-Abinader es candidato favorito frente a todos, según encuesta

El precandidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, aparece como favorito frente a todos los posibles aspirantes a la Presidencia en las elecciones del próximo año con un 36.8%, de acuerdo a una encuesta de la firma ABC Marketing.
Asimismo ganaría en la primera vuelta frente a Leonel Fernández y Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Abinader obtendría un 58.6% si la competencia fuera contra Fernández quien lograría un 35.9%. Mientras que un 51.3% al ser medido contra Medina, quien sacaría el 42.9%. Los indecisos llegarían al 5.8%.
Entre todos. Según el estudio, al ser cuestionado por cuál candidato presidencial votaría en las elecciones de mayo del 2020, el 36.8% de los encuestados dijo que por Abinader; un 21.1% por Medina; el 16.6% por Fernández; Hipólito Mejia 5.7%; Ranfis Trujillo, 4.8%; Guillermo Moreno, 2.3%; Ito Bisonó 1.5%; Miguel Vargas 1.1%; Wellington Arnaud 0.9%; Margarita Cedeño 0.7%; Quique Antún, 0.7%; Minou Tavárez Mirabal 0.5%; Pelegrín Castillo 0.5%; Reinaldo Pared Pérez 0.4%; Elías Wessin Chávez, 0.3% y un 6.1% indecisos.
PLD y PRM. En torno a las elecciones internas y a la pregunta de ¿quién usted cree debe ser el candidato del PLD en las elecciones de mayo de 2020?, el 32.1% consideró a Leonel Fernández; el 31.1% a Danilo Medina; Margarita Cedeño, 8.1%; Reinaldo Pared Pérez 7.8%; Abel Martinez 0.9 %; Francisco Domínguez Brito 0.7%; Carlos Amarante Baret 0.5%; Francisco Javier García, 0.3%; Andrés Navarro 0.1%; y un 18.4% indeciso.
En el caso del PRM, el 85.1% de los encuestados favoreció a Abinader, mientras Mejía recibió un 9.8%; José Ignacio Paliza 0.5%; Carolina Mejía 0.2%, Wellington Arnaud, 0.1%; y un 4.3% indeciso.

En cuanto por cuál candidato de la oposición votaría, 55% dijo que por Abinader; un 6.1% por Mejía; por Ranfis Trujillo el 5.7%; Quique Antún, 1.5%; Miguel Vargas 0.8%; Ito Bisonó 0.7%; Guillermo Moreno, 0.5%; Luis Miguel Decamps 0.4%; Vinicio Castillo, 0.1% y un 28.7% no opinó. https://hoy.com.do/abinader-es-candidato-favorito-frente-a-todos-segun-encuesta/

 

-Leonel ganaría la candidatura a Danilo, pero Abinader sería el ganador de las elecciones con 58.6 %. https://listindiario.com/la-republica/2019/07/15/574144/leonel-ganaria-la-candidatura-a-danilo-pero-abinader-seria-el-ganador-de-las-elecciones-con-58-6-

 

-Luis, un paso al frente/Antonio Almonte. Ese ineficiente modelo es el que quieren reelegir tanto Danilo como Leonel y sería una torpeza política, permitir, por confusión táctica, que la población sea manipulada y llevada a creer que ambos aspirantes son las únicas opciones para el 2020.

En realidad el PLD y su cúpula, Danilo y Leonel, se han convertido en el principal obstáculo para el libre flujo de la política y la iniciativa económica privada de amplia escala en el país. 

Las contradicciones entre Danilo y Leonel no son ideológicas, ni programáticas, y  llevan sus propios gérmenes desencadenantes, incubados al fragor de una sórdida lucha entre dos facciones por controlar el partido, el poder del Estado y el Presupuesto nacional. 

Los peledeistas pretendían imitar al PRI de México, pero se han equivocado, olvidaron que los tiempos son otros, y que el caudillismo duradero en aquel país estaba  esencialmente basado en un partido, el PRI, no en un mismo líder o individuo.

En resumen, el pasado viernes 12 Luis Abinader actuó con determinación y lucidez, llevado en hombros de unas masas desbordantes de entusiasmo… ¡Actuó con razón y sin sobrepasarse! https://acento.com.do/2019/opinion/8705274-luis-un-paso-al-frente/

 

-Faride Raful ganaría senaduría DN, inclusive, frente Margarita

Faride Raful ganaría la senaduría del Distrito Nacional con gran ventaja ante varios posibles contrincantes, incluyendo, la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, de acuerdo a un sondeo realizado vía telefónica por la firma Palmapp, SRL (Agencia de Marketing Digital).
La encuesta fue realizada del 12 al 18 de junio, con un total de 37,165 llamadas.
Según el levantamiento, Faride Raful obtuvo un 47% de la intención del voto frente a un 41% que recibió Margarita Cedeño. En un tercer lugar figura Vinicio Castillo con un 12%.
En un posible enfrentamiento con Rafael Paz y Vinicio Castillo, la actual diputada por el Distrito Nacional obtuvo 70% a su favor; el dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) 20% y Paz un 10%.
En otro escenario, cuyos contendores serían Roberto Salcedo y Vinicio Castillo; Raful logró un 68% de llamadas a favor; el exalcalde del Distrito Nacional, 14% y Vinicio Castillo, 18%.
Palmapp, SRL, es una empresa encuestadora registrada en la Junta Central Electoral (JCE), con el número REES-2019-05-0017, de fecha 17 de mayo del 2019, conforme a las disposiciones legales vigentes.
De acuerdo a la ficha técnica, el padrón de electores del Distrito Nacional a noviembre de 2018 es equivalente a 897,612 votantes. https://hoy.com.do/faride-raful-ganaria-senaduria-dn-inclusive-frente-margarita/

 

-Oposición política en RD busca tomar liderazgo del país

Tema de reforma constitucional está aglutinando los partidos opositores

Ante la inestabilidad política que vive la República Dominicana,sectores sociales, partidos y políticos tratan de empoderarse para aglutinar fuerzas y tomar el liderazgo de una oposición que lucía rezagada.

El tema de una eventual reforma constitucional destinada habilitar al presidente Danilo Medina, habría servido de impulso a las fuerzas políticas y sociales, para enfrentar con manifestaciones públicas los aprestos.

Desde la esfera social, el movimiento Marcha Verde, resurgió el pasado domingo con una multitudinaria manifestación celebrada en Santiago, donde no solo hizo reclamos en demanda del cese de la impunidad y la corrupción, sino que pidió respeto para la Constitución de la República.

Los verdes aunque desarrollaban asambleas en distintos pueblos y manifestaciones frente a los estamentos de justicia, desde el 12 de agosto del 2018 no celebraban actos masivos.

En lo concerniente a la clase política, el pasado viernes 12 de este mes de julio, un grupo de partidos unieron voluntades para repudiar frente al Congreso Nacional una eventual modificación de la Carta Magna. Los partidos hicieron causa común con la convocatoria del aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, quien llamó a marchar en defensa de la Constitución.

Junto al postulante, participaron miembros de los partidos Alianza por la Democracia (APD), Frente Amplio (FA), Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), y las organizaciones cívicas Bien Común, El País que Queremos y el movimiento Marcha Verde.

Abinader habría dado otro color a las protestas que frente al Congreso Nacional venían desarrollando los seguidores del expresidente Leonel Fernández. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/oposicion-politica-en-rd-busca-tomar-liderazgo-del-pais-DI13394700

 

 

-Muere Hugo Tolentino Dipp. El excanciller de la República y fundador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Hugo Tolentino Dipp, falleció anoche a las 7:30 en su casa a los 88 años de edad.

La información fue difundida mediante Twitter por el senador y presidente del PRM, José Ignacio Paliza.

“Siento informar la dolorosa partida de D. Hugo Tolentino Dipp; ejemplo de hombre público, fundador del @PRM_Oficial. Paz a su alma”, escribió Paliza en su red social.

Hasta el momento se desconocen las causas de su fallecimiento.

El aspirante presidencial del PRM, Luis Abinader, destacó las cualidades cívicas y patrióticas deTolentino Dipp, de quien dijo el país debe despedir con honores e imitar su vida ejemplar.

 “Gran vacío nos deja el fallecimiento de don Hugo Tolentino Dipp, funcionario público intachable. Promotor y fundador del PRM y digno ejemplo de honestidad y ética”, escribió Abinader en Twitter.

¿Quién era Hugo?
Fue un Doctor en Derecho graduado en la Universidad de Santo Domingo (UASD) en el año 1953.

En 1965 participó en la Revolución de Abril que se iniciara el 24 de abril y formó parte del núcleo asesor del presidente Francisco Alberto Caamaño Deñó.

En 1974 fue electo rector de la UASD y desde 1980 fungió como miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Además, en 1982 fue escogido diputado al Congreso Nacional y posteriormente presidente de la Cámara de Diputados.

Finalmente fue Canciller durante la gestión de Hipólito Mejía (2000-2004), pero renunció a su cargo en marzo de 2003 por estar en contra del envío de soldados dominicanos a Irak (LD).

 

-Abinader insta a imitar vida de Tolentino Dipp. El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, lamentó la noche de este lunes la muerte del exsecretario de Relaciones Exteriores, Hugo Tolentino Dipp, quien falleció hoy, y resaltó las cualidades cívicas y patrióticas del político fundador de ese partido. Para Abinader Tolentino Dipp debe ser despedido con honores y los dominicanos deberían de imitar su vida ejemplar.https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/abinader-insta-a-imitar-vida-de-tolentino-dipp-CI13394745

 

-Honras fúnebres a Hugo Tolentino Dipp serán este miércoles. Las honras fúnebres a Hugo Tolentino Dipp tendrán lugar este miércoles en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln y sus restos serán cremados u colocados en el panteón familiar en el cementerio Cristo Redentor.

Tolentino Dipp fue un historiador, político, abogado, educador y ex diputado de la República Dominicana. https://www.elcaribe.com.do/2019/07/15/panorama/honras-funebres-a-hugo-tolentino-dipp-seran-este-miercoles/

 

 -PRM urge que se nombre el fiscal electoral

El delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la Junta Central Electoral (JCE) favoreció que los partidos lleguen a un consenso para que sea designado el fiscal electoral y que esté habilitado para las primarias del 6 de octubre.
Orlando Jorge Mera planteó que los partidos presenten a la procuraduría una terna con tres personas que reúnan determinados perfiles y que de esta pueda ser escogida una.
Señaló que una de las conquistas importantes en la Ley Electoral 15-19 ha sido la creación de la figura del fiscal especializado para recibir y tramitar las denuncias de crímenes electorales.
Recordó que ese funcionario estará bajo la Procuraduría General de la República y que aunque el PRM quería que fuera un fiscal con cierto grado de independencia, al final fue lo que se aprobó.

“Entendemos que dado que el tiempo va avanzando y que se requiere tener un fiscal electoral para que pueda comenzar a recibir las denuncia o quejas sobre uso del recurso del Estado, atropellos que puedan presentarse, que es hora ya de proceder con la escogencia de este funcionario”, expresó Jorge Mera. https://hoy.com.do/prm-urge-que-se-nombre-el-fiscal-electoral/

 

-Medina enfrenta la encrucijada más difícil de su carrera política. Cualquier decisión sobre la modificación a la Carta Magna lo colocaría en un camino engorroso, sin nada garantizado

El presidente Danilo Medina se encuentra probablemente en la encrucijada más delicada de su vida política, pues el tiempo se le acelera en contra para decidir su futuro en la política nacional, en medio de escenarios adversos en los que salir ganador parece cuesta arriba.

De momento, el presidente Medina y los reeleccionistas lucen contra la pared, pues la suma de sectores en contra de la modificación de la Constitución para habilitarlo como candidato en las elecciones de 2020 ha hecho de una pugna interna una cuestión de interés nacional.

Aunque modificar la Constitución para habilitar a Medina no es violentarla, ya que la Carta Magna establece los mecanismos, hacerlo ahora sería ignorar aquellos sectores que se oponen, exponer al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a una división más que traumática, y luciría como un hecho arribista, aunque se le introduzcan algunos cambios.

El presidente Danilo Medina debe estar barajando cuál salida es la menos traumática y en la que salga mejor parado ante el país y el mundo.

Modificar la Constitución

El presidente Medina podría insistir en la modificación Constitucional e imponerse como candidato, y contra viento y marea tratar de ganar las elecciones de mayo de 2020, y en el transcurso del cuatrienio ver cómo arregla las cosas con los sectores que le han adversado.

Pero insistir en la reelección sería un camino escabroso, pues el audio del vocero dela Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, revela que el sector de Medina carece de un relato oficial que pueda vender la reelección como la mejor alternativa para el país. https://www.elcaribe.com.do/2019/07/16/panorama/politica/medina-enfrenta-la-encrucijada-mas-dificil-de-su-carrera-politica/

 

 

-Leonel Fernández irá frente al Congreso en defensa Constitución; responden a Rodríguez Marchena

El ex presidente Leonel Fernández, quien aspira la nominación presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), acudirá el próximo miércoles 17 de este mes frente al Congreso Nacional, para respaldar con su firma la lucha que lleva el sector que lidera en contra de una eventual modificación de la Constitución que habilite al presidente Danilo Medina.

El anuncio fue hecho esta tarde durante una rueda de prensa encabezada por el coordinador nacional de su campaña presidencial, Radhamés Jiménez Peña, junto a otros altos dirigentes y legisladores que siguen su línea dentro del PLD.

“El próximo miércoles 17 de este mes, a partir de las 3:00 de la tarde, concurrirá frente al Congreso Nacional a manifestar a viva voz su defensa en favor del respeto a la Constitución”, expresó Jiménez Peña, quien adelantó que Fernández irá acompañados de personalidades del país y de seguidores que han respaldado la iniciativa. https://hoy.com.do/leonel-fernandez-ira-este-miercoles-frente-al-congreso-responden-a-rodriguez-marchena/

 

-Vincho Castillo y otros juristas preparan expedientes contra legisladores que atenten Constitución

Un grupo de reconocidos juristas exclamaron este lunes que se encuentran trabajando en expedientes acusatorios contra los legisladores que atenten en contra de la Constitución.

“No podemos permanecer indiferentes ante los cada vez más ostensibles intentos de destrozar el imperio de la Constitución de la República, piedra angular del Estado de Derecho y de la Democracia en la República Dominicana, a través de la corrupción administrativa que ella misma proscribe en su artículo 146 y también un amplio cuerpo de disposiciones y leyes adjetivas penales aplicables”, expresó Juárez Víctor Castillo Semán, quien habló en nombre del grupo que conforman por los doctores Rafael Luciano Pichardo, Pedro Romero Confesor, Marino Vinicio (Vincho). Abel Rodríguez del Orbe y José Enrique Hernández Machado.

El grupo agregó que los tipos penales a ser perseguidos como resultado de las evidencias en proceso de recolección, evaluación, organización y sistematización serían los de coalición de funcionarios, prevaricación, enriquecimiento ilícito, soborno, desfalco y lavado de activos. https://listindiario.com/la-republica/2019/07/15/574156/vincho-castillo-y-otros-juristas-preparan-expedientes-contra-legisladores-que-atenten-constitucion

 

-Botello cree diputados asumirán línea del PRSC

El vice-vocero del Bloque de Diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Pedro Botello, expresó ayer que aplaude la postura del presidente del partido, Federico Antún Batlle, de no apoyar la modificación de la Constitución dominicana y tampoco la reelección del presidente Danilo Medina, tal y como él lo había decidido.
Indicó que tres diputados de los 11 reformistas, públicamente eran no reeleccionistas: Nidio Encarnación, Víctor (Ito) Bisonó y él. Sostuvo que están contestes en el cumplimiento de la línea que bajó el presidente de la organización, para oponerse a la reforma a la Constitución y firmes para votar porque no no se toque la Carta Magna. https://hoy.com.do/1940536-2/

 

-El día en que a las ciguapas se les voltearon los pies/Bernardo Vega. Fue cuando, después de doce años corridos con déficits presupuestales, tuvimos finanzas públicas en equilibrio.
Fue cuando, al igual que en Perú, Brasil y Centroamérica, habían políticos dominicanos corruptos en las cárceles dominicanas o americanas.
Fue cuando ninguna persona que ya había sido presidente podía serlo de nuevo, pues no era verdad que en un partido con veinte años en el poder casi corridos, no existían buenos candidatos que no había sido, o eran presidentes.
Fue por todo eso que ese día, los bacás, los galipotes, los bienbienes, los shamanes, y la coqueta y casquivana Anaísa ordenaron a las ciguapas enderezar sus calcañales. La más elocuente, la que más jupiaba, comentó: “¡Por fin, por fin, e pa’lante que vamos!”
También ese día se le secaron las lágrimas al pluvioso Boynayel, dios taíno de la lluvia.
¡Que Tatica ilumine a nuestros líderes! https://hoy.com.do/el-dia-en-que-a-las-ciguapas-se-les-voltearon-los-pies/

 

-No puede, pero si puede/Eduardo García Michel. La regla de oro sobre la cual se asiente la estabilidad política, reforzada con castigo ejemplar a quienes intenten violarla, sería la de que bajo ninguna circunstancia estaría permitido que la carta magna se modificara para eliminar las restricciones aplicables al gobernante que juró acatarla. Simple y sencillo. https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/no-puede-pero-si-puede-HI13391723

 

Las palabras de Mike Pompeo/Tony Raful. Las palabras de  Mike Pompeo, en el sentido de pedir el respeto a la constitucionalidad y no exponer la Carta Magna a modificaciones inconvenientes en violación al espíritu de las leyes y la democracia,  hay que inscribirla dentro de las gestiones y acciones positivas, que no hieren el orgullo nacional, pero que sí afianzan el destino de la democracia y de sus instituciones. https://listindiario.com/puntos-de-vista/2019/07/16/574219/las-palabras-de-mike-pompeo

 

 

 

- Creen que avanzar con la reelección puede tener efecto negativo en inversiones

Expertos consultados indican que no solo se trata de la ralentización de las inversiones, que ya se registra, sino del impacto que tiene el proyecto de reforma sobre la percepción del Estado de Derecho en el país

Analistas creen que avanzar con la reforma constitucional podría tener consecuencias negativas para las inversiones en el país, sobre todo, después de la llamada telefónica que hizo el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, al presidente Danilo Medina en el que lo llamó a preservar la institucionalidad y el Estado de Derecho.

El experto en relaciones internacionales, Giovanni Báez, asegura que la posible reforma constitucional —que abriría la posibilidad a Medina a un tercer mandato consecutivo— tan cerca de las elecciones se suma a la pugna interna en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), lo que ha generado atención no solo en el país, sino también entre los inversionistas extranjeros. “El desenlace de estas coyunturas enfocará la atención al proceso electoral y, por consecuencia, mantendrá en bajo perfil a las potenciales inversiones extranjeras hasta finalizar el proceso electoral”, señaló Báez.

Y el economista Henri Hebrard va más allá: si bien reconoce que la decisión solo corresponde a República Dominicana, considera que seguir adelante con la reforma podría llevar a que Estados Unidos incluyera al país en el listado de naciones problemáticas para los inversionistas, “y eso, eventualmente, puede afectar nuevas inversiones. Hay que verlo con detenimiento”, dijo. https://www.diariolibre.com/economia/creen-que-avanzar-con-la-reeleccion-puede-tener-efecto-negativo-en-inversiones-IJ13389032

 

-Conflictos políticos pueden ralentizar más la economía. Los conflictos políticos que se han generado en el país, en los últimos meses envian un mal mensaje a empresarios, inversionistas y consumidores.

La economía, cuyo ritmo de crecimiento se ha ralentizado, podría desacelerarse aún más en lo que queda del 2019.

Los economistas Antonio Ciriaco Cruz y Miguel Collado Di Franco coinciden en señalar que el comportamiento económico en lo que resta del año estará supeditado al ciclo político- electoral.

Ciriaco Cruz expuso a LISTIN DIARIO que los estímulos monetarios impulsados por el Banco Central (liberación de RD$29,200 millones del encaje legal, más RD$5,000 millones adicionales para la construcción de viviendas, disminución de la tasa de política monetaria en 50 punto básicos, entre otras medidas) no tienen garantía de que surtan efectos, ya que la incertidumbrepolítica está ralentizando el consumo y la inversión privada.

“Si no se revierte esta incertidumbre, la economía dominicana terminaría con un crecimiento de 5.3% en el 2019. Esto significaría una desaceleración de 1.7% con respecto al crecimiento de 7.0% del 2018”, advirtió el catedrático y vicedecano de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Clima de negocios
El economista Collado Di Franco, del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), explicó que esta incertidumbre creada por la crisis política afecta seriamente el clima de negocios, por lo que dijo debe ser resuelta lo antes posible para volver a la estabilidad.  https://listindiario.com/economia/2019/07/16/574235/conflictos-politicos-pueden-ralentizar-mas-la-economia

 

-Diputado dice turismo e inversión se afectan por reelección

El diputado Ulises Rodríguez afirmó ayer que el turismo y el clima para la inversión extrajera en el país se ven seriamente afectados por la insistencia de sectores del gobierno que buscan modificar la Constitución para permitir que el presidente Danilo Medina pueda presentarse nuevamente como candidato.
“Todos estos intentos por modificar la Constitución afectan la imagen del país, porque se ve que un país que cambia la regla de juego por un deseo particular, el mensaje que se está llevando es que hay una institucionalidad frágil. Estos es sinónimo de poca garantía para los que vienen a invertir en el país”, adujo.

El legislador perremeísta por Santiago dijo que al oficialismo le faltan diputados para poder aprobar la reforma constitucional. Manifestó que los congresistas de la oposición, especialmente los del PRM, están dispuestos a resistir cualquier tentación al dinero.

“A mí no me han ofrecido dinero y creo que no lo harán, quizás se hacen cabildeo de manera discreta. Hay muchos legisladores serios que resisten la tentación”, aseguró el diputado y aspirante a senador.

Dijo que la tentación, el cansancio, la presión y la fatiga no es solo hacia los diputados, sino de un pueblo que comenzó ya a tener dificultades y se ha lanzado a las calles a protestar en contra de cualquier apresto reeleccionista. https://hoy.com.do/diputado-dice-turismo-e-inversion-se-afectan-por-reeleccion/

 

-Advierten que miles de mipymes quebrarían si aplican aumento 14%

 Micro y pequeñas empresas son las más vulnerables al aumento salarial

 Aseguran reclasificación no va a disminuir los salarios. https://www.diariolibre.com/economia/advierten-que-miles-de-mipymes-quebrarian-si-aplican-aumento-14-EI13395045

 

-El 9.5 % de la población dominicana está subalimentada, según informe de la ONU

SANTO DOMINGO (EFE).- El 9.5 % de la población dominicana, 1.3 millones de personas, estaba subalimentada en 2018, según un informe de la ONU presentado este lunes.

El informe muestra una mejoría con respecto al año anterior, cuando el 10.4 % de la población estaba en estado de inseguridad alimentaria, según informó la oficina dominicana de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

«Estas cifras muestran un descenso continuo en los índices de subalimentación en la República Dominicana a lo largo de los últimos catorce años, ya que para el año 2004 los niveles se situaban en 24,4% y ahora el país registra un 9,5%, lo que indica que podemos alcanzar el objetivo Hambre Cero si seguimos trabajando de manera sostenida», aseguró Carmelo Gallardo, representante de FAO en la República Dominicana. https://almomento.net/el-9-5-de-la-poblacion-dominicana-esta-subalimentada-segun-informe-de-la-onu/

 

Andy, Punta Catalina, apagones y algo de economía/José Lois Malkun. Los últimos destapes corruptivos de Odebrecht, que salpican la cúpula del poder vinculada a Punta Catalina, no pueden quedar impune y confiamos que el procurador haga algo al respecto. Lo que no compartimos es que se le quiera cargar el dado a un consultor independiente que al margen de sus altos honorarios (que siempre ha sido así) lo quieran coger de chivo expiatorio. ¿Quiénes cobraron esos US$39 millones de sobornos entre los funcionarios que decidieron escoger a Odebrecht antes que ahorrarle al Estado cientos de millones de dólares?

Como siempre, cortando por las ramas más débiles o agarrando los mangos bajitos, como el caso de los Super Tucanos que lleva años cogiendo a los dominicanos de pendejos.

O van todos los funcionarios involucrados a la justicia, incluyendo firmas consultoras, o no va ninguno, para que cada cual tengan la oportunidad de demostrar su inocencia en los tribunales o que los fiscales demuestren su culpabilidad y paguen. Porque tarde o temprano la pagaran ya que los casos de corrupción no prescriben.

¿Qué pasa con Punta Catalina? De una supuesta semana fuera de operación para no se qué, ya van 7 semanas. Que digan la verdad y sean trasparentes porque esa planta ha sido la peor pesadilla para este país. Y en manos del gobierno nunca será otra cosa que una planta ineficiente, con una nómina sobrecargada de empleados y consultores innecesarios y en constante prende y paga. Su venta es la única salida para salvar ese desastre. https://acento.com.do/2019/opinion/8705439-andy-punta-catalina-apagones-y-algo-de-economia/

 

-La Trinitaria fue la clave para lograr separación de Haití

A 181 años de que Juan Pablo Duarte fundara la Sociedad Secreta La Trinitaria junto a otros patriotas, la República Dominicana ha logrado consolidar sus principios al mantenerse como una nación soberana y libre de cualquier potencia extranjera.

Esa entidad política, que nació bajo ideales independentistas, se formó el 16 de Julio de 1838 en la casa de doña Josefa Pérez, ubicada en la calle del Arquillo, hoy Arzobispo Nouel, Ciudad Colonial.

En ese entonces, la parte oriental de la isla La Hispaniola estaba gobernada por el presidente haitiano Jean Pierre Boyer, quien desde 1822 mantenía subyugado este lado del territorio nacional.

Los haitianos disponían de un poderoso ejército, contrario a los independentistas, que tuvieron que ocultarse en la clandestinidad. https://listindiario.com/la-republica/2019/07/16/574229/la-trinitaria-fue-la-clave-para-lograr-separacion-de-haiti

 

-EE.UU. expresa “seria preocupación” sobre libra, la criptomoneda de Facebook

El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, expresó este lunes su “seria preocupación” acerca de “libra”, la criptomoneda impulsada por Facebook, al advertir de su posible carácter “especulativo” y su potencial “uso para el lavado de dinero”.

“El Departamento del Tesoro ha expresado serias preocupaciones de que libra podría ser usada para el lavado de dinero y por terroristas financieros”, afirmó Mnuchin en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

En este sentido, agregó que el gigante tecnológico “tiene mucho trabajo que hacer para convencer” al Tesoro sobre la seguridad la criptomoneda, a la vez que informó de que había mantenido varias reuniones con los ejecutivos de Facebook sobre el asunto. https://www.diariolibre.com/economia/ee-uu-expresa-seria-preocupacion-sobre-libra-la-criptomoneda-de-facebook-CI13391627

-Urzúa hace revelaciones de por qué renunció a AMLO

Menos de una semana después de desatar la mayor crisis del Gobierno mexicano con su renuncia como secretario de Hacienda, Carlos Urzúa vuelve a la carga con nuevas explicaciones sobre los motivos de su salida, al denunciar las influencias que ejerce Alfonso Romo, un empresario del norte del país que se ha convertido en el hombre fuerte de Andrés Manuel López Obrador en temas económicos,
En una entrevista para el semanario Proceso, el veterano profesor de economía Urzúa advierte que Romo trató de usar su influencia para apoderarse de las secretarías de Hacienda y Economía y que aunque el Presidente no lo dejó, sí pudo imponer a Margarita Ríos-Farjat en el SAT (Administración Tributaria) y a Eugenio Nájera en Nafinsa y Bancomext (banca de desarrollo)”.
En este último caso, el exsecretario sostiene que llegó incluso a cambiarse la ley del SAT para facilitar su entrada.

Urzúa no denuncia directamente un conflicto de interés con Romo –“no me consta”– pero apunta que “uno quisiera que Alfonso Romo y sus familiares hasta el primer grado no tuvieran actualmente participación alguna en la Casa de Bolsa Vector”, un holding financiero.
Las críticas a Romo, un empresario del norte del país que se ha convertido en el hombre fuerte de López Obrador en temas económicos, se concentraron en la parte política, casi personal: “Es un hombre de extrema derecha, que oscila entre el Opus Dei y los Legionarios de Cristo. ¿Cómo un hombre así, que llegó a admirar Pinochet y a Marcial Maciel acabó siendo no solo amigo de López Obrador, sino jefe de la Oficina de Presidencia?”

El académico, que ha acompañado escalonadamente al actual mandatario mexicano desde su época a finales de los noventa al frente del PRD, también tuvo buenas palabras para López Obrador: “A pesar de las diferencias que hoy tengo con él, estoy convencido que es, por mucho, el mejor político vivo que existe hoy en México”. Aunque al mismo tiempo, al recordar uno de los choques con el presidente tras criticar la gestión de la empresa pública de electricidad, reconoce que “para López Obrador, cualquiera que lo critique es un neoliberal”.

https://hoy.com.do/urzua-hace-revelaciones-de-por-que-renuncio-a-amlo/