- Coalición Democrática se lanza a las calles contra la corrupción

https://hoy.com.do/coalicion-democratica-se-lanza-a-las-calles-contra-la-corrupcion/

(Video resumen) Cientos de militantes del PRM y grupos sociales marchan en contra de la reelección https://noticiassin.com/cientos-de-militantes-del-prm-y-grupos-sociales-marchan-en-contra-la-reeleccion/

- Miles marcharon por la salida del PLD; PRM resalta apoyo a movilización convocada por Coalición Democrática.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) expresó este domingo su agradecimiento a las miles de personas que se movilizaron y participaron de la “Marcha contra la corrupción, la impunidad y el secuestro institucional” auspiciado desde el movimiento Coalición Democrática, al tiempo que enfatizaron que esta es la demostración de que la ciudadanía exige evolucionar hacia un gobierno capaz de fortalecer la democracia y que propicie las transformaciones que la sociedad necesita.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del periodista Homero Figueroa, cuyo discurso sobre la historia política dominicana presentó las consecuencias que acarrea a una nación la inacción ante el caudillismo, el continuismo y la corrupción, mientras advirtió que “la alternabilidad es el sello de la fortaleza institucional, así como el continuismo es la marca de su degeneración.

“Este día pasará a la historia, porque es el día de nuestro compromiso público con ese sueño democrático que no hemos podido realizar en ciento setenta y cinco años de existencia republicana”, añadió Figueroa.

De su lado, el destacado periodista Juan Bolívar Díaz, puntualizó los casos de corrupción de los gobiernos del PLD exigiendo a Leonel Fernández y a Danilo Medina que aclaren al país su participación en el mayor escándalo de corrupción internacional, al tiempo que sostuvo que “la patria se nos desintegra por la corrupción y la impunidad arriba, que generan abajo delincuencia e inseguridad, con claros indicadores de que no habrá seguridad para nadie, mientras no revirtamos este proceso de desintegración social y familiar”.

“Salgamos a convencer a los dominicanos y dominicanas más preocupados de que tenemos que levantarnos de la pasividad, de la indiferencia, del puritanismo, del miedo y unirnos para el rescate de la nación”, agregó Díaz.

La representación del PRM en la Marcha contra la corrupción, la impunidad y el secuestro institucional fue encabezada por el presidente del partido, José Ignacio Paliza, y la secretaria general Carolina Mejía. Por el PHD su presidente, Eléxido Paula, y su secretario general Ramón Emilio Goris; por el PRSD su secretario general, Juan Estévez y Guillermo Villamán, director Nacional de Organización. Dominicanos por el Cambio estuvo representado por su presidente Manuel Oviedo, el secretario general Juan Carlos García y su vicepresidente Félix Olivares. https://elnuevodiario.com.do/miles-marcharon-por-la-salida-del-pld-prm-resalta-apoyo-a-movilizacion-convocada-por-coalicion-democratica/

- Juan Bolívar Díaz expone motivos y fundamentos de unidad nacional que convoca Coalición Democrática https://elnacional.com.do/juan-bolivar-diaz-expone-motivos-y-fundamentos-de-unidad-nacional-que-convoca-coalicion-democratica/

PLD

Semana crucial para la reelección; legislatura cierra este viernes 26

 Esta semana se definirá escenario de competencia interna hacia primarias

 Reeleccionistas en días finales para definir si impulsarán un proyecto. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) entra esta semana en una encrucijada entre la continuidad o la alternabilidad entre el liderazgo bipolar del presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández, o el relevo de un nuevo candidato que surja del danilismo.

Medina está obligado a definir ya su postura final sobre el pedido de reelección de sus seguidores, emprendiendo o no una reforma constitucional para competir en las primarias del próximo 6 de octubre.

El cielo nublado del PLD comenzará a despejarse esta semana con las señales que se den en el Senado, convocado para mañana, y la Cámara de Diputados, en donde los opositores internos y externos del PLD afirman que no hay votos. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/semana-crucial-para-la-reeleccion-legislatura-cierra-este-viernes-26-ID13458213

- “Yo confío en que no habrá vulneración del acuerdo”. El diputado peledeísta por Santiago, Demóstenes Martínez, considera que matemáticamente en esta legislatura no hay tiempo posible para someter el proyecto de ley de necesidad de reforma constitucional y que de hacerlo sería muy arriesgado. Refirió que desde el 1844 a la fecha nunca en una legislatura extraordinaria se ha conocido una reforma a la Carta Sustantiva, “por lo que sería un precedente que el Presidente no abrazaría”. “Porque además si se extiende la legislatura con esos fines, él  ya habló, ese sería su discurso al país. Y sé que ese no es el deseo del Presidente”. Insistió en que los promotores de la reforma no cuentan  con los votos necesarios para su aprobación. En esta conversación con elCaribe, Martínez, que es el nombrado para asumir la presidencia de la Cámara de Diputados a partir del 16 de agosto, confía en que el PLD saldrá unido de la crisis que está viviendo y que se cumplirán los puntos faltantes del acuerdo de ese partido. https://www.elcaribe.com.do/2019/07/22/panorama/pais/yo-confio-en-que-no-habra-vulneracion-del-acuerdo/

- NURIA: ¿Qué ha pasado con la estrategia de Danilo?. ¿Va o no va la reelección? (Opiniones de Elpidio, Bertico, Huchi, Rosalía Sosa) https://almomento.net/nuria-que-ha-pasado-con-la-estrategia-de-danilo-medina-va-o-no-va-la-reeleccion/  

 

- Hipólito: “El Departamento de Estado no comparte el criterio de más de dos periodos”

Mejía aseguró que la corrupción es una desgracia que está en el “tuétano” de la familia dominicana y del mundo.

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/hipolito-el-departamento-de-estado-no-comparte-el-criterio-de-mas-de-dos-periodos-IA13460239

- “Guerra comercial” y reelección/Franklin Almeyda Rancier. Entre EE.UU y China hay una “Guerra Comercial”, en la que el país no debe entrar; sería “meterse en el ojo de un huracán” o en “el epicentro de un terremoto”. Peor si el Presidente lo hace para quedarse.

Se dirá que especulo. Pero, cómo entender por qué Danilo sigue obsesionado en reelegirse, después de la llamada del Secretario de Estado estadounidense. Rememoré a Bosch cuando nos dijo que cuando alguien importante desafía, y no es por una causa patriótica, algún poder está detrás. La respuesta me la dió alguien estimado, en una conversación sencilla, comentó la existencia en el país de “tierras raras”. Recordé una información reciente de “BBC Mundo”, del 29/5/2019: “Guerra Comercial China Vs EE.UU: ¿pueden las tierras raras convertirse en la carta más valiosa de China?”

China tiene el 80% de la reserva de tierras raras; tienen Brasil, Vietnam, Rusia, India y Australia. En menor proporción Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica, Nigeria y Tailandia.

¿Qué tiene que ver la reelección con “minerales raros” o “tierras raras”? Es que el país tiene yacimientos y el Presidente tiene conocimiento por lo menos de ello desde el 2014. En mayo del 2016 empezó a reseñarse en la prensa nacional: “Una investigación realizada por el economista y profesor del Instituto Tecnológico (Intec), Luis Vargas, revela el hallazgo de “tierras raras” en la provincia fronteriza de Pedernales…”

El Presidente Medina dispuso, por el Decreto 430-18, de fecha 19/11/2018, hacer Reserva Fiscal Minera “Avila”, alrededor de 14 mil tareas en Pedernales, por un período de 10 años.

Unos meses antes, el 1/5/2018, Danilo hizo anunciar sorpresivamente, por medio del Consultor Jurídico, relaciones con China. Ahora parece poco importarle la posición norteamericana, expresada por Mike Pompeo, Secretario de Estado, y está al borde de involucrar al país en esa “Guerra Comercial”.

Parecería que suponía que EE.UU., no lo favorecería. Tampoco se detuvo en que el primer mercado nuestro sea EE.UU. Pero, no previó que iba a ser imposible lograr los votos en el Congreso para modificar la Constitución. https://www.elcaribe.com.do/2019/07/22/edicion-impresa/guerra-comercial-y-reeleccion/

 

 

- RD ha tenido cuatro modelos de reelección, pero la discusión sigue

A propósito del intenso debate que se desarrolla en el país por la intención de una nueva reforma a la Constitución para la reelección del presidente Danilo Medina, en 175 años de la fundación de la República los cambios al modelo de duración del periodo presidencial ha sido una práctica constante de los presidentes de turnos. Desde el 1844 hasta el 2015 en el país se han implementado cuatro modelos de ejercicio del Poder Ejecutivo y el que más ha permanecido en el tiempo es la reelección indefinida que totaliza 90 años en distintos momentos históricos.

Los cuatro modelos que ha tenido el país son, en orden cronológico: un periodo y no reelección inmediata quedando habilitado para repostularse cuando transcurre un periodo presidencial de por medio; un periodo y nunca más, reelección indefinida; dos periodos consecutivos y nunca más; dos periodos y prohibido para el tercero, pero puede repostularse cuando transcurra un mandato.

La prohibición de la reelección quedando el presidente de turno habilitado para volver a ser candidato figura en la Constitución del 6 de noviembre del 1844, la primera Carta Magna de la República y se mantuvo en las reformas del 25 de febrero del 1854 y la de diciembre de ese mismo año. También en el 1874, 1875, 1877, 1878, 1963, 1994 y el 2010. https://www.elcaribe.com.do/2019/07/22/panorama/pais/rd-ha-tenido-cuatro-modelos-de-reeleccion-pero-la-discusion-sigue/

- La JCE recuerda a los partidos los plazos que se vencen en agosto. La Junta Central Electoral (JCE) recordó los plazos legales de conformidad a la Ley de Partidos, respecto a la celebración de las primarias de octubre.

En ese sentido, la JCE señaló que el 17 de agosto se deberá entregar el registro de afiliados de partidos y agrupaciones a la Junta y las juntas electorales.

Asimismo que de acuerdo al Calendario de Actividades Administrativas y Plazos Legales para el proceso electoral del 2020, el 22 de agosto es la fecha límite para entregar la lista de precandidatos que participarán en las elecciones primarias del 6 de octubre.

La lista deberá contener los datos de los precandidatos y la posición a la que aspiran: nombres, apellidos y apodos si los tuviere; cédula de identidad y electoral, posición o cargo de elección popular al que aspiran, dirección de su domicilio, fotografía digital de todas las y los precandidatos, teléfonos y dirección electrónica.

A través de un anuncio publicado en el diario elCaribe de hoy, la JCE también recordó a las empresas encuestadoras registradas que de acuerdo al artículo 200 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral, 15-19, deben incluir en la publicación de sus investigaciones las características técnicas de las encuestas tales como: método de muestreo, tamaño de la muestra, margen de error, nivel de representatividad, procedimiento de selección de los encuestados y la fecha de realización del trabajo de campo.

Asimismo, el texto íntegro de las preguntas y cuestiones planteadas y número de personas que no contestaron cada una de ellas. https://www.elcaribe.com.do/2019/07/22/panorama/pais/la-jce-recuerda-los-partidos-los-plazos-que-se-vencen-en-agosto/

- JCE: Firmas deben decir quién pidió encuestas

La Junta Central Electoral advirtió a las empresas encuestadoras que la Ley Electoral exige la publicación en las encuestas de: Denominación y domicilio de la entidad que la realiza, “así como de aquella que se la hubiere encargado”.

También las características técnicas de la encuesta que incluya el método de muestreo, tamaño de la muestra, margen de error del sondeo, nivel de representatividad, procedimiento de selección de los encuestados y fecha de realización del trabajo de campo.

Otro aspecto que destaca la Junta es el texto íntegro de las preguntas y cuestiones planteadas y númerto de personas que no contestaron a cada una de ellas.

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/jce-firmas-deben-decir-quien-pidio-encuestas-LD13459763

- La región Cibao Noroeste cuenta con un 21% de votantes al 2020

La región Cibao Noreste, integrada por siete provincias, cuenta con 1,616,369 votantes que representan un 21.6% del electorado nacional que está compuesto de 7.4 millones de cara a las elecciones del próximo año.
Las provincias que la integran son Dajabón, con 52,652 votantes; Montecristi, con 87,101; Santiago Rodríguez, con 51,690; Valverde, que cuenta con 125,242; Puerto Plata, con 260,405; Santiago, 840,132; y Espaillat, con 199,147 electores.
Asimismo esta región cuenta con 3,564 colegios electorales distribuidos en 1,097 recintos, según datos del padrón presentados por la Junta Central Electoral (JCE), de acuerdo al corte realizado el 4 de julio. https://hoy.com.do/la-region-cibao-noroeste-cuenta-con-un-21-de-votantes-al-2020/

 

- 40 personas han muerto por dengue en lo que va de año, según Feris Iglesias. El infectólogo pediatra Jesús Feris Iglesias denunció que en lo que va de año se han producido 40 muertes por dengue, sin embargo, las autoridades no lo confirman en sus informes.

Así mismo, informó que  en el Hospital infantil Robert Reid Cabral murieron 8 niños por dengue en un solo fin de semana hace 15 días atrás.

Al ser entrevistado por la periodista Johanna Parra, en el programa Detalle Semanal, dijo que ese número de muertes se debe a mala práctica médica y traslados irregulares de pacientes con dengue grave desde las provincias Baní, Bonao, Azua y San Cristóbal, al hospital infantil ya que cuando llegan están prácticamente muertos.

Apuntó que la crisis de dengue grave entra después de 5 días del virus en el paciente, y la fase de gravedad dura hasta 72 horas que son fundamentales para garantizar la vida del paciente. https://www.elcaribe.com.do/2019/07/21/panorama/pais/40-personas-han-muerto-por-dengue-en-lo-que-va-de-ano-segun-feris-iglesias/

- Banco Central: Crecimiento se mantiene en torno a su potencial. El gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, dijo que la economía dominicana sigue creciendo conforme a su potencial y con equilibrio de los precios al consumidor.

En el marco de la 286 Reunión del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), que tuvo lugar en San Salvador, El Salvador, el funcionario resaltó que entre enero y mayo de este año el crecimiento económico se ha mantenido en torno al 5.1 %, mientras la inflación interanual cerró en 0.92 % en junio.

Valdez Albizu también se refirió al desempeño del turismo en un entorno de incertidumbre, enfatizando que la baja observada en las reservas de viaje hacia República Dominicana durante las primeras semanas del mes de junio comenzó a revertirse a partir del pasado día 26, según la compañía de inteligencia de negocios de viajes inglesa Forward Keys. https://www.diariolibre.com/economia/banco-central-crecimiento-se-mantiene-en-torno-a-su-potencial-JD13458331

- La gran reforma pendiente/Andrés Dauhajre hijo. Cuando cierre el año 2019, el déficit acumulado por las EDES durante el 2006-2019 alcanzará US$11,738 millones o 13.8% del PIB de 2019. En otras palabras, si la deuda del sector público no financiero termina en 2019 en 39.4% del PIB, el 35% ha sido provocada por el déficit de las EDES. Si las distribuidoras hubiesen operado sin déficit en los últimos 14 años como sucede en la mayoría de los países del mundo, la deuda del sector público no financiero terminaría en 25.6% del PIB este año. Nadie estaría hablando sobre la supuesta insostenibilidad de la deuda pública dominicana. ¿Todavía no se comprende la magnitud del agujero? Siéntese y lea: las EDES han acumulado en los últimos 14 años un déficit equivalente a 5 veces lo que ha invertido el Gobierno dominicano en la Central Termoeléctrica Punta Catalina.
Erradicar el déficit de las EDES debe ser la meta más importante a ser alcanzada por la administración 2020-2024. La gran transformación que se habrá producido en el período 2014-2020 en la matriz de generación de electricidad y que permitirá que los derivados del petróleo a finales del 2020 no formen parte de la canasta de combustibles de generación, contribuirá a reducir parcialmente el déficit de las EDES. La entrada en operación de Punta Catalina y la conversión a gas natural de las generadoras del Este, producirán un ahorro de US$350 millones en la compra de energía de las EDES. Partiendo de las informaciones financieras del 2018, el déficit de las EDES bajaría de US$1,019.7 a US$669.7 millones, si se mantiene el control de la demanda servida. https://www.elcaribe.com.do/2019/07/22/edicion-impresa/la-gran-reforma-pendiente/

- Las exportaciones pierden impulso en 2019/Pavel Isa Contreras. Las cifras más recientes del comercio exterior dominicano reiteran que las noticias económicas en ese frente son poco halagadoras. No es que haya crisis, pero la evidencia está indicando que el comportamiento de las exportaciones de bienes y servicios no está ayudando a contrarrestar la desaceleración de la inversión doméstica que está resultando de la incertidumbre política. Y no podía ser de otra manera en la medida en que las proyecciones de crecimiento de la economía internacional se están revisando a la baja, el crecimiento económico en Estados Unidos, aunque se mantiene en números azules, es menor al de 2018 porque ya pasó el efecto del estímulo fiscal de ese año, y el aparato productivo sigue siendo uno insuficientemente productivo, y poco competitivo e innovador.

Las exportaciones pierden impulso

Esta semana, el Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI) publicó su Panorama del Comercio Exterior No. 4 www.odci.org.do/panorama en el que incluye un análisis del comportamiento del comercio exterior del país con datos hasta mayo de este año. El análisis, bajo el mismo título que encabeza este artículo, concluye que el crecimiento de las exportaciones está mostrando claros signos de desaceleración. Afirma que, en marcado contraste con el año pasado, entre enero y mayo de 2019, el valor de las exportaciones creció en sólo 3.2%. Esto fue menos de la mitad del 8.2% observado entre enero y mayo de 2018. https://www.elcaribe.com.do/2019/07/20/opiniones/las-exportaciones-pierden-impulso-en-2019/

- Globalización

Faltan iniciativas de Haití y RD para desarrollar frontera

Entre las autoridades dominicanas y haitianas no existe un diálogo permanente relativo a iniciativas binacionales que permitan el desarrollo de la frontera dominico-haitiana, así lo consideró el ex ministro de Educación de Haití, Nesmy Manigat.

Para el exconsejo económico del primer ministro Laurent Lamothe, cada país puede desarrollar políticas públicas nacionales, pero para impulsar las inversiones económicas, políticas y sociales en la frontera, hay que fomentar políticas que favorezcan a ambos países.

Manigat hizo referencia al tema al participar en el encuentro “Listín en la Globalización” que coordina el economista Juan Guiliani Cury, y en el que también participó el economista internacional haitiano, Kesner Pharel.

“Hay interés de tener un ordenamiento territorial.

Yo soy de los que cree que ambos países hacen inversiones importantes en la frontera, por diversas razones. Ahora bien, lo que pasa es que del lado de República Dominicana hay zonas de bajos recursos y del lado de Haití es el área menos poblada. Las oportunidades están concentradas en los extremos, que son Santo Domingo y Puerto Príncipe”, expresó. https://listindiario.com/economia/2019/07/22/574936/faltan-iniciativas-de-haiti-y-rd-para-desarrollar-frontera

 

- Es necesario construir 5 presas en RD, asegurar agua potable y agro. En el país es prioritaria la construcción de cinco presas para mejorar el servicio de agua potable a varias provincias y aumentar la producción de alimentos de origen agropecuario, según el experto hídrico Gilberto Reynoso Sánchez.
Esos proyectos son las presas de Madrigal modificada, en el río Haina, de San Cristóbal; una o dos en el río Ámina, de Mao; en el Alto Yuna, en Monseñor Nouel, y la de Joca, sobre el río del mismo nombre, en Los Cacaos, de Pedro Santana.
El reto de anticiparse a los impactos del cambio climático en los recursos hídricos y dotar al sector del agua de las herramientas tecnológicas, políticas y de gestión que faciliten su adaptación a esta realidad es una prioridad nacional.
“En materia de infraestructuras hidráulicas para regulación y almacenamiento de agua, el país tiene de frente la necesidad de cambiar un poco la tendencia de la inversión en infraestructuras y volver a invertir en agua”, sostiene Reynoso Sánchez.
Dijo que las implicaciones son tremendas y las consecuencias se dejan notar ya en un descenso de la eficiencia de las redes de agua y el deterioro y falta de infraestructuras como presas y depuradoras de aguas residuales.
“En infraestructuras de almacenamiento de agua se deberán priorizar las presas que contribuyen a garantizar el suministro para el consumo humano como primer uso y producción de alimentos en segundo lugar”. https://hoy.com.do/es-necesario-construir-5-presas-en-rd-asegurar-agua-potable-y-agro/

-EN 2014

David Ortiz habría sido extorsionado tras ser grabado en video con conducta inapropiada

https://listindiario.com/el-deporte/2019/07/22/574976/david-ortiz-habria-sido-extorsionado-tras-ser-grabado-en-video-con-conducta-inapropiada