-Noticias i opiniones de hoy,  jueves  18 de julio 2019

- Giuliani advierte sobre impactos de modificar Carta. El exalcalde de New York, Rudolph Giuliani, opinó “a título personal” que una modificación constitucional en República Dominicana no debe hacerse para favorecer a unos ni para obtener beneficios en el presente.

“Si se quiere cambiar la Constitución, se debe cambiar para el futuro, no para el presente, no para ti”, manifestó, al tiempo que puntualizó que esos cambios en las leyes hacen que los gobiernos sean autoritarios, “como algunos formados en Latinoamérica, que cambiaban la Constitución para las próximas elecciones”.

Expresó que se debe respetar la democracia, y que en caso de que se deba cambiar la Carta Magna, que se haga en el futuro para que los ciudadanos dominicanos puedan decidir, “en vez de hacerlo en una legislatura pequeña políticamente dominada”.

Giuliani habló en esos términos al participar en un encuentro organizado por el aspirante a la presidencia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, junto a periodistas, donde abordaron el tema de la seguridad ciudadana. https://www.elcaribe.com.do/2019/07/18/panorama/politica/giuliani-advierte-sobre-impactos-de-modificar-carta/

- Giuliani: Se logra seguridad si se elimina la corrupción

Rudolph Giuliani, exalcalde de la ciudad de Nueva York, ha declarado que para recuperar la seguridad de la ciudadanía se requiere eliminar la corrupción desde las esferas más altas hasta las más bajas de la sociedad.

Giuliani, quien trabaja junto a Luis Abinader desde el año 2016, tiempo previo a las pasadas elecciones,  sostiene que sobre esa base radica el plan de seguridad que plantea implementar en el país junto al precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM),  Luis Abinader.

“Esta propuesta se basa en primera instancia en el factor tecnológico, ya que a través de un programa de computadora o software, que ofrece estadísticas precisas sobre la distribución de criminalidad, se pueden detectar los supuestos sectores de un país donde existe mayor inseguridad”, dijo Giuliani.

Para ilustrar más sobre las ventajas que ofrece este programa, Giuliani dio a conocer una cifra en la que se establece que en 22 años, “el programa ejecutado en la ciudad de Nueva York ha logrado una reducción del 80 por ciento de la criminalidad”. https://listindiario.com/la-republica/2019/07/18/574499/giuliani-se-logra-seguridad-si-se-elimina-la-corrupcion

 

Giuliani: un pueblo no es libre si es oprimido por la delincuencia

El exalcalde de Nueva York y experto en combate a la criminalidad Rudolph Giuliani afirmó que un país no es libre si los criminales están oprimiendo a las personas decentes. “El crimen tiene que ser atacado porque tú no vas a sacar a las personas de la pobreza, si la gente está oprimida por el crimen”.
Afirmó que ningún programa antipobreza va a funcionar, si la comunidad está arropada por el crimen, y las escuelas están asediadas, los alumnos y los maestros tienen miedo y no se aprovecha debidamente la educación.
“Yo solía decir que en Nueva York las personas vivían en un estado de sitio, porque no eran libres de caminar en las noches sin temor de que la atracaran, o balearan incluso accidentalmente”, explicó el funcionario responsable de lograr el control de la delincuencia en su desempeño como fiscal y alcalde de esa ciudad.
“El ambiente de inseguridad lleva a que se pierdan los recursos que el gobierno invierte en el bienestar y el avance de las comunidades, dijo el experto que asesora a Luis Abinader en la articulación de un Plan Nacional de Seguridad Ciudadana. Giuliani enfatizó en la reestructuración, depuración y modernización de la Policía y su articulación con los fiscales y los jueces y un mejor sistema carcelario para que el combate a la criminalidad tenga un recorrido completo.
Ataque a la corrupción. Giuliani hizo sus aseveraciones durante un encuentro con directores y ejecutivos de medios y en una rueda de prensa en la que expuso el programa Manejo de Crisis y Seguridad Ciudadana, junto al aspirante presidencial Abinader. Explicó que el control de la corrupción en la administración pública y la existencia de policías, fiscales y un sistema carcelario eficaz y articulado son indispensables para garantizar la seguridad ciudadana en cualquier país.
Dijo que un Plan Nacional de Seguridad, integra las múltiples implicaciones y variables que generan la criminalidad y la violencia en las comunidades.
Explicó que no se puede avanzar en el combate a la criminalidad si la Policía no es confiable y a su vez es muy difícil mejorar a los policías si ellos ven que en las altas instancias del gobierno hay corrupción.
Reforma
El ex alcalde de la ciudad de Nueva York dijo que es partidario de que se haga una reforma constitucional para el futuro y con la participación de la ciudadanía, no para beneficio personal y coyuntural en el presente.
Pobreza y delincuencia
También dijo que la pobreza es un factor que agrava la criminalidad y la delincuencia, pero no necesariamente es su condicionante esencial (HOY).

- Lamentan muerte excanciller Tolentino Dipp

-Decenas de políticos y personalidades se dieron cita este miercoles en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln para dar el pésame a la familia del excanciller Hugo Tolentino Dipp, quien falleció a sus 88 años.

Al velatorio fueron funcionarios y personalidades como Luis Miguel De Camps, Tony Raful, Faride Faful, Minou Tavárez Mirabal, Milagros Ortíz Bosch, Jesús (Chú) Vásquez, Andrés Bautista, Rosalía Sosa, Radhamés Camacho, Ramón Alburquerque entre otros.

El escritor y político Tony Raful expresó que Tolentino dejó un legado de pulcritud e integridad en el trabajo político que asumió desde la Revolución de Abril en defensa de la soberanía nacional.

“La República Dominicana pierde uno de sus valores fundamentales, uno de los hombres cuyo ejemplo ético y cuyo ejercicio de la vida política debe ser imitado por los políticos de la actualidad”, apuntó Raful.

La exvicepresidenta Milagros Ortiz Bosch, exhortó a “la juventud dominicana y a los políticos a trabajar y a pensar en la misma ruta y en el mismo ejemplo que sembró todos los días Hugo Tolentino”.

De su lado, Faride Faful escribió en su cuenta de Twitter que “la muerte de Don Hugo Tolentino Dipp, enlutece la dignidad. Su paso por la administración pública, es un ejemplo para muchos que aspiramos servir con honestidad a la patria que nos vió nacer”.

El expresidente Hipólito Mejía destacó el legado de honestidad, trabajo y ética que dejó Tolentino Dipp a la ciudadanía.  https://www.elcaribe.com.do/2019/07/17/destacado/lamentan-muerte-excanciller-tolentino-dipp/

 

- Hugo Tolentino Dipp, una vida digna a tiempo completo

Palabras de Milagros pronunciadas en representación de la familia y del Partido Revolucionario Moderno en el funeral del fallecido dirigente político Hugo Tolentino Dipp.

Es difícil, para mí, limitar mis palabras al intelectual, el Rector, al diplomático, al legislador, al historiador o al político, Hugo Tolentino Dipp, es más que esto es un ser humano, culto, tierno, amante de la vida, de la amistad y ejemplo de ciudadano.

Parecería ser como un sueño saber que has  vivido 88 años en ejercicio pleno de dignidad.  Y al  morirte ahora, Hugo Tolentino Dipp, cuando más necesitamos los dominicanos reencontrar valores, valores ciudadanos, de honestidad, de coherencia, de vocación de servicio público, de institucionalidad y hacer  decente la política, hoy al despojarte del traje carnal que te vestía,  al irte, nos dejas una gran enseñanza;  te vas demostrándonos que es posible vivir 88 años con dignidad.  Hoy, por lo tanto, que es falso, de toda falsedad de los que  con su conducta tratan de demostrar que la dignidad se vive de vez en cuando.

 Y la viviste trazando los dos grandes temas de importancia nacional: La dificultad de la construcción de nuestra nacionalidad y la distorsión a la democracia que desde el nacimiento de la República ha ocasionado el continuismo.

¿Qué  dignidad y coherencia   nos reclama el ejemplo de vida de Hugo Tolentino? En sus cátedras, libros,  artículos,  conferencias o debates en los medios de comunicación?  Analizando  los hechos de Pedro Santana, desde el 27 de febrero, la Reforma Constitucional de San Cristobal,  el fusilamiento de los trinitarios,  la anexión, y  su presencia en el Panteón Nacional de los Héroes,    lo llevan con convencimiento de que Pedro Santana ensombrece  el nacimiento de nuestra nacionalidad y  desnaturaliza el ideario de los Trinitarios y Juan Pablo Duarte. https://www.elcaribe.com.do/2019/07/17/panorama/hugo-tolentino-dipp-una-vida-digna-a-tiempo-completo-palabras-de-milagros-ortiz/

 

 

- LF marcha junto a multitud contra reforma Constitución

El expresidente Leonel Fernández firmó ayer el libro en contra de la reforma de la Constitución en un acto que concentró a miles de personas frente al Congreso Nacional. Lamentó que compañeros de su Partido de la Liberación Dominicana apoyen la modificación de la Carta Magna para dar paso a la reelección.
“Respeto al Presidente de la República y a todos mis compañeros del Comité Político, pero lo siento mucho, esta vez no los puedo apoyar”, expresó Fernández en medio de un intenso aguacero y frente a miles de personas que lo siguieron.
El exmandatario que aspira a ocupar la presidencia de la República en 2020 marchó desde la avenida de la Salud esquina Avenida Jiménez Moya en el Centro de los Héroes en medio de la multitud que lo acompañó en el recorrido hasta las proximidades del Congreso Nacional, donde llegó a las 4:20 p.m. subió a la tarima, firmó el libro y tras la interpretación de una canción en defensa de la Constitución a cargo de Johnny Ventura, pronunció un discurso. Terminó a las 5:00 p.m.
“No es cierto que obedezca a una lucha de poder en el PLD, o que se trate de una rivalidad de liderazgo o que se busca una candidatura para 2020. Estamos luchando por valores y principios que definen la democracia; valores y principios que tienen que ver con los límites en el ejercicio del poder político”, dijo. https://hoy.com.do/lf-marcha-junto-a-multitud-contra-reforma-constitucion/

- Descartan acuerdo PLD sobre reforma

El doctor Franklin Almeyda Rancier descartó hoy un entendimiento a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en torno a una posible modificación de la Constitución de la República.

Almeyda Rancier, perteneciente al grupo del expresidente Leonel Fernández, dijo que el tema de la Constitución es un asunto de interés nacional, por lo que entiende que no se puede solucionar mediante un debate a lo interno del PLD, como sugirió el historiador Euclides Gutiérrez Félix.

En el día de ayer, Gutiérrez Félix llamó a sus compañeros del PLD a discutir sus diferencias a lo interno de los organismos de dirección de esa organización política, posición con la que Almeyda Rancier dijo esta mañana no estar de acuerdo, por considerar que se trata de algo que involucra a la Constitución de la República y que como tal se ha hecho de interés nacional.

“Yo estoy de acuerdo con eso si fuera la discusión del PLD, pero se trata del tema constitucional y es un tema del país, y si no fuera así, el país no estuviera opinando”, manifestó Almeyda Rancier, mientras era entrevistado en el programa Telematutino, del canal 11.

Declaró que si el tema de la Constitución fuera solo del PLD, no estuvieran opinando Participación Ciudadana, el PRM y un bloque de partidos. https://elnacional.com.do/descartan-acuerdo-pld-sobre-reforma/

- Caram pide investigar denuncia de Satawake

El exgobernador del Banco Central Guillermo Caram dijo ayer, que no es extraño lo revelado por el esposo del exembajador James “Wally” Brewster, quien en su libro “Breaking Protocol” (Rompiendo el protocolo), asegura que el crecimiento económico de la República Dominicana está basado en el narcotráfico y el lavado de activos.
“Eso no es extraño. Nosotros tenemos desde hace años una informalidad y cuando hay una economía tan informal eso es un caldo de cultivo para el tráfico de ilegalidades”, dijo Caram.
Recomendó a las autoridades tomar nota de la denuncia hecha por Bob Satawake en su libro “Breaking Protocol”, publicado el pasado 4 de este mes, que tuvo tantas vivencias en el país.
“Hay que proceder a hacer las investigaciones correspondientes porque ahora tenemos dos leyes, que antes no teníamos, que permiten la sanción de ese tráfico de ilegalidades, que es el lavado de activos y de extinción de dominio”, explicó. https://hoy.com.do/1941559-2/

- Deserción universitaria supera el 50 por ciento en RD

La deserción universitaria en el país supera el 50 por ciento de los estudiantes que cursan carreras diversas, lo que genera preocupación para la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU).
Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Angel Hernández, presidente de la entidad, citó el factor económico como uno de los principales indicadores que inciden en el abandono de las aulas.
“Hay que crear mecanismos en las universidades que ayuden a los estudiantes con dificultades económicas, tales como crédito educativo y planes de becas”, precisó.
De acuerdo al académico, un gran porcentaje de los jóvenes que ingresan a cursar estudios superiores carecen de trabajo y, en consecuencia, no pueden costear la matriculación y se ven obligados a desertar.
“Eso afecta el desarrollo de la educación superior en sentido general y el nivel educativo de la población”, precisó de forma categórica Hernández, quien estuvo acompañado de sus colegas rectores Marcos Villamán, Epifanio González Minaya y Esteban Tiburcio. https://hoy.com.do/1941586-2/

- EDITORIAL PERIODICO HOY. Riesgos para la institucionalidad. Con recíprocas descalificaciones entre liderazgos cerrados a banda, el bifurcado Partido de la Liberación Dominicana se está llevando de encuentro la tranquilidad del pueblo dominicano, con efectos sobre el clima favorable a las inversiones y el discurrir empresarial que predominaba y con no pocas preocupaciones en ámbitos externos El desasosiego se debe en gran medida, y en adición a las discordias moradas, al propósito en marcha de reformar la Constitución a pesar de la diametral objeción de sectores sociales y políticos importantes que ha sido reflejada por varias encuestas recientes; además del rechazo de partidos políticos, desde mayoritarios a emergentes, y juristas representativos que expresan con alarma su preocupación porque se pretenda modificar la Carta Magna con empeño de restaurar la reelección y algún aspecto más para dorar la píldora. https://hoy.com.do/riesgos-para-la-institucionalidad/

- Cuatro rectores universidades se quejan falta institucionalidad

Rectores de cuatro centros de estudios superiores se quejaron ayer de la falta de institucionalidad que afecta el país.
Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, los académicos directivos de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU) lamentaron la situación política que se vive actualmente en la República Dominicana, a propósito de las intenciones de un sector del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por modificar la Constitución para permitir la repostulación del presidente Danilo Medina en las elecciones de 2020.
Abordaron el tema Angel Hernández, rector de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA); Marcos Villamán, de IGLOBAL; Epifanio González Minaya, de la Universidad Nacional Evangélica (UNEV) y Estaban Tiburcio, de la Universidad Tecnológica Del Cibao Oriental (Uteco).
“En los actuales momentos hay una crisis de institucionalidad en la República Dominicana y este conflicto le pone la tapa al pomo”, precisó Tiburcio. https://hoy.com.do/cuatro-rectores-universidades-se-quejan-falta-institucionalidad/

 

- Adios muchachos/Antoliano Peralta Romero. . En República Dominicana algunos llegaron a forjarse espectativas sobre la asunción de los peledeistas a la dirección del gobierno. No se trató, como en Nicaragua, de un proceso revolucionario pero se esperaba de ellos, por lo menos un gobierno decente. Pero no. Los peledeistas, algunos de ellos jóvenes entonces y con prédica progresista, prostituyeron la administración pública, se han enriquecido hasta el hartazgo, desvirtuaron el fin esencial de la justicia, crearon privilegios irritantes y sus altos dirigentes, en su mayoria, se han convertido en potentados  multimillonarios a la vista de un pueblo hambriento que desfallece cada dia por falta de los más elementales servicios públicos.

Como en Nicaragua, los muchachos ya no son tales pero persisten en los mismos vicios. En la patria de Darío los otrora revolucionarios hoy compiten con Somoza en la persecución y el crimen.

Sergio Ramirez escribió un libro emblematico a título de memoria de la revolución sandinista el cual tituló “Adiós muchachos.” Con él pareció despedirse de sus antiguos cámaradas quienes, como aquí,  se corrompieron de manera irreversible. Digámosle a los peledeistas como dijo  Sergio a sus antiguos camaradas: ¡Adiós muchachos! https://acento.com.do/2019/opinion/8706246-adios-muchachos/

 

-Más allá del poder/Marisol Vicens Bello. Parecería que la insensatez, la ambición desmedida, el continuismo, el temor a las consecuencias de salir del poder y la rivalidad llevada a extremos de los dos líderes principales y aparentemente únicos del partido oficial,  nos están condenando a vivir una especie de pesadilla de la que no se logra despertar, a pesar de los sobresaltos que producen los estruendos de que si va o no va a introducirse y a aprobarse, la que sería una cuadragésima reforma a nuestra Constitución, para nuevamente beneficiar al presidente de turno.

Rechazar una nueva reforma a nuestra Constitución, no se trata de perjudicar a una facción o beneficiar a la otra, ni tampoco de que deba dejarse de lado ante el recurrente “cuco” de que podría suceder algo peor.  Se trata de defender la República y sus principios democráticos, de evitar el fatalismo histórico del caudillismo que tanto daño ha hecho a nuestro país, y de finalmente permitir que nuestra institucionalidad se ponga los pantalones largos de la adultez, que nos permitan poder reclamar a voz en cuello que somos soberanos en nuestras decisiones, porque para hacerlo no solo hace falta tener una república independiente, sino hacer que la misma se comporte como tal.

Ahora  que despedimos a un gran dominicano y servidor público, Hugo Tolentino Dipp, reconocido por todos pero que hasta en su muerte ha despreciado el oropel de las honras  mostrando la humildad que lo caracterizó, muchos deberían verse en ese espejo

https://acento.com.do/2019/opinion/8706198-mas-alla-del-poder/

- Deje esa vaina así, señor procurador/ José Luis Taveras

Es el momento de rogarle con encarecimiento a Jean Alain que se ahorre la pantomima, porque, si el parámetro fue lo que hizo con el expediente de los primeros sobornos, lo aconsejable es que no mueva un dedo y deje las cosas tal como están. Un referente tan siniestro como el que él invoca es la garantía de que la impunidad será la ineludible sentencia de este “nuevo” descubrimiento.

La Procuraduría nunca hizo motu proprio una investigación; simplemente documentó la delación de Odebrecht, a quien sacó de madrugada de la acusación para evitar que declarara más de lo que debía; no hizo nada relevante que añadiera valor a lo que la constructora había “aportado”. A diferencia de los ministerios públicos latinoamericanos, no recogió en la fuente declaraciones de testigos, no suscribió un acuerdo de cooperación judicial con Brasil, no designó equipos conjuntos de investigación, no conminó a la acusada a mayores colaboraciones y sacó del expediente a su entera discreción a quienes quería.

Jean Alain no puede seguir haciendo más daño. En su desempeño ha primado como dogma personal la lealtad política al presidente sobre la búsqueda de la verdad. Un papel obstructivo, pérfido y antihistórico. Ha perdido todo sentido de valor propio. Se dio por completo a Medina. Nunca ha comprendido que ya con Odebrecht no puede vindicarse aunque en su convicción delirante persista el autoengaño. Si su determinación es voluntariamente suicida que no arrastre a una nación. Es quimérico estar bien con Dios y con el diablo. Le pido que siga trabajando en lo que realmente ha sido bueno: en la modernización de los procesos, en los programas comunitarios y de mejoramiento carcelario, en sus recientes desmontes de máquinas tragamonedas, pero que, por el bien de todos, deje tranquila a Odebrecht. Que suelte esa vaina... https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/deje-esa-vaina-asi-senor-procurador-HE13423253