- VIDEO. Diputada Castillo pide a Hipólito analizar la “inteligente” propuesta de Milagros Ortiz Bosch.

La diputada opositora Josefa Castillo consideró como interesante la propuesta de Milagros Ortiz de elegir a Luis Abinader como candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) sin ir a convención interna, como se tiene pautado.

“Creo que es interesante la propuesta, y que el PRM la debe pensar y también el equipo de Hipólito, con todo el respeto que se merece”, dijo este martes la congresista.

“Ha hecho una propuesta inteligente. Ella tiene todo el derecho de proponer que en el partido tratemos de dar señales de unidad y de reflexión con respecto a la realidad electoral que a nosotros nos acontece”.

La también miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) afirmó que existe una figura en los reglamentos del partido para hacer asambleas que ratifiquen cualquier tipo de decisión.

“Esto no laceraría ningún tipo de problemas con relación a la democracia, porque no se trataría de alterar ni de imponer, se trataría de una propuesta y una acción consecuentemente que nos llevaría simplemente a tomar una decisión”, subrayó. http://z101digital.com/diputada-castillo-pide-a-hipolito-analizar-la-inteligente-propuesta-de-milagros-ortiz-bosch/

- Aspirantes PRM se aferran a primarias para elegir candidato

Exvicepresidenta Ortiz Bosch propuso Abinader sea electo sin ir a los comicios

Impactó en las tranquilas aguas del Partido Revolucionario Moderno (PRM) la propuesta de la exvicepresidenta de la República Milagros Ortiz Bosch, quien desde Nueva York planteó que el expresidente Hipólito Mejía abandone sus aspiraciones políticas para que Luis Abinader sea electo candidato presidencial por consenso.

Esta sugerencia fue rechazada por el equipo político del exmandatario, representado por el coordinador de campaña César Cedeño, su vocero Eddy Olivares.

También la descartó el aspirante presidencial Wellington Arnaud.

Según Ortiz Bosch, la decisión “un acto de grandeza” de Hipólito Mejía, permitiría que Luis Abinader, quien a su juicio domina las bases del partido, pueda trabajar con miras a la campaña presidencial de 2020.

“Lo que más beneficia al país es que haya un consenso mientras se tarda la elección de la candidatura propia, más se beneficia el de la otra candidatura. Dados los números que dan las encuestas, yo pienso que sería un acto de grandeza humana”, dijo Ortiz Bosch.

Cedeño afirmó que la candidatura presidencial, así como de los demás niveles del PRM para las elecciones a celebrarse en el 2020, serán escogidas mediante el voto de la militancia en la convención interna, según lo han determinado sus organismos de dirección. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/aspirantes-prm-se-aferran-a-primarias-para-elegir-candidato-AJ12827979

--Hipólito no se retirará y afirma ganará a Abinader. El expresidente Hipólito Mejía y aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) salió ayer al frente a la exvicepresidenta de la República, Milagros Ortiz, al afirmar que ganará la convención de la organización opositora con alrededor de un 70%.

La propuesta de Ortiz Bosch, de que el PRM escoja por consenso y cuanto antes a Luis Abinader como candidato presidencial, también fue rechazada por el coordinador nacional de la corriente H20, César Cedeño, y el vocero del exmandatario Eddy Olivares.

Mejía dijo que su equipo ha realizado un arduo trabajo de inscripción de seguidores en el padrón del PRM a nivel nacional y que el proceso termina el 2 de junio próximo, sin posibilidad de prórroga.

Entrevistado en el programa Interactivo de la Super 7 FM, el exmandatario expresó que estaba de acuerdo con que el partido celebrara primarias abiertas, pero que ante la insistencia de otros dirigentes aceptó que se realizaran con el padrón cerrado.

“Aquí ahora no es que tú quieras, o que tengas percepción, es que si usted no inscribe usted no gana, si usted ha inscrito poco usted no gana, y nosotros hemos inscrito muchos, y vamos a ganar mucho a poco”, aseguró Mejía. Mientras Cedeño aseguró que la candidatura presidencial y los demás niveles del PRM, para las elecciones de 2020, serán escogidas en la convención interna, según lo han determinado sus organismos de dirección, normadas por las Leyes de Partidos Políticos y del Régimen Electoral. https://listindiario.com/la-republica/2019/05/22/566526/hipolito-no-se-retirara-y-afirma-ganara-a-abinader

- Rechazan propuesta Milagros escoger a Luis por consenso. Lo más grave de la propuesta de doña Milagros Ortiz Bosch es que pretende abortar las primarias del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que deberá celebrarse el 6 de octubre, en perjuicio no solo de los precandidatos presidenciales, sino de miles de dirigentes y militantes que aspiran, legítimamente, a convertirse en candidatos a senadores, diputados, alcaldes, regidores, directores y vocales”.

La advertencia la hizo el vocero oficial del expresidente Hipólito Mejía, Eddy Olivares, tras responder la propuesta de la doctora Ortiz Bosch, de que el Luis Abinader sea escogido como candidato presidencial por el PRM, mediante consenso.

El dirigente César Cedeño tampoco está de acuerdo con la propuesta y explica las razones.
En tanto, el aspirante presidencial y diputado Wellington Arnaud y la diputada Josefa Castillo ponderaron el planteamiento de la dirigente perremeísta Ortiz Bosch, de que Abinader sea posicionado sin pasar con la convención del PRM, idea que rechaza de plano Arnaud, pero que respalda la legisladora Castillo. Diputados a favor y en contra proyecto formula Milagros Ortiz

Los legisladores perremeístas Ronald Sánchez, José Morel, Adelys Olivares y Maladys Suero, no reciben con simpatía el planteamiento de la exvicepresidenta de la República. Sánchez, vocero del PRM en la cámara baja, respeta y apoya lo que procura Ortiz, por ser de la tendencia de Abinader, pero favorece que se haga la convención. Morel expresó que la idea lleva a una dictadura partidaria y es un desliz que provocaría un efecto dominó para todas las candidaturas. Olivares entiende que la propuesta es desatinada y Suero recordó a Ortiz que lo que es se lo debe a Hipólito Mejía. http://hoy.com.do/rechazan-propuesta-milagros-escoger-a-luis-por-consenso/

-Conflicto interno

Tema de reelección estremece estructura dirigencial del PLD

El gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) continuó ayer su ruta hacia una pendiente enjabonada, capaz de estremecer su estructura dirigencial y provocar fraccionamientos difíciles de recomponer. El tema nodal sigue girando en torno a la reelección presidencial.

Ayer entraron en escenas dirigentes del PLD al más alto nivel como los miembros del Comité Político Ramón Ventura Camejo, la vicepresidenta de la República Margarita Cedeño de Fernández; el secretario general y presidente del Senado, Reinaldo Pared Pered, y Alejandrina Germán, así como el influyente ministro Administrativo de la Presidencia y miembro del Comité Central, José Ramón Peralta.

La mecha la encendió Ventura Camejo cuando dijo: “El pacto de Juan Dolio carece de legitimidad democrática por ser fruto de la rebelión de las minorías, por lo tanto consideramos que más que un pacto fue un atraco”.

Ventura Camejo se refería a la reunión del Comité Político del 19 de abril de 2015, que aprobó la reforma constitucional para permitir la repostulación del presidente Danilo Medina.

Debido a la convulsión interna que provocó la decisión, derivó en el pacto denominado “Reelección por Reelección” firmado el 28 de mayo de ese año, en el que se agregó un párrafo transitorio al artículo 124 del proyecto de reforma a la Carta Magna, que hoy obstaculiza la postulación del mandatario para un tercer período consecutivo. El ministro de Administración Pública también lo firmó.

Margarita Cedeño 

La vicepresidenta Cedeño de Fernández respondió a Ventura Camejo a través de su cuenta en la red sobién cial Twitter: “Nunca pensé leer una declaración así de ti. Si algo ha caracterizado al PLD es el espíritu de cuerpo. El liderazgo tiene que ser responsable y apegado a la verdad, para no generar desconfianza e incredulidad en la población a la que servimos”. “Desde que entré al PLD he tenido muy claro que servir al partido para servir al pueblo no es servirse del Partido para servirse del pueblo”, puntualizó la vicepresidenta en una siguiente publicación.

Se debilita unidad 

Pared Pérez tuiteó: “La prudencia, el comedimiento y la sensatez son los mejores aliados en un dirigente político. Eso creo. La acción y actuación tienen su momento”.

Alejandrina Germán tam sobién se refirió a la situación al responder a los periodistas, tras finalizar la Asamblea de Enlaces o Coordinadores Electorales en la Casa Nacional del PLD, dijo: “El compañero Ventura Camejo está actuando por iniciativa propia sin tomar en cuenta lo que piensa el organismo al cual pertenece”. “Pienso que todos los peledeístas debemos actuar de manera orgánica y tratar en los organismos a los que pertenecemos los temas sobre los que tengamos alguna opinión” expresó. https://listindiario.com/la-republica/2019/05/22/566527/tema-de-reeleccion-estremece-estructura-dirigencial-del-pld

-Reelección

Representante de EEUU espera que se respeten promesas y elecciones a tiempo

El director ejecutivo y presidente interino de la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero de Estados Unidos (OPIC, por sus siglas en inglés), exhortó a los dominicanos a evaluar los resultados de la relación con China y qué les ha traído en el tiempo que la han tenido.

David Bohigian agregó que es importante que la gente asegure su propia soberanía para garantizar que sus trabajadores sean los que reciban los beneficios financieros y que el proceso de compras les permita ver adónde van los impuestos que se recaudan.

“También que la gente asegure proteger su hermoso medio ambiente que tienen aquí, al igual que la creación de infraestructuras de calidad, que sean perdurables en el tiempo y la República Dominicana y los Estados Unidos lo han hecho ya por cientos de años”, dijo Bohigian, quien fue entrevistado en el lobby del Palacio Nacional, a su salida de un encuentro que sostuvo con el presidente Danilo Medina, junto a la embajadora de los EEUU en el país, Robin S. Bernstein.

Reelección 

Consideró, asimismo, que la estabilidad y las leyes son componentes claves para la inversión, en respuesta a la pregunta sobre su opinión en torno a la posible reforma de la Constitución en República Dominicana para permitir la reelección de Medina.

Señaló que los oficiales gubernamentales deben mantener sus promesas y que es importante que las elecciones funcionen adecuadamente y a tiempo, tal y como se agendó en el momento, y es precisamente eso lo que espera que suceda aquí.

Promoción 

El mandatario recibió a Bohigian, quien vino al país para promover las inversiones estadounidenses locales, discutir oportunidades de inversión y destacar el apoyo que OPIC ofrece a inversiones del sector privado en este mercado. El encuentro tuvo lugar en el Salón Privado del Palacio Nacional, donde conversaron, además, sobre la cooperación en materia de seguridad en República Dominicana y en todo el Caribe.

https://listindiario.com/economia/2019/05/22/566530/representante-de-eeuu-espera-que-se-respeten-promesas-y-elecciones-a-tiempo

-Opiniones senador Bob Menéndez dividen al PLD. Las nuevas declaraciones del senador demócrata estadounidense Bob Menéndez acerca de que cambiar la Constitución dominicana sin el voto directo del pueblo es “una perversión de la democracia” volvió a provocar reacciones en el Congreso Nacional, ahondando las diferencias existentes en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Esto se debe a que las opiniones del senador senior por New Jersey, y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, la repudiaron los seguidores del presidente Danilo Medina, que apoyan su reelección, pero la aplaudieron los legisladores de la facción del expresidente Leonel Fernández, quien aspira a volver a la Presidencia de la República en el 2020. http://hoy.com.do/opiniones-senador-bob-menendez-dividen-al-pld/

-¿Situación de equilibrio catastrófico?/César Pérez. Muchos afirman que dividida, la oposición no puede ganar las próximas elecciones y todos o casi todos afirman que, dividido el PLD no gana esas elecciones. Esa circunstancia ha creado un estado de ánimo en el ambiente político, dentro y fuera de las fuerzas en pugna, que va desde el pesimismo paralizante de muchos, al optimismo ingenuo de no pocos.

En general, los vacíos de poder y los equilibrios de fuerzas en pugna tienden a durar poco, máxime cuando estos se producen en la antesala de torneos electorales, los cuales tienen plazos fatales. De cara a los próximos comicios, en cuestión de días, de alguna manera el PLD está obligado salir de su encrucijada y la oposición encontrar una forma de unidad.

Tanto el uno como la otra están en una encrucijada, y si bien lo que es igual no es ventaja, ese aforismo esta vez no es consistente. El dilema del PLD es casi insalvable, la imposición de la reelección de Danilo se torna inviable y de imponerse, tal como están las cosas en ese partido, sería a costa de la división y los resultados en términos electorales serían mortales y catastróficos en términos institucionales/organizativos.

La opción Leonel no pasa sin arreglos formales o informales con Danilo y en cualquier caso, las bases en que se sustentaría ese eventual pacto podrían ser mortales para aquel y para el proyecto continuista peledeísta.

La crisis del PLD es más difícil de superar que los obstáculos que debe superar la oposición para encontrar su imprescindible unidad, pero en la política, como en todas las ciencias sociales, ninguna variable que apunta hacia un resultado es inmutable.

La crisis del PLD, lleva a sectores de la oposición a pensar que su victoria en las próximas elecciones es ineluctable, porque esa crisis así la decreta. En ese sentido, algunos minimizan la necesidad de la formación de una gran coalición de partidos y fuerzas sociales para derrotar el continuismo de la corrupción y otros, por particulares razones, ralentizan la intensidad de su participación en los trabajos que se realizan para terminar de formar dicha coalición.

Si los actores de una determinada coyuntura no actúan sostenidamente apoyados en sus propias fuerzas (si unidas a otras, mejor), si no construyen variables que sean manejables para conseguir sus objetivos, podrían cosechar inapelables derrotas.

Reitero, de todas las coyunturas electorales pasadas, la presente no sólo es la de mejor potencialidad para derrotar al PLD, sino para que en el Congreso y los municipios haya una presencia de sectores políticos sociales, productivos e intelectuales representativos de deseo de la mayoría de la población de que la orgía de poder y al carnaval de sueldos lujosos de familiares, hijos y/o allegados de funcionarios de ese partido y/o de sus gobiernos llegue a su fin.

Pero eso dependerá de la voluntad de toda la oposición de hacer política unitaria y de la audacia de aquellas fuerzas de perenne pequeñez de zafarse de esa situación haciendo política unitaria para lograr una relevancia electoral que se corresponda con su significado ético/político. Sólo así podríamos superar esa suerte de equilibrio catastrófico enunciado al inicio de este artículo. https://hoy.com.do/situacion-de-equilibrio-catastrofico/

-Finjus considera Tribunal Superior Electoral debió acatar y fallar sentencia sobre el arrastre

Servio Tulio Castaños Guzmán sostiene que el caso evidencia la necesidad de reformular y delimitar la competencia de la jurisdicción electoral

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) consideró que la decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE) de declararse incompetente para conocer el recurso de amparo contra la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) que eliminó el arrastre parcialmente, volvió a evidenciar la necesidad de reformular y delimitar la competencia de la jurisdicción electoral y planteó que a la alta corte le correspondía acatar y fallar en el caso.

El TSE se declaró ayer lunes incompetente de conocer el recurso de amparo interpuesto por el abogado Ángel Lockward en contra de la decisión de la Junta que eliminó el arrastre electoral en 26 provincias y lo dejó en seis. En el recurso se alega que viola el derecho constitucional de elegir a los candidatos que el votante desee.

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de Finjus, sostuvo que la Ley Orgánica del Tribunal Superior Electoral (TSE) 29-11, adolece de vacíos sobre el alcance de competencia de ese organismo, “permitiendo que casos como estos, en los cuales se trata de un conflicto generado por la alegada afectación a derechos fundamentales en la resolución administrativa de la JCE que se impugna, sean derivados ante otras instancias”.

Recordó que ante el conflicto de competencia que genera dicho vacío legislativo, el Tribunal Constitucional (TC) esgrimió, mediante las sentencias 0282/17 y 0624/18, que, en principio, las actuaciones y omisiones administrativas de los órganos constitucionales del Estado contrarios al ordenamiento jurídico deberán ser controlados por ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA). https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/finjus-considera-tribunal-superior-electoral-debio-acatar-y-fallar-sentencia-sobre-el-arrastre-NJ12827684

- Sube la presión en el PLD mientras se inicia cuenta regresiva para definición

Vicepresidenta advierte a Camejo que líderes no deben generar desconfianza en población. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/sube-la-presion-en-el-pld-mientras-se-inicia-cuenta-regresiva-para-definicion-LJ12826386

- Danilo hablará reelección cuando CP ponga tema. El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, afirmó ayer que el presidente Danilo Medina hablará sobre el tema de la reelección cuando el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ponga ese tema sobre la mesa, ante lo cual, dijo, hay temor.

“Todavía en el Comité Político no se ha puesto el tema. Y le tienen miedo a poner ese tema”, señaló.

En cuanto a la reforma constitucional dijo que en los actuales momentos “habría que preguntarse si esos sectores que cuestionan una posible reforma constitucional están interesados en el desarrollo del país, porque trabajan con la gente o simplemente quieren quitar del medio al político más popular y que puede ganar más fácil en este país”.

Reiteró que hay que esperar que el mandatario se pronuncie al respecto.

Estimó que al parecer quienes se oponen a la habilitación del presidente Medina, de cara a las elecciones de 2020, quieren internamente las cosas muy cómodas, “porque saben que Danilo les ganaría internamente muchísimo a poquito”. http://hoy.com.do/danilo-hablara-reeleccion-cuando-cp-ponga-tema/

 

- Pleno de JCE trata hoy tema actos políticos de campaña

Representantes de partidos esperan que la Junta adopte regulaciones

En lo que podría ser un intento por frenar el proselitismo desmedido que se registra en las diferentes provincias del país, el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) se reunirá hoy de manera extraordinaria para analizar los actos de campaña.

Teniendo ese tema como único punto de la agenda, los integrantes del organismo de elecciones sesionarán a partir de las 9 de la mañana, en un encuentro a puertas cerradas.

De inmediato, la convocatoria fue calificada por el delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Orlando Jorge Mera, como una vía saludable para que se adopten medidas que frenen el activismo político.

Consideró que la JCE debe velar por la aplicación de la Ley de Partidos 33-18 que establece las limitaciones y restricciones sobre la campaña.

“Hay medidas que la Junta puede tomar sin la necesidad de emitir un reglamento, tal como lo hizo en su oportunidad con las vallas de los políticos”, enfatizó.

Ramón Rogelio Genao, secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), sostuvo que es tiempo de que la JCE deje “su inercia e indiferencia irresponsable ante las olímpicas violaciones que se están haciendo de la Ley”. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/pleno-de-jce-trata-hoy-tema-actos-politicos-de-campana-LJ12826814

- ADP advierte inicio de año escolar sin “corregir” horario Jornada Extendida. La Presidente de la Asociación Dominicana de Profesores/as (ADP), Xiomara Guante, advirtió hoy que el próximo año escolar 2019- 2020 iniciará con dificultades si no se corrige el contenido y el horario de la Jornada Escolar Extendida.

Guante dijo que es urgente abordar este tema con las autoridades educativas para evitar un “mayor deterioro” en el ambiente escolar para el venidero año lectivo.

“Entendemos necesario discutir con tiempo todo lo relativo a la Jornada Escolar Extendida que incluye contenido, horario, orientación y almuerzo escolar. También los talleristas que se necesitan en cada escuela”, gregó.

Sostuvo que impactar positivamente la Jornada Escolar Extendida, tal y como lo propone el sindicato, redundará en un cambio en los resultados de todo el sistema, “toda vez que cerca del 70% de los centros están bajo esta modalidad que hoy alberga a más de un millón de estudiantes de todo el país”.

Errores. De igual manera, la dirigente magisterial exigió al Ministerio de Educación y al Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la calidad de la Educación, (IDEICE) corregir los errores que a su juicio cometieron en el proceso de la Evaluación del Desempeño, “que afecta a 20 mil docentes que pertenecen a los equipos de gestión de los centros educativos”.

http://hoy.com.do/adp-advierte-inicio-de-ano-escolar-sin-corregir-horario-jornada-extendida/

-- “Si aquí no se norma lo importado, seguiremos siendo un basurero”. Los ganaderos advierten sobre los llamados “registro en proceso”, usados para traer al país productos sin calidad

El sector ganadero dominicano está firme en el reclamo de solución de una serie de puntos y advirtió ayer que lo llevará a la instancia más elevada del poder, que es el presidente de la República, con quien gestiona un encuentro y no logra respuesta.

Los ganaderos reclaman un ajuste del precio de la leche de parte de las empresas que compran el producto, que se controle y regulen las importaciones de leche y fórmulas que se venden como leche sin serlo, que se busque una solución para vender la leche nacional en el tiempo de vacaciones escolares (porque en esos meses no se les compra para el desayuno escolar) y que haya rectitud y firmeza al exigir el etiquetado a los importadores, no solo en lo referente al idioma, sino también para que en esas etiquetas se especifique claramente afuera el contenido que viene dentro del envase.

Lo que buscan los ganaderos locales es que deje de vendérsele al público “gato entre macuto” y que se quede al descubierto el gran negocio y fraude que se esconde en la comercialización de fórmulas que están muy alejadas de lo que es la leche real, pero se ofertan como tal y se cobra por ellas un nivel de precio tan elevado, cual si fueran leche.

Entrevistados en elCaribe, los directivos de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Aproleche), encabezados por su presidente, Eric Rivero, advirtieron que debe exigirse cumplimiento cabal de la ley y exigir el registro sanitario de todos los lácteos importados. Exigieron que no se sigan permitiendo en República Dominicana los denominados “registro en proceso”.

Según Aproleche esos “registro en proceso” son una suerte de fraude y engaño para comercializar a nivel local productos vencidos y a veces dañados, que han sido traídos desde otras naciones, pero en los comercios dominicanos se les coloca una etiqueta nueva y actualizada. “Los clientes creen que se trata de un producto fresco y lo compran, sin saber a qué se exponen. Pro Consumidor debería actuar con drasticidad. No lo hace”, dijo el presidente de Aproleche. https://www.elcaribe.com.do/2019/05/22/panorama/almuerzo-semanal/si-aqui-no-se-norma-lo-importado-seguiremos-siendo-un-basurero/

 

-ADIE: Falta de planificación de demanda eléctrica causa alza de apagones

Representantes de la ADIE indican que operaciones como el mantenimiento de las centrales de generación no deberían provocar crisis en el sistema.

La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) aclaró que la función de las unidades de generación es estar disponibles para entrar al sistema; sin embargo, no contar con una planificación adecuada en la proyección de la demanda de energía puede impactar negativamente al sistema completo, provocando un desabastecimiento que afecte la vida y el desenvolvimiento de los ciudadanos.

Según ha señalado reiterativamente la ADIE, en el país normalmente existe un excedente de generación que está disponible y no es llamada a entrar al sistema por las empresas distribuidoras de electricidad.

La ADIE recordó que el mantenimiento de las plantas, que se planifica con un año de antelación, se programa de acuerdo con la proyección de la demanda que declaran las empresas distribuidoras de electricidad de manera que no afecte el abastecimiento de energía.

“Sin embargo, si esta proyección no se ajusta a la demanda real, tiende a presentar variaciones constantes en la cantidad de energía que se disponen a suministrar, provocando que los demás componentes del sistema eléctrico sean sorprendidos a la hora de dar respuesta”, explicó Manuel Cabral, vicepresidente ejecutivo de ADIE. https://www.diariolibre.com/economia/adie-falta-de-planificacion-de-demanda-electrica-causa-alza-de-apagones-LJ12824719