Noticias i opiniones de hoy, jueves 25  de julio 2019

- PRM afirma Danilo hizo lo que correspondía hacer

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) afirmó ayer que con la decisión de no buscar un tercer mandato consecutivo, el presidente Danilo Medina hizo lo que todo servidor público debe hacer, que es respetar la Constitución y las leyes.
Durante una rueda de prensa en la Casa Nacional de esa organización política, José Ignacio Paliza, presidente del partido, dijo que es momento de crear limitaciones constitucionales que permitan borrar de la cultura política dominicana la reelección indefinida del Presidente y aumentar las mayorías para que modificar ese tema específico requiera de gran consenso.
Indicó que llegó el tiempo de que el país crezca y avance, mirando hacia un horizonte que permita la permanencia de las instituciones más allá de quien gobierne, para dejar a las futuras generaciones el legado de una República Dominicana fuerte.
“Hemos repetido sin cansarnos que la tranquilidad de este país recae en el respeto a nuestras instituciones democráticas, no en un grupo interesado, ni mucho menos en una persona, expresó el dirigente político.
Carta merece tranquilidad. Paliza señaló que la Constitución merece tranquilidad en el tiempo, no puede perturbar su orden cada cuatro años, lo que sería abocarse a una difícil y tensa discusión, propuesta por intereses o coyunturas políticas del momento, sin guardar formas ni decoro.
El también senador de Puerto Plata felicitó los legisladores del PRM y a la ciudadanía por su entereza, gesto con el que asegura cumplieron con el país.
Manifestó que el PRM cuenta con la energía y la determinación suficientes para derrotar al PLD en las próximas elecciones y que lo hará enarbolando principios y devolviendo a la política su sentido ético. https://hoy.com.do/1944485-2/

- Paliza: “Se acabó el tiempo del PLD, empieza el tiempo de los ciudadanos”. https://www.elcaribe.com.do/2019/07/24/panorama/pais/paliza-se-acabo-el-tiempo-del-pld-empieza-el-tiempo-de-los-ciudadanos/

-PRM abre sus puertas para formar una coalición con miras al 2020. https://eldia.com.do/prm-abre-sus-puertas-para-formar-una-coalicion-con-miras-al-2020/

-VIDEO. Paliza: “La Constitución merece tranquilidad en el tiempo, no podemos perturbar su orden cada cuatro años”. https://noticiassin.com/paliza-la-constitucion-merece-tranquilidad-en-el-tiempo-no-podemos-perturbar-su-orden-cada-cuatro-anos/

- Pacheco, nuevo vocero PRM en Cámara Diputados. El Partido Revolucionario Moderno escogió ayer a Alfredo Pacheco Osoria como su vocero en la Cámara de Diputados para el período agosto 2019 agosto 2020.
Fue presidente de la Cámara de Diputados en 2003 al 2006 y se impuso al actual vocero, Ronald Sánchez, en una votación 30 a 19, según el informe del conteo final. La votación de llevó a cabo en la Casa Nacional del PRM y fue organizada por la dirección del partido.
El político y abogado, que primero militó en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y que fue regidor por el Ayuntamiento del Distrito Nacional durante el periodo 1990-1994, luego diputado nacional en el periodo 1994-1998, 1998-2002 y 2002-2006, prometio mantener la unidad partidaria.
Sánchez también garantizó que hará una labor legislativa de colaboración. Al concluir la votación, los diputados se fotografiaron con el presidente del partido y senador, José Ignacio Paliza, y con la secretaria general, Carolina Mejía. En ese clima el partido manifestó que las autoridades del PRM apoyan al nuevo portavoz en la cámara baja. https://hoy.com.do/pacheco-nuevo-vocero-prm-en-camara-diputados/

MARISOL VICENS: HAY QUE SER PARTE DEL CAMBIO. “Todos tenemos un compromiso con la transformación del país”. Marisol Vicens Bello es miembro de la Junta Directiva del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep)

Marisol Vicens siempre ha tenido claro que en la vida no solo se debe trabajar para sí mismo, sino también en favor de la sociedad para ser parte del cambio, “en una sociedad como la nuestra, donde todavía existen institucionalidades débiles”.

Involucrada en los últimos procesos de aprobación de reformas necesarias en el país, tanto en el plano económico como institucional, Vicens Bello cree en el respeto y la credibilidad, siempre tratando de ser coherente con sus principios, por considerar que “uno no puede tener una vida de cara al público y otra en el espacio cerrado, creo que hay que tener la misma vida y los mismos valores en cualquier espacio”. Asimismo, considera que los padres deben educar con el ejemplo y transmitir valores a los hijos. Marisol Vicens Bello es miembro de la Junta Directiva del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep)

Marisol Vicens siempre ha tenido claro que en la vida no solo se debe trabajar para sí mismo, sino también en favor de la sociedad para ser parte del cambio, “en una sociedad como la nuestra, donde todavía existen institucionalidades débiles”.

Involucrada en los últimos procesos de aprobación de reformas necesarias en el país, tanto en el plano económico como institucional, Vicens Bello cree en el respeto y la credibilidad, siempre tratando de ser coherente con sus principios, por considerar que “uno no puede tener una vida de cara al público y otra en el espacio cerrado, creo que hay que tener la misma vida y los mismos valores en cualquier espacio”. Asimismo, considera que los padres deben educar con el ejemplo y transmitir valores a los hijos. https://www.elcaribe.com.do/2019/07/25/gente/10-momentos/todos-tenemos-un-compromiso-con-la-transformacion-del-pais/

- Al PLD le aguardan otras batallas grupales en todas las candidaturas

Comisión propone Comité Central se reúna el 17 de agosto para validar 6,952 precandidatos inscritos. La lucha interna en el Partido de Liberación Dominicana (PLD) no termina con la declinación del presidente Danilo Medina, y se espera que los 6,952 precandidatos danilistas y leonelistas inscritos se enfrenten por las candidaturas a nivel presidencial, alcaldías, regidurías, senadurías, y diputaciones.

La comisión electoral sugirió el 17 de agosto como fecha para convocar al Comité Central y elegir a los precandidatos presidenciales, los cuales deben obtener un 33% de los votos de los 606 miembros de ese organismo, que son un mínimo de 200 votos de manera individual o en una plancha.

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, sorprendió ayer diciendo que la próxima semana anunciará su decisión de si correrá por la candidatura presidencial del PLD.

Otro que se baraja es el ministro de turismo Francisco Javier García.

La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, aseguró: “El PLD unido jamás será vencido. Entonces, veremos cuál es la elección del pueblo dominicano en una primaria abierta como la que tendremos para elegir el candidato que va a representar al Partido de la Liberación Dominicana en el próximo torneo electoral”, dijo.

Seguidamente señaló: “Estamos seguros de que a partir de este gran paso que ha dado el señor presidente con su gran liderazgo y visión de un país próspero, seguro, que progresa con estabilidad, pues, vamos a seguir en ese camino de seguridad y bienestar para todos los dominicanos de la mano del PLD y de la estrella amarilla que siempre nos ilumina”.

Frente danilista

Los precandidatos que se reunieron ayer informaron que abordaron “la nueva coyuntura política a raíz de la decisión del presidente Danilo Medina de no optar por un nuevo mandato presidencial en el 2020”.

Los seis precandidatos saludaron la decisión del presidente Danilo Medina de promover la participación y la “sangre nueva” de cara a las elecciones del 2020.

Todos se reunieron con Medina en el Palacio Nacional la mañana del pasado martes 23 de julio.  https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/al-pld-le-aguardan-otras-batallas-grupales-en-todas-las-candidaturas-JF13523039

-DAN DE QUÉ HABLAR. La guerra sigue. Irritación, es lo que se respira en el entorno danilista. Algunos, como el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), advierten a los leonelistas que si ganan las primarias, que chequeen bien con quiénes van a contar para las elecciones de 2020, y les sugiere que busquen en las filas de la oposición, a la cual se aliaron para impedir la reforma constitucional para habilitar a Danilo Medina. Ayer, Felucho Jiménez declaró que ahora el PLD está “más dividido” que nunca, lo cual lo llevaría a perder las próximas elecciones. Se persiste en la profundización de las fricciones. El todos contra uno avanza. Las primarias son el nuevo escenario de la guerra morada. EL CARIBE.

 

 

-Orlando dice… La cuestión es clara.

Que en un discurso a la nación el jefe de Estado no disimule el bochorno que le ocasiona un compañero de partido, hace evidente el rencor.

Un rencor que no puede quedarse en la trastienda, sino ponerse delante, pues el oprobio político puede pasarse por alto, pero no cuando afecta a la persona y sobre todo el legado como gobernante.

Fernández no responde (por lo menos al momento de escribir estas notas), pero de seguro tiene que estar evaluando la situación.

El guapo del solar tiene que seguir siendo guapo, pero saber que el señor que ofendió va a cobrar la afrenta de las  maneras que pueda, y difícilmente la Constitución de la cara en su defensa o favor.

La lucha fue desigual cuando era la Constitución contra la Reelección, pero también será desigual ahora que se enfrentan las dos principales facciones del PLD.

El leonelismo versus el danilismo.

Nadie duda que la habilitación se dará en cualquier momento, y solo basta ver cómo reaparece en una propuesta de los  reformistas.

Cada sector  haciendo su juego en una situación política de casino.

Aunque se piensa que el peor daño que Medina le puede hacer al país es dejar a Fernández como presidente. Como creen los botánicos, el árbol macho no pare. https://listindiario.com/puntos-de-vista/2019/07/25/575441/de-a-puro-dolor

 

- Carta a un presidente “arrepentido”/José Luis Taveras

Finalmente le digo que requerirá paciencia y valor para rendir cuentas de todo aquello que guardó en su silencio. La sociedad política y la elite de siempre, señor presidente, le consintieron muchos extravíos, desmanes y pecados. No esté tan seguro de que el favor del olvido le tenderá una alfombra de impunidad para un retiro solaz. Usted, señor presidente, dejará más dudas que logros; más preguntas que respuestas. Tendrá que dar muchas explicaciones. Espero que las tenga, porque a cualquier insensato que negocie un pacto de no agresión con usted le irá muy mal. Pronto usted volverá a su verdadera talla y se dará cuenta de lo osado que es el poder. Espero que el futuro lo trate bien. ¡Suerte! Créame que la necesitará. https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/carta-a-un-presidente-arrepentido-EG13513430

 

- El PRSC propone habilitar a Danilo

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) propuso ayer una serie de reformas políticas y constitucionales que incluye la habilitación del presidente Danilo Medina para que en el 2024 pueda buscar de nuevo la Presidencia de la República.

Respecto al discurso pronunciado por el presidente Medina el pasado lunes, el presidente del PRSC, Federico Antún Batlle, dijo que con su decisión de no optar por un tercer período no terminan los problemas del país y que, por tanto, hay que hacer una serie de reformas como las que él plantea, las cuales se han de introducir en esta o la próxima legislatura ordinaria del Congreso Nacional.

Dentro de los otros ocho puntos a reformar que propone el PRSC están la unificación de las elecciones municipales, legislativas y presidenciales, ya que por niveles separados conlleva a un alto costo, porque cada nivel de elección, según él, cuesta cerca de cinco mil millones de pesos y que con esto se pueden construir hospitales, reformar la Policía para combatir la delincuencia, entre otras cosas.

También propone el PRSC la eliminación total del arrastre, la despolitización del Poder Judicial y la eliminación de la posibilidad de reelección de los jueces que integran la Suprema Corte de Justicia. https://listindiario.com/la-republica/2019/07/25/575452/el-prsc-propone-habilitar-a-danilo

 

- Caram: propuesta irrespeta Directorio PRSC

Como un “irrespeto” al Directorio Presidencial calificó Guillermo Caram la propuesta de reforma constitucional dada a conocer ayer por el Presidente y SeCretario General del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el ingeniero Quique Antún y Ramón Rogelio Genao, respectivamente.
Dijo que los miembros del Directorio Presidencial de la organización política se reunieron el pasado lunes durante 4 horas y esas propuestas se mencionaron pero no fueron discutidas.
“Al final, atropelladamente, el Secretario General las leyó, pero llegó la información de que el presidente Danilo Medina iba a hablar en la noche, y se decidió esperar, y a considerarlos en una reunión posterior, solo si el gobierno tomaba la iniciativa de modificar la Constitución”.
Sostuvo que la propuesta de reforma constitucional de 11 puntos dada a conocer ayer por el PRSC, que incluye la habilitación futura del presidente Danilo Medina a partir del 2024, es una pésima señal de” asintonía” con la ciudadanía.
“Una ciudadanía ligeramente sosegada con el desestimiento, a regañadientes de Danilo Medina, vuelven a intranquilizarla dirigentes que evidencian haber concertado compromisos particulares al margen de los órganos calificados del PRSC”, agregó Caram en su cuenta de twitter. https://hoy.com.do/caram-propuesta-irrespeta-directorio-prsc/

- La seguridad es esencial para crear una marca país

Establecer una marca país no se trata sólo de crear una buena campaña publicitaria o un gran eslogan. Esto incluye muchos otros factores como el desarrollo, la transparencia, la estabilidad y la seguridad del país que desempeñan un rol fundamental.

Este es la consideración del socio y CEO Américas de la firma global de consultoría de comunicación y asuntos públicos Llorente y Cuenca (LLYC), Alejandro Romero, quien es experto en Comunicación Financiera, Comunicación de Crisis, Marketing y Comunicación Corporativa.

“No hay marca país sin seguridad”, expuso Romero al dictar la conferencia “Marca, país, empresa: crisis, efectos y reputación” durante su participación en el almuerzo que organiza mensualmente la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR).

https://listindiario.com/economia/2019/07/25/575439/la-seguridad-es-esencial-para-crear-una-marca-pais

-Índice de Actividad Manufacturera desciende notablemente en junio 2019

 El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) descendió de 58.3 en el mes de mayo a 53.0 en el mes de junio. De las cinco variables que componen el índice, las dos de mayor peso experimentaron un descenso respecto al mes anterior. https://noticiassin.com/indice-de-actividad-manufacturera-desciende-notablemente-en-junio-2019/

- Expertos creen es urgente reforma a Seguridad Social

“El sistema tiene otro problema grave, y es la falta de liderazgo en el sector salud; antes los había con visión de futuro, hoy no se ven, cada quien, en el sector privado, público y sindical,  está defendiendo sus intereses”, dijo Julio Amado Castaños Guzmán.

El sistema de salud del país requiere una reforma urgente, porque está cimentado en una plataforma comercial, sus deficiencias y altos costos afectan a la mayoría de la población, no hay políticas de prevención que reduzcan el gasto en salud, y el presupuesto del Ministerio de Salud Pública es insuficiente para las demandas de atención.
Esas conclusiones fueron expuestas por los doctores Julio Amado Castaños Guzmán, Bernardo Defilló, Rafael Gautreau, y el licenciado Nicomedes Castro, quienes lamentaron que la Ley de Seguridad Social no ha servido para mejorar los indicadores de salud, por lo que se mantienen las altas tasas de mortalidad materno-infantil, persisten las muertes por dengue, y se incrementan enfermedades como la diabetes y la hipertensión.
Los expertos se refirieron al tema en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Castaños Guzmán, presidente del Patronato Plaza de la Salud, expresó que no se puede decir que en el país hay un sistema de salud porque la prevención está ausente. https://hoy.com.do/expertos-creen-es-urgente-reforma-a-seguridad-social/

 

-Dimite el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, tras fuertes protestas de la población. https://acento.com.do/2019/actualidad/8708905-dimite-el-gobernador-de-puerto-rico-ricardo-rossello-tras-fuertes-protestas-de-la-poblacion/

 

-Robert Mueller afirma que Trump no fue exonerado y podría ser acusado de un crimen al dejar la presidencia

El exfiscal especial, sin embargo, mantiene distancia y no precisa si el mandatario debería ser acusado. https://eldiariony.com/2019/07/24/robert-mueller-afirma-que-trump-no-fue-exonerado-y-podria-ser-acusado-de-un-crimen-al-dejar-la-presidencia/