Casos Odebrecht, David Ortiz y menor abusada son una evidencia.

La descomposición social que vive república Dominicana la está convirtiendo en una sociedad enferma, cada vez más invivible, caracterizada por el conjunto de manifestaciones que se dan en términos de valores y ética, que por demás tiene como combustible la impunidad, que acelera el comportamiento delictivo, consideran algunos sociólogos.

Celedonio Jiménez y Cándido Mercedes plantearon puntos de vista similares al analizar los hechos relacionados al abuso sexual de una menor de edad por dos oficiales de la Policía Nacional, el intento de asesinato del que fue víctima el expelotero David Ortiz y los sobornos pagados por Odebrecht para adquirir obras del Estado.

Mercedes explicó que en medio de esa descomposición social, en el país existe un liderazgo, desde lo más alto del poder político, negativo, que no es referente positivo. “Y como no actúan de manera correcta desde las más altas instancias, los actores sociales recrean esa conducta desviada en los parámetros de su jerarquía social”. https://www.diariolibre.com/actualidad/justicia/descomposicion-social-e-impunidad-hacen-a-rd-invivible-II13287618

 

-La metamorfosis de Punta Catalina/Pedro Silverio Álvarez. Desde que las plantas a carbón de Punta Catalina iniciaron su viacrucis en 2012 han ido sufriendo una lenta metamorfosis que las han ido convirtiendo en un proyecto de dudosa viabilidad financiera y en un símbolo de corrupción pública. El concepto mismo de una empresa pública desafiaba la lógica del Estado como inversionista – dada la experiencia estatal dominicana en la gestión de empresas como las agrupadas en la fracasada CORDE – en un sector eléctrico tan neurálgico para la economía dominicana. Se argumentó que era necesario una empresa estatal como la de Punta Catalina para contrarrestar la voracidad de los inversionistas privados o servir de contrapeso en el mercado eléctrico nacional.

Siempre nos pareció inconsistente este planteamiento, pues no es la producción estatal la más indicada para llevar mayor competencia al mercado y mejorar la asignación de recursos en la producción de energía eléctrica. Y segundo, porque por cada contrato oneroso en el sector eléctrico se pudiera identificar algún funcionario público que se ha beneficiado del mismo. Es decir que, al final de cuentas, fueron funcionarios públicos quienes hicieron posible cualquier contrato que lesionara los intereses públicos. Partiendo de la premisa de que esto es un hecho incontrovertible, ¿qué nos hizo pensar que esta vez iba a ser diferente?

Realmente, no fue diferente. La idea de abortar la licitación previa y realizar una nueva licitación para construir dos plantas a carbón bajo la propiedad estatal no fue una decisión económica. Fue una decisión política – como hemos planteado en otras ocasiones – patrocinada por Lula Da Silva y Dilma Rousseff en representación de los intereses de Odebrecht y en contubernio con políticos dominicanos. Por un momento – y aun cuando había una sospecha fundamentada – se nos vendió la idea, en un acto fallido de trapecismo moral, de que Punta Catalina era la única obra, dentro de las 17 que Odebrecht había ejecutado – que no había sido contaminada por la corrupción.

Hoy se conoce la razón real. El proceso de licitación fue viciado por los sobornos, como se ha documentado en las nuevas revelaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Esto derrumba por completo la conclusión del Ministerio Público, que excluyó a Punta Catalina del expediente acusatorio.

Y luego de que Punta Catalina se presentó como un proyecto que solo el gobierno podía ejecutar, ahora resulta que sus mismos promotores no tienen el mínimo rubor en decir que hay apetito en el sector privado para comprarla total o parcialmente. Es decir, que sí era posible conseguir inversionistas privados que desde el principio se hicieran cargo de la obra. Con la venta de Punta Catalina se completaría un ciclo nunca visto de hacer negocios alrededor de un proyecto público: primero, en la adjudicación de la obra; y segundo, en la posterior venta, una vez concluida su construcción.

Se trata de una extraña metamorfosis. Ahora no importa si es pública o privada. El objetivo de que fuera pública ya ha sido logrado. Así que si se privatiza – como pudiera ser recomendable – solo significaría nuevas oportunidades de corrupción, dentro de los esquemas actuales. La otra transformación importante es que, de ser una obra supuestamente libre de sobornos, se ha convertido en una lamentable fuente de escarnios públicos.

Solo resta por saber si los trapecistas que se montaron sobre los finos hilos de la trama corrupta de Odebrecht cuentan con las mallas protectoras de la justicia dominicana. Eso falta por saber... https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/la-metamorfosis-de-punta-catalina-AI13285894

 

- La “Marca país”, enturbiada por acciones y omisiones de Danilo/Eulogio Santaella. Danilo encubrió a múltiples colaboradores que recibieron sobornos de Odebrecht. Además impidió incoar un juicio sobre Punta Catalina, pero ya se descubrieron nuevas evidencias de la conjura contra la nación que representa ese fatídico proyecto, gestado por el binomio Danilo-Lula. Uno de los que Danilo empleó para hacer simulaciones tratando de justificar, con trucos, la adjudicación de Punta Catalina a Odebrecht, sin existir un competidor real recibió, secretamente, en una “off shore” suya, un pago multimillonario en dólares, de parte de filiales de Odebrecht pagadoras de sobornos. Para no hacerse reo de obstrucción de justicia y cómplice colusorio, Danilo y su PGR deben perseguir a ese y sus otros protegidos que cobraron sobornos. Además, Danilo debe confesar quién autorizó instalar y operar acá la “División de Operaciones Estructuradas” para Odebrecht pagar sobornos mundialmente. Danilo debe redimirnos de ese estigma abominable, para que la corrupción deje de ser una mancha indeleble en nuestra “Marca País”, también enturbiada por la re-reelección. https://hoy.com.do/la-marca-pais-enturbiada-por-acciones-y-omisiones-de-danilo/

- Más les vale/Nelson Marte. Aunque los dos jefes de facciones del PLD no cogieron lucha para que el pueblo instalara la pálida democracia que tenemos, más les vale asumir una actitud de respeto ante el país y contribuir a que esto se calme para que en vez de apearse no tengan que jondearse de la paz que respiran, sea en el Palacio Nacional o en el de Funglode. https://www.elcaribe.com.do/2019/07/05/opiniones/mas-les-vale/

-El economista José Rijo Presbot afirmó este jueves que en el país se ha producido una desaceleración en la economía, por lo cual el Gobierno ha tenido que recurrir a la liberación de recursos a través del Banco Central, que ha liberado cerca de 35 mil millones de pesos del encaje legal de los bancos para dinamizar algunos sectores económicos.

Durante su participación de los jueves en el programa Milagros desde la Z, que producen Milagros Ortiz Bosch y Julio Cordero por la Z101.3 FM, el profesional de la economía se basó en que al comparar los ingresos a mayo de 2019 con los recibidos de enero a mayo de 2018, se verifica en los registros del Gobierno que el crecimiento en los ingresos fue de apenas RD$1,000 millones más, menos de un 3 %.

El analista presupuestario añadió que para junio recién pasado el aumento en los ingresos continuó siendo de menos de mil millones de pesos más. 

Esto indica que el crecimiento en los ingresos ha sido menos de un 3 % cuando la economía ha crecido en un 5 % en el Producto Interno Bruto (PIB).  

Lee también: Banco Central libera otros RD$5,154.9 millones de encaje legal para viviendas

Atribuyó la baja inflación de 0.03 % del mes de mayo, a que no había dinero en la economía, se produjo una reducción de precios por la disminución de la demanda, que influiría en la proyección del crecimiento del PIB, por lo cual hubo de inyectar recursos mediante el desencaje legal de los bancos.

Advirtió que se esta en una situación en que los ingresos van en disminución y la economía se ralentiza, sin que todavía se pueda predecir cómo afectarían los escándalos surgidos por las muertes de turistas en varios hoteles y la inseguridad tras el atentado en que resultó herido el expelotero David Ortiz. http://z101digital.com/rijo-economia-sufre-desaceleracion-y-el-gobierno-usa-al-banco-central-para-dinamizarla/

- Cinco señales de que Danilo Medina podría optar por la reelección

Hace poco Reinaldo Pared Pérez reveló que Leonel Fernández le propuso crear una comisión y el mandatario le respondió que todavía no había tomado una decisión.  https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/cinco-senales-de-que-danilo-medina-podria-optar-por-la-reeleccion-FJ13290072

-Se desconoce cuándo PGR iniciará nuevos interrogatorios Catalina. https://hoy.com.do/se-desconoce-cuando-pgr-iniciara-nuevos-interrogatorios-catalina/

 

- Foro PRM aboga por frente opositor

El Foro Renovador, apéndice del Partido Revolucionario Moderno (PRM) aboga por la vinculación de la oposición política, económica y social, contra el continuismo, no solo del presidente Danilo Medina, sino del expresidente Leonel Fernández y de cualquier otro dentro del Partido de la Liberación Dominicana.
En rueda de prensa, Tirso Mejía Ricart, vocero, consideró el momento de estar en la calle contra los aprestos de Medina de modificar la Constitución para repostularse.

Entiende que los gobiernos del PLD, encabezados por Fernández y Medina se han convertido en pesadilla para la sociedad, “como lo demuestra el peligroso endeudamiento externo”.

Expresó que solo este año la deuda aumentó a 32 millones de dólares, mientras el Gobierno no ha podido recaudar más del 40% que proyectó, por lo que el país va al fracaso total.

El PRM deplora que mientras no hay recursos para los asuntos elementales de la población, el Ejecutivo gasta cientos de millones en propaganda para hacer creer que la economía marcha bien, cuando todos los dominicanos saben que no es verdad.

Advierte que de continuar en el poder más allá de agosto del próximo año, el país podría caer en una situación similar a la de Venezuela, donde prácticamente sucumbió la democracia y el desabastecimiento de alimentos y medicamentos empuja a sus ciudadanos a emigrar. https://hoy.com.do/foro-prm-aboga-por-frente-opositor/

 

- TSA rebota amparo contra el “voto de arrastre”. El Tribunal Superior Administrativo (TSA) rebotó ayer la acción de amparo interpuesta por la Fuerza Nacional progresista (FNP) contra el “voto de arrastre”, declarándola inadmisible bajo el argumento de que tienen que ir en acción directa de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional.
Ya antes, el Tribunal Superior Electoral (TSE), con el voto disidente de dos de sus jueces, incluido el de su presidente Román Jáquez, se declaró incompetente para conocer de una objeción similar contra la disposición emanada de la Junta Central Electoral (JCE) mediante Resolución número 04-2019 del 9 de abril del 2019.
Rechaza argumento TSA. Vinicio Castillo Semán, dirigente de la FNP, rechazó el argumento del TSA afirmando que el recurso de amparo preventivo “es acción constitucional para amparar al ciudadano ante el peligro de vulneración de derechos fundamentales”, y debe ser fallado de urgencia y con rapidez.
Agregó que la acción directa de inconstitucionalidad es otra cosa, y sus plazos para fallos son largos años.
“El TSA le saca el cuerpo a fallar nuestra acción de amparo contra el inconstitucional arrastre dispuesto por la JCE, alegando que tenemos que ir en acción directa de inconstitucionalidad”, dijo Castillo Semán en su cuenta de Twitter.
Pedirán revisión en el TC. informó que recurrirán en revisión el fallo del TSA ante el Tribunal Constitucional (TC), alta corte que dijo tiene que fallar de urgencia el tema del arrastre. https://hoy.com.do/tsa-rebota-amparo-contra-el-voto-de-arrastre/

- Sonia Guzmán asegura su padre fue un presidente honesto. SANTIAGO.- Al conmemorarse ayer el 37 aniversario de la muerte del presidente Antonio Guzmán Fernández, su hija Sonia Guzmán de Hernández lo recuerda como un hombre honesto, recto y vertical.
Afirmó que su padre nunca pensó en la reelección, dejándolo saber desde temprano al tomar decisiones no mediatizado por la ambición del continuismo.
“Fue un vacío enorme que dejó con su partida. El país perdió a un gran hombre, pero lo más importante para la familia es la valoración que tiene el pueblo dominicano de él después de tantos años, la valoración de sus amigos y no políticos, como persona honesta, vertical y recta”, expresó. https://hoy.com.do/1936172-2/