-Noticias i opiniones de hoy miércoles 8 de mayo 2019

-JCE mantiene arrastre en Santo Domingo, Distrito Nacional, La Vega, Puerto Plata, San Cristóbal y Santiago, las de mayor población. Santo Domingo, 7 may (EFE).- La Junta Central Electoral (JCE) dispuso hoy que para las elecciones generales de 2020 habrá cuatro niveles de votación para las 26 provincias del país que no están divididas en circunscripciones electorales, lo que significa que en esas demarcaciones se eliminará el voto de arrastre entre los diputados y los senadores.

En ese sentido, las provincias en las que sí se mantendrá el arrastre son, Santo Domingo, Distrito Nacional, La Vega, Puerto Plata, San Cristóbal y Santiago, las de mayor población del país.

La JCE dijo, en un comunicado, que esas decisiones fueron tomadas a unanimidad de sus cinco miembros y están amparadas de conformidad con la Ley Orgánica del Régimen Electoral 15-19.

«En todas aquellas provincias que no han sido divididas en circunscripciones electorales para la escogencia de diputados y diputadas por circunscripción territorial, habrá cuatro boletas, una por cada nivel de elección: presidencial, senatorial de diputaciones y municipal, tal y como lo establece el artículo 92 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral No. 15-19», dijo la JCE.

En tal sentido, agregó, 26 provincias que utilizarán cuatro boletas, una para cada nivel de elección, son Bahoruco, Dajabón, El Seibo, Elías Piña, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, Independencia, Montecristi, Pedernales, Samaná, San José de Ocoa, Santiago Rodríguez, Barahona, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Monte Plata, Peravia, Sánchez Ramírez, Valverde, Azua, Espaillat, La Romana, San Juan, Duarte, La Altagracia y San Pedro de Macorís.

El pleno de la JCE dispuso que, de forma excepcional y a los fines de «cumplir con lo dispuesto por el Párrafo IV del Artículo 104 de la Ley No.15-19, únicamente, en el Distrito Nacional y aquellas provincias que estén divididas en circunscripciones electorales para la elección de diputados y diputadas por circunscripción territorial, se les computarán todos los votos obtenidos por el partido en la provincia a los candidatos a senadores».

La decisión del organismo rector de los comicios en cuanto a los cuatro niveles de elección para 26 provincias se basó, según afirmó, en el artículo 92 de la ley 15-19, mientras que para emitir su decisión sobre las otras seis provincias lo hizo amparada en el párrafo IV del artículo 104 de esa misma ley.

El artículo 92 dice: «Se establece la siguiente clasificación para las elecciones: 5. Nivel de Elecciones. Se denominará nivel de elecciones el que contienen candidaturas indivisibles o no fraccionables en sí mismas. 6. Nivel presidencial. Se refiere a la elección conjunta del presidente y del vicepresidente de la República. 7. Nivel Senatorial. Se refiere a la elección de senadores».

El mismo artículo continúa: «8. Nivel de diputaciones. Se refiere a la elección conjunta de diputados por demarcación territorial, diputados nacionales por acumulación de votos y diputados representantes de la comunidad dominicana en el exterior. 9. Nivel municipal. Se refiere a la elección conjunta de alcaldes, regidores y sus respectivos suplentes, así como los directores, subdirectores y vocales de los distritos municipales». https://acento.com.do/2019/politica/8679648-jce-mantiene-arrastre-en-santo-domingo-distrito-nacional-la-vega-puerto-plata-san-cristobal-y-santiago-las-de-mayor-poblacion/

-Oposición rechaza eliminación parcial arrastre de senadores

Partidos de oposición manifestaron ayer por separado su rechazo a la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de eliminar el arrastre de los senadores en 26 provincias y mantenerlo en otras seis, lo que calificaron de ilegal y contrario a la Constitución de la República.
PRM. El Partido Revolucionario Moderno (PRM) dijo que la decisión es inaceptable y anunció que acudirá al Tribunal Constitucional (TC) contra la resolución que mantiene el voto de arrastre en seis de las provincias más pobladas y lo elimina en las restantes 26.
José Ignacio Paliza, presidente de la organización, afirmó que el dictamen genera ‘senadores de primera y de segunda y ciudadanos de primera y de segunda’, por que en algunas provincias podrán votar conforme a la Constitución, que es de forma directa.
“Eso es discriminatorio y atenta contra el mandato de nuestra Carta Magna, que no ordena otra cosa que no sea el voto directo”, expresó el también senador perremeísta.
Manifestó que esa fue una decisión para complacer a todos los actores del sistema, pero que lo que ellos solicitaron es que sea aplicada la ley y la Constitución, que de manera clara ordena el voto directo.
AlPaís. En tanto, el presidente del Partido Alianza País (AlPaís), Guillermo Moreno, coincidió con el PRM, en el sentido de que la resolución es inconstitucional y agregó que carece de fundamento jurídico electoral.
Moreno indicó que no tiene sentido que en unas provincias el voto entre diputados y senadores sea directo, mientras que en otras opere el arrastre.

PRSC. El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batle, al ser preguntado por periodistas sobre el particular, señaló que primero quiere leer la resolución completa, pero fue enfático en que la JCE debe cumplir con la Constitución y con la ley y que primero ordena voto directo y segundo elimina el arrastre.
La dirigencia de la organización anunció que hoy a las 10:00 de mañana darán una rueda de Prensa para dar a conocer su posición oficial en relación a la resolución de la JCE. http://hoy.com.do/oposicion-rechaza-eliminacion-parcial-arrastre-de-senadores/

 

GALLUP-HOY, 08 05 2019

-Un 86% quiere: un cambio radical (45.7%), un gran cambio (30%), o un cambio pero no grande (10.3%)

-71.4% Considera el país va mal

-Mayoría de la gente (68%) ve negativo el desempeño de la economía

-52.8% Cree Danilo dejará un país peor

 

 (Ver datos en edición de papel o en la digital impresa en http://hoy.com.do/edicion-impresa-hoy-miercoles-08-de-mayo-del-2019/

 

-Población cree RD necesita cambios; pesar con democracia.

En términos socio-políticos, en los próximos años la República Dominicana necesita un cambio radical, quizás hasta revolucionario, según el parecer del 45.7% de los ciudadanos consultados para el estudio de opinión Gallup-Hoy, realizado del 25 al 29 de abril pasado.
Para un tercio de la población el país necesita un gran cambio, pero no radical ni revolucionario, un 10.4% entiende que no se necesitan a cambios, si acaso muy pocos, y el 10.3% entiende que se requiere un cambio, pero no grande.
El modelo político que rige en el país está fundamentado en una democracia representativa, con tres grandes estamentos: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial.
Críticas a la democracia. Los dominicanos tienen ideas muy negativas sobre el modelo democrático vigente en la República Dominicana, según los datos que arroja la encuesta Gallup-Hoy.
Un 65% de los ciudadanos expresó que está insatisfecho con el funcionamiento de la democracia, y solo un 31.8% dijo sentirse muy satisfecho con ese modelo. La mayor insatisfacción la expresan, en más de un 70%, los que simpatizan por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Democracia con defectos. Casi la mitad de la población (48.4%) entiende que la democracia dominicana tiene muchos defectos y que no funciona, aunque el 41.6% entiende que ese modelo político tiene defectos, pero funciona aceptablemente. Solo un 7% de los ciudadanos estima que el modelo democrático dominicano funciona bien. http://hoy.com.do/poblacion-cree-rd-necesita-cambios-pesar-con-democracia/

 

-Asaltos, el desempleo y la inflación afectan mayoría

La delincuencia en sentido general sigue encabezando la lista de problemas que afectan a los ciudadanos de República Dominicana, pues el 68.3% afirma que los robos y asaltos son el principal problema del país.
Para el 34.7% de los entrevistados por Gallup-Hoy el desempleo es el principal problema, y para el 32.3% es la inflación o alto costo de la vida.
Un 18% ve a la corrupción como el principal problema del país, y un 10% la salud en sentido general.
Menos de un 10% señaló los apagones, la educación, los feminicidios, tráfico de drogas, escasez de agua potable, los bajos salarios, la migración haitiana, entre otros. http://hoy.com.do/asaltos-el-desempleo-y-la-inflacion-afectan-mayoria/

-PRM inicia visitas a líderes religiosos. La Secretaria General del Partido Revolucionario Moderno, Carolina Mejía, visitó parte del liderazgo de iglesias evangélicas para llevar el mensaje de preocupación de su partido sobre el deterioro de la democracia dominicana.

Mejía, también externó su preocupación por lo que considera como el abuso de poder predominante y la falta de valores del modelo político que ha impuesto el Partido de la Liberación Dominicana.

La dirigente perremeísta estuvo acompañada de la Secretaria Nacional de Frentes Sectoriales de esa organización política, Geanilda Vásquez.

Las visitas obedecen al mandato de la Comisión Política reunida el pasado 24 de abril, donde se conformaron comisiones de visita a organismos internacionales. https://www.elcaribe.com.do/2019/05/08/panorama/politica/prm-inicia-visitas-lideres-religiosos/

 -Según 14 encuestas reforma reeleccionista tiene rechazo de 64%. Desde marzo del 2018 hasta el 29 de abril de este año nueve firmas encuestadoras han publicado 14 estudios sobre la opinión de la población si se debe modificar o no la Constitución para la reelección del presidente Danilo Medina y en promedio el 64% rechaza la reforma.

Esas firmas han hecho la siguiente pregunta: ¿está de acuerdo que se reforme la Constitución para permitir la reelección del presidente Danilo Medina? La primera firma que midió la variable fue Gallup y publicó el resultado en el periódico Hoy el 26 de marzo del 2018 y el 66.9% dijo que rechaza que se cambie la Carta Magna para la reelección.

El 3 de abril de ese mismo año, la firma Asisa aplicó la misma pregunta y la respuesta fue 71.0% de rechazo a que se reforme la Constitución para la repostulación de Medina. El 6 de junio, la empresa encuestadora Latín Insights cuestionó a la población con la misma interrogante y el rechazo fue de 66.0%.

El 69.7% de la población volvió a manifestar rechazo a la reforma en la encuesta CPI Latinoamérica publicada el 10 de julio del 2018 y el 11 de septiembre de ese mismo año la encuestadora Asisa volvió a publicar un estudio en el que el 69.7% de la población expresó rechazo a la reforma constitucional.

El 5 de octubre de ese mismo año la firma Gallup publicó un estudio en el que aplicó la misma pregunta y el 71.4% de la población volvió a rechazar la idea de reformar la Constitución para la reelección. El 23 de octubre la firma IDEAME publicó el resultado de una investigación que establece que el 68.0% de la población no está de acuerdo con que se cambie la Carta Magna para favorecer la repostulación de Medina.

El 26 de noviembre la encuestadora ABC Marketing señaló que el 73.10% de la población no quiere que cambien la Constitución para la reelección y el 16 de diciembre la firma Mercado y Cuantificaciones dijo que el 66.9% objeta que se cambie la Carta Magna.

En el 2019, la primera encuesta que cuestionó a la ciudadanía sobre su opinión de la reforma la para la repostulación de Medina se publicó el 20 de febrero de la firma Centro Iberoamericano de Gobernabilidad, Políticas y Administración Pública (CIgob) y establece que el 69.0% no apoya que se cambie la Carga Magna. El 21 de ese mismo mes la firma ABC Marketing señaló que el 77% rechaza reformar la Constitución. https://www.elcaribe.com.do/2019/05/08/panorama/politica/segun-14-encuestas-reforma-reeleccionista-tiene-rechazo-de-64/

-GARCÍA FERMÍN. Emplaza a JCE a explicar cuáles personas e instituciones están sometidas a la justicia por compra de equipos a empresa Indra que no se usaron. El abogado Franklin García Fermín, ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), emplazó hoy al pleno de la Junta Central Electoral a explicarle al país cuáles son las personas e instituciones que está sometiendo a la justicia por los ilícitos penales y responsabilidad civil que implica la compra de equipos electrónicos inservibles, por valor de 35.2 millones de dólares.

Para García Fermín resultan sorprendentes informes que la JCE ya saldó la deuda contraída con la empresaINDRA, cuando lo último que se conoció al respecto fue un informe de sus técnicos de que los equipos no servían y la información de Castaños de que el organismo electoral mantenía un litigio con la firma vendedora.

García Fermín consideró “un crimen” que en un país en el que los hospitales no tienen medicamentos ni equipos suficientes, donde cada noche miles de familias acuestan a sus hijos con hambre, la JCE pague más de mil 700 millones de pesos por unos equipos que prácticamente ni se usaron en las pasadas elecciones y que no se usarán en las próximas.

En el día de hoy se ha informado que la JCE saldó la deuda de más de 35 millones de dólares de esa deuda y además que por esos equipos inservibles están siendo pagados 15 mil 500 dólares mensualmente por su almacenamiento.

“Son datos que reflejan la irresponsabilidad con que en la JCE están siendo dilapidados los recursos de un país con tantas carencias sociales como el nuestro”, expuso el académico y abogado.

García Fermín afirmó que en el día de hoy el comunicador Julio Martínez Pozo cuestionó el manejo de los contratos que se han hecho en la JCE para la compra de equipos de cómputos, y específicamente dijo que se sabía el nombre de la firma que ganaría el último concurso que hizo la JCE, loque merece una investigación exhaustiva de las autoridades. http://hoy.com.do/emplaza-a-jce-a-explicar-cuales-personas-e-instituciones-estan-sometidas-a-la-justicia-por-compra-de-equipos-a-empresa-indra-que-no-se-usaron/

-Empresa suministrará a JCE equipos Voto Automatizado fue inhabilitada por un año en 2012 por incumplimiento de contrato

La empresa Digiworld S.R.L, a la cual la Junta Central Electoral (JCE) adjudicó un contrato por cerca de 20 millones de dólares para la adquisición de los 5 mil equipos de Voto Automatizado que se utilizará en las primarias de los partidos, en octubre venidero, fue inhabilitada por un período de un año por incumplimiento de contrato.

La disposición está contenida en la resolución número 2/2012 emitida por el Ministerio de Hacienda, con fecha del 16 de enero del 2012, en la que se indica que la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y Comunicación (OPTIC) suscribió un contrato con la empresa Digiworld SRL para la obtención de 1,300 computadoras portátiles para el proyecto «Computadoras para Tod@s» a ser entregadas a estudiantes meritorios por un monto de US$ 434,304.00.

Los fondos para el proyecto fueron donados por la República China de Taiwán, con quien el país caribeño rompió relaciones en mayo del 2018.

La resolución explica que el 13 de mayo del 2011, la OPTIC emitió el cheque de administración 20085662 correspondiente al 20 % del monto total por concepto de anticipo a favor de la empresa representada por el señor Henry Antonio Báez García.

Posteriormente, el 16 de junio y el 22 de agosto del 2011, se emitieron los cheques 20086399 y 20106070, correspondientes al 45 % y 20 % a favor de la empresa. En total, se le pagó, establece el documento, el 85 % del valor total de la compra, restando un 15 % que sería pagado luego de que “los equipos recibidos fueran probados por el Departamento de TI de la OPTIC y certifiquen que los mismos cumplen con los requerimientos mínimos exigidos en los pliegos de condiciones».

Tras esto, según el documento, Digiworld SRL informó que los equipos arribarían el 13 de septiembre de dicho año, con fecha de entrega, a más tardar, del 23 de septiembre.

Sin embargo, esto no ocurrió, por lo que la OPTIC procedió a intimar a la compañía mediante el acto de aguacil 0862/2011, para entregar los 1300 ordenadores portátiles en un plazo de un día franco.

Como respuesta, la compañía mediante acto de alguacil, requirió a la Oficina Presidencial de Tecnología, el pago del 15 % restante del monto acordado en el Contrato de Adjudicación. El documento indica que dichos fondos serían empleados en el pago de impuestos (ITBIS) liquidado por la Dirección General de Aduanas. https://acento.com.do/2019/politica/8679547-empresa-suministrara-a-jce-equipos-voto-automatizado-fue-inhabilitada-por-un-ano-en-2012-por-incumplimiento-de-contrato/

-El mayor desafío del PLD es cómo salir bien de elecciones primarias

Alianzas. Al margen de la supervisión de la JCE requiere de pactos políticos. Prevención. Evitar controversias lleguen TSE. https://eldia.com.do/el-mayor-desafio-del-pld-es-como-salir-bien-de-elecciones-primarias/

-Dicen que viola la Constitución propuesta Danilo vaya a primarias. El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y miembro del equipo de campaña del expresidente Leonel Fernández, Roberto Rosario, señaló que la propuesta de Ramón Ventura Camejo de que el presidente Danilo Medina participe en las primarias del PLD genera división en esa organización.

“Es una acción provocadora porque de eso ocurrir colocaría al partido en una situación difícil porque sería en contra del mandato de la Constitución y de las leyes adjetivas y la dirección política del PLD no puede discutir la implementación de una acción que va en contrapelo de la Constitución”, puntualizó.

Dijo que Medina tiene un impedimento constitucional como lo tienen miles de otros ciudadanos por otras razones. Asimismo dijo que el rechazo de la población es muy alto.

“Me pregunto si los líderes de los partidos han dicho que no apoyan la reforma y la población también lo rechaza, me pregunto en qué condiciones la dirección del partido puede discutir someter una reforma”, puntualizó.

De su lado, Bautista Rojas Gómez calificó la propuesta como un exceso y una violación a la Carta Magna.

En su cuenta de twitter, Ventura Camejo señaló que la unidad del PLD debe definirse en unas primarias abiertas entre Leonel Fernández y Danilo Medina. https://www.elcaribe.com.do/2019/05/08/panorama/politica/dicen-que-viola-la-constitucion-propuesta-danilo-vaya-primarias/

-Banco Mundial exhorta RD mejorar niveles de (pobreza)

El representante del Banco Mundial, Alessandro Legrottaglie, indicó ayer que la República Dominicana ha logrado un crecimiento colosal en los últimos años, pero cree que tiene desafíos por delante, y cita la necesidad de mejorar la reducción de la pobreza, la economía local, el sector social, la educación y la calidad, y la asistencia primaria de la salud.
En visita al presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, el ejecutivo del organismo multilateral y especialista en administración pública anunció que el BM decide las estrategias de los próximo cinco años con República Dominicana, acompañando al país hasta el 2024.
Dijo que enfocará su estrategia para mejorar el encadenamiento productivo, producción de riqueza para la gente con más necesidad.
Resaltó las excelentes relaciones que tienen con el país. “Estamos aquí también para escuchar lo que podemos hacer mejor. Nuestro diálogo no es solamente con el Gobierno. También para nosotros son fundamentales los congresistas. Con la sociedad civil tenemos muchas veces encuentros, con representantes del sector privado, los escuchamos a todos”.
Dijo que cualquier insumo que reciban es para trabajar de manera más eficiente con el país. Asimismo, consideró que el nivel de endeudamiento del país es uno de los más bajos. http://hoy.com.do/banco-mundial-exhorta-rd-mejorar-niveles-de-riqueza/

-Collado pide RD se cuide de las inversiones chinas. El economista Miguel Collado Di Franco pidió ayer que el país se cuide de la contratación de préstamos chinos para obras de infraestructura.
Expresó que el país no debe verse alentado a suscribir acuerdos de financiamiento en base a ofrecimientos de facilidades atractivas de crédito.
Señaló que la clase política debe ver lo ocurrido en otros países, como Ecuador, en deuda pública y corrupción relacionadas con proyectos financiados por China.
Sostuvo que es norma que los proyectos financiados por China sean construidos por contratistas de ese país empleando materiales y hasta mano de obra china, no por empresas y personal de los países que reciben el financiamiento.
“Los programas de financiamiento pueden contener esquemas mediante los cuales China cobra los préstamos con recursos naturales como minerales y petróleo”, sostuvo en el artículo “Diplomacia china: deuda y megaproyectos”, colgado en la página web del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), del que es economista senior.
Otro aspecto que también caracteriza a la política de financiamiento chino, a su juicio, es conceder préstamos a países con dificultades crediticias. http://hoy.com.do/collado-pide-rd-se-cuide-de-las-inversiones-chinas/

Clan de esposa José del Castillo Saviñon cobra más de un millón mensual en INDOTEL. Al parecer el clan «Ovalles Guzmán» es dueño del  Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL). Este clan surgió cuando José del Castillo Saviñón era Director de dicha entidad. Charinée Ovalles Guzmán, quien hoy es su pareja, tiene en la nómina con sueldos de hasta RD$199,000 pesos a su padre, su hermana, su prima, su ex esposo y padre de un hijo, varias amigas, una socia y hasta la trabajadora doméstica de su casa. Este clan le cuesta al estado mensualmente RD$1,193,000 pesos, y es muy posible que sea más de ahí.

El padre de Charinée y suegro de Castillo Saviñon, Miguel Ángel Ovalles Rodríguez ocupa el puesto de Administrador del Club Recreativo de Indotel, ostentando un salario de RD$175,000 pesos.

La hermana de Charinée y cuñada de José del Castillo Saviñon, llamada Noelia Desiree Ovalles Guzmán, cobra RD$199,000 pesos como «Asesora» en el Departamento de Relaciones Públicas.

El padre de un hijo de Charinee Ovalles Guzmán, llamado Carlos Eduardo Romero Pou, tiene le cargo de Supervisor de Obras en el Departamento de Infraestructuras, cobrando RD$150,000 pesos, mientras que otro empleado con su mismo cargo cobra RD$50,000.00

Cherlyn Violeta Castellanos Calderón, amiga de infancia de Charinée Ovalles Guzmán, es la Sub Encargada de Servicios Generales, con un sueldo de RD$125,000.

Otra amiga y socia de una tienda para niños de Charinée, llamada Sarah Violeta Rojas Franco, que gana RD$100,000 como Coordinadora de Mercadeo.

Anibelca Claudine Almonte Martínez, cuñada de Charinée Ovalles labora como Encargada del Departamento de Servicios Generales, con un sueldo de RD$185,000 pesos.

Lissette Angelina Pérez Guzmán de Sori, prima hermana de Charinee cobra RD$199,000 como Asesora de la Dirección Ejecutiva. http://somospueblo.com/clan-de-esposa-jose-del-castillo-savinon-cobra-mas-de-un-millon-mensual-en-indotel/