Noticias i opiniones de hoy, martes 18 de junio 2019

-Abinader advierte que el PRM no permitirá que se pisotee la Constitución

Abinader hizo el anuncio en momento en que el Comité Político del PLD estaba reunido y se temía que tratara el tema de una reforma constitucional. El aspirante a la candidatura presidencial del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, reiteró que la organización a la que pertenece no se prestará para modificar la Constitución del país en procura de habilitar la reelección presidencial.

Advirtió a “quienes quieren comprar” la reelección para seguir en el poder que el PRM “defenderá el interés nacional en el Congreso”.

“No permitiremos pisotear la Constitución”, fue parte del texto que publicó al respecto en su cuenta de Twitter.

Abinader habló del tema en momentos que estaba reunido el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (oficialista), encuentro en que existía el temor de que se abordara el tema de realizar aprestos para una reforma constitucional para rehabilitar al presidente Danilo Medina y que pueda optar por un nuevo período de gobierno.

“Quienes negociaron con la reelección en 2015 y los que quieren comprar para seguir, inventan sobre la posición del #PRM, fabricando titulares periodísticos calumniosos. Hoy como ayer el #PRMdefenderá el interés nacional en el congreso. ¡NO PERMITIREMOS PISOTEAR LA CONSTITUCIÓN!”, dijo Abinader. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/abinader-advierte-que-el-prm-no-permitira-que-se-pisotee-la-constitucion-GC13114929

-PRM y PRSC califican de falso lo de pacto con PLD. El supuesto encuentro entre legisladores del oficialismo con representantes de la oposición, para buscar una manera de modificar la Constitución para que el presidente Danilo Medina se pueda repostular, fue negado rotundamente por Orlando Jorge Mera y Ramón Rogelio Genao.

“Falso de toda falsedad”, dijo con énfasis en sus palabras Orlando Jorge Mera al ser cuestionado sobre si dicho encuentro fue real y la veracidad de lo pactado.

El miembro de la dirección del PRM negó la participación de representantes de su partido en la reunión que supuestamente se realizó en la Torre Caney, donde viven dos importantes funcionarios del gobierno.

“El PRM institucionalmente a través de sus representantes no ha participado en ninguna reunión, de ninguna naturaleza y ha dicho claramente que se opone a toda reforma constitucional de cualquier índole”, respondió Jorge Mera al ser contactado por la vía telefónica.

El delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la Junta Central Electoral (JCE) agregó que desconoce de dónde fue sacado tal versión, por lo que rechazó de forma absoluta que se haya realizado ese encuentro.

Lo que dijo Ramón Rogelio Genao. De su lado, el secretario general del Partido Reformista Social Cristiano, (PRSC), fue enfático al decir que se trata de las fake news que echan a rodar desde el PLD, por lo que no dará lugar a tales consideraciones.

“No vamos a partir de supuestos, ni vamos a ser parte de campañas de fake news y de rumores, ni de bolas que se lanzan en función de una litis de un partido”, expresó. http://hoy.com.do/prm-y-prsc-califican-de-falso-lo-de-pacto-con-pld/

-Pacheco niega acuerdo PLD-PRM para la reforma. Tildó de “fake new” o de noticias falsas las informaciones que se publican en las redes sociales atribuyéndole un pacto para habilitar al presidente

Danilo Medina para las elecciones del 2020.

Defendió su integridad política y legislativa con estas palabras: “soy diputado de la República para defender los mejores intereses de mi país y mis representados, todos mis esfuerzos están dirigidos a tener un buen desempeño legislativo y a impulsar el triunfo de mi partido, el PRM, en las próximas elecciones nacionales”. De su trayectoria política, dijo que ha sido coherente y de “transparencia total”. Precisó que ha sido un hombre de partido y lo seguirá siendo siempre. Pacheco pidió no dejarse abrumar por rumores, empero, fue tajante en señalar que no responde por otros diputados del PRM. http://hoy.com.do/pacheco-niega-acuerdo-pld-prm-para-la-reforma/

-Diputados del PRM niegan acuerdo por RD$30 millones para apoyar reforma constitucional

Los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Amado Díaz, Bernardo Alemán Rodríguez y Pedro Antonio Tineo negaron este lunes que hayan llegado algún tipo de acuerdo con funcionarios del Gobierno para recibir cada uno RD$30 millones, con el objetivo de apoyar una posible reforma constitucional, a los fines de habilitar al presidente Danilo Medina para una nueva postulación a la Presidencia de la República.

En la mañana de este lunes, las redes sociales se hicieron eco de una publicación del movimiento “Somos Pueblo” sobre que ocho diputados del PRM supuestamente habrían llegado a un acuerdo con funcionarios del Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para pasar al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), a los fines de aprobar la reforma a la Constitución.

Respecto a la información, Amado Díaz expuso que la Cámara de Diputados es lo que  más se parece a un barrio de pobres, debido a que todos los días hay especulaciones a granel: “Lo más grande de todo es que uno tiene familia y lo llaman del mundo entero preocupado por la situación”.

Lee también: Pacheco: ratifico que no participaré en tratativas para reformas constitucionales

Calificó como lamentable la información divulgada, pues se enmarca dentro de especulaciones y de mentiras, producto de las situaciones que se dan en un partido político que aparentemente no puede resolver con los suyos, y quire buscar en otra organización política lo que no puede lograr en el de ellos.

“Yo nunca he ido a la torre Caney ni sé donde está la torre Caney…es dicho que esa torre es el cuerpo del delito…el que se inscribe en una organización política acepta las reglas. Yo puedo estar de acuerdo o no con un planteamiento político de mi partido, que no es el caso contra la reforma constitucional, ya que estoy de acuerdo en no apoyar la reelección…y hay que aceptar las reglas”, aseveró Amado Díaz. http://z101digital.com/diputados-del-prm-niegan-acuerdo-por-rd30-millones-para-apoyar-reforma-constitucional/

--Inscripciones de precandidaturas PRM entre RD$2 mil y RD$300 mil

Los aspirantes deberán someterse a pruebas antidoping en laboratorios certificados para sustancias cocaína, anfetamina, marihuana y opiáceos. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/inscripciones-de-precandidaturas-prm-entre-rd-2-mil-y-rd-300-mil-CC13111157

-CP del PLD no trata reforma a Constitución; aprueba reservas y desestima cobro a aspirantes

El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) rompió con las expectativas formadas en torno a si trataría la noche de este lunes el tema relacionado con la reforma a la Constitución para permitir al presidente Danilo Medina optar por una reelección, al no presentarse como tema de agenda, pero aprobó las reservas de candidaturas en los niveles congresual y municipal.

A la vez, el organismo de dirección peledeísta rechazó una propuesta de la Comisión Nacional Electoral (CNE) de cobrar cuotas a los aspirantes a cargos de elección popular.

En conferencia de prensa luego de concluída la reunión, el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, junto a la senadora Cristina Lizardo y el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, informaron las decisiones adoptadas a los medios de comunicación.

Recordó que es tradición en el PLD no cobrar por la inscripción de precandidaturas ni de candidaturas, por lo cual se desestimó la propuesta de la Comisión Nacional Electoral.

Pared Pérez explicó que para las reservas solo se tomó en cuenta las demarcaciones y los puestos electorales para senadores, diputados y el nivel municipal, en atención a lo que dispone la Ley Orgánica 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, que establece como plazo el próximo día 22 de junio para que cada partido presente ante la Junta Central Electoral (JCE) sus reservaciones para los referidos cargos.

Añadió que las reservaciones serán dadas a conocer antes del sábado próximo, previo a enviar a la JCE la decisión del Comité Político.

Sostuvo que para las reservas de candidatura se tomó en cuenta a los partidos aliados, para los cuales afirmó que  “Se hizo una buena reserva de candidaturas”.

Al respecto, rehusó revelar una propuesta entregada a la dirigencia peledeísta por el dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD)  Víctor Gómez Casan0va, director general de la Autoridad Portuaria Dominicana (APD), quien se presentó al lugar donde se reunían los integrantes del Comité Político y dejó la propuesta, la cual Reinaldo Pared Pérez dijo que no se trató y que desconoce por el momento su contenido. http://z101digital.com/cp-del-pld-no-trata-reforma-a-constitucion-aprueba-reservas-y-desestima-cobro-a-aspirantes/

-Los sicarios contratados recibieron foto de Ortiz el mismo día de atentado.

El equipo contratado para atentar contra David Ortiz tenía conocimiento de quién era la víctima, ya que la persona que le encomendó la misión le envió foto del “objetivo” por mensajería de wasap. https://eldia.com.do/sicarios-contratados-recibieron-foto-de-ortiz-el-mismo-dia-del-atentado/

-Sin claves aún de quién mandó y la razón de asesinar a David Ortiz

El intento de asesinato del afamado exgrandes ligas dominicano, David Ortiz, llega hoy a su décimo día tan enmarañado y atrapado en un enigma que lo ensombrece todo, aportando escasa luz hacia el fondo desde la primera noche del ataque criminal, dejando al aire dos cuestiones de orden capital que abruman la reflexión colectiva: quién y por qué fue mandado a matar el Big Papi.   

Este caso, que ha despertado la creatividad y el imaginario para elaborar las más inverosímiles historias y especulaciones, ha sido alimentado, en parte, por los fallidos informes oficiales que cambian con frecuencia las versiones, formando un complejo laberinto que sólo agrega confusión.

Después de que civiles capturaron a Eddy Vladimir Feliz García (El Nata), el hombre que condujo en moto a Rolfi Ferreras Cruz, el gatillero que baleó por la espalda a Ortiz con una pistola marca Hi-Power, el corrido de arrestos, acusaciones, y rectificaciones de datos han confundido más que informado al país y al mundo. https://listindiario.com/la-republica/2019/06/18/570415/sin-claves-aun-de-quien-mando-y-la-razon-de-asesinar-a-david-ortiz

-Chú confiado en que juez le dará “No Ha Lugar” viernes.

El expresidente del senado Jesús (Chú) Vásquez, dijo ayer estar confiado en que el juez de la instrucción especial Francisco Ortega, emitirá Auto de “No Ha Lugar” a su favor, porque es inocente de los hechos que se le imputan en el caso Odebrecht.

Afirmó que durante la fase de instrucción del proceso demostró que contra él “no existen evidencias” que sustenten la imputación que le hace el Ministerio Público, y que todo su patrimonio es lícito, fruto de más de 40 años en la actividad productiva, y del ejercicio de diversas funciones públicas.
Asimismo, resaltó que él ni siquiera es mencionado en las “delaciones premiadas” en las que el Ministerio Público sustenta la acusación que le hace.
“Yo fui imputado sin ser interrogado ni investigado después que el propio procurador general (Jean Rodríguez) declarara que en el expediente “están todos los que son, y son todos los que están”, dijo Vásquez durante una visita que hizo al director del periódico Hoy, Bienvenido Alvarez Vega. http://hoy.com.do/chu-confiado-en-que-juez-le-dara-no-ha-lugar-viernes/

-Marcha Verde hará vigilia SCJ a espera fallo caso Odebrecht

El movimiento Marcha Verde montará una vigilia frente a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) el próximo viernes cuando el juez de la instrucción especial Francisco Ortega, tiene previsto dar su veredicto sobre la solicitud del Ministerio Público de enviar a juicio a los ocho imputados en el caso de los sobornos pagados por Odebrecht en el país.
Informó que además estarán allí exigiendo que se incluyan en el proceso a Punta Catalina, las sobrevaluaciones, y los financiamientos hechos por Odebrecht para campañas políticas en el país, todo lo cual forma parte del entramado de los sobornos.

“La Marcha Verde ha estado desde el inicio pendiente de este proceso, y en ocasión de que el viernes se va a leer el fallo de la fase de instrucción, estaremos aquí en esta plazoleta en vigilia esperando un fallo que mande a juicio de fondo a todos los implicados que están, y exigiendo que se incluyan a todos los que han cometido actos de corrupción con relación a este tema de Odebrecht”, dijo Carlos Briseño, quien hizo de vocero en una rueda de prensa.

Dijo que en el proceso que se sigue en la SCJ se ha excluido “explícitamente y de una manera escandalosa a Punta Catalina, que es la obra donde más soborno hubo según confesó a la justicia brasileña el gerente de Odebrecht en el país, Marco Cruz Vasconcelos, quien confesó a la justicia brasileña, que se pagó sobornos para aprobar el contrato de esa obra”. http://hoy.com.do/loyda-pena-l-penahoy-com-do-el-movimiento-marcha-verde-montara-una-vigilia-frente-a-la-suprema-corte-de-justicia-scj-el-proximo-viernes-cuando-el-juez-de-la-instruccion-especial-francisco-ortega/

-Plantas están fuera de servicio, también Punta Catalina 1

Los apagones siguen azotando a varios sectores del Gran Santo Domingo. Los clientes de las principales distribuidoras de electricidad se han quejado por las largas horas sin servicio eléctrico, sobre todo, durante las noches y las madrugadas.

Según el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (OC-SENI),  se encontraban a las 3:20 de la tarde de ayer 14 plantas térmicas no disponibles, 23 indisponibles de manera parcial y 16 disponibles.

De las plantas indisponibles se destacan Los Mina 5 y 6, Monte Plata Solar y Estrella del Mar 2 CFO. La planta CESPM 3 no estaba inyectando energía al sistema hasta pasadas las tres de la tarde.

A pesar de que a finales de mayo, el administrador general de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), Jaime Aristy Escuder había informado que esta planta estaría fuera de servicio solo hasta la primera semana de junio para realizarle algunos ajustes, hasta ayer la misma no había inyectado energía al sistema eléctrico, aunque la misma se encontraba disponible según OC-SENI. https://listindiario.com/economia/2019/06/18/570382/plantas-estan-fuera-de-servicio-tambien-punta-catalina-1

-¿Está el crecimiento desacelerándose?/Pavel Isa Contreras. Recientemente la Junta Monetaria autorizó la liberación de casi 30 mil millones de pesos de recursos del encaje legal para ser canalizados en forma de préstamos hacia sectores seleccionados y bajo condiciones específicas. El anuncio tomó a la opinión pública por sorpresa, y la pregunta obligada es si la medida de política se deriva de que las autoridades están percibiendo señales de desaceleración económica. Hay al menos tres indicadores que así lo indican. https://www.elcaribe.com.do/2019/06/18/opiniones/esta-el-crecimiento-desacelerandose/

-La deuda, el lado gris de las finanzas públicas dominicanas/Germania Montás. Existen diversas formas de medir el resultado financiero de un país. Una de ellas es el balance primario, que compara los ingresos fiscales con el gasto público excluyendo el pago de intereses de la deuda. Se excluyen los intereses porque se entiende que los pagos por este concepto son obligaciones contraídas en el pasado, mientras el resto de los gastos corresponden a la gestión del periodo en curso.

Este indicador, según las cifras oficiales, ha presentado resultado positivo (superavitario) en los últimos cuatro años, siendo de 1% del PIB (RD$41,275 MM) en 2018. Esto significa que los ingresos fiscales fueron mayores que los gastos, si se excluye el pago de intereses.

Restando a los ingresos fiscales el gasto público total, esta vez incluyendo el pago por concepto de intereses por deudas, se obtiene el balance financiero o presupuestario, que, a diferencia del primario, ha sido consistentemente negativo o deficitario desde 2008. Durante los últimos seis años, el balance financiero promedio anual ha sido de -2.3% del PIB, equivalente a RD$81 mil millones de déficit en 2018, acumulando un monto de – RD$453.5 mil millones en el periodo 2013 – 2018.

Sin embargo, ninguna de estas dos medidas abarca la totalidad de los desembolsos que debe realizar el gobierno en un año. Para cuantificar todos sus compromisos, además hay que considerar los pagos o erogaciones que se realizan para la amortización (o pago de capital) de deudas, interna y externa, de corto y largo plazo.

Observando los últimos seis años, la diferencia entre ingresos recaudados y el total de erogaciones (incluyendo amortización de deuda) ronda el -5% del PIB cada año. Este monto, conocido como Necesidad Bruta de Financiamiento, es la cantidad que hace falta anualmente al Estado dominicano para cumplir con el Presupuesto, y que debe tomarse prestado.

Como se evidencia, aunque se ha logrado un balance primario positivo no ha sido suficiente para reducir la Necesidad Bruta de Financiamiento, por tanto la deuda continúa creciendo año tras año.

Según una nota de prensa del Ministerio de Hacienda publicada el 5 de junio, durante los últimos siete años se han pagado US$8.9 mil millones de amortización y US$5.4 mil millones de pago de intereses, por compromisos dedeuda externa. Sin embargo, debe tomarse en cuenta que durante ese mismo periodo se han emitido bonos externos por US$15.3 mil millones, sin contar el resto de la deuda, como la interna de corto y largo plazo y la externa a través de organismos internacionales.

A pesar de que la deuda pública dominicana sigue siendo manejable, la realidad es que cada año el stock de deuda aumenta. En efecto, según los datos oficiales a marzo 2019, y si se incluye la emisión de bonos realizada en mayo por unos US$2,500 millones, la deuda consolidada ronda el 53% del PIB, doce puntos por encima del nivel existente al cierre de 2012. Esto equivale a US$19.5 mil millones (78%) más en siete años. Este crecimiento supera el crecimiento acumulado de los ingresos fiscales.

El servicio de la deuda (pago de amortización e intereses) aumenta su participación sobre los ingresos oficiales, llegando a representar el 45% de los ingresos por impuestos de 2018 y 41% de los ingresos totales. Esto es lo que debería preocupar, ya que en definitiva tener ingresos suficientes para pagar es lo que garantiza que la deuda sea sostenible. http://hoy.com.do/la-deuda-el-lado-gris-de-las-finanzas-publicas-dominicanas/

-La página monetaria impúdica/Eduardo García Michel. Las remesas son el complemento, el espejo triste de una nación que poco a poco pierde gajos de integración, cohesión y soberanía, en cuyo resultado la política monetaria tiene una alta cuota de responsabilidad.

La política monetaria es en buena parte responsable de la permanencia de salarios reales deprimidos, debido a la precaria competitividad a que están expuestos los sectores transables.

De ahí se deriva la irrupción masiva de mano de obra indocumentada y un proceso sostenido de desnacionalización, cuya contrapartida son las remesas, generadas por dominicanos obligados a emigrar por falta de oportunidades.

Y, ¡Oh sorpresa! Para el organismo monetario las remesas son el becerro de oro, cuando en verdad constituyen una muestra vergonzosa del fracaso de las políticas públicas. https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/la-pagina-monetaria-impudica-ED13109519

-MLB pide ayuda a la Policía por robos en las academias

 Cinco organizaciones han sufrido el hurto en sus facilidades

 Los hechos se produjeron en Boca Chica, sede de 18 equipos. https://www.diariolibre.com/deportes/beisbol/mlb-pide-ayuda-a-la-policia-por-robos-en-las-academias-NC13112609