Abinader espera oposición a reforma lleve sensatez a continuistas; ratifica estaría en las calles

El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, afirmó este domingo que el rechazo generalizado y firme con que la mayoría de la sociedad dominicana expresa su oposición a un eventual intento de reforma constitucional reeleccionista, debe llevar a la sensatez a quienes la han estado auspiciando.

Enfatizó que de insistirse en la pretensión de reforma reeleccionista, él estará ejerciendo el liderazgo político responsable junto a los demócratas del país, resistiendo tal intento, incluso en las calles.

Dijo que desde hace meses vaticinó que sólo un intento formal de presentar una reforma reeleccionista traería una situación de inestabilidad e ingobernabilidad que el país no necesita.

Abinader recordó que hace cerca de un mes informó al país que si se intentaba presentar el proyecto de reforma estaría en primera fila junto a los ciudadanos dispuestos a defender la Constitución, como lo hizo el pasado viernes.

“Y fue por eso que al recibir el miércoles informes de que estaba ya firmado el proyecto de reforma y de que se hiciera una inusual convocatoria de la Cámara de Diputados para el viernes, nos presentamos frente al Congreso a reclamarle al presidente de la República y a los legisladores no reformar la Constitución”, relató.

Dijo que con su actitud sirve al interés de preservar la institucionalidad democrática, como lo hacen sectores eclesiásticos, empresariales y de la sociedad civil.

Puntualizó que su lucha junto al PRM y otros sectores  para que no sea violada la Constitución, es también de firme oposición al continuismo del PLD, sea el candidato el presidente Medina, el ex presidente Leonel Fernández, o cualquier otra figura de ese partido que representan un  modelo de gobierno agotado y desacreditado.

Abinader hizo los señalamientos al recibir este fin de semana el respaldo de unos dos mil integrantes del movimiento L´Sunami Electoral, que coordina el empresario y dirigente político Carlos George, quien explicó el respaldo a Abinader para las elecciones de 2019 por su trayectoria de honestidad, capacidad y compromiso con los cambios que el país necesita. https://elnacional.com.do/abinader-espera-oposicion-a-reforma-lleve-sensatez-a-continuistas-ratifica-estaria-en-las-calles/

- Reforma de Constitución se torna difícil ante el creciente de rechazo

Oficial. Presidente de Partido Reformista opuesto a modificación. Llamado. Abinader pide a promotores de la reelección ser sensatos ante la “oposición generalizada de la sociedad”. https://eldia.com.do/reforma-de-constitucion-se-torna-dificil-ante-el-creciente-de-rechazo/

Orlando dice… ¿Qué pasará esta semana, quién levantará la voz en la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado o Elpidio Báez ? ¿Volverá Johnny Ventura a los alrededores del Congreso a recoger firmas? Ventura no sería el más adecuado después que Abinader fue, vio y venció, según la narración de los medios. Ahora le toca a Fernández ir con bolígrafo y libreta, ya que en esto, como en cualquier otra circunstancia, quien puede ir no manda.

Se tenía la impresión de que Fernández estaba sobreactuando, la percepción ahora es que Abinader sobrepasó el guion.

Que Abinader superó a Fernández en su misma cancha, y en este basquetbol lo del alcance es decisivo.  https://listindiario.com/puntos-de-vista/2019/07/15/574091/de-que-la-cuentan-ahora

La llamada de Pompeo/Vinicio Castillo Semán. La advertencia directa de EEUU a Danilo cayó como una bomba en los planes reeleccionistas. Sus seguidores a lo interno del PLD saben que el zarpazo corrupto a la Constitución se hace cada día más difícil; los diputados propuestos para ser sobornados ya saben que sus criminales tratativas están siendo escrutadas fuera de nuestra frontera y que se está jugando una pelota de grandes ligas. Los empresarios dominicanos, todos, saben que con una oposición directa de Estados Unidos al zarpazo, el proyecto de reelección está derrumbado.

Las bocinas y plumas pagadas del gobierno saben lo que significan políticamente la llamada de Pompeo. La mayoría efímera del presidente Medina en el Comité Político y en el Comité Central del PLD se empezará a desvanecer en las próximas semanas, en la medida en que se advierta que hay una fecha de salida para el presidente Medina y sus más altos funcionarios.

EEUU ha sido consistente con su política en América Latina frente a “pichones de dictadores” que han reformado la Constitución de sus países para perpetuarse en el poder, como los casos de Nicaragua, Venezuela y Bolivia.

La llamada de Pompeo cayó como una bomba en los planes de China de consolidar a su aliado en el Caribe, Danilo Medina, como Presidente perpetuo de RD.

Concomitantemente con la llamada de Pompeo, Luis Abinader advirtió al presidente Medina que este país “no va a permitir otro Trujillo”, al encabezar una multitudinaria protesta contra el zarpazo corrupto frente al Congreso Nacional, el pasado viernes. https://listindiario.com/puntos-de-vista/2019/07/15/574081/la-llamada-de-pompeo

-TÍTULO PRINCIPAL DE LISTÍN IMPRESO: Vocero del gobierno le echa más leña al fuego del PLD. Título digital: Portavoz de Gobierno lanza ataque a Leonel y su equipo. El portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, afirmó ayer que el expresidente Leonel Fernández y sus seguidores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), son una “minoría insolente” que se han sublevado porque no han podido reconocer a la mayoría representada por el presidente de la República, Danilo Medina.

En un audio que se viralizó vía WhatsApp, Rodríguez Marchena dijo que los seguidores de Fernández, quien es presidente del partido de gobierno, buscan chantajear a la “mayoría” que encabeza el danilismo para así dividir al PLD.

“La han chantajeado de que van a dividir el partido, y al dividir el partido pues nos condenamos a la derrota, a salir del Estado y a volver al ostracismo, bajo ese chantaje; para ellos poder hacer, como niños malcriados, como niños resentidos, lo que le da su santa gana, y eso no puede ser”, expresó el también director de Comunicaciones de la Presidencia.

Además, declaró que el presidente Medina “nunca instruyó a sus seguidores para que obstruyeran la labor del Gobierno. Al contrario, aun a su pesar, aun creyendo que algunas de esas cosas no eran correctas por disciplina partidaria, por un gran sentido del Estado y de la dignidad, entendió que un dirigente político, que un estadista, no podía socavar la base de gobernabilidad de su partido y de ningún gobierno, por lo que nunca se postró ni se inclinó ante actitudes”.

Ofensas

El portavoz de la Presidencia también aseguró que la conducta de muchos de los militantes leonelistas se han degenerado, llegando incluso a una posición que difiere totalmente de la que exhibían hace 30 a 40 años atrás.

“Tú dices bueno, ¿pero cómo es posible que Leonel tenga esta actitud? Sí, sí es posible, ahí está. Ha habido un proceso de degeneración política. Mientras de Danilo podemos decir que ha ido creciendo, se ha ido fortaleciendo; su condición de estadista ha crecido con los años y es hoy mejor que en el 1996, mejor que en 2000; en el caso de Leonel ha habido un proceso inverso”, sostuvo Rodríguez Marchena. https://listindiario.com/la-republica/2019/07/15/574098/portavoz-de-gobierno-lanza-ataque-a-leonel-y-su-equipo

 

- PRSC no apoyará reforma para repostular a Danilo Medina

El Partido Reformista Social Cristiano anunció ayer en Santiago que no respaldará una modificación a la Carta Magna del país que tenga como objetivo exclusivo la repostulación del actual presidente Danilo Medina.

El presidente del PRSC, Federico Antún, dijo que un problema tan serio como una reforma a la Constitución de la República “no debe tratarse como un simple pleito de marido y mujer para ver quien se queda con el poder”.

El líder reformista aseguró que el país tiene demasiados problemas económicos y sociales que deben ser resueltos cuanto antes, “y no de estar hablando de una supuesta reforma que hasta ahora ni siquiera se ha sometido”.

“Los de siempre deberían sentirse sumamente avergonzados por haber llevado al país a este drama, que tanto daño le está haciendo a la nación”, agregó.

El dirigente político señaló que “mientras unos se matan por seguir en el poder”, el pueblo sufre todos los días las consecuencias de la inseguridad ciudadana, el desempleo, apagones, corrupción, impunidad y el caos, junto al desorden con la inmigración ilegal.

https://hoy.com.do/prsc-no-apoyara-reforma-para-repostular-a-danilo-medina/

-Reforma a Constitución pende de 11 días de actual legislatura. Quedan 11 días para concluir la actual legislatura ordinaria del Congreso Nacional, tiempo con que cuentan los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de la corriente del presidente Danilo Medina para someter el proyecto de reforma a la Constitución antes de la medianoche del 26 de julio.

Pasado este período, el presidente de la República deberá disponer la apertura de una legislatura extraordinaria, según los reglamentos. Sin embargo, el diputado Juan Carlos Quiñones, del PLD de la facción de Leonel Fernández, declaró que si convoca a legislatura extraordinaria, el mandatario tendrá que justificar la causa de la ampliación de los trabajos en el Congreso, y advierte que eso significaría someter al Senado y a la Cámara de Diputados al ambiente de perturbación y agitación que se ha vivido en las últimas semanas, en la que los que rechazan que se enmiende la Carta Magna han impedido la aprobación de proyectos en la Cámara Baja. https://hoy.com.do/reforma-a-constitucion-pende-de-11-dias-de-actual-legislatura/

- Ven reforma reeleccionista sería duro golpe a sistema de partidos/Yanessy Espinal. l PLD quedará dividido; y la imagen del PRM en entredicho

Una reforma constitucional que no cuente con el consenso de los diversos sectores políticos sería un duro golpe al sistema de partidos políticos y la democracia, porque afectaría con la imagen del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y dividiría al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), los más importantes del sistema.

El hecho de que quienes promueven una reforma a la Carta Magna para la repostulación del presidente Danilo Medina no cuenten con los votos que necesitan, de 148 les faltarían alrededor de 30, significa que tendría que “conquistarlos” de quienes se oponen de manera radical, que son el PRM y el sector de Leonel Fernández en el PLD. En el caso del PRM, principal partido de oposición, los reeleccionistas tendrían que reclutar al menos el 50% de su matrícula congresual.

De ocurrir eso, es poco probable que ese partido logre recuperarse de un golpe de imagen de esa magnitud de cara a las elecciones del 2020. Esa organización ha advertido que los legisladores que voten contrario a la línea partidaria serían expulsados. Si el PRM no toma medidas disciplinarias contra quienes desafíen la línea partidaria, su autoridad como organización quedaría muy cuestionada ante la opinión pública, lo que afectaría la construcción de un mensaje que genere confianza de cara al electorado. https://www.elcaribe.com.do/2019/07/15/panorama/politica/ven-reforma-reeleccionista-seria-duro-golpe-sistema-de-partidos/

-Se acaba el tiempo para la reforma. ¿Hablará Danilo?

Los ánimos siguen caldeados y se habla de posible alocución del mandatario

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/se-acaba-el-tiempo-para-la-reforma-hablara-danilo-FJ13382160

- Participación Ciudadana rechaza intento de modificar de nuevo la Carta Magna

El movimiento cívico Participacion Ciudadana rechazó este domingo los intentos de modificar la Constitución para favorecer una nueva reelección del presidente Medina.

En un documento enviado ALMOMENTO.NET, la entidad denuncia lo que llamó «maniobras para comprar los votos con que no cuenta el presidente para modificar la Carta Magna».

Exigió al mandatario cumplir con su juramento ante Dios y el país de que este sería su último periodo de gobierno. El texto del documento es el siguiente: https://almomento.net/participacion-ciudadana-rechaza-una-nueva-reeleccion-presidente-danilo-medina/

-PRM niega que hombre apresado por la DNCD sea precandidato del partido. El Partido Revolucionario Moderno (PRM) desmintió a través de un comunicado en Twitter que Domingo Javier (alias “Mingo”) Zacarías, esté registrado en esa organización como precandidato.

No obstante, reconocen que es un militante de reciente ingreso en el partido.

La aclaración fue realizada luego que diversos medios se hicieran eco del apresamiento de Mingo Zacarías; supuestamente, apresado por la DNCD con 91 kilos de cocaína en la provincia Duarte.

A continuación el comunicado íntegro: https://noticiassin.com/prm-niega-que-hombre-apresado-por-la-dncd-sea-precandidato-del-partido/