Danilo Medina: El nivel de deuda del país es muy alto y el próximo gobierno no podrá pagarla


EL autor es empresario. Reside en Santo Domingo.

La propias palabras del Presidente Danilo Medina ilustran que le pasará al nuevo gobierno, si El, sigue endeudándonos como hasta ahora ha estado sucediendo.

He aquí sus palabras, cito: “Si nosotros no cortamos ahora, a tiempo, el problema del déficit, yo sé que el próximo gobierno no tendrá nada que hacer en la R.D., porque el nivel de la deuda del País es sumamente alto y no tendremos posibilidades de seguir buscando dinero para pagar.”
El que ha seguido de cerca al gobierno ya se habrá dado cuenta de que, después de esas declaraciones,  se han aprobado más préstamos. Los más recientemente anunciados fueron: BID de 400 millones de dólares, y 600 millones (estrenando a China) para el sistema el eléctrico (aunque ya se dice que es para pagarle a Odebrecht).
Cómo calificar esas declaraciones del Presidente?.
Esas declaraciones contienen un conocimiento de la economía presente y futura, que asignan un grado de responsabilidad muy alto y comprometedor al Presidente.
En tal sentido, cualquiera en su sano juicio habrá pensado que ya el endeudamiento tendría un paro radical. Pero como dijimos no fue así.  Podemos teorizar y decir que:
Si el Presidente se reelige sufrirá su propio pronóstico.

Si no se reelige, el próximo gobierno no podrá hacer nada, pues no habrá capacidad de pago ni de endeudamiento.

Así las cosas, si su gobierno ha seguido endeudándose es porque sabe que no podrá tener la oportunidad de reelegirse y que por lo tanto le tocará a otro los problemas que El ha generado.

Ha venido a mi memoria, pensando en la conducta del Presidente, unos acontecimientos que sucedieron en la nación de Juda en un momento de su historia.

He aquí el contexto de los hechos:  el Rey Ezequias cometió el error de mostrar los tesoros sagrados del templo de Dios a Nabucodonosor, rey del imperio más poderoso de la época, a raíz de eso, Dios le envía al profeta Isaías para decirle lo que le pasará, cito:  “Entonces dijo Isaías a Ezequías:

Oye palabra de Jehová de los ejércitos: He aquí vienen días en que será llevado a Babilonia todo lo que hay en tu casa, y lo que tus padres han atesorado hasta hoy; ninguna cosa quedará, dice Jehová.

De tus hijos que saldrán de ti, y que habrás engendrado, tomarán, y serán eunucos en el palacio del rey de Babilonia.

Y dijo Ezequías a Isaías: La palabra de Jehová que has hablado es buena. Y añadió: A lo menos, haya paz y seguridad en mis días.”. ??Isaías? ?39:5-8? ?RVR1960??
//bible.com/149/isa.39.5-8.rvr1960

Isaías le profetiza duramente, a nivel nacional y como familia real. Hechos terribles vendrían, cautividad por 70 años, esclavitud para los judios, y para la familia real, todo varón sería eunuco en el palacio de Rey.

La respuesta del Rey fue la siguiente:

“Y dijo Ezequías a Isaías: La palabra de Jehová que has hablado es buena. Y añadió: A lo menos, haya paz y seguridad en mis días.”

Que insólito comportamiento, que bárbara manera comportarse, estaría loco el Rey, bipolar, esquizofrénico…egoísta?….

Le anuncian esclavitud para su nación, esclavitud para sus hijos y califica de buenas palabras las dichas por el profeta?.

Para la mente enferma de este Rey eran buenas palabras, y El mismo da las razones: “A lo menos, haya paz y seguridad en mis días.”  No importa lo que le pase al País, a mi Nación, no importa lo que le pase a mis hijos, al menos a mi no me sucederá nada, en mis días habrá paz.

No fue capaz de arrepentirse y pedir perdón, clamar como lo hizo cuando en otra ocasión enfermó y rogó a Dios y fue oído, y le dieron 15 años más de vida.

Esta vez siguió tomando préstamos, perdón, que estoy hablando de Ezequias y no del Presidente Danilo Medina, no importó el futuro de nadie…ni de la Nación ni de sus hijos…

El conocimiento que ha mostrado el Presidente se puede calificar como “conocimiento evasivo” o “conocimiento espectador”, aquellos que no implican responsabilidad ni compromiso, lealtad a la Patria que lo eligió, ni al juramento que hizo.

Un conocimiento ajeno a las consecuencias de las propias advertencias que hace, cómo seguir endeudándose, cómo seguir permitiendo actos de corrupción e impunidad….y saber lo que está pasando y nos pasará?

La verdad es que, como dice Eclesiastés, no hay nada nuevo debajo del sol.
Nota aclaratoria:  

“Es de precisar que las personas seleccionadas para las comisiones nacionales son propuestas de la Asamblea del Distrito a la Coordinación Nacional”.

 

Te podría interesar

Deja tu comentario