-Noticias i opiniones de hoy martes, 14 de mayo 2019

- Ven JCE al borde crisis credibilidad

La Junta Central Electoral (JCE) está al borde de una preocupante crisis de credibilidad que contrasta con el papel de árbitro que debe ejercer ese organismo en el próximo proceso electoral, opinaron hoy partidos de oposición.

Los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC), Frente Amplio, Alianza País y Revolucionario Social Demócrata (PRSD) consideran que hay una falta de confianza entre los propios miembros de la Junta.
Se expresaron en esos términos luego que el doctor Roberto Saldín revelara las razones por las cuales firmó la resolución que elimina el voto de arrastre en 26 provincias, a pesar de estar en desacuerdo con esa decisión.

José Ignacio Paliza, presidente del PRM, consideró que los miembros de la JCE deben cuidar la credibilidad de esa institución, en el manejo de temas tan engorrosos como la composición de las juntas municipales.

“Nos sentimos contrariados con la decisión de la Junta en torno al arrastre. Hemos dicho que es inaceptable”, dijo Paliza.
“Es una carta a la cual no podemos permanecer indiferentes y es histórica”, expresó el doctor Orlando Jorge Mera, delegado político del PRM ante la JCE.

“La Junta tiene ahora mismo muchos fuegos abiertos y le estamos dando el debido seguimiento”, precisó el alto dirigente político.

Ramón Rogelio Genao, secretario general del PRSC, consideró que la carta de Saladín evidencia que actuó movido por presiones al firmar la resolución sobre el arrastre.

“No hay criterio homogéneo al interior de la Junta. Lo que primó en ese caso fue la respuesta a presiones y el deseo de quedar bien con todo el mundo, como había denunciado el PRSC”, expresó Genao.

Guillermo Moreno, presidente de Alianza País, dijo que la impresión generalizada es que ese Pleno de la JCE está cada vez más sometido a los designios que le impone el partido gobernante (Partido de la Liberación Dominicana)”.  https://elnacional.com.do/ven-jce-al-borde-crisis-credibilidad/

 

- PRM mantiene objeciones en juntas municipales. Luego de encuentros con la Comisión de Partidos Políticos y Juntas Electorales, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) reitera que no deben mantenerse los presidentes actuales de Monte Plata, San Juan, Guayacanes, Oviedo y Pedro Brand por mal manejo de conflictos que tuvieron esos funcionarios en 2016.
Orlando Jorge Mera habló del tema a su salida de una reunión con la comisión que luego de la audiencia con los partidos, inició contactos con ellos de manera particular para revisar las objeciones que hicieron. Jorge Mera lo consideró muy positivo.
Además del PRM, que hizo reparos en 45 juntas, ayer se reunieron con representantes del Partido de la Liberación Dominicana, que objetó 31.
“Hemos reiterado afirmaciones en torno a 45 juntas donde no hay equilibrio, y casos como Monte Plata, San Juan de la Maguana, Pedro Brand, Guayacanes y Oviedo para nosotros es fundamental que existan nuevos presidentes porque fueron las juntas en las que en 2016 hubo militarización, días sin conocerse los resultados”, expresó al señalar que hubo casos que llegaron a los tribunales.
Sostuvo que lo mejor es que se elijan nuevos presidentes porque lo importante es llevar confianza y tranquilidad a estos procesos. “La Junta debe estar comprometida con el equilibrio y la no presencia de personajes y personeros que en muchos de esos municipios parecían caciques”.
Indicó que en caso de no acogerse sus sugerencias en la preselección, podría impugnar a los funcionarios. “De lo que se trata es tener elecciones libres, con voto directo y transparente, en esos no vamos a ceder un solo milímetro”, expresó.
Con relación a la decisión del arrastre, Jorge Mera reiteró que acudirán a los tribunales luego del fallo de la JCE que lo quitó en 26 y lo mantuvo en seis demarcaciones (HOY).

 

-Movimiento “Unidos por el Cambio” responde informe de la OISOE

Sostuvo que la falta de acción del gobierno limitó el acceso a la salud al 65% de los dominicanos.  El gobierno dispuso el cierre para reparación simultánea de 56 hospitales desde el año 2014.

-El movimiento “Unidos por el Cambio” que coordina la exvicepresidenta Milagros Ortiz Bosch responsabilizó hoy al presidente Danilo Medina por el retraso en la entrega de decenas de hospitales públicos y dijo que esta situación se debe al concepto de gobierno que tiene el mandatario.

En respuesta a la declaración del ingeniero Francisco Pagán, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), sobre la reparación y reconstrucción de 56 hospitales públicos, el referido movimiento dijo que el funcionario se declara culpable del atraso en la entrega de los hospitales que el Presidente Medina decidió sin aplicar los criterios de planificación y  presupuestarios de los que debe estar investido el Jefe de la Administración Pública.

“La culpa no es solo del ingeniero Pagán,  es del concepto con que estamos gobernados los dominicanos. ¿Tienen  ustedes una idea de la cantidad de ciudadanos que acudían día tras día a los 56  hospitales que su gobierno, y muy especialmente el Jefe de gobierno, decidió desmontar y deshabilitar del servicio público  sin asumir la responsabilidad por los ciudadanos cuya salud estarían lesionando? Ignoraban ustedes que es el servicio público la responsabilidad mayor de un gobierno?”, se preguntó el movimiento que encabeza Ortiz Bosch.

Para que se tenga una idea  de la gravedad de esta irresponsable medida debemos conocer que el Seguro Familiar de Salud tiene cobertura  el 35% en seguro contributivo, el 40% es subvencionado,  y el 25% no tiene ninguno, indicó.

Sostuvo que la falta de acción del gobierno limitó el acceso a la salud al 65% de los dominicanos.

El hospital   Dr. Cabral y Báez, hospital de referencia para las 14 provincias del Cibao, tiene 5 años intervenido, y los hospitales Aybar y Padre Billini, los dos de referencia nacional, están cerrados.

“Para  lograr  las metas de modernización del sistema hospitalario en el informe de hoy del ingeniero Pagán revela que las obras se iniciaron sin el cálculo del costo adecuado a los cambios que ahora aplica. Y ahí radica una de las violaciones más repetitivas del gobierno: la improvisación del Presupuesto de la República”, dijo. https://eldia.com.do/movimiento-unidos-por-el-cambio-responde-informe-de-la-oisoe/

 

- Comité Político del PLD evita tocar el tema de la reelección

El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) evadió anoche tratar el tema de una reforma constitucional, a pesar de las expectativas creadas sobre una moción para aprobar un proyecto de ley que diera paso a una eventual repostulación del presidente Danilo Medina.

El secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, afirmó que ese tópico no ha sido tratado hasta el momento, por lo que tampoco se tiene una fecha en específico para tratarlo.

 Entre otros puntos, Pared Pérez sostuvo que el presidente del PLD, Leonel Fernández, planteó la celebración de las Plenarias del Congreso para dar cumplimiento a las decisiones que tomó el Comité Central (CC) el 27 de octubre de 2018.

“Se apoderó la Comisión Electoral para que ubique en el cronograma una fecha para celebrar las plenarias y adecuar los estatutos del partido”, dijo el también presidente del Senado.

Además, indicó que la Comisión Electoral escogida recientemente, y que coordina Lidio Cadet, sometió con antelación un proyecto de reglamento electoral para aplicarlo en el proceso interno.

l presidente Danilo Medina; el presidente del PLD, Leonel Fernández, Reinaldo Pared Pérez, secretario general, y Margarita Cedeño de Fernández, vicepresidenta de la República, integraron la línea central de la reunión del Comité Político realizada en la Oficina Presidencial.

En total 31 de los 34 miembros de ese organismo asistieron a la reunión, que inició formalmente a las 7:10 de la noche cuando se retiraron los fotógrafos y camarógrafos a los que se les permitió la entrada al salón para las tomas periodísticas. https://listindiario.com/la-republica/2019/05/14/565349/comite-politico-del-pld-evita-tocar-el-tema-de-la-reeleccion

 

- DETRÁS DE LA RENDIJA

Cambio de táctica... Todo apunta a que hubo un cambio de táctica a última hora ya que se daba por hecho, en los corrillos de la política, que el alto organismo de dirección peledeísta tomaría decisiones encaminadas a proponer la introducción al Congreso de un proyecto de ley de convocatoria para reformar la Constitución para quitar el impedimento al presidente Danilo Medina a presentarse a una repostulación. https://listindiario.com/puntos-de-vista/2019/05/14/565341/cambio-de-tactica--

- Impugnarán decisión JCE por voto de arrastre. El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana, Reinaldo Pared Pérez, anunció anoche la conformación de una comisión para estudiar e impugnar la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) que prohibió el arrastre para los senadores en 26 provincias del país para el proceso electoral 2020.

Pared Pérez, al hablar con los periodistas luego de la reunión del Comité Político, explicó que la JCE ha ido más allá de lo que le atribuye la ley para esos fines, por lo que entiende que el arrastre se debe mantener como estaba antes, donde el que votaba por un diputado también lo hacía por el senador.

El pasado 7 de mayo, el Pleno de la JCE decidió eliminar el arrastre de senadores por los votos de diputados en 26 provincias del país, al tiempo de mantener esa modalidad en seis, incluyendo el Distrito Nacional.

Ante esa decisión, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) anunció que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la decisión por considerarla inaceptable y discriminatoria.

Primarias abiertas
Pared Pérez también confirmó que el PLD realizará elecciones internas con primarias abiertas ya que la decisión del TC no afecta en nada, porque no es un fallo retroactivo. https://listindiario.com/la-republica/2019/05/14/565351/impugnaran-decision-jce-por-voto-de-arrastre

 

- Depositan acción de amparo preventiva ante el TSE por decisión JCE de voto de arrastre. EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- 

Castillo Semán, quien indicó que todos los partidos deben recurrir ante el TSE esa “monstruosa resolución”, indicó a través de su cuenta de twitter que dicha acción constitucional de amparo preventivo fue depositada ante ”graves amenazas al ejercicio derechos fundamentales por parte JCE, al establecer voto indirecto nivel senatorial en el Distrito Nacional y 5 provincias.

Asimismo, mediante la misma cuenta, el exdiputado informó que el Tribunal Superior Electoral fijó la audiencia para miércoles 15 mayo, a las 10:00 de la mañana. https://elnuevodiario.com.do/depositan-accion-de-amparo-preventiva-ante-el-tse-por-decision-jce-de-voto-de-arrastre/

 

- El TC declara de urgencia acciones pendientes contra Ley de Partidos

Milton Ray Guevara dijo que harán todo lo que tengan que hacer, pero respetando los plazos. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/el-tc-declara-de-urgencia-acciones-pendientes-contra-ley-de-partidos-KB12757782

 

- Arnaud se inscribe como precandidato presidencial en el PRM. El aspirante presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Wellington Arnaud, inscribió de manera oficial su precandidatura en esa organización política. Con este paso, el precandidato oficializa su participación en la convención que realizará el PRM el próximo seis de octubre.

“Hemos decidido dar un paso al frente y presentarnos de manera formal como precandidato a la presidencia de la República para las elecciones de 2020, asumiendo el compromiso de ser el primero en impulsar y respetar la separación e independencia de los Poderes del Estado”, dijo.

https://listindiario.com/la-republica/2019/05/14/565321/arnaud-se-inscribe-como-precandidato-presidencial-en-el-prm

- Reeleccionistas harán concentración en el Estadio Olímpico

Medirán fuerzas en el espacio donde Leonel hizo acto el pasado domingo

“Aquí están los dirigentes del Distrito Nacional. Estamos organizando el acto de apoyo a la gestión de gobierno del presidente Danilo Medina, un acto que haremos el domingo en cinco lugares del Distrito Nacional y en la provincia Santo Domingo”, acotó el legislador al ser cuestionado sobre el motivo del encuentro.

“Haremos uno en el Centro Deportivo de este lugar, haremos uno en el Estadio Olímpico, haremos otro en Santo Domingo Oeste, otro acto en la zona de Los Alcarrizos y haremos un quinto acto en Guaricanos. De modo que este es un acto de coordinación para la organización de esas actividades de apoyo a la gestión de gobierno del presidente Danilo Medina”, detalló el dirigente político, que no ofreció mayores detalles de las actividades de respaldo al jefe de Estado. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/reeleccionistas-haran-concentracion-en-el-estadio-olimpico-AB12757733

-EDITORIAL PERIODICO  HOY Una pobreza demostrada

La realidad que certifican estudios aplicados por la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura (FAO) en coordinación con la Cepal es que América Latina y el Caribe retroceden en la lucha contra la pobreza y la extrema pobreza rurales. Que después de algunos avances casi la mitad de los campesinos de la región a que pertenece República Dominicana vive en pobreza y en extrema pobreza. Queda destacado que este país pertenece a ese mapa de zonas deplorables

El diagnóstico así expresado entra en contradicción con los esfuerzos políticos y propagandísticos de forzado optimismo que pintan una situación de avances y progresos que, evidentemente, no llegan a la extensión en la sociedad que se pregona; que dejan huecos impresionantes, que son los que la FAO denuncia. ¡Alto ahí!

- Deshojando paradigmas. Encuesta: Statu quo, cambio y clima democrático/Cándido Mercedes. La Encuesta de Gallup/Hoy resalta la necesidad de ir más allá del statu quo, que es el estado del momento actual. La gente no está contenta con el estado de los hechos y cosas actuales. Quiere un cambio. Siente que la caldera está en alta ebullición o que el volcán despertó y las lavas están por esparcirse, dañando todo lo que la naturaleza creada ha sido dable producir en el armazón social, económico e institucional. 78% creen en un gran cambio. Solo un 9.3% señala que no se necesita cambio y otro 10.3% expresa la necesidad de algún cambio, pero no grande. Correlacionemos con el 58.4% que quiere cambio en el 2020. ¡Un 65% se siente insatisfecho con el funcionamiento de la democracia!

Si formara parte de la elite económica estuviera reunido desde ahora hasta mayo del 2020, para ver cómo se rearticulan los caminos para enderezar, encauzar este estado de cosas que nos están diciendo las encuestas. No es un problema solo de elecciones. Es apuntar hacia un nuevo rediseño institucional donde cobre sentido el respeto por las normas, por las reglas del juego establecido, donde la Constitución no sea el trapo de los intereses de las ambiciones personales y corporativistas. Las encuestas y los informes, sin aparentar ni apantallar, arrojan informaciones del coctel explosivo que está ahí, pero que no sabemos cuándo puede irrumpir.

¡La confianza, el mayor capital social que puede bosquejarse en un conglomerado humano está deshilachada! Esa falta de confianza está permeando y desfigurando la cohesión social en dominicana. https://acento.com.do/2019/opinion/8680590-encuesta-statu-quo-cambio-y-clima-democratico/

- La seria advertencia de la encuesta Gallup-Hoy/Felipe Auffant. La nueva entrega de la encuesta Gallup-Hoy nos aporta una gran cantidad de información sobre la situación social y política del país. Hay muchas maneras de leer una encuesta. La mayoría centrará su interés en lo que revela sobre el futuro político inmediato del país. De hecho, es una lectura correcta. Empero, si leemos este sondeo desde una perspectiva menos inmediata, sus resultados deben llamar nuestra atención, pues constituyen una advertencia, que no deseamos dejar pasar por alto. Esto así, pues tal como escribe el periodista Juan Bolívar Díaz, el 46% de los encuestados piensan que el país necesita “un ‘cambio radical, tal vez hasta revolucionario’, con otro 32% que favorece ‘un gran cambio’, para sobrepasar las tres cuartas partes”. Es decir, existe en nuestra sociedad un malestar subyacente, de fondo, que lleva a algunos a buscar reformas, mientras que otros se plantean un cambio “revolucionario”, que implica cuestionar las instituciones políticas y económicas, que nos han brindado mas de sesenta años de convivencia y progreso, en libertad. Otros resultados de la muestra explican este deseo de cambio. A pesar del sostenido liderazgo de nuestro país en crecimiento económico, un 61.8% de los encuestados consideran que el país está estancado y/o atrasandose. Esta sorprendente percepción revela que para una mayoría de nuestros conciudadanos tal crecimiento es irrelevante, pues no afecta sus vidas. El reto que tenemos por delante requiere, pues, de mucha inteligencia y tacto: Tenemos que hacer que el crecimiento económico sea inclusivo, sin dañar la empresas; tenemos que reformar nuestro sistema político, sin destruir la democracia. Y, además, tenemos que reversar el flujo migratorio, para permitirles a los dominicanos más pobres beneficiarse del crecimiento económico, integrándose al mercado laboral, la única salida que tienen de salir de la pobreza. Ninguna de las tres cosas nos serán fáciles, pero lo que no es una opción válida es ignorar esta clara señal de que las cosas no andan bien y necesitan de un correctivo. https://www.elcaribe.com.do/2019/05/14/opiniones/la-seria-advertencia-de-la-encuesta-gallup-hoy/

 

- La pregunta/Pablo Mackinney. Ella, a diferencia del comunismo, ni es un fantasma ni recorre Europa, sino el país. Hablo de esa pregunta que a cualquier hora a uno le hacen en cualquier lugar, el bar de la esquina o en la misa de domingo: ¿McKinney, el “hombre” va o no va?, y que uno responde a quemarropa: No irá, y ahí mismo le pone el ITBIS y da el pésame a los “empresarios constitucionalistas”, que son la versión danilista de aquellos “ingenieros constitucionalistas” de Leonel.

Danilo Medina no irá en 2020 por lo mismo que no fue Leonel Fernández en 2012: Por madurez política e inteligencia emocional, porque sabe hoy, como lo supo Leonel en 2011, que la unidad es una condición indispensable e imprescindible para mantener el poder, y todo lo demás es “maidelplay”, “monte y culebra”.

¿Por qué esta afirmación tan contundente y convencida? Porque, así como para encontrarle sentido a la vida no hay nada como enfermarse, para valorar el Poder nada mejor que la posibilidad de perderlo, en un país donde cada partido gobernante ha gobernado ha creado SU burguesía (o enriquecido la que ya tenía), sus ricos, en fin, su particular élite empresarial y, si legalmente, mucho mejor. Hablo de unos señores financiadores “buena gente” y “mano suelta” que invierten en los proyectos presidenciales cuando son solo proyectos, y por eso mismo, alcanzado el poder su patrocinado, se consideran con especiales derechos para hacer negocios con el Estado; y balagueristas, guzmancistas, jorgeblanquistas, hipolitistas, leonelistas y danilistas saben de lo que hablo, ay, que uno es pendejo con Club y todo, pero sin excesos. https://listindiario.com/puntos-de-vista/2019/05/14/565348/la-pregunta

- La reelección deberá vencer varios obstáculos institucionales y políticos

Unidad. La lucha por el poder entre el expresidente Fernández y el presidente Medina pone en riesgo la permanencia PLD en la Presidencia.

https://eldia.com.do/la-reeleccion-debera-vencer-varios-obstaculos-institucionales-y-politicos/  

 

- Bosco, ¡no te has perdido nada!/Tony Raful. Debo decirte que el ambiente sigue enrarecido, que seguimos viviendo la incertidumbre, la ausencia total de certezas, porque el Presidente, nuestro histórico amigo Danilo,  quedó de hablar en marzo y ya estamos en mayo, en medio de una tensión nacional preocupante. Y debo contarte querido amigo, que las instituciones llamadas a velar por la seguridad jurídica de la nación, o mejor dicho, una parte de ellas, no acaban de  dar la cara, mientras el país espera que  asuman sus compromisos con la nación.  Debo decirte Bosco, que siguen las protestas, las demandas sociales en incremento. No hay prácticamente ningún sector   de la sociedad que se sienta satisfecho o alentado, no por el país que tenemos, sino por el país que quisimos y seguimos queriendo, en esa parte de los sentimientos que  permanecen puros.

Han pasado un mes y varios días desde que emprendiste el vuelo del alma, hacia las  excelsitudes  del espíritu, que moviliza la materia en su generosidad sempiterna, y crea los mundos y las estrellas. Y debo decirte Bosco, que los mismos temas de nuestra última conversación, junto a Leonte Brea, y bajo la mirada serena y amorosa de Carmen, están en la agenda política  nacional, intactos. Y debo decirte que continúa en ascenso el rechazo masivo a  una Reelección Presidencial, que ya, ni las encuestas pueden dejar de valorar  en su apabullante cifra de  desdén. https://listindiario.com/puntos-de-vista/2019/05/14/565344/bosco-no-te-has-perdido-nada

- Finaciamiento de 2019 incluye el pago de RD$156,345.7 millones

El financiamiento llegará a RD$231,880 millones, un gran porcentaje concertado a tasa fija en el mercado de capitales, lo que quiere decir que son deudas contratadas para el largo plazo. El monto estipulado al pago de Deuda Pública es de RD$156,354.7 millones.

Del monto total presupuestado para este año 2019 se ha estipulado el pago de un 33% del PIB al servicio de la Deuda Pública, que incluye el pago de intereses, amortizaciones (abono al capital) y que también abarca el monto principal, los intereses, las comisiones y otros, como los gastos bancarios. https://listindiario.com/economia/2019/05/14/565329/finaciamiento-de-2019-incluye-el-pago-de-rd-156345-7-millones

 

- La deuda pública dominicana sigue por encima del 51% del PIB

República Dominicana mantiene un porcentaje de su deuda pública en más de un 51%, tomando en cuenta la sumatoria del endeudamiento del Sector Público No Financiero (SPNF), que es el que maneja el Gobierno central; más el valor de deuda del Banco Central, que se estima, superan el 11% del Producto Interno Bruto (PIB).

 La deuda del Sector Público No Financiero (SPNF) ascendió a RD$32,733 millones en el trimestre enero- marzo de este año 2019, equivalentes a un 39% del PIB del año, frente al 39.7% en 2018.

No obstante, los niveles que se registran en el SPNF siguen por debajo de una gran cantidad de países de la región de América Latina y el Caribe, entre los que figuran Venezuela, Argentina, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Honduras, Colombia, Chile y Uruguay, de acuerdo a datos de BB Mundo, elaborados con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). El país aumentó hasta 2018 su participación de endeudamiento como proporción del PIB, según los datos de Hacienda, que en su portal presenta una participación de 36% en 2014, con una ligera baja a 35.1% en 2015, para luego retomar su tendencia alcista en 2016, 2017 y 2018, al colocarse en 36.9%, 38.9% y 39.7%. https://listindiario.com/economia/2019/05/14/565328/la-deuda-publica-dominicana-sigue-por-encima-del-51-del-pib

- Seis meses después de Beijing/Bernardo Vega. El 2 de noviembre de 2018 Danilo Medina se reunió en Beijing con el secretario general del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República Popular China, Xi Jinping. ¿Qué ha sucedido durante los seis meses desde esa histórica reunión? Para comenzar, los protocolos firmados en dicha reunión todavía no se han hecho público y no creemos que se deba a un problema de traducción. Para evitar que cada ministro y director de una entidad autónoma saliera hacia Beijing a buscar lo suyo, como comenzó a ocurrir, el presidente dispuso  que toda negociación se concentrase en las manos del Ministro Administrativo de la Presidencia, José Rafael Peralta y del Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

Nuestro reconocimiento de China Continental coincidió con un incremento sustancial en la preocupación norteamericana por las actividades chinas en el tercer mundo, incluyendo América Latina, que han incluído una enorme cantidad de préstamos para infraestructura de impacto geopolítico. Los embajadores norteamericanos en El Salvador, Panamá y nuestro país fueron llamados en consulta, como forma de evidenciar una preocupación geopolítica por el papel chino y cómo este podría afectar la soberanía de la región. El canciller Pompeo continuamente critica la política china, caracterizada por los programas de la nueva ruta de la seda y que han incluido préstamos para proyectos que luego fracasaron, pero de valor estratégico (puertos, minas, p. e.) que entonces fueron adquiridos por los chinos. Precisamente nuestro país fue visitado recientemente por una misión militar china cuyos objetivos y propuestas se han mantenido en estricta confidencialidad.

Se ha hablado de un préstamo de US$600 millones para mejorar los cobros de las tres distribuidoras de electricidad, pero como ni estas, ni la CDEEE, cuentan con estados financieros auditados, no son sujeto de crédito y ese financiamiento tendrá que recibirlo el Ministerio de Hacienda.

Se presume que hay empresas chinas, privadas, semiprivadas y estatales, interesadas en adquirir acciones en Punta Catalina y los norteamericanos de seguro presionan para que sean empresas de ese país quienes las adquieran y también suplan un carbón que desde hace poco tiempo exportan. https://acento.com.do/2019/opinion/8681367-seis-meses-despues-de-beijing/

- Casi todas las presas del país están por debajo de sus niveles

Prácticamente todas las presas del país están por debajo de sus niveles y no tienen capacidad para suministrar agua para riego, mientras que las precipitaciones continúan siendo casi nulas.

El Reporte de Precipitación Estaciones Convencionales del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) indica que el domingo pasado no llovió en casi ninguna de las cuencas y para hoy martes la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica una disminución en la ocurrencia de lluvias.

Es por esto que la situación es cada vez más delicada. Hoy o mañana se ofrecerá un informe detallado acerca la misma, según informó a este medio el director del Indrhi, Olgo Fernández.

“No ha llovido para que las presas cojan agua. La única que tiene agua para poder administrar el riego es Hatillo, las otras no están en capacidad de dar servicio para riego”, indicó el funcionario.

Aunque Fernández precisó que el agua para consumo humano está garantizada porque esta no se compromete, le ruega a Dios que lleva porque si la sequía se acentúa la situación podría empeorar.

Poco halagüeño

Mientras, el Asesor Científico del Poder Ejecutivo en Geociencias y Sismicidad, Osiris de León, precisó que si bien en la segunda mitad de este mes se espera una mejora significativa de las precipitaciones, no sería tan importante como la que se necesita. https://listindiario.com/economia/2019/05/14/565326/casi-todas-las-presas-del-pais-estan-por-debajo-de-sus-niveles