Santo Domingo, RD.-Se tejen varias versiones sobre la razón o razones, por la que, el cacareado y controversial proyecto de reforma constitucional no ha sido presentado por los danilistas al Congreso Nacional, a pesar de las numerosas ocasiones que lo anuncian.

Ellos siempre dicen que tienen los votos, pero no terminan de presentarlo.

Alegan que antes de someterlon por el Senado de la República o la Cámara de Diputados, buscan que el expresidente Leonel Fernández baje la guardia y descontinúe los ataques.

Y la única razón valedera de todo este asunto, es que el sector de Danilo Medina no tiene los votos para aprobar la reforma, y se le ha dificultado grandemente convencer RD$ a los legisladores de oposición, que serían entre 27 ó 28, que no apoyan que el mandatario sea habilitado para aspirar en los comicios de mayo 2020.

Ustedes creen que si tuvieran los votos necesarios, -como dicen-, ese proyecto hace rato que hubiera sido presentado y aprobado para salir de eso.

Pero, por un asunto de estrategia política, el sector de Danilo no ha dicho, ni lo dirá por el momento, que no tienen los votos, porque confían mucho en que algunos legisladores de la corriente del expresidente Leonel Fernández o del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que hasta el momento han mostrado mucha firmeza en sus posiciones, "vendan sus conciencias", para imponer la reforma a base de dinero y plomo.

Esta es la única razón por la que no han sometido proyecto de reforma. NO existe otra.

No tienen los votos, pero quieren ganar tiempo para imponerla con dinero y plomo en el Congreso

Por eso, la única posibilidad de aprobar o no la reforma va a depender de que los legisladores contrarios a Danilo "se vendan".