-República Dominicana envejece; en 10 años perderá renovación generacional. La advertencia es contundente: la República Dominicana está envejeciendo. Aunque todavía experimenta la fase moderada del proceso de transición demográfica, en poco más de 10 años no habrá renovación generacional, dando paso a un inminente envejecimiento acelerado de la población.

“Misión República Dominicana Envejece”, una investigación de la Fundación NTD Ingredientes y la Fundación Saldarriaga Concha, con el apoyo del Instituto Internacional de Envejecimiento de las Naciones Unidas (ONU), recopila estadísticas nacionales y estudios regionales para alertar sobre una situación que supone varios retos para el país.

Para el quinquenio 2015-2020 la tasa de fecundidad nacional es de 2,38 hijos por mujer, mientras el índice de envejecimiento en 2020 será de 26,7.

“Esto quiere decir que el país ya ha superado la fase de transición demográfica incipiente”, dicen los investigadores para luego explicar que hay menos nacimientos y menos mortalidad, lo que resulta en un incremento de la población adulta.

“Mientras en el quinquenio 1950-1955 se registraban en promedio cerca de 60 nacimientos por cada cien mil habitantes, en 2010-2015 la tasa bajó aproximadamente a 20 y se estima que en el quinquenio 2045-2050 descienda hasta 13”.

La tasa global de fecundidad explica esa realidad. Para 1960 el número promedio de hijos por mujer era de 7,6 y para el quinquenio 2015-2020 es de 2.29. Se espera que en el periodo 2025-2030 haya 2.1 hijos por mujer, igualando la tasa de reemplazo. Además, se proyecta que para el quinquenio 2050-2055 la tasa promedio sea de 1.8.

“Por tanto se prevé un proceso de envejecimiento acelerado a partir de la tercera década del siglo XXI, toda vez que las generaciones no se renuevan, otorgando mayor peso relativo a quienes ya nacieron y por tanto están envejeciendo”, dice el documento. https://www.diariolibre.com/actualidad/republica-dominicana-envejece-en-10-anos-perdera-renovacion-generacional-OG12728677

-Los partidos están obligados a adecuar sus estatutos conforme a Ley de Partidos

 PLD es de los más afectados con fallo del Constitucional

 Miriam Cabral considera la sentencia no afectará decisión.

La sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que quita poderes a los organismos de dirección de los partidos para determinar el tipo de padrón, la modalidad y el método a utilizar en la selección de sus candidatos, dejará sin efectos decisiones asumidas en ese sentido por algunas organizaciones políticas que se verán compelidas a ajustar sus estatutos.

La medida afectará mayormente al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), debido a que decidieron seleccionar sus candidatos a través de primarias, utilizando el padrón electoral de la Junta Central Electoral (JCE), metodología que no está consignada en sus estatutos.

La normativa peledeísta establece en su artículo 43: “Los candidatos o candidatas del Partido para las elecciones nacionales, congresuales y municipales se escogerán mediante primarias internas, conforme al reglamento dictado al efecto”.

Conforme a José Manuel Hernández Peguero, miembro del Comité Central y ex juez del Tribunal Superior Electoral (TSE), la sentencia anula la decisión del Comité Central del Partido que había decidido la elección de candidatos con el padrón general de la JCE.

“Es de esperar que, el Comité Político del PLD aborde en su próxima reunión la situación creada por esta sentencia, cuya ejecución impone, de acuerdo al artículo 43 del PLD, la escogencia de los candidatos a través de primarias internas, es decir con el padrón de militantes”, precisó.

A su juicio, la sentencia constituye un precedente importante para el fortalecimiento de la democracia partidaria, pues consagra que dicha tarea le corresponde al organismo que los estatutos señalasen.

“Esta sentencia confirma nuestro argumento de las limitaciones de los legisladores al momento de tratar de regular los partidos y afectar la independencia de los militantes de establecer los procedimientos que consideren más apropiado a sus intereses”, apuntó.

Sin embargo, la secretaria de organización del PLD, Miriam Cabral, aseguró que la sentencia del TC "no afecta en nada" la selección de las candidaturas de esa organización política por lo que "todo se queda igual".

Sostuvo que en caso de tener la decisión una aplicación retroactiva "lo más que puede hacer el PLD es convocar a un congreso extraordinario y ratificar lo que decidió el Comité Central".

"Lo único que agrega el tribunal es que ese organismo esté contemplado en los estatutos y yo lo veo hasta innecesario porque la ley mandaba a los partidos a adecuar sus estatutos", argumentó Cabral.

Explicó que el Comité político de su partido formó una comisión para adecuar los estatutos “de la que yo fui parte y lo hicimos y lo presentamos y se aprobó eso a unanimidad”.

Asimismo, Cabral consideró que la decisión del TC no pudiera tener retroactividad ya que "todos los partidos han tomado decisiones sobre ese tema".

En regla

Sobre el tema, el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, aseguró que la decisión del TC, en principio, en nada afecta a esa organización.

Basó su posición en que escogieron la metodología para seleccionar sus candidatos en virtud de lo que establecen los estatutos del partido. Seleccionaran sus candidatos a través de primarias cerradas.

Tras la promulgación de la Ley 33-18, los señores Juan Jesús Peña Ventura, Pascual Guzmán y José Ramón Ovalle Vicente, elevaron una acción en inconstitucionalidad ante el TC contra el párrafo III del artículo 45, de dicha legislación. Argumentaron que cercenaba la democracia interna de los partidos. El TC dispuso que los partidos escojan sus candidatos según las disposiciones de sus estatutos. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/los-partidos-estan-obligados-a-adecuar-sus-estatutos-conforme-a-ley-de-partidos-NG12728115

- Margarita afirma PLD celebrará primarias abiertas tal y como lo aprobó, es un «caso cerrado». Santo Domingo (EFE).- La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández afirmó que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ya aprobó la celebración de primarias abiertas para escoger a sus candidatos para las elecciones generales de 2020.

«Las elecciones primarias están aprobadas y los procedimientos a seguir están totalmente aprobados por la Junta Central Electoral», afirmó Cedeño de Fernández durante un acto público que encabezó en Santiago junto al alcalde de esa ciudad, Abel Martínez.

La vicepresidenta agregó, en ese sentido, que el Comité Político del PLD debatió, estudio y consensuó el tema de las primarias abiertas, el que definió como un «caso cerrado» dentro de la organización oficialista.

Cedeño de Fernández respondió así ante la pregunta de qué sucedería en el PLD con las elecciones primarias, luego de que el Tribunal Constitucional (TC) dictaminara que las elecciones internas de los partidos políticos deben celebrarse de acuerdo a lo que dicen sus respectivos estatutos. https://acento.com.do/2019/politica/8680520-margarita-afirma-pld-celebrara-primarias-abiertas-tal-y-como-lo-aprobo-es-un-caso-cerrado/

-(Deligne y Olivares dice con “cerradas”, PRM cumple)                                                                                                  El PLD esperará la sentencia para decidir primarias. Según la nota del partido oficial, juristas del PLD y el equipo electoral procuraban este jueves la copia íntegra de la sentencia para analizar su contenido y hacer las recomendaciones correspondientes. El comunicado del PLD establece que ese partido reconoce el carácter vinculante de las decisiones del Tribunal Constitucional.

Mientras tanto dirigentes de esa organización adelantaron su parecer sobre la sentencia como el caso de Roberto Rosario, miembro del Comité Central y expresidente de la Junta Central Electoral (JCE), quien es de opinión que ahora la JCE tendrá que disponerse a revisar los Reglamentos elaborados a partir de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos 33-18 y la Ley de Régimen Electoral 15-19.

Opinan sentencia anula primarias

El miembro del Comité Central del PLD Roberto Rosario opinó que su partido tendrá que hacer una reforma estatutaria o hacer primarias cerradas que establecen los estatutos. Igualmente, dijo que luego del fallo la Junta Central Electoral tendrá que modificar el reglamento de aplicación de la Ley 33-18.

De su lado, el diputado Demóstenes Martínez sostuvo que la sentencia del Constitucional anula todas las decisiones del Comité Central que tomaron como base legal el párrafo tres del artículo 45 de la Ley de Partidos.

La Corriente Institucionalista del Partido de la Liberación Dominicana (Cipel) definió como justa y aleccionadora la sentencia del Tribunal Constitucional que devuelve al mandato estatutario la autoridad para fijar la modalidad de elección y en qué organismo reside la competencia de elegir los candidatos a puestos electivos, decisión que tienen que acatar las cúpulas partidarias.

Cipel advierte que la sentencia del Tribunal Constitucional no es recurrible, por lo que solo existen dos opciones: acogerse a lo establecido en el artículo 43 de los estatutos del partido, retomando la condición original de escogencia de las candidaturas en primarias internas o cerradas o se convoca el IX Congreso, respetando las resoluciones del VIII Congreso Norge Botello que obliga a la renovación y multiplicación de todos los organismos intermedios inamovibles desde 2001, y con un mandato expreso que venció el 24 de noviembre de 2018.

Primarias del PRM están apegadas a los estatutos

El secretario nacional de organización del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Deligne Ascensión, dijo que el fallo del Tribunal Constitucional no afecta esa organización porque el padrón interno está contemplado en sus estatutos y lo decidió el organismo competente para esos fines. En esa misma tesitura se refirió Eddy Olivares, vocero del expresidente Hipólito Mejía, quien afirmó que la decisión del PRM de hacer primarias cerradas cumple con los requisitos estatutarios de esa organización política. https://www.elcaribe.com.do/2019/05/10/panorama/politica/el-pld-esperara-la-sentencia-para-decidir-primarias/

-Tony Peña Guaba somete al PRD por ante el TSE y la Junta Central Electoral

Dice autoridades actuales desacatan sentencia

Llama a realizar convención y las primarias. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/tony-pena-guaba-somete-al-prd-por-ante-el-tse-y-la-junta-central-electoral-EH12731207

 

Decisiones ambivalente/Javier Cabreja. Si hay algo peor que una mala decisión en materia electoral, son aquellas decisiones intrincadas que intentan complacer a todo el mundo, pero ocasionan un malestar generalizado. Eso fue lo que pasó con la resolución de la JCE en la que se elimina el voto de arrastre a nivel congresual en 26 provincias y se mantiene en el Distrito Nacional y cinco provincias. Para mantener el arrastre en estos lugares, el órgano electoral recurrió al párrafo 4 del artículo 104 de la Ley No. 15-19, que establece que aquellas provincias que están divididas por circunscripciones, a los candidatos a senadores se les computarán todos los votos obtenidos por el partido en dichas provincias.

Interpretación confusa y discriminatoria que resulta en una clara violación a la Constitución en lo que respecta al sufragio universal directo (art. 77). Este tipo de decisiones ambivalentes tienen el peligro de que representan una mala señal sobre la capacidad de la JCE para enfrentar la complejidad del actual proceso electoral. Con dictámenes enmarañados como el del doble procedimiento para escoger legisladores, se genera incertidumbre sobre las condiciones institucionales para lidiar con unos comicios que se prevén conflictivos. Se requiere de firmeza de carácter para tomar decisiones que contribuyan a mejorar la calidad de las elecciones.

La encuesta Gallup de esta semana indicó que el 55% de los dominicanos tiene poca credibilidad en la JCE para organizar los comicios. No solo los actores políticos, sino la propia institución electoral tienen la responsabilidad de revertir esa percepción. https://www.elcaribe.com.do/2019/05/10/opiniones/decisiones-ambivalentes/

Luis y el PRM, en lo que llega el delivery/Nelson Marte Con esta nueva sociedad que el PLD no pudo o no supo o no quiso concertar las grandes líneas maestras de un modelo de desarrollo con las instituciones fuertes de una democracia moderna y sostenible, les emerge en su cara Luis Abinader quien según Gallup-Hoy publicada en esto días es el líder que la mayoría del pueblo quiere como su presidente para 2020.

Heredero de una trayectoria ética familiar y personal de trabajo honesto a toda prueba, ejecutivo moderno, concertador, como ha demostrado en el PRM, único presidenciable capaz de conectar con la aspiración ciudadana de establecer una nueva comunicación y relación con los políticos, ahí está Luis, el que la mayoría de la gente quiere para presidente.

Y ahí está el PRM que según Gallup-Hoy en seis meses logró un crecimiento de más del 57%, producto de su disciplina, cohesión de su liderazgo y dirigencia, emergencia de un joven relevo ya depositario del mando, convenciones democráticas, operatividad estructural, padrón electoral online y en la JCE en su fase inicial, apertura al pueblo y firme defensa de los valores democráticos… cómo se le parece al partido que casi un 60% del electorado quiere que gobierne a partir de 2020.

Si el PLD cree que puede mantener apalastrada a la gente bajo sus abusos, publicidad y falsas noticias, allá ellos.

Si opinantes esperan un mesías de los viejos tiempos para gobernar en los nuevos tiempos, más les vale que lo manden a buscar con un delivery, que al decir de Chichí mi hermano de Jersey “es una de las pocas vainas que a ustedes les funcionan”. https://www.elcaribe.com.do/2019/05/10/opiniones/luis-y-el-prm-en-lo-que-llega-el-delivery/

-Entre el modelo ideal y el cambio radical/Pedro Silverio Álvarez. Está muy lejos de lo ideal un modelo con las características que sobresalen en el modelo dominicano; entre ellas, baja competitividad, alta informalidad, baja calidad de la educación, baja calidad en los servicios de salud, alta dependencia del endeudamiento y de las remesas, pésima calidad institucional, alta penetración del narcotráfico, altos niveles de inseguridad ciudadana, corrupción e impunidad. Es en este contexto que han ocurrido el crecimiento económico y la reducción de la pobreza, sin que se haya podido evitar que la valoración ciudadana del Gobierno haya ido cayendo sistemáticamente en los últimos años.

En contraste con la idea de que vivimos dentro del modelo ideal, la encuesta Gallup recoge opiniones mayoritarias muy diferentes y que revelan no solo el estado de inconformidad de la ciudadanía, sino también su pesimismo acerca del futuro del país. Para el 68.4 % de los dominicanos la situación económica del país es negativa, aunque este porcentaje es moderadamente inferior al 75 % que en septiembre pasado pensaban lo mismo; asimismo, la mayoría (50.3 %) respondió que su situación económica – personal – era muy mala. Consistente con estos resultados, una mayoría abrumadora (71.4 %) respondió que el país va por mal camino, pues el 71.3% considera que el crecimiento económico solo beneficia a los ricos, y solo un 11.6 % entiende que beneficia a todos los dominicanos.

Parte de la explicación de este estado negativo de las expectativas tiene que ver con los efectos redistributivos del crecimiento económico y del impacto en la calidad de vida de los dominicanos; así como de la percepción – muy fundamentada, por cierto – de que la corrupción ha alcanzado niveles sistémicos que, a su vez, generan –muy evidentemente– mayores niveles de desigualdad económica. La encuesta Gallup lo recoge muy bien: el 64.4 % de los encuestados respondió que la corrupción es mayor en este gobierno. Y si le sumamos el 25.2 % que dice que la corrupción es la misma, tendríamos que prácticamente el 90 % piensa que la corrupción es igual o mayor en la presente gestión de gobierno que en las anteriores.

Con una ciudadanía que considera, una y otra vez, que la delincuencia en general (68.3 %), la escasez de fuentes de empleo (34.7 %), el alza en el costo de la vida (32.3 %) y la corrupción administrativa (18.9 %) son los principales problemas del país, no es de extrañar que esa misma ciudadanía esté aspirando a un cambio radical que pondría en jaque a la precaria democracia dominicana. Resulta alarmante que el 77.3 % de los encuestados responda que el país necesita un cambio radical, tal vez hasta revolucionario o un gran cambio. Es decir que se está sembrando en terreno fértil la semilla del autoritarismo.

En este sentido, es también una señal de preocupación que el 65 % de los ciudadanos esté insatisfecho con el funcionamiento de la democracia en nuestro país. El control de prácticamente todos los poderes del Estado por un solo partido pudiera ser uno de los factores que mayormente expliquen esa insatisfacción. De hecho, el partido del gobierno, a pesar de tener las mayores simpatías (38.2 %) como agrupación política, el 58.4 % de los encuestados favorece que surja un gobierno de otro partido. Es un dato de mucha importancia de cara al próximo proceso electoral.

No se puede seguir ignorando la realidad y pregonando a los cuatro vientos que vivimos en el mejor de los mundos posibles. Las sociedades van dando señales de sus frustraciones y aspiraciones, hasta que un día llega la sorpresa de un cambio radical y antidemocrático. Luego, solo nos quedará el muro de las lamentaciones... https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/entre-el-modelo-ideal-y-el-cambio-radical-CH12730424

-Encuesta-GALLU- Hoy: La mitad de la población ve positiva construcción de planta Punta Catalina

Para el 50.9% de los ciudadanos consultados por Gallup-Hoy ha sido una gran inversión para el país la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, una obra de generación eléctrica propiedad del Gobierno dominicano.
No obstante, el 38.6% no cree que esa inversión ha sido favorable para el país.
Punta Catalina está compuesta por dos unidades de generación de 376 megavatios, que producirán energía con carbón mineral. En su construcción ya se han invertido alrededor de US$2,117 millones.
¿Mejorará el servicio?
La mayoría de los entrevistados (65.9%) cree que con la puesta en funcionamiento de la referida planta mejorará el servicio eléctrico del país, aunque un 28.7% no cree que se registrarán cambios positivos.
En cuanto al impacto que podrían tener los megavatios que aporte Punta Catalina en la reducción del costo de la energía eléctrica, el 46.8% de la población no cree que bajará el precio de la electricidad cuando la planta entre en funcionamiento.
Sin embargo, un 45% de los ciudadanos sí cree que con la entrada de Punta Catalina se reducirá el costo de la energía eléctrica. http://hoy.com.do/encuesta-gallu-hoy-la-mitad-de-la-poblacion-ve-positiva-construccion-de-planta-punta-catalina/

-Encuesta-GALLUP- Hoy: (opinan del aborto) Faltó transparencia en selección jueces SCJ

Los resultados de la encuesta Gallup-Hoy establecen que el 44% de la población considera que no fue transparente el procedimiento para seleccionar al nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), a ocho magistrados designados en distintas salas, y a otros tres que fueron confirmados en sus cargos.
En cambio, el 38.6% de los ciudadanos sí cree que hubo transparencia en el mecanismo de selección de esos jueces.

Confianza. Para el 55.9% de los ciudadanos los jueces escogidos tienen capacidad para ocupar esos puestos, aunque el 26% estima que no son competentes.
Quienes más confianza tienen en la capacidad de esos magistrados son los simpatizantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pues para el 70% de ese segmento esos jueces tienen el talento necesario para las funciones asignadas.
Comparación con SCJ anterior. Un 42.3% de la población encuestada cree que la nueva composición de la SCJ hará un trabajo mejor que la anterior, un 25.8% estima que será igual, y un 20.8% cree que será peor.

Más del 60% de la población apoya se regule la práctica del aborto en RD

El 61% de los dominicanos considera que en el país debe existir una ley que regule el aborto, aunque un tercio de la población rechaza que se regule ese procedimiento de interrupción del embarazo.
Los datos aparecen en el estudio de opinión Gallup-Hoy, en cuyos resultados se resalta que el 68% de los jóvenes de 18 a 24 años, así como el 65.7% de los hombres, estiman que en el país debe haber una ley que trace las normas para realizar abortos.
El 57% de las mujeres también está de acuerdo con que se regule la interrupción del embarazo.
En la República Dominicana el aborto es una práctica ilegal. Desde hace años se discute la despenalización en tres causales: cuando el embarazo es producto de una violación o de un incesto, cuando el producto tiene deformaciones que lo hacen inviable, y cuando peligra la vida de la madre. http://hoy.com.do/encuesta-gallu-hoy-falto-transparencia-en-seleccion-jueces-scj/

-Encuesta-GALLU- Hoy: En el país del permanente activismo político, el 55% no lee noticias políticas en diarios. Aunque la política está presente activamente en la vida de los dominicanos, los resultados de la encuesta Gallup-Hoy revelan que el 55.4% de los ciudadanos nunca lee noticias sobre política en los periódicos impresos, y que un 53% tampoco las lee en los periódicos digitales.
Un 50.7% de los electores afirma que solo a veces ve programas políticos por la televisión.
Asimismo, el 44% de los entrevistados dijo que nunca habla con familiares sobre política, y un 40.3% expresó que a veces habla con amigos sobre esa temática.
En cuanto al uso de las tecnologías de la información, el 36% de los adultos expresó que nunca consulta las redes sociales.
Sin embargo, el 32.6% dijo que consulta las redes sociales a veces, y un 30.7% dice que lo hace frecuentemente. Eso significa que un 63.3% de los ciudadanos utiliza esos nuevos medios de información. http://hoy.com.do/en-el-pais-del-permanente-activismo-politico-el-55-no-lee-noticias-politicas-en-diarios/

-El precedente interamericano vinculante /Eduardo Jorge Prats. El control de convencionalidad está indisolublemente ligado al control de constitucionalidad por obra y gracia del artículo 74.3 de la Constitución y de que el Estado dominicano, de conformidad con el artículo 26 de la Constitución, es un Estado abierto, cooperativo y amigo del Derecho Internacional. Esto, aparte de confirmar lo que el magistrado constitucional José Alejandro Ayuso en reciente conferencia ha denominado la “dimensión internacional de la Constitución”, nos recuerda también, en palabras de Jaime Santofimio Gamboa, en su magnífica y precursora obra sobre “El concepto de convencionalidad”, que estamos unidos al Derecho convencional supranacional, tanto por el hecho de que hemos ratificado tratados internacionales de derechos humanos de rango constitucional, como por el no menos importante de que nuestra sola “pertenencia a la comunidad de Estados”, significa “la afirmación de los principios generales del derecho de toda la comunidad civilizada” en “la que se han asentado los ordenamientos jurídicos, y la defensa y cumplimiento de las obligaciones internacionalmente imperativas (jus cogens), que producen efectos ergo omnes, sea que se encuentren positivizadas o no”.

Los poderes públicos dominicanos están ligados, pues, al precedente interamericano y deben respetar la autoridad de la “cosa interpretada” por el juez interamericano, como base de un “orden público interamericano” que el constituyente dominicano ha, sabia y preclaramente, constitucionalizado. http://hoy.com.do/el-precedente-interamericano-vinculante/

(Selman) Análisis Económico: oportunidades de inversión con ley de alianza público-privada. https://noticiassin.com/analisis-economico-oportunidades-de-inversion-con-ley-de-alianza-publico-privada/