-Noticias i opiniones de hoy, sábado 29 de junio 2019

- PARA ESTE VERANO

-(Gráficos) Se reducen un 74% las compras de boletos aéreos de Estados Unidos a RD tras muerte de turistas

Desde el 1 de junio al 19 de junio, la compra de vuelos desde Estados Unidos a República Dominicana, correspondientes a fechas entre julio y agosto, se redujeron en un 74 por ciento en comparación al mismo período en 2018.

De acuerdo a un estudio de Forward Keys, la principal razón de la disminución son los reportes de muertes de turistas estadounidenses en zonas turísticas de República Dominicana.

El comunicado indica que desde el 31 de abril hasta mayo hubo un incremento de un 2.8 por ciento de vuelos desde el país norteamericano hasta República Dominicana.

“Mis más profundas condolencias se extienden a las familias de los turistas norteamericanos que han fallecido. Sus recientes y trágicas muertes parecen haber tenido un impacto dramático en los viajes a la República Dominicana. Nuestro análisis de los viajes de ocio muestran una sorprendente correlación”, dijo Olivier Ponti, ejecutivo de ForwardKeys.

La investigación revela que no solo se ha disminuido la cantidad de compras de vuelos, también han surgido miles de cancelaciones para este verano.

Entre el 1 de junio y el 19 de junio las cancelaciones para viajes futuros hacia República Dominicana fueron de un 51.2 por ciento. Mientras que el día después de la muerte de la turista Leyla Cox, el 11 de junio, estas cancelaciones subieron a un 70 por ciento.

Por otro lado, las compras de pasajes aéreos para otros destinos del Caribe también resultaron beneficiadas.

Para el mismo período de tiempo las islas de Jamaica, Las Bahamas y Aruba presentaron un aumento de 26 por ciento, 44.5 por ciento y  31.3 por ciento, respectivamente. https://listindiario.com/economia/2019/06/28/571894/se-reducen-un-74-las-compras-de-boletos-aereos-de-estados-unidos-a-rd-tras-muerte-de-turistas

 

-SD entre las 15 ciudades más caras de Latinoamérica para vivir como extranjero. El dato fue ofrecido en el informe Mercer de Ciudades por Costo de Vida 2019. https://www.diariolibre.com/actualidad/internacional/sd-entre-las-15-ciudades-mas-caras-de-latinoamerica-para-vivir-como-extranjero-JD13233093

 

-PRM reclama al presidente Medina defina posición sobre nuevo informe de sobornos de Odebrecht

La Dirección Contra la Corrupción y la Impunidad del Partido Revolucionario Moderno (PRM) reclamó hoy que el presidente Danilo Medina informe al país su posición sobre nuevos informes de que tanto en la Central Termoeléctrica Punta Catalina como en otras obras públicas la empresa Odebrecht pagó sobornos a funcionarios dominicanos.

En rueda de prensa ofrecida este viernes  en la casa nacional, el abogado Jesús Féliz, director del departamento Contra la Corrupción y la Impunidad subrayó la importancia de que el presidente Medina le hable al país, en razón de que el Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Rubén Bichara, señaló al mandatario como negociador directo con la empresa Odebrecht de una supuesta rebaja en el costo final del proyecto de generación eléctrica “Punta Catalina”.

“Señor Presidente, en este punto, el pueblo exige respuestas y es deber moral del presidente de la República Dominicana manifestarse con respecto a este escándalo de corrupción de escala internacional”, expuso Féliz, quien realizó la rueda de prensa en compañía de los dirigentes Franklin García Fermín, Margarito Carlosde León, José Rafael Medrano y Jorge González.

Sostuvo que el PRM ratifica lo que desde siempre ha establecido, que la obra insignia del gobierno de Danilo Medina, la Central Termoeléctrica Punta Catalina, además de ser un desastre medioambiental, es un desastre económico para el país y cuerpo del delito. https://www.elcaribe.com.do/2019/06/28/panorama/prm-reclama-al-presidente-medina-defina-posicion-sobre-nuevo-informe-de-sobornos-de-odebrecht/

 

-Almonte dice hay que investigar evaluación económica del contrato de Punta Catalina

El ingeniero Antonio Almonte sugirió este viernes durante una entrevista en El Gobierno de la Tarde que lo que corresponde ahora mismo es la investigación sobre la evaluación económica del contrato de las plantas a carbón Punta Catalina, lo que es diferente a la licitación, los litigios legales y los “cuentos de antes y después”.

Reiteró que la investigación debe ser sobre el informe económico presentado por las firmas BNP Paribas Securities Corp, Deloitte DR, S.R.L. y la Fundación Economía y Desarrollo, sobre su evaluación de la oferta económica de Odebrecht.

“Ellas (las firmas) fundamentaron en esos informes respectivos, el pago de los dos mil 40 millones de dólares inicialmente, que después se redujo a 1945 millones de dólares de contrato. Lo que corresponde es hacer una evaluación del informe económico, porque ahí es que está el dinero”, sostuvo.

Lee también: Almonte: nuevo escándalo sobre Punta Catalina revela hubo sobrevaluación

Dijo que en el caso de Punta Catalina no ha sido una sorpresa conocer de un monto de sobornos de 39. 5 millones de dólares a asociados a la adjudicación del contrato de construcción de la obra, pues fue uno de los primeros dominicanos en denunciar públicamente, vía datos y análisis, que podían fundamentar que ese contrato estaba altamente sobrevaluado.

El contrato tiene una sobrevaluación que oscila entre los  400 a 500 millones de dólares, según Almonte, coordinador de la Comisión de Energía del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Ante la crítica de que el PRM esperó a que se destapara el escándalo de supuesta corrupción en los medios de comunicación para opinar al respecto, respondió de manera enfática que el partido, desde el 2017, ha hecho decenas de ruedas de prensa denunciando y fundamentando la sobrevaluación de las referidas plantas, incluyendo un documento de análisis crítico del informe presentando por la comisión de notables. http://z101digital.com/almonte-dice-hay-que-investigar-evaluacion-economica-del-contrato-de-punta-catalina/

-Odebrecht y Procuraduría en una encrucijada por nuevas revelaciones

El acuerdo establece que se puede revocar en caso de incumplimiento

La Procuraduría General de la República y Constructora Norberto Odebrecht estarían en una encrucijada debido a las nuevas informaciones reveladas por investigaciones realizadas por Diario Libre y el Informe con Alicia Ortega, donde se evidencia que la empresa extranjera no habría dicho toda la verdad a las autoridades.

El acuerdo al que llegó la Procuraduría con Odebrecht establece que el criterio de oportunidad dado a la empresa puede revocarse en caso de que esta no cumpla con las obligaciones de suministrar toda la información respecto a los sobornos pagados en República Dominicana.

Diario Libre, en el marco de la iniciativa para el periodismo de investigación en las Américas, del International Center for Journalists (ICFJ), en alianza con CONNECTAS, constató que no fueron 17 sino 18 las obras ejecutadas por la empresa brasileña en dominicana: información que no aparece recogida en las delaciones premiadas ni en las indagatorias del Ministerio Público (MP).

De igual manera, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, reveló que por Punta Catalina se hicieron pagados por 39.5 millones de dólares en soborno.

En el único párrafo del artículo 7 del acuerdo suscrito entre Procuraduría y Odebrecht se enfatiza que “en caso de no cumplir con sus obligaciones bajo este acuerdo, el MP tendrá la facultad dejar sin efecto este acuerdo y el criterio de oportunidad hubiese sido solicitado y/o autorizado, y/o aplicado, y de reiniciarse la acción penal en contra de Odebrecht y sus empresas afiliadas y relacionadas, como si el indicado acuerdo nunca hubiese existido, reteniendo siempre los pagos recibidos”.

Sin embargo, las delaciones premiadas obtenidas mediante la aplicación de ese criterio son la prueba principal del Ministerio Público en el juicio a Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Tommy Galán, Andrés Bautista, Conrado Pittaluga y Juan Roberto Rodríguez Hernández.

El acuerdo homologado por el juez Danilo Quevedo, hasta el momento, ha sido el soporte indispensable para que el Ministerio Público dominicano obtuviera de la justicia brasileña las delaciones de los exejecutivos de la multinacional y los documentos que la sustentan.

¿Se revoca o no?

Hay opiniones encontradas entre quienes consideran que la aplicación de la oportunidad con el que fue favorecida la compañía es o no revocable, en función de lo que establece los artículos 44 y 281 del Código Procesal Penal sobre las causas de extinción.

El director del Observatorio Judicial Dominicano, Harold Modesto, explicó que el acuerdo mediante el cual Odebrecht se declaró culpable de sobornar con 92 millones de dólares a funcionarios a cambios de obras del Estado, es irrevocable, destacando que una consecuencia del criterio de oportunidad, es la extinción penal y que, además, cualquier plazo que pudiese existir para recurrir la decisión de homologar el acuerdo ya pasó.

En tanto que el jurista Manuel Ulises Bonnelly afirmó que como el MP no ha dictado sentencia de archivo de la acción penal contra Odebrecht, la posibilidad sigue abierta.

“En el caso de la especie, es menester que el Ministerio Público, ya autorizado por el juez a autorizar el criterio, emita el dictamen de archivo para dar cumplimiento al 281 del Código Procesal Penal y de esa forma quedaría extinguida la acción penal”, destacó.

https://assets.diariolibre.com/img/icon/icon-share-arrow.png

Procuraduría no habla https://www.diariolibre.com/actualidad/justicia/odebrecht-y-procuraduria-en-una-encrucijada-por-nuevas-revelaciones-GD13230732

 

-PLD

-En escenarios del PLD se debate “habilitar” al presidente Medina

 Radhamés Camacho dice confía en la mediación de Reinaldo Pared Pérez

 Danilistas hablan de que no aspiren ambos líderes y se elija a un tercero

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/en-escenarios-del-pld-se-debate-habilitar-al-presidente-medina-KC13229614

 

-Con la militarización del Congreso el reeleccionismo ya cobra su costo/Juan Bolívar Díaz.  Hace meses que el intento de imponer otra reelección del presidente Danilo Medina viene cobrando su costo en la institucionalidad democrática, cada vez más amenazada, pero la militarización del Congreso Nacional y la represión constituyeron un grave error estratégico con repercusiones negativas para ese proyecto y para toda la nación.
Al concluir un terrible mes de junio, en medio de una ola de calor, apagones y escasez de agua, el último golpe al proyecto continuista es la confirmación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación de que el escándalo Odebrecht incluyó pagos secretos relacionados con las plantas de carbón de Punta Catalina, la obra cumbre del presidente Danilo Medina.
Un error inconcebible
En medio del persistente esfuerzo por abrir una brecha por donde pueda caber una segunda reforma constitucional reeleccionista del presidente Medina, algo sin precedente en la historia del país, resultó inconcebible la militarización del Congreso Nacional y la represión desatada allí contra quienes resisten tal propósito, haciendo temer que el costo para la institucionalidad democrática sea devastador.
Las versiones de que grupos políticos se proponían ocupar el Congreso, podrían ser falsas o no, y justificarían, como dijo el Ministro de Defensa, una petición de “reforzamiento de la seguridad”, para lo que debería bastar la Policía Nacional, pero no se ha presentado una sola razón objetiva para el despliegue de cientos de policías y soldados, incluyendo generales, tanquetas y barricadas y que hayan ocupado hasta los pasillos de la sede, con armas largas y perros amaestrados.
También fue desproporcionada la represión contra algunas decenas de militantes políticos que llegaron pacíficamente el lunes, con previa autorización del Ayuntamiento del Distrito Nacional, para instalar una carpa en el camellón que divide las vías de circulación automovilística por los frentes del Congreso, justo donde se le permitió al movimiento Marcha Verde durante semanas. Entonces sí fue reforzada la vigilancia en la zona. Es curioso que el permiso de ahora fue obtenido por una fundación presidida por el histórico merenguero Johnny Ventura, comprometido en el proyecto político del expresidente Leonel Fernández.
Muy graves repercusiones
Una ocupación del edificio del Congreso Nacional no hubiese abonado en favor de la causa antireeleccionista, y no se hubiese podido sostener.
En cambio, la militarización tuvo graves repercusiones negativas para el Gobierno y su proyecto continuista, porque benefició y amplió el radio de sus opositores, y recibió amplio y fuerte rechazo, comenzando por todos los diarios, que además del despliegue en títulos y fotografías, publicaron editoriales cuestionadores del rumbo democrático, y las imágenes y comentarios en televisión y redes fueron devastadoras.
Si se pretendía preservar el ámbito de trabajo del Congreso, la acción también fracasó al generar conturbación y confrontación que impidió que las cámaras legislativas laboraran durante toda la semana, con el retiro de los diputados y senadores seguidores del expresidente Fernández, y la actitud “de brazos caídos” de las bancada opositora.

El daño internacional
Lo peor puede haber sido el daño a la imagen del país, ya que las fotografías y vídeos de represión a una manifestación pacífica, con un diputado desmayado por los gases lacrimógenos, fueron material no despreciable para los medios internacionales. Sobre todo por el mal momento que enfrenta el turismo dominicano a causa de una serie de muertes fortuitas y de la agresión casi mortal contra una figura como David Ortiz. Fuentes de crédito aseguran que las cancelaciones de reservas y de eventos turísticos han sido muy preocupantes en el mes que concluye.
Tampoco ayuda a la inversión extranjera ni al crédito del país la difusión de hechos que presenten una crisis de gobernabilidad vinculada a una reforma de la ley de leyes, como volvió a advertir esta semana el vicepresidente del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles, Ernesto Selman. Una democracia que necesite tanquetas y cerco militar al Congreso es siempre objeto de cuestionamientos.
Por demás, después del acontecimiento en el Congreso tendrá menos legitimidad la perseguida reforma constitucional que se viene anunciando cada semana durante meses y que mantiene en ascuas a la sociedad, hasta con 70 por ciento de oposición en las encuestas. No debe sorprender si se considera que aunque el país acumula 39 reformas constitucionales, todavía un mismo presidente no ha hecho dos consecutivas para mantenerse en el poder.
El lobo acorralado
Hubo quienes estimaron que la militarización del Congreso buscaba intimidar, mostrando la decisión del poder de imponerse a cualquier precio, como dijo descarnadamente el jueves el diputado danilista Manuel Díaz, advirtiendo a sus colegas que no pueden oponerse a la reelección del presidente Medina, porque “el poder es el poder y el poder no se desafía”. Y cuando una reportera le preguntó cómo van a conseguir los votos suficientes para la reforma de la Constitución, no tuvo el menor escrúpulo en responder: “usted no es ninguna tonta, ni es de Suiza; usted sabe aquí los mecanismos que se usan para conseguirlo”.

Es cierto que el presidencialismo es muy fuerte en el país, y que el reeleccionismo ha sido la peor plaga para la institucionalidad democrática, pero en la etapa de competencia democrática ha tenido varios tropiezos, como el de Joaquín Balaguer en 1978, con todo el poder del Estado en sus manos, y el de Hipólito Mejía en el 2004. Los seguidores de Antonio Guzmán lo intentaron para el 1982, cuando la Constitución lo permitía, pero fracasaron, igual que el mismo Leonel Fernández para el 2000, cuando dejó el Senado reunido un sábado esperando el proyecto de reforma constitucional que no llegó al no reunir los votos necesarios, y para el 2012, cuando tuvo que guardarse los dos millones de firmas que le proclamaban insustituible. https://hoy.com.do/con-la-militarizacion-del-congreso-el-reeleccionismo-ya-cobra-su-costo/

FacebookTwitterLinkedInCorreoImprimirWhatsApp

 

-Senador de Ocoa no buscará la reelección

Pedro Alegría dijo que cumplió un ciclo, y que no participará activamente en política

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/senador-de-ocoa-no-buscara-la-reeleccion-ED13231252 Alegría dice en un extenso discurso que divulgó a la prensa, que en lo adelante “sólo miraré desde las gradas y daré el consejo oportuno y quizás el apoyo cuando me sea requerido y merecido por el solicitante”.

Para este último periodo, Alegría fue elegido en la boleta del Partido Institucional Socialdemócrata (BIS).

Cumplirá promesas

El legislador aseguró a los ciudadanos de Ocoa que sus promesas serán cumplidas. “El acueducto dual de los municipios Ocoa y Sabana Larga, esa que ha sido mi gran promesa, será posible”, sostuvo.

Dijo que el año que le resta como senador, Ocoa tendrá su atención, “los problemas de mi provincia, porque al final yo me debo a mi pueblo y mi prioridad es mi pueblo”.

Apoyo incondicional a Medina

En su discurso, Alegría expresó que consultó su decisión con el presidente Medina, a quien definió como su amigo, “aunque no estuvo conforme, entendió que mi compromiso seguirà con mi provincia y con él como presidente”.

“Y que quede bien claro de aquí en adelante, mi compromiso es con Ocoa y con el presidente Danilo Medina, que ha sido el que más ha invertido y el que seguirá invirtiendo en nuestra provincia”, declaró el legislador.

Insisitió en aclarar que su apoyo al mandatario es “incondiconal”. “Lo hago por entender la obra tan esplendorosa de su gobierno, su sencillez humana y su entrega por los más necesitados”, subrayó. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/senador-de-ocoa-no-buscara-la-reeleccion-ED13231252

-Danilo se reune con comisión de ADP tras premiación Día de Maestro. https://www.elcaribe.com.do/2019/06/28/panorama/danilo-se-reune-con-comision-de-adp-tras-premiacion-dia-de-maestro/

 

-Nubarrones económicos a la vista/Pavel Isa Contreras. La economía dominicana parece asomarse a un momento complicado. En parte tiene que ver con la crisis política que vive el país por el conflicto interno en el PLD y la lucha fratricida por la sobrevivencia política de las dos figuras y grupos dominantes. No pocos perciben que la desaceleración económica que se advierte y que motivó una acción rápida por parte del Banco Central liberando fondos del encaje legal para ser colocados en el mercado tienen que ver con una reducción en el ritmo de la inversión asociada a la enorme incertidumbre política que prevalece.

Esta crisis se ve ahora agudizada por las revelaciones que parecen confirmar lo que muchos sospechaban: que Odebretch sobornó a funcionarios clave del gobierno por un monto total de casi 40 millones de dólares para que se le adjudicara el contrato por casi dos mil millones de dólares para la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC). Se trata de un golpe devastador para el Presidente Medina y su gobierno que, hasta el momento, había logrado salir ileso del caso gracias a una labor pobre y políticamente comprometida por parte del Ministerio Público.

Las revelaciones tensan aún más la situación porque, por una parte, hace más difícil para Medina tener éxito en el esfuerzo por repostularse y ganar, mientras, por otra, podría estar haciendo más imperiosa para ese grupo su continuidad en el poder, que es lo único que les blinda de acciones judiciales en su contra.

Ralentización económica

Hay varias señales de que la economía está creciendo más lentamente. Primero, las cifras del IMAE, que es el indicador de corto plazo del nivel de actividad económica, están disponibles sólo hasta marzo, y hasta allí, mostraban un buen desempeño. El crecimiento promedio en el período fue de 5.7% comparado con el primer trimestre del año pasado. Sin embargo, filtraciones de cifras más recientes conocidas en círculos profesionales de la economía hablan de una caída hasta el 3% en abril.

Segundo, el crecimiento de las importaciones, generalmente vinculado al nivel de actividad, se ha desacelerado notablemente. En el primer trimestre, las importaciones totales crecieron en 4.2%. En el mismo trimestre, pero de 2018 lo había hecho en 10%. Las importaciones nacionales, excluyendo las de zonas francas, crecieron en menos de 5% comparado con un 12% registrado el año pasado, y las importaciones no petroleras, cuyo valor permite aislar los efectos de los cambios en los precios del petróleo, crecieron en solo 3.4%. En 2018 fue casi el doble.

De hecho, los datos que ofrece la Dirección General de Aduanas hasta mayo confirman la tendencia. Hasta ese mes, las importaciones totales crecieron en 5.4%, cerca de la mitad de lo que lo hizo en 2018, a pesar de que los precios del petróleo eran menores, y las nacionales lo hicieron en 6.1%, menos de la mitad de lo que creció en ese mismo período el año pasado (13.3%).

Desaceleración de las exportaciones

También las exportaciones están mostrando que han perdido impulso. Como indiqué en una columna de hace unas pocas semanas, el crecimiento que observaron en 2018 fue excepcional, algo que no se repetirá porque el crecimiento en Estados Unidos no volverá a ser el de ese año, estimulado puntualmente por el alivio tributario.

Hasta mayo, los datos de la Dirección General de Aduanas (DGA) para exportaciones formales que se registran en los puertos marítimos, aéreos y terrestres, indican que éstas crecieron en 3.2%, lo que equivale a un 40% de lo que crecieron entre enero y mayo de 2018. Las exportaciones de zonas francas sólo lo hicieron en 1.5%, apenas una fracción de la tasa de más de 11% observada en 2018. Las nacionales, no obstante, duplicaron su crecimiento en enero-mayo de 2019 (6% contra 2.9% el año pasado) pero no fue suficiente como para revertir la desaceleración general. Por lo menos hasta marzo, el rol destacado en ese modesto crecimiento lo tuvieron las ventas de ferroníquel (especialmente hacia China), el rebote del banano (después del mal año en 2018 por el efecto de las tormentas en 2017) y el aumento de las de azúcar. https://www.elcaribe.com.do/2019/06/29/opiniones/nubarrones-economicos-la-vista/

-Expresidente Carter: Trump no hubiera ganado sin Rusia. El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter (1977-1981) aseguró ayer que “sin duda los rusos interfirieron” en las elecciones de 2016 y sugirió que el actual mandatario, Donald Trump, no hubiera ganado sin la ayuda de Rusia.
“No hay duda de que los rusos interfirieron en la elección, y pienso que esa interferencia, que todavía no se ha cuantificado, si fuese investigada mostraría que Trump no ganó realmente la elección de 2016”, dijo Carter al participar durante un foro patrocinado por el Centro Cárter en Leesburg (Virginia).
Entonces, cuando se le preguntó si Trump es un presidente ilegítimo, Carter respondió- “Según lo que acabo de decir, de lo que no me puedo retractar, diría que sí”. “Perdió la elección y fue puesto en el cargo porque los rusos interfirieron en su favor”, sostuvo el exgobernante demócrata. https://hoy.com.do/1933784-2/