- Noticias i opiniones de hoy lunes 27 de mayo 2019

- Abinader presentará proyecto para convertir en ley los programas de asistencia social. El aspirante presidencial Luis Abinader prepara un proyecto para convertir en una ley los programas de asistencia social del gobierno, para lo cual solicitará el apoyo de todos los partidos, por tratarse de una inversión social que debe trascender el interés político.

Informó que en los próximos días presentará al Congreso Nacional un proyecto de Ley que garantice a las familias de menos recursos los derechos sociales que les corresponden,  “para que nadie pueda estar en el futuro, aprovechándose de sus necesidades a cambio de sus votos. Espero que el Congreso declare de emergencia este proyecto y todos los partidos lo apoyemos”.

Garantizó que las familias que actualmente reciben los beneficios de solidaridad continuarán recibiéndolos, pero esta vez con mayores beneficios que vamos a duplicar, para ayudar a las madres y a las familias a salir verdaderamente de la pobreza.

“Para ello te entregaremos próximamente como garantía, una nueva tarjeta que hemos denominado LA DOBLE, porque vamos a duplicar las ayudas actuales”, aseguró.

Agregó que serán incluidas entre los beneficiarios todas las madres que de igual manera merezcan el apoyo del gobierno, y que por razones políticas no se les entrega en la actualidad.

“En definitiva, a las madres dominicanas, a todas sin discriminación política, perremeístas, peledeístas, de otros o de ningún partido, les quiero decir hoy que en el Gobierno del Cambio, les vamos a devolver su dignidad y sus derechos. Trabajaremos contigo para que tus sueños se conviertan en una realidad”, dice el mensaje. https://www.elcaribe.com.do/2019/05/26/panorama/pais/abinader-presentara-proyecto-para-convertir-en-ley-los-programas-de-asistencia-social/

- En 11 días las tendencias del PLD y del PRM deben definir 20% de las reservas

 El 7 de junio es la fecha límite para los cargos de las alianzas

 Ya el poder de esos acuerdos no lo tendrá el candidato.  El plazo de las reservas para el 7 de junio establecido en la Ley Electoral, antes de definir el candidato presidencial en las dos principales organizaciones políticas, obliga a las tendencias internas de esos partidos a ponerse de acuerdo para definir a cuáles organizaciones otorgarán un 20% de las candidaturas.

Esto podría romperse si esas organizaciones aliadas no apoyan finalmente al candidato presidencial electo por el partido mayoritario, pues lo usual era que la dirección de los partidos otorgara los poderes al candidato presidencial para establecer las alianzas con las demás agrupaciones.

El Partido de la Liberación Dominicana y el Partido Revolucionario Moderno irán a las primarias del 6 de octubre y deben establecer en las reservas del 20% de las candidaturas esas alianzas equivalentes a 823 cargos electivos en todos los niveles.

En el caso del PLD, ya hay partidos como el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) que han expresado su apoyo al expresidente y aspirante presidencial Leonel Fernández, para quien ya han anunciado la “Gran Alianza Nacional Renovadora” (Ganar).

Si el BIS, que propone que los partidos emergentes no hagan alianzas en los niveles congresuales y municipales con los mayoritarios, condiciona su alianza con el PLD a que Fernández sea el candidato, las posibles reservas se romperían tanto para ellos como para otros aliados que hagan lo mismo.

Peña Guaba opina que el escenario de las alianzas definirá todos los niveles de elección para 2020, el presidencial, el de senadores, de diputados y el nivel municipal. “Por ello es importante mantener la posibilidad de construir un tercer polo electoral congresual y municipal que rompa la bipolaridad hasta ahora mantenida por las dos primeras mayorías políticas del país”, expresa.

Competencia interna

Argumenta que el PLD y el PRM enfrentan procesos internos que, cuando menos a la vista del público, les impiden realizar las definiciones requeridas para concurrir aliados a otros partidos al torneo de 2020.

El 22 de junio es el límite para publicar y comunicar por escrito a la Junta Central Electoral los cargos y demarcaciones correspondiente a reservas de candidaturas. El PLD anunció que tendrá la lista de precandidatos el 26 de junio. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/en-11-dias-las-tendencias-del-pld-y-del-prm-deben-definir-20-de-las-reservas-GN12862127

- Las alianzas para el 2020 son un embrollo político y legal/Georgi Salvador Almonte. Las nuevas normas colocan mayor presión a los partidos políticos para que definan sus acuerdos electorales

Las alianzas entre los partidos políticos para las elecciones del 2020 son un verdadero embrollo tanto desde el punto de vista legal como político. La presión por la cercanía de los plazos fatales para definir las cuotas de alianzas y el temor de desaparición de un grupo importante de partidos minoritarios por las nuevas exigencias de la Ley de Partidos, ha disparado las alarmas entre las organizaciones que integran el Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom).

Para sobrevivir, los partidos minoritarios tendrán que obtener representación congresual o municipal y una votación mínima del 1% en las próximas elecciones, participen o no aliados a los partidos mayoritarios. De ahí la presión que representa para ellos la fecha fatal del 7 de junio próximo para la definición de la cuota de 20% que la Ley 33-18 limita para las alianzas y reservas y que debe quedar definida por demarcación el 22 de ese mes. De 26 partidos que participaron en las pasadas elecciones,18 no alcanzaron el 1% en el nivel presidencial. El Foppredom recomendó a los partidos que integran esa entidad no participar aliados a los mayoritarios porque corren el riesgo de no obtener representación y perder el reconocimiento. “Reiteramos que las alianzas con los partidos mayoritarios no son recomendables, en todo caso, si realizan, la aprobación en los organismos tienen que integrarse en los pactos de alianzas y deben hacerse antes del 7 de junio”, expresa la entidad.

Otro elemento de perturbación para las alianzas, es la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) que eliminó el arrastre en 26 provincias y los mantiene en seis demarcaciones, y que ha sido atacado en el Tribunal Constitucional. Es evidente que la eliminación definitiva del arrastre o si se mantiene en todas las demarcaciones no quedará definido al 7 de junio próximo, por lo que eso podría impactar en la dinámica de las alianzas por el impacto que tiene el voto de arrastre entre senadores y diputados.

Un ejemplo es que, según trascendió, ocho partidos de oposición estarían dispuestos a participar en coalición para presentar como candidato a senador del Distrito al dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) Vinicio (Vinicito) Castillo en caso de que se elimine el arrastre.

Otro elemento que complica las alianzas de los partidos minoritarios es la indefinición de las candidaturas, especialmente en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el suspenso que se mantiene de si el sector del presidente Danilo Medina reforma o no de nuevo la Constitución para repostular al gobernante. https://www.elcaribe.com.do/2019/05/27/panorama/pais/las-alianzas-para-el-2020-son-un-embrollo-politico-y-legal/

- Presidente TSE considera tema arrastre no es acto administrativo. En su voto disidente el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) considera que la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de mantener el arrastre en seis demarcaciones y eliminarlo en 26 no se trata de un acto administrativo, sino una norma político electoral que impacta todo el proceso no solamente a nivel del territorio nacional sino el día del ejercicio del sufragio en las elecciones congresuales y presidenciales del 17 de mayo de 2020.
El magistrado Román Jáquez Liranzo considera que el TSE debió conocer el fondo del caso y no declinarlo al Tribunal Superior Administrativo (TSA), tal como lo decidieron los cuatro jueces ante una acción de amparo sometida por el abogado Ángel Lockward en contra la resolución 08-2019 de la JCE.
Señala que el propio tribunal ha establecido mediante la sentencia TSE-Núm.268-2016 el siguiente criterio: “en efecto, toda decisión de la autoridad administrativa del proceso electoral que tenga una incidencia directa en el espectro político-electoral, específicamente aquellas referidas a la organización de las elecciones constituye un acto electoral”.
“En síntesis, queremos significar que la resolución número 08/2019, de fecha 7 de mayo de 2019 al ser emitida por la Junta Central Electoral en el marco de su función electoral, reúne los requisitos doctrinales y jurisprudenciales de un acto electoral de alcance general, al formar parte de su ejercicio propio y natural como administradora electoral”, expresó Jáquez.

Jáquez Liranzo cita sentencias del TC sobre competencias del TSE, como la TC/0282/17, que establece que “la función de la jurisdicción contencioso electoral es proteger de manera eficaz el derecho al sufragio (artículo 208 constitucional), es decir, el derecho a elegir y ser elegible (artículo 22.1 constitucional)”.
Al citar otras jurisprudencias del TSE, Jáquez precisa que el término “contencioso electoral”, en su acepción amplia, no se limita a los conflictos que se producen entre los partidos políticos o a lo interno de estos, sino que abarca todos aquellos diferendos que se producen en el contexto de todo el sistema electoral y que son susceptibles de afectar derechos de naturaleza esencialmente político electoral”.  http://hoy.com.do/presidente-tse-considera-tema-arrastre-no-es-acto-administrativo/

- Masalles reitera críticas a posible reelección. El obispo de la Diócesis de Bani, monseñor Víctor Masalles, reiteró ayer su desacuerdo con la reelección presidencial.

Víctor Masalles, sostuvo que “tenemos un año y pico” en actividades proselitistas y esperando que el presidente Danilo Medina diga si va o no va a aspirar a la Presidencia mediante la modificación a la Constitución.

Se preguntó: “¿por qué no tenemos reglar claras? ¿Por qué siempre queremos cambiar las reglas? ¿Por qué siempre queremos hacer que las cosas sean conforme a lo que conviene en ese momento?” En los Estados Unidos y en otros países que están organizados las reglas están claras, y las cosas se van cumpliendo. Y el que no puede o las reglas no se lo permiten no lo hace”. sostuvo el religioso al ser entrevistado por los periodistas. luego de oficiar una misa en el Cementerio Puerta del Cielo (El Caribe).

- Correcta propuesta de Ortiz Bosch/Ubi Rivas. Milagros Ortiz Bosch es una de las pocas contadas damas incursionadas en los menesteres de la cosa pública que por abrumador consenso endosamos la esclavina de virtudes como la excelencia, sindéresis, e impoluto monitoreo de su conducta pública y privada. Reciente, Milagros postuló la iniciativa de que su PRM escogiera por consenso candidato a la presidencia de la República en el certamen 2020 al joven economista Luis Abiander Corona, por su condición de libre de sospecha en los menesteres de la pulcritud pública, por no haber administrado bienes del contribuyente.

Consenso es el método donde la mayoría de un partido político escoge un candidato para optar por un desempeño público, traductor de ejercicio democrático al estilo del Ágora de la Antigua Hélade, cuna de la democracia planetaria.
La propuesta de Milagros debió recibir el espaldarazo del PRM, único partido a culminar la era trágica del PLD en la conducencia pública, pero la hidra de la división, causa del abajismo inconcluso del PRM, en versión del cuestionado Hipólito Mejía, propone la convención, cuando el mismo exgobernante, de disponer de sindéresis y altruismo, debiera respaldar a Abinader, en vez de erigirse en necio obstáculo que avizora ganancia de causa y continuismo del PLD. http://hoy.com.do/correcta-propuesta-de-ortiz-bosch/

- Las veleidades de la JCE/Guillermo Moreno. Esta actitud sumisa de la JCE frente a los intereses del partido oficial y su falta de carácter en aplicar la ley es un mal augurio de cara a la próxima contienda electoral. https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/las-veleidades-de-la-jce-EN12863869

- Nuria Piera revela una extensa lista de funcionarios con familiares en el Estado

 La comunicadora Nuria Piera divulgó este sábado enumerando una extensa lista de dirigentes del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que, siendo funcionarios de alto nivel del gobierno, tienen hijos, esposas, hermanos y otros relacionados ocupando puestos en el Estado.

En la continuación de una serie de reportajes sobre el tema, la periodista resaltó que en algunos casos hay hijos de funcionarios que laboran en las mismas instituciones gubernamentales que sus padres dirigen, en abierta violación a una ley que lo prohíbe.

A pesar de que estos reportajes han sido la comidilla de las redes sociales en los últimos días, ningún funcionario se ha referido a los mismos. https://almomento.net/nuria-vuelve-a-la-carga-revelando-extensa-de-funcionarios-con-familiares-en-el-estado/

- Dos muertos en Padre las Casas y una sola ambulancia, que hizo turno para llevar heridos

Un socorrista se lamenta, en un audio, de que en el hospital del pueblo solo hay una ambulancia. https://www.diariolibre.com/actualidad/sucesos/dos-muertos-en-padre-las-casas-y-una-sola-ambulancia-que-hizo-turno-para-llevar-heridos-PN12865864

 

-No solo es posible, es imprescindible/Juan Tomás Tavares. La realidad es que, hasta la fecha, la jornada extendida ha tenido poco impacto en la calidad de los aprendizajes. En definitiva, la jornada extendida tiene el potencial de convertirse en un factor significativo en la mejora de los aprendizajes, pero se requiere aprovechar el tiempo y los recursos adicionales para implementar programas especialmente diseñados para compensar las desventajas de los alumnos provenientes de los primeros quintiles. Es preciso aprovechar la oportunidad creada por el tiempo adicional de la jornada extendida para innovar pedagógicamente, supliendo a los estudiantes desaventajados socioeconómicamente lo que las familias del Q5 dan a sus niños, y hacerlo con calidad y a bajo costo. No es tarea fácil, pero no solo es posible, es imprescindible, si queremos mejorar la eficiencia y el desempeño del sistema educativo dominicano en su conjunto, al tiempo que potenciar la movilidad social que la sociedad necesita para su mejor desarrollo. https://acento.com.do/2019/opinion/8685786-no-solo-es-posible-es-imprescindible/

- Oteando el horizonte político y coyuntura electoral/Cándido Mercedes

 El que el 68% no quiera Reforma Constitucional y que un 65% expresan, que aun haciéndola, no votarían por el Presidente que nos quiere llevar a un clima político de “crispación, perturbación”, con posibilidades de lesiones y lecciones traumáticas, en todo los ámbitos y dimensiones de la vida social. En el actual horizonte político carecemos de árbitros. Las instituciones llevadas a generar el peso y contrapeso son meras pantomimas, subalternas del poder que nos quiere retrotraer a la prehistoria. Hay, si se quiere, un vacío. No prevalece un liderazgo político que genere confianza ni un liderazgo social (empresarios, religiosos, deportistas, en fin, personas notables) que traten de parar la carreta desbocada. ¡Allí donde hay un vacío alguien siempre trata de llenarlo! No importa su fisonomía ni su perfil. Es el juego estrepitoso del “atraco”.

Nos encontramos oteando un horizonte político, un clima político, cada vez más desgarrador, más falto de un termostato, lo cual acusa un calentamiento que se perfila inestable; sobre todo allí donde el partido dominante tiene una crisis, con profundas tensiones donde la desconfianza y la intolerancia desmedida, dejan heridas difíciles de cicatrizar en el panorama de la presente coyuntura electoral.

Un Partido-Estado donde las instituciones constituyen una ficción, no pueden ser éstas las que emerjan como el espacio de articulación de las relaciones para la transformación o modificación de la Constitución. El ruido sería espantoso y el envilecimiento de la sociedad, por sus mutis vacilantes, nos apagaría en una mudez que nos conduciría a un millón de pasos hacia atrás. En el horizonte político con una coyuntura electoral nunca antes vista, de lo que se trata más allá del académico, del intelectual, del empresario, del religioso, del periodista, es asumir compromiso. La neutralidad ética y lo más “objetivo” no guardan respuestas parsimoniosas. Un hombre o una mujer del establishment contribuiría para que la reelección no se instale nuevamente en el 2020. Sería la más pérfida degradación a la vida institucional y más pérdida de la legitimidad a la democracia.

Concebir una reelección en el horizonte es vislumbrar el comienzo de la quiebra democrática, de la recaída mayor en la involución de la calidad democrática. Ello así porque los actuales actores en la hegemonía del poder son más descarnados, más grotescos, más burdos en las relaciones de poder. No tienen límites a las normas establecidas, desentablan todo “asalto, saqueo” sin el más mínimo rubor ni vergüenza. La ética política no existe y si existió, constituyó el parnaso del engaño para el ascenso social.

La coyuntura electoral, hoy, es más compleja por la decisión de la fracción del PLD que dirige el Estado. Un verdadero estrés organizacional tendrá la Junta Central Electoral con la configuración de dos leyes caracterizadas por la medianía, que conducen a unas primarias que desbordan organizacionalmente al órgano arbitral de la “competencia” electoral. https://acento.com.do/2019/opinion/8685082-oteando-el-horizonte-politico-y-coyuntura-electoral/

- Extranjeros se radican en el país con sus sueños y esperanzas

Legalización. Se triplica este año la cantidad que busca regularizar estatus. Déficit. Por cada inmigrante que llega salen tres dominicanos. https://eldia.com.do/extranjeros-se-radican-en-el-pais-con-sus-suenos-y-esperanzas/

 

- “Siempre es mejor una mala democracia que una ‘buena’ dictadura”

El jueves se cumplen 58 años del ajusticiamiento de Rafael Leónidas Trujillo, y 8 que fue fundado el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana en la calle Arzobispo Nouel 210. “Nosotros no estamos diciendo que no se trate el tema Trujillo, ni la dictadura, ¡imposible! Eso sería una locura, todo lo contrario, el museo de historia tiene que tratar ese período de forma objetiva y precisa, lo que decimos es que los objetos personales de un dictador no pueden ni deben ser expuestos en un museo nacional como parte hereditaria de nuestra nacionalidad, no es verdad que los dominicanos nos identificamos con el mayor violador de los derechos humanos que ha tenido la historia dominicana”, precisó. https://www.diariolibre.com/actualidad/siempre-es-mejor-una-mala-democracia-que-una-buena-dictadura-DN12864667

 

- -Industriales piden fiscalizar negocios chinos de tuberías

La Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), sombrilla de la mayor representación de empresas industriales del país, llamó la atención de las autoridades respecto a una fuerte competencia desleal que están realizando cinco negocios de chinos en el territorio dominicano, quiénes además de que incumplen el 80/20 en términos de porcentajes de empleados están poniendo en riesgo algunas construcciones en el país.

Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD y Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva de la entidad industrial, se hicieron acompañar del sector más afectado que es la Asociación Dominicana de la Industria de Plásticos (Adiplast).

Los dirigentes empresariales, al participar en el encuentro Listín Diario en la Globalización, que coordina el economista Juan Guiliani Cury para esta sección de Economía & Negocios, denunciaron que en el país hay cinco empresas chinas fabricando tuberías de plástico sin las normas requeridas y, precisaron que aunque se está trabajando desde la AIRD con las autoridades en una norma in- ternacional para que el ferretero, el ingeniero y hasta el consumidor final conozcan las especificaciones, las tuberías fabricadas por los asiáticos en el país carecen de la calidad requerida para el sector de la construcción.

Marranzini, al igual que Kristie Farías, directora ejecutiva de la Adiplast; Horacio Guzmán, y Miguel Canaán, directivos de esa entidad, llamaron al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a ejercer su labor de fiscalizador, ya que algunas empresas chinas están operando sin registro mercantil, incumplen la cuota de emplear a un 80% de dominicanos y al restante 20% de extranjeros, porque la mayoría de su planilla son trabajadores chinos. https://listindiario.com/economia/2019/05/27/567185/industriales-piden-fiscalizar-negocios-chinos-de-tuberias

- Vargas Llosa: dictadura socava desarrollo de AL

El Nobel destacó la sorpresa que causó entre “los latinoamericanos demócratas” la neutralidad mostrado por el Gobierno mexicano ante el caso de Venezuela. “Nos ha apenado que México, que era un país integrante del grupo de Lima y que había actuado de manera tan solidaria con países democráticos contra la dictadura de Maduro, haya optado, con el nuevo Gobierno, por una posición neutral como si se pudiera ser neutral frente a la peste bubónica”, subrayó.
Vargas Llosa recordó que en la década de los 70 las dictaduras en la mayoría de los países latinoamericanos impidieron el desarrollo y la prosperidad de la región. Ahora, en la primera década del siglo XXI ha habido un progreso pues hay “pocas dictaduras” y más democracias “nacidas de elecciones más o menos limpias”, algunas de ellas con problemas de corrupción.
Recalcó que hay países como Perú que han superado la dictadura pero están inmersos en Gobiernos corruptos que “socavan las posibilidades de la libertad y la democracias”. Estos Gobiernos “caen en el juego de grandes compañías” como la brasileña Odebrecht que utilizan el soborno para conseguir contratos públicos e involucran a presidentes, ministros y funcionarios públicos. “Es preferible una democracia corrompida que una dictadura, todas las dictaduras sin excepción son profundamente corrompidas, pero esa corrupción aparece pocas veces a la luz pública porque la censura lo impide”, señaló. http://hoy.com.do/vargas-llosa-dictadura-socava-desarrollo-de-al/