-Paliza pide diferencias sean dirimidas a lo interno PRM.

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Paliza, recomendó a los miembros de su partido tratar en el marco de los organismos internos las posturas de debate que pudieran comprometer a largo plazo a ese partido.

“Cualquier otro argumento idea o propuesta que pueda afectar la unidad de nuestro partido, también debe tratarse en el marco de los círculos partidarios. Nada aporta una discusión al margen de los círculos partidarios que pueda mandar una señal que no es la correcta al electorado dominicano y de manera muy amplia a nuestra organización política”, dijo Paliza, senador de Puerto Plata. https://hoy.com.do/paliza-pide-diferencias-sean-dirimidas-a-lo-interno-prm/

-De encrucijada e insensateces políticas/César Pérez.

Luego de la obligada declinatoria de Danilo de seguir su aventura reeleccionista, el PLD se encuentra en la encrucijada de llegar a un acuerdo entre sus dos principales jefes/facciones en extremo difícil, aunque no imposible, o a una división que lo dejaría fuera del poder por un tiempo que podría ser bastante largo.

Tomar cualquiera de esos dos caminos de la encrucijada peledeísta, requiere arte de relojería, cero chapucería, y para eso se requiere tiempo y experiencia, que son dos cosas de las que en este momento ese partido carece. Esa colectividad se encamina hacia el naufragio, pero aún no se ha hundido y en esa situación, tirarle el salvavidas de la reforma constitucional para rehabilitar a Danilo es una insensatez.

No sólo es un disparate porque constituye una forma de mantener viva la nefasta costumbre de ciertos políticos de cambiar la Constitución con fines espurios para mantenerse en el poder, por intereses grupales o para habilitarse para poder tener en otro momento, lo que ahora le prohíbe la Constitución, sino también porque más del 70% de la población se ha expresado en contra de una reforma constitucional que permita la reelección de Danilo, que la mayoría ha dicho no y que quería que fuese para siempre.

No hay ninguna razón, política, legal o moral para invocar la rehabilitación de Danilo de cara al torneo electoral del 2024. Es tiempo para forjar una amplia unidad y aprovechar una oportunidad de derrotar al PLD como nunca se había presentado, sin sobrestimar esa oportunidad ni las evidentes dificultades de ese partido y desechando los descalificativos en el espectro opositor. Parafraseando a Antonio Almonte, es tiempo de cordura y sensatez. https://hoy.com.do/de-encrucijada-e-insensateces-politicas/

-A la oposición no le conviene concertar rehabilitación/ Nelson 

Espinal Báez. Para comenzar, el PRM no está en el poder y la capacidad de influir en los resultados internos del PLD no se asemejan a la capacidad de influencia que tenía este sobre el PRD. La relación de poder PLD – PRM /Oposición es muy superior a favor del primero. Igualmente, la fuente de poder del PRM/Oposición no está, exclusivamente, en lo que pueda o no influir con una parte del PLD, sino en lo que pueda influir para conseguir el voto de la gente, que no quiere reforma constitucional ni quiere más tensiones ni soluciones nacionales por los conflictos del PLD. La gente quiere que se resuelvan los problemas básicos. https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/a-la-oposicion-no-le-conviene-concertar-rehabilitacion-OO13595597

-Sin el PRM es imposible vencer al PLD, sostiene María Teresa Cabrera

-Sin el Partido Revolucionario Moderno (PRM) sería impensable que la oposición pueda competir con éxito en las elecciones y poder vencer al gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El planteamiento es sostenido por la profesora María Teresa Cabrera, dirigente del Frente Amplio y activista integrante del movimiento Bien Común, además de dirigente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

«En el 78 (año 1978) el pueblo impuso la unidad, sin un acuerdo formal, porque había que salir de (Joaquín) Balaguer…Ahora, que existe la convicción de que es necesario salir del PLD..y viene una pregunta obligada: ¿Yo puedo sola? Si yo no tengo fuerzas para sacarlo, para derrotarlo, lo que corresponde es la unidad», expresó.

Dijo que la unidad con ese propósito táctico es imprescindible en estos momentos.

«Yo creo que la racionalidad obliga. Yo, por ejemplo, puedo tener toda la crítica que tú quieras al PRM, pero es imposible pensar una articulación para derrotar al PLD que no incluya al PRM. Porque una articulación de los llamados emergentes solamente no saca al PLD del poder», precisó. https://acento.com.do/2019/actualidad/8710411-sin-el-prm-es-imposible-vencer-al-pld-sostiene-maria-teresa-cabrera/

-(Propone 4 requisitos para reformas) El fantasma de la reelección presidencial/José Martínez Hoepelman  Pero sin importar el motivo, ha llegado el momento en que la sociedad pueda tener paz, ¡pero PAZ sostenible en el tiempo! Y desterrar de una vez y por todas las posibilidades de que regrese el fantasma de la reelección.

Llegada la reforma constitucional 40, debemos como sociedad asegurarnos de que jamás este tema sea objeto o causa de crisis social y política.

Por lo tanto, cualquier modificación debe:

1. Establecer que la ley que declara la necesidad de reforma de la constitución para su aprobación requiera mayoría calificada.

2. Establecer que ningún presidente de turno pueda ser objeto de cambio en la forma, tiempo y modo de elección presidencial para beneficio propio.

3. Establecer que para poder modificar la constitución respecto a la elección presidencial deba llamarse a referéndum, es decir que el pueblo tenga mayoritariamente que estar de acuerdo.

4. Que la mayoría necesaria en la asamblea sea elevada de 2/3 partes de los presentes a 2/3 partes de la matrícula. https://hoy.com.do/el-fantasma-de-la-reeleccion-presidencial/

-JCE es incompetente para conocer caso Frías Carela. El Partido Revolucionario Moderno (PRM) afirmó que la Junta Central Electoral (JCE) es incompetente para conocer la solicitud del alcalde de Santiago de que sea destituido el presidente de la entidad en ese municipio y que lo que se impondría es un recurso ante el Tribunal Superior Administrativo, conforme a las disposiciones legales.

El alcalde Abel Martínez solicitó a la JCE la destitución de Haime Thomas Frías Carela por “falta de idoneidad y prejuicio” luego de que este emitiera críticas a su gestión en su cuenta de twitter.

En carta al presidente y miembros del Pleno de la JCE, el PRM señaló que Frías Carela fue ratificado mediante resolución 17-2019 luego de haberse agotado todos los procedimientos establecidos en la Ley Electoral 15-19

Indica que la Ley Electoral 15-19 no establece restricciones profesionales ni laborales para quienes ocupen la posición de miembros de las juntas municipales, excepto las fijadas por el artículo 36 que establece los requisitos.

Además que Frías Carela tiene 13 años como presidente de la junta municipal y ejerce con total libertad su profesión de comunicador, con la aceptación de todos los partidos políticos y la sociedad de Santiago, porque siempre ha desempeñado con imparcialidad sus funciones electorales, incluidas las elecciones de 2016, en las que el actual alcalde Martínez fue electo.

Indicó que aunque el PRM ha ejercido una actitud crítica sobre juntas municipales que en el 2016 tuvieron un mal desempeño, justo es decir que la junta de Santiago ha recibido respaldo de toda la comunidad y política.
https://hoy.com.do/jce-es-incompetente-para-conocer-caso-frias-carela/

-Presidente JES defiende su integridad e imparcialidad al frente del organismo. “Siempre he sido un hombre imparcial y por encima de cualquier simpatía están mis principios. No tengo interés, porque nunca he militado y nunca he estado de acuerdo en manifestarme a favor de un partido”, afirmó ayer el presidente de la Junta Electoral de Santiago (JES), el comunicador Haime Thomás Frías Carela.

Aseguró que ha demostrado profesionalidad, apertura y respeto en el organismo electoral, desde que fue elegido a unanimidad por todos los delegados de los partidos políticos en el año 2006.

“Cuando me propusieron como presidente de la junta, puse dos condiciones: primero, que fuera a unanimidad de los delegados de los partidos y segundo, que debían tener en cuenta que primero yo era comunicador y que tenía derecho a opinar, es un derecho inalienable”, afirmó al conceder una entrevista en exclusiva con reporteros del diario HOY.

Frías Carela ha sido cuestionado por el alcalde y precandidato a la misma posición, Abel Martínez, quien ha solicitado al presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, reemplazar al funcionario electoral por considerar que tiene prejuicio en contra de su proyecto político, por un comentario en una red social.

Empero, los líderes de diferentes partidos políticos en esta ciudad resaltaron la transparencia y diafanidad de cómo Frías Carela ha manejado los procesos electorales en los últimos años.
Además dijo que los alegatos en su contra son pueriles y al parecer tienen otro trasfondo.
“Lo que dije en el tui que puede molestar fue que como periodista tengo información que los números no le dan. Y eso no es parcializarse, porque es un juicio como periodista y analista político de muchos años como lo he hecho con otros, lo escribo y lo he hablado en mis programas, eso no es nuevo”, apuntó. https://hoy.com.do/1946655-2/

-Donald Guerrero plantea unificar elecciones en el 2020 “en función del ahorro”

José Ignacio Paliza dice que el PRM aún no ha discutido sobre la unificación. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/donald-guerrero-plantea-unificar-elecciones-en-el-2020-en-funcion-del-ahorro-AO13591670

-Gonzalo Castillo dirá este miércoles si va o no tras la precandidatura del PLD

El ministro de Obras Públicas hablará al país a las 5:00 de la tarde

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/gonzalo-castillo-dira-este-miercoles-si-va-o-no-tras-la-precandidatura-del-pld-FO13595761

- Decisión

Los danilistas escogerán su precandidato en septiembre

Los miembros del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) seguidores del presidente Danilo Medina, decidieron ayer inscribir ante ese organismo a todos sus precandidatos presidenciales cuando se reúna el 10 de este mes.

En el encuentro se aprobó también que los precandidatos presidenciales de ese sector serán sometido a una medición en septiembre próximo, para determinar quién registra la mayor aceptación para las primarias abiertas que celebrará el PLD el 6 de octubre.

“En septiembre el que haya salido alante lo vamos a apoyar todos”, expreso José Ramón Peralta, ministro administrativo de la Presidencia, quien encabezó la mesa principal de la reunión celebrada en el hotel Sheraton, junto a Rubén Jiménez Bichara, administrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Al final del encuentro  el vocero del PLD en la Cámra de Diputados, Gustavo Sánchez, expresó que el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, sería el precandidato presidencial más potable para el sector interno de esa entidad que lidera el presidente Medina.

Mientras el diputado Elpidio Báez dijo que Castillo buscará la precandidatura presidencial para medirse e con el expresidente Leonel Fernández, quien también aspira a la candidatura. https://listindiario.com/la-republica/2019/07/31/576242/los-danilistas-escogeran-su-precandidato-en-septiembre

- Por tercera vez empresarios visitan presidente Medina

Cortesía. Ayer acudieron al Palacio Nacional para reiterar su apoyo. Valoración. Respaldan las políticas públicas que lleva el Gobierno. https://eldia.com.do/por-tercera-vez-emprearios-visitan-presidente-medina/

- Peralta: Presidente se “subirá al hombro” al candidato sea escogido en septiembre. https://elnuevodiario.com.do/peralta-presidente-se-subira-al-hombro-al-candidato-sea-escogido-en-septiembre/

- Danilistas se unen contra Abel Martínez

Santiago. Con el apoyo de Silvio Durán y de los seguidores del fallecido Monchy Rodríguez a las aspiraciones de Fernando Rosa a la Alcaldía de Santiago quedó conformado un frente de la corriente danilista contra las aspiraciones del alcalde leonelista Abel Martínez a repostularse.

Martínez, quien cuenta con el respaldo de los dirigentes de la corriente del expresidente Leonel Fernández, quienes no ocupan funciones en el tren gubernamental, debe enfrentar los ataques que desde diferentes sectores se hacen a su gestión. Sin embargo, a su favor tiene una ciudad higienizada y con espacios públicos rescatados del abandono, lo que muchos valoran.

Silvio Durán, actual director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago, miembro del Comité Central del PLD y quien aspiraba a la nominación por la alcaldía de este municipio, reveló que como parte del proceso de unificación de la tendencia de Danilo Medina en Santiago, además de respaldar a Fernando Rosa, podría ser el coordinador de la tendencia oficialista del senador Valentín. Dijo que respalda al precandidato Francisco Domínguez Brito. https://www.elcaribe.com.do/2019/07/31/panorama/region-norte/danilistas-se-unen-contra-abel-martinez/

-Tribunal Constitucional declara inconstitucional artículo de Ley Electoral castigaba con prisión la difamación a políticos

En el dispositivo, el Tribunal Constitucional declaró bueno y válido, en cuanto a la forma, el recurso de inconstitucionalidad depositado por la fundación en fecha 19 de marzo de este año. https://www.diariolibre.com/actualidad/justicia/tribunal-constitucional-declara-inconstitucional-articulo-de-ley-electoral-castigaba-con-prision-la-difamacion-a-politicos-PO13597697

-Académicos advierten plagios evidencian sistema tocó fondo.  La denuncia de falsificaciones y plagios de artículos médicos hablan de una crisis del sistema de salud que tocó fondo en la República Dominicana y las autoridades deben aprovecharla para “desmontar esa estructura mafiosa” que se ha establecido en el país, a juicio del doctor Julio Amado Castaños Guzmán, rector de la Universidad Iberoamericana (Unibe).

El académico recomendó aprovechar la denuncia para hacer intervenciones profundas en la formación de los médicos dominicanos, y exigió que urgentemente se desmonte la cadena mafiosa que se ha montado alrededor de la formación de los especialistas y subespecialistas.

De su lado, el vicerrector de Investigación y Post Grado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Mauro Canario, afirma que existe poca supervisión con respecto al tema de los plagios y publicaciones falsas; siempre se ha dicho eso, pero no se investiga, insistió.

Al respecto, el doctor Castaños Guzmán dijo: “Las universidades y todos los que formamos recursos humanos debemos hacer una intervención profunda, porque definitivamente esto tocó fondo”. Se refirió a los trabajos de investigación de Hoy en torno a plagio y falsedad de miles de artículos médicos para acceder a una plaza para ser sub especialista.

El tema enfrenta a académicos y gremialistas. El Colegio Médico nombró una comisión de sus propios miembros para investigar la denuncia de plagios y falsedad en publicación de artículos para optar por una plaza de sub especialidad.

La credibilidad en la formación de los médicos está en una profunda crisis que debe llamar a preocupación, advirtió Castaños.

“Esto es solo la punta del iceberg de debilidades e indelicadezas que se vienen cometiendo en forma sostenida en el tiempo y que ya el sistema no aguanta más”, aseguró. Lo que dice Emma Polanco
La rectora de Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco, cree que es un mal ejemplo que médicos falsifiquen publicaciones de trabajos para avalar sus especialidades.

“Entendemos que es un muy mal ejemplo, no solo para la clase médica, sino también para los dominicanos. Entendemos que deben ponerse más controles”, dijo la rectora Emma Polanco. Instó a que se tomen las medidas de lugar, aunque reconoció que a quienes les compete aplicar sanciones en este fraude, es al Colegio Médico Dominicano. https://hoy.com.do/1946803-2/

-Economista afirma que existe un mercado paralelo tipo de cambio

Ernesto Selman dice medidas para dinero fácil ponen presión a tasa del dólar

 Asociación de Industriales indica que ha vivido la experiencia de dos precios

El vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Ernesto Selman, consideró que el dinero nuevo, fácil y barato que ha liberado el Banco Central como parte de las medidas monetarias, podría influir en más presión para el tipo de cambio del peso dominicano frente al dólar.

“Dinero nuevo, fácil y barato en una economía... como se puso a la disposición con la liberalización del encaje legal implica mayor presión sobre los tipos de cambio y es lo que hemos visto, un tipo de cambio paralelo que se ha creado en el mercado, fuera del tipo de cambio oficial”, indicó el economista.

Pero la organización cúpula del sector empresarial, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) entiende que el tipo de cambio se ha mantenido flutuando dentro de los niveles típicos de oferta y demanda.

Sin embargo, la posición del mercado paralelo de divisas es secundada por el presidente de la Asociación Nacional de Empresas Industriales de Herrera (ANEIH), Leonel Castellanos, quien informó que varios miembros de esa entidad han comprado dólares a una tasa más alta que la que los bancos exhiben en sus respectivas plataformas electrónicas.

“Cuando uno va a comprar la tasa dice a RD$51 por un dólar, pero realmente cuando se va a comprar está a RD$51.70 y RD$51.68, en eso oscilan los bancos. O sea que ciertamente hay una diferencia que debe prestársele atención a eso”, explicó el dirigente empresarial, quien representa un sector que demanda divisas para adquirir parte de la materia prima que utilizan en sus procesos industriales. https://www.diariolibre.com/economia/economista-afirma-que-existe-un-mercado-paralelo-tipo-de-cambio-FO13591631

- Banco Central reduce su tasa de política monetaria a 4.75% anual

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió reducir nueva vez, por segundo mes consecutivo, su tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos, pasando de 5.00% a 4.75% anual.

De acuerdo al esquema de gestión de liquidez de corto plazo del BCRD, la tasa de depósitos remunerados (overnight) disminuye de 3.50% a 3.25% anual y la tasa de la facilidad permanente de expansión (repos), se reduce de 6.50% a 6.25% anual, destaca un comunicado de prensa.

La decisión fue tomada en la reunión de política monetaria de julio de 2019 se basa en el análisis detallado del balance de riesgos respecto a los pronósticos de inflación, incluyendo indicadores macroeconómicos internacionales y domésticos, las expectativas del mercado y las proyecciones de mediano plazo. La inflación mensual de junio fue de -0.18%, por lo que la inflación acumulada en el primer semestre del año disminuyó a 1.17%. https://listindiario.com/economia/2019/07/30/576191/banco-central-reduce-su-tasa-de-politica-monetaria-a-4-75-anual

- ANÁLISIS. Selman no cree segunda reducción del tasas del BC fuera necesaria, cuando ya había hecho una en el mes anterior y reducido encaje de los bancos. Insiste problema fundamental es incertidumbre política. https://noticiassin.com/analisis-economico-bc-reduce-tasa-de-interes-de-politica-monetaria/

-Sugieren convertir a planta Punta Catalina a gas natural. La operación de Punta Catalina con carbón a largo plazo tendrá más costos que beneficios para el Estado, la población y el mundo, por los daños medioambientales que provoca el uso de este combustible fósil, por lo que la mejor opción es convertir a esa termoeléctrica a gas natural.

La reflexión es del científico estadounidense Ernie Niemi, quien afirma que el CO2 y las cenizas que se producirán con la operación de Punta Catalina, no solo afectarán a los agricultores y al sector agropecuario, sino también el turismo será afectado porque los mares sufrirán y esa producción de dióxido de carbono se unirá a la producción mundial, lo que finalmente afectará a todo el planeta.

Según explicó la conversión de Punta Catalina a gas costaría entre 300 y 485 millones de dólares, mientras que los daños del carbón, por un solo año superan los US$1,300 millones.

Niemi ofreció la conferencia “Punta Catalina, Beneficios y Costos” durante un acto en el que también fue presentado el estudio “Viabilidad técnica y económica del cambio de uso de gas natural en lugar de carbón en el proyecto termoeléctrico Punta Catalina” elaborado por Mark L. Chernaik, de la Alianza Mundial de Derecho Ambiental. https://www.diariolibre.com/actualidad/sugieren-convertir-a-plantas-pc-a-gas-natural-AO13598855

- Tres prioridades RD/José Lois Malkún. La primera prioridad es relanzar una campaña promocional del turismo dominicano a nivel mundial sin importar el costo. Si hay que paralizar una obra, posponer uno de los tantos gasto superfluos del gobierno o eliminar 5 instituciones parasitarias, hay que hacerlo ya.

No podemos darnos el lujo de que el turismo corra el riesgo de perder el dinamismo mostrado desde casi 40 años. Ha habido importantes recaídas en la llegada de turistas a consecuencias de factores externos. Uno de ellos fue por los atentados del 11 de septiembre del 2001, otra con la caída del turismo ruso o cuando la crisis económica mundial que tomó cuerpo durante el 2008 y 2009. 

Pero lo normal ha sido que el turismo crezca cada año convirtiéndose en el pilar de la economía dominicana.

La seguridad ciudadana es otro asunto que amerita todos los recursos necesarios para evitar nuevos incidentes que involucren a turistas extranjeros. Un caso más sería catastrófico.

La segunda prioridad es enterrar el tema de la reforma constitucional. La incertidumbre reeleccionista mantuvo en vilo al país por casi un año con un alto un costo económico. Paralizó muchas actividades y generó grandes pérdidas en varios sectores.

Rehabilitar a Danilo para 2024 o unificar las elecciones no justifica en ninguna circunstancia que se toque de nuevo este espinoso tema. Lo primero nunca debería ocurrir porque es más que suficiente 8 años de ejercicio en el poder y lo segundo puede resolverse después del 2020.

Mencionar solo la palabra REFORMA CONSTITUCIONAL, genera suspicacia, temor, malas intenciones y efectos negativos en la economía.

La tercera prioridad es poner en movimiento al gobierno, paralizado desde hace meses por el tema electoral. El quehacer institucional público navega sin rumbo y algunos lo encabezan altos funcionarios que se promueven para cargos electorales incluyendo la presidencia, por lo que hay que sustituirlos de inmediato. https://acento.com.do/2019/opinion/8710608-tres-prioridades-rd/

-Continúan los aguaceros con tormentas eléctricas por activa onda tropical

El Centro de Operaciones de Emergencia mantiene alerta sobre 13 provincias. Las provincias en alerta son el Gran Santo Domingo, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, El Seibo, Samaná, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Duarte, Hato Mayor, San Pedro de Macorís y La Altagracia.

En tanto la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó para este miércoles, cielo medio nublado a nublado con aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacía varias provincias de las regiones: noreste, sureste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.  https://www.diariolibre.com/actualidad/ciudad/continuan-los-aguaceros-con-tormentas-electricas-por-activa-onda-tropical-MO13599036

- Infectóloga advierte que lluvias pueden causar enfermedades

Las temporadas de lluvias pueden desencadenar aumento de enfermedades respiratorias y gástricas, así como las del dengue, malaria y leptospirosis por lo que la población debe redoblar las medidas de prevención y acudir al médico ante casos de fiebre.

La recomendación la hace la infectóloga Josefina Fernández por la alerta de lluvias que hay sobre el país ante la incidencia de una vaguada y una onda tropical que mantiene al menos 13 provincias bajo alerta. Asimismo hospitales del Gran Santo Domingo, entre ellos el traumatológico Ney Arias Lora y el Marcelino Vélez Santana informaron que activaron sus comités de emergencias y desastres para estar preparados ante las eventualidades que puedan presentarse.

La especialista llamó a los padres a evitar que los niños se bañen en agua de lluvia sobre todo la que cae de los chorros o que entren descalzos en aguas aposadas porque pueden contraer la leptospirosis que es una enfermedad transmitida a humanos por la bacteria Leptospira presente en la orina de animales infectados y que por lo general se ve aumento luego de las lluvias https://listindiario.com/la-republica/2019/07/31/576232/infectologa-advierte-que-lluvias-pueden-causar-enfermedades