Inseguridad. Abinader afirma que las rebatiñas oficialistas empujan país a la deriva

El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, afirmó que mientras los dominicanos padecen el peor estado de inseguridad de su historia, el partido de gobierno se mantiene enfrascado en una rebatiña política que lleva al Estado a incumplir su responsabilidad de proteger a los ciudadanos, amenaza la Constitución y la institucionalidad, se multiplican los escándalos de corrupción y empujan al país a la deriva.

“Mientras se hacen más recurrentes los acontecimientos violentos, y la criminalidad actúa cada vez con más fuerza, los principales dirigentes de los dos pedazos de la cúpula del PLD están enfrascados en una garata con puño, movidos por ambición política desmedida”, dijo.

En un “mensaje al país”  emitido ayer a las 6:00 de la tarde a través de Facebook, Youtube y otras de sus plataformas digitales, Abinader afirmó que la agresión a tiro contra el expelotero de Grandes Ligas David Ortiz y el comunicador Jhoel López, es un claro ejemplo de que la delincuencia y la violencia están fuera de control de las autoridades.

Al reprobar el hecho, Abinader dijo que se ha producido una campaña internacional que presenta al país como un lugar inseguro y peligroso, lo que provocará daños incalculables al turismo y a la economía.

Sostuvo que el desorden y la falta de autoridad han llegado a un punto de deterioro que reducen las libertades y los derechos humanos.   https://listindiario.com/la-republica/2019/06/13/569744/abinader-afirma-que-las-rebatinas-oficialistas-empujan-pais-a-la-deriva

Otros medios destacan la información

https://elnacional.com.do/video-abinader-asegura-ambicion-y-rebatina-oficialista-empujan-al-pais-a-la-deriva/

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/luis-abinader-rebatina-del-pld-empuja-pais-a-la-deriva-AE13062828

https://almomento.net/abinader-asegura-ambicion-y-rebatina-oficialista-empujan-al-pais-a-la-deriva/

http://hoy.com.do/abinader-asegura-ambicion-y-rebatina-oficialista-empujan-al-pais-a-la-deriva/

https://www.elcaribe.com.do/2019/06/12/panorama/luis-abinader-asegura-ambicion-y-rebatina-oficialista-empujan-al-pais-a-la-deriva/

https://elnuevodiario.com.do/abinader-cuestiona-garata-con-puno-en-pld-mientras-el-pais-atraviesa-peor-inseguridad/

https://eldia.com.do/abinader-critica-pld-tenga-garata-con-puno-mientras-el-pais-padece-peor-estado-de-inseguridad/

http://z101digital.com/abinader-asegura-ambicion-rebatina-en-pld-e-inseguridad-empujan-pais-a-la-deriva/

http://www.lainformacion.com.do/noticias/ciudad/131966/abinader-critica-inseguridad-y-amenaza-a-constitucion

-Castigo. ¿Quién mandó a matar al Big Papi?

Un informe de 231 palabras entregado ayer por las autoridades de la Policía y el ministerio público, con escasas novedades, dejó al descubierto un vacío con preguntas clave y sin respuestas sobre el intento de asesinato de David Ortiz, al no revelar el móvil del hecho ni la identidad del contratante del sombrío encargo criminal.

El ataque contra Ortiz entra en la categoría delincuencial de sicariato, un término que ha estado fuera de los reportes oficiales hasta ahora emitidos.

Como novedades del informe ofrecido ayer en la rueda de prensa del procurador Jean Alain Rodríguez y el director de la Policía, Ney Aldrin Bautista, figuran los 400,000 pesos acordados por el contratante con el pistolero, que la Policia dice es Ramón Martínez Pérez, y las identidades de otras cinco personas, y de un grupo de cuatro prófugos.

Así fueron conocidos los nombres de Ramón Martínez Pérez(alias Rolfi o Rolfis Ferreras Cruz); Joel Rodríguez de la Cruz (Calamardo); Polfirio Ayendi Dechamps Vásquez (Nene); Eddy Vladimir Feliz García (El Nata); Reynaldo Rodríguez Valenzuela y Oliver Moisés Mirabal. Este último había cumplido condena de cinco años por otros delitos.

Están prófugos Luis Rivas Clase (El Cirujano); “La Venezolana y/o Pelirrubia”, Marcos Díaz y otro con el alias  “Alexander”. Visto el ataque a Ortiz como un caso de sicariato, más alla de seguir el camino del procesamiento judicial de los autores materiales e intelectuale, los órganos competentes tienen el compromiso de llevar hasta el final, sin dejar huellas de impunidad, la solución de un caso de tanta magnitid que esta bajo vigilancia de amplias regiones del mundo.

A más de saber quién disparó, el clamor llama por conocer quién pagó, quién ordenó, y el porqué decisivo para establecer el móvil y así poder develar los enigmas del ataque. Estas tres preguntas, aun sin respuestas, son las más recurridas por el país, mientras en el ámbito internacional se percibe una espera extraordinaria por avances y resultados de este caso.

Procurador garantiza justicia

Jean Alain Rodríguez advirtió de que toda persona involucrada en este episodio recibirá su castigo, “sea autor material o intelectual”.

“Estamos dirigiendo y dando seguimiento personalmente, paso por paso, a las investigaciones y les garantizamos a los dominicanos y al mundo que se hará justicia”, agregó.

Tras el arresto de cinco individuos la noche del martes en la región  Norte, implicados en el ataque a Ortiz, las autoridades de la Policía y el ministerio publico parecían caminar con mucha prisa para “decir algo”, quedando  evidente en el retraso para iniciar la rueda de prensa.  

La presión nacional e internacional parecía estar influyendo en el apuro por decir algo rápido.

Un lapsus del procurador al referir el nombre de un imputado, diferente al indicado por el director de la Policía, fue reparado a tiempo en una nota emitida a las 5:43 de la tarde. Eso causó confusión en medios locales e internacionales.   

 El atentado contra la vida del Big Papi plantea un nuevo y comprometedor reto para la Policía Nacional, el ministro público y el sistema de justicia nacional, pues tendrá que develar en forma convincente, sin dejar dudas, todo lo que envuelve un caso que ha estremecido a la comunidad internacional y a la nación dominicana. Ortiz ha sembrado frutos de solidaridad y extraordinarios ejemplos que han trascendido su patria. https://listindiario.com/la-republica/2019/06/13/569763/quien-mando-a-matar-al-big-papi

-Ejecutores de atentado a David Ortiz presos ¿Y el autor intelectual? Actualización: El director de la Policía dijo que se ofrecieron 400 mil pesos por la muerte de David Ortiz. Sin embargo no se ha establecido el móvil ni la persona que ordenó este acto de sicariato contra David Ortiz.

El jefe de la Policía aseguró, no obstante, aseguró que serán investigados hasta la última consecuencia.

El jefe de la Policía y el procurador general de la República dieron en su momento dos nombres distintos de la persona que supuestamente disparó contra David Ortiz. https://www.diariolibre.com/actualidad/en-vivo-autor-intelectual-ofrecio-400-mil-pesos-por-la-vida-de-david-ortiz-IH13058145

-Estas son las imprecisiones oficiales que deja la rueda de prensa dada por la Policía y Procuraduría en caso David Ortiz

https://listindiario.com/la-republica/2019/06/12/569672/estas-son-las-imprecisiones-oficiales-que-deja-la-rueda-de-prensa-dada-por-la-policia-y-procuraduria-en-caso-david-ortiz

-REPORTAJE NYT. El misterio que rodea la muerte de seis turistas en hoteles de RD. Más de dos millones de estadounidenses visitan República Dominicana cada año, lo que representa aproximadamente un tercio de los turistas del país. Seis han muerto en el último año durante sus visitas. Debido a las similitudes aparentes entre sus muertes, sus familiares han sugerido que están relacionadas y han levantado sospechas sobre los centros turísticos donde murieron. Esto es lo que sabemos y no sabemos acerca de las circunstancias.

¿Quién ha muerto y cómo? ¿Están los hoteles relacionados? ¿Qué dicen los hoteles? ¿Qué están haciendo los funcionarios dominicanos? ¿Qué dicen los funcionarios de los Estados Unidos? ¿Hay alguna teoría sobre qué podría estar causando las muertes? ¿Ha habido otros incidentes? https://listindiario.com/las-mundiales/2019/06/13/569730/el-misterio-que-rodea-la-muerte-de-seis-turistas-en-hoteles-de-rd

-David, Armas y violencia/Onofre Rojas. El ataque de que ha sido víctima el recio y admirado toletero David Ortiz ha estremecido las fibras de la dominicanidad. Tanto aquí como en el extranjero. Supongo que ese lamentable hecho también ha tocado los corazones de muchos de sus admiradores en el mundo y no solo en los nacionales dominicanos. David es una marca dominicana de las más universales.

Este hecho debe servirnos a los dominicanos para reflexionar sobre qué es lo que se continúa incubando en una sociedad que históricamente se ha caracterizado por el temperamento bonachón del dominicano, su afabilidad y sus dones naturales para compartir con otras culturas y especialmente con nuestros visitantes que tanto aprecian las playas dominicanas, el merengue, la bachata y otros géneros musicales que hemos adaptado culturalmente al estilo nuestro. También muchos admiran nuestro gran talento beisbolero

La violencia se ha convertido en un mal sistémico que amenaza seriamente la convivencia pacífica y la tranquilidad de los dominicanos. Nuestras casas se convierten crecientemente en jaulas que procuran mitigar los efectos de la violencia y la delincuencia. http://hoy.com.do/david-armas-y-violencia/

-BC cuestiona planteamientos ministro Santana sobre tasa de cambio y tipos. El Banco Central aclaró que los planteamientos hechos por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo sobre la tasa de cambio observan una marcada contradicción con las evaluaciones realizadas por el Fondo Monetario Internacional y las diversas investigaciones del Banco Central.

Dijo que en estos estudios se demuestra que no existe evidencia de desalineamiento en la tasa de cambio real, lo cual indica que esta variable es consistente con los fundamentos macroeconómicos de nuestro país.

Además, advierte que lo planteado por el ministro Santana resulta sorprendente si se contrasta con el hecho de que en los últimos años el tipo de cambio ha mostrado una depreciación real con relación a su principal socio comercial, lo que ha contribuido a reducir de forma significativa el déficit de cuenta corriente, de 7.5% del producto interno bruto (PIB) en 2011 a 1.4% en 2018.

Este impacto positivo del tipo de cambio real en la competitividad y el buen desempeño del sector externo, unido al proceso de consolidación de las finanzas públicas, ha permitido a la República Dominicana fortalecer sus fundamentos macroeconómicos por medio de la disminución de los llamados “déficits gemelos”, es decir, de cuenta corriente y fiscal.

Lo más importante es que la notable mejoría de las cuentas externas ha creado las condiciones para una acumulación histórica de reservas internacionales. En efecto, al 5 de junio las reservas internacionales netas, excluyendo los depósitos del Gobierno de las emisiones de bonos soberanos, superaron los US$8 mil millones, cercano al 10% del PIB que es considerado como el nivel óptimo de reservas, según la metodología de Jeanne-Rancière del FMI.

Con respecto a lo planteado por Santana sobre la tasa de interés, el Banco Central rechaza que exista una conducta deliberada del BCRD para mantener altos niveles de tasas de interés real con el objetivo de evitar salidas de capitales.

“En el Banco Central, las decisiones de política monetaria que procuran influir sobre la dinámica de las tasas de interés tienen como objetivo principal cumplir con su mandato constitucional de mantener la estabilidad de precios”, expresa.

La realidad es que el nivel promedio anual de la tasa de interés real activa durante 2018 fue el más bajo de los últimos 5 años, lo cual ha contribuido al dinamismo del crédito privado, que se ha expandido en torno a 13% interanual durante este período, superior al crecimiento del PIB nominal. Indudablemente la rápida expansión del crédito privado ha jugado un rol importante en promover la inversión y el consumo privado, principales determinantes del alto crecimiento económico que ha logrado la República Dominicana, con una inflación por debajo del límite inferior de la meta de 4%±1%.

Sobre el empleo, el BC señaló que diversos organismos internacionales han reconocido los avances en materia de los indicadores sociales, apoyados en el robusto desempeño de la economía dominicana. Con relación al mercado laboral, datos de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo del Banco Central, muestran que en los últimos seis años se han creado más de 800 mil empleos netos. http://hoy.com.do/bc-cuestiona-planteamientos-ministro-santana-sobre-tasa-de-cambio-y-tipos/

-Respeto para Isidoro y Tony/Juan Bolívar Díaz. Las reacciones de dos ministros gubernamentales y de numerosos voceros o bocinas del gobierno ante la franqueza con que Isidoro Santana y Tony Isa Conde han expresado su desaprobación de otra reforma constitucional para la continuidad del presidente Danilo Medina en la presidencia de la nación, constituye una notable falta de respeto y una desconsideración a estos dos ilustres ciudadanos.

Que Santana e Isa sean dos importantes ministros del gobierno de ninguna forma puede hipotecarle la coherencia y responsabilidad con que han actuado en toda su vida, tanto en los ámbitos públicos como en los privados y es muy probable que su ejercicio de honestidad constituya una gran ayuda al presidente Danilo Medina, a quien debe estar ponderando si definitivamente se lanza a la aventura de hacer lo que nunca se ha hecho que es reformar la constitución dos veces consecutivas siempre para su propio beneficio.

Mal haría el mandatario, un hombre que no suele precipitarse en la toma de decisiones importantes ni se deja dominar por impulsos primitivos, si sólo escucha los cantos de sirenas de los mayores beneficiarios personales de su gestión gubernamental, quienes durante más de un año han mantenido una intensa ofensiva continuista, desconociendo el juramento de Medina, ante Dios y la sociedad, de que su segundo y actual período sería definitivamente el último. Así fue que se comprometió hace 4 años tratando de legitimar la reforma constitucional. http://hoy.com.do/respeto-para-isidoro-y-tony/

-Parque vehicular de RD era de 4,350,884 unidades en 2018. http://hoy.com.do/1926736-2/

-Apagones se intensifican en la Capital y en Santiago. Las protestas y quejas contra los apagones aumentaron ayer en Santo Domingo y en Santiago, sin que las distribuidoras y autoridades ofrezcan una información de cuándo la población recibirá energía sin interrupciones de hasta ocho horas.

Las empresas distribuidoras de electricidad han atribuido la situación a un déficit de generación por la salida del sistema de importantes plantas generadoras. La distribuidora Edesur indicó que en la tarde de ayer aún manejaban un deficit de 342 megavatios por dos plantas fuera de servicio.

La planta generadora AES Andrés, que se encontraba fuera de servicio el martes, ayer miércoles estaba en generación de emergencia aportando al sistema 282 megavatios al caer la tarde. Las Itabo 1 y 2, Quisqueya 1 se mantenían en indisponibilidad parcial y totalmente indisponibles se encontraban las generadoras CESPM 1 y 3, Los Mina 5 y 6, los Origenes GN, Monte Plata Solar, San Felipe, San Lorenzo, San Pedro Vapor.

SITUACIÓN
Protestas.
La falta de agua potable y los apagones desesperan a habitantes comunidades de Santiago y pueblos de la Línea Noroeste.

Reclamos.
Se han generado protestas, exigiendo solución a esos problemas (LD)

-Junta trabaja en adquisición de insumos para las primarias de partidos

Invertirán más de RD$80 millones en la compra de equipos y materiales.

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/junta-trabaja-en-adquisicion-de-insumos-para-las-primarias-de-partidos-CE13062257

-Por respeto a haitianos no leerán Biblia en aulas. El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, aseguró ayer que la lectura de la Biblia no se puede imponer de manera obligatoria en las escuelas.

“Si se impone eso, qué vamos a hacer con los miles de niños haitianos que están en las escuelas, cuando ellos tienen otra religión distinta. Lo de ellos es el Vudú”, expresó Peña Mirabal.

“Eso es totalmente absurdo, pues ese es un derecho voluntario que le asiste a cada ser humano y a cada familia, pues cada uno va a la iglesia cuando siente la necesidad de ir”, agregó. https://listindiario.com/la-republica/2019/06/13/569727/por-respeto-a-haitianos-no-leeran-biblia-en-aulas

Visión de un ciudadano/Antoliano Peralta Romero. No salimos del asombro. En esta sociedad se suceden  hechos que no nos dejan salir del asombro. Cada uno es  mas insólito que el anterior.

Reciéntemente los medios de comunicación denunciaron y documentaron el desorden y  uso clientelar que se ha dado al servicio exterior de República Dominicana. Esta denuncia revela que el Ministerio de Relaciones Exteriores se maneja como un botín político sin el menor sentido de profesionalidad; como respuesta el Senado rinde un homenaje al titular de ese ministerio.

Debe causar asombro que un diputado oficialista asegure de manera reiterada que ya el gobierno “tiene los votos” para promover en el Congreso la reeleción presidencial, lo cual significa que ya se ha logrado “negociar” con legisladores de la oposición la aprobación de la reforma constitucional. No deja de ser asombroso que esta conducta se confiese públicamente. https://acento.com.do/2019/opinion/8693623-no-salimos-del-asombro/