- Precauciones

EEUU alerta a sus ciudadanos evitar el entorno del Congreso. La embajada de Estados Unidos en República Dominicana emitió ayer una nota de alerta a sus ciudadanos en el país, relacionada con la posibilidad de manifestaciones en la capital, orientándoles a evitar las zonas aledañas al Palacio de Congreso, la Corte Suprema y otros edificios gubernamentales.

La embajada estableció varias recomendaciones de seguridad, recordando que el país ha entrado en la etapa de selección de candidatos, para las elecciones presidenciales que serán celebradas el 17 de mayo de 2020, cuando se celebran protestas y manifestaciones.

Ha llamado a sus ciudadanos a “estar alertas y evitar el área inmediata de cualquier protesta”.  

https://listindiario.com/la-republica/2019/07/17/574360/eeuu-alerta-a-sus-ciudadanos-evitar-el-entorno-del-congreso

- La pugna del PLD por el poder se agudiza hoy en el Congreso Nacional

 Leonel liderará hoy protesta de masas

 Sectores del PLD radicalizan posiciones

 Senado sesionará hoy a las 4:00 de la tarde. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/la-pugna-del-pld-por-el-poder-se-agudiza-hoy-en-el-congreso-nacional-IG13406608

-- El colapso del PLD y el llamado de Abinader/César Pérez

La larga y descarnada lucha entre los dos principales jefes del PLD, a falta de mecanismos institucionales, ha tomado el camino de los enfrentamientos violentos en las calles, de los insultos y mutuas descalificaciones, llegando el vocero del gobierno al insultar altanera y groseramente al presidente de esa organización, Leonel Fernández. Algo insólito, que evidencia que la crisis de ese partido ha llegado al punto de no retorno y que, incapaz de gobernarse a sí mismo, es incapaz de dirigir el Estado. En ese sentido, el llamado de Luis Abinader a enfrentar en las calles ese desgobierno con pretensiones de reelegirse fue certero, correspondiéndose con el clamor de diversos sectores que demandan una oposición capaz de enseñar sus dientes.

Sin embargo, a pesar de no tener los votos, Danilo “aún no ha tomado una decisión” y Leonel pretende recomponer el régimen; ningún poder de vocación absolutista acepta una muerte natural, aletea hasta su último aliento buscando sobrevivir sin escatimar medios. En ese sentido, el oportuno llamado de Abinader a protestar en las calles y frente al Congreso contra el intento de cambiar la Constitución, al que mostrando sentido de responsabilidad política asistieron algunos partidos opositores y diversos sectores de la sociedad civil, constituye un llamado a sepultar definitivamente con acciones de masas los intentos continuistas peledeístas.
Las movilizaciones no son sinónimo de desorden, como erróneamente dicen algunos, sino el medio con que históricamente se ha podido vencer los gobiernos autoritarios. Constituyen el mejor escenario para construir la imprescindible unidad para ponerles fin a esos gobiernos, y todo liderazgo con sentido de responsabilidad debe estar presto a asumir resueltamente su deber de salir a las calles a defender sus posiciones, a estar al frente con ideas y acciones en la construcción del muro al continuismo/reeleccionismo. https://hoy.com.do/el-colapso-del-pld-y-el-llamado-de-abinader/

- PLD: segunda reelección versus la tercera/Nelson Espinal Báez. La coherencia política y la auténtica defensa a nuestro régimen constitucional nos obliga a oponernos y marchar contra ambas reelecciones. De lo contrario estamos siendo manipulados por una cualquiera de las partes. n el Partido de la Liberación Dominicana no hay solamente un proyecto reeleccionista que persigue modificar la Constitución enfrentado a quienes la defienden. No. En dicho partido hay dos proyectos reeleccionistas que se iniciaron el mismo 16 de agosto del 2012: uno correspondiendo al presidente saliente Leonel Fernández y otro, al presidente entrante Danilo Medina.

Los que están con el actual presidente Medina resienten que “habiendo sido presidente Leonel Fernández en tres oportunidades, quiere volver ahora en el 2020 a su tercera ‘reelección’ y continuar luego a su cuarta reelección y quinto periodo de gobierno en el 2024, un auténtico continuismo digno de un caudillo, no de un estadista”. Y los que están con el expresidente Fernández resienten que “la Constitución se respeta, y que intentar modificarla de manera dolosa, en violación a los acuerdos de Juan Dolio y en franca violación al imperio de la ley pone en peligro la institucionalidad democrática de la nación”.

https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/pld-segunda-reeleccion-versus-la-tercera-BG13403705

A diez meses de las elecciones hay ambiente de crisis política en el país/Yanessy Espinal https://www.elcaribe.com.do/2019/07/17/panorama/politica/diez-meses-de-las-elecciones-hay-ambiente-de-crisis-politica-en-el-pais/

-Expresidente colombiano advierte a Medina que modificar Constitución empañaría su gobierno. El expresidente colombiano, Ernesto Samper, advirtió al presidente Danilo Medina que la modificación de la Constitución para impulsar un proyecto reeleccionista empañaría su gobierno.

A través de una publicación en su cuenta de Twitter, el exmandatario suramericano expresó que la modificación de la Carta Magna empañaría la valoración que tiene su gobierno. https://noticiassin.com/expresidente-colombiano-advierte-a-medina-que-modificar-constitucion-empanaria-su-gobierno/

ERNESTO SELMAN. Análisis Económico: impacto del ambiente político en el clima de negocios del país. La tensión generada por los aprestos para reformar la Constitución ha influido en la reducción de entre 10 y 15 por ciento de las ventas nacionales, según el Consejo Nacional del Comercio en Provisiones. Sobre si la tensión política ha influido o no en el panorama económico, hablaremos esta noche con nuestro economista Ernesto Selman. La tensión generada por los aprestos para reformar la Constitución ha influido en la reducción de entre 10 y 15 por ciento de las ventas nacionales, según el Consejo Nacional del Comercio en Provisiones. Sobre si la tensión política ha influido o no en el panorama económico, hablaremos esta noche con nuestro economista Ernesto Selman. https://www.youtube.com/watch?v=ELsnIHfnYHM

-Recomendaciones comisión Punta Catalina no se ejecutan

Informe. Pasados dos años no se han implementado sugerencias, como no pagar más de lo contratado, comprar terrenos y modificar la ley de contrataciones. Desde el pasado 24 de mayo, la Central Termoeléctrica Punta Catalina permanece fuera de servicio, a pesar de que se anunció que saldría solo por 15 días del sistema eléctrico para realizarle algunos ajustes.

En dos ocasiones reporteros de EL DÍA intentaron contactar a Aristy Escuder, administrador general de la Central Termoeléctrica, sin embargo, este no ha respondido.

Hasta el momento la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) no ha ofrecido detalles sobre cuándo entraría en operación Punta Catalina.

 

https://eldia.com.do/recomendaciones-comision-punta-catalina-no-se-ejecutan/

- La JCE juramentará hoy nuevos integrantes de juntas electorales

El acto será este miércoles a las 10:00 de la mañana en la terminal de Sansoucí

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/la-jce-juramentara-hoy-nuevos-integrantes-de-juntas-electorales-EG13409638

- Barrios reportan hasta 18 horas de apagones al día

Residentes de sectores como María Auxiliadora, 27 de Febrero, los Guandules, Boca Chica, Manoguayabo, La Ciénaga, Maquiteria, Los Minas,  El Almirante, entre otros reportan un incremento de los apagones cuya duración oscila entre 10 y 18 horas continuas.

Consultados a través de las redes sociales, lectores del LISTÍN DIARIO DIGITAL manifestaron  su inconformidad porque  los apagones aumentan sin que exista ninguna explicación de las autoridades.

“Es lamentable la situación; pagamos uno de los % más altos del mundo de impuesto, y entendemos que nos dan unos de los peores servicios del mundo. El área donde resido se va la luz hasta 16 horas diario y pagamos por un servicio 24 horas”,  explica Martín Jiménez

““La Romana, municipio Villa Hermosa sector Pica Piedra 12 y 14 horas diarias”.”
DOMINGO JOSÉ PEÑA https://listindiario.com/economia/2019/07/17/574372/barrios-reportan-hasta-18-horas-de-apagones-al-dia

 

- Tolentino Dipp pidió en vida que sus restos no fueran paseados por instituciones

El historiador y dirigente político Hugo Tolentino Dipp pidió en vida a su familia que sus restos no fueran paseados por instituciones a las que sirvió desde posiciones del más alto nivel, informó su hija Micaela Tolentino a través de la la ex vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch, amiga del fallecido intelectual y servidor público.

Ortiz Bosch y Tolentino Dipp estuvieron entre los colaboradores más cercanos del fenecido líder José Francisco Peña Gómez.

Un comunicado precisa querespetando la voluntad del fenecido, todo el ceremonial se desarrollará en la funeraria Blandino,y de acuerdo con las instituciones a las que estuvo vinculado en su carrera política, intelectual y académica, fue definido el siguiente programa de representación en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln:

9:00 am Cancillería de la República,representada por Viceministros, 10: 00 am Universidad Autónoma de Santo Domingo (Rectora Emma Polanco)

11:00 am Cámara de Diputados

12:00 pm Partido Revolucionario Moderno

4.30 pm Tributo del Cuerpo Diplomático

5:00 pm Tributo Militar

El presidente Danilo Medina dispuso por decreto que el día de su velación, este miércoles 17, sea de duelo oficial, e instruye al Ministerio de Defensa a rendir los honores militares “a este prominente ciudadano”. La bandera deberá ondear a media asta el día de mañana en los recintos militares y edificios públicos en todo el país.

Tolentino Dipp tuvo una dilatada hoja de servicios a la nación, siendo rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, presidente de la Cámara de Diputados durante 4 períodos, canciller de la República, posición de la que renunció en 2003 por su oposición al envío de tropas a Irak. https://hoy.com.do/tolentino-dipp-pidio-en-vida-que-sus-restos-no-fueran-paseados-por-instituciones/

-VIDEO . Diputados del PRM una vez más divididos por votación en sesión de Cámara de Diputados.  Aún en espera la eventual llegada al Congreso Nacional del proyecto de reforma constitucional, mientras la bancada del Partido Revolucionario Moderno (PRM) volvió a dividirse en cuanto a su participación en las sesiones.

El vocero de esa bancada dijo que retomarían sus trabajos luego de que fue retirada la militarización del interior del Congreso, sin embargo varios de sus compañeros se retiraron de la sesión. https://noticiassin.com/diputados-del-prm-una-vez-mas-divididos-por-votacion-en-sesion-de-camara-de-diputados/

-Se desploma techo del área de quirófanos en hospital Cabral y Báez

El centro asistencial tiene seis años siendo remodelado por la OISOE

https://www.diariolibre.com/actualidad/salud/se-desploma-techo-del-area-de-quirofanos-en-hospital-cabral-y-baez-NI13398207

-Ricardo Arjona se queja de impunidad en RD: “delincuentes por encima de la ley”

El cantautor guatemalteco se refirió en esos términos tras perder la escenografía a manos de Saymon Díaz, a quien calificó de inombrable y delincuente; lo curioso es que Díaz le dio “me gusta” a la publicación. https://www.diariolibre.com/revista/musica/ricardo-arjona-se-queja-de-impunidad-en-rd-delincuentes-por-encima-de-la-ley-FG13404166

 

- En el 2019

Déficit comercial aumentó US$250 MM respecto al 2018

El “Panorama del Comercio Exterior” de enero-mayo de este año registró que el déficit comercial alcanzó US$250 millones más que en el mismo período del 2018 a partir de las importaciones registradas  de US$4,419 millones.

El informe del Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI), entidad adscrita al Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), revela también que el déficit de la balanza comercial creció US$73.4 millones, pasando de US$2,012 millones en el primer trimestre del 2018 hasta US$2,085 millones en el mismo período de 2019.

Exportaciones
El análisis, que fue presentado ayer por el economista Pavel Isa Contreras y quien dirige el ODCI, indica en base a datos de la Dirección General de Aduanas (DGA), que las exportaciones dominicanas han tenido este año un crecimiento lento, ya que solo aumentaron un 3.2% más que lo registrado en enero-mayo de 2018.

Isa Contreras informó que el valor exportado en el primer cuatrimestre de 2019 fue de solo US$2,390 millones y el sector que reflejó un menor crecimiento fue el de las zonas francas con sólo 1.5%.

Sin embargo, algunos productos de exportación se mostraron más dinámicos en las ventas al exterior, como las varillas, cuyas exportaciones crecieron en casi US$45 millones, las frutas lo hicieron en US$35.4 millones, los cigarros en US$31.7 millones, las prendas de vestir de punto en US$27.7 millones y los productos farmacéuticos en US$19 millones. https://listindiario.com/economia/2019/07/17/574362/deficit-comercial-aumento-us-250-mm-respecto-al-2018

- Las exportaciones reducen su ritmo de crecimiento

La ralentización de las ventas de productos dominicanos al exterior se une a una esperada menor llegada de turistas en el próximo trimestre, dice reporte del ODCI. https://www.diariolibre.com/economia/las-exportaciones-reducen-su-ritmo-de-crecimiento-FG13400104

- Conep y AIRD informan no impugnarán alza salarial

Los vicepresidentes ejecutivos del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y de la Asociación de Industrias (AIRD), César Dargam y Circe Almánzar, revelaron ayer que no impugnarán la decisión del Comité Nacional de Salarios (CNS) sobre el aumento del 14% para los empleados del sector privado no sectorizado.
Ambos, por separado, expusieron lo mal que se hizo el proceso por no realizar previamente la clasificación de las empresas según su tamaño como establece la Ley 187-17, de las empresas micro, medianas y pequeñas.

Dargam expuso que el Ministerio de Trabajo tiene 15 días para hacer oficial el aumento y esperan esta decisión, pero que confían en que se buscará una salida a la clasificación y a la adecuación del Comité de Salarios.
Almánzar resaltó que se debe realizar la clasificación de las empresas y esto conlleva la creación de una nueva tarifa de salarios, donde exista porcentaje diferenciado según el tamaño de las empresas. https://hoy.com.do/conep-y-aird-informan-no-impugnaran-alza-salarial/

- Alejandro Toledo queda detenido en EU por el caso Odebrecht

El caso está a cargo del juez Thomas S. Hixson de la Corte Federal del Distrito Norte de California en San Francisco, quien ordenó la prisión preventiva de Toledo tras una primera comparecencia en espera de nuevos procedimientos, explicó la vocera.

“La audiencia de detención está programada para el viernes a las 10H30 hora local (17H30 GMT)”, añadió.

https://listindiario.com/las-mundiales/2019/07/17/574357/alejandro-toledo-queda-detenido-en-eu-por-el-caso-odebrecht