- Abinader: es imperativa la concertación opositora para desplazar PLD del poder y materializar el cambio democrático.

El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, expresa su convencimiento “de que hoy más que nunca es necesario cohesionar las fuerzas genuinamente democráticas de la nación en una gran concertación opositora, enfatizando, en base a un programa de gobierno compartido, los aspectos que nos unen para sacar al PLD del poder y llevar a cabo el cambio democrático que con urgencia exige el pueblo dominicano”.

En un artículo de opinión publicado este lunes en el periódico Hoy, Abinader  afirma que tras la salida del PLD del poder, “será imperativo establecer una clara separación entre el partido y el Estado para poder restablecer la autonomía y libertad de acción del poder congresual, judicial y electoral, así como la más absoluta y total independencia del ministerio público, después de amplias consultas, requisitos imprescindibles para garantizar la vigencia del imperio de la ley y un verdadero Estado de derecho”.

Vea el artículo completo en https://hoy.com.do/presidente-medina-visita-a-caficultores-y-a-pescadores/

- “Después que un legislador se vende no vale un chele en su comunidad”. Afirma que no hay votos para la reforma; además plantea redefinir el currículo y la formación docente

La presidente de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Josefa Castillo, consideró que la calidad educativa está muy por debajo de los países de la región, por lo que se deben redefinir los propósitos a través del currículo y los recursos destinados para Educación. La diputada por el Partido Revolucionario Moderno afirmó que la modificación constitucional no va a pasar, simplemente porque no tienen los votos y un reflejo de ello es la militarización del Congreso Nacional. “No lo tienen y por eso quieren comprar voluntades de legisladores, que vayan a comprar a otra parte porque en el PRM no van a encontrar esa venta… después de que un legislador se vende ya no vale un chele, no vale nada en su comunidad”

- ¿Cómo evalúa la situación política?
La militarización y el estado de sitio que ha colocado el presidente Medina alrededor y dentro del Congreso, y digo dentro porque aquí el miércoles hubo perros y militares con armas largas dentro del Congreso, violentándonos nuestros derechos fundamentales y el Estado Social de derecho, que es un precedente que ha establecido este Gobierno que habla mal de la imagen del Presidente que da muestra de intolerancia, autoritarismo. Este estado de sitio lo que refleja es la desesperación porque no tienen los votos para pasar la reforma.

¿Entiende usted que no pasaría una reforma constitucional?
La modificación de la Constitución para fines de una repostulación presidencial no va a pasar. Han hecho un descrédito mediático con legisladores del PRM para debilitar su imagen. ¿Si tienen los votos por qué no la someten? Somos 222 legisladores de los que no estamos de acuerdo somos 102 y ellos tienen 120 y se pasa con 149. No lo tienen y por eso quieren hacer de todo e incluso comprar voluntades de legisladores con recursos del Estado. Independientemente de que en el pasado ha ocurrido, lo vimos en la reforma pasada. ¡Que vayan a comprar a otra parte porque en el PRM no van a encontrar venta! https://www.elcaribe.com.do/2019/07/01/panorama/pais/despues-que-un-legislador-se-vende-no-vale-un-chele-en-su-comunidad/

- Codue hace llamado a preservar la democracia. El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue) hizo ayer un llamado a todos los sectores de la sociedad dominicana a preservar la democracia y pensar seriamente acerca de los efectos que podría traer sobre nuestro país una nueva reforma constitucional.
Una nota de la entidad señala que el reverendo Feliciano Lacen manifestó el deber de compartir el ánimo de la opinión pública nacional y el sentir sobre un tema que tiene a nuestro país sumergido en un intenso debate y tensión entre sectores “irracionales” que solo piensan el interés propio sin detenerse a pensar en el pueblo dominicano.
El nuevo presidente de Codue dijo que la Constitución representa un pacto entre el pueblo y sus gobernantes, en el que están claramente establecidos los derechos y deberes de los ciudadanos así como el alcance y los límites del poder que se le ha concedido a quienes nos gobiernan, por lo que un gobernante no debe modificar ese pacto colectivo con el propósito de obtener un beneficio político coyuntural. https://hoy.com.do/codue-hace-llamado-a-preservar-la-democracia/

 

Abinader confía maestros serán pilar para superar quiebra ética e impulsar aires de renovación

l aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, expresó hoy su confianza en que el magisterio nacional será un pilar fundamental de la superación de la quiebra institucional y ética que vive el país, y darle impulso al proceso de renovación y cambio que debe emprender la sociedad dominicana.

El economista y líder político emite sus consideraciones en un mensaje dirigido a todos y todas las maestras dominicanas, en ocasión de celebrarse hoy el Día del Maestro. A continuación el texto completo del mensaje: https://hoy.com.do/abinader-confia-maestros-seran-pilar-para-superar-quiebra-etica-e-impulsar-aires-de-renovacion/

 

- CASO ODEBRECHT DA UN GIRO INESPERADO CON PAGOS ASOCIADOS A PUNTA CATALINA

Con seis imputados enviados a juicio de fondo y tras las revelaciones de pagos asociados a la Termoeléctrica Punta Catalina, el caso Odebrecht da un giro inesperado.

Odebrecht: la saga continúa, divulgamos algunos de los rostros vinculados a los pagos de Punta Catalina.

 

 

-José Manuel Guzmán Ibarra, dueño de Grupo Sophus Lanx, renuncia de BanReservas tras escándalo por pagos Punta Catalina. José Manuel Guzmán Ibarra, dueño de Grupo Sophus Lanx, una de las empresas asociadas a pagos de Punta Catalina provenientes de empresas que Odebrecht dijo eran parte del esquema de sobornos, renunció a su puesto como sub administrador de Negocios Gubernamentales del BanReservas.

La revelación del pago de 100 mil dólares, como parte de 39.5 millones de dólares, vinculados a la Plata Termo, fue hecha por El Informe con Alicia Ortega en una investigación encabezada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

En un comunicado enviado a El Informe, Guzmán Ibarra dijo: “a través de una de mis empresas ofrecí asesorías a la empresa Odebrecht”. Añadió que en esas asesorías “recomendaba técnicamente operaciones que buscaban aliviar la constante falta de liquidez de la empresa brasileña”. Explicó que su relación “fue a título profesional mediante la empresa Grupo Sophus Lanx” mencionada en el Informe de la semana pasada.

“El detalle de esa relación, fue de proveer opiniones no vinculantes, que sirvieran para que Odebrecht pudiera atender sus recurrentes faltas de liquidez”.
Guzmán también dijo: “Aprovecho a título personal para dejar en claro que estoy dispuestos a responder en todo momento cualquier requerimiento de institución competente.

“A pesar de lo dicho en las redes, y la guerra mediática matizada por el contexto político, no es justo que se involucre a terceros, cercanos actuales o del pasado, personales o institucionales producto de estas relaciones profesionales de nuestra empresa Grupo Sophus Lanx (Panamá) y mi asesoría proporcionada a través de ella.”

Al anunciar su renuncia efectiva este lunes primero de julio señaló: “en vista de la dimensión mediática, que mis necesarias explicaciones pueden generar, les comunico que he presentado renuncia a la institución donde laboro. Las apariciones de mi empresa en medios no deben afectar la reputación del Banco, ni del equipo que muy profesionalmente labora allí” https://noticiassin.com/jose-manuel-guzman-ibarra-dueno-de-grupo-sophus-lanx-renuncia-de-banreservas-tras-escandalo-por-pagos-punta-catalina/

 

- REACCIÓN

Andy admite su empresa recibió pagos de Odebrecht por servicios. El economista Andrés Dauhajre hijo precisó que los pagos realizados por la constructora brasileña Norberto Odebrecht a la empresa Baker Street Financial, de su propiedad, fueron por servicios profesionales prestados, pero aclaró que en el momento que los brindó no era funcionario público y que no lo ha sido durante los últimos 18 años.

“Por tanto, no tenía impedimento alguno para proveer un servicio de consultoría privada a una empresa privada que mantenía relaciones comerciales y contractuales con muchas empresas y proveedores de servicios en todo el mundo”, señaló.

Explicó que en enero de 2014, dos meses después de haber concluido la licitación, ejecutivos de Odebrecht le solicitaron la prestación de servicios de consultoría financiera, con el objetivo de presentar una serie de opciones y alternativas que permitiesen reestructurar la propuesta original de financiamiento que el Consorcio OTE había presentado durante la licitación.

Expuso que a final de enero del 2014, Baker Street Financial Inc., sociedad incorporada en febrero de 2003, y en la que es su beneficiario único, y Fincastle Enterprises Ltd., filial de Odebrecht, firmaron el contrato de servicios de consultoría financiera.

Puntualizó que los servicios fueron prestados con eficiencia durante 2014 y 2015 y que una buena parte de las opciones elaboradas fueron presentadas por la empresa líder del Consorcio al Gobierno, que acogió favorablemente aquellas que entendían convenientes.

Las declaraciones de Dauhajre están contenidas en un comunicado que se publica hoy en espacio pagado, en el que explica su participación en el proceso de licitación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, en reacción al reportaje del periódico Miami Herald, de Estados Unidos, el pasado 25 de junio, y la difusión al día siguiente en El Informe, de Alicia Ortega, en la República Dominicana, que lo vinculan con los “pagos secretos” de más de 39 millones de dólares que habría hecho Odebrecht para obtener el contrato de esa obra.

Apartamentos

Dauhajre afirmó que pagó con sus ahorros de más de 30 años de su ejercicio profesional el apartamento que adquirió en Estados Unidos por 104 metros cuadrados, a través de la sociedad Baker Street Financial, el cual es citado en las revelaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

“Tres de mis cuatro hijos estudiaban o trabajaban en New York en ese momento y tomé la decisión de hacer esa inversión”, expuso.

Agregó que Baker Street Financial había comprado en el año 2009, aprovechando la crisis financiera que desplomó los precios de los bienes raíces en Estados Unidos, un apartamento de 122 metros cuadrados en Miami. Indica que ese apartamento también fue mencionado en una segunda publicación del Herald el jueves pasado. https://listindiario.com/la-republica/2019/07/01/572179/andy-admite-su-empresa-recibio-pagos-de-odebrecht-por-servicios

 

(Ver artículo completo en https://www.elcaribe.com.do/2019/07/01/opiniones/a-la-nacion/

DE ACUERDO A PERIODISTA

Odebrecht borró informaciones de sobornos de cuatro obras dominicanas, según investigadores.

Andersson Boscán, el periodista que recibió la filtración de miles de documentos del departamento de sobornos de Odebrecht, donde se consignan los “pagos secretos” de 39 millones de dólares para la Central Termoeléctrica Punta Catalina, reveló  que fueron eliminadas informaciones y datos de obras de República Dominicana  del sistema Drousys, plataforma utilizada por la empresa brasileña para el pago de coimas.

“Información sobre (carretera) Cibao Sur, (acueducto Hermanas) Mirabal, Ecovia Santiago y (Auto) vía Coral, borrada en los registros del sistema Drousys… Se trata de obras relevantes de República Dominicana, levantadas por Odebrecht. ¿Cooperarán ahora?”, tuiteó Boscán, quien forma parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

También reveló que en Perú fueron ocultadas las obras Chavimochic, Gasoducto del Sol y vías de Lima.

Mientras que en Argentina, de acuerdo a sus indagaciones, Odebrecht borró sus comunicaciones de pagos de coimas relacionadas con Aguas de Paraná, una planta potabilizadora. De acuerdo a una tabla de cálculos publicada por el Consorcio, entre diciembre de 2013 y diciembre de 2014, hubo 62 pagos de un aproximado de 39 millones de dólares. También revela que cinco de estos estaban valorados en 3,3 millones de dólares y fueron destinados a la compañía Baker Street Financial Inx, que tenía como director a Andrés Dauhajre.

 https://listindiario.com/la-republica/2019/06/30/572089/odebrecht-borro-informaciones-de-sobornos-de-cuatro-obras-dominicanas-segun-investigadores

 

- Punta Catalina: cuerpo del delito/Guillermo Moreno. A partir de las revelaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación sobre el pago por Odebrecht de US$39.5 millones en sobornos en Punta Catalina, se abre un nuevo escenario procesal. https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/punta-catalina-cuerpo-del-delito-FC13229783

 

- Central eléctrica Punta Corrupción/Alfredo Freites.  Un análisis frío permite entender la tozudez de querer imponer por la fuerza la reforma constitucional: los reeleccionistas quieren impunidad para seguir saqueando el país. No se trata de más nada. El descubrimiento de la última partida de los sobornos de Odebrecht es la tapa al pomo.

Los enquistados en el poder no quieren zafarse de los vínculos del enriquecimiento ilícito. Solo hay que seguir el rastro del dinero y conoceremos los integrantes de la pandilla.

Todo parece indicar que el procurador Jean Alain Rodríguez tendrá que rendir cuentas de por qué oculta los sobornos en torno a Punta Catalina y rehúsa investigar a esa fuente de corrupción que destila pus por todos los poros.

https://listindiario.com/puntos-de-vista/2019/07/01/572160/central-electrica-punta-corrupcion

 

-Daniel Pou asegura que el PLD en términos reales y fáctico está divido

El reconocido politólogo Daniel Pou Suazo aseguró que, como consecuencia de los últimos acontecimientos acaecidos en el Congreso Nacional, el Partido de la Liberación Dominicana, en términos reales y fáctico, está dividido.

Pou Suazo expresó que el distanciamiento que se observa entre los bandos que a la interno de la organización oficialista encabezan el presidente Danilo Medina y el presidente del PLD Leonel Fernández, es algo insalvable.

Explicó que ese distanciamiento se nota tan insalvable que no se vislumbra la posibilidad de que ambos líderes se den las manos para iniciar un proceso de conciliación.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el cientista social sostuvo que de la única manera que se podría revertir esa situación es si los parciales del presidente Danilo Medina retiran sus pretensiones de modificar nuevamente la Constitución de la República a lo fines de permitir otra repostulación del primer mandatario.

Agregó que la situación generada era de esperarse porque en la República Dominicana hay un modelo político que presenta un agotamiento hace mucho tiempo, y los partidos que han insistido en prologarle la vida a ese modelo han devenido en, prácticamente, la desaparición.

https://elnacional.com.do/daniel-pou-asegura-que-el-pld-en-terminos-reales-y-factico-esta-divido/

 

- Leonel: Triunfos electorales del PLD han sido fruto de la unidad. Ante la tumba de Bosch apuntó que “En favor de la Constitución todo, en contra de la Constitución nada”

A propósito de celebrarse este domingo 30 de junio el 110 aniversario del natalicio del profesor Juan Bosch, el presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, manifestó en La Vega, lugar donde nació el fundador del PLD, que los triunfos electorales que ha obtenido esa organización política ha sido fruto de que ha preservado la unidad sobre todo.

“En el 2010 ganamos por la unidad, en el 2012 por la unidad, en el 2016 por la unidad y en el 2020 por la unidad. ¡Venceremos por la unidad en el PLD!”, manifestó Fernández quien destacó que no siempre han estado unificados en criterios.

Exhortó a todos los peledeístas a escuchar con atención lo que piensa el pueblo dominicano, porque era siempre el sabio consejo que daba su maestro, el profesor Bosch.

“Hoy precisamente, frente a la tumba del profesor Juan Bosch, acudimos a él, a sus sabios consejos para ver cómo podemos escrutar el horizonte de la vida política nacional y reencontrarnos por los senderos de la paz, de la armonía, de la razón y de la unidad del PLD”, manifestó Fernández. https://www.elcaribe.com.do/2019/06/30/panorama/pais/leonel-triunfos-electorales-del-pld-han-sido-fruto-de-la-unidad/

 

 

Los peledeistas recuerdan a Bosch con pedido unidad. Con canciones, flores y el develizamiento de uno de sus memorables retratos, los peledeístas conmemoraron ayer en la Casa Nacional el 110 aniversario del natalicio del profesor Juan Bosch, fundador del Partido de la Liberación Dominicana, pero estuvieron ausentes los dos principales líderes del PLD, el presidente de la República, Danilo Medina, y el presidente de la organización política, Leonel Fernández.
Aun así, la casa del partido morado estuvo atestada de militantes y simpatizantes que levantaban carteles con mensajes que reclamaban la necesidad de que Medina y Fernández le pongan fin a la crisis del PLD y pasen a unificar criterios por el bien del partido y del país.
Las palabras de introducción y de bienvenida al acto que inició a las 8:00 a.m. las pronunció la senadora y miembro del Comité Político (CP) del PLD, Cristina Lizardo, y en su condición de coordinadora de la celebración, reclamó la unidad del partido y el consenso de sus dirigentes y miembros. Exhortó mantener viva la memoria de Bosch. “Cuando hablamos de disciplina, pensamos en Juan Bosch; cuando hablamos de educación, hablamos del profesor Juan Bosch”. Resaltó la figura del maestro y la obligación de recordarlo por haberse preocupado por mantener la unidad y hacerlo un ejemplo para la sociedad dominicana. “Que inculcaste el patriotismo, que inculcaste la nacionalidad”. Afirmó que Bosch los enseño a respetar. https://hoy.com.do/los-peledeistas-recuerdan-a-bosch-con-pedido-unidad/

 

- Peralta espera que el PLD supere pronto momento de “crispación e indisciplina”

El funcionario dijo que a pesar de la situación, hay motivos de optimismo en la organización. https://mail.google.com/mail/u/0/?pli=1#inbox

 

- El Boli, Correa, Alofoke, Roberto Salcedo y El Torito buscan cargos congresuales. https://www.elcaribe.com.do/2019/06/30/panorama/pais/el-boli-correa-alofoke-roberto-salcedo-y-el-torito-buscan-cargos-congresuales/

 

 

 

- ANÁLISIS POLÍTICO

PLD iniciaría precampaña sin su candidatura presidencial. La precampaña electoral para elegir los candidatos presidenciales, congresionales y municipales de 2020 sorprende al gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), entrampado en una profunda crisis interna que amenaza su permanencia en el poder e impide al presidente Danilo Medina inscribir una nueva candidatura.

Los seguidores del mandatario y el expresidente Leonel Fernández se baten en un frágil escenario, que podría tornarse letal para el PLD a partir del próximo domingo, cuando miles de aspirantes a senadores, diputados, alcaldes, regidores y directores de distritos municipales se lancen de manera oficial al campo de batalla en todo el territorio dominicano. Ayer fue cerrado el proceso de inscripción.

El gran enigma a descifrar continúa siendo la nueva reforma de la Constitución, para permitir una repostulación del presidente Medina.

Un tema que divide en dos al PLD, mantiene en vilo al país, incentiva las tensiones y ha provocado la repulsa de la oposición, sociedad civil y las iglesias cristianas.

Pese a todo este panorama y las adversidades que plantean los plazos electorales, aún se espera la definición del presidente Medina o la posición que adoptarán los máximos organismos de dirección del partido morado, como son el Comité Político, Comité Central y la plenaria general de su congreso extraordinario, los cuales evadieron el tema en sus reuniones de los últimos meses.

Nudo gordiano

Concluido el proceso de inscripción en los niveles congresionales y municipales, ahora el PLD tiene que embarcarse en cortar sin la espada de Alejandro Magno, el “nudo gordiano” para seleccionar los precandidatos que competirán en el nivel presidencial.

https://listindiario.com/la-republica/2019/07/01/572183/pld-iniciaria-precampana-sin-su-candidatura-presidencial

 

- Finjus opuesta a modificación de Carta Magna. La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) expresó ayer su rechazo a una reforma constitucional para restablecer la reelección presidentecial.
Dijo que el país se encuentre en una encrucijada porque ha colocado la discusión del tema de la reelección presidencial en el centro de todos los análisis y debates, en el contexto de los comicios del 2020.
“Preocupa la forma como se ahondan las brechas de desigualdad en la competencia electoral, pues quien recurre a la reelección posee prerrogativas diferenciadas, vinculadas con su posición ejecutiva respecto de los demás competidores”, subrayó la entidad de la sociedad civil.
Reformas son amenaza. Afirmó que si bien es cierto que las reformas constitucionales pueden pasar el tamiz jurídico porque ella misma establece sus mecanismos de modificación, “hacerlas orientadas a satisfacer únicamente la permanencia en el poder de determinada persona representan una grave amenaza para el sistema democrático”. https://hoy.com.do/finjus-opuesta-a-modificacion-de-carta-magna/

 

- El silencio de Danilo/Ramón Colombo. La incertidumbre y el escepticismo ocupan gran espacio de la conciencia ciudadana…pero él no habla. La gran delincuencia atenta contra un dominicano mundialmente famoso…pero él no habla. El turismo, base de la economía, empieza a desplomarse…pero él no habla. La confrontación interna por la posible reforma constitucional reeleccionista llega a extremos…pero él no habla. Guardias y policías reprimen a gente de su propio partido…pero él no habla. Estalla el escándalo de Punta Catalina…pero él no habla. Entonces, una de tres: 1) Es irresponsable; 2) Tiene miedo, o 3) No sabe qué decir. (Generosamente, me quedo con lo último). El Caribe.

 

- JCE ejercerá control financiero de partidos; cortará padrón electoral el 7 de julio. La Junta Central Electoral (JCE) informó este domingo que acorde con el artículo 66 de la Ley No.33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, puso en funcionamiento la Unidad Especializada de Control Financiero de los Partidos.

El organismo explicó que esa unidad funcionará como una dependencia de la Dirección de Finanzas de la JCE, que está a cargo de Edgar Rodríguez.  

Lee también: Concluye plazo legal para depositar ante JCE reservas de candidaturas

En una nota informativa, la JCE señala que la creada unidad tiene a cargo la supervisión de los recursos provenientes de la contribución del Estado a los partidos políticos reconocidos, entre otras funciones establecidas expresamente en la referida Ley. 

Corte de patrón electoral

Mediante la nota, la JCE informó, además, que el día 7 de julio se realizará el corte del padrón electoral para los fines del cálculo del tope del gasto de precampaña de cada precandidato, tomando en cuenta los electores hábiles inscritos por cada provincia y cada circunscripción al momento del corte. http://z101digital.com/jce-ejercera-control-financiero-de-partidos-cortara-padron-electoral-el-7-de-julio/

 

 

 

- PC reclama JCE Unidad Control Financiero partidos políticos. https://hoy.com.do/pc-reclama-jce-unidad-control-financiero-partidos-politicos/

 

 

- Senador EU pide indagar la muerte de turistas

AP

Nueva York

El líder del bloque de senadores demócratas de Estados Unidos pidió el domingo al gobierno que intensifique sus esfuerzos para investigar las muertes al menos ocho estadounidenses ocurridas este año en República Dominicana.

Chuck Schumer, de Nueva York, pidió específicamente al Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) que se sume a la pesquisa, resaltando que esta agencia tiene oficinas en el Caribe y la experiencia técnica y forense necesaria. También pidió la intervención de las autoridades locales.

Los familiares de los turistas que han muerto en el país caribeño han pedido a las autoridades que investiguen si existe alguna conexión entre las muertes y han planteado la posibilidad de que esos decesos puedan haber sido causados por alcohol adulterado o por el uso indebido de pesticidas.

La portavoz del ATF April Langwell dijo que el departamento del Tesoro maneja mayormente las investigaciones relacionadas con alcohol adulterado. Pero agregó que la ATF ha ofrecido su ayuda y trabajará con otras agencias del orden para mantener seguros a los estadounidenses.  https://listindiario.com/la-republica/2019/07/01/572187/senador-eu-pide-indagar-la-muerte-de-turistas

 

 

"EL MODELO"

Sixto David Fernández supuesto “objetivo” en caso David Ortiz está en la nómina de Interior y policía. Sixto David Fernández Vásquez, alias “El Modelo” a quienes las autoridades han señalado como la persona a quién iba dirigido el atentado en que resultó herido el expelotero de Grandes Ligas David Ortiz y el comunicador Jhoel López, está en la nómina de interior y policía con un sueldo de 10 mil pesos.

Según los documentos de transparencia de esa institución, Fernández Vásquez pertenece al departamento de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA) desde enero de 2015.

Las nóminas señalan que Sixto David Fernández inició con un sueldo de 9,200 pesos y hasta mayo de este año, último pago publicado, cobraba 10 mil pesos mensuales.  

Sixto David Fernández posee un taller de pintura y desabolladura en el sector Villa Consuelo, al que no ha asistido desde hace más de un mes e igual tiempo ha estado ese negocio cerrado, según informaron al Listín Diario los moradores del lugar.

Según la medida de solicitud de coerción contra Víctor Hugo Gómez Vásquez, presunto autor intelectual del atentado, Alberto Miguel Rodríguez Mota, la persona que estuvo en el bar alertando a los demás sicarios de cómo debían actuar y Junior César La  Hoz Vargas, quien habría alquilado el apartamento donde se escondía Gómez Vásquez, Sixto David asistía todos los domingos al Bar Dial & Lounge y se sentaba en la misma mesa.

Víctor Hugo Gómez y Sixto David Fernández son primos.  https://listindiario.com/la-republica/2019/07/01/572173/sixto-david-fernandez-supuesto-objetivo-en-caso-david-ortiz-esta-en-la-nomina-de-interior-y-policia

 

Policía revela nuevos detalles del atentado en el caso David Ortiz

Aunque la Policía Nacional mantiene la versión de que Víctor Hugo Gómez es el autor intelectual del atentado contra Sixto David Fernández donde resultó herido el expelotero de Grandes Ligas, David Ortiz, un nuevo detalle salió a relucir en la rueda de prensa realizada ayer domingo en la sede de la Policía Nacional.

De acuerdo con el vocero de la Policía Nacional, Frank Félix Durán Mejía, durante el interrogatorio Víctor Hugo Gómez indicó que Junior César La Hoz Vargas se tomó la iniciativa de orquestar el asesinato de Sixto David Fernández debido a un comentario que este había hecho.

“Durante el interrogatorio él nos dijo que cuando llegó al país había expresado que no se quería dejar ver de Sixto David ya que este en otra ocasión lo habría entregado y no quería que ocurriese de nuevo, y que a partir de ese comentario La Hoz se tomó la iniciativa de darle para abajo a Sixto David”, explicó Durán Mejía. A pesar de esto, Durán Mejía añadió que durante los mismos interrogatorios Alberto Rodríguez Mota reveló que quien le pagó fue Víctor Hugo Gómez y no Junior La Hoz.

“Saquen ustedes sus propias conclusiones”, expresó el vocero de la Policía luego de dar esa explicación.

El pasado viernes se difundió un video de Gómez Vásquez antes de ser detenido por la Policía Nacional en el residencial Carmen Renata III, en Pantoja, Santo Domingo Oeste, por “si le pasaba algo”, donde asegura que es inocente y que nunca se atrevería a atentar contra la vida de Sixto David Fernández, a quien identifica como su pariente, y menos con la del expelotero David Ortiz.

Pesquisa

El vocero de la Policía confirmó en la rueda de prensa que se estará investigando todas las posibles aristas que deje el caso, lo que incluye una posible vinculación de Sixto David Fernández con el mundo del narcotráfico principalmente con el ya antes mencionado César “El Abusador”.  https://listindiario.com/la-republica/2019/07/01/572186/policia-revela-nuevos-detalles-del-atentado-en-el-caso-david-ortiz

 

- Ganaderos solicitan Inabie 100% de raciones

La Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), en representación de los ganaderos de todo el país, solicitó al director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), René Jáquez, en su condición de responsable del Programa de Desayuno Escolar, que otorgue el 100 por ciento de las raciones de leche a las cooperativas de productores que en la actualidad ofrecen el servicio.
Eric Rivero, presidente de la organización, afirmó que de esa manera se dará cumplimiento al decreto 168-19, que establece preferencias en las compras gubernamentales para la producción nacional.

“En la actualidad, el Programa de Desayuno Escolar recibe un millón 800 mil raciones de leche, de las cuales las cooperativas ganaderas ofrecen cerca 300 mil, “y los ganaderos aspiran a ofrecer, a través de sus cooperativas, el 100% de las mismas, en cumplimiento a esta disposición”, dijo.

Consideró que esa sería la única manera de garantizar un fiel cumplimiento del decreto, y que las raciones deben ser distribuidas a cooperativas ganaderas como Agampta, Coopesur y Coopfedegano, “que ofrecen al desayuno escolar leche de producción nacional con los mejores estándares nacionales”. https://hoy.com.do/ganaderos-solicitan-inabie-100-de-raciones/

 

- Banco Central libera RD$5,154.9 MM de encaje legal para vivienda; reduce tasa de política monetaria. https://elnuevodiario.com.do/banco-central-libera-rd5154-9-mm-de-encaje-legal-para-vivienda-reduce-tasa-de-politica-monetaria/

 

- Ve medidas BCRD no impactan economía. Aunque las medidas dispuestas por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) de liberar RD$29,000.00 millones fueron correctas, su impacto no se ha visto reflejado en la economía nacional y la desaceleración en el ritmo de su crecimiento continua, estimó la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH).
De acuerdo a Leonel Castellanos Duarte, presidente de la entidad, la curva de tendencia sigue siendo hacia la baja y la demanda de crédito descontando la inflación, todavía no repunta, al tiempo que las exportaciones de zonas francas en los últimos tres meses se han mantenido en territorio negativo, situación que estima se produce en un ambiente de incertidumbre donde la indefinición y las tensiones político-electorales están enviando un mensaje muy negativo a la sociedad tanto a lo interno como a lo externo del país.
Dijo que según recientes datos de la Aduanas, entre marzo, abril y mayo se ha exportado menos que en el mismo período del 2018, y esto resulta relevante al constatar que en los primeros cinco meses del año, el valor de las exportaciones se colocó en US$34 millones, un crecimiento que se debe exclusivamente a los Estados Unidos que representa el 64% del valor de las exportaciones totales, o sea, puntualizó, “si eliminamos este renglón, vemos que el resto está en la baja. En suma, ello nos confirma por un lado que dependemos de la economía de Estados Unidos, y que cuando los poderes institucionales se desbordan y no proyectan claridad del rol que deben desempeñar, y las decisiones políticas electorales se privilegian ante otras más prioritarias, se potencia una inestabilidad económica y política que a la vez se refleja en la suspensión de emprendimientos de inversión y de expansión productiva, en falta de circulante y en aumento de riesgo país”. https://hoy.com.do/1934195-2/