- Noticias i opiniones de hoy martes 28 de mayo 2019

-PRM conoce este domingo propuestas 20% reservas. El próximo domingo el Comité Nacional del Partido Revolucionario Moderno (PRM) conocerá las propuestas de reservas o alianzas, cuyo plazo para presentarlas ante la Junta Central Electoral (JCE) vence el 7 de junio.
Mientras que en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) este proceso está en manos del Comité Político que se espera aborde el tema el próximo lunes. En tanto el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) aseguró que tiene todo definido para cumplir con el tema de las reservas.
PRM. Esta organización designó distintas comisiones de trabajo para las alianzas y reservas, cuyos resultados serán presentados al Comité Nacional, que es el máximo organismo colegiado en virtud de la Ley 33-18 sobre Partidos Políticos, según explicó Orlando Jorge Mera, delegado ante la JCE.
Estos resultados se conocerán este domingo. El PRM apuesta a presentar personalidades de la sociedad civil en su boleta, según ha declarado su presidente José Ignacio Paliza.
PLD. En el caso del PLD, el tema de las reservas está en la agenda de la Comisión Nacional Electoral que trabaja la adecuación de los estatutos a la Ley 33-18 y la Ley Electoral 15-19.
Héctor Olivo, director de Comunicaciones, explicó que esa comisión emititirá recomendaciones al Comité Político, tras recordar que el Comité Central delegó ante ese organismo la responsabilidad de tomar una decisión. El Comité Político tiene previsto reunirse el próximo lunes. Previamente, la tarde de este jueves, en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte habrá un Congreso Extraordinario para conocer la modificación estatutaria.

Alianzas
En el pasado proceso electoral, el PLD logró alianzas con 14 partidos minoritarios mientras que el PRM con cuatro. Anterior a la Ley de Partidos las organizaciones delegaban poder en los candidatos presidenciales para pactar alianzas, lo cual ahora queda en manos de los máximos organismos partidarios. Los partidos aliados al PLD se encuentran en incertidumbre por el conflicto interno por la reelección presidencial. http://hoy.com.do/prm-conoce-este-domingo-propuestas-20-reservas/

-EDITORIAL DE HOY. El dilema es la Institucionalidad.

El debate fundamental de esta nación y Estado de digno origen duartiano debe girar sobre la institucionalidad y los imperativos de respeto a normas inmanentes. La pregunta, pendiente de respuesta, no es exactamente si el Presidente actual pretenderá o no prolongar su mandato. La mayor expectativa estriba en el grave riesgo presente de que a partir de conveniencias políticas y de subordinación a liderazgos transitorios con ventajas gubernamentales prospere la intención de lesionar los cimientos jurídicos de la República incurriéndose en los mismos errores que a través del tiempo han llevado a este país a vivir bajo constituciones coyunturalmente modificadas en contra de la buena práctica constitucional imprescindible de legitimar con permanencia la ley sustantiva. Tendrá que verse a corto plazo si la estructura jurídica que da soporte a la sociedad seguirá tratada como ave peregrina abatida por consignas de aferramientos a los ejercicios de Estado.

Preocupa el empeño en envolver a la nación en el dilema de escoger entre líderes descritos como imprescindibles o un supuesto retroceso nacional, disyuntiva que desprecia la madurez e inteligencia de los dominicanos y la conveniencia de perfeccionar la democracia. Los personajes que tanto daño causaron en el pasado prolongándose dañinamente en el solio, deben continuar ahí como protagonistas de un pretérito que no debe repetirse.

-Peralta asoma los tambores de división en el PLD; ve difícil reconciliación Leonel-DM.

Una probable división en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por el debatido y controversial tema de la reelección, cobró fuerza comenzando la semana, luego de pronunciamientos un tanto pesimistas que hiciera uno de los hombres de más confianza del entorno del presidente Danilo Medina, José Ramón Peralta.

El ministro administrativo de la Presidencia ahora es portador de no buenos augurios y considera difícil una reconciliación entre los dos grandes liderazgos que encarnan Leonel Fernández y Danilo Medina, quienes batallan para disputarse el poder de cara las elecciones presidenciales.

Las reacciones a las declaraciones de Peralta no se hicieron esperar, y rápido desde el sector leonelista salieron “torpedos” para vapulear al muy influyente funcionario de Palacio Nacional, desde donde se promueve una reelección que está vedada por la Constitución dominicana.

En su intervención, este lunes, en el programa radial “Cuentas Claras”, José Ramón Peralta fue claro en el mensaje que quería enviar, cuando dijo: “Las heridas se han profundizado”, en clara alusión a la pugna Leonel-Danilo.

Las reacciones

Vinicio Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) pero imparable defensor de Leonel Fernández, le advirtió a Peralta que debe rogar a todos los Santos para que el PLD no se divida, porque si ello llegara a pasar, él sería uno de los más perjudicados.

De su lado, el expresidente de la Junta Central Electoral (JCE) Roberto Rosario,  acusó a sectores del Palacio Nacional de difundir el rumor de que se habría llegado a un acuerdo en el PLD para modificar la Constitución. “Esta información es falsa, es parte de una estrategia comunicacional. La Constitución no se negocia”, dijo en su cuenta de Twitter.

Mientras Haivanjoe NG Cortiñas, del equipo económico de Leonel, favoreció que un eventual encuentro entre el expresidente y Danilo se realice sin la intervención de los “Kingmarker”, de cara a una salida a la situación interna por la que atraviesa el PLD y que garantice la unidad dentro de la diversidad.

Un día antes

El obispo de la diócesis de Baní, Víctor Masalles, arremetió de nuevo este domingo contra cualquier intento de reelección de Medina y criticó el silencio del presidente sobre el particular. https://elnuevodiario.com.do/peralta-asoma-los-tambores-de-division-en-el-pld-ve-dificil-reconciliacion-leonel-dm/

-Menéndez, Almagro y la reelección/Bernardo Vega

Pero en realidad es a los dominicanos a quienes compete decidir si debe o no modificarse la Constitución para permitir la reelección y encuestas recientes, principalmente las de Mark Penn y Gallup, indican que un alto por ciento de la población se opone a esa modificación. En cuanto a nuestra opinión personal, ya hemos dicho varias veces en artículos y en comentarios por televisión que estamos en contra de que tanto Danilo Medina como Leonel Fernández e Hipólito Mejía sean candidatos en las elecciones venideras. Basta ya de continuismo. Necesitamos caras nuevas y las hay. http://hoy.com.do/menendez-almagro-y-la-reeleccion/

 

- (VIDEOS) Denuncian serias irregularidades en licitación realizada por el INAIPI

Representantes de compañías participantes en la licitación que realiza el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), con miras a obtener un contrato para el proceso de suministros y distribución de leche a los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) y a los Centros de Atención a la Familia y la Infancia (CAFI) a nivel nacional, denunciaron este lunes que este proceso se ha visto afectado debido a una serie de irregularidades y vicios suscitados durante el mismo.

Expresaron que las compañías, durante el inicio del proceso y apertura del “Sobre A”, presentaron algunas muestras de leches a participar en el concurso, que alegadamente no cumplían con los requisitos presentados en el pliego de la solicitud de INAIPI

Otra de las denuncias de mayor peso realizada por los participantes gira en torno al presupuesto presentado por la compañía Multiservicios, OCNAB, SRL, quienes, según ellos, participan solos en el lote III, Zona III en la región del Cibao, luego de que dos empresas de Santiago se retiraran del proceso para beneficiar a esta, la cual presentó un presupuesto para la adjudicación del contrato de unos $24,790,537.20 pesos, mientras que los demás rondan en un monto de 12 a 14 millones de pesos.

Los representantes, que solicitaron que se filmara su denuncia y que prefirieron mantener su nombre en el anonimato, se quejaron en medio de la apertura del “Sobre B”, en el cual se conocen los precios y las ofertas económicas realizadas por las compañías, en una licitación que se está llevando a cabo en las instalaciones del INAIPI, ubicado en la avenida Simón Bolívar de la capital. https://elnuevodiario.com.do/videos-denuncian-serias-irregularidades-en-licitacion-realizada-por-el-inaipi/

 

-Médicos denuncian vicios en Cabral y Báez. Santiago. La entrega del remodelado hospital José María Cabral y Báez tiene una fecha definitiva, a pesar de denuncias del Colegio Médico sobre supuestos vicios de construcción en espacios concluidos, con inundaciones hasta en área de cirugía.

Luis Farinton, presidente del gremio que agrupa a los galenos, denunció que debido a las lluvias registradas la pasada semana, un equipo médico tuvo que intervenir pacientes en medio de una gran cantidad de agua que inundó la sala de cirugía, por lo que advirtió que los médicos y los pacientes no pueden seguir en esa situación.

En tanto, que el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores del Estado (OISOE), Francisco Pagán dijo que informó que será en diciembre de este año cuando estará definitivamente concluido el proceso de intervención, que incluye la construcción de un nuevo edificio de cuatro niveles y parque soterrado.

Detalles

Pagán recordó que cuando intervinieron el ala oeste se hicieron perforaciones y a cinco metros y medio de profundidad se dieron cuenta que el hospital fue levantado encima de una cañada, y que en su momento fue un depósito de basura y todo tipo de desperdicios.

Informó que a la fecha se encuentra en un 95 % de terminación.
El director de la OISOE asumió su responsabilidad en el retraso que ha tenido la obra, debido a que se enfocaron en el reforzamiento de la estructura.  https://www.elcaribe.com.do/2019/05/28/panorama/region-norte/medicos-denuncian-vicios-en-cabral-y-baez/

 

-Investigan caso involucra vehículo oficial en contrabando de ajo y cigarrillos

La Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF), junto al J-2 del Ejército de la República Dominicana investiga el hecho que fue decomisado por miembros del Ejército en el puesto de chequeo del distrito municipal de Matayaya, en la provincia San Juan de la Maguana, un camión asignado a la institución, que cargaba un contrabando de 300 sacos de ajo, miles de cajetillas de cigarrillos y otros artículos.

Mediante un comunicado de prensa, la Dirección de la DGDF indicó que designó una comisión encabezada por el encargado del departamento de seguridad de la institución, coronel ERD. Aldo Ariel Bidó Herrera, para que recabe las informaciones correspondientes y determinar las circunstancias en que alegadamente el empresario privado del transporte de pasajeros,  Dagoberto Adames utilizó el vehículo oficial para cometer la acción ilícita.

Según reportes no oficiales hasta el momento, Adames habría sido contratado por el encargado de la oficina provincial de Desarrollo Fronterizo, Basilio Alcántara, para darle mantenimiento a dicho vehículo. https://elnuevodiario.com.do/investigan-caso-involucra-vehiculo-oficial-en-contrabando-de-ajo-y-cigarrillos/

-Senador pide investigar al director de DGDF, Bejarán

Tras destaparse el escándalo cuando uno de los camiones de la Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF) fuera atrapado con mercancía ilegal, el senador por Montecristi, Heinz Vieluf Cabrera, mostró preocupado por el manejo de Miguel Tito Bejarán, director de esa entidad, por lo que pidió ayer investigar su patrimonio.
“La verdad que me preocupa ver equipos de diferentes instituciones nacionales, dirigidas por alguien de mi provincia, que están y lo han descubierto en eso. Sabemos que en vehículos oficiales de esa institución y quizás de otras, transportan ganado robado haitiano y ajo, que es muy común”, dijo el senador peledeísta.
Consideró que quien se atreve a contrabandear 300 sacos de ajo y miles de cajetillas de cigarrillos, es capaz de atreverse a contrabandear armas o drogas.
Dijo que agradece al Ejército su trabajo, pero Montecristi está indignado aunque no le sorprende lo que pasa en DGDF, porque es una entidad fracasada desde 2012.
Aseguró que usan los vehículos oficiales, ya que saben que los soldados no osan pararlos en los puestos de chequeo, pero que esta vez, el Ejército tenía una información muy segura, por lo que decidieron accionar. El legislador recomendó investigar a Bejarán, comparar su patrimonio con lo que poseía previo al cargo. http://hoy.com.do/senador-pide-investigar-al-director-de-dgdf-bejaran/

 

-El retroceso

Cae aprendizaje matemáticas

Los resultados de evaluaciones realizadas por el Ministerio de Educación (Minerd) revelan que la comprensión de las matemáticas disminuye a medida que se avanza en el sistema educativo.

Según información divulgada la semana pasada por el Minerd, el nivel satisfactorio en matemáticas alcanzado por los estudiantes de sexto de primaria es de apenas el 4.10%, lo que representa una disminución frente al 27% obtenido por los alumnos de tercero de primaria en la evaluación pasada, en 2017.

En la última prueba participaron 159,000 alumnos de sexto de primaria, mientras que la prueba anterior examinaron alrededor de 177,000, ambos casos incluyendo los sectores públicos y privado.

Los mejores resultados de la nueva evaluación fueron en lengua española, donde el 27.37% de los estudiantes alcanzaron el nivel satisfactorio deseado, que significa un incremento sustancial con respecto a las calificaciones de la prueba de hace dos años en materia de lectura, donde obtuvieron un 12%.

En las otras áreas evaluadas en la última prueba, matemáticas, ciencias de la naturaleza y ciencias sociales, presentaron un peor desempeño, en las que los resultados del nivel esperado oscilan entre el 4.10 y 17.97 %.

El más alto de esta terna de asignaturas pertenece a las ciencias sociales, seguida por las de la naturaleza, con un 15.63%, dejando al final a las matemáticas con un mero 4.10%.

Calificación en Colegios
Los alumnos en colegios lograron mejores notas que los de las escuelas públicas, según los últimos resultados. En la prueba un resultado promedio es de 300 puntos, siendo el rango más bajo 150 y el más alto 450.

Los centros privados nuevamente calificaron mejores en lengua española (327 a 294); matemáticas (323 a 295); ciencias sociales (325 a 294) y ciencias de la naturaleza (325 a 294).

La evaluación de 2017 también arrojó resultados que apuntan a un mejor desempeño de los estudiantes del sector privado, doblando el porcentaje de resultados satisfactorios con un 23% en lectura, y un 45% en matemáticas.

El ministerio de Educación también informó que los estudiantes del nivel socioeconómico más alto tuvieron un mayor promedio de puntaje.

Tanda Extendida
Los resultados más recientes señalan que los alumnos pertenecientes a centros educativos con jornada extendida presentaron una leve ventaja con respecto a los de tandas matutinas y vespertinas.  https://listindiario.com/la-republica/2019/05/28/567336/cae-aprendizaje-matematicas

 

-García Fermín pide consenso opositor evite crisis política en RD

FLORIDA.- El ex rector de la UASD, Franklin García Fermín, urgió a las fuerzas democráticas políticas y no políticas del país a construir un gran consenso nacional que evite al país “la profunda crisis política y social que se derivaría de las pretensiones continuistas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)”.

“Tras casi 20 años de estar en el poder el PLD ha sumido al país en niveles de inseguridad ciudadana nunca antes vistos, como parte de un descalabro de todos los servicios públicos, se ha endeudado a delicados extremos  de vulnerabilidad de la economía, ha cobrado más impuestos que todos los gobiernos anteriores juntos y han generado un  déficit institucional que mantiene a la sociedad dominicana en el desorden y el irrespeto”, dijo.

Y agregó: “Pese a ese panorama tan sombrío y a que en todas las encuestas y en las calles el clamor por un cambio es mayoritario por mucho,  pretenden mediante el uso de los recursos públicos y el amañamiento electoral, mantener en la presidencia de la República al actual presidente, o a una persona que lo represente, o al ex presidente Leonel Fernández, quien a su paso por el poder fue más de lo mismo del gastado y desacretidado modelo de gobierno morado”.

García Fermín dijo que resulta necesaria la sumatoria de todas las fuerzas sociales que estén de acuerdo en producir un cambio en la dirección del país. https://almomento.net/garcia-fermin-pide-consenso-opositor-evite-crisis-politica-en-rd/

 

-Cercanía de plazos fatales halla al PLD en medio de crisis

Aunque cada día se acercan más los plazos fatales establecidos en la Ley 33-18 de cara al proceso electoral de 2020, no se vislumbra una salida a la crisis interna que afecta al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
De hecho, el influyente ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo ayer, en el programa Cuentas Claras que se transmite por la Nota Diferente 95.7 FM que en el partido de gobierno las “heridas se han profundizado”.

Pese a que no lo descarta, ve difícil una reconciliación entre los principales líderes de esa organización política, Leonel Fernández y Danilo Medina.
“Tú no sabes si es posible, pero seguiremos apostando por la unidad del partido. Yo lo he dicho muchas veces que ante el odio y el rencor, nosotros respondemos con amor, pero ahora las heridas que se han abierto, estas heridas se han continuado profundizando“, expresó.

Mientras los danilistas siguen enfocados en una posible modificación a la Constitución para dar paso a la repostulación del primer mandatario, por otro lado, los leonelistas se aferran a que se respete la Carta Magna.

De acuerdo al cronograma de la Junta Central Electoral ( JCE), el 7 de junio es la fecha límite para reservas de candidaturas de alianzas o fusiones. En tanto, el 22 de ese mismo mes, se debe comunicar y publicar a la JCE cargos y demarcaciones a reservas de candidaturas. Para el 7 de julio está pautado el inicio de la precampaña para elegir los cargos de elección popular. Las primarias, fueron fijadas para el 6 de octubre.

El Comité Político, máximo organismo de dirección del PLD, deberá reunirse el primer lunes del mes de junio y pese a que Peralta ha expresado que existe temor de un sector para tocar el tema de la reelección, se espera que el caso sea abordado a la mayor brevedad posible.
Dijo que el presidente Danilo Medina hablará del tema cuando el Comité Político lo ponga en agenda (HOY)

 

-Pide a JCE prohibir promoción de la reelección

El aspirante presidencial Manuel Crespo llamó a la Junta Central Electoral (JCE) a prohibir la promoción y las actividades proselitistas reeleccionistas haciendo respetar la Constitución en sus artículos 124 y el vigésimo transitorio que impide que el Presidente Danilo Medina pueda presentarse en el año 2020 ni en ningún otro período, así como a la Vicepresidencia de la República.
“Hemos vistos como en franca violación a la propia Constitución, personas que no pueden ser promovidas como candidato presidencial de la República, como es el caso del presidente Danilo Medina, es promocionado. La Constitución se lo prohíbe para presentarse para el proceso del año 2020, y nunca jamás para ningún proceso”, explicó el también miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Indicó que en los diferentes medios de comunicación, como la radio, la televisión y los periódicos, y las redes sociales se puede observar publicidad pagada por ministerios promoviendo abiertamente y públicamente al presidente Medina de manera descarada con el dinero del pueblo.
“La JCE debe parar eso, ya que es una franca violación a la Constitución de la República, a la Ley Electoral y de Partidos, y a la resolución emitida por el alto organismo electoral. http://hoy.com.do/pide-a-jce-prohibir-promocion-de-la-reeleccion/

 -Esposa de Peña Guaba también pasará al PRM. La diputada Ceila Encarnación anunció que pasará a formar parte del Partido Revolucionario Moderno a partir de este lunes.

La diputada nacional del Partido Revolucionario Dominicano  (PRD) es la esposa de Tony Peña Guaba, quien renunció de esa organización política la semana pasada y se juramentó el fin de semana con el PRM .

Te recomendamos:  Peña Guaba se va del PRD tras fallo del TSE en su contra

Encarnación Minyetti dijo que se juramentará en ese partido esta semana de manera institucional y en lo adelante informará a cual precandidato apoyará.

Asimismo rechazó los señalamientos que se han hecho sobre que debería entregar la diputación al partido por el que fue electa.

Al respecto recordó que no es la primera legisladora que renuncia de una organización y pasa filas a otra. https://www.elcaribe.com.do/2019/05/27/panorama/pais/esposa-de-pena-guaba-tambien-pasara-al-prm/

-Diputados jóvenes solicitan a la JCE reglamentación cuota de la juventud

Diputados jóvenes de diferentes organizaciones politicas sostuvieron una reunión este lunes con el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, donde externaron su preocupación sobre la aplicación de la cuota de la juventud instituida en la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Politicos.

Los diputados Gloria Reyes y Jean Luis Rodríguez, del  Partido Revolucionario Moderno (PRM); Carlos Amarante y Víctor Fadul, del oficialista Partido de la Liberacion Dominicana (PLD), y Rogelio Alfonso Genao, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC),  solicitaron a la JCE emitir el reglamento de la cuota de la juventud, ya que según explicaron, la referida ley no establece la metodología para su aplicación. https://elnacional.com.do/diputados-jovenes-solicitan-a-la-jce-reglamentacion-cuota-de-la-juventud/

 

-Junta Central Electoral aprueba seis firmas encuestadoras

Ya suman 13 las que pueden realizar sondeos políticos

Otras seis firmas encuestadoras fueron aprobadas por la Junta Central Electoral (JCE), para realizar sondeos y levantamientos políticos de cara a las elecciones del 2020, con las que suman 13 las que han sido debidamente acreditadas ante ese organismo.

Las encuestadoras avaladas por la JCE son: Gallup República Dominicana, S.R.L.; Servi-Marketing lnteractivo (SMI), S.R.L.; CID Latinoamérica, S.R.L.; Herrera, Almonte y Asociados, S.R.L.; Mercado & Cuantificaciones y Asociados, S.R.L.; y Centro Económico del Cibao, S.R.L.

Ese grupo se suman a las ya aprobadas: ASISA Research Group, S.R.L.; Consultores Estratégico de Marketing, S.R.L.; Investigaciones RD RASA, S.R.L.; SIGMA DOS República Dominicana, S.R.L.; Newlink Dominicana, S.R.L.; José Dorín Cabrera, S.R.L.; NG Media, S.R.L.; Sistemas Globales, S.R.L. (SISGLO); y Newpartners, S.R.L.
Desde el pasado 25 de marzo, las firmas encuestadoras, empresas y realizadores de sondeos en material electoral y política, deben registrarse en la JCE para poder publicar los resultados de las informaciones recolectadas a través de esos procedimientos.

El registro de encuesta fue habilitado bajo la supervisión de la Dirección Nacional de Elecciones, en cumplimiento con las disposiciones de los artículos 199 y 200 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral 15-19.

Una vez avaladas por la Junta, las empresas deberán, incluir y precisar en las publicaciones, la denominación y domicilio de la entidad, que la realizó, así como de aquella que la haya encargado.

Además, identificar el método de muestreo, tamaño de la muestra, margen de error, nivel de representatividad, procedimiento de selección de los encuestados, fecha de realización del trabajo de campo, el texto íntegro de las preguntas y cuestiones planteadas, así como el número de personas que no contestaron a cada una de ellas. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/junta-central-electoral-aprueba-seis-firmas-encuestadoras-NM12870962

 

 

-SEGURIDAD SOCIAL

Cerca de 1.5 millones de personas cotizan con bajos salarios a la Seguridad Social

En República Dominicana solo cotiza el 50 % del total de personas afiliadas al sistema

Arismendi Díaz señala que ganancias de AFP cayeron porque se redujeron rendimientos de inversiones. https://www.diariolibre.com/economia/cerca-de-1-5-millones-de-personas-cotizan-con-bajos-salarios-a-la-seguridad-social-NM12870397

 

-Incidencia de dengue se ha elevado hasta 2000% este año

La incidencia de niños ingresados con dengue en el hospital Robert Reid Cabral ha aumentado hasta un 2,000% con respecto a la cantidad de ingresos del año 2018.
Este año, el centro ha ingresado 390 niños con diferentes tipos de dengue, el año pasado para la misma fecha solo había 10 niños internos.
El doctor Clemente Terrero. subdirector del hospital Infantil Robert Reid Cabral, dijo que a media mañana de ayer permanecían ingresados 16 menores con dengue, tres de ellos en condiciones de cuidado.
Esto se debe a que el 2019 es un año altamente epidémico, la alta incidencia ha sido advertida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En lo que va de año se han registrado en el sistema epidemiológico, 1,807 casos de dengue, no se reportan muertes ni se clasifican los casos de la enfermedad. El año pasado para la misma fecha se habían registrado 409 casos de dengue. http://hoy.com.do/incidencia-de-dengue-se-ha-elevado-hasta-2000-este-ano/

 

Priorizar el Suroeste/Pavel Isa Contreras. En 2017, seis de las siete provincias del Suroeste (sin incluir Azua), registraron una tasa media de pobreza monetaria de 42.3%, casi 17 puntos porcentuales más que el promedio nacional (25.5%), y 3.6 puntos porcentuales más que el promedio en el Cibao Noroeste, la segunda región más pobre del país, la cual registró una incidencia de casi 39%. En las provincias de la llamada región Enriquillo (Pedernales, Independencia, Bahoruco y Barahona), el porcentaje de población pobre de ingresos fue de casi 47% y en El Valle (Elías Piña y San Juan) fue de más de 36%.

El Suroeste es también una de las regiones donde la incidencia de la pobreza extrema es más elevada. En esa región el 7.2% de la población no recibe ingresos suficientes como para alimentarse adecuadamente. Eso es casi el doble que el promedio nacional (3.8%).

Esos datos son consistentes con el hecho de que, en esas provincias, la tasa de participación de la población de 10 años y más en el mercado laboral es la más baja del país, apenas de 50%, comparado con la nacional de 60%. Eso significa que, por diferentes razones, una menor proporción de la población trabaja o busca trabajo, y por lo tanto, menos personas generan ingresos.

De igual manera, el Mapa Interactivo de Desarrollo Humano del PNUD muestra que las cinco provincias que tienen desarrollo humano bajo, cuatro son del Suroeste: Elías Piña, Independencia, Pedernales y Bahoruco. De hecho, esas cuatro ocupan los cuatro últimos puestos de desarrollo humano entre todas las provincias del país. Las otras tres tienen un desarrollo humano medio bajo y dos de ellas (Azua y Barahona) están en las posiciones 24 y 25 de un total de 32.

En conclusión

Los datos presentados justifican de sobra que, en términos territoriales, las políticas públicas prioricen a esa región. El rezago es muy evidente en términos de pobreza de ingresos, estado de la educación y la salud, y acceso a servicios básicos y condiciones de vida en el hogar.

Hace varios años el Presidente Medina proclamó que “la hora del Sur ha llegado”. Hay que reconocer que esas palabras no han sido respaldadas con acciones suficientes como para hacer la diferencia. Ojalá esta iniciativa contribuya a dar el golpe de timón necesario.

Sin embargo, no solo se trata de reclamarle al Gobierno Central. Los gobiernos y los actores locales tienen que asumir responsabilidades, aportando recursos propios, pero también fortaleciendo sus capacidades técnicas para articularse y para presentar propuestas razonables y con alta rentabilidad social.
Sólo de esa manera, junto a la movilización y la presión, las alcaldías y consejos de desarrollo municipales y provinciales podrán lograr que sus iniciativas sean incluidas en los planes de inversión pública del gobierno y en los programas de la cooperación internacional.

https://www.elcaribe.com.do/2019/05/28/opiniones/priorizar-el-suroeste-2/

 

-(VIDEO) Barrick Pueblo Viejo dice invertirá más de mil millones de dólares en mina para incrementar capacidad. https://elnuevodiario.com.do/video-barrick-pueblo-viejo-dice-invertira-mas-de-mil-millones-de-dolares-en-mina-para-incrementar-capacidad/

 

Derrumbe y 5 muertes que pudieron evitarse/Osiris de León. La combinación entre una imprudente y profunda excavación vertical, las lluvias caídas, el ablandamiento del material, la falta de protección lateral, y la falta de una tarima que sirviera de techo a los trabajadores, ha producido como saldo fatal la muerte de 5 jóvenes trabajadores, heridas graves a otros dos trabajadores, daños sicológicos a los familiares, daños a la imagen del proyecto hotelero, daños a la empresa que invierte sus capitales en el proyecto, y daños a la imagen de la ingeniería de Santiago y del país, todo lo cual pudo evitarse si se hubiesen seguido las reglas de las buenas prácticas de la ingeniería geotécnica. https://www.elcaribe.com.do/2019/05/27/edicion-impresa/derrumbe-y-5-muertes-que-pudieron-evitarse/

 

Que cojo… para no llorar/José Lois Malkun. https://acento.com.do/2019/opinion/8685981-que-cojo-para-no-llorar/