-Diputados del PRM firman documento contra reforma constitucional

Cincuenta diputados del Partido Revolucionario Moderno firmaron un documento de compromiso en contra de cualquier intento de modificación a la Constitución para una repostulación presidencial.

“Los abajo firmantes, legisladores del Partido Revolucionario  Moderno (PRM), planteamos con toda responsabilidad y firmeza ante la conciencia democrática de la República Dominicana y la de sus ciudadanos, nuestra posición frente a temas fundamentales que preocupan e intranquilizan a la sociedad, y que en consecuencia de nos y estamos en la obligación de exponer, en nuestra rol de principal fuerza política de oposición”.

Los legisladores expresaron que los sectores de la sociedad han expresado su preocupación por los intentos, de reforma que una parte de la cúpula del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) , ” reforma que indiscutiblemente atenta y minan la credibilidad de las instituciones del país y amenazan al sistema democrático del país”.

“Para la cúpula del PLD no significa nada presionar a la Junta Central Electoral a fin de mantener el voto de arrastre eliminado en virtud de lo que establece el Artículo 77 de la Constitución de la República, ni amenazar al Tribunal Superior Electoral por actuar libremente o agredir jueces que actúan con independencia, por no obedecer sus mandatos. Tampoco les preocupan las sabias críticas de las iglesias cuando categóricamente han concluido que nuestra sociedad se dirige a una dictadura porque todos los poderes estén concentrados en una misma mano a cause del uso abusivo de los recursos del Estado, tratando de instaurar un partido únicamente mediante la compra de votos”,  señalan en el documento.

https://www.elcaribe.com.do/2019/05/14/panorama/pais/diputados-del-prm-firman-documento-contra-reforma-constitucional/

 

-“Paredón moral” vigilará diputados. Diputados seguidores del expresidente Leonel Fernández, junto al diputado reformista Pedro Botello, marcharon ayer frente al Congreso Nacional en apoyo a una manifestación contra una posible reforma constitucional que permita la relección del presidente Danilo Medina.

Con la consigna “la Constitución no se vende”, marcharon los manifestantes provenientes de distintas provincias del país a la inauguración de un “paredón moral” frente al Palacio Congresual, donde serían colocadas las fotos de los legisladores que se presten a cambiar su voto a favor de una modificación constitucional “mágicamente”, recibiendo sobornos
El diputado por La Romana, Pedro Botello, al instalar el paredón, anunció que estarán realizando juicios populares para “fusilarlos moralmente”.

“Vamos a proyectar la imagen de los hombres y mujeres que defienden la Constitución, por un lado y por el otro estará la imagen de quienes estarán dispuestos a negociarla”, indicó Botello al tiempo que manifestó que este es un instrumento para la defensa de la Carta Magna.

El paredón consiste en una gran pantalla Led de 120 pulgadas, donde se visualizan los nombres de los diputados que están contra la reforma.A partir de ahora, explicó, el nombre del diputado que no esté en esa lista y cambie su opinión “de repente”, significa que aceptó soborno y procederán a colocar su imagen en varias pantallas en las plazas comerciales del país
De acuerdo con Botello, hay confirmados 93 diputados que no votarán por una reforma. Estuvieron además en la manifestación legisladores del Moda, del PQDC, del Bis, y Víctor D’Aza del PRM.

“Entendemos que por razones de prudencia debe posponerse cualquier intento de propuesta de modificación, ya que una nueva reforma en estos momentos para permitir la reelección presidencial, todos sabemos que es imposible y los reeleccionistas no cuentan con la matrícula de votos para lograrla y de la única forma que pude llegarse a producirse es con la compara de legisladores, y siendo así, estaríamos en presencia de un crimen moral de nuestro primer poder del Estado”, expresó Botello. https://www.elcaribe.com.do/2019/05/15/panorama/politica/paredon-moral-vigilara-diputados/

 

-Luis Abinader: es “muy grave la baja credibilidad” de la JCE; dice hasta los pudientes quieren irse del país

El aspirante a la nominación presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, consideró “muy grave” la situación de falta de credibilidad en que ha caído la Junta Central Electoral (JCE) que debe apegar sus actuaciones a la Constitución y las leyes para mantenerse en un plano de equidistancia frente a los partidos políticos.

“Se nos había preguntado en varias ocasiones nuestra opinión sobre la JCE y expresábamos que se le debía dar la oportunidad a hacer su trabajo, a ver su desempeño, pero lamentablemente el país la ha visto actuar erróneamente en estos días”, expresó.

Sostuvo que la credibilidad de la Junta debe basarse precisamente en el cumplimiento de la norma, operando de manera equidistante de los partidos políticos, que son los principales actores del sistema.

Precisó el líder político la preocupación del PRM y de otras organizaciones políticas que han cuestionado la decisión de la JCE de mantener el arrastre entre diputados y senadores, pese a que la Ley del Régimen Electoral dispone el sufragio en 4 niveles de elección, separando los votos por senadores y diputados.

También se ha cuestionado que con esa decisión la Junta también viola la disposición constitucional que manda ejercer el voto de manera directa, además de libre y secreta. Abinader habló sobre ese y otros temas entrevistado por Andrés L. Mateo y Julissa Céspedes, en El Despertador.

Hasta los pudientes quieren irse

En otro aspecto, afirmó que la elevada determinación de cambio que expresa el pueblo dominicano se debe a que incluso en los estratos pudientes de la sociedad la gente quiere irse del país.

La calidad de vida de un pueblo requiere seguridad ciudadana, empleos, acceso al costo de la vida, salud y seguridad, educación de calidad y otras condiciones que no se le dan.

Expuso que la satisfacción de una sociedad requiere también que no existan escandalosos niveles de corrupción e impunidad, y que las autoridades, empezando por el presidente de la República, sean respetuosas de la Constitución y las leyes.

Dijo que los altos porcentajes de ciudadanos que han expresado en la encuesta Gallup que quieren un cambio radical, un gran cambio o cualquier forma de cambio lo que hacen es reflejar la inconformidad y el cansancio de la gran mayoría del pueblo con los fracasos y las decepciones provocadas por los gobiernos del PLD, “situación que comprobamos a diario en los encuentros que estamos celebrando en todo el país”. http://hoy.com.do/luis-abinader-es-muy-grave-la-baja-credibilidad-de-la-jce-dice-hasta-los-pudientes-quieren-irse-del-pais/        

 

-Video: Decenas de personas protestan frente al Congreso Nacional en oposición a reforma de la Constitución. http://hoy.com.do/video-decenas-de-personas-protestan-frente-al-congreso-nacional-en-oposicion-a-reforma-de-la-constitucion/

-Audacia, ante una insólita coyuntura/César Pérez. Otro elemento que hace esta coyuntura pre electoral completamente distinta de las anteriores, es que discurre en medio de un altísimo sentimiento de repulsa a la intolerancia y prepotencia del núcleo duro del actual gobierno y de todo el PLD. Un 58.4% quiere que sea otro el partido que gobierne el país a partir del 2020 y un 68% se opone a que el danilismo modifique la Constitución para continuar en el poder. A ese sentimiento, la facción danilista responde con el desconocimiento de las leyes que impiden la reelección y la independencia de otros poderes del Estado, creando un clima de intimidación general y de claros deseos de imponerse en el control del Estado de manera absoluta a cualquier costo.
Ante eso, la oposición debe enseñar sus dientes, e ir más allá de las denuncias en sus diversas modalidades en los medios de comunicación, en el
Congreso y demás instancias del Estado donde está presente, haciendo acciones de calles, conectándose de ese modo con el sentimiento arriba señalado, el cual no es otra cosa que una expresión de las multitudinarias marchas de protesta contra la corrupción e impunidad que jalonaron gran parte del discurrir del presente gobierno. De las anteriores, es la coyuntura de mayor potencialidad para producir una regeneración democrática e institucional de esta sociedad. Pero, para eso es necesario que, a diferencia de otras coyunturas electorales, la oposición trascienda la cultura opositora meramente parlamentaria y de casi única presencia en unos de medios de comunicación que se han convertido en el escenario casi único de hacer política. Las marchas de protesta escenificadas por casi tres años contra el estado de cosas calamitoso en que el partido de gobierno ha sumido el país, constituyen el más importante aporte al acervo de la cultura política dominicana y, por las amenazas contra las instituciones en que discurre la presente coyuntura, constituyen un óptimo recurso para producir un cambio de régimen. Vivimos el tiempo para la audacia e inteligencia políticas, el de esas acciones de masas que han producido profundos cambios de sistemas y de lógica política en diversos países. Sólo con esas armas podrá detenerse la voracidad de un grupo político/económico que, usando su partido, se empecina en mantener su poder, desconociendo toda regla de convivencia democrática.  http://hoy.com.do/audacia-ante-una-insolita-coyuntura/

 

-JCE afirma tema voto directo ya fue decidido por sentencias. De acuerdo a la Junta Central Electoral (JCE) el alcance del voto directo ya ha sido delimitado por precedentes constitucionales vinculantes decididos tanto por la Suprema Corte de Justicia como por el Tribunal Constitucional, según consta en las motivaciones de la JCE para emitir la resolución 8-2019 que quitó el arrastre electoral entre diputados y senadores en 26 provincias y que lo dejó en seis demarcaciones en base a una combinación de los artículos 92 y 104 de la Ley Electoral 15-19.
La JCE señala que solo en seis demarcaciones quedan circunscripciones electorales por densidad poblacional y allí pueden sumarse los votos de los diputados a senadores. Se trata del Distrito Nacional, Santiago, Santo Domingo, Puerto Plata, La Vega y San Cristóbal. En las restantes 26 provincias habrá cuatro niveles de elección separadas.
La redistribución de diputados por circunscripciones ha sido decidida mediante resolución 04-2019.
La decisión del arrastre ha generado rechazo de amplios sectores que entienden vulnera el artículo 77 de la Constitución que establece que el voto es directo y que debe eliminarse el arrastre de forma total. Mientras que el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) plantea que debe mantenerse porque sigue vigente la Ley 157-13 del Voto Preferencial. http://hoy.com.do/jce-afirma-tema-voto-directo-ya-fue-decidido-por-sentencias/

 

-JCE: coherencia versus incoherencia institucional/Nelson Espinal Báez. La JCE ha violentado su propia coherencia institucional y, por si fuera poco, es el propio Dr. Roberto Saladín que le recuerda al Pleno los artículos 77 y 208 de la Constitución Dominicana del 2010...

Desde que se hizo pública la decisión del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) he reflexionado al respecto y no logro entender la decisión final donde se mantiene el voto de arrastre para casi el 59% del electorado. Pues se trata de experimentados juristas y de actores con gran experiencia en la cosa pública.

Si reflexionamos un poco, nos damos cuenta de que la paternidad de la actual ley de partidos es justamente de la propia JCE y su consultor técnico ha sido Daniel Zovatto, experto internacional en Asesoría Electoral, quien la asesoró desde el 2011, para la redacción de los proyectos de leyes, que hoy constituyen las leyes de Partidos (33-18) y Orgánica Electoral (15-19), tal como afirma el Dr. Roberto Saladín en su exposición de motivos. Y agrega citando a Zovatto “Mantener el Arrastre de los Senadores por los Diputados, más que constituir una decisión violatoria a la constitución dominicana y a la propia Ley 15-19, constituye una Aberración Jurídica, no justificable bajo ningún concepto”. https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/jce-coherencia-versus-incoherencia-institucional-LC12765097

 

-EDUCACIÓN

Estudiantes de sexto curso reprueban en Matemáticas y sacan bajas calificaciones en Sociales y Naturales

Los estudiantes de sexto curso del sistema educativo nacional registran pobres desempeños en Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza, no llegando en ninguna de estas tres asignaturas a un 18% del nivel satisfactorio que se busca en la enseñanza.

Los alumnos evaluados fueron 159 mil estudiantes que cursan el segundo ciclo de la Primaria, e incluyen a estudiantes de los sectores públicos y privado.

Los mejores resultados de los estudiantes se produjeron en la asignatura Lengua Española.

“El nivel Elemental agrupa las competencias más básicas; el Aceptable contiene algunas competencias establecidas en el currículo para el grado, y el Satisfactorio engloba las competencias esperadas en un estudiante de final del segundo ciclo de Primaria”, señala el Ministerio de Educación en un comunicado de prensa. https://listindiario.com/la-republica/2019/05/14/565423/estudiantes-de-sexto-curso-reprueban-en-matematicas-y-sacan-bajas-calificaciones-en-sociales-y-naturales

 

 

-ESPIONAJE

RD adquirió tecnología de espionaje del mismo grupo que desarrolló herramientas para hackear WhatsApp

El portal Haaretz indicó en una investigación que el país adquirió en el año 2016 tecnología de espionaje a una firma de tecnología en Israel llamada NSO Group, la cual está acusada de ayudar a gobiernos de diferentes países a espiar a activistas y periodistas.

“Según descubrió la investigación, se han vendido software de espionaje y recolección de inteligencia a República Dominicana, El Salvador, Panamá, Nicaragua, México, Honduras, Perú, Colombia y Ecuador”, indicó el portal.

El informe especificó que el software desarrollado lleva el nombre de ‘Pegasus’, descrito por la revista Forbes como "el kit de espionaje móvil más invasivo del mundo".

La investigación, publicada en el 2018, señaló que las tecnologías adquiridas por los gobiernos son utilizadas “para espiar e interceptar comunicaciones de defensores de derechos humanos, disidentes y miembros del colectivo LGTB”.

Este martes, la compañía que maneja WhatsApp afirmó que un grupo de hackers halló una falla de seguridad en la aplicación e instaló un programa espía en teléfonos. https://listindiario.com/tecnologia/2019/05/14/565363/rd-adquirio-tecnologia-de-espionaje-del-mismo-grupo-que-desarrollo-herramientas-para-hackear-whatsapp