Políticos acogen medida JCE prohíbe proselitismo; hubo suspensión de actos

Luis Abinader sostuvo encuentros cara a cara en dos mercados durante visita a San Cristóbal

La prohibición de las actividades proselitistas que dispuso la Junta Central Electoral (JCE), fue acogida por la mayoría de los aspirantes a cargos electivos y solo se observó ayer al precandidato Luis Abinader, realizar un cara a cara en dos mercados en San Cristóbal.

La medida empujará a los postulantes y partidos a ajustar sus agendas y aplazar los actos políticos por un mes y 14 días, hasta tanto se inicie el 7 de julio próximo el periodo de la precampaña.

Ayer, el expresidente Hipólito Mejía y aspirante a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), anunció la suspensión de los encuentros que tenía programados. Mejía estaría ayer jueves en Azua, hoy viernes en Puerto Plata, mañana sábado en el municipio San Fernando de Montecristi y Santiago Rodríguez, en actividades que decidió no desarrollar en cumplimiento del mandato de la JCE.

En el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el diputado Elpidio Báez, uno de los principales promotores de la reelección presidencial dijo que la resolución tendrá efecto inmediato, toda vez que la precampaña inicia en unas seis semanas.

Aunque aseguró que no obedece a la disposición de la Junta, señaló que los actos de apoyo a la gestión de Medina ya culminaron, con los cinco grandes eventos celebrados en el Gran Santo Domingo.

Aclaró que esa organización en ningún momento incumplió la Ley, pues no realizaron actos proselitistas sino actividades para resaltar la obra de gobierno y exhibir las inversiones hechas en cada provincia, las que afirmó se celebraron en lugares cerrados.

Mientras Abinader sostuvo este jueves en horas de la mañana contactos con comerciantes y clientes de los mercados Santomé y de Los Molina, y en horas de la tarde desarrolló el programa Luis Con el Barrio en Santo Domingo Oeste, donde tocó los populosos sectores El Libertador, de Herrera, y zonas de Buenos Aires.

Para este viernes y sábado, la agenda de Abinader indica que sostendrá contactos y encuentros con dirigentes del PRM, con personalidades y movimientos sociales, mientras que el domingo estará compartiendo en familia el Día de las Madres. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/politicos-acogen-medida-jce-prohibe-proselitismo-hubo-suspension-de-actos-KP12843801

Abinader estará en San Cristóbal, Santiago y dirigirá mensaje a todas las madres el fin de semana. https://elnacional.com.do/abinader-estara-en-san-cristobal-santiago-y-dirigira-mensaje-a-todas-las-madres-el-fin-de-semana/

 

- Tony Peña se va del PRD por respeto memoria de su padre

Tony Peña Guaba anunció este jueves su renuncia formal a la militancia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), donde era secretario general.

Su decisión fue tomada tras no obtener ganancia de causa en la sentencia dictada por el Tribunal Superior Electoral, que rechazó de forma unánime la demanda interpuesta por Peña Guaba contra el PRD y su presidente Miguel Vargas.

“Yo renuncio formalmente a mi militancia de ese partido, no pierdo más mi tiempo, se decidió regalarle el PRD al PLD, perfecto que sigan ellos, pero yo respeto la memoria de José Francisco Peña Gómez, mi padre”, dijo.

El fallo
Peña Guaba calificó el fallo como político, debido a que había “una gran presión política de parte del PLD y del gobierno dominicano para que no hubiera un fallo a favor de nosotros, porque se pretende de nuevo llevar al PRD como aliado al Partido de la Liberación Dominicana”. https://listindiario.com/la-republica/2019/05/24/566869/tony-pena-se-va-del-prd-por-respeto-memoria-de-su-padre

 

- Eduardo Jorge Prats dice tras sentencia, PRD continúa con su asamblea de delegados

Valoró como positivo el fallo del Tribunal Superior Electoral que rechazó el pedido de Tony Peña Guaba de que designara una administración provisional en el partido. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/eduardo-jorge-prats-dice-tras-sentencia-prd-continua-con-su-asamblea-de-delegados-EP12847627

- Polarización

Se quiebra uno de los pilares esenciales en el PLD: su disciplina

La profunda confrontación interna en el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha dejado al desnudo otra peligrosa amenaza que pende sobre la poderosa maquinaria electoral y quiebra uno de sus pilares históricos esenciales: la disciplina.

La situación ha tomado tanta dimensión que se salió del control en los más altos organismos de dirección del partido: Comité Central, Comité Político, Tribunal Nacional de Disciplina y Ética, y la Comisión Nacional de Resolución de Conflictos. Todos con los brazos cruzados, observan impotentes el holocausto político que se aproxima.

 Cuando el profesor Juan Bosch fundó el PLD el 15 de diciembre de 1973 como una negación del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), la sólida disciplina quedó plasmada en su declaración de principios para calificarlo “Un partido único en América”.

Por eso el dirigente que osara violentar esta condición de originalidad se exponía a la expulsión sumaria del partido morado y la estrella amarilla.

Al más alto nivel
Ahora la población, que mantiene la mirada puesta en el PLD, reacciona con una pasmosa incredulidad cuando un dirigente fundador y miembro del Comité Político como Félix Jiménez (Felucho) expresó en octubre de 2017 que la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, “solo toma decisiones de lo que van a cocinar en su casa”, al comentar los niveles de popularidad que le atribuyó una encuesta. https://listindiario.com/la-republica/2019/05/24/566868/se-quiebra-uno-de-los-pilares-esenciales-en-el-pld-su-disciplina

- En las elecciones del 2020 estarán en juego 4,113 cargos electivos

Las proyecciones son de que en los procesos trabajarán más de 40,000. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/en-las-elecciones-del-2020-estaran-en-juego-4-113-cargos-electivos-CP12844215

- Costos económicos e institucionales de la reelección/Pedro Álvarez Silverio. Dada la correlación de fuerzas en el Congreso Nacional es claro que nominalmente el proyecto reeleccionista no cuenta con la mayoría calificada para lograr su propósito. Y para esto, los funcionarios promotores de la reforma tendrán que utilizar los mecanismos de poder a su alcance para lograr ‘convencer’ a los legisladores que faltan para completar la aprobación de dicha reforma. Obviamente, los recursos financieros no van a ser registrados transparentemente en el presupuesto del Estado. Ya una parte de esos recursos han sido ganados en otras batallas, mientras que la otra parte se puede conseguir con el uso indirecto del presupuesto nacional. En todo caso, el afán reeleccionista compromete – en esta etapa – la calidad del orden institucional y el uso eficiente de los fondos públicos.

Asumamos, por un momento, que el proyecto reeleccionista pasa la prueba de la reforma constitucional y se impone a lo interno del partido oficial. Esto plantearía una división formal o implícita en dicho partido, lo que lo dejaría en una posición electoral de mayor vulnerabilidad y en la necesidad de utilizar masivamente los recursos públicos para imponer su candidatura en las votaciones de mayo del próximo año.

De esta forma, además de los costos institucionales y económicos ya citados, se corre el riesgo de que un presidente en campaña reeleccionista descarrile las finanzas públicas – cada vez más comprometidas con el endeudamiento desmedido – y se lleve, de paso, a la llamada estabilidad económica. Si en la campaña electoral pasada hubo serias denuncias del uso de los recursos públicos para favorecer al candidato oficial, en una coyuntura en la que el principal partido de oposición acababa de dividirse y los escándalos de corrupción no alcanzaban la magnitud del presente, es previsible que en esta oportunidad haya una mayor urgencia de utilizar esos recursos públicos en favor de la reelección.

En consecuencia, la reelección es una seria amenaza a la estabilidad económica, como ha sido evidenciado en el hecho de que el gobierno se ha negado a cumplir con la ley que le obliga a realizar una reforma fiscal en un plazo que tiene más de cinco años de vencido. Primero, por la reelección de 2016; y ahora, por la reelección de 2020. Esto muestra claramente cuáles son las prioridades, y la disposición del gobierno –más allá de toda lógica– de lograr la reelección por encima de cualquier costo, económico o institucional, con un esfuerzo que está superando los límites morales. Por eso, es tan crucial la presente coyuntura: o nos apegamos al respeto del orden institucional (reglas estables), o abrimos definitivamente las puertas al autoritarismo... https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/costos-economicos-e-institucionales-de-la-reeleccion-GP12843140

- 7 Palabras, 7 años, 7 meses, 7 días y 7 centavos/Eulogio Santaella. Ahora Medina muestra desequilibrio. Recientemente se presentó como divino, por encima de los mortales. Tomando como referencia a Dios, dijo: “Porque Dios necesitó 7 días para hacer el mundo. Yo necesito más.” Pudo referirse al 7 diciendo que poco después cumpliría 7 años de ser electo, en Mayo, 2012. Mencionando esos 7 años se auto-incriminaría porque todavía  ni siquiera ha cumplido su promesa del primer cuatrienio, de acabar los apagones. Tampoco lo logrará en el año faltante. Danilo no mencionó 7 meses del Gobierno de Bosch, porque también sería auto-incriminatorio. Después de electo, en La Vega, frente a la tumba de Bosch Danilo juró que lo imitaría, haciendo un gobierno “moral y ético”.

Danilo no mencionó sus 7 años como electo, ni 7 meses de Bosch. Tales omisiones son pecados veniales comparados  con la afrenta de equipararse con Dios. Además, confundió el Génesis, diciendo que “…Dios necesitó 7 días para hacer el mundo”. Esa falta podría venir desde lejos. En el catecismo aprendimos que el Supremo creó el mundo en 6 días, descansando el séptimo. Quizás grupos políticos de la juventud de Medina no leyeron la Biblia, o la olvidaron. Igualmente pudo ocurrir en sus Círculos de Estudio. Posiblemente, algún leninista infiltrado difundió en los Círculos del PLD, “marxista, no leninista” que “la religión es el opio de los pueblos”.

Después del auto-endiosamiento local, la argentina Cristina Fernández de Kirchner también fue contaminada por la epidemia de sentirse parte de la divinidad. Ella tiene 11 juicios abiertos por corrupción y cinco órdenes de prisión. Estuvo en el banquillo de los acusados este martes 21. Está suelta porque tiene fuero como Senadora. Cristina, contrató un “escritor fantasma” para su testimonio titulado “Sinceramente”. Dijo sobre “su” obra: “El libro no es el Talmud, ni el Corán ni la Biblia”. Se pasó Cristina. Comparó “su” texto con libros sagrados del judaísmo, islamismo y cristianismo. Se auto-proclamó candidata a vicepresidenta para aumentar su blindaje judicial: siendo vicepresidenta, si fuera condenada sólo sería apresada si el Senado incoara un imposible juicio político y la destituyera, como a Dilma. En Roma, cuando emperadores y generales victoriosos eran aclamados triunfalmente, un esclavo mantenía sobre sus cabezas una corona de laurel y les susurraba al oído: “memento mori”, “recuerda que eres mortal”.¿Debemos aplicar ese recordatorio a Danilo y  Cristina? El cristianismo no es politeísta, ni siquiera henoteísta, sino monoteísta.

¿Cuánto tiempo por encima de 7 días necesita Danilo para “hacer el mundo”? Moisés duró 40 años para guiar los judíos hasta la Tierra Prometida. Después del 2020 faltan 24 años para que, en el Bicentenario del 2044, culmine el dominio continuista del PLD  que Leonel pronosticó.  Danilo cumplirá 8 años sin inaugurar ninguna presa. Recientemente concibió un retrasado plan, a 20 años, para construir 12 grandes presas, para lo cual necesitaría 5 nuevas re-reelecciones. Otra promesa incumplida que Danilo prohíbe mencionar sólo podría lograrse con un milagro: vender electricidad de Punta Catalina a 7 centavos el kilovatio-hora , como prometió en febrero 27, 2017. Repudiemos la re-reelección, el endiosamiento y falsos juramentos. https://acento.com.do/2019/opinion/8684853-7-palabras-7-anos-7-meses-7-dias-y-7-centavos/

-Incredulidad gubernamental y terceros/Nelson Marte. Ante la última “información” del BC sobre un crecimiento ascendente al 5.7% del PIB, primer trimestre 2019, el respetado economista independiente Ernesto Selman ha dicho, -lo cito textualmente- que los datos “se brindan a partir de encuestas que se practican mensualmente en el Banco Central, y no en trabajos de campo como las que se realizan para brindar las cifras y estadísticas oficiales”.

El optimismo que nos vende el PLD es desmontado por el acreditado economista e investigador Pavel Isa Contreras: “el Banco Central de la República Dominicana es un banco quebrado, debido a que tiene una deuda enorme y no tiene con qué pagarla”, publicó Diario Libre el pasado 14 de mayo.

Un reciente informe técnico de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra documentó que las “Visitas Sorpresa” no cumplen los desempeños que el gobierno propaga, y EDUCA ha expresado insatisfacción con las pobres calificaciones que presenta el sistema educativo nacional, pese a que el país lleva 6 años financiándolo con el 4% del PIB.

En mi artículo anterior cité un vasto inventario de los ránquines en que a nivel regional y mundial nuestro país figura en los últimos lugares en seguridad ciudadana, institucionalidad, ética, sostenibilidad económica, desarrollo social, etc., según datos de acreditadas entidades internacionales.

Y como si tales datos no fueran suficientes para documentar el fracaso del agotado modelo de gobierno del PLD, está la evidencia de la falta de credibilidad en que han caído, citada no por la oposición sino por terceros equidistantes del partidismo, credibilidad tan vital para conducir al país a puerto seguro. https://www.elcaribe.com.do/2019/05/24/opiniones/incredulidad-gubernamental-y-terceros/

- Deuda pública consolidada superó los -US$42,000 millones en primer trimestre

Los compromisos del Gobierno Central y del BCRD representaron 50.1 % del PIB al cierre de marzo de este año, según muestran los datos de la Dirección de Crédito Público. La deuda pública consolidada alcanzó en el primer trimestre los US$42,077.2 millones, que equivalen a 50.1 % del Producto Interno Bruto (PIB), según los datos publicados por la Dirección de Crédito Público.

En el último año el saldo de la deuda consolidada –que incluye la del SPNF y la del BCRD- creció 7.8 %, más rápido que el PIB que aumentó 5.7 % en ese periodo. En dólares, la subida de los compromisos fue de US$3,058 millones más en apenas un año, según indican los datos oficiales.

Deuda consolidada 2013-2019. https://www.diariolibre.com/economia/deuda-publica-consolidada-supero-los-us-42-000-millones-en-primer-trimestre-JI12835286

- Rijo critica irregularidades detectadas por Cámara de Cuentas no tengan consecuencias

El economista José Rijo Presbot criticó este jueves que no haya consecuencias por las irregularidades y violaciones a la Ley General de Presupuesto del Estado, de Crédito Público y a la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, entre otras, que registra la Cámara de Cuentas en su informe sobre la ejecución presupuestaria del año 2018.

El profesional de la economía y político opositor afirmó que en su informe enviado al Congreso Nacional, la Cámara de Cuentas hace las observaciones, sin embargo afirma que no se actúa en consecuencias a las violaciones detectadas.

“No hay consecuencias, por eso es un cuentazo las observaciones y recomendaciones que hace la Cámara de Cuentas en su informe”, enfatizó.

Cuestionó que entre las auditorías que hizo ese órgano del Estado no esté incluido el informe sobre el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), mientras sí aparecen las entregas de las hechas a otros 12 partidos, entre estos del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Lee también: José Rijo asegura al Gobierno le urge emitir bonos en dólares para pagar deuda

Se basó en este aspecto, para sostener que en el referido informe “hay un sesgo político”, porque no se incluye al partido de Gobierno.

Afirmó que el presidente Danilo Medina nunca ha cumplido con la entrega anual al Congreso Nacional del informe sobre el Estado de Recaudación e Inversión de la Renta, como ordena la Constitución de la República, para que ese órgano lo valide. http://z101digital.com/rijo-critica-irregularidades-detectadas-por-camara-de-cuentas-no-tengan-consecuencias/

- VIDEO. Selman: Análisis Económico: repercusiones del conflicto entre EEUU y China para el país.  https://noticiassin.com/analisis-economico-repercusiones-del-conflicto-entre-eeuu-y-china-para-el-pais/

- Juan Hubieres acusa al ministro de Industria y Comercio de desfalco y otros delitos

También hacen imputaciones al exministro José Del Castillo y a ejecutivos de Coastal Petroleum. https://www.diariolibre.com/economia/juan-hubieres-acusa-al-ministro-de-industria-y-comercio-de-desfalco-y-otros-delitos-HP12841512

- MICM solicita al Procurador investigar denuncias sobre supuesta mafia en venta de combustible. https://www.diariolibre.com/economia/micm-solicita-al-procurador-investigar-denuncias-sobre-supuesta-mafia-en-venta-de-combustible-II12838891

- China dice EEUU trata interferir en sus nexos con RD. La embajada de China en el país deploró los comentarios de David Bohigian, presidente Interino y Director Ejecutivo de la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero de los Estados Unidos (OPIC), en los que cuestiona los resultados de las relaciones chino-dominicanas a un año de su formalización.  

“El funcionario del gobierno norteamericano cuestionó la relación chino-dominicana sin ninguna prueba ni hecho, y tiene como objetivo interferir en el actual desarrollo estable de los lazos de amistad y cooperación entre China y República Dominicana. Nos oponemos a ese comentario que es una falta de respeto tanto para la parte china como para la parte dominicana”, manifestó en un comunicado.  La embajada argumentó que las relaciones diplomáticas entre China y República Dominicana han venido desarrollándose normalmente durante su primer año sobre la base de “igualdad, respeto mutuo y ganancias compartidas”, trayendo beneficios concretos para el bienestar, y por eso ha ganado el amplio apoyo de los dos pueblos.  

“La cooperación chino-dominicana es tan justa como transparente y no se dirige contra ninguna tercera parte. También esperamos que otros países puedan respetar las relaciones chino-dominicanas”, añadió la representación de China en el país. https://listindiario.com/la-republica/2019/05/24/566840/china-dice-eeuu-trata-interferir-en-sus-nexos-con-rd

- Pagos de anticipos amenazan la sobrevivencia de las Pymes. El pago de 1.5% del impuesto sobre la renta (ISR) como anticipo sigue afectando la sostenibilidad de la pequeña y mediana empresa (Pyme).

Para la Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecom) y la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), la situación que crea el pago del anticipo ha causado la desaparición de muchas Pymes y otras han tenido que irse a la informalidad para poder sobrevivir.

“El anticipo en el sector construcción es un tema que se contrapone de manera directa a la competitividad, desarrollo y a la formalidad de las Mipymes de la construcción”, afirmó Eliseo Cristopher, presidente de  la Copymecom.

Agregó que el anticipo debe pagarse todos los días 15 de cada mes y si por alguna razón la empresa no tiene disponibilidad para efectuar el pago, esto conlleva un 10% de recargo por mora por el primer mes y un 4% por cada mes o infracción de mes, más el 1.10% de intereses, indemnizatorio, según las normas y leyes de la administración tributaria y estas no aceptan acuerdo de pagos.

https://listindiario.com/economia/2019/05/24/566820/pagos-de-anticipos-amenazan-la-sobrevivencia-de-las-pymes

- Precio del barril del petróleo de Texas se coloca por debajo de los 60 dólares

El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en julio abrió este jueves con un fuerte descenso del 2.93 % (1,80 dólares) y a las 09.05 hora local (13.05 GMT) el barril cotizaba a 59.62 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). https://www.diariolibre.com/economia/precio-del-barril-del-petroleo-de-texas-se-coloca-por-debajo-de-los-60-dolares-JP12840669