-PRM impugnará juntas con gente cuestionada y otras. El Partido Revolucionario Moderno (PRM) impugnará varias de las 158 juntas electorales con cuya reestructuración no está conforme, informó ayer su delegado técnico ante la Junta Central Electoral (JCE), Orlando Jorge Mera.

Advirtió que llevarán hasta las últimas consecuencias los casos de Juntas donde se persiste en dejar en posiciones “claves” como presidente y miembros, a personas que participaron en las elecciones del 2016 “y tienen cuestionamientos de orden judicial, casos de enemistad o acusación penal; o donde no existe equilibrio”,

Citó entre las juntas electorales a ser impugnadas conforme a lo establecido en el artículo 43 de la Ley 15-19 sobre Régimen Electoral, las de Monte Plata y San Juan de la Maguana.

“Que quede claro: el PRM quiere y anhela un proceso electoral libre, justo, transparente y equitativo; no cederemos un ápice de nuestros derechos para que República Dominicana tenga en el 2020 las elecciones que se merece”, dijo Jorge Mera en su cuenta de twiter.

El anuncio de la JCE. La posición oficial del PRM sobre la composición de las 158 juntas electorales fue planteada luego de que ayer la JCE informara la aprobación de los informes de la Comisión de Juntas Electorales y Partidos Políticos, sobre la reestructuración de las mismas. http://hoy.com.do/prm-impugnara-juntas-con-gente-cuestionada-y-otras/

-Los apagones y las altas temperaturas incomodan a la gente

Averías, plantas en mantenimiento, el permanente racionamiento de energía que aplican las distribuidoras y un aumento en la demanda por la ola de calor que azota al país, son las causas de los intensos apagones que se sienten en todo el país y que mantienen molestos a moradores de distintos sectores.

Según informaciones suministradas a este diario, la planta generadora AES Andrés, desde hace varias semanas ha presentado una avería que la mantiene fuera del sistema. También CESPM III estaba en mantenimiento mayor y por complicaciones con una pieza su entrada al sistema se ha tardado.

Según los registros del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (OC-SENI), ayer a la 10:00 de la noche se produjo la salida de línea de Itabo 1, por fallas internas. https://listindiario.com/economia/2019/06/12/569531/los-apagones-y-las-altas-temperaturas-incomodan-a-la-gente

-Rubén Bichara asegura apagones se acabarán cuando entre en funcionamiento Punta Catalina

El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, aseguró que con la entrada en operación de la planta de generación Punta Catalina  se solucionará los problemas de apagones que se registran en el país.

Bichara expresó que “hay casi 500 megavatios fuera de línea, hay un déficit de generación. La solución a todo esto es la entrada de Punta Catalina, para suplir esa demanda que no tenemos hoy como suplir”.

Asimismo, Jiménez Bichara sostuvo  que “los constante  apagones se deben a que existe un déficit de generación, debido a que no hay plantas suficientes para cubrir la demanda que tiene el país en estos momentos”.

Al ser cuestionado por periodistas sobre cuando comenzará a operar Punta Catalina, Jiménez  Bichara explicó que los apagones se acabaran en 16 días cuando entre en funcionamiento Punta Catalina. https://www.elcaribe.com.do/2019/06/11/panorama/pais/ruben-bichara-asegura-apagones-se-acabaran-cuando-entre-en-funcionamiento-punta-catalina/

-La licitación de la línea 2 del Teleférico de Santo Domingo lleva nueve enmiendas

La adjudicación de la obra será en agosto, según el nuevo cronograma. El proceso de licitación para la construcción de la Línea 2 del Teleférico de Santo Domingo ha tenido nueve enmiendas desde que a principios de enero pasado la Unidad para la Readecuación de La Barquita y Entornos (URBE) llamó a licitación.

Las modificaciones retrasan hasta el mes de agosto un proceso que debía terminar en mayo con la adjudicación de la obra, conforme la programación inicial. También suponen un retraso en la construcción del teleférico que, según las aspiraciones del presidente Danilo Medina, deberá estar lista en 2020.

En un acto en el que también dejó iniciados los trabajos de la terminal interurbana “Estación Multimodal Cibao” en el kilómetro 14 de la Autopista Duarte, el presidente Medina anunció en junio de 2018 la construcción de la segunda fase del teleférico que describió como una obra de once kilómetros y seis estaciones en la que se invertirán RD$5,000 millones.

Durante su discurso aseguró que se había comprometido con el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, con la entrega de RD$1,000 millones en los primeros días del mes siguiente (julio) y con José González Cuadra (director de URBE) con RD$1,000 millones más, porque “lo que queremos es que estas obras estén terminadas en el año 20, todas”.

En noviembre de ese mismo año, el director URBE, entidad que tuvo a cargo la construcción de la primera línea del Teleférico de Santo Domingo, indicó que la obra iniciaría en enero de este 2019, mes en el que llamaron a la licitación CRBE-CCC-LPNI-2019-0001.

Dicho proceso incluye el “diseño, fabricación, construcción, montaje y puesta en marcha de la segunda línea del sistema de transporte por cable aéreo urbano para el transporte público masivo de pasajeros de la ciudad de Santo Domingo”.  https://www.diariolibre.com/actualidad/ciudad/la-licitacion-de-la-linea-2-del-teleferico-de-santo-domingo-lleva-nueve-enmiendas-GB13032004

-Cirujanos de EEUU explican proceso espera David Ortiz

“Todas las heridas de bala pueden ser graves, especialmente los disparos en el abdomen”, dijo el Dr. Peter A. Burke, jefe de cuidados intensivos y cirugía de trauma en el Centro Médico de Boston. “Muchos órganos fueron lesionados”.

El jugador retirado de los Medias Rojas recibió un disparo en la espalda en un bar en la República Dominicana. Informes noticiosos dijeron que su colon, vesícula biliar e hígado sufrieron daños.

Con tal lesión, Ortiz podría haber muerto en la escena o desangrarse hasta morir después.

“El hecho de que sobrevivió hasta ahora es bueno”, dijo Burke. “Las consecuencias posteriores tomarán tiempo para desarrollarse. Hizo el primer obstáculo, no murió “.

La mayor preocupación es el daño al colon, dijo el Dr. Horacio M. Hojman, jefe de cirugía de trauma en el Centro Médico Tufts. Cuando el colon se abre, las heces se derraman en el abdomen y pueden causar infecciones graves. Los médicos pueden limpiarlo y, en el caso de Ortiz, según se informa, reconectaron el colon.

Pero tal reparación puede gotear, y las fugas a menudo son difíciles de detectar durante algún tiempo.

“Para cuando llegas allí, las heces están por toda la cavidad abdominal”, arriesgando una infección mortal, dijo Hojman.

Además, dijo: “Cuando tiene ese tipo de fugas, no puede volver a conectar los extremos del intestino. Tienes que hacer una colostomía.

Una colostomía es un procedimiento en el que el colon se conecta a un orificio en la pared abdominal y las heces se recogen en una bolsa unida al abdomen. http://hoy.com.do/cirujanos-de-eeuu-explican-proceso-espera-david-ortiz/

EDITORIAL DE HOY. En solidaridad con David Ortiz. La acción criminal de que fue objeto el Big Papi, como con familiar y admirado trato se le identifica, se suma con tristes relieves al registro negativo que en materia de seguridad afecta la a República Dominicana. El ataque de pistoleros en la concurrida avenida Venezuela resalta los riesgos impredecibles que también acechan al común de la gente en diversas circunstancias y lugares.  http://hoy.com.do/en-solidaridad-con-david-ortiz/

-Diandino está en estado delicado

El expresidente Leonel Fernández informó ayer que la salud del exdirector de la Oficina del Reordenamiento del Transporte (Opret), Diandino Peña, es delicada por lo que será trasladado a un centro de salud de los Estados Unidos.

Fernández, aunque no especificó el problema de salud que presenta Peña, informó que su salida del país será para saber qué le está provocando el padecimiento.

 El expresidente visitó la tarde de ayer a Diandino Peña quien se encuentra ingresado en la Clínica Abel González.

Hasta el momento las autoridades del centro médico no han informado el estado de salud del exdirector de la Opret, pero una fuente expresó que se encuentra en cuidados intensivos.  

Su destitución
Peña fue destituido en mayo del 2017 como director de la Opret por el presidente Danilo Medina, tras un reportaje y entrevista que le hiciera la periodista Alicia Ortega para el programa “El Informe”.

 Ortega reveló en ese espacio de televisión cómo a través de un emporio de empresas, el funcionario habría cometido supuestos actos de corrupción (LD).

-Embajada EU trabaja para proteger a sus ciudadanos

Los incidentes que en los últimos meses han cobrado la vida de al menos tres turistas estadounidenses en el país, además de la agresión física contra la señora Lawrence-Daley, han causado alarma y preocupación de las autoridades dominicanas y de los Estados Unidos.

En referencia a este tema, la Embajada estadounidense en el país emitió un comunicado calificando los mismos como hechos “trágicos” por lo que expresan sus “más profundas condolencias a los afectados”.

“Como ha reiterado públicamente nuestra embajadora Robin Bernstein: la seguridad y protección de los ciudadanos estadounidenses que viven, trabajan y visitan la República Dominicana es y seguirá siendo nuestra máxima prioridad”, explican.

La Embajada informó que trabajan conjuntamente con las autoridades dominicanas y el sector privado para “garantizar que los ciudadanos estadounidenses estén y puedan sentirse seguros” cuando se encuentren en el país. Las autoridades dominicanas han solicitado la asistencia del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés). https://listindiario.com/la-republica/2019/06/12/569554/embajada-eu-trabaja-para-proteger-a-sus-ciudadanos

Ocho partidos políticos se unen en “Juntos Podemos”

El vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, afirmó que el sector externo del expresidente y precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, es bienvenido a formar parte de la coalición Juntos Podemos, formada por ocho organizaciones políticas.

 Castillo dijo que el movimiento está abierto a la integración de cualquier partido político, movimiento social u organización no reconocida por la Junta Central Electoral.   

“Que el sector externo que apoya al presidente Fernández decida que ‘Juntos Podemos’ es una plataforma o un espacio idóneo para la participación de sus destacados líderes, aquí sin duda vamos a estar en la mejor disposición de acogerlos e integrarlos”, dijo Castillo al presentar el movimiento que agrupa en primera instancia a ocho entidades políticas.

 En otro aspecto, expresó que el sistema político dominicano está en una “crisis muy profunda”, que afecta la institucionalidad del sistema político, partidario y electoral.   Juntos Podemos es una plataforma que componen los partidos Bloque Institucional Demócrata (BIS), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Unidad Nacional (PUN), Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC), de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Demócrata Institucional (PDI) y Partido Verde Dominicano (PASOVE), que acudirán de forma unida, bajo este nombre, para las próxima elecciones congresuales y municipales. https://listindiario.com/la-republica/2019/06/12/569549/ocho-partidos-politicos-se-unen-en-juntos-podemos

Valentín desmiente intento de reforma a la Constitución. El diputado santiaguero Julio César Valentín rechazó -vigorosamente- que encabece un plan de reforma a la Constitución de la República, que sería introducido por el Senado para habilitar la reelección del presidente Danilo Medina. Atribuyó el rumor a personas ajenas a su organización política, pero reiteró que hará lo que determine su Partido de la Liberación Dominicana (PLD). “No pueden atribuirme eso”.

A las 2.00 p.m., el legislador danilista se presentó al pasillo de la Secretaría Legislativa del Senado, para salirle al frente al rumor que que en horas de la mañana cobró fuerza y que daba cuenta de que Valentín llevaría el proyecto de ley supuestamente junto a los senadores Pedro Alegría, de Ocoa, y Adriano Sánchez Roa, de Elías Piña. http://hoy.com.do/valentin-desmiente-intento-de-reforma-a-la-constitucion/

El inmovilismo del PLD/Claudio Acosta. El PLD que describió Melanio Paredes en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, donde participó junto a otros miembros de la Corriente Institucional, es un partido anquilosado, orgánicamente muerto debido a que sus organismos de dirección no se reúnen, con la mayoría de sus locales cerrados e inactivos y una dirigencia que no se somete al escrutinio de las bases desde el 2001.

Y lo explicó muy gráficamente: “Los hijos nuestros, que han seguido nuestros pasos, se están poniendo viejos esperando la posibilidad de un relevo”. Según lo que explicaron Melanio y sus compañeros en ese encuentro el inicio del deterioro institucional del PLD coincide con su llegada al Gobierno, proceso que se fue agravando en la medida en que se fue consolidando en el poder, hasta llegar al punto crítico en el que se encuentra, virtualmente dividido por las pugnas de sus principales líderes y sin un árbitro que le garantice un cauce institucional a esa peligrosa confrontación.

“Los peledeístas ahora nos vemos en la funeraria, dando el pésame por la muerte de un compañero”, se lamentó. http://hoy.com.do/que-se-dice-el-inmovilismo-del-pld/

-Isidoro, Toni y el derecho al trabajo y a la palabra/César Sánchez. Las declaraciones de Isidoro Santana y Antonio Isa Conde, Toni, dos destacados ministros del presente gobierno, donde expresan su oposición a una nueva la reelección del presidente Medina, han provocado reacciones en diversos sectores, poniendo sobre el tapete la nunca terminada polémica sobre la relación de intelectuales y técnicos independientes con el poder. Asumiento su libre ejercicio del derecho al trabajo, cosa que va de la mano del pleno ejercicio de la libertad y la palabra, los referidos ministros han tomado partido en el tema de la reelección, provocando que altos dirigentes del PLD y funcionarios de gobierno le pidan que, con su silencio, renuncien a sus derechos y valores.

Las relaciones entre intelectuales y técnicos con el poder siempre han sido conflictivas, de parte del poder siempre ha existido una cierta desconfianza hacia estos sectores, pero también ha habido cierta desconfianza, y hasta de condena, de algunos círculos de intelectuales hacia aquellos colegas que de alguna manera entran a formar parte de determinados gobiernos.

Ambas actitudes son completamente equivocadas, nacen de prejuicios, de ideas arbitrarias y dogmáticas sobre las funciones de los poseedores del conocimiento especializado, a los cuales se les exige mantenerse en plano de la crítica, de ser vigilante o clérigos para que se gobierne bien, pero sin formar parte del poder.

En una sociedad donde se practique el pluralismo político, independientemente de las limitaciones que puedan existir, todo el mundo tiene derecho al ejercicio y puesta en práctica, su interpretación del principio de la ética de la responsabilidad y tomar o no la decisión de participar en una determinada gestión de gobierno. Es lo que, desde sus particulares trayectorias, hicieron Isidoro y Toni al asumir los cargos políticos que ambos ostentan en el presente gobierno.

El primero nunca ha abandonado su proverbial tozudez en la defensa de sus posiciones, apegado a valores esenciales de la democracia, el segundo ha sido coherente en expresar nuevamente su desacuerdo con la reeleción de un presidente por más de dos periodos, como lo hizo hace cinco años. http://hoy.com.do/isidoro-toni-y-el-derecho-al-trabajo-y-a-la-palabra/