-ANJE considera inconstitucional voto de arrastre establecido por la Junta.

El presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Guillermo Julián, consideró inconstitucional el mecanismo de arrastre del voto establecido por el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE).

Expresó que el denominado “arrastre" es violatorio de los artículos 208 y 77 de la Carta Magna, que disponen que el voto es directo para elegir autoridades de Gobierno y establece que la elección de senadores y diputados se hará mediante el sufragio universal directo, “por lo que es necesario la eliminación por completo del arrastre que permitiría tener un Congreso Nacional más balanceado y un mayor equilibrio ante los poderes del Estado".

Mediante una nota de prensa, Julián señaló que todas las normas en materia electoral, entre ellas la Constitución y las leyes deben ser cabalmente cumplidas en el próximo proceso electoral para mejorar los niveles de institucionalidad democrática y participación en la ciudadanía.  https://listindiario.com/la-republica/2019/05/22/566629/anje-considera-inconstitucional-voto-de-arrastre-establecido-por-la-junta

-TSE vuelve a declararse incompetente para conocer acción de amparo sobre voto de arrastre

El Tribunal Superior Electoral volvió a declararse incompetente para conocer un recurso de amparo presentado presentado por dos abogados contra la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) que elimina el voto de arrastre en seis provincias y lo mantiene en otras 26.

La acción fue presentada por los abogados Bunel Ramírez Merán y Juan Bautista Castillo Peña. El TSE remitió el recurso al Tribunal Superior Administrativo.

Asimismo, el alto tribunal, presidido por el magistrado Román Jáquez Liranzo, rechazó las conclusiones presentadas por la parte accionante sobre que la JCE es incompetente para tomar esa decisión, en virtud del artículo 72 párrafo cuatro de la Ley 137-11, del Tribunal Constitucional. https://listindiario.com/la-republica/2019/05/22/566637/tse-vuelve-a-declararse-incompetente-para-conocer-accion-de-amparo-sobre-voto-de-arrastre

- JCE ordena suspender la campaña temprana

La Junta Central Electoral ordenó la suspensión de todas las actividades proselitista, incluyendo las que se podían realizar en el período previo de precampaña.

El Pleno de la JCE en una sesión extraordinaria ayer, tomó la decisión debido al accionar de algunos partidos políticos, miembros y aspirantes, “ha desbordado la esencia y las actividades permitidas y en cambio se han convertido en actividades multitudinarias que “por su naturaleza transgreden el orden públicos”, en violación al reglamento de aplicación de la Ley de Partidos.

El artículo 12 de dicho reglamento señala que las únicas actividades permitidas durante el periodo previo de precampaña son: celebrar reuniones a lo interno de los locales de sus respectivas organizaciones, en locales cerrados y áreas restringidas donde no se entorpezca el libre tránsito ni se interrumpa el normal desenvolvimiento de las actividades de ciudadanos, siempre que las mismas se realicen con el objetivo de dar a conocer sus propuestas internas a los afiliados y simpatizantes de sus respectivas estructuras políticos.

Asimismo la Junta señaló que también se ha violado la prohibición de colocación de mensajes o promociones de índole política en los medios radiales y televisivos, y que se ha incurrido en la realización de actividades que corresponden al período de Precampaña, el cual inicia el 7 de julio de 2019, como las visitas casa por casa y los encuentros y otros tipos de actividades similares, los cuales de igual forma han devenido en actividades multitudinarias. https://www.elcaribe.com.do/2019/05/23/panorama/pais/jce-ordena-suspender-la-campana-temprana/

- Milagros Ortiz Bosch: propuesta a favor de Abinader en el PRM está basada en la realidad. La doctora Milagros Ortiz Bosch justificó su propuesta de que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) escoja por consenso a Luis Abinader como su candidato presidencial para el 2020, está basada en la realidad, en garantizar la unidad partidaria y en base a los intereses del pueblo dominicano.

Insistió en que esa organización opositora debe dar muestra de unidad, aprender de pasados procesos políticos y electorales, así como de la confrontación interna del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para ganar tiempo con miras a las próximas elecciones presidenciales.

Según afirmó, ha recibido un gran respaldo a su propuesta, a fin de evitar futuras divisiones, por lo cual insistió en que su planteamiento no va dirigido contra ningún candidato a lo interno de su partido, sino a garantizar la unidad partidaria. 

“Entonces, yo entiendo que uno de los regalos más fuertes para esa unidad que está demandando el pueblo dominicano, no tiene que ver en contra de ningún candidato que esté participando, porque ese es un problema personal. Yo estoy hablando de un problema nacional, de lo que representa ese movimiento de unidad para alcanzar, derrotar, mandar de vacaciones, al Partido de la Liberación Dominicana”, precisó la exvicepresidenta de la República.

En uno de sus comentarios en el programa Milagros desde la Z, que produce junto a Julio Cordero en la Z101.3 FM, Ortiz Bosch, quien dirige el movimiento Unidos para el Cambio que impulsa la precandidatura de Abinader en el PRM, subrayó que su propuesta no está hecha desde el punto de vista la candidatura, sino con el interés nacional.  http://z101digital.com/milagros-ortiz-bosch-propuesta-a-favor-de-abinader-en-el-prm-esta-basada-en-la-realidad/

-Visión de un ciudadano

Milagros Ortiz Bosch y el consenso/Antoliano Peralta Romero. El estatuto del PRM en su artículo 103 dispone que la elección  de candidatos  a cargos direcctivos y de elección popular  se hará mediante  una o varias de las siguientes modalidades: Voto universal, encuestas, acuerdos partidarios, consenso, consulta a la dirigencia, reservas de candidaturas.

La ley de partidos 33-18 reduce las modalides a: primarias, convenciones de delegados, de militantes, de dirigentes y encuestas. Sin embargo, el consenso intrapartidario aunque no lo exprese la ley, siempre será una via abierta de hecho para la selección de candidatos. El consentimiento libremente expresado constituye una manifestación legítima en toda convención o acuerdo. En el caso político donde dos o mas personas aspiran a un puesto, en la medida en que todos los aspirantes se pongan de acuerdo para escoger uno de ellos, el mecanismo sería legal. https://acento.com.do/2019/opinion/8684673-milagros-ortiz-bosch-y-el-consenso/

-Bien Común y varias organizaciones exigen a JCE detenga deriva fraudulenta. El colectivo Bien Común y varias organizaciones sociales se manifestaron este miércoles frente a la Junta Central Electoral (JCE), en reclamo de que se cumpla la Constitución de la República en cuanto al arrastre de senadores y diputados y a la igualdad de condiciones para la participación política electoral.

Mediante la denominada  “Cadena humana por elecciones libres y plurales”, el colectivo demandó, además, la fiscalización inmediata de los gastos de campaña de los precandidatos a la Presidencia que han pasado recientemente por las instituciones del Estado, junto a los funcionarios que están montando actos reeleccionistas en todas las regiones del país.

“El arrastre es inconstitucional e ilegal. Lo único que explica la posición de la Junta es su inclinación hacia los intereses del Gobierno y del Partido de la Liberación Dominicana, y esa inclinación es inaceptable para un árbitro de procesos electorales. Por tanto, demandamos retorno de inmediato al orden constitucional”, declaró Bien Común durante la manifestación.

Respecto a la decisión de la JCE de detener las actividades proselitistas y la campaña a destiempo, el colectivo recordó que la nueva Ley de Partidos prohíbe estos eventos hace más de ocho meses, por lo que la junta solamente ha dado una ventaja ilegal de casi un año a los “políticos mañosos” que violan la ley, incluida la cúpula del PLD y el mismo presidente Danilo Medina. http://z101digital.com/bien-comun-y-varias-organizaciones-exigen-a-jce-detenga-deriva-fraudulenta/

-¡Que viva la mediocridad!/José Luis Taveras. Se trata de algo más obsceno: familias casi completas nombradas sin trabajar o con asesorías ficticias; personas sin preparación en dependencias supuestamente técnicas o en posiciones nominales o de fachada; sujetos cobrando en varias dependencias mediante modalidades distintas de contratación. Eso, sin considerar la parte más degradante y jugosa de la práctica: funcionarios que contratan ellos mismos servicios, obras y bienes con sus dependencias a través de sociedades comerciales controladas por personas vinculadas. Ese es un modelo ya “legalizado” de negocios. Si se auditan como debe ser la nómina y los criterios de las contrataciones públicas encontraremos arácnidos, batracios y reptiles.

Cuando leo, escucho o veo las necedades cotidianas de nuestros funcionarios, los dispendios de sus fantoches vidas y su pálido desempeño, pienso en esos miles de talentos proscritos. Imaginar que otras sociedades están aprovechando sus notables capacidades es enojoso. Soportar a funcionarios que, como bestias rudamente domesticadas, no tienen una puta idea de lo que deben o tienen que hacer es una prueba dolorosa de resignación; tolerar impotentes que nuestros impuestos sustenten graciosamente a sus familias, dependientes y amantes es pecaminoso. La sociedad es la mala. Ese parece ser el tributo de nuestras ausencias. ¡Que viva la mediocridad!

https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/que-viva-la-mediocridad-EI12837773

-Otro congresista estadounidense se opone a repostulación de Danilo Medina

NUEVA JERSEY- El congresista y exalcalde de aquí, Albio Sires, respaldó las declaraciones del senador Bob Menéndez en contra de los aprestos de un grupo de funcionarios y dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para modificar la Constitución de la República Dominicana y permitir al presidente Danilo Medina repostularse.

Aunque reconoció que Medina “le ha servido bien a la República Dominicana”, advirtió al Mandatario que “debe mantenerse con la Constitución que tiene”.

“¿Por qué tiene que cambiarla ahora?”, preguntó el congresista de origen cubano y miembro del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes al hablar en un acto en Belleville, en el que fue rebautizada la oficina de correos de esta ciudad con el nombre del soldado Henry Svehla, caído en la guerra de Corea. https://almomento.net/otro-congresista-estadounidense-se-opone-a-repostulacion-de-danilo-medina/

-Recurrente hipocresía nacionalista/Juan Bolívar Díaz. En medio de un sórdido debate provocado por la desmesura de grupos corporativistas que se quieren mantener en el poder por encima de la Constitución y la ambición de retornar de otros que pretenden retenerlo hasta el bicentenario de la República, es decir por 25 años más, asistimos a un nuevo capítulo de la eterna recurrencia al nacionalismo hipócrita y de circunstancias.

Ahora las huestes del presidente Danilo Medina reaccionan indignadas rechazando la “injerencia” del senador norteamericano Bob Meléndez, por haber dirigido una carta a su secretario de Estado solicitándole poner en juego los mecanismos diplomáticos para evitar que el actual mandatario vuelva a reformar su propia Constitución para mantenerse en el poder.

La extrema reacción nacionalista ya le ganó el respaldo del congresista de origen dominicano Adriano Espaillat, quien además se adscribió a la defensa de la democracia, diciendo que la Constitución “es un documento sagrado donde quedan plasmadas no sólo las leyes de la nación, sino también las aspiraciones de un pueblo, por lo que siempre debe ser respetada”.

Pero resulta que la iniciativa de Meléndez, rechazada por los nacionalistas de ahora, es defendida por los líderes de la Fuerza Nacional Progresista, persistentes protagonistas del más acendrado nacionalismo, que han alegado soberanía hasta para despojar de la nacionalidad a decenas de miles de ciudadanos dominicanos.

Los soberanistas nacionalistas de ayer, como los de hoy están equivocados, porque hace muchos años que la tradicional concepción de soberanía quedó subordinada a la defensa y vigencia de los derechos humanos fundamentales y a los preceptos democráticos. Ahí están los numerosos tratados y convenciones internacionales que han relativizado los viejos conceptos de soberanía defendidos a conveniencia desde las extremas izquierdas a las extremas derechas. http://hoy.com.do/recurrente-hipocresia-nacionalista/

-El factor EEUU en el proceso electoral de cara a las elecciones

Estaría en contra de la reforma a la Constitución para permitir reelección. A 11 meses y 23 días de las elecciones presidenciales y congresuales y ocho meses de las elecciones municipales, el factor geopolítico de EEUU centra temprano el debate sin que se haya elegido a los precandidatos presidenciales que buscarán la presidencia en el 2020.

Aunque la embajadora Bernstein rehusó hablar sobre el tema de una reforma constitucional para permitir la reelección del mandatario, una fuente de la embajada precisó a DL que “los Estados Unidos en principio generalmente no apoyan en ningún país una enmienda constitucional con la intención de extender el mandato de un político titular sin importar el candidato o cargo”.

La nota de DL sobre el encuentro señala que al conversar con los periodistas, frente a las escalinatas del segundo piso del Palacio Nacional, David Bohigian, director de la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero, también se refirió a la posible modi- ficación de la Constitución para permitir la repostulación del presidente Danilo Medina y dijo esperar “que se respeten los acuerdos políticos”.  https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/el-factor-eeuu-en-el-proceso-electoral-de-cara-a-las-elecciones-HI12839538

 -Comité pide al Congreso evitar agravio a Constitución

Un grupo de instituciones representadas en el Comité para la Defensa de la Constitución protestó ayer frente al Congreso Nacional, en reclamo de que se frene la cultura de la violencia a la Constitución por intereses momentáneos y bajo el grito de “No se vende la Constitución”, exigió a los legisladores impedir la reforma y declararla como un “agravio”.

Decenas de personas con pancartas en manos visitaron el poder Legislativo por segunda ocasión este mes, para entregar un documento que leyó el economista Félix Calvo y recibieron diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la corriente del precandidato presidencial Leonel Fernández, encabezado por Henry Merán.

Calvo advirtió que “la República no puede ceder a caprichos, aventuras ni a apuros subalternos y desaprensivos de los que emergen prácticas deleznables, como el soborno y la infamia”. Declaró que la soberanía delegada por el pueblo es sagrada e innegable. Mientras leía el documento, retumba la frase “un pueblo unido, jamás sera vencido” y “legisladores no acepten sobornos”. Un contingente policial cubrió el perímetro y cercó con vallas el entorno del Congreso de la República por la explanada de la parte oeste.

Un manifestante vociferó que están al acecho de que toque la Carta Sustantiva juntas de vecinos, comités de amas de casas, clubes culturales y deportivas, para lanzarse a las calles. Participaron los diputados Marcos Cross, José Luis Cosme, Juan Comprés, Juan Carlos Quiñones, Orlando Espinosa, entre otros. http://hoy.com.do/comite-pide-al-congreso-evitar-agravio-a-constitucion/

-Pide JCE conmine a funcionarios reeleccionistas. El delegado técnico del Partido de la Liberación Dominicana ante la Junta Central Electoral (JCE) saludó la decisión del organismo de suspender todas las actividades proselitistas durante el actual período, tras considerar conveniente que, de manera expresa se extiendan a las que promueven la reelección del presidente de la República Danilo Medina.

“El nuevo intento de modificar la Constitución de la República, para posibilitar la repostulación del presidente Danilo Medina, constituye el principal motivo de las prematuras actividades promocionales de los demás aspirantes a la presidencia de la República, razón por la cual la JCE debe conminar a los ministros y funcionarios del Gobierno al cumplimiento de la prohibición que está disponiendo”, dijo Hernández.

Considera que, a la convocatoria del Pleno de la JCE para la reunión del próximo miércoles deben ser invitados específicamente los ministros administrativos de la Presidencia de la República y de Obras Públicas, para que asuman los compromisos de no promover actividades reeleccionistas del presidente de la República y no gastar en los mismos los fondos públicos. http://hoy.com.do/pide-jce-conmine-a-funcionarios-reeleccionistas/

-Afirma se está agotando tiempo para reforma. Aunque rehusó fijar posición en torno a una eventual repostulación del presidente de la República, Danilo Medina, en lo que sí hizo énfasis Andrés Navarro fue en precisar que el tiempo para el primer mandatario embarcarse en ese proceso se está agotando.

Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, el precandidato presidencial dijo que tampoco tiene certeza de que existan o no los votos necesarios para pasar una reforma constitucional en el Congreso Nacional.

“De lo que estoy claro es que los tiempos se están agotando. Antes del 23 de junio el partido debe tener definido quienes son los precandidatos. Quedan prácticamente cuatro semanas para ese límite.

Cada día que pasa hay menos posibilidades para una reforma constitucional, independientemente, de que puedan haber votos o no”, precisó.

Al preguntársele su opinión sobre una posible repostulación de Medina, el exministro de Educación dijo que prefiere hacerlo luego de que lo haga el primer mandatario.

Navarro fue abordado sobre el tema durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio. http://hoy.com.do/afirma-se-esta-agotando-tiempo-para-reforma/

- TC defiende libertad de opinión plural usando las redes sociales. A juicio del Tribunal Constitucional (TC), las redes sociales se han convertido en los únicos espacios accesibles para que una masa significativa de ciudadanos pueda exteriorizar su pensamiento y recibir opiniones e informaciones, lo cual ha motivado que el discurso político deje de ser dirigido por el Estado o por los profesionales de la comunicación a través de los medios tradicionales, “provocando una deliberación verdaderamente pública, plural y abierta sobre los asuntos de interés general”.

La consideración está contenida en la sentencia TC/0092/19, publicada en su portal, que declara inconstitucional el artículo 44.6 de la Ley 33-18, de Partidos Políticos, que imponía penas de prisión de tres meses a un año a quienes divulgaran “mensajes negativos” por las redes sociales contra precandidatos y organizaciones políticas.

Para Namphi Rodríguez, presidente de la Fundación Prensa y Derecho, quien sustentó junto a Héctor Herrera Cabral la acción directa de inconstitucionalidad, el precedente del TC constituye un aporte trascendental para proteger el discurso de los ciudadanos en redes sociales. La sentencia pondera la importancia de que “el uso de la libertad de expresión por estos medios se mantenga libre del temor a represalias innecesarias y desproporcionadas que obstaculicen la construcción de una ciudadanía plena”.

EN PUNTOS
La imagen. Considera que “la protección del honor, la reputación o la imagen de un candidato a una función pública a través de la Ley 33-88, de Partidos Políticos, no compensa el sacrificio y peligro que supone (la imposición penas de prisión) para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión”. https://listindiario.com/la-republica/2019/05/23/566679/tc-defiende-libertad-de-opinion-plural-usando-las-redes-sociales

-Las fechas claves para entender la crisis en el PLD. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) choca por tercera vez contra el fantasma de la reelección presidencial. Ahora, cuando pareciera que su crisis interna llega donde nunca antes, te resumimos el conflicto en nueve fechas que ayudan a entender cómo la organización morada se ha acercado al abismo político.

1.-Juan Dolio 2015
El 19 de abril de 2015 no hubo un pacto. El Comité Político del PLD se reunió en Juan Dolio y aprobó una propuesta de Ramón Ventura Camejo, quien sometió una carta para imitar el sistema político presidencial de Estados Unidos: dos períodos presidenciales y nunca más. 23 personas votaron a favor, 12 en contra.

2.- El pacto de 2015
El 28 de mayo de 2015, Reinaldo Pared Pérez anunció en rueda de prensa en la Casa Nacional del PLD. que el Comité Político había firmado un pacto, un documento, de 15 puntos, con el que le ponía fin a la crisis interna que le afectaba.

Esos puntos establecían impulsar la reforma a la Constitución, que estaba en el Senado, incluyéndole un artículo transitorio. También modificar, oportunamente, los artículos 270, 271 y 272 de la Constitución, que establecen cómo se modifica la Carta Magna (esa reforma aun no se ha producido).

3.-Asamblea Revisora
El sábado 6 de junio de 2015 la Asamblea Nacional Revisora incluye la repostulación presidencial consecutiva y nunca más. 183 votos a favor (el proyecto requería 148 aprobaciones), 38 en contra y una ausencia.

El 12 de junio de 2015 se aprobó en segunda lectura la modificación constitucional. 181 asambleístas votaron a favor. 39 lo hicieron en contra. El 13 de junio se proclamó la nueva Constitución. Esa reforma incluyó un artículo transitorio que hoy impide una nueva repostulación del presidente Danilo Medina.

4.-Posición de Danilo
El 19 de agosto de 2018 el presidente Medina dijo que ya tenía una posición sobre la propuesta de reelección presidencial que promovían sus funcionarios. Dijo que la comunicaría en el mes de marzo de 2019, o en julio, “cuando la dirección del partido” lo requiriera.

5.-Leonel aspira
El domingo 26 de agosto de ese año, el expresidente Leonel Fernández anunció su precandidatura presidencial con un acto en el Palacio de los Deportes. Allí insistió en que se debía respetar la Constitución, que habían reglas establecidas para limitar el poder y no podían ser vulneradas.

6.-Que le dejen trabajar
El 17 de enero pasado se le preguntó a Medina nueva vez sobre la reelección, y pidió que le dejaran trabajar, que solo quería concentrarse en eso. Sus funcionarios imitaron su discurso por pocas semanas.

7.-El apoyo a Danilo
El domingo 10 de marzo pasado comenzaron las movilizaciones de dirigentes peledeístas del grupo del presidente Medina. El motivo, en principio, era defender la obra de Gobierno del mandatario. Ahora las manifestaciones han ido girando hacia la petición de una repostulación del jefe del Estado y la reforma de la Constitución. Comenzaron como un acto por provincia y ya se están realizando hasta 10 manifestaciones por día, durante los fines de semana.

Faltan tres meses. Según la Ley de Partidos Políticos y el reglamento aprobado por la JCE, el 22 de agosto próximo vence el plazo para la inscripción de los candidatos que participarán en elecciones internas. https://listindiario.com/la-republica/2019/05/23/566688/las-fechas-claves-para-entender-la-crisis-en-el-pld

-- Encuesta

Margarita es figura política con mejor imagen en el PLD. La vicepresidenta Margarita Cedeño es la mejor valorada entre los dirigentes del Partido  de la Liberación Dominicana (PLD) por los votantes dominicanos, según los resultados de una encuesta de la firma consultora Newlink, realizada entre el 19 al 21 de este mes.

El estudio, que tomó como base la pregunta que se les hizo a tres mil personas, 50 por ciento mujeres,  dice que la exprimera dama tiene una valoración de imagen de 51%.

Siguen en valoración a Cedeño, el presidenteDanilo Medina, quien obtiene 49%, seguido por el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y ex presidente de la República, Leonel Fernández, con 47.3%.

En detalles, el estudio de Newlink dice que Cedeño, esposa de Leonel Fernández, tiene un 34.7% de opinión muy favorable y 16.3% algo favorable, para sumar el 51 por ciento.

Mientras que un 25.9% no la considera favorable ni desfavorable, un 9.5% algo desfavorable y 13.7 muy desfavorable

Medina y Fernández
El mandatario tiene 29.8% muy favorable y 19.2% algo favorable; 19.9 ni favorable ni desfavorable, 8.9%, algo desfavorable y 22.2% muy desfavorable.

La puntuación para el ex presidente Fernández y siguiendo ese mismo orden son 31%, 16.2%, 20.0%, 9.1% y 23.6, respectivamente.

Otras mediciones

A principio del presente mes se produjo la segunda entrega de la encuesta Mark Penn, donde Margarita Cedeño, que también es miembro del Comité Político del PLD, es la más popular entre las personalidades de la política dominicana  En el estudio Cedeño obtuvo 54 puntos a favor y 41 en contra, seguida por Luis Abinader con 51 puntos a favor y 40 en contra; y el presidente Medina también con 51 en positivo y 46 desfavorable.

Los resultados también han sido positivos para Cedeño en otras mediciones, como la CID Latinoamericana el 25 de abril, cuando la mayoría de los encuestados se inclinó a su favor en caso de que Medina opte por no repostularse.

La encuesta Mark Penn del 21 de agosto de 2018 también arrojó que Cedeño era de las favoritas para encabezar la boleta del PLD. En esa oportunidad el presidente Medina, la vicepresidenta Cedeño y el expresidente Fernández estaban en un empate técnico, con 24%, 22% y 21%, respectivamente.

También Cedeño va ascendiendo en cuanto a su imagen frente al electorado, ya que según la encuesta Newlink, publicada el viernes 11 y sábado 12 de enero pasado estaba por debajo de Medina, Abinader, Fernández, y David Collado y ahora los supera en popularidad.

EN EL PM

Collado  El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, es el mejor valorado entre los dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), según los resultados de una encuesta de la firma consultora Newlink, realizada entre el 19 al 21 de este mes. https://listindiario.com/la-republica/2019/05/23/566690/margarita-es-figura-politica-con-mejor-imagen-en-el-pld

-- UASD indica el 30 % agua embotellada no cumple con parámetros de calidad microbiológica. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) informó que el 30 % del agua potable embotellada no cumple con los parámetros indicadores de calidad microbiológica, según un estudio preliminar presentado este miércoles.

El estudio fue presentado a través del Instituto de Microbiología y Parasitología (IMPA), de la Facultad de Ciencias, tomando como muestras 32 marcas de agua distintas.   

El decano de la facultad, Radhamés Silverio, expresó que es una prioridad para esta institución académica el desarrollo de investigaciones que respondan a las necesidades nacionales.   

“Los hallazgos demostrados en esta investigación son provocadores de enfermedades, tales como gastrointestinales,  malestares de diarreas, fiebres y dolor de cabeza”, afirmó el director.

En tanto, el asistente de Investigación del Instituto, maestro Isaac Miguel, dijo que el proceso se llevó a cabo en los laboratorios de microbiología y alimentos, utilizando el método más probable (NMP), analizando los siguientes parámetros: coliformes totales y coliformes fecales. 

https://listindiario.com/la-republica/2019/05/22/566607/uasd-indica-el-30--agua-embotellada-no-cumple-con-parametros-de-calidad-microbiologica

-UASD advierte contaminación de agua en botellas 16 onzas

FaceUna de cada tres botellas de agua de 16 onzas estudiadas en 13 provincias del país tiene problemas de contaminación y no está apta para el consumo humano, adelantó un estudio preliminar que realiza el Instituto de Microbiología y Parasitología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). El estudio preliminar fue presentado por la maestra Mildred Disla, coordinadora del área de microbiología de la Facultad de Ciencias, y el investigador Isaac Miguel.

Las autoridades insistieron en que el 30 por ciento del agua embotellada que se consume en el país no cumple con los parámetros de calidad requeridos para la salud, lo que preocupa.
En algunas muestras se encontró Escherichia coli, una bacteria que vive en el intestino, y en otra pseudomona. “Necesitamos controles más efectivos para la calidad de las aguas embotelladas que usamos en el país”, aseguró el maestro Modesto Cruz. http://hoy.com.do/uasd-advierte-contaminacion-de-agua-en-botellas-16-onzas/

-Producción agua potable disminuye en 58 millones de galones en Santo Domingo. https://acento.com.do/2019/ecologia/8684631-produccion-agua-potable-disminuye-en-58-millones-de-galones-en-santo-domingo/

-Los “Z” quieren salarios altos, hacerse ricos y son muy desconfiados. La firma de consultoría Deloitte presentó ayer su informe 2019 sobre el comportamiento de las generaciones millennials y “Z”, cuyo resultado arroja datos un tanto desgarrador para las sociedades: Los encuestados expresan una fuerte falta de fe en las instituciones sociales tradicionales, incluidos los medios de comunicación, y son pesimistas sobre el progreso social.

Millennials y Gen Z están desilusionados. No están particularmente satisfechos con sus vidas, su situación financiera, su trabajo, su Gobierno, los líderes empresariales, las redes sociales y la forma en que se utilizan sus datos.

Valoran las experiencias. Ellos aspiran a viajar y ayudar a sus comunidades más que tener familias o sus propios negocios.

Generación interrumpida
La investigación de Deloitte revela una “generación interrumpida”: madurar en un mundo de transformación acelerada deja en los millennials y en la generación Z un sentimiento de inquietud respecto al futuro, explica la firma.

Esta “generación interrumpida” no es menos ambiciosa que las anteriores: más de la mitad quiere ganar salarios altos y ser rica. Pero sus prioridades han evolucionado, o al menos se han postergado. Tener hijos, comprar casa y otras señales tradicionales de los “marcadores de éxito” de la adultez no encabezan sus listas de prioridades. En su lugar, prefieren viajar y ver el mundo (57%) y ayudar a sus comunidades (46%) aseguró Cristina Cubero, directora de Consultoría de Deloitte República Dominicana. https://listindiario.com/economia/2019/05/23/566670/los-z-quieren-salarios-altos-hacerse-ricos-y-son-muy-desconfiados

-Nueva York facilita al Congreso de EEUU, el acceso a los impuestos de Trump. El Congreso del estado de Nueva York, dominado por demócratas, aprobó este miércoles el proyecto de ley que facilita al Congreso de EE.UU. el acceso a lo que ha reclamado con insistencia: la declaración de impuestos del presidente Donald Trump, que se ha negado a hacerlos públicos.

El proyecto, que deberá pasar ahora a ser firmado por el gobernador neoyorquino, Andrew Cuomo, también demócrata y crítico de las políticas del mandatario, autoriza a la agencia fiscal de Nueva York, donde reside y tiene sus negocios Trump, a entregar los documentos a los comités del Congreso que lo han pedido, siempre que estos tengan un objetivo legislativo “específico y legítimo”.

Los republicanos, que por primera vez en diez años son minoría en las Cámaras Legislativas de Nueva York, dejaron oír su voz de inmediato al asegurar que se trata de un acto de “abuso de poder”, de aprobar leyes que serán usadas como armas políticas en contra del mandatario, señalan medios locales. https://www.diariolibre.com/actualidad/internacional/nueva-york-facilita-al-congreso-de-eeuu-el-acceso-a-los-impuestos-de-trump-LI12839121

-El mundo se enfrenta a un fenómeno de envejecimiento sin precedentes. Madrid, 23 may.- El mundo se enfrenta a un fenómeno de envejecimiento sin precedentes, que las personas deben vivir de forma activa, mejorando su calidad de vida, ampliando la vida laboral y accediendo a la jubilación de forma gradual y flexible.

Expertos mundiales, entre ellos cinco premios Nobel, reflexionaron esta semana en Madrid sobre el envejecimiento en el Diálogo de los Premios Nobel, celebrado por primera vez en Europa fuera de Estocolmo y organizado por las Fundaciones Ramón Areces y Nobel.

«No hay viejo que no pueda vivir un año, ni mozo que no pueda morir mañana», señaló -citando a Ramón Menéndez Pidal- el director de la Fundación Ramón Areces, Raimundo Pérez-Hernández, quien destacó, en el arranque, que el envejecimiento es un fenómeno «complejo y de múltiples derivadas».

Un proceso sin «precedentes» que, según el profesor de la Universidad de Harvard David Bloom, se produce con especial intensidad en países de ingresos medios.

El principal desafío no es que «no haya dinero para cuidar a los mayores sino tener instituciones que promuevan de forma sostenible la seguridad social y económica que requieren los mayores». https://acento.com.do/2019/salud/8684778-el-mundo-se-enfrenta-a-un-fenomeno-de-envejecimiento-sin-precedentes/