Lucha interna del PLD impidió aprobación de importantes leyes

La  lucha interna que se libró en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por los comentados rumores de un intento  para que en el Congreso se presentara una propuesta de reforma a la Constitución,  redujo los trabajos en las cámaras legislativas a tal punto que durante la legislatura que culminó  este viernes solo se aprobaron ocho leyes o resoluciones.

En es que las pugnas entre danilistas, leoneistas y perrremeistas,  y otras fuerzas minoritarias ,  impedían en quórum necesario para aprobar los proyectores  que se les presentaban.

Los opositores al oficialismo  alegaban   que no votaban por los proyectos  debido al cerco militar y policial de que objeto  la sede del congreso, situación que se mantuvo a pesar de que las cámaras sesionaron normales esta semana.

En la legislatura,  que inició el pasado 27 de febrero y culminó ayer,  quedaron sin aprobar proyectos tan importantes como la modificación a los códigos Civil, de Procedimiento Civil, Penal y Procesal.

Asimismo, los proyectos de Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelos, de Aguas, de Exequátur, de Regiones Únicas de Planificación de la República Dominicana, de Participación Ciudadana y Mecanismo de Control Social y de Libertad Religiosa. https://listindiario.com/la-republica/2019/07/27/575739/lucha-interna-del-pld-impidio-aprobacion-de-importantes-leyes

 

- Economista sostiene que aún se mantiene incertidumbre que envía mala señal a inversionistas. El economista Ernesto Selman consideró que luego de que se despejó un poco el panorama político con el anuncio del presidente Danilo Medina de que no buscará un tercer período presidencial, han salido dos propuestas, una del Partido Reformista y otra del expresidente Hipólito Mejía que buscan modificar la Constitución y cambiar las reglas del juego, lo cual entiende envía una mala señal a los inversionistas.

Al analizar el comunicado del Banco Central sobre las más recientes medidas para la flexibilización monetaria en el crédito bancario y sobre la garantía que da esa institución a la sociedad y en especial a los agentes económicos del mantenimiento de la estabilidad macroeconómica, no obstante los desafíos del contexto internacional y el clima propio de un proceso pre-electoral a nivel interno, Selman expresó que si se cambian las leyes para intereses particulares se estaría enviando una mal mensaje sobre la seguridad jurídica.

“La seguridad jurídica es primordial en el desenvolvimiento económico sano de una sociedad. Se mantienen las amenazas de la seguridad jurídica, pero además no se han quitado todas las incertidumbres porque hay unos conflictos internos en los partidos mayoritarios que no despeja totalmente cuál va a ser el panorama. https://www.diariolibre.com/economia/economista-sostiene-que-aun-se-mantiene-incertidumbre-que-envia-mala-senal-a-inversionistas-AC13550066

- Milagros Ortiz rechaza estrategia de rehabilitar a Danilo para debilitar al PLD

La exvicepresidenta de la República Milagros Ortiz Bosch rechazó los planteamientos del exmandatario Hipólito Mejía y del expresidente del Senado Ramón Alburquerque, de que sea reformada la Constitución para rehabilitar a Danilo Medina.

Argumentó que el Partido Revolucionario Moderno (PRM), como principal de la oposición, debe concentrarse en su fortalecimiento y estrategia electoral para ganar los comicios del 2020, a fin desplazar del poder al Partido de la Liberación Dominicana (PLD). 

Hizo referencia a los planteamientos de Hipólito Mejía, quien favoreció ayer la reforma constitucional para permitir que Danilo Medina pueda aspirar nuevamente a la Presidencia de la República para el 2024, fijar un plazo para realizar nuevas reformas constitucionales e incluir algunos otros aspectos de modificación.  https://z101digital.com/milagros-ortiz-rechaza-estrategia-de-rehabilitar-a-danilo-para-debilitar-al-pld/

- ¿En qué escuela estudiaron oposición?: Esquea a quienes quieren que Danilo vuelva

Enmanuel Esquea Guerrero, dirigente del movimiento político Conciencia Nacional, cuestionó por qué miembros de la oposición no apoyaron la reelección de Danilo Medina si ahora dicen que lo quieren habilitar para 2024.

“Si queremos que Danilo vuelva, ¿porque no lo dejamos? ¿En qué escuela algunos estudiaron oposición?”, preguntó en un tuit.

El expresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) insistió en preguntar si el mandatario hubiese recibido el apoyo en caso de modificar la Constitución para repostularse.

 

Quienes quieren que Danilo vuelva, lo habrían apoyado en la reelección si se hubiera modificado la Constitucion? La pregunta del millón!

https://z101digital.com/en-que-escuela-estudiaron-oposicion-esquea-a-quienes-quieren-que-danilo-vuelva/  

 

- La propuesta para habilitar a Medina genera choques

Aseguran que promover una modificación a la Constitución en estos momentos es inapropiado e inaceptable

Las propuestas de modificación constitucional que han presentado el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el expresidente de la República Hipólito Mejía han suscitado el apoyo y el rechazo de diferentes sectores de la sociedad civil, especialmente en lo referente a la habilitación Danilo Medina, a partir del 2024.

Para el movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana, un cambio a la Constitución en estos momentos “es inaceptable, ya que estamos en la víspera de un proceso electoral”.

Carlos Pimentel, representante de la entidad, asegura que quienes han planteado esta reforma tienen una consideración obtusa con relación a la democracia en el país, y se convierten en un obstáculo para garantizar que el sistema política dominicano se pueda robustecer y transformar.

“Bajo ningún concepto nos debemos abocar a una reforma constitucional en estas circunstancias, y mucho menos buscando hacerlo sobre la base de intereses particulares. Es una imprudencia”, considera Pimentel.

Así también lo cree el expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, quien valora que aunque hay varios puntos de ambas propuestas que deberían considerarse, la actual coyuntura política no es la correcta para hacerlo.

“Pienso que la actual Constitución merece que la dejen en reposo un tiempo. Hay asuntos que deben ser modificados, pero sería extemporáneo plantearlos por ahora”, apunta. https://www.elcaribe.com.do/2019/07/27/panorama/politica/la-propuesta-para-habilitar-medina-genera-choques/

-- La sociedad frenó el continuismo y probó que el poder no es absoluto/Juan Bolívar Díaz. El continuismo derrotado
Aunque como Leonel en 1998, Danilo aduce que fueron sus enemigos quienes vendieron la idea de que él intentaba reformar la Constitución en aras de su reelección, ante todo el país quedó evidente que hizo hasta lo imposible por lograrlo. Lo venció el persistente rechazo de la ciudadanía, que promedió 68 por ciento en todas las encuestas del último año, la resistencia en su propio Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la posición firme del Partido Revolucionario Moderno (PRM), de instituciones de la sociedad civil y una valiente defensa de la institucionalidad democrática por los periódicos, y en innumerables programas de radio y televisión, que superaron el inmenso aparato comunicativo del danilismo.
No hay precedente en el país de cuatro grandes manifestaciones políticas convocadas por diferentes sectores, confluyentes en la defensa de la institucionalidad democrática, como las realizadas en los 10 días que antecedieron a la decisión de Medina, protagonizadas por Luis Abinader y sus seguidores ante el Congreso el viernes 12, la Marcha Verde en Santiago el domingo 14, la de Leonel Fernández y los suyos el miércoles 17, y la de la Coalición Democrática por la Regeneración Nacional el domingo 21 ante el Altar de la Patria.
Medina fracasó porque subestimó la capacidad de resistencia de los leonelistas y los perremeístas, que blindaron a sus legisladores y expusieron a los que pudieran venderse al estigma social, con amenazas de “paredón moral” y expulsiones, y porque la prepotencia llevó a la militarización del Congreso Nacional, hasta en sus pasillos, lo que se constituyó en un escándalo internacional. Y ahí llegó la llamada del Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, motivada por la preocupación de que la desmesura sin precedente de una segunda reforma constitucional consecutiva, por los mismos actores, para un tercer período gubernamental continuo, pondría en riesgo la estabilidad política y económica del país. El continuismo derrotado
Aunque como Leonel en 1998, Danilo aduce que fueron sus enemigos quienes vendieron la idea de que él intentaba reformar la Constitución en aras de su reelección, ante todo el país quedó evidente que hizo hasta lo imposible por lograrlo. Lo venció el persistente rechazo de la ciudadanía, que promedió 68 por ciento en todas las encuestas del último año, la resistencia en su propio Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la posición firme del Partido Revolucionario Moderno (PRM), de instituciones de la sociedad civil y una valiente defensa de la institucionalidad democrática por los periódicos, y en innumerables programas de radio y televisión, que superaron el inmenso aparato comunicativo del danilismo.

https://hoy.com.do/1945311-2/

- Los leonelistas vuelven hoy a las calles con asambleas provinciales

Leonel Fernández no ha hablado sobre discurso de Danilo, que se quejó de ataques que recibió. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/los-leonelistas-vuelven-hoy-a-las-calles-con-asambleas-provinciales-JC13555286

 

- Cortos de la coyuntura económica/Pavel Isa Contreras. Son pocas las noticias económicas que han podido destacar en las semanas recientes. En parte esto se ha debido a la agitación política que ha vivido el país. Es por ello por lo que vale la pena hacer un repaso rápido de algunos de los elementos más destacados de la coyuntura, sin que la rapidez evite discutirlos un poco más a fondo o buscar la perspectiva. En este artículo opto por destacar seis elementos. https://www.elcaribe.com.do/2019/07/27/opiniones/cortos-de-la-coyuntura-economica/

 

- El colchón/Inés Aizpún. Más del 38% de la población dominicana (3.9 millones de ciudadanos) recibe un ingreso recurrente mensual del Gobierno. Así se reseña en un estudio de Miguel Collado para CREES, el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles.

Es un número importante y aunque la asignación venga en forma de bono y con un monto no muy grande... es una entrada a la que nadie renuncia. Es pues un colchón de votos, una base electoral con la que cuenta el PLD y que se transferirá sin duda al candidato morado.

Es un capital partidario, no solo danilista.

La estructura populista fabricada por los diferentes gobiernos peledeístas aglutina en torno a un cheque a empleados públicos, pensionistas y beneficiarios de los programas sociales, clasifica el informe. Habría que sumar los empresarios ganadores de licitaciones no siempre tan transparentes como fuera deseable (y legal).

La oposición no suele arriesgarse a decir que desmontará este andamiaje. Primero, porque sabe que el programa arrastra el voto y lo quiere. Y segundo, porque no es tan sencillo desmontar programas asistencialistas en poblaciones realmente necesitadas. Son un bálsamo para contener (no solucionar) los estragos de la pobreza. https://www.diariolibre.com/opinion/am/el-colchon-DC13555420

 

-Todos los combustibles suben de precio; las alzas son entre RD$0.10 y RD$3.50, https://listindiario.com/economia/2019/07/26/575662/todos-los-combustibles-suben-de-precio-las-alzas-son-entre-rd-0-10-y-rd-3-50

- El movimiento L’Sunami Electoral ve Luis Abinader es la única sangre nueva. https://www.elcaribe.com.do/2019/07/26/panorama/pais/el-movimiento-lsunami-electoral-ve-luis-abinader-es-la-unica-sangre-nueva/

-¿Y este apoyo tan raro?/Ramón Colombo. Si Hipólito fue de los impulsores de aquella reforma constitucional que estableció el dos períodos sucesivos y “nunca jamás”; si sabe que la alternabilidad es una vieja aspiración histórica frente a los santanas, lilises, trujillos y balagueres que han impuesto con el “vuelvo y vuelvo” más de cien años de regímenes autoritarios; si sabe que la sociedad dominicana está harta del reeleccionismo… Si Hipólito, por experiencia propia, sabe todo eso, ¿por qué diablos apoya, sin consultar a su partido, el oscuro invento reformista de otra reforma que le permita a Danilo volver y volver? ¿Qué hay detrás de este absurdo apoyo?

88 años... ¡Qué atrevimiento!/Ivelisse Prats https://listindiario.com/puntos-de-vista/2019/07/27/575749/88-anos--que-atrevimiento