-David Ortiz fuera de peligro. El exastro de las Grandes Ligas, David Ortiz, se encuentra fuera de peligro luego de ser baleado anoche por uno de dos pistoleros que llegaron en motocicleta al local de diversiones donde él estaba compartiendo con varios amigos.

La información fue confirmada por Leo Ortiz, padre del expelotero de los Medias Rojas de Boston, quien dijo al cierre de esta edición que este fue sometido a una cirugía que duró más de una hora en la Clínica Dr. Abel González, ubicada en la avenida Abraham Lincoln.

Los cirujanos que realizaron la intervención quirúrgica fueron los doctores Abel González III y Abel González IV.

El director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrín Bautista, informó que se están haciendo las pesquisas de lugar, asegurando que el hecho no tuvo nada que ver con ningún atraco o robo. Al momento del suceso, Ortiz se encontraba compartiendo con el cantante urbano Secreto “El Famoso Biberón” y el comunicador Jhoel López, en la Discoteca Dial, ubicada en la calle Presidente Vásquez casi esquina Venezuela, en la zona oriental.

Según el vocero policial, coronel Frank Durán Mejía, un gatillero identificado como Eddy Feliz García, de 25 años, se acercó a la mesa de Ortiz que estaba en la terraza del bar y le disparó de manera indiscriminada.

La bala entró por la espalda del pelotero y salió por su parte abdominal. El mismo proyectil posteriormente hirió al comunicador López en una pierna y tuvo que ser tratado en el mismo centro médico. El animador también se encontraba estable y fuera de peligro al cierre de esta edición.

Tras herir a Ortiz, el presunto autor del hecho fue atrapado y casi linchado por varias personas que también estaban en los alrededores del bar. Finalmente García fue detenido por agentes policiales y trasladado bajo custodia al Hospital Darío Contreras para recibir las atenciones médicas a raiz de los múltiples golpes que recibió de la multitud.

El hecho ocurrió a las 9:46 de la noche y al filtrarse la información por las redes sociales, provocó rápidamente la indignación de la sociedad. https://listindiario.com/el-deporte/2019/06/10/569279/david-ortiz-fuera-de-peligro

 

Tony Peña Guaba se une al PRM a trabajar “por la unidad opositora y el cambio”

El renunciante secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), José Francisco Peña Guaba, afirmó ayer que se fue de esa organización después que hizo todo lo que le fue posible por rescatarla y se identificara de nuevo con los principios democráticos a los que su padre José Francisco Peña Gómez y parte de su familia dedicaron sus vidas.

Al tomarle juramento a Peña Guaba, quien estuvo acompañado de dirigentes de diferentes puntos del país, el presidente del PRM, senador José Ignacio Paliza, dijo que los herederos del pensamiento político y el compromiso social de Peña Gómez, deben honrar su legado de reconciliación y perdón con que coronó su vida al servicio del pueblo dominicano.  

Peña Guaba expuso que trató de recuperar al PRD por la vía legal y política pero que “como nadie está obligado a lo imposible, renuncié a la militancia de toda una vida en el partido que me vio nacer, en el partido que mis padres dedicaron hasta su muerte para su preservación”, acotó.

Dijo que la gente le ha dicho que debió seguir peleando en el PRD, respondiéndole que ya no valía la pena seguir perdiendo su tiempo en esa organización.

“La mucha o poca aceptación que tengo dentro y fuera del PRD no podía perderse y mucho menos diluirse. Mi compromiso con el país me decía que tengo que trabajar para el cambio.

Y el único partido que sintetiza el cambio en este momento es el Revolucionario Moderno”, expuso.

“Por eso a partir de hoy me pongo el traje de comandante y hoy se juramentan miles de perredeístas en el PRM y todas las semanas traeré sectores, partidos políticos para producir el necesario cambio contra la corrupción, la delincuencia, endeudamiento público, impunidad y control migratorio que necesita la Republica Dominicana”, subrayó.

https://listindiario.com/la-republica/2019/06/09/569136/tony-pena-guaba-se-une-al-prm-a-trabajar-por-la-unidad-opositora-y-el-cambio

- Abinader sobre modificación constitucional: Nuestros diputados están claros con lo que van a hacer. Ante rumores de que en los próximos días el proyecto de reforma a la Constitución será presentado en el Congreso Nacional, el precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, reiteró que los legisladores de su organización continúan firmes en contra de esta posibilidad.

“Nuestros diputados sí están claros con lo que van a hacer, así como lo estuvieron hace cuatro años cunado fueron los únicos diputados que dijeron no a ese mismo intento de repostulación. Nosotros vamos a estar defendiendo la Constitución para que no se atropelle otra vez, estaremos ahí defendiendo la democracia y los mejores intereses de la República Dominicana”, garantizó Abinader.

El líder opositor habló en estos términos al encabezar la juramentación del exsecretario general del Partido Revolucionario Dominicano -PRD-,  Tony Peña Guaba, en las filas del PRM, quien se comprometió a trabajar de manera incansable para lograr que esa organización política salga gananciosa en las elecciones del 2020. https://www.elcaribe.com.do/2019/06/08/panorama/pais/abinader-sobre-modificacion-constitucional-nuestros-diputados-estan-claros-con-lo-que-van-a-hacer/

 

La mayoría danilista transita un complicado camino hacia reelección

El presidente Danilo Medina cuenta con una ventaja considerable en los diferentes organismos en el Partido de la Liberación Dominicana, lo que a simple vista parece no ser suficiente para labrar el camino a una reforma constitucional que abra paso a la repostulación presidencial.

El grupo de Medina cuenta con mayoría en los comités Político y Central, igual que en los provinciales e intemedios.

Eso ha permitido al ‘danilismo’, cada vez que ha sido necesario, mostrar la fortaleza de esa mayoría sin mayor dificultad, como en la modificación estatutaria para implementar el sistema de primarias abiertas para la escogencia de candidatos a cargos electivos.

Medina también tiene mayoría en los bloques de la Cámara de Diputados y el Senado, lo que le facilita su relación con el Congreso, pero cuando ha requerido mayoría especial los votos no son suficientes, lo que ha obligado a tener que recurrir a alianzas con adversarios políticos.

La aprobación de la Ley de Partidos fue una muestra de que sin el grupo legislativo del Partido Revolucionario Moderno (PRM), o de sus contrincantes internos, los seguidores del expresidente Leonel Fernández, le es imposible conseguir la dos tercera partes en el Poder Legislativo.

En esa oportunidad los daninilistas pudieron conseguir la mayoría especial gracias al respaldo obtenido en el último momento de los diputados perremeístas, con los que se pudo imponer al leonelismo en la Cámara de Diputados, que se oponía a incluir las primarias abiertas en la Ley de Partidos.

Esa mayoría del presidente Medina fue la que logró que el Comité Político votara en 2015 para que el PLD lo llevara otra vez como candidato a las elecciones de 2016, mediante un acuerdo desarrollado en Juan Dolio.

Los seguidores del presidente Medina en las cámaras legislativas duplican a los del expresidente Leonel Fernández, 71 diputados y 21 senadores, contra 35 y 6 de Fernández.

Esto sin contar a Amable Aristy Castro, del Partido Liberal Reformista, Josesito Hazim, del PRSC, y Pedro Alegría, de Bloque Institucional Social Demócrata , que apoyarían a Medina.

En el Comité Político los danilistas aventajan con 26 de los 34 integrantes, mientras que en el Comité Central, compuesto por 623 miembros, sobrepasan los 400.

Oposición política y social

Los seguidores de Medina han venido vendiendo su reelección para un tercer periodo desde hace más de un año, pero no han logrado sumarse la cantidad suficiente de legisladores como para romper la barrera de las dos terceras partes necesarias para pasar una reforma constitucional que quite el impedimento actual.

Los legisladores leales a Leonel Fernández y los del Partido Revolucionario Moderno se han constituido una especie de infranqueable minoría.

Medina ha logrado cierta “complacencia” en el sector empresarial, mientras ha encontrado una rabiosa oposición a la reelección en otros sectores tan influyentes como son las iglesias Católica y protestante, además de una militante sociedad civil que se ha sumado a la objeción de una nueva reforma. https://eldia.com.do/la-mayoria-danilista-transita-un-complicado-camino-hacia-reeleccion/

-Desconfianza, heridas y miedo dificultan acuerdo Leonel-Danilo en el PLD/Yanessy Espinal. La rivalidad política que se desató de manera pública en el 2007 entre Fernández y Medina lleva doce años y hace pico cada cuatrienio cuando toca la definición de la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Sin embargo, la actual coyuntura tiene una particularidad: Medina podría quedar políticamente jubilado si no logra reformar la Constitución y habilitarse.

El danilismo hasta ahora no ha encontrado la vía de un entendimiento para dejar el poder que según la Constitución vence el 16 de agosto del 2020 y tampoco ha introducido un proyecto de reforma a la Carta Magna para habilitar al gobernante, se repostule o no.

Los dirigentes peledeístas hablan de las profundas heridas entre ambos líderes políticos y la falta de confianza, como las principales razones que obstaculizan un entendimiento. De hecho, recientemente, Félix (Felucho) Jiménez declaró que “ningún presidente pasa a la historia por cumplir con su palabra” y con ese argumento justifica el posible cambio del discurso del presidente Medina sobre la reelección y su juramento de que no se presentaría de nuevo.

Más que eso, en los corrillos políticos la versión más difundida es que el núcleo duro del danilismo se opone de manera tajante a Fernández por temor a posibles represalias si vuelve al Palacio. En esos mismos escenarios se comenta que la otra opción para salir del poder sería para caer en manos de la oposición al PLD, pero con menos garantía ante posible persecución y consecuencias peores para la cúpula peledeísta.

Los más expertos aseguran que habrá un acuerdo a juzgar por la historia de entendimiento que han tenido Fernández y Medina y que ha permitido al PLD mantenerse en el poder. Sin embargo, la prolongación de la indefinición en el PLD, especialmente por el silencio del presidente Medina sobre el papel que jugará en el proceso electoral, dificulta un acuerdo, al menos por ahora, que implique habilitarlo.

La realidad es que el discurso de Fernández de respeto a la Constitución ha calado en muchos sectores y sería cuesta arriba para el expresidente claudicar ante lo que ha asumido como una bandera de lucha para facilitar un acuerdo que implique una modificación de la Constitución solo porque al PLD.

Para Medina tendría poco sentido un pacto interno que no implique su vigencia política, pero el tiempo y el carril que ha tomado el tema, dificultan dar ese paso, por ahora. El origen de las “heridas”

https://www.elcaribe.com.do/2019/06/10/panorama/pais/desconfianza-heridas-y-miedo-dificultan-acuerdo-leonel-danilo-en-el-pld/

-Asegura PLD no se dividirá; plan B: Margarita o Gonzalo.

“Ramírez refiere igualmente que los estudios del mercado electoral arrojan que Medina es la única opción que tiene el PLD para ganarle a Luis Abinader, ya que con Fernández, si las elecciones fueran hoy, el PLD pierde”

Para el politólogo Belarminio Ramírez Morillo el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no tiene ninguna amenaza de división para el 2020 y lo que existe es un pulso entre los liderazgos de Leonel Fernández y Danilo Medina por el control de las candidaturas y la organización.
“Pienso que Leonel Fernández y su grupo están conscientes de que el danilismo impondrá su mayoría para escogencia de la candidatura presidencial y, por tanto, quieren reeditar el pacto del 2015 que le permitió a sus colaboradores preservar sus espacios en las boletas congresional y municipal sin ir a elecciones primarias”, expresó.
Sin embargo, Ramírez cree que el pacto del 2015 no puede ser reeditado en el PLD porque la reserva de candidaturas no puede exceder el 20 por ciento, según lo establecido en la normativa electoral.
Además que reeditar el pacto de reelección del 2015, en esta ocasión pondría el escenario a favor de la oposición, ya que un porcentaje importante de los legisladores no tienen buen posicionamiento en el electorado, por lo que imponerlo sería un desatino estratégico.
Estima que la corriente de Danilo tomará alrededor del 80 por ciento de las candidaturas, mientras que los leonelistas preservarán pocas plazas y el pacto será permitirle a Leonel seguir presidiendo la organización política.
Un nuevo amo. Para Ramírez el nuevo amo del PLD es Danilo Medina, lo cual debe ser asumido por Leonel Fernández y sus seguidores, quienes están sufriendo porque las cosas han salido distintas a sus planes.
“El profesor Leonel Fernández debe vencer su propio ego y aceptar que el PLD tiene un nuevo amo que es Danilo Medina. En la comunicación verbal y corporal de Leonel Fernández y sus colaboradores percibimos un sufrimiento emocional porque el proceso ha salido distinto a lo que ellos planearon”.
Insiste en que Leonel y su equipo no se prepararon mentalmente para un reemplazo, por eso mientras la mayoría de la población aprueba la gestión de Medina, ellos acatan el resultado de la valoración con sufrimiento.
Ramírez refiere igualmente que los estudios del mercado electoral arrojan que Medina es la única opción que tiene el PLD para ganarle a Luis Abinader, ya que con Fernández, si las elecciones fueran hoy, el PLD pierde seguro. http://hoy.com.do/asegura-pld-no-se-dividira-plan-b-margarita-o-gonzalo/

 

 

-Proceso

Se prevé que TC defina casos sobre el voto de arrastre y Ley de Partidos

En medio del reclamo porque se elimine el arrastre  en el sistema de votación, el Tribunal Constitucional (TC) se aboca a partir de hoy a definir el destino de varios recursos de los que está apoderado en contra de la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) que permite esa modalidad en el Distrito Nacional y otras cinco provincias, así como por violación del derecho constitucional a la libre elección.

El presidente del TC, Milton Ray Guevera, había anunciado que daría prioridad a los recursos que tocan a las leyes de partidos y régimen electoral ante la proximidad de las elecciones.

Hace más de tres años que por separado los abogados Ángel Lockward, primero, y Vinicio Castillo Semán, segundo, sometieron ante el TC un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 157-13 del voto preferencial que establece el arrastre de diputados y senadores por considerar que eso es violatiorio al derecho a la libre elección.

Se espera que hoy el TC falle esos recursos como otros que se han sometido contra la resolución de la JCE.

El pasado 7 de mayo, el Pleno de la Junta, encabezado por su presidente, Julio César Castaños Guzmán, eliminó el voto de arrastre en 26 provincias, pero lo mantuvo en otras cinco y el Distrito Nacional.

La JCE estableció que en esas 26 provincias habría cuatro boletas, una por cada nivel de elección ya que no han sido divididas en circunscripciones electorales. https://listindiario.com/la-republica/2019/06/10/569266/se-preve-que-tc-defina-casos-sobre-el-voto-de-arrastre-y-ley-de-partidos

 

-Otra batalla será por los 562 mil votos del exterior.

La complejidad que reviste el voto del dominicano en el exterior llevó al pleno de la Junta Central Electoral (JCE) a instruir a sus dependencias para que conjuntamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores, estudien las legislaciones estatales y federales de las naciones donde los criollos ejercerán el sufragio.

El padrón de electores del exterior, según cifras de la JCE, es de 566,652 electores, distribuidos en 58 países, de los que 306,827 son mujeres y 257,430 son hombres.

Los registros de la Dirección Nacional de Elecciones indican que actualmente hay 731 colegios electorales en el exterior y las proyecciones son de que para el 2020 se incrementen entre 1,100 a 1,300.

Circunscripciones

Las circunscripciones electorales creadas en el exterior, para la escogencia de los representantes de las comunidades dominicanas, estarán integradas por 20 ciudades de los Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica y Europa.

La circunscripción uno la componen las ciudades de Montreal y Toronto, de Canadá; New York, Massachusetts, Rodhe Island, New Jersey, Pennsylvania, Washington D.C. y Connecticut, de Estados Unidos. La circunscripción dos está integrada por Curazao, La Florida, Panamá, San Juan, Puerto Rico; San Marteen y Caracas, Venezuela. La tres la conforman Madrid y Barcelona, en España; Ámsterdam en Holanda; Milán en Italia y Zurich en Suiza. La medida busca que las votaciones no entren en contradicción con las normas de los países donde se organice el ejercicio del voto dominicano en el exterior.

En consecuencia, fueron instruidas la Dirección Nacional de Elecciones y del Voto del Dominicano en el Exterior, para que en coordinación con cada una de las Oficinas Coordinadoras de la Logística Electoral en el Exterior (OCLEE) y con la asistencia del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, realicen las indagaciones de lugar. https://www.diariolibre.com/actualidad/otra-batalla-sera-por-los-562-mil-votos-del-exterior-NA13029172

-Ortiz Bosch llama a dominicanos en el exterior a convertir su aporte al país en poder de decisión política

La doctora Milagros Ortiz Bosch invitó  al grueso de  la comunidad dominicana en el exterior  a registrarse en el padrón de la Junta Central Electoral para traducir el peso de su aporte  a la economía nacional en poder de decisión política.

La ex vicepresidenta de la República y coordinadora del movimiento“Unidos por el Cambio”, que acompaña el proyecto presidencial de Luis Abinader,   consideró que los dominicanos que viven en Estados Unidos y en otros países, deben vincularse  de manera activa a su patria para influir en los procesos políticos nacionales en una proporción parecida a su participación en el desarrollo económico  de la nación.

Recordó que las remesas familiares de los dominicanos que residen en ultramar, representan uno de los principales  soportes de la economía nacional, junto al turismo y las exportaciones.

De acuerdo a la Junta Central electoral, más de 566 mil dominicanos, distribuidos entre 58 países,  se encuentran registrados en el padrón de ese organismo, con facultad para participar en los  procesos eleccionarios del país.

La doctora Ortiz Bosch, entiende que  ese porcentaje representa menos del 25  por ciento de los dominicanos que residen en el extranjero, ya sea en condición legal o ilegal,  según  cifras de un reciente  estudio  realizado por el Instituto Nacional  de Migración.

En ese sentido llamó al liderazgo y a las organizaciones que representan a las comunidades de dominicanos en el exterior a intensificar los esfuerzos para integrar más compatriotas  en el padrón de la JCE y  convertirse en factor de decisión en los procesos políticos del país.

https://elnacional.com.do/ortiz-bosch-llama-a-dominicanos-en-el-exterior-a-convertir-su-aporte-al-pais-en-poder-de-decision-politica/

- Disidencia en el Gobierno. Las expresiones de rechazo de dos ministros a los intentos de reformar la Constitución para abrir el camino a una eventual repostulación del Presidente Danilo Medina, y las inmediatas respuestas de desaprobación que recibieron de otros dos importantes miembros del gabinete, parecen haber abierto fisuras en la unidad del equipo de gobierno.

De manera pública, los ministros de Economía y Planificación, Isidoro Santana, y de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, se han desmarcado de los promotores de la reelección de Medina, alegando los efectos negativos que tal paso tendría en la institucionalidad del Estado y en la vida política del país. A las primeras reacciones de allegados al Gobierno llamando traidor a Santana se han sumado ahora, como indiscutible reflejo de un mar de fondo en el gobierno, las respuestas públicas y escritas de los poderosos ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y el de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo.

Esta confrontación se produce en momentos en que también se han acentuado las diferencias entre los seguidores del Presidente Medina y el expresidente Leonel Fernández, por el tema de la reelección, agitando las aguas internas del Partido de la Liberación Dominicana, cuya disciplina interna ha entrado en trance de colapso. https://listindiario.com/la-republica/2019/06/10/569272/disidencia-en-el-gobierno

-Antonio Isa Conde. “Lo que ocurre le está haciendo daño a la democracia”. El Ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, una figura notable y de confianza en  el equipo del presidente Danilo Medina, coincidió ayer con el ministro de Economía y Desarrrollo, Isido Santana, en su oposición a una reforma a la Constitución que   habilitaría el camino para un tercer mandato del jefe del Estado.

Isa Conde subraya que su posición sobre el tema de la reeleccion ha sido definido de manera escrita y verbal desde hace muchos años: “Soy de los que creen en el sistema americano de dos períodos y basta”.

Sus juicios están contenidos en una carta a los medios de comunicación, en la que señala que lo que ocurre en el país “le está haciendo daño a la democracia, la institucionalidad, y daño sobre todo a las grandes conquistas que hemos obtenido en estos años del gobierno del presidente Danilo Medina”

Criticó el clientelismo, del que dijo “se ha convertido en una traba que impide que el país avance, que atenta a la larga contra estos logros y eso debemos combatirlo”. Los efectos del clientelismo, agrega, “se ven día a día en la situación que estamos viviendo, que aún no ha llegado a una crisis política, pero genera la percepción de que estamos en ese camino y eso le hace daño a la inversión”.   https://listindiario.com/la-republica/2019/06/10/569269/lo-que-ocurre-le-esta-haciendo-dano-a-la-democracia

- CREES: “Modificar Constitución enviaría la peor señales a inversionistas internacionales“

El vicepresidente del Centro de Estrategias Económicas Sostenible (CREES) advirtió que intentar modificar la Constitución de la República, o modificarla, para otra repostulación del presidente Danilo Medina, enviaría las peores señales a los inversionistas internacionales.

El economista Ernesto Selman sostuvo que con una acción de esa naturaleza se le estaría diciendo a quienes invierten sus capitales que aquí no se respetan las reglas de juego.

Selman agregó que el mensaje que se estaría dando es que la Carta Magna en la República Dominicana puede servir para los intereses particulares del que está en el poder en ese momento, para crearse un traje a su medida.

Explicó que eso va a provocar que el gasto público se va a disparar en proporciones mucho mayor que si no se tocara la ley de leyes.

“Yo creo que tratar de modificar, o modificar, la Constitución enviaría las peores señales para los inversionistas internacionales de que no se respetan las reglas de juego“, remachó Ernesto Selman quien también es miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana.

El profesional de la economía recordó que los ciclos políticos van de mano con los ciclos económicos, y en tal sentido mencionó el déficit fiscal que se produjo en los comicios del 2012 cuando resultó electo el actual presidente Danilo Medina.

Precisó que, sin contar con las primarias abiertas del seis de octubre de este año, en el 2020 posiblemente el país se vea abocado a tres certámenes comiciales ya que en febrero se llevarán a cabo las municipales, en mayo las congresuales y presidenciales, y si no hay un ganador en la primera vuelta, en junio se debe celebrar una segunda vuelta.

“Entonces digamos que hemos visto como se desborda el gasto público en los años electorales con una elección presidencial, imagínese usted cuatro procesos electorales en siete, ocho o nueve meses“, subrayó.

Argumentó que son retos importantes que se avecinan, y dejando al margen el tema de una posible nueva modificación de la Constitución, entiende que ese es un capitulo que debe cerrarse definitivamente si el país realmente quiere ser una República.

“Esto dice que la legalidad y el imperio de la ley en la República Dominicana no están funcionando bien“, sentenció el director ejecutivo del Centro de Estrategias Económicas Sostenibles. https://elnacional.com.do/crees-modificar-constitucion-enviaria-la-peor-senales-a-inversionistas-internacionales/

 

-Caram advierte que la deuda pública se volverá eterna. El exgobernador del Banco Central Guillermo Caram denunció ayer que la deuda externa del país “se está convirtiendo en eterna”, a raíz del anuncio sobre la emisión de US$2,500 millones en bonos soberanos.
El también vicepresidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) sostuvo que al comparar la evolución de la deuda pública con el crecimiento de la economía se comprueba la insostenibilidad y mala distribución del crecimiento.
El economista basó su argumento en una publicación del Ministerio de Hacienda hecha el pasado jueves que afirma que en lo que va del 2019 solo el 30% de los pagos efectuados por el servicio de la deuda corresponde a la amortización del principal, mientras el 70% de dichos pagos correspondieron “a lo que eufemísticamente llamaron ‘costos financieros’, que incluyen intereses y comisiones”.
En dicho espacio pagado, señaló Caram, se reconoce que cuando el presidente Danilo Medina asumió el Gobierno la proporción era inversa: se amortizaba 70% de la deuda y el 30% cubría intereses y comisiones.
“Amortizando cada vez menos el principal de la deuda, la misma se hace eterna”, señaló.
Crecimiento insostenible. Caram advirtió que el crecimiento es insostenible por basarse en el endeudamiento, lo que a su vez determina la mala distribución de los beneficios del que se queja la mayoría de la población en las encuestas.
Expuso que habiendo crecido la economía 45% del 2011 a mayo 2019 mientras la deuda un 100%, el endeudamiento crece más de dos veces más rápido que la economía (HOY.

-Quique Antún dice el pueblo no resiste más el caos y desorden que hay en el país

PUERTO PLATA.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) declaró aquí que el pueblo ya no resiste más el caos y el desorden reinante en la República Dominicana producto de la mala administración de los gobiernos peledeístas, con  un grupo enquistado en el poder exhibiendo grandes riquezas mientras la pobreza se expande por todo el país.

 El ingeniero Federico Antún Batlle (Quique) dijo que el pueblo está cansado del actual estado de cosa, en todos los órdenes, “por lo que está decidido a sacar del poder “a aquellos que han hecho de esta nación un coto particular y han amasado grandes fortunas desde el poder”.

 “Cuando este pueblo le diga que ya no resiste más, que está cansado de las mentiras y ficciones que utilizan para engañar a los ciudadanos usando para esos fines la radio y la televisión, definitivamente saldrán del poder”, agregó.

Resaltó que no valdrá que tengan todos los recursos y controlen todos los poderes, “porque cuando un pueblo se levanta no hay nadie que pueda resistir ese levantamiento”.

 Manifestó que se necesita producir una transformación profunda para que todos los dominicanos vivan mejor. https://elnacional.com.do/quique-antun-dice-el-pueblo-no-resiste-mas-el-caos-y-desorden-que-hay-en-el-pais/

 

-Situación.Apagones azotan varios barrios de la capital por déficit de generación. Durante todo el fin de semana intensos apagones, de cuatro y cinco horas, azotaron a moradores de distintos barrios de la capital y del interior del país, fruto del déficit de generación causado por la salida por mantenimiento de plantas generadoras.

Desde el lunes pasado, el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (OC-SENI), en sus informes diarios de operación, ha registrado un déficit de generación que, con el pasar de los días, creció considerablemente ocasionando el aumento de los molestosos apagones en distintas comunidades. https://listindiario.com/la-republica/2019/06/10/569261/apagones-azotan-varios-barrios-de-la-capital-por-deficit-de-generacion

- Deshojando paradigmas

El poder, la hegemonía y la microfísica del poder

 Ruge una batalla donde la incertidumbre y la crisis son las coordenadas del archipiélago de intereses que hoy nos abaten. Al interior de esa organización no hay árbitros, en consecuencia, es desde la sociedad, desde el espacio social, que ha de construirse los límites al devaneo del poder. El respeto a las reglas, a las normas, es la clarinada, al mismo tiempo con que debe de tronar las elites en la sociedad: Económica, Religiosa, Académica, Social, Política.

No puede ser que sigamos en este rio circular donde el que domina el Estado se constituya en el rey sin corona y ejerza la hegemonía al mismo tiempo de los tres poderes del Estado. Nos preguntamos, sin tomar en cuenta la persona, si el hoy Presidente modifica su Constitución del 2015 y lograra “reelegirse”, ¿quién espera que no lo haga en el 2024? ¿Quién puede creer en alguien que argumentó brillantemente acerca de por qué no la reelección, era dañina para el país “El problema es que cuando se va a la reelección, los funcionarios no saben separar lo público y las instituciones son débiles”? ¿Cómo creer en una persona que jura ante Dios que esa sería la última vez que se lanzaría a la carrera presidencial? ¿Cómo expectar confianza en una persona que nos tiene en incertidumbre como sociedad, por sus diferencias y resentimientos con quien lo ayudó a llegar en el 2012, queriendo desconocer lo que dice la comunidad alrededor de que no quiere reforma?

El poder de la clase dominante, el poder de la legalidad, el poder social, la microfísica del poder, en esta oportunidad, deberían trascender los mecanismos instrumentales que da la materialidad de nuestra conformación y alinearse, para no perder lo alcanzado en esta medianía de crecimiento sin la holgura social que debería de expresar este último. ¡La gobernanza está en el estropicio de un escalón descascarado por la ausencia de la excelencia, de la honestidad y de la transparencia en este ejercicio del poder descolorido! https://acento.com.do/2019/opinion/8689463-el-poder-la-hegemonia-y-la-microfisica-del-poder/

-Generaciones perdidas/Guillermo Moreno. Los gobiernos del peledé han lanzado a la sociedad dominicana a la hoguera y en ella se vienen consumiendo varias generaciones. Los niños que tenían 10 años en el 1996, al volver Leonel Fernández al poder en el 2004, cumplieron 18 años. Hoy son jóvenes de 33 años. Los que nacieron en el 1996, hoy tienen 23 años y los que lo hicieron en el 2004, este año, están cumpliendo 15.

La sociedad dominicana vive uno de los periodos de mayor inseguridad por delitos y crímenes comunes y en muchos casos nos encontramos con jóvenes pertenecientes a estos tres grupos etarios formados en los gobiernos del peledé.

Cuando se discute el tema, unos identifican la causa del auge de la delincuencia en la falta de reales oportunidades, a lo que otros responden que en los mismos lugares en que unos delinquen, otros van a la escuela, aprenden oficios y se hacen profesionales y hombres y mujeres de bien.

La verdad es que ambas opiniones tienen parte de la verdad pero es un problema complejo que no puede ignorar, como causa profunda, el modelo de sociedad instaurado por los gobiernos del peledé y los patrones de conducta que se han hecho dominantes. https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/generaciones-perdidas-LA13028355