-PRM inscribe más de un millón en Premil

Padrón. Trabajarán en la confección de su matriz para las primarias.

El Partido Revolucionario Moderno sobrepasó la meta de un millón de nuevos militantes durante la segunda etapa de las inscripciones de la segunda etapa del Programa de Registro de su Militancia (Premil II).

El secretario de Organización del PRM, Deligne Ascensión, explicó que el plazo para recibir los formularios de inscripción cerró ayer a la medianoche, tal y como estaba establecido.

Recordó que el resultado será el padrón de militantes del PRM para las primarias del 6 de octubre, con el fin de elegir a los candidatos que conformarán las boletas com iras a 2020.

“Al corte de ayer a la una de tarde habían recibido 1,101,297 formularios”, dijo Ascensión. Destacó que por los números que se manejan tienen una proyección de que, luego de que sea depurado y verificado, el padrón final podría quedar entre 1.3 a 1.5 millones de militantes.

El dirigente perremeísta dijo sentirse satisfecho del trabajo y el entusiasmo de las bases, que se encargaron de que estos documentos no fueran simples “firmas”, sino inscripcionesconsolidadas y formularios llenos por ciudadanos con deseos de cambios y de militar en el PRM.

“Los registros no deben ser repetitivos ni con cédulas incorrectas”, manifestó.

Estadísticas

— Convención 2018
En la última convención que celebró el PRM el padrón que se utilizó contaba con 524,675 militantes y dirigentes hábiles.

En este proceso fue electa la alta dirigencia de esa organización y de todo el país. https://eldia.com.do/prm-inscribe-mas-de-un-millon-en-premil/

-Inconstitucionalidad

Abinader llama a la JCE cumplir la ley y dejar sin efecto “voto de arrastre”

El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) insistió en su solicitud ante la Junta Central Electoral para que disponga el sufragio ciudadano en los cuatro niveles de elección presidencial, senatorial, de diputados y municipal para las elecciones de febrero y mayo de 2020 con cuatro boletas individualizadas, como, según dijo, manda la Ley Orgánica del Régimen Electoral 15-19.

Dijo que ante la resolución  “antidemocrática 8-2019 de la JCE, reñida con la Constitución y la Ley, que ha pretendido imponer el “arrastre”, el PRM insistirá presentado recursos de nulidad ante el Tribunal Superior Administrativo y ha expresado su determinación de acudir a cuanto recurso o instancia sean necesarios para garantizar el carácter de justeza y legitimidad que debe tener todo el proceso electoral.

“Nuestra posición con respeto al ‘arrastre’ parte del sagrado compromiso que hicimos tras concluir el inequitativo proceso electoral de 2016, de contribuir a que no se repitan nunca jamás elecciones que dañen la democracia y desacrediten a la República Dominicana”, dijo Abinader.

El rechazo
El carácter inequitativo de ese proceso electoral no sólo fue cuestionado y denunciado por los partidos de oposición, sino además por entidades independientes, como Participación Ciudadana, el exasesor de la JCE y consultor electoral internacional, Daniel Zovatto, y muchas otras instituciones y personalidades.

“Debe recordarse también que el nivel de repudio en contra de las anteriores autoridades de la JCE produjo un mayúsculo rechazo que conllevó a la sustitución de la mayoría de sus integrantes, confiando la sociedad que con la actual directiva se restablezca el respeto a la equidad y la transparencia electoral”, agregó el dirigente opositor. https://listindiario.com/la-republica/2019/06/04/568399/abinader-llama-a-la-jce-cumplir-la-ley-y-dejar-sin-efecto-voto-de-arrastre

-JCE recuerda fechas de precampaña y para que partidos envíen lista de precandidatos. La Junta Central Electoral (JCE) recordó este lunes a los partidos políticos las fechas en que iniciará la precampaña con los actos proselitistas, y para enviar a ese organismo la lista de los precandidatos que participarán en los procesos de primarias de las organizaciones políticas.

Asimismo, el organismo comicial reiteró el llamado a observar los plazos a los partidos que harán reservas de candidaturas, los cuales vencen el 7 y el 22 de este me

La JCE adelantó que el 7 de julio, mes próximo, iniciará la precampaña para hacer los actos de proselitismo en los partidos, siempre que se ajusten a las disposiciones de la Ley 33-18.

En esa misma fecha, la Junta realizará el corte de su padrón, el cual será utilizado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), entidad que aprobó primarias abiertas, con el universo de quienes tienen derecho al voto.

Pero también, el 7 de julio, es fecha límite para que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) deposite en la Junta Central Electoral su padrón interna, con el cual realizará primarias cerradas.

El 22 de agosto, los partidos PLD y PRM deberán enviar por escrito a la JCE los nombres de los precandidatos que participarán en sus respectivas primarias.

Dicho listado deberá ser depositado mediante documento impreso, el cual será el resultado del uso de la aplicación informática dispuesta por la Junta.

Sobre la celebración de las primarias, el 6 de octubre, recuerda que el horario será de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, mediante el uso de votación automatizada.

Las candidaturas que resulten electas en dichas primaras serán registradas en la JCE a más tarde 15 días laborales después de celebrado el certamen, es decir, el 25 de octubre.

En cuanto a los partidos que decidieron otro método de elección diferente a las primarias, sus procesos internos serán celebrados dentro del período 10 al 27 de octubre.

DATO A RESALTAR: En las primarias se respetará la cuota de género establecida: no más del 60% y no menos del 40% para candidaturas de hombres y mujeres, incluyéndose la cuota del 10% a la juventud (EL NUEVO DIARIO).

- Procurador le solicita pruebas a Abinader. El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, ha emplazado a Luis Abinader, precandidato presidencial del PRM, a aportar, “de manera responsable”, datos de los miembros de una supuesta estructura armada y diseñada en el sistema penitenciario, que facilita la salida de prisión a personas que asaltan, y luego son retornados a sus celdas.

Prometió que tan pronto Abinader dé a conocer los datos de los miembros de esa estructura, procederá con acciones judiciales.

 “Nosotros le solicitamos y emplazamos, formalmente, al señor Abinader a que si tiene datos sobre su denuncia o algún tipo de prueba, sea un dominicano responsable y las presente con nombres y apellidos, que nosotros con gusto haremos nuestro trabajo y abriremos una investigación”, manifestó al responder preguntas de los medios de comunicación en torno a la denuncia.  

Denuncia de Abinader
El dirigente perremeísta, Luis Abiuander, cuestionó el sistema penitenciario dominicano, refiriéndose a denuncias sobre la existencia de una presunta mafia que libera a delincuentes para cometer asaltos. En aquella ocasión, Abinander dijo que no es nada extrañar que “en algún momento se escape Marlon Martínez”.  

Quirinito. Abinader, en el curso de su denuncia sobre la alegada estructura delicitva en las cárceles, se preguntó ‘dónde estará Quirinito’, referiéndose al personaje del caso ocurrido hace alrededor de dos años, cuando el recluso Pedro Alejandro Castillo Paniagua desapareció de prisión (LD).

 

- Propuesta Fernández anula posible relevo en Congreso

La propuesta de reservas de candidaturas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) le cierra las puertas al relevo, ya que de aprobarse y contar con el voto mayoritario de la población, repetirían todos los senadores y 111 diputados, muchos de los cuales tienen más de dos períodos.
Además pone en encrucijada la participación de votantes en las primarias simultáneas del 6 de octubre, ya que en la misma solo se competirían por cargos de menor representación electoral.
Según la propuesta planteada por el sector del expresidente Leonel Fernández al grupo del presidente Danilo Medina, en total para ambos se reservarían 155 cargos, incluyendo 12 alcaldías, además de los diputados y senadores.
Mientras que para 15 partidos aliados se reservarían 643 puestos electivos a nivel municipal. De este total, 301 serían para suplentes a regidores, 159 vocales, 34 alcaldes, 30 vicealcaldes, 8 regidores, 53 directores de distritos municipales y 58 de subdirectores. En total serían 826 cargos, equivalente al 20% de las reservas prevista en la Ley 33-18.
Sin relevo. En el caso de los senadores se pone de ejemplo Amable Aristy que lleva siete períodos como senador por La Altagracia, desde 1990 cargo en el que renunció por poco tiempo para aspirar a la presidencia, pero luego retomó la curul.
Mientras que Reinado Pared Pérez, senador del Distrito Nacional desde 2006 al igual Heinz Vieluf, representante de Montecristi.
Félix Nova, por Monseñor Nouel, está desde el 2006 al igual que Euclides Sánchez, representante de La Vega y Cristina Lizardo, de la provincia Santo Domingo.
Wilton Guerrero, por Peravia, está en el cargo desde 2006, pero fue senador también en el 1990.
Félix Bautista, senador por San Juan, ostenta el cargo desde 2010, similar a José Rafael Vargas por la provincia Espaillat.
También desde el 2006 están los senadores de Monte Plata, Charles Mariotti; Dionis Fernández, por la provincia Pedernales; Tommy Galán por San Cristóbal y Rafael Calderón por Azua; Amílcar Romero de la provincia Duarte; Arístides Victoria Yeb por María Trinidad Sánchez. http://hoy.com.do/propuesta-fernandez-anula-posible-relevo-en-congreso/

- Danilismo rechaza propuesta de sector leonelista por ser “antidemocrática”

 Peralta advierte que se aniquilaría al PLD

 Camacho afirma que se acogerán a la Ley.

El sector que respalda al presidente Danilo Medina dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) rechazó la propuesta formulada por el sector del expresidente Leonel Fernández.

l ministro Administrativo de la Presidencia y miembro del Comité Central del PLD, José Ramón Peralta, calificó de antidemocrática la propuesta de reserva del 19% de las candidaturas hecha por el sector del expresidente Leonel Fernández.

“Eso es antidemocrático, eso es aniquilar al PLD, tú no puedes tener un partido como el PLD secuestrado, la gente quiere participar en política, no quiere que la secuestren los partidos, que vayan y que gane el que gane”, indicó entrevistado para Diario Libre.

“Hasta el presidente de la República, si es habilitado, tiene que ir a primarias, aquí tiene que ir todo el mundo a primarias”, expresó el funcionario.

Peralta recordó que el PLD fue el partido que enarboló las primarias abiertas, por lo que ahora no le luce irse a los extremos.

Criticó que esa propuesta no le da participación a una nueva generación de dirigentes jóvenes para que intervengan en la política.

Criticó que esa propuesta no le da participación a una nueva generación de dirigentes jóvenes para que intervengan en la política.

“Es el momento del PLD mostrar sus fuerzas antes de las elecciones, es el único momento que tienen los partidos para renovarse ¿y vamos a acabar con eso?”, enfatizó.

Diputados reaccionan

Legisladores del PLD consideraron que esa organización política debe tomar la decisión respecto a la propuesta del sector del expresidente Leonel Fernández de que se reserven los cargos congresuales y municipales, mientras otros vieron con suspicacia el planteamiento y afirmaron que crearía enfrentamientos internos entre los miembros de ese partido.

El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, sostuvo que las reservas están consignadas dentro de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y en los estatutos del PLD, por lo que cualquier idea deberá responder a las normas. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/danilismo-rechaza-propuesta-de-sector-leonelista-por-ser-antidemocratica-DO12946454

- Los aplausos a Leonel se llevaron a Franklin Labour del Gobierno, dice Almeyda

Sector leonelista se queja de cancelaciones a seguidores del expresidente Fernández; asegura son una muestra de intolerancia. Núñez dice aplausos a Leonel fueron mayores que los de Danilo, quien hizo cancelaciones por decreto.  https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/los-aplausos-a-leonel-se-llevaron-a-franklin-labour-del-gobierno-dice-almeyda-BO12947723

- Jaime Bayly afirma que Leonel ha recibido entre 4 y 5 US$ millones, de parte de corruptos de Venezuela, por vía de Funglode. El periodista y escritor peruano Jaime Bayly acusó la noche de este lunes al expresidente dominicano Leonel Fernández, aspirante de nuevo a gobernante, de haber recibido por lo menos entre 4 y 5 millones de dólares provenientes de los políticos corruptos venezolanos.

Afirmó que muchas entregas se hacen en sumas de 200 mil dólares o de 300  mil dólares, en algunos casos en efectivo.

Detalló que solo el excapitán venezolano Carlos Aguilera regaló a Leonel Fernández US$400 mil, a través de la FUNGLODE y usando al banquero Charles Henry de Beaumont y a través de la venezolana María Eugenia Mosquera, a la que definió como «íntima amiga de Leonel Fernández».

Según Bayly, el jueves pasado, el Encargado de Negocios de la Embajada de EE.UU en la República Dominicana, Robert Copley, le expresó su oposición a una reforma de la Constitución para la reelección del presidente Danilo Medina, y que el gobierno favoreciera el regreso de Leonel Fernández a la Presidencia.

«Luego, el señor Copley le hizo saber a Danilo Medina que en Washington había creciente alarma porque los vuelos privados clandestinos, procedentes casi todos de Venezuela, seguían llegando con absoluta impunidad a la República Dominicana, en coordinación con militares que en sus días habían sido muy leales al presidente Leonel Fernández, Víctor Manuel Crispín Zorrilla y Héctor Medina y Medina, a los cuales EEUU les ha retirado el visado», expresó.

Agregó que a ambos militares EEUU los acusa de narcotraficantes, ha pedido que se les confisquen sus bienes y supuestamente los pediría en extradición.

Según Bayly, el banquero francés Charles Henry de Beaumont, al cual calificó de ser el encargado de lavar el dinero y los activos generados por los políticos corruptos vinculados al narcotráfico, es uno de los facilitadores de las inversiones de esos venezolanos en la República Dominicana.

Asimismo, mencionó la señora María Eugenia Mosquera, presentadora de televisión, la cual habría servido de intermediaria para procurar donaciones de cientos de miles de dólares para la FUNGLODE de Leonel Fernández.

También hizo mención, entre otras personas, de los guardaespaldas de Leonel Fernández, el exgeneral Héctor Medina y Medina, y Víctor Manuel Crispín Zorrilla, a los cuales Estados Unidos despojó de los visados.

Mencionó las supuestas compras de inmuebles millonarios en Casa de Campo (La Romana) y Cap Cana (La Altagracia) hechas por Charles Henry de Beaumont y otros intermediarios de políticos chavistas que se habrían enriquecido a través de la corrupción.

Charles Henry de Beaumont, el encargado de esconder los fondos robados de venezolanos corruptos, según afirma Jaime Bayly.

Bayly dijo en todo momento que sus denuncias están basadas en pruebas obtenidas por fuentes del gobierno de los Estados Unidos. https://acento.com.do/2019/internacional/venezuela/8688150-jaime-bayly-afirma-que-leonel-ha-recibido-entre-4-y-5-us-millones-de-parte-de-corruptos-de-venezuela-por-via-de-funglode/

- Denuncian campaña sucia contra Leonel. Los seguidores del expresidente Leonel Fernández han advertido que se trata de una nueva campaña sucia contra el expresidente el anuncio del periodista Jaime Bayly de que hará revelaciones de que supuestamente figuras del chavismo en Venezuela estarían financiado la campaña de Fernández.

El periodista anunció el pasado viernes que esta semana presentaría detalles del supuesto hecho. De inmediato, los seguidores de Fernández salieron al frente con la advertencia de que se trata de otra campaña sucia supuestamente de funcionarios del gobierno del presidente Danilo Medina que promueven su reelección.

En las redes sociales, circula la información de que supuestamente funcionarios habrían viajado con esos fines. “Estrategas reeleccionistas desesperados arrancan campaña sucia con Jaime Bayly. Hace 4 años fue el Quirinazo. Ahora vuelven, con el narco y el chavismo. Grupúsculos reeleccionistas no encuentran cómo detener ascenso de Leonel Fernández. Dentro y fuera PLD arriba. Campaña sucia será Boomerang”, afirmó Vinicio (Vinicito) Castillo.

En tanto, Rafael Núñez director de comunicaciones del proyecto de Fernández, señaló que se ha iniciado una campaña sucia contra el expresidente.

“Tomar la decisión de poner a correr la denunciada campaña sucia contra Leonel Fernández con el fin de parar su crecimiento, se convertirá en un boomerang contra sus auspiciadores. Y les remito al refrán aquel de que quien dice lo que quiere, oye lo que no quiere”, escribió.

En enero de este año, el equipo de Fernández denunció que “sectores enquistados en el gobierno” estarían tramando una campaña sucia contra el expresidente y esa misma semana reapareció el confeso narcotraficante Quirino Ernesto Paulino con su acusación de que habría financiado la campaña de Leonel Fernández. https://www.elcaribe.com.do/2019/06/04/panorama/politica/denuncian-campana-sucia-contra-leonel/

Las reservas de candidaturas en la ruta crítica por los plazos de la Ley

El PLD informó que el 26 de junio daría a conocer lista precandidatos. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/las-reservas-de-candidaturas-en-la-ruta-critica-por-los-plazos-de-la-ley-FO12944144

- Menos dinero en la calle desaceleró crecimiento comercial en primer trimestre

Comerciantes ven positivo liberar recursos del encaje para dirigirlo a préstamos

BCRD anunció que ya esta semana empezó a canalizar el dinero al sistema financiero. https://www.diariolibre.com/economia/menos-dinero-en-la-calle-desacelero-crecimiento-comercial-en-primer-trimestre-EO12942431

- “Cada dos años el salario apenas sube unos pesos”.  El sector sindical dijo ayer que tiene gran sentido lo externado por el economista Andy Dauhajre, en cuanto a que el salario mínimo real en República Dominicana, en vez de elevarse durante los últimos 40 años, ha bajado un 14.3%.

“Eso que plantea Andy es un tema que se maneja con mucha frecuencia en el país, porque resulta preocupante, y él tiene mucha razón cuando lo aborda”, le dijo a elCaribe el presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, al comentar el artículo publicado en la edición del lunes.

“Tenemos un salario mínimo que cada vez que hacemos una discusión legal en el Comité Nacional de Salario sube unos pesos, pero nunca recupera la pérdida que ha tenido históricamente, cuando se mira la canasta familiar frente a la inflación y el monto, por ejemplo, de ese salario mínimo que se recibe”, indicó Abreu.
Hoy, precisamente, a las 3:00 de la tarde, se reunirán los sindicalistas, los empresarios y el Gobierno (en el Comité Nacional de Salario -CNS-), en un nuevo intento por llegar a un acuerdo, que conduzca al alza salarial para el sector privado no sectorizado. Las revisiones salariales se realizan por ley cada dos años, y esta vez esos dos años ya se completaron el pasado 4 de mayo. El sector sindical dijo ayer que tiene gran sentido lo externado por el economista Andy Dauhajre, en cuanto a que el salario mínimo real en República Dominicana, en vez de elevarse durante los últimos 40 años, ha bajado un 14.3%.

“Eso que plantea Andy es un tema que se maneja con mucha frecuencia en el país, porque resulta preocupante, y él tiene mucha razón cuando lo aborda”, le dijo a elCaribe el presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, al comentar el artículo publicado en la edición del lunes.

“Tenemos un salario mínimo que cada vez que hacemos una discusión legal en el Comité Nacional de Salario sube unos pesos, pero nunca recupera la pérdida que ha tenido históricamente, cuando se mira la canasta familiar frente a la inflación y el monto, por ejemplo, de ese salario mínimo que se recibe”, indicó Abreu.
Hoy, precisamente, a las 3:00 de la tarde, se reunirán los sindicalistas, los empresarios y el Gobierno (en el Comité Nacional de Salario -CNS-), en un nuevo intento por llegar a un acuerdo, que conduzca al alza salarial para el sector privado no sectorizado. Las revisiones salariales se realizan por ley cada dos años, y esta vez esos dos años ya se completaron el pasado 4 de mayo.

-Hoy es más bajo que hace 40 años/Andrés Dauhajre hijo. Algo anda mal en nuestro mercado laboral. Si tiene alguna duda sobre lo anterior, lo invitamos a observar lo siguiente. El salario mínimo real mensual en 1979, medido en pesos del 2007, era de RD$8,632. Hoy día, 40 años después, en pesos del 2007, alcanza RD$7,399. En otras palabras, el salario mínimo real, en vez de subir durante los últimos 40 años, ha bajado 14.3%.

Mientras eso ha ocurrido, el PIB per-cápita real anual, medido en pesos del 2007, ha pasado de RD$77,952 en 1979 a RD$254,638 en el 2019, según la proyección que ha hecho el FMI, para un aumento acumulado de 226.7%. Cualquier experto en Cuentas Nacionales llegaría a la conclusión de que la totalidad del crecimiento acumulado en el PIB real ha tenido como destino remunerar al capital, no la mano de obra. Para estar totalmente seguro, sin embargo, revisaría si el comportamiento que se observa en el salario mínimo real es o no una buena “proxy” del comportamiento del salario promedio real, una variable para la cual no se dispone de información precisa y confiable en nuestro país.

Dado que un dólar no compra lo mismo en cada país de la región, procedimos a calcular los salarios mínimos en US$ internacionales de Paridad de Poder Adquisitivo (PPA), utilizando los factores de conversión estimados por el FMI para cada país. Como se puede observar en esa gráfica, mejoramos un poco, pero el rezago no desaparece. Nuestro salario mínimo promedio en US$ internacionales PPA es de 558, un 9% más bajo que el promedio de la región (613).

Cuando nos movemos al sector de zonas francas de exportación, el panorama es parecido. El salario mínimo promedio mensual en nuestras zonas francas es de US$198, casi 30% más bajo que el promedio pagado en los países de la región en sus parques de zonas francas (281). El rezago con relación al promedio del salario mínimo mensual en Guatemala, Honduras y El Salvador es de 36%.

La fotografía del 2019 no mejora mucho al convertir los U$S corrientes a US$ internacionales PPA. Mientras el salario mínimo promedio mensual pagado por nuestras zonas francas en US$ internacionales PPA alcanza 472, el promedio pagado por Honduras, El Salvador y Guatemala, es 625, dando lugar a un rezago de 24% en el pagado por nosotros.

En lo que llegamos a un acuerdo sensato que posibilite la reforma laboral, el Comité Nacional de Salarios debe proceder cuanto antes a anunciar la nueva estructura de salarios mínimos. A modo de ilustración: un aumento de 17% permitiría igualar el salario mínimo del 2019 al que teníamos hace 40 años; un aumento de 20% daría lugar a un salario mínimo real 3% más elevado que el de 1979. No creo que nuestras zonas francas saldrán a gritar y pronosticar la emigración hacia Centroamérica, pues si se trasladan a El Salvador, Honduras y Guatemala, tendrían que pagar entre 51% y un 65% más de lo que pagan aquí a sus operarios de salario mínimo. https://www.elcaribe.com.do/2019/06/03/opiniones/hoy-es-mas-bajo-que-hace-40-anos/

- Benítez admite que estrategia de desarrollo agropecuario es una reforma pendiente

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, afirmó que la aplicación de una estrategia nacional de desarrollo agropecuario es una reforma pendiente, a pesar que desde el 1982 han surgido propuestas de la Iglesia católica y posteriormente, de la Pontificia Universidad Católica y Maestro y Maestro (PUCMM) y de otras entidades.

Recordó que también hizo un planteamiento en ese sentido mediante un artículo publicado a dos páginas en el periódico Listín Diario en octubre de 1994, que luego retomó en el 1999 para aplicación; primero en el año 2000 y luego en el 2005, años en los que se desempeñaba como vicepresidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

Explicó que trabajó con esos planes con el ministro de Agricultura en el año 2005, Amílcar Romero hasta el 2006, pero no se le dio continuidad y aún es una reforma pendiente.

Sostuvo que según un estudio realizado, desde el año 1965 en el país se han planteado 17 propuestas de reforma en el sector agropecuario.  

Recientemente, la Confederación Nacional Agropecuaria (Confenagro) sugirió al Gobierno la adopción de una estrategia nacional de desarrollo agropecuario, que el ministro Benítez saludó.

http://z101digital.com/benitez-admite-que-estrategia-de-desarrollo-agropecuario-es-una-reforma-pendiente/

-Presidente pasa revista a situación de los puertos con empresarios nacionales y extranjeros. https://www.diariolibre.com/economia/presidente-pasa-revista-a-situacion-de-los-puertos-con-empresarios-nacionales-y-extranjeros-DO12943635

- Conatra denuncia incremento de atracos en el transporte público

El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), Antonio Marte, denunció este lunes un incremento de los robos y asaltos en vehículos del transporte público, y criticó el “caos” imperante en el sector.

En rueda de prensa, el líder gremial manifestó su preocupación por la inseguridad que afecta a diferentes sectores y que, en el ámbito del transporte de pasajeros, se está traduciendo en pérdidas.

Marte criticó el caos en el que se encuentra el sector del transporte dos años después de haberse promulgado la ley 63-17 de tránsito, y acusó al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) de esta situación, por no cumplir con la normativa vigente. http://z101digital.com/conatra-denuncia-incremento-de-atracos-en-el-transporte-publico/

- Esposo de turista agredida en Punta Cana dice autoridades dominicanas mienten sobre el hecho. https://elnacional.com.do/esposo-de-turista-agredida-en-punta-cana-dice-autoridades-dominicanas-mienten-sobre-el-hecho/

- Familiares de pareja estadounidense hallados en habitación de hotel piden se aclare misterio de su muerte. https://elnacional.com.do/familiares-de-pareja-estadounidense-hallados-en-habitacion-de-hotel-piden-se-aclare-misterio-de-su-muerte/

-Odebrecht: un tollo impecable/José Luis Taveras. Cada país firmó y negoció su propio entendimiento, menos la República Dominicana. Como tampoco creó equipos conjuntos de investigación como lo hicieron Argentina, Perú y Paraguay. En resumen, lo único que la Procuraduría suscribió con el Ministerio Público de Brasil fue el acuerdo marco de intención (Declaración de Brasilia) porque no tenía otra opción.

¿Por qué no firmó un entendimiento para operativizar los compromisos de esa declaración? Porque no le interesaba profundizar las investigaciones para evitar que sus comprobaciones se salieran de control, por eso la prisa en cerrar un acuerdo con Odebrecht, siendo el primer país en hacerlo. En otras palabras, la Procuraduría desechó la cooperación de la Justicia brasileña y el beneficio de los tratados internacionales (OEA y ONU) sobre corrupción para atenerse a la promesa de delación de la propia acusada en un acuerdo cuyos estándares de cumplimiento permanecen todavía como secretos de Estado. Todo lo contrario: la idea era aislar el proceso. Evitarse la intervención de agentes públicos imparciales de otros Estados. De manera que la Procuraduría dirigió a su discreción una investigación que desbordaba su capacidad técnica y gerencial para hacer una acusación selectiva que no inculpó a nadie de su gobierno a pesar de este haber manejado más de la mitad de los montos revelados en sobornos y haberle adjudicado a Odebrecht la obra más costosa de toda la historia de las contrataciones públicas. Eso, en cualquier país del mundo, motiva un juicio político.

Para que se aprecie el desnivel de las diligencias requeridas a las autoridades brasileñas, comparemos: mientras la República Dominicana en todo el proceso de investigación por los sobornos solo hizo tres solicitudes a Brasil; Perú, por su parte, realizó 68 requerimientos, incluyendo varios testimonios in sito. La diferencia está en la determinación política, en el rigor de la instrucción y en los alcances de la cooperación. Los resultados han hablado: en Perú, cuatro expresidentes han sido investigados o detenidos, incluyendo uno en pleno ejercicio, uno suicidado y otro prófugo, para solo citar un ejemplo; ninguno se asesoró con Joao Santana ni permitió la operación del departamento de operaciones estructuradas de Odebrecht en su territorio. En la República Dominicana el presidente bajo sospecha pretende reelegirse.

Pero asumamos, como colige el reporte, que la Procuraduría dominicana se basó en el acuerdo con Odebrecht para obtener su propia cooperación judicial. ¿Dónde están esas entonces las pruebas? Fuera de las delaciones y los testimonios obtenidos en Brasil, ¿cuáles otros testimonios e inculpaciones resultaron de las obligaciones de Odebrecht para cumplir el acuerdo? ¿Ha rendido la Procuraduría un informe sobre esos aportes? ¿Cuál es el estatus de cumplimiento? ¿Dónde están los elementos nuevos obtenidos del acuerdo, distintos a los conocidos antes, en lo que se refiere a los sobornos? ¿Con base en cuáles investigaciones excluyó la Procuraduría a Punta Catalina? Nadie sabe en qué ayudó o no el acuerdo aparte de las sumas prometidas en devolución, que son centavitos para las ganancias obtenidas en las sobrevaluaciones, un tema omitido en la acusación.

Otra excusa de la Procuraduría para aclarar por qué no acudió a un entendimiento de cooperación al amparo de la Declaración de Brasilia es “porque las autoridades de Brasil en ese momento se encontraban imposibilitadas de compartir información con los demás países, ya que los acuerdos de lenidad y de colaboración premiada que habían firmado con Odebrecht estaban sujetos a términos de confidencialidad, conforme a la legislación brasileña”. Eso no era nuevo. Era parte de las premisas expresas de la misma Declaración de Brasilia, que establecía que ese impedimento no era definitivo y que la reserva de la confidencialidad estaba sujeta a un plazo de seis meses, con vencimiento a junio de 2017. ¿Finalmente no se conocieron esos documentos? Una vez obtenidos: ¿qué imposibilitaba a la Procuraduría suscribir un entendimiento de cooperación con Brasil? ¿El acuerdo con Odebrecht? No. Esa era una decisión soberana de la Procuraduría y no una condición que se le impusiera de forma ineludible. Por eso nada impedía hacer lo que otros ministerios públicos latinoamericanos hicieron. Los alcances de la colaboración los determinaba el interés de las partes. Pero la nuestra no quiso arriesgarse y optó, como estrategia de exclusión anticipada, por precipitar un acuerdo y evitar así que el acusador (Estado) resultara acusado. Funcionó la trama política, fracasó la institucionalidad. Respiró el presidente.

Lo risible de todo esto es que en su nota de prensa la Procuraduría General de la República cita como un logro inédito el hecho de ser la República Dominicana “el primer país latinoamericano en … llegar al final de la audiencia preliminar en un tiempo récord”. Y ¿quién dijo que el objetivo no era acelerar un juicio sin importar sus pírricos resultados?. Definitivamente, ahí le traicionó la conciencia a Jean Alain Rodríguez..

https://acento.com.do/2019/opinion/8687996-odebrecht-un-tollo-impecable/