Noticias i opiniones de hoy,  Sábado 13 de julio 2019

 

Prensa nacional resalta la masiva demostración  de rechazo a la reforma, fortalece  liderazgo de Luis Abinader

--Luis Abinader, fortalecido tras encabezar multitudinaria demostración contra reforma constitucional

El precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, salió fortalecido este viernes tras encabezar una marcha que culminó frente al Congreso Nacional, al recibir el apoyo de miles de personas que respondieron a la convocatoria hecha por él 48 horas antes.

A pesar de haber realizado la convocatoria a título personal y no recibir el respaldo de otras corrientes y dirigentes del PRM, Abinader logró concitar el apoyo de otras organizaciones en la manifestación contra una reforma constitucional que permita la reelección de presidente Danilo Medina.

Abinader se convirtió en el primer líder de un partido mayoritario que se moviliza junto a sus seguidores frente al Congreso Nacional a mostrar el rechazo a una modificación a la Carta Magna.

En la víspera, el expresidente Hipólito Mejía, quien se disputa con Abinader la candidatura perremeísta, se desvinculó de la convocatoria alegando que no estaba de acuerdo con que se cree un clima de inestabilidad, caos y anarquía en el país,  empero, reiteró su oposición a que se modifique la Constitución de la República con el propósito de facilitar la repostulación con fines de buscar la reelección presidencial

Mientras que el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, precisó que la convocatoria  de Abinader fue hecha a modo personal.

En su discurso al final de la demostración, Abinader dijo que el país no permitirá otro Pedro Santana, ni otro Lilís “y mucho menos otro Trujillo”.

Indicó que la Constitución consagra que la soberanía reside en el pueblo y que “la voz del pueblo es la voz de Dios”,  y por eso los gobernantes tienen la obligación de escucharla y respetarla.

“Los que estamos aquí reunidos venimos como mensajeros de un pueblo a decirle señor presidente no ordene atentar contra la Constitución y el orden democrático”, exclamó Abinader en medio de aplausos y consigna de una multitud que le ovacionaba.

Advirtió a los legisladores que la historia reservará ingrata memoria para todos aquellos congresistas que no escuchen este mensaje, “la vergüenza los acompañará durante generaciones, los hijos y los hijos de sus hijos llevarán como una marca la terrible herencia de un apellido manchado por la traición a la patria”.

https://eldia.com.do/luis-abinader-fortalecido-tras-encabezar-multitudinaria-demostracion-contra-reforma-constitucional/

 

-Luis Abinader capitaliza liderazgo opositor en acto contra la reforma

Partidos opositores coinciden con líder del PRM.

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/luis-abinader-capitaliza-liderazgo-opositor-en-acto-contra-la-reforma-HG13370869

 

-Mar humano acompaña a Luis Abinader en Congreso

Las calles que rodean el Congreso Nacional se convirtieron ayer en un mar humano que se congregó para protestar contra la modificación de la Constitución, atendiendo a la convocatoria del precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader. https://hoy.com.do/mar-humano-acompana-a-luis-abinader-en-congreso/

 

-Miles rechazan modificación a la Constitución

Líderes de diversas organizaciones políticas encabezaron la manifestación que llegó hasta el Congreso Nacional

Miles de personas de diferentes provincias del país y de varias organizaciones políticas marcharon ayer hasta el Congreso Nacional en contra de una posible reforma a la Constitución que permita la reelección del presidente Danilo Medina.

Desde tempranas horas deayer viernes, miles se congregaron en la Avenida de la Salud esquina avenida Jiménez Moya varias personas con pancartas en mano con mensajes como “No a la reforma”, “Danilo, ya no más”, y “Con la lucha del pueblo nadie se meta”, que posteriormente recorrieron unos 400 metros lineales hasta la sede legislativa.

La manifestación estuvo encabezada por diferentes líderes políticos de la oposición, como el aspirante a la presidencia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, quien reclamó al actual mandatario no atentar contra la Carta Magna ya que esto “provocaría una dictadura y pisotearía a la población dominicana”.

La convocatoria a la manifestación “contra los intentos reeleccionistas” fue realizada por Abinader el miércoles pasado. El líder del PRM advirtió que si por cualquiera de las cámaras del Congreso se introduce el proyecto de reforma constitucional, irán nuevamente a las calles.

“Escuchen bien, si por algunas de esas cámaras llega el proyecto de reforma constitucional, vamos a ir a las calles de la República Dominicana”, dijo Abinader, al tiempo que señaló que el país no merece que se ponga en juego la gobernabilidad por una reelección que nadie quiere.

Abinader condenó que las dos cabezas de la cúpula del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Medina y el expresidente Leonel Fernández, hayan asumido la herencia más negativa del discurrir político nacional, “que son el reeleccionismo y el continuismo, que tanto daño le han hecho a la salud institucional y al desarrollo social y económico del país”.

“En el PLD lo que realmente existe es una lucha de ambición de poder y por el poder, sin importarles el destino del país. Uno gobernó tres periodos y busca un cuarto. El otro gobierna dos periodos y busca un tercero”, pronunció Abinader, en un discurso próximo al Congreso, donde fue recibido por legisladores perremeístas que se ausentaron momentáneamente de una sesión que se llevaba a cabo en la Cámara de Diputados. https://www.elcaribe.com.do/2019/07/13/panorama/politica/miles-rechazan-modificacion-la-constitucion/

--El continuismo danilista desafía a toda la sociedad dominicana/Juan Bolívar Díaz.

Toda la oposición al gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y los diversos sectores sociales tienen la obligación de rechazar firmemente el proyecto de reforma constitucional continuista, porque afectaría profundamente la ya precaria institucionalidad democrática y generaría un clima de ingobernabilidad con repercusiones políticas y económicas.
Es errático aceptar el chantaje de que luchar contra la continuidad de Danilo Medina es ayudar a Leonel Fernández, otro reeleccionista que al cumplir tres períodos de gobierno modificó la Constitución para eliminar el “nunca más” y poder volver a perseguir la presidencia, que según ha dicho debe ejercer su partido hasta el bicentenario de la República en el 2044.

Un acierto de Abinader

Fue un claro acierto del precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader, convocar a sus seguidores ante el Congreso Nacional para iniciar en las calles la oposición a la reforma constitucional que promueven los seguidores del presidente Danilo Medina para buscarle un tercer período consecutivo de gobierno. Ya la Coalición Democrática por la Regeneración Nacional había convocado al Altar de la Patria el domingo 21.
Había que pasar de las declaraciones a las acciones, para romper la interesada versión de que el conflicto político es un simple choque entre los dos que disputan el control del PLD, ya que está en juego la precaria institucionalidad democrática, amenazada por el intento continuista de un gobierno desgastado, que no cuenta con los votos necesarios para reformar la Constitución y pretende comprarlos abiertamente.
Asegurados los votos de su aliado el PRD y de la mayoría de los 11 legisladores reformistas, al danilismo le faltarían aún cerca de 30 votos para reunir los dos tercios de la Asamblea Revisora de la Constitución, y tendría que comprarlos entre los seguidores de Fernández, o del PRM que podría ser desestabilizado y sumido en el descrédito. Sería absurdo que la oposición política se lave las manos mientras Medina militariza el Congreso y aplasta a Fernández con todo el poder del Estado, que luego utilizaría para reunificar su partido y después para imponerse en las elecciones. No habría fuerza moral para impugnar el continuismo. Tampoco le conviene que el leonelismo pueda reivindicar como propio un posible fracaso del proyecto continuista y que se reafirme el alegato de que aquí no hay oposición, que los peledeístas son invencibles, abriendo espacio para que Fernández realice su confesado sueño de gobernar hasta el bicentenario de la República, en el 2044, También procede recordar que Leonel intentó la reforma reeleccionista en 1998, se reeligió en el 2008 y hubo que frenarlo para el 2012.


EU paraliza el lobo
Esta fue otra semana perdida en el intenso batallar por imponer una segunda reforma constitucional consecutiva, aunque el miércoles el proyecto de convocatoria de la Asamblea Revisora ya estaba suscrito por una docena de senadores. Y se supo que además de habilitar la repostulación de Medina, incluiría la reunificación de las elecciones y sacar al Procurador General del Consejo de la Magistratura. Pero una vez más no apareció el lobo que amenaza engullirse la institucionalidad democrática, paralizado por la llamada telefónica del secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, al presidente Medina.
Un comunicado publicado en el portal de internet del Departamento de Estado dice que “los dos discutieron (thetwodiscussed) la importancia de que todos los sectores políticos en la República Dominicana preserven la institucionalidad democrática y la adhesión al estado de derecho y la Constitución, particularmente en el período previo a las elecciones del 2020”.

 https://hoy.com.do/el-continuismo-danilista-desafia-a-toda-la-sociedad-dominicana/

 

-DAN DE QUÉ HABLAR. El discurso y las masas. Luis Abinader, criticado por sus competidores por involucrarse en una lucha que dizque es entre Danilo Medina y Leonel Fernández, con su movilización de ayer viernes sacó mucho cuerpo de ventaja sobre su contendor principal en el Partido Revolucionario Moderno (PRM). De pronto, está compitiendo con Fernández por el liderazgo en la lucha contra el reeleccionismo expresado en el afán de reformar la Constitución de la República y dio una férrea demostración de fuerza de cara a sus competidores internos. Un baño de calle, que viene a ser de pueblo, no cae mal. Sólo falta que se declare como líder indiscutible de la oposición. Discurseó y movilizó. EL CARIBE.

 

-Señor Hipólito Mejía…/Ramón Colombo. Muy atentamente tenemos a bien informarle, por si lo ignora o lo ha olvidado, que desde 1844 este pueblo ha padecido una patológica conducta de casi todos sus gobernantes: buscar prolongarse indefinidamente en el Poder, utilizando para eso todas las artes del engaño, la compra de conciencias, la manipulación de las leyes y la represión. Posdata: Más allá de la pugna Danilo-Leonel, por la candidatura presidencial de su partido, una inmensa mayoría de ciudadanos rechaza la reforma constitucional para que Danilo Medina se repostule. Todo auténtico opositor debe ser consecuente con esa demanda… (De nada). https://www.elcaribe.com.do/2019/07/13/opiniones/fogarate/senor-hipolito-mejia/

 

-Quebremos el maleficio/Nelson Marte. Cuando el 30 de mayo de 1961 un puñado de patriotas ajustició al tirano Rafael Trujillo, se inscribió apenas una página de la azarosa historia que ha padecido el pueblo dominicano por la ambición de caudillos de todo tipo que han buscado poder y fortuna tratado de satisfacer angustias y ansiedades que medran en las honduras de sus frustraciones.

En La Trágica Aventura del Poder Personal, Robert D. Crassweller, escritor norteamericano, pone al descubierto la maleza sicológica y las dobleces que motivan a los políticos de tal laya, que no sólo se promueven como insustituibles sino que se presumen mejor dotados que el resto de sus semejantes.

Los políticos reeleccionistas nos han jodido el país en términos históricos. Hablo de políticos como las dos cabezas de la cúpula del PLD, que tras haber dilapidado inconmensurables fortunas provenientes de los impuestos que les hemos pagado y los que nos dejan de deuda pública, mantienen al país en bancarrota de las finanzas públicas.

Podemos ganar el derecho a vivir en libertad, en democracia y bienestar, aunque nos hagan pagar algunos sacrificio personales.
El líder de la oposición Luis Abinader ha decidido dar un paso al frente en defensa de la Constitución y la institucionalidad democrática. Acompañémosle. https://www.elcaribe.com.do/2019/07/12/opiniones/quebremos-el-maleficio/

Ve conflicto político ha afectado al crecimiento económico.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industriales de Herrera (ANEIH), Leonel Castellanos, señaló ayer que la disminución que se ha registrado en el ritmo del crecimiento económico, de acuerdo a las informaciones del Banco Central, no deja de tener base en el tema de la incertidumbre que ha generado los conflictos entre los partidos políticos, que se ha agravado con la situación en el Congreso Nacional.
“Yo creo que con estas acciones estamos enviando una mala señal a la sociedad y al mundo. Esas imágenes de un Congreso militarizado no es un mensaje positivo. Aspiramos a tener una clase política más madura”, señaló.
Explicó que con el tema de la crisis a lo interno de los partidos políticos se ha atraído una distracción y se están afectando los medios de producción y como consecuencia también podría haber consecuencias para el clima de inversión.
“No basta con tener un entorno económico estable, como el que tiene el país, sino que también necesitamos tener una estabilidad política”, apuntó.

A principio de semana, la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar señaló también que la situación que se vive a nivel político, a aparte de afectar la imagen del país, podría provocar inclusive una situación que afectaría la estabilidad económica del país.
También a inicios de julio la Confederación del Comercio de provisiones Pymes de la República Dominicana lamentó que la economía del país esté en un estado de parálisis, producto de los conflictos políticos que se han generado, por lo que consideraron urgente que los actores lleguen a un acuerdo. https://hoy.com.do/1939480-2/