones se enfocaría en la elección del candidato presidencial, por el cual luchan las tendencias del presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández.

“Lo que sí yo les aseguro es que en el 2020, o somos gobierno o decidimos quién va a ser el presidente de la República”, dijo el presidente del PRD, Miguel Vargas en una reunión de dirigentes celebrada el pasado miércoles.

El PRD obtuvo en las elecciones presidenciales del 2016 270,450 votos para un 5.86% en el nivel presidencial, mientras que el PRSC alcanzó 259,396 para un 5.62%.

Solo el PLD y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) realizarán primarias, este último con padrón cerrado de un millón 300 mil militantes.

Las demás organizaciones realizarán asambleas y otros métodos de elección de candidatos, para lo que tienen hasta el 27 de octubre. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/partidos-pueden-influir-en-las-primarias-abiertas-del-pld-EF13616147

-Costo de las elecciones, unificación y habilitación

Están perdiendo el tiempo, sin embargo, los que piensan que el debate sobre la unificación de las elecciones es un tema del costo de la democracia o de la incapacidad financiera del gobierno para asignar esos fondos. El tema se reduce a la habilitación del presidente Medina.

https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/costo-de-las-elecciones-unificacion-y-habilitacion-DF13616522

-No dan puntadas sin hilo/Marisol Vicens Bello. Basta con tener dos dedos de frente para entender que no es aconsejable insistir en reformar la Constitución en momentos en que ya el calendario electoral está programado y empezó a correr, con un ambiente sumamente enrarecido por la ríspida pugna entre los dos líderes del partido oficial que persiste y aumentó, luego de que el presidente hiciera pública su decisión de no buscar modificar la Constitución para reelegirse, y a un año de que se designen nuevas autoridades.

La sensatez impone que cualquier modificación a la Constitución deba ser efectuada por las nuevas autoridades a ser electas el próximo año, luego de que se agote un serio proceso de consulta pública de todos los sectores nacionales y se arriben a grandes acuerdos, para que haya la debida confianza y credibilidad en el proceso y sus actores, y sobre todo, niveles adecuados de serenidad y racionalidad, pues en medio de una contienda electoral intensa y que se entiende lo será cada vez más, las pasiones políticas y los intereses coyunturales nublan las razones y desnaturalizan la búsqueda del interés colectivo.

No nos dejemos engañar, pues las voces que claman la reforma no dan puntadas sin hilo, y lo que persiguen es intercambiar a conveniencia la habilitación del presidente para el 2024, fecha en la cual tendría 73 años, dos mandatos y un intento perdido, en vez de pensar en fortalecer el sistema de dos mandatos y nunca más, bajo la supuesta justificación de unificar unas elecciones, de las cuales tampoco preocupa el costo como muchos alegan, sino el hecho de que pueden ser un anticipo del resultado de mayo, y eso preocupa a más de uno. https://www.elcaribe.com.do/2019/08/01/opiniones/no-dan-puntadas-sin-hilo/

-Otro lío danilista/Ramón Colombo. Si Gonzalo Castillo (presentado sorpresivamente en todo lo alto con bombos y platillos) es el alfil escogido por su líder máximo (aunque no indiscutible); si es el señalado para buscar la reelección con otro apellido; si es el gallo destinado a espuelear en el buche a Leonel; si cuenta con todo el dinero necesario para echarle vainas a quien sea y comprar todo lo que sea (y sobra cuarto)… Si se sabe todo eso, ¿qué va a hacer ahora Danilo con aquellos seis peones de su ajedrez a los que durante meses puso a hacer el ridículo por todo el país, poniéndose bonitos para que el jefe los viera… y no los vio? (¡Ahí hay un lío!). EL CARIBE.

La Marcha Verde apoya interpelar a Gonzalo Castillo

El movimiento cívico Marcha Verde anunció ayer su respaldo a la solicitud de interpelación sometida en el Congreso Nacional para que el exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo  rinda cuentas sobre seis obras de infraestructuras, según la organización, con adendas ejecutadas bajo su dirección de más de 100 millones de dólares, que duplicaban el presupuesto  de alguna de ellas. https://eldia.com.do/la-marcha-verde-apoya-interpelar-a-gonzalo-castillo/

-Que entre turcos y alcaldes te veas...

En el PRM, los nervios están tensos.../DE BUENA TINTA-Diario Libre. https://www.diariolibre.com/opinion/de-buena-tinta/que-entre-turcos-y-alcaldes-te-veas-JF13616681

-Isidoro lamenta el rumbo han tomado valores y principios. El economista Isidoro Santana, recién destituido como ministro de Economía, lamentó que en los tiempos recientes los acontecimientos de la política tomaron un rumbo que contravinieron “muchos de los principios, valores y concepción de la democracia” por las que había luchado toda su vida.

Santana le escribió una carta al presidente Danilo Medina en la que le agradece por dos cosas esencialmente: por haberlo nombrado como ministro en el año 2016 y por la designación de su sucesor, a quien define como un “economista a carta cabal”. https://listindiario.com/la-republica/2019/08/02/576587/isidoro-lamenta-el-rumbo-han-tomado-valores-y-principios

-Rijo dice MOPC violó Ley de Presupuesto al licitar compra de mochilas por RD$13.5 millones. https://z101digital.com/rijo-dice-mopc-violo-ley-de-presupuesto-al-licitar-compra-de-mochilas-por-rd13-5-millones/

-Conversación de barbería/Afriano Miguel Tejada. https://www.diariolibre.com/opinion/am/conversacion-de-barberia-IF13614408

Arnaud y el reclamo de acción disciplinaria/Antoliano Peralta Romero.

El joven precandidato Wellington Arnaud, a quien dispenso un particular aprecio, ha pedido públicamente que otro miembro del partido, el expresidente Hipólito Mejia, sea sometido a juicio disciplinario. Como ostento la condición de presidente del Consejo Nacional de Disciplina del PRM, algunos militantes me han inquirido sobre la reacción del organismo que presido respecto a este llamado.

A partir de lo anterior es preciso que quede claro lo siguiente: el Consejo de Disciplina, según su reglamento, no actúa en ningún caso por iniciativa propia como no suele hacerlo ningún tribunal de cualquier naturaleza, sino que actúa por apoderamiento. Este apoderamiento se hará, en principio por vía del fiscal disciplinario.

Esto implica que cuando un militante o dirigente advierta una falta en otro compañero que considere que amerite sanción disciplinaria, debe usar la via correcta que no es la de las declaraciones de prensa que funcionan en lo propagandístico, sin efecto procesal. Lo adecuado es motivar su queja y encaminarla por los canales previamente establecidos. Queda dicho. https://hoy.com.do/arnaud-y-el-reclamo-de-accion-disciplinaria/

-Punta Catalina causó la derrota de la re-reelección de Danilo/Eulogio Santaella. https://hoy.com.do/punta-catalina-causo-la-derrota-de-la-re-reeleccion-de-danilo/

-Juan Bolívar Díaz en ¨Aeromundo¨/Miguel Pinea López. https://hoy.com.do/juan-bolivar-diaz-en-%c2%a8aeromundo%c2%a8/

-¿Por qué no lo entienden?/Guido Gómez Mazara

El último ejercicio de confrontación de carácter político institucional construido respecto de los intentos por reformar la constitución y los caricaturescos deseos de habilitación hacia el año 2024 develan la vocación irresponsable de una parte del cuerpo de dirigentes nuestros que no se dan cuentan que la sociedad los observa y sus repentinos cambios sobre temas fundamentales obedecen a un acomodo insensato en el orden discursivo y señal inequívoca de dependencia con el poder como resultado de tratos y ventajas antes ocultas y puestas en el ojo ciudadano que los juzga terriblemente, desechándolos en el orden electoral y moralmente emitiendo sentencias por sus inconsistencias.
Cuando los peruanos se llenaban de entusiasmo al encontrar al sustituto de Haya de la Torre fueron a las urnas haciendo de Alán García un referente respetable.

El poder lo dobló, perdió la compostura y hasta salió hacia un exilio indecoroso para volver al gobierno. Desafortunadamente, concluyó su vida con un balazo de vergüenza frente a una investigación que lo asociaba a recibir dinero de Odebrecht. No se puede olvidar, los latinoamericanos ayudaron con sus recursos a la victoria sandinista en julio de 1979. De aquello no queda nada, y su líder fundamental, es un calco del Somoza que dijo sustituir para mejorar Nicaragua. No tendría razones Chávez de levantarse de su tumba traumado por las locuras de un sustituto sin talento, que ha hecho de Venezuela una lamentable tragedia.

El modelo financiero construido a sangre y violación de derechos humanos convenció a los chilenos de que la mejoría de su nivel de vida justificaba al monstruo de Pinochet. Sabían los estadounidenses que la fuerza electoral llegada de Arkansas combinaría 8 años de gestión económica excelente, y a la vez, disfrutaba del salón oval como un espacio de satisfacción sexual con una becaria.

Danilo Medina es un político instintivo. Y sus recientes fracasos no disminuyen su condición de dirigente con enorme talento estratégico. Lo que no calculó es que cada día se hace más cuesta arriba derrotar la voluntad ciudadana orientada en la defensa de lo que entiende justo. Esa traducción en el orden local no es exclusiva del primer mandatario sino a “otros” que no intuyen los cambios experimentados en la sociedad. ¿Por qué no lo entienden? https://hoy.com.do/por-que-no-lo-entienden/

-Presidente Medina crea reglamento para simplificar tributación de las Mipymes. El presidente Danilo Medina creó el Reglamento del Régimen Simplificado de Tributación (RST), para beneficiar las personas físicas y jurídicas cuyos ingresos anuales no sobrepasen los 8.7 millones de pesos en ventas.

Igualmente, favorecerá a personas físicas y jurídicas comerciantes cuyas compras anuales no sobrepasen los 40 millones de pesos.

La disposición del Poder Ejecutivo está contenida en el decreto 265-19.

El RST determina las obligaciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) de las personas físicas y jurídicas conforme a sus ingresos o compras. https://listindiario.com/economia/2019/08/02/576543/presidente-medina-crea-reglamento-para-simplificar-tributacion-de-las-mipymes

-Los chinos compiten con comerciantes de Santiago

El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (Acis), Sandy Filpo, expresó preocupación por la desa-parición de tradicionales negocios dominicanos, debido a la “competencia desleal” de extranjeros, sobre todo de chinos.

Según Filpo, esos extranjeros no pagan los impuestos correspondientes y emplean pocos dominicanos, por lo que cree que muchos comerciantes criollos han tenido que vender o traspasar sus negocios a ellos.

“Hay una competencia muy desleal entre el comercio local y el comercio chino, independiente de la calidad de lo que venden, pero eso está sujeto a la preferencia de las personas que compran”, enfatizó. https://listindiario.com/economia/2019/08/02/576556/los-chinos-compiten-con-comerciantes-de-santiago

-El comercio con los países del Caribe es de US$13,372.9 MM

El intercambio comercial entre República Dominicana y demás países del Caribe, para el período 2014-2018, totalizó US$13,372.9 millones.

El dato fue ofrecido por el director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), Marius de León, al participar del taller “Negocios exitosos entre República Dominicana y el Caribe”.

El funcionario indicó que en el 2018, las exportaciones dominicanas hacia los países del Caribe representaron poco menos del 18% de las exportaciones totales del país, lo que dijo muestra una gran oportunidad.

Señaló que los sectores más atractivos en las islas son servicios de negocio, comunicación, turismo, componentes electrónicos y bienes raíces.

 De León expuso que en la Inversión Extranjera Directa (IED), también se muestran cifras alentadoras, ya que en el período 2016-2018 el flujo de los países de la Mancomunidad alcanzó US$1,314.4 millones, representando un 24%.

El funcionario destacó que las exportaciones dominicanas hacia estos países del Caribe presentaron un crecimiento acumulativo de prácticamente  32%, entre 2014-2018.

“Para el año 2018 casi el 18% de las exportaciones totales de República Dominicana tuvo como destino la Mancomunidad. Entre los principales productos exportados hacia esos destinos tenemos: Oro, plátanos y ferroníquel”, expuso ante empresarios e inversionistas.

https://listindiario.com/economia/2019/08/02/576550/el-comercio-con-los-paises-del-caribe-es-de-us-13372-9-mm

-El 80% de profesores reprobó el Concurso de Oposición Docente

De 49,566, solo pasaron 11,855

En cambio, el 75% de los participantes con discapacidad visual y auditiva aprobó el examen. https://www.diariolibre.com/actualidad/educacion/el-80-de-profesores-reprobo-el-concurso-de-oposicion-docente-FF13616164

-SEGÚN ESTUDIO

Estudiantes de República Dominicana entre los que menos saben de democracia y ciudadanía

EFE

Colombia

El 50 % de los estudiantes de Chile, Colombia, México, Perú y República Dominicana no tienen conocimientos básicos sobre democracia y ciudadanía, revelaron este jueves en Barranquilla especialistas reunidos durante la presentación del I Congreso Iberoamericano de Educación, Ciudadanía y Democracia.

El evento, gestionado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla y la Fundación por una Educación de Calidad y que se realizará el 29 y el 30 de agosto en esta ciudad del Caribe colombiano, contará con la participación de especialistas de Argentina, Uruguay, México y Colombia.

Durante la rueda de prensa, el presidente del congreso, Ubaldo Meza Ricardo, se refirió al estudio internacional sobre educación cívica y ciudadana, que reveló que "la mitad de los estudiantes de Chile, Colombia, México, Perú y República Dominicana no logra demostrar algún conocimiento específico o comprensión sobre las instituciones, sistemas y conceptos cívicos y de ciudadanía"

"Estos cinco países son los de menor desempeño entre 24 sistemas analizados en Iberoamérica", explicó Meza. https://listindiario.com/las-mundiales/2019/08/01/576519/estudiantes-de-republica-dominicana-entre-los-que-menos-saben-de-democracia-y-ciudadania

-El futuro del mundo explicado por el hombre que dirige la mayor agencia de desarrollo

Achim Steiner, administrador del PNUD, advierte de que el cambio climático castiga a quienes menos contribuyen a él, pero que ni los ricos van a poder comprarse un escenario distinto

La desigualdad afecta a todas nuestras sociedades, tanto en las llamadas naciones desarrolladas como en las que están en vías de desarrollo. Las tensiones políticas y la polarización han surgido de un aumento en el nivel de desigualdad. El problema es que hemos seguido un paradigma económico que básicamente pone el crecimiento económico por encima de todo lo demás. Nos dijimos: "Mira, la destrucción del medio ambiente y la creciente desigualdad social son en realidad el precio que pagas por un desarrollo acelerado". La gente ya no está dispuesta a aceptar esto.

P. ¿La solución es un cambio del sistema económico?

R. A lo que nos enfrentamos ahora es a cómo abordamos el desarrollo sin, digamos, una disrupción económica. Porque los ricos a los que les ha ido bien con este sistema económico no quieren cambiarlo ni debatir sobre los impuestos, subsidios, sobre cómo se sostiene el sistema de bienestar social o cuánto invierte el Estado en la gente que de otra manera no se las arreglaría, ya sea en las niñas para acceder a la educación, las personas con discapacidad o las comunidades rurales. No se trata de hacer que todos sean iguales, lo que es una contrateoría ingenua; se trata de la equidad en el acceso a las oportunidades.

La gente ya no aceptará que, por el hecho de haber nacido en una parte de la ciudad, no se tenga el mismo acceso a la educación que alguien en el otro lado. Pero, ¿significa que todos terminarán con el mismo título universitario? Obviamente, no. https://elpais.com/elpais/2019/07/18/planeta_futuro/1563466654_675061.html