- Abinader dice que ha vuelto la tranquilidad
https://www.elcaribe.com.do/2019/07/24/panorama/politica/abinader-dice-que-ha-vuelto-la-tranquilidad/

- Abinader: no es momento celebrar ni recriminar. Aunque valoró de manera positiva la declinatoria del presidente Danilo Medina para tratar de reelegirse, el aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, fue cauto y expresó a sus seguidores que el momento no es para celebrar ni recriminar, sino para seguir trabajando en pro de un cambio en la conducción del Estado.


Abinader afirmó que con su decisión el presidente Medina ha devuelto al país el estado de tranquilidad que se había perdido, y que los dominicanos le reclamaban.

“Saludamos que el Presidente haya escuchado la voz del pueblo que, mayoritariamente, le exigía respeto y apego a la Constitución y la institucionalidad democrática. Valoramos que el presidente se haya comprometido a que tengamos un proceso electoral limpio y transparente, de lo que estaremos vigilantes que así sea”, expresó.

Declaró que el país demanda de sus líderes y gobernantes que, por encima de cualquier consideración, respeten las instituciones y piensen en el bienestar de su pueblo, antes que reeditar sus ambiciones personales una y otra vez.

“El país aspira a una renovación y un cambio de la política, como lo dijo el propio presidente en su mensaje. Este no es momento de celebraciones ni recriminaciones, sino de que continuemos trabajando arduamente como lo venimos haciendo, en la construcción de ese país justo, incluyente y más solidario en favor del pueblo dominicano, que debe iniciarse el 16 de agosto del próximo año”, expresó Abinader (HOY).

-- Montás llama a integrar gran bloque en el PLD que frene a Leonel Fernández. El dirigente peledeísta Temístocles Montás llamó este martes a la integración de un gran bloque a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana para frenar las pretensiones de Leonel Fernandez de volver a ser Presidente de la República.

“Yo estoy llamando a un gran acuerdo entre todos los que estamos compitiendo en estos momentos para que formemos un gran bloque para enfrentar las pretensiones de Leonel Fernandez de volver a ser presidente de la República”, dijo Montás al noticiero SIN.

Las declaraciones de Montás, quien aspira a la nominación presidencial por el PLD para las elecciones del 2020, se producen a propósito del anuncio hecho la noche del lunes por el Presidente Danilo Medina de que no buscaría una repostulación.

En otras declaraciones a medios de comunicación,  Montás dijo que el discurso del presidente Danilo Medina fue un mensaje orientado a fortalecer institucionalmente al país a favor de la alterabilidad.

“Su mensaje nos obliga a nosotros a tratar de lograr que en el PLD, en sus primarias se logre seleccionar una candidatura que represente como él muy bien señaló sangre nueva”, manifestó. https://elnacional.com.do/montas-llama-a-integrar-gran-bloque-en-el-pld-que-frene-a-leonel-fernandez/

- En un mes

Comienza a articularse un frente contra Leonel para primarias del PLD

Con el anuncio del presidente Danilo Medina  de que no intentará  un nuevo periodo presidencial, no termina la lucha interna que dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)  libran sus seguidores con los del exmandatario Leonel Fernández.

Los danilistas sostuvieron varias reuniones ayer en las cuales se acordó que en un periodo 30 días tendrían “un candidato unificado”, con el que aspiran vencer a Fernández en las elecciones  primarias abiertas que se celebran el seis de octubre próximo.

Es que el discurso del Presidente donde anunció que no buscará un tercer periodo y su propuesta que haya sangre nueva en el PLD, ha desatado los ánimos entre sus seguidores, con distintas reuniones.

Los oficialistas se están apoyando en las encuestas que poseen  en las que aseguran que  “si la estructura del presidente Medina apoya a uno de esos aspirantes  vencería a Fernández y posteriormente ganaría las elecciones generales”.

Dicen que por el contrario,  el exmandatario, sin el apoyo de Medina, no podría vencer al opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) y en especial a Luis Abinader. La Cámara de Diputados suspendió en la mañana y la retomó en la tarde la sesión de ayer porque los legisladores danilistas salieron para el comando de campaña del presidente Medina, en la avenida Sarasota, donde sostuvieron una reunión entre ellos. https://listindiario.com/la-republica/2019/07/24/575276/comienza-a-articularse-un-frente-contra-leonel-para-primarias-del-pld

- Decisión de Danilo de no ir a reelección tiene 7 impactos inmediatos/Yanessy Espinal. La reconfiguración del panorama político tiene siete impactos inmediatos, quita el tema de la reforma constitucional ,que es el que generaba tensiones; se descarta la división del PLD; Leonel Fernández es el beneficiario inmediato en el PLD; Leonel se convierte en el blanco de críticas de la oposición; devuelve la lucha política a lo interno de los partidos y obliga al danilismo a redefinir su estrategia política y puede empezar a definir las alianzas entre partidos. https://www.elcaribe.com.do/2019/07/24/panorama/politica/decision-de-danilo-de-no-ir-reeleccion-tiene-7-impactos-inmediatos/

 

- Empresarios creen que discurso de Danilo Medina fortalece institucionalidad

Empresarios y economistas valoran anuncio del mandatario

Para Ernesto Selman, vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees), la decisión de Medina elimina la incertidumbre en los sectores económicos y resalta que un mal ambiente político en un país frena las inversiones, la generación de empleos, la producción y la generación de riquezas a nivel general.

“Creo que dio un paso importante para quitar presión y tener una perspectiva mejor sobre el futuro. Desde el punto de vista económico quita una incertidumbre, unos nubarrones que se veían en el horizonte por esas tensiones en los grupos económicos y políticos. Y eso ayuda a generar más confianza”, precisó el economista.

Para Ernesto Selman, vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees), la decisión de Medina elimina la incertidumbre en los sectores económicos y resalta que un mal ambiente político en un país frena las inversiones, la generación de empleos, la producción y la generación de riquezas a nivel general.

“Creo que dio un paso importante para quitar presión y tener una perspectiva mejor sobre el futuro. Desde el punto de vista económico quita una incertidumbre, unos nubarrones que se veían en el horizonte por esas tensiones en los grupos económicos y políticos. Y eso ayuda a generar más confianza”, precisó el economista.

De su lado el economista Rafael Espinal dijo a Diario Libre que la decisión del presidente Medina trae confianza a los inversionistas tanto nacionales como extranjeros. Añade que el tema tratado por el mandatario trae desasosiego y creaba intranquilidad debido a que los agentes económicos siempre toman el pulso de posibles conflictos.

“No quiere decir que el discurso del Presidente haya resuelto toda la incertidumbre porque estamos en medio de un proceso electoral, de primarias internas, porque todavía los conflictos en el partido de gobierno prevalecen”, expresó el coordinador de la Escuela de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

Subrayó que el hecho de que el Banco Central tomara medidas para activar la economía es una muestra de que la situación política estaba afectando el ritmo de la economía.

Para la vicepresidente ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, el mensaje dado por Medina constituye un alivio para el sector empresarial y crea un clima de más sosiego para los agentes económicos porque despeja incertidumbre que se estaba generando en el país, sobre todo, en medio del partido de gobierno. https://www.diariolibre.com/economia/empresarios-creen-que-discurso-de-danilo-medina-fortalece-institucionalidad-NH13505787

- Ramón Emilio Concepción: el nuevo candidato del PRM

El doctor Ramón Emilio Concepción se convirtió ayer en el cuarto aspirante a la nominación presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sostuvo que el futuro inmediato de la República Dominicana depende de los resultados de las elecciones del próximo año.
“De los resultados de la próxima pugna electoral, depende el destino de la República Dominicana en el futuro inmediato, el derrotero que vamos a seguir en los próximos años como sociedad civilizada y como sociedad ilustrada.

El aspirante a la nominación presidencial indicó además que en el país ha llegado la hora de que todas las obras que se hagan, deban regirse por un orden de prioridades y no por caprichos mercuriales de quienes actúan como funcionarios del gobierno (HOY).

- Coalición Democrática presenta a Antonio Taveras Guzmán como candidato a senador por Santo Domingo. La Coalición Democrática por la Regeneración Nacional junto a varios movimientos y dirigentes sociales,  presentaron a Antonio Taveras Guzmán como candidato a senador por la provincia Santo Domingo, en el marco de una gran alianza política que permita derrotar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la demarcación electoral más importante del país.

“Dejaremos las suelas de los zapatos visitando a cada dominicana y a cada dominicano, ahí donde viven, para abrazarlos, verlos directo a los ojos, y hablar de frente con ellos. Para decir a cada mujer y a cada hombre de la provincia que ha llegado la hora de sacar al PLD y dar paso a un nuevo Santo Domingo, que tenga en cada uno de sus municipios fábricas, negocios prósperos, oportunidades de trabajo y desarrollo para todas las familias”, destacó Taveras Guzmán al momento de compartir su visión programática de trabajo legislativo articulado al Gobierno y a los ayuntamientos de los siete municipios de la provincia.

El candidato a senador anunció, además que recorrerá permanentemente los municipios de Santo Domingo en la misma guagua con la que se movilizó por todo el país en la campaña contra la reelección ilegítima del presidente Danilo Medina, convertida hoy un símbolo de defensa del orden institucional y los valores democráticos.

Video: Discurso de Antonio Taveras Guzmán. https://hoy.com.do/coalicion-democratica-presenta-a-antonio-taveras-guzman-como-candidato-a-senador-por-santo-domingo/

 

- Reelección y reforma constitucional: una propuesta/Cristóbal Rodríguez Gómez

En primer lugar, debemos pensar en establecer una cláusula que de manera expresa prohiba que un gobernante en ejercicio pueda beneficiarse de una reforma constitucional para reelegirse en el cargo.

En segundo lugar, y esta propuesta ya ha sido planteada por otros, considero que se debe incrementar la regla de mayoría en dos aspectos clave del proceso de reforma cuando su objeto sea la reelección: i) para aprobar la Ley que declara la necesidad de la reforma, convirtiendo ésta en una Ley Orgánica, y ii) que en vez de con dos terceras partes de los presentes, la reforma con este fin tenga que ser aprobada por dos tercios de la matrícula de la Asamblea Nacional Revisora.

En tercer lugar, modificar el artículo 272 constitucional para incorporar la reelección presidencial como uno de los temas cuya reforma debe ser sometida a un referendo aprobatorio, tal y como sucede con las reformas que versan sobre derechos, deberes y garantías fundamentales, el régimen de la moneda, el régimen de nacionalidad, ciudadanía y extranjería, el ordenamiento territorial y municipal y los procedimientos de reforma instituidos por la Constitución.

Considero que si somos capaces de llevar a cabo las indicadas reformas, despejaremos uno de los elementos más recurrentes de perturbación política en el país. De igual modo, contribuiremos a: la renovación gradual del liderazgo, la circulación de las elites políticas, la alternabilidad sin accidentes en el ejercicio del poder y el robustecimiento del pluralismo político. Cuanto antes lo hagamos, mejor. https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/reeleccion-y-reforma-constitucional-una-propuesta-BO13486733

-Danilo tira la toalla, a lo Danilo/César Pérez. Manteniendo su estilo del medio decir, del no decir claramente lo que en fondo desea y querría decir, de esperar el tiempo para decir o desdecirse de lo que en un momento dijo, haciendo honor a su auto definición de hombre pragmático, Danillo Medina acaba de, en esencia, tirar la toalla y no “optar por un nuevo periodo presidencial”, cuya posibilidad ahora confiesa que en algún momento evaluó. Con su declinatoria, se detiene el proyecto reeleccionista danilista, pero por el momento se mantiene el leonelista, al cual sin tajantemente decirlo, dejó entrever que con “sangre nueva” se opondría. Por tanto, la crisis del PLD no se ha despejado. Un nuevo escenario se ha creado, analizarlo para el diseño de sus acciones es la principal tarea de la oposición.

No le dieron los números, simplemente porque no pudo crearlos, nada de “buen estadista”, y si no le dieron sus números no fue sólo por la firmeza de los diputados leonelistas, sino también por la firmeza e inteligencia del PRM, en ese caso, que supo mantener unidos los suyos y, sobre todo, por la firmeza de la vastedad del sentimiento de repulsa que en fin de cuentas fue y es una expresión de oposición, de esa oposición que, aunque por momento errática, fue y es la oposición. Articularla, no denostarla, unirla y potenciarla para vencer al PLD es la mejor posibilidad para abrir una brecha para que este país encuentre el camino hacia un cambio. Es el camino que tenemos que recorrer. https://hoy.com.do/danilo-tira-la-toalla-a-lo-danilo/

 

- ¡Soñar no cuesta!/Nelson Rodríguez Monegro Ha llegado el momento, o quizás nos pasamos de tiempo, para centrarnos en la institucionalidad del país. En lo de la reforma a la constitución dejar eso, en la forma en que esta, por lo menos en lo relativo a la elección y permanencia del presidente es lo que la gran mayoría quiere, reiterado en innúmeras ocasiones por el propio presidente. Pero vamos a trabajar por tener una justicia eficaz y verdaderamente independiente, a arreglarle la venda a la Diosa Temis para que su brazo llegue a todos, independiente de su condición social o política. Una lucha tenaz y real contra el flagelo de la corrupción e impunidad, quien la hizo que la pague. Que prime la meritocracia, minimizar el tráfico de influencia, igualdad de oportunidades para todos. El que no desempeñe un trabajo no puede cobrar en el Estado, ponerle atención a la deuda externa, ajustar nuestra economía a la realidad, un verdadero pacto fiscal donde el que más tiene sea el que más pague, es decir progresivo. Reformar todo lo de la seguridad social, para que la gente verdaderamente se beneficie de la misma. Despolitizar desde el punto de vista partidario la educación y el sector salud. Que sea el partido el que tenga un programa de gobierno, construido por todos, acorto, mediano y largo plazo, al que se ajuste cada compañero presidente, claro está sin menos cabo de imprimir sus matices. No puede quedarse institucionalizar el partido, que funcionen sus organismos. Con una clara separación de lo que es el partido y el gobierno.
Sé que soñar no cuesta, por eso lo hago. https://hoy.com.do/sonar-no-cuesta/

 

- Aumentan los precios de productos canasta básica

 Ajo, azúcar, habichuela, arroz y pastas, entre otros, subieron de precio Lo atribuyen a la variación de la tasa de cambio. https://www.diariolibre.com/economia/aumentan-los-precios-de-productos-canasta-basica-FB13475055

- Entrevista: DIÁLOGO CON/ Eleuterio Martínez / “Aguas de RD van a parar a Haití”. Eleuterio Martínez, con sobrada experiencia de trabajo en el sector ambiental de nuestro país, agrega un novedoso elemento al debate de la problemática del agua y coloca el dedo en la llaga: “Toda el agua que va para Haití se genera en territorio dominicano. Estamos regalándole al vecino país alrededor de 100 metros cúbicos de agua por segundo”.
Sugiere que este problema hay que enfrentarlo con una legislación” porque el agua es fundamental para este país. Si la República Dominicana no se toma en serio la problemática del agua vamos a tener muchos, pero muchos problemas que no vamos a saber cómo enfrentarlos”.
Algo tan sensible como es la sequía recurrente, apunta el ambientalista, que ya se ha convertido como en algo de la cotidianidad nuestra, el llamado que hace la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) para ahorrar agua es adviertiéndole a los lavaderos.
Es la misma canción, comenta, pero cambiándole, pero cambiando un poco el ritmo. El mismo problema lo tiene Santiago de los Caballeros. La presa de Taveras está descendiendo de nivel y el acueducto es un dolor de cabeza. Y el drama se repite en la Línea Noroeste del país. Santiago Rodríguez es el mejor espejo de donde la crisis del agua se ve con más claridad. Guayubín, que es uno de los principales ríos, prácticamente está seco. El Yaguajal, que es el segundo río está totalmente seco, y es donde está la toma del acueducto. Ese es el panorama tétrico de la Línea Noroeste”.
Refiere que en la región Sur del país “encontrarás el mismo panorama, la misma historia. ¿Qué significa esto? No es que no haya agua suficiente para el consumo humano, que es lo fundamental, el problema es la racionalización, de la gobernanza, de la distribución, del manejo, de la gestión del recurso agua. El problema más serio que tiene actualmente la República Dominicana es que no está gestionando como Dios manda este recurso”. https://hoy.com.do/el-ambientalista-eleuterio-martinez-enfoca-el-problema-de-agua-en-nuestro-pais-y-critica-que-a-pesar-de-la-angustiante-situacion-todavia-no-se-aprueba-la-ley-de-agua-en-nuestro-pais-agua/

 

- Crisis de agua pone en riesgo producción de arroz y banano. Los productores banano y arroz de la Línea Noroeste mostraron su preocupación ante la intención  del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) de reducir el caudal de agua que procede de la Presa de Monción para irrigar la siembra.

Representantes de la Asocación de Productores de Arroz del Noroeste (Asoprano), del Bloque de Bananeros de los Canales Mao, Gurabo y Luis L. Bogaert y del Bloque de Ganaderos de la Provincia Valverde, manifestaron que se sienten “altamente preocupados”, ya que esta decisión pone en peligro la actual cosecha.

Afirmaron que en la actualidad más del 50% del agua de la presa de Monción se usa en la provincia Monte Cristi y no en Valverde. “Reducir este caudal  significa echar a perder las cosechas actuales de más de 139,000 tares de arroz, bananos, plátanos, tabaco, frutos menores y ganadería”, apuntaron. https://listindiario.com/economia/2019/07/24/575263/crisis-de-agua-pone-en-riesgo-produccion-de-arroz-y-banano

 

- Soeci declara Puerto Plata en estado emergencia ambiental

La Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci) rechazó ayer el intento de relleno de un humedal, la privatización de la playa Encuentro de Cabarete y los intentos de adueñarse de 36 mil metros de terreno que dejó el aluvión del río Yásica, problemáticas por las que entienden que Puerto Plata está en emergencia ambiental.
“A esto agregamos la deforestación de la loma Isabel de Torres y del Pico Diego de Ocampo para construcción de casa de veraneo y otras actividades criminales, tanto en la vertiente Norte (Puerto Plata) como en la parte Sur (Santiago) porque esto impacta directa y negativamente los diferentes ríos que dan vida a la provincia”, explicó.

Además, dijo que debido a la importancia del desarrollo de la provincia, se opone a todo intento de usurpar ecosistemas fundamentales para la calidad de vida de los ciudadanos y para la preservación de los recursos naturales y el desarrollo sostenible.

Indicó que los humedales son ecosistemas que están protegidos por acuerdos interinstitucionales, como es el caso de la convención de Ramsar, tratado gubernamental que busca proteger los humedales. https://hoy.com.do/soeci-declara-puerto-plata-en-estado-emergencia-ambiental/