-Noticias i opiniones de hoy, viernes 26 de julio 2019

- A EEUU le satisface que Danilo no busque su repostulación. Política.-El secretario de Estado de los Estados Unidos, Michael R. Pompeo, dijo este jueves que recibe con  satisfacción el anuncio que hizo el presidente Danilo Medina de no optar por tercer periódico consecutivo.

El alto funcionario estadounidense dijo, en un comunicado difundido por la Embajada de los Estados Unidos, que con esa actitud el jefe de Estado muestra confianza en la voluntad del pueblo y es un buen augurio para el futuro del país.

“Esperamos que los futuros líderes de la República Dominicana y los líderes de la región miren al presidente Medina como un ejemplo de manejo político y deferencia a un sistema de gobierno por y para el pueblo. Los Estados Unidos apoyan al pueblo dominicano y su futuro democrático, indicó Pompeo en el comunicado. https://www.elcaribe.com.do/2019/07/25/panorama/pais/eeuu-le-satisface-que-danilo-no-busque-su-repostulacion/

 

- EDITORIAL DE EL CARIBE. Reformistas tardíos. Ahora el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) plantea la necesidad de una reforma constitucional, después del largo estrés vivido por la nación recientemente.

Es verdad que esta, la Dominicana, es una República rocambolesca, donde un día se baila un ritmo y al otro día algo diferente, o parecido, pero que expresa el verdadero sentido del anterior. Un comportamiento guabinoso, parecido al almidón o a la gelatina, o más propiamente, a la guabina misma.

Plantear ahora o en los días próximos una propuesta de reforma de la Constitución es un contrasentido, aunque mañana mismo se convierta en realidad, lo que no sería raro en la escuela de las artimañas y las dobles agendas.

Pasado el estrés con vocación traumática del ejercicio de reforma forzosa de la Constitución, lo más adecuado sería que el liderazgo político se concentre en las tareas propias que tiene por delante, que es la organización de las primarias en sus organizaciones políticas.

Trabajar para que las mismas se celebren como manda la ley, en un ambiente democrático y participativo, y que los partidos escojan a quienes entiendan como los mejores representantes para concurrir a las elecciones del año que viene. https://www.elcaribe.com.do/2019/07/26/opiniones/editorial/reformistas-tardios/

 

-Hipólito Mejía a favor de habilitar a Danilo; PRM pide candados a reelección

 Expresidente aboga por sacar al procurador del Consejo

 Su partido plantea aumentar votos para tocar la reelección

El expresidente Hipólito Mejía propuso una reforma constitucional con varios puntos, entre ellos la habilitación del presidente Danilo Medina para que pueda aspirar a la presidencia de la República en las elecciones del 2024.

El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) también propuso la unificación de las elecciones municipales del 16 de febrero con las congresuales y presidenciales del 17 de mayo.

Mejía coincidió en varios aspectos con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) que propuso el pasado miércoles 11 puntos que incluyen habilitar al mandatario.

Lo que dice el PRM

La posición oficial del PRM leída por su presidente José Ignacio Paliza es: “Si alguna conversación es precisa, es la de cómo crear las limitaciones constitucionales que permitan borrar de nuestra cultura política para siempre la reelección indefinida de nuestro Presidente y aumentar las mayorías para que modificar ese tema específico requiera de grandes consensos”. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/hipolito-mejia-a-favor-de-habilitar-a-danilo-prm-pide-candados-a-reeleccion-KE13537841

-Gonzalo Castillo dice a Danilo Medina que el pueblo pide que vuelva pronto. “Vuelva pronto señor Presidente, lo estaremos esperando”, dijo Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas al presidente Danilo Medina al relatar anécdotas relacionadas con aplausos y ovaciones hacia el mandatario en un acto en la Ciudad Juan Bosch y las inauguraciones de varias obras en Sánchez Ramírez, Cotuí.

Castillo le dijo al mandatario que con los aplausos y las ovaciones “el pueblo no lo está despidiendo, el pueblo le está diciendo que vuelva y que vuelva pronto”.  https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/gonzalo-castillo-dice-a-danilo-medina-que-el-pueblo-pide-que-vuelva-pronto-ND13542539

- Qué se dice: Propuesta indecorosa/Claudio Acosta. Para empezar, quiero hacer aquí la misma pregunta que se hizo usted cuando leyó que los reformistas proponen que se modifique la Constitución para habilitar al presidente Danilo Medina para los comicios del 2024: ¿por qué es el PRSC, el dúo dinámico de Quique Antún y Ramón Rogelio Genao, y no el PLD y los danilistas quienes hacen esa propuesta indecorosa?  Como muchos de ustedes, porque aquí nos conocemos todos, creen conocer las razones o se las imaginan, pasemos a la siguiente pregunta, pues no vale la pena llover sobre mojado ni repetir que los gatos tienen siete vidas. ¿Por qué ahora, cuando creíamos que luego del discurso  del presidente Medina anunciando que no intentará reelegirse nos habíamos librado de esa amenaza, vuelven  los reformistas a poner sobre la mesa un tema definitivamente intranquilizador? Esa no es tan fácil de responder como la anterior, pero tampoco hace falta ser  un experto en la truchimanería que caracteriza y define la política criolla para ser capaz de acertar con  el verdadero origen  de la propuesta, pues los reformistas están utilizando el mismo cebo con el que los reeleccionistas, aunque demasiado tarde, quisieron endulzar  el trago amargo de la reforma constitucional  hecha a la medida de sus intereses que nos querían hacer tragar: unificar las elecciones municipales con las congresionales y presidenciales, y sacar al Procurador General de la República del Consejo Nacional de la Magistratura,  entre otras propuestas “que solo  buscan enmendar errores y distorsiones de reformas constitucionales anteriores”. https://hoy.com.do/1944903-2/

- Arnaud asegura firmeza PRM hizo desistir a Danilo Medina

El precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Wellington Arnaud, aseguró ayer que el presidente Danilo Medina desistió del proyecto de reforma constitucional para repostularse porque le faltaron los votos en el Congreso y por la entereza de los legisladores de la organización a la que pertenece.
“El Presidente no actuó como estadista, ni Leonel Fernández fue el gran apóstol de la Constitución ya que en el 2010 la modificó para tener una justicia que lo blindara y fue cómplice en el 2015 para habilitar a Medina”, expresó el político en una comunicación.
Dijo que son el único vehículo para sacar al Partido de la Liberación Dominicana del poder, por lo que se mantienen atentos a cualquier intento de reforma a la Constitución.
Señaló que en este momento en el que se agota el tiempo del PLD, lo que más conviene al PRM es marcar distancia del partido gobernante para poder recibir el apoyo del pueblo.
Calificó de show político de dos sectores del PLD “la defensa de la Constitución”, tras asegurar que el único interés que impera en el partido morado es el control del presupuesto nacional, el dominio y manejo del dinero público y no el bien común. https://hoy.com.do/arnaud-asegura-firmeza-prm-hizo-desistir-a-danilo-medina/

- “Discurso del Arrepentimiento” de Danilo, triunfo ciudadano/Eulogio Santaella. En la victoria contra la re-reelección no fuimos pocos, sino muchos los que marchamos, muchos protestamos, muchos escribimos, con pocos fungiendo como protagonistas, acompañados por un reparto inmenso de activistas democráticos anónimos. Continuando con Churchill: “Este no es el final de la guerra, ni tan siquiera el principio del fin. Es, tal vez, el final del principio”.

Hemos vencido la re-reelección de Danilo y se inicia otra etapa llena de obstáculos, con el objetivo de derrotar al PLD, creando el “Frente Unitario Único Opositor” que aglutine partidos, empresarios, activistas sociales y ciudadanos sin militancia partidaria. Los intereses de la Patria están por encima de las ambiciones individuales. Concluyamos con Churchill: “Lo único más malo que formar parte de una coalición, es no formar parte de ella”. https://hoy.com.do/discurso-del-arrepentimiento-de-danilo-triunfo-ciudadano/

 

 

- Abel pide quitar a Haime Thomás de la JCE en Santiago. SANTIAGO.- El alcalde y precandidato Abel Martínez solicitó ayer al presidente y los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) que revoquen el nombramiento del comunicador Haime Thomás Frías Carela como presidente de ese organismo en el municipio.
Martínez, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), considera que Frías Carela carece de idoneidad tras indicar que ha hecho un prejuicio en contra de su proyecto político.

Sostuvo que está descalificado para arbitrar un proceso electoral que garantice igualdad para todos los aspirantes a cargos electivos en las elecciones.

Hablando en rueda de prensa a través de su vocero Fernando Ramírez, Martínez dijo que Frías Carela viola abiertamente las disposiciones legales que deben garantizar un proceso diáfano y transparente.
Indicó que el cargo requiere de ecuanimidad y respeto para todos los actores que participan, “no prejuiciando resultados que afectan directamente a su proyecto político”.

En carta dirigida a Julio César Castaños Guzmán y los demás miembros de la JCE, Martínez cuestiona que Frías Carela colgara una opinión en Twitter que viola todas leyes que rigen el sistema electoral dominicano. https://hoy.com.do/abel-pide-quitar-a-haime-thomas-de-la-jce-en-santiago/

-EDITORIAL DIARIO LIBRE. La lección de Puerto Rico. La conducta, evidentemente aborrecible del gobernador, fue la gota que rebosó el vaso porque mostró a un ejecutivo ocupado del “juego pequeño” mientras Puerto Rico demandaba de un liderazgo fuerte, concentrado en el “juego grande” que impulsara a la isla a salir de su crisis.

Ante la presión popular, el gobernador no tuvo otra salida que presentar su renuncia, sobre todo luego de que algunos de sus colaboradores abandonaron el barco. Su renuncia es una lección para todo el que ejerza funciones públicas en países como los nuestros. https://www.diariolibre.com/opinion/editorial/la-leccion-de-puerto-rico-IE13532648

- Mire para Puerto Rico, Presidente/Nelson Marte. Yo le recuerdo al Presidente, con Schumacher y Salomón, que lo importante es cómo se termina.

Que termine contribuyendo a que la JCE organice elecciones limpias como prometió en su discurso, a no meter la cuchara en otros partidos, ni vaciar al Estado en la competencia electoral. Que cumpla la ley.

Que continúe respetando la oposición clara y precisa de la mayoría del pueblo ante cualquier invento con la Constitución, y desoiga el susurro de la carroña que dice apoyarlo pero si fuera al abismo, serán los primeros en gritar ¡Crucificadle, crucificadle!

En virtud de que ni la sociedad dominicana ni sus aliados externos quieren inestabilidad, déjelo del tamaño de su discurso, Presidente. https://www.elcaribe.com.do/2019/07/26/opiniones/mire-para-puerto-rico-presidente/

- Ahora quieren reforma constitucional/Adriano Miguel Tejada. Ahora, los mismos políticos que se oponían a rajatabla a una reforma de la Constitución, se rasgan las vestiduras y con cara de bobalicones proponen que se modifique.

Una vez más queda demostrado que no se puede creer en políticos, particularmente si tienen secuestrado el sistema electoral y tienen miedo a la renovación del liderazgo. https://www.diariolibre.com/opinion/am/ahora-quieren-reforma-constitucional-KE13532549

- Vocero PLD en Senado: que se mantengan bufetes en cámaras

Distintas opiniones se produjeron ayer en torno a la versión de que  se estaría por desconocer el acuerdo dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para la alternabilidad de la presidencia de la Cámara de Diputados

Por el lado de los seguidores del presidente Danilo Medina, el vocero de los senadores  peledeistas, Rubén Darío  Cruz ( Ruben Toyota)   cree que en  la actual coyuntura conviene que las cámara permanezcan como están.

Mientras por los leonelistas,  Demóstenes Martínez, a quien le corresponde presidir la cámara baja,  entiende  si el Comité Político quisiera echar para atrás ese acuerdo no puede, porque fue validado por el Comité Central, pero si éste quisiera echar para atrás tampoco puede, porque ese mismo documento fue llevado a la asamblea de dirigentes, al congreso del PLD.

Que siga Reinaldo
“Entiendo que en el Senado de la República debe seguir Reinaldo Pared Pérez, independientemente de las aspiraciones, que hasta tengo el legítimo derecho de ser el presidente del Senado, sin embargo creemos que la actual coyuntura conviene que las cámara permanezcan como están”, afirmó el senador de Hato Mayor, quien aclaró que esa es una opinión personal. https://listindiario.com/la-republica/2019/07/26/575605/vocero-pld-en-senado-que-se-mantengan-bufetes-en-camaras

 

- 23 senadores le harán campaña a Reinaldo. El senador por la provincia Monte Plata, Charlie Mariotti, afirmó ayer que debido al impedimento constitucional que afecta al presidente Danilo Medina, 23 senadores han optado por apoyar al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez.

Durante la rueda de prensa, Mariotti sostuvo que luego de estudiar el panorama tomaron la decisión de respaldar al también secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Dado el impedimento constitucional que afecta al presidente de la República, Danilo Medina, nosotros senadores y seguidores de Medina, luego de analizar la coyuntura actual, hemos decido manifestar públicamente nuestro respaldo al compañero Reinaldo”, expuso Mariotti.

El legislador dijo que esa decisión la adoptaron convencidos de que Reinaldo es “quien mejor encarna esa confianza que necesita la vida política”.

Además, resaltó la carrera política de este, su “carácter y capacidad” y que es quien garantiza la unidad del  PLD.

En ese sentido, Pared Pérez aseguró que con el apoyo de los 23 senadores que optaron por respaldarlo ganará las primarias abiertas del próximo 6 de octubre (LD).

 

- Danilismo elegirá su precandidato por encuestas frente a Leonel

Correrá durante un mes en precampaña interna y luego se unificará

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, manifestó que los precandidatos presidenciales de la tendencia del presidente Danilo Medina en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) serán medidos con el fin de lograr una figura potable hacia las primarias del 6 de octubre próximo.

Peralta aseguró que esa tendencia irá unificada y ganará las primarias en todos los niveles de elección. “El danilismo está más fuerte que nunca y vamos a ir unidos a las primarias, y vamos a ganar las primarias en los niveles legislativos, en los niveles municipales y en el nivel presidencial, no le quepa la menor duda”, expresó.

Según trascendió, los aspirantes presidenciales danilistas correrán en una precampaña estimada de un mes en busca de ganar más adeptos dentro y fuera del PLD, luego serán medidos por varias encuestas, y quien logre mayor simpatía electoral se enfrentará al expresidente Leonel Fernández en las primarias abiertas.

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, dijo que anunciaría sus aspiraciones en la próxima semana, mientras se habla de que también se sumaría Francisco Javier García.

Factor Margarita

Un factor a tomar en cuenta es el de la vicepresidente Margarita Cedeño, pues se le vincula al sector de Fernández, pero en esta ocasión no se sabe si iría como “agente libre” y se sometería a la elección en el Comité Central, donde votarán 606 miembros que elegirán a los precandidatos presidenciales el 17 de agosto. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/danilismo-elegira-su-precandidato-por-encuestas-frente-a-leonel-LE13538762

 

- ¿Podrá el Estado vencer esta vez?/Pedro Silverio Álvarez. Se sigue insistiendo en una reforma constitucional que bajo los alegatos de que beneficiaría a la oposición porque uniría las elecciones municipales con las congresuales y presidenciales, se estaría habilitando al Lic. Medina para que pueda aspirar nuevamente a la presidencia. A una especulación se le está dando categoría de un hecho: que la oposición tiene perdida las elecciones municipales; sin embargo, se sabe que en los municipios las condiciones de un candidato pueden cambiar la correlación de fuerzas. Entonces, el problema es buscar buenos candidatos.

El propio presidente dijo en su discurso que en “la reforma constitucional del año 2015 reincorporó la modalidad que contaba con el más amplio respaldo en la sociedad dominicana, es decir, que un presidente pudiese optar por dos mandatos consecutivos”. Le faltó “Y nunca más”, que es ahora el móvil fundamental para persistir con la reforma constitucional. Es contradictorio querer “sangre nueva” y a la vez abrir las puertas para que alguien que ya ha sido presidente dos veces pueda aspirar en el futuro. El problema sigue teniendo la misma naturaleza... no se puede crear una regla constitucional para resolver un problema personal. Por lo que el costo de unificar las elecciones es demasiado elevado en términos de los costos institucionales que hay pagar por la habilitación.

La habilitación del presidente le crea al partido gobernante mayores problemas. Uno de ellos es que, si el candidato ganador de las primarias internas es del “sector minoritario”, podría ser en el mejor interés del “sector mayoritario” dificultar una victoria electoral de su partido para poder competir en igualdad de condiciones en el proceso interno del 2024. De hecho, dadas las contradicciones internas, la cuestión no es si el partido de gobierno irá dividido al proceso electoral de mayo próximo... la cuestión es si podrá, bajo esas condiciones, retener el poder. https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/podra-el-estado-vencer-esta-vez-GE13532631

- DGII: pacto fiscal será tema de la próxima gestión

El director general de Impuestos Internos, Magín Díaz, descartó ayer que en lo que le queda de gestión se produzca alguna reforma tributaria, y dijo que cualquier discusión sobre pacto fiscal se hará en el próximo Gobierno que iniciará en agosto de 2020.

 Al concluir la misa de acción de Gracia por el 22 aniversario de la institución, Díaz dijo que es dificil que terminando un Gobierno que se hable de una reforma tributaria y que cualquier conversación sobre pacto fiscal será en un nuevo gobierno que iniciará en 2020.

Respecto a las recaudaciones, Díaz expuso que en 2018 sumaron RD$430,500 millones y que este año la meta es RD$490,000 millones, a su juicio “una meta muy ambiciosa”.

En su discurso antes los asistente a la homilía, el funcionario reiteró que las recaudaciones van creciendo a un ritmo mayor de lo que lo hace la actividad económica.

“Con mucha satisfacción podemos decir que, al cierre de este mes de julio, vamos cumpliendo casi en un 100% la meta acumulada para estos primero siete meses del año”, sostuvo en su discurso. https://listindiario.com/economia/2019/07/26/575615/dgii-pacto-fiscal-sera-tema-de-la-proxima-gestion

(Selman objeta aspectos centrales del sistema impositivo) Análisis Económico: desempeño de las autoridades recaudadoras de la DGII. https://noticiassin.com/analisis-economico-desempeno-de-las-autoridades-recaudadoras-de-la-dgii/

- Advierte economía RD sigue vulnerable debido a poca inversión bienes capital

La economía de la República Dominicana sigue siendo vulnerable y de poca capacidad competitiva, pese al alto grado de apertura al exterior registrado, opinó Leonel Castellanos Duarte, presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH).

Señaló que ello se debe a la baja  inversión en bienes de capital y a la insolvencia de las industrias para abastecer a los consumidores y usuarios de los bienes deseados.

Criticó que el crecimiento haya estado sustentado en inversiones públicas y en un desarrollo sostenido de las importaciones, a pesar de que el nuestro es «un mercado centrado en bienes de consumo, donde se descuida la innovación y el conocimiento como pivotes fundamentales de la competitividad dinámica a la que aspiramos».

Advirtió que ello «podría conducirnos a la desindustrialización absoluta y a la consolidación de una situación donde el principal rol complementario de las exportaciones, el turismo y las remesas termine siendo el financiamiento de bienes de consumo extranjeros». https://almomento.net/advierte-economia-rd-sigue-vulnerable-debido-a-poca-inversion-bienes-de-capital/

 

- EDITORIALES DE HOY. Deplorable radiografía. El Sistema de Seguridad Social, criticado por depender demasiado de los aportes de afiliados y empleadores sin dar todo lo que se espera de él, se muestra una vez más ante el ojo crítico de personalidades de la medicina y expertos en la materia como mecanismo defectuoso de nacimiento, incompleto en lo estructural y funcional y condicionado por objetivos mercantiles. Se aprecia que el poder de veto en decisiones tripartitas es ejercido mayormente por entes privados de la prestación de servicios, y casi siempre para restringirlos. Que como reemplazo del seguro social que representó el IDSS y sentó magro precedente, no ha proporcionado la respuesta que para el universo ciudadano debe darse a gran número de enfermedades.

El desvelo de los equivocados

Entre las ironías del país está carecer siempre de una ley sobre uso del agua para contrarrestar el descalabro hídrico que amenaza el futuro; mientras se ambiciona, casi a vida o muerte, estar en el poder. Evidentemente que en notables casos no se trata de querer autoridad para la atención a urgencias nacionales, incluyendo ambientales y sociales. Gobiernos van, gobiernos vienen (con más de un político en interés de quedarse por más tiempo de la cuenta en los mandos) sin que sean acometidas tareas que deberían ser inaplazables. https://hoy.com.do/deplorable-radiografia/