-Noticias i opiniones de hoy martes, 2 de julio 2019

- Medina dice está “casi, casi” al hablar de la reelección. El presidente de la República, Danilo Medina, dijo a su regresó de Panamá, que “casi, casi” ha llegado el momento de hablar de reelección.

Con una sonrisa y saludando a la prensa, Medina respondió escuetamente: “Casi, casi”, cuando los reporteros le preguntaron que si iba a referir a la reelección.

No es la primera vez que Medina ofrece respuestas cortas cuando se le pregunta sobre el tema. A principios del pasado mes de junio, Medina explicó que se estaba acercando el tema de hablar sobre la reelección y antes, en una visita sorpresa a Santo Domingo Norte, en mayo, le dijo: “vamos a ver” a un ciudadano que le abordó. En agosto del año pasado, en una entrevista con Jatnna Tavárez, el mandatario dijo que hablaría sobre la reelección presidencial en marzo. https://www.elcaribe.com.do/2019/07/02/panorama/politica/medina-dice-esta-casi-casi-al-hablar-de-la-reeleccion/

- El PRM asume un papel activo en guerrra contra reforma reeleccionista/Yanessy Espinal. Ha resistido la posible fuga de votos, “tumba” las sesiones para rechazar militarización y advierte con protestas frente Congreso

La guerra en contra de la reforma constitucional para la reelección del presidente Danilo Medina se libra en tres frentes, batalla de votos en el Congreso, en las calles y la opinión pública. En ese proceso, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) trata de no quedar atrapado en las patas de los caballos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y pone en marcha una estrategia que ataca la marca PLD. El PRM no ha dejado dudas de que no apoyará con sus votos en el Congreso el cambio a la Carta Magna y, para evitar fuga de votos, reservó a todos sus legisladores las plazas que ahora ocupan, la que perderían si favorecen el proyecto reeleccionista.

El último recurso que entró en escena fue el de las protestas, la pasada semana, que provocaron la militarización de la sede del Poder Legislativo y la suspensión de las sesiones en la Cámara de Diputados.

De los líderes políticos, el primero que advirtió que protestará frente al Congreso fue Luis Abinader, precandidato puntero del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y principal líder de la oposición. Esa advertencia la hizo los días 19 y 24 de junio en su cuenta de Twitter. “Condeno enérgicamente agresión a diputados y al Congreso. Cúpula PLD -ayer unos y hoy otros- no respeta la Constitución ni la Democracia. Reitero, si introducen reelección, convocaré al pueblo dominicano al Congreso y estaré en primera fila. No volverán a pisotear la Constitución”, escribió el 24 de junio.

Sin embargo, el expresidente Hipólito Mejía parece que no comparte ese enfoque de Abinader de ir a las calles a protestar, pues el pasado miércoles 26 de junio escribió un mensaje de crítica indirecta. Mejía publicó una foto en la que señalaba que estaba leyendo un artículo titulado: ¿Qué busca Luis en ese pleito?, de la columna de Buena Tinta de Diario Libre. Ese artículo critica la declaración de Luis Abinader de protestar. De hecho, desde que el excandidato presidencial anunció que iría a las calles han llegado aplausos y rechazo específicamente de los sectores enfrentados en el PLD.

Los leonelistas lo aplauden y los danilistas lo critican, estos últimos bajo el argumento de que a Abinader y al PRM les conviene la reforma, porque generaría una especie de “tormenta perfecta” para la división del PLD, que a su vez supuestamente crearía un escenario ideal para desplazar del poder al poderoso partido morado. A juzgar por sus declaraciones y acciones, Abinader no está tan convencido de la conveniencia política de dividir al PLD sobre la base de facilitando de alguna manera el cambio constitucional. La estrategia del político podría estar motivada por el rechazo que ha concitado la reforma a la Constitución para no dejar ese escenario solo a Leonel Fernández, que es la figura que encabeza esa lucha. Eso podría generarle crecimiento en el electorado al presidente del PLD si Abinader se queda rezagado ante el principal tema de la opinión pública. https://www.elcaribe.com.do/2019/07/02/panorama/politica/el-prm-asume-un-papel-activo-en-guerrra-contra-reforma-reeleccionista/

- PRM depositará su padrón esta semana. El PRM tiene como fecha límite el próximo sábado seis de este mes para depositar el padrón de militantes para las primarias.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) depositará esta semana su padrón de electorales que ronda los 1.3 millones de inscritos y que será utilizado para escoger los candidatos a cargos de elección popular en las primarias del 6 de octubre.

El partido de oposición no ha cerrado el proceso de inscripción de los aspirantes a la presidencia, así como congresuales y municipales y tiene en agenda concluir el proceso el 31 de este mes, según informó el secretario de organización del PRM, Deligne Ascensión.

El PRM se reservó las plazas más importantes en el Congreso pues de 32 senadurías solo tres serán escogidos sus candidatos mediante primarias. https://www.elcaribe.com.do/2019/07/02/panorama/politica/prm-depositara-su-padron-esta-semana/

- PRM denuncia acciones del presidente de la Junta Municipal de Neyba. El Partido Revolucionario Moderno denunció ante la Junta Central Electoral que el presidente de la Junta Municipal de Neyba, Héctor Perdomo Medina, fue visto junto a una multitud cuando acompañaba a la inscripción de un aspirante alcalde por el partido oficialista en esa demarcación.

El delegado político del PRM ante la Junta, Orlando Jorge Mera, explicó que se trata de José Darío Cepeda, precandidato a alcalde del Partido de la Liberación Dominicana en Las Higüeras, Neyba.

En la comunicación enviada por el PRM al presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, recuerda como esa organización había impugnado a Perdomo Medina en la audiencia celebrada el pasado jueves 27 de junio de 2019 por ser un connotado dirigente del PLD en ese poblado del Sur profundo.

Por lo que a su entender no cumple la condición para presidente de la Junta en Neyba. https://eldia.com.do/prm-denuncia-acciones-junta-neyba/

- La precampaña tendrá las mismas prohibiciones que el período previo

La JCE tendrá que velar por el cumplimiento de la Ley 33-18

La precampaña se inicia el próximo domingo 7 y concluirá en el mes de octubre con la nominación de los candidatos a puesto de elección popular, en cuyo espacio de tiempo los aspirantes deberán ajustarse a las regulaciones proselitistas y a los topes de gastos que dispone la Ley 33-18 de Partidos Políticos.

En este periodo, al igual que en el previo a la precampaña, los postulantes solo podrán celebrar reuniones a lo interno de los locales de sus respectivas organizaciones o en lugares cerrados donde no se entorpezca el libre tránsito, así como no podrán colocar vallas, afiches ni cruzacalles.

Quedará prohibida en este lapso la pintura de las calles, aceras, contenes, postes del tendido eléctrico, árboles, así como de cualquier propiedad pública, con los colores, emblemas o símbolos del candidato o el partido, agrupación o movimiento político que lo sustenta.

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/la-precampana-tendra-las-mismas-prohibiciones-que-el-periodo-previo-NF13255686

 

- Candidaturas

Lucha de danilistas y leonelistas se inicia en el plano electoral. La vista sobre ese “match up” estará puesta de manera especial en la provincia San Juan, donde la expresidenta de la Cámara de Diputados y hermana del presidente, Lucía Medina, se enfrentará al actual senador Félix Bautista, por la curul de la cámara alta.

Una lucha que llamará la atención igualmente se producirá en el Distrito Nacional donde las fuerzas danilistas inscribieron como aspirantes de la senaduría al joven Rafael Paz, al ex alcalde Roberto Salcedo y Guarocuya Félix. Mientras que por los leonelistas está el exfiscal José Manuel Hernández Peguero.

Mientras que para la alcaldía, el exministro de Obras Públicas, Freddy Pérez, es el escogido por las fuerzas de Leonel, y Domingo Contreras, por las de Danilo.

Otras rivalidades
En la provincia Espaillat, el senador leonelista José Rafael Vargas se inscribió para repetir y por los danilistas aspira el diputado Noé Camacho.

En el municipio Santo Domingo Norte, el diputado Carlos Guzmán, seguidor de Fernández, intentará derrotar al actual alcalde René Polanco, quien es danilista

En Santiago un leonelista aspira a repetir como alcalde, Abel Martínez, quien tendrá de frente a Fernando Rosa y otros dirigentes del danilismo. https://listindiario.com/la-republica/2019/07/02/572312/lucha-de-danilistas-y-leonelistas-se-inicia-en-el-plano-electoral

- Ortiz Bosch cree se avecina un colapso institucional en RD. La doctora Milagros Ortiz Bosch afirmó ayer que los constantes escándalos gubernamentales tienen al país al borde del colapso institucional y económico.
La exvicepresidenta de la República y coordinadora del movimiento Unidos por el Cambio, de apoyo al proyecto presidencial de Luis Abinader, dijo que “el cerco policíaco militar al Congreso, las nuevas revelaciones de sobornos que involucran a funcionarios del Gobierno, la incapacidad del Ministerio Público para actuar de manera independiente contra la corrupción y la creciente ineficacia de la administración pública, están colocando al país al borde de la quiebra institucional y económica”.
La dirigente político cuestionó que el liderazgo del actual partido gobernante haya preferido concentrarse en sus rebatiñas internas en lugar de establecer una agenda de prioridades para enfrentar los problemas del país.
Ortiz Bosch llamó a las fuerzas vivas del país a estar vigilantes para evitar que los conflictos del PLD trastornen el proceso institucional que debe asegurar el cambio que demanda la sociedad dominicana. https://hoy.com.do/ortiz-bosch-cree-se-avecina-un-colapso-institucional-en-rd/

FacebookTwitterLinkedInCorreoImprimirWhatsApp

 

-PRM. Dicen PGR y CC encubren implicados en sobornos Catalina. El bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) acusó hoy al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, y a la Cámara de Cuentas de actuar en complicidad y encubrir a implicados en los sobornos relativos a Punta Catalina.

Ronald Sánchez, vocero del PRM en la Cámara de Diputados, sostuvo que el procurador general sabía que en Punta Catalina también había corrupción y sin embargo decidió obviar esa situación para proteger a un grupo de implicados.
El legislador señaló que ahora un informe internacional habla de que se repartieron más de 39 millones de dólares en sobornos en Punta Catalina.

“Todo se sabe tarde o temprano, ahora Jean Alain Rodríguez no tiene otra alternativa que dar a conocer los otros involucrados en el caso, siempre supimos desde principio que ni estaban todos los que eran, ni son todos los que estaban, y te digo el caso de Jesús Vásquez y Andrés Bautista”, expresó.

El diputado del PRM añadió que “por eso hemos planteado que lo más digno sería que el procurador general de la República renuncie de inmediato para que no haga más daño a a justicia, y no crea que los dominicanos son estúpidos, todo como siempre se sabe”. https://elnacional.com.do/dicen-pgr-y-cc-encubren-implicados-en-sobornos-catalina/

- Odebrecht utilizó el mismo esquema en “pagos secretos” destinados para Punta Catalina

Operación. ‘Offshore’ eran utilizadas para abrir, operar y manejarlos pagos por medio de terceros. Solicitud. Gómez Mazara pide a Pepca investigar a Dauhajre. https://eldia.com.do/odebrecht-utilizo-el-mismo-esquema-en-pagos-secretos-destinados-para-punta-catalina/

- Carta a Ángel Rondón/José Luis Taveras.

El tiempo, mi querido Ángel, pone las cosas en su orden. Hoy tu proceso toma derroteros más previsibles, aunque no igualmente propicios. Dos circunstancias te obligan a repensar la estrategia de tu defensa: a) el envío de tu expediente a juicio de fondo; y b) la revelación de los sobornos de Punta Catalina. Este último hecho amenaza con desarmarte y dejar en el abandono cualquier promesa del Palacio a tu favor.

Me explico: mientras los sobornos por Punta Catalina eran de dominio reservado tu situación lucía llevadera. Solo tú tenías en carpeta nombres, pagos y datos para poder negociar holgadamente en caso de que las circunstancias judiciales se tornaran adversas; ahora, con la revelación periodística de los sobornos de Odebrecht, tu secreto pierde valor. La consideración que merecías reposaba en esa información. Ya es pública. Una vez revelada, pierde interés cualquier “atención” contigo. Es así que de “hombre llave” en este proceso puedes devenir en ofrenda de expiación.

Créeme, Ángel, que esa gente no es fiable. Cogieron el dinero que les diste, pero te dejarán en el charco “sin enlodarse”. A la hora de resolver no aparecen. No la atan nada ni nadie que ponga en riesgo sus utilidades. Te “subirán lo vidrios” como lo ha hecho tu viejo amigo Danilo Medina, muy a pesar de que ese ministro cercano que sirve de enlace —y que tú y yo conocemos— te siga susurrando poesías. Te lo digo en lenguaje barrial: “te están mareando, no cojas corillo”.

Descubierto el plan, el procurador tendrá que aparentar cierto compromiso con la versión 2.0 de Odebrecht  —los sobornos por Punta Catalina— y quedará obligado —solo por presión social— a instrumentar un expediente con dos o tres chivitos. Eso les dará la oportunidad a sospechosos de más alta talla a negociar con la misma información que tú no has dado. En otras palabras: se te acabó el privilegio del secreto abriendo a los demás una discreción que antes era de tu exclusiva reserva. En ese escenario no dudo que pierdas interés estratégico en el proceso y convenga entonces arreciar en tu contra. No creo que seas ingenuo como para suponer que todo seguirá igual. Esa condena, Ángel, viene porque viene.  Te acordarás de esta carta y enmarcarás mi nombre en Najayo.

Mientras Punta Catalina permanecía afuera eras cotizable. De primer actor, mi querido Ángel, pasaste a ser una pobre mención de reparto secundario. Tenías el dominio político del proceso; tu secreto era oro. Eso fue pasado. El apremio es ahora del procurador, quien hasta la semana pasada dormía plácidamente. El plan del Palacio se derrumbó y con él las garantías empeñadas contigo. Pasaste a la periferia mi amigo, y de qué manera. https://acento.com.do/2019/opinion/8700453-carta-a-angel-rondon/

 

 

 

- Nombres clave en el caso Odebrecht no figuran en expediente

Según la periodista Alicia Ortega, en su informe especial, la Procuraduría tenía conocimiento del nombre de al menos una de las empresas que recibieron pagos de Odebrecht, y que a pesar de eso, tampoco fue incluida en el proceso.

“Entre los cientos de ordenes de pagos entregados a la Procuraduría por la constructora, detectamos 13 con nombres claves, algunos nuevos y otros que habíamos visto en las hojas de cálculo analizadas, estos nombres no están incluidos en la acusación del Ministerio Público”, sostuvo Ortega en su programa televisivo donde ofreció nuevos detalles.

Guido pide investigar
El dirigente político, Guido Gómez Mazara, solicitó ayer a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) que investigue el rol, operaciones y recepción de fondos provenientes de la empresa Odebrecht, a favor del economista Andrés (Andy) Dauhajre. Gómez Mazara afirmó que Dauhajre recibió unos 3.5 millones de dólares y un apartamento en Nueva York valorado en dos millones, en su calidad de asesor del Estado. https://listindiario.com/la-republica/2019/07/02/572310/nombres-clave-en-el-caso-odebrecht-no-figuran-en-expediente

 

- Punta Catalina e institucionalidad/Eduardo García Michel. El problema estriba en que en ausencia de independencia y de frenos judiciales, el poder tiende, en sentido general, a imbuirse de una peligrosa sensación de inmunidad, lo cual es susceptible de afectar el estado de derecho.

La reflexión debería llevarlos a pensar que el interés individual quedaría mejor servido dentro de un estado de derecho que dentro de la arbitrariedad creada por una sociedad que opera sin instituciones funcionales.

Y llevarlos a concluir que la única forma de mantener la estabilidad política y la paz social, es mediante el acatamiento a las normas establecidas para que se apliquen sin excepción ni retorcimientos. O sea, permitir que impere la ley, en igualdad de condiciones para todos.

Siendo así, ni Punta Catalina puede romper la regla, ni pueden ser apoyados desacatos ni interpretaciones interesadas del texto sustantivo. https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/punta-catalina-e-institucionalidad-NF13251509

- Taveras dice Punta Catalina surge por deseo continuidad.  El empresario Antonio Taveras Guzmán afirmó ayer que la construcción de la Termoeléctrica Punta Catalina fue concebida por el equipo del presidente Danilo Medina para financiar sus afanes continuistas a través de la sobrevaluación y manejo irregular de la obra construida por la empresa Odebrecht.
En ese sentido, Taveras afirmó que el presidente Medina desmontó el plan de desarrollo energético que la Corporación Dominica de Empresas Eléctricas Estatales había acordado y financiado con apoyo de organismos internacionales para utilizar la necesidad de generación eléctrica como excusa para la construcción de la termoeléctrica.
Para Taveras Guzmán, la sobrevaluación estimada en más de US$1,200 millones y los más de US$39 millones en sobornos de Punta Catalina no pueden quedar impunes. “Los dominicanos no podemos permitir que este asalto, que este robo quede impune. Los miles de pequeños y medianos empresarios que nos levantamos temprano y con sacrificio y trabajo honrado sostenemos la economía no podemos permitir que se nos robe lo que pagamos de impuestos. Cada peso que se roban significa menos salud, menos educación, menos comida para nuestra gente humilde”, expresó.
Por ello, propuso y se puso a la disposición para conformar una Comisión de la Verdad que permita investigar de manera independiente las sobrevaluaciones y los sobornos de Odebrecht en el país. https://hoy.com.do/taveras-dice-punta-catalina-surge-por-deseo-continuidad/

FacebookTwitterLinkedInCorreoImprimir

- OPERACIONES DE CRÉDITO

Juzgan banqueros españoles por compras “irregulares” de propiedades en República Dominicana y México

Roberto López Abad, ex director general de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), una entidad financiera valenciana, y al menos diez personas más, son juzgados e investigados por una serie de operaciones de crédito para la compra de propiedades en República Dominicana y México.

Los empresarios son juzgados por la Audiencia Nacional española por presunta administración desleal en supuestas operaciones irregulares en el Caribe para la adquisición de hoteles y tierras.

Según la acusación, estos banqueros habrían ocasionado un perjuicio de 28 millones de euros.

Los tribunales españoles analizarán una serie de operaciones de crédito, con las que se habrían comprado dichas propiedades.

https://listindiario.com/las-mundiales/2019/07/01/572257/juzgan-banqueros-espanoles-por-compras-irregulares-de-propiedades-en-republica-dominicana-y-mexico

- Deuda cabildos y Pymes a la Seguridad Social asciende a RD$340 mil millones

Senador José Rafael Vargas dice 93% de la deuda corresponde a los intereses. https://www.diariolibre.com/actualidad/deuda-cabildos-y-pymes-a-la-seguridad-social-asciende-a-rd-340-mil-millones-DF13255987

 

- Esperan equidad en la distribución de los recursos del encaje legal

https://www.elcaribe.com.do/2019/07/02/panorama/dinero/esperan-equidad-en-la-distribucion-de-los-recursos-del-encaje-legal/

- Registran 212 casos de dengue en 2 centros pediátricos en junio

El mes de junio cerró con un importante incremento en los casos sospechosos de dengue en los principales hospitales pediátricos de la capital, ingresando solamente en dos de ellos 212 casos de niños con características de la enfermedad, llamando la atención de los médicos el hecho de que muchos pacientes presentan manifestaciones graves.

El pasado fin de semana en el Infantil Robert Reid Cabral se ingresaron 28 casos, cerrando el mes de junio con 179 casos, unos 25 más que en el mes de mayo, alcanzando los 620 casos en los primeros seis meses del año, reveló su subdirector Clemente Terrero. Este centro registra en lo que va de año 17 fallecimientos de niños reportados como probable dengue, por tener todas las características clínicas de la enfermedad, pese a que en los registros oficiales no se reporta ninguna muerte por esta causa.

Para el hospital de Enfermedades Respiratorias Santo Socorro, el mes pasado también se convirtió en el que mayor número de casos sospechosos de dengue recibió, alcanzando los 33, mientras ayer permanecían en sala entre seis y ocho menores, según explicó su director, Lucas Gómez.

https://listindiario.com/la-republica/2019/07/02/572277/registran-212-casos-de-dengue-en-2-centros-pediatricos-en-junio

 

- INFOGRAFÍA

Los precios que más han subido en casi una década

Índice de Precios al Consumidor

(2010 a 2019)

En nueve años los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron casi 50 %. Junto al costo de la salud, que registró un alza de 45 %, son los rubros que más inflación regitraron en casi una década. https://www.diariolibre.com/economia/los-precios-que-mas-han-subido-en-casi-una-decada-LC13225439

- Estudio revela comportamiento del consumidor de medios digitales y redes sociales

https://www.diariolibre.com/actualidad/estudio-revela-comportamiento-del-consumidor-de-medios-digitales-y-redes-sociales-HF13254993