Luis Abinader: cumplir la Constitución y la ley sobre el arrastre, es prueba de credibilidad de la JCE

El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, asegura que la primera prueba de credibilidad que debe darle la Junta Central Electoral a la sociedad en la organización de las próximas elecciones, es aplicar el mandato de la Constitución y la Ley Orgánica del Régimen Electoral en lo relativo al arrastre de los diputados en favor de los senadores.

“Se deben aplicar la Constitución y la ley, y PUNTO”, afirma el líder político y economista en un tuit colgado en su cuenta @luisabinader, de Twitter.

El texto completo del mensaje es: http://hoy.com.do/luis-abinader-cumplir-la-constitucion-y-la-ley-sobre-el-arrastre-es-prueba-de-credibilidad-de-la-jce/

-Encuesta-GALLUP -Hoy: El 55% atribuye poca credibilidad a la JCE

El 55% de los ciudadanos le atribuye muy poca credibilidad a la Junta Central Electoral (JCE) para organizar las elecciones generales del 2020, sin embargo, para un 40% de la población esa instancia sí tiene credibilidad para montar esos comicios que tienen tres niveles: municipal, congresual y presidencial.
Esa percepción aparece en el estudio de opinión Gallup-Hoy, el primero que se realiza este año, cuyos resultados indican que la mayor credibilidad hacia la JCE la expresan los que simpatizan por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con un 59%.
Más del 60% de los que se inclinan por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y por el Partido Reformista Social Cristiano califican de poco creíble a la citada instancia. Igual consideración la tiene el 59% de los que simpatizan por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Transparencia. La mitad de la población (53.8%) cree que las actuales autoridades de la JCE se manejarán con la imparcialidad y la transparencia que se requieren para organizar las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2020.
Sin embargo, un 40% de los adultos consultados considera que no tendrán la imparcialidad y transparencia necesarias.
Voto electrónico. En las próximas elecciones la JCE implementará el voto electrónico. En ese sentido, el 64.7% de los ciudadanos cree que con esa tecnología se agilizará la entrega de los resultados de las votaciones.
Sin embargo, para un 30% de los adultos consultados por Gallup-Hoy, del 25 al 29 de abril, con la implementación del voto electrónico no se agilizará la entrega de los resultados electorales. http://hoy.com.do/encuesta-gallup-hoy-9/

-Pleno de JCE discute arrastre congresional. El pleno de la Junta Central Electoral se reunirá hoy para decidir en torno a si mantiene o no el voto de arrastre en el nivel congresual para las elecciones del año 2020.

Una fuente dijo a EL DÍA que los miembros del pleno fueron convocados para reunirse hoy, donde la mayoría votaría a favor para que prevalezca el arrastre, basado en el criterio de que ese fue el espíritu del legislador en la Ley de Régimen Electoral.

De cinco miembros que conforman el pleno podría haber solo uno que emitiría un voto disidente, en favor de que el arrastre sea eliminado, tal y como propuso el Partido Revolucionario Moderno (PRM) junto a otras organizaciones reconocidas en la última audiencia pública celebrada para esos fines. https://eldia.com.do/pleno-de-jce-discute-arrastre-congresional/

-García Fermín llama a integrar personas honradas en juntas electorales por la salud democrática. El exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Franklin García Fermín, abogó por la conformación de personas probas y sin intereses políticos partidarios en las juntas municipales electorales, de cara a garantizar la transparencia y la salud de la democracia del país en los distintos procesos comiciales de 2020.

García Fermín, quien además es vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo no entender por qué la prisa de la miembro de la Junta Central Electoral (JCE), Carmen Imbert Brugal, de colocarse a la defensiva en relación con las objeciones que han hecho algunas organizaciones políticas respecto a los integrantes de las juntas municipales.

Afirmó que no se trata de un capricho el hecho de que el PRM ha objetado a 45 integrantes de juntas municipales electorales; el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) a 90 y otras organizaciones políticas, incluyendo al PLD, se han quejado respecto a la idoneidad y probidad de los miembros de una entidad que debe garantizar la institucionalidad y la democrática del país.

“No entendemos por qué la prisa de la miembro de la JCE Carmen Imbert Brugal, quien ha declarado a la prensa, señalando que se hizo con transparencia dicha escogencia”, manifestó.

Dijo esperar de la honorable miembro de la JCE, aunque tenga sus simpatías, no caiga en el fanatismo y arbitrariedad “con la que actuaba Roberto Rosario, quien se llegó a creer amo y señor del organismo electoral para tomar decisiones conforme a la conveniencia de su partido, el de la Liberación Dominicana”  http://hoy.com.do/garcia-fermin-llama-a-integrar-personas-honradas-en-juntas-electorales-por-la-salud-democratica/

-Autoritarismo electoral y la JCE/Antonio Almonte. Ese autoritarismo electoral del PLD se completa siempre en los territorios, el día de las votaciones, mediante una miríada de  tarantines, “oficinas” y residencias ubicadas próximas a los centros de votación con la misión aparente de orientar compañeros, pero en realidad se dedican a la compra impune de cédulas en la misma cara de las autoridades civiles (JCE), policías y militares.

¿Alguien quiere más autoritarismo que el descomunal gasto de campaña electoral que realiza el PLD por radio, televisión y periódicos? O cuando dispone que los jefes de campanas provinciales sean los ministros de Gobierno con toda su logística.

Ahora, la cúpula morada, consciente de sus dificultades, quiere imponerle a la JCE que viole la Constitución y la ley electoral (ley15-19) para que permita el arrastre de los senadores.

La JCE, tenida por amplios sectores como depositaria de valores y entereza democráticos suficientes, tiene en su mesa la primera gran prueba a su credibilidad frente a los ciudadanos.

El PRM, la oposición en general y gran parte de la sociedad no aceptarían que la propia JCE se convierta en la fuente primera de ilegitimidad y fraude de las próximas elecciones.

Se espera que el arrastre no sea aceptado y que en el 2020 las cosas sean distintas a casos anteriores, porque, de lo contrario, habrá lucha…, mucha lucha. https://acento.com.do/2019/opinion/8679190-autoritarismo-electoral-y-la-jce/

- Temístocles Montás dice ve difícil unidad en el PLD

El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, Temístocles Montás, manifestó este lunes que ve difícil la unidad dentro del PLD, debido a la lucha interna que tienen los principales líderes del organismo político.

“Muy bien pudiera ocurrir una división en el PLD” dijo Montás al ser cuestionado sobre la crisis interna que vive el partido y una posible ruptura de la entidad política.

Dijo además, que de presentarse el tema de una posible reelección del presidente Danilo Medina a lo interno del organismo, se abstendría de favorecer la propuesta.

A su vez, reiteró que el PLD debe presentar un candidato diferente a Leonel Fernández y Danilo Medina para las próximas elecciones del 2020. El dirigente político dijo que a pesar de su parecer sobre la candidatura presidencial del PLD, acatará la decisión que se tome dentro del partido oficialista. https://www.elcaribe.com.do/2019/05/06/panorama/temistocles-montas-dice-ve-dificil-unidad-en-el-pld/

-Camejo propondría en CP que Danilo participe en primarias. El ministro de Administración Pública y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Ramón Ventura Camejo, propondría en la reunión del próximo lunes del Comité Político que ese partido modifique de nuevo la Constitución para que el presidente Danilo Medina participe en las primarias del 6 de octubre.

“Parece ser que para preservar la unidad la mayoría, de manera democrática, deberá decidir en unas primarias abiertas quien será el candidato del PLD entre Danilo y Leonel”, escribió en su cuenta de Twitter el pasado domingo. La respuesta a la propuesta de Camejeo no se hizo esperar y se la dio Franklin Almeyda en un artículo que publicó en la edición de el domingo de elCaribe.

“Lo que ahora propone Ventura Camejo tiene peores consecuencias porque sería forzar su participación en las primarias desconociendo su inhabilitación e imponiéndose con el aparato del Estado; sería irrespetarlo todo”, sostiene Alemeyda.

La declaración de Camejo tiene una relevancia particular dado que el ministro de administración pública es una figura de bajo perfil del PLD y fue la pieza clave en la reforma del 2015 pues sometió por escrito la propuesta de modificar la Constitución para establecer el sistema de reelección de los Estados Unidos, con lo que se habilitó a Medina. La reunión del Comité Político estaba prevista ayer, pero fue pospuesta para el próximo lunes.

Posición de Peralta

El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, sostuvo que en el PLD habrá primarias abiertas para elegir el candidato y que será en ese escenario donde se definirá la candidatura. “Ahí, el que ganó, ganó y el que perdió, perdió”, subrayó en declaraciones en el Palacio Nacional.

El funcionario agregó que el presidente Medina definirá si va o no a otra reelección y que lo informará al país en el momento que considere oportuno. https://www.elcaribe.com.do/2019/05/07/panorama/politica/camejo-propondria-en-cp-que-danilo-participe-en-primarias/

A un año de las elecciones, la JCE y partidos tienen duras pruebas

 El PLD convoca al Comité Político para el 13 de mayo

 Leonelistas dicen merodea el “fantasma de la reforma”

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/a-un-ano-de-las-elecciones-la-jce-y-partidos-tienen-duras-pruebas-JE12703578

 

-VIDEO. Politólogas afirman que PRM está apostando a división del PLD para ganar elecciones del 2020. https://noticiassin.com/politologos-afirman-que-el-prm-esta-apostando-a-la-division-del-pld-para-ganar-las-elecciones-del-2020/

-Amarante Baret revela que su madre murió por falta de medicamentos en un hospital

El político también dio a conocer que uno de sus hermanos fue ultimado por “dos delincuentes”. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/amarante-baret-revela-que-su-madre-murio-por-falta-de-medicamentos-en-un-hospital-JE12706719

-Copadeba ve país en la misma situación de hace 40 años

Tras conmemorar ayer su 40 aniversario, el Comité Para la Defensa de los Derechos Barriales (Copadeba) considera que persisten males ancestrales como la inseguridad ciudadana, falta de energía eléctrica, agua potable, déficit de viviendas, desalojos arbitrarios desempleos para los jóvenes, así como amenaza a la institucionalidad democrática.
En rueda de prensa, Copadeba estima que en sus 40 años no encuentra muchas razones para celebrar, debido a que, con el paso de los años el país es víctima de la flagelación y el olvido por parte de quienes están llamados a preservarlo.
Cita el estado de inseguridad en que se encuentra el país, lo que atribuye a una verdadera política de estado para crear fuentes de trabajo.
Cita que la semana pasada la propia Copadeba fue víctima de los malhechores, quienes abrieron el local y ya tenían empacadas computadoras y otros equipos que utilizan para desarrollar sus actividades.
Asimismo, afirma por todas partes del Gran Santo Domingo el grito es el mismo, por la ola de atraco y asaltos a cualquier hora del día o de la noche, sin que se vislumbren soluciones.
Observa como los dominicanos tienen que lidiar con necesidades que debieran estar solucionadas hace mucho tiempo como el acceso a servicios como electricidad, agua potable o educación.
Así como los desalojos forzosos y abusivos que continúan desarrollándose, sin apego a la ley y la Constitución en el artículo 59 que garantiza una vivienda digna a cada ciudadano. http://hoy.com.do/copadeba-ve-pais-en-la-misma-situacion-de-hace-40-anos/

 

-Isa y Pepe Abreu: RD no es país de clase media. El economista Pavel Isa Contreras y el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, rechazaron ayer la consideración del presidente Danilo Medina de que la República Dominicana es un país de clase media.
“Está bien que el presidente Danilo Medina se entusiasme con el crecimiento de la clase media en el país, pero tampoco es justo que lleve el argumento tan lejos”, afirmó Isa Contreras.
Explicó que exceptuando el 2017, en los últimos cinco años el crecimiento económico estuvo bastante por encima de la media y el resultado tiene que haber sido la reducción de la pobreza, incluyendo la pobreza rural.
Expresó que la reducción de la pobreza rural no se ha derivado de un aumento de los ingresos laborales ligados a la agricultura, sino de los ingresos de los servicios y el comercio.
En tanto, Abreu rechazó que la sociedad dominicana sea de clase media y resaltó que en el país ha habido una reducción de la pobreza crítica.
“Este no es un país clase media como dijo el presidente, aunque la aspiración debía ser esa”, dijo (HOY).

 

-Ejecutivo dispone compras agrícolas serán directas

El presidente Danilo Medina dispuso ayer una nueva reglamentación en la compra de productos agropecuarios de origen nacional, que en lo adelante deberán realizarse de manera directa a los productores, sin intermediarios, incluye la compra preferencial de bienes de fabricación o producción y de servicios.
La medida esta contenida en el decreto 168-19, dado a conocer la tarde de ayer por la Presidencia de la República, con lo cual el mandatario cumple con lo anunciado en su discurso de rendición de cuentas, el 27 de febrero.
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, explicó que también dispone que de manera preferencial las instituciones con presencia en el territorio convocarán procesos dirigidos a productores, fabricantes y proveedores de servicios en el lugar donde sea identificada la necesidad.

Montalvo indicó que estos procesos regionalizados serán siempre que haya dos o más productores en la región con capacidad para suplir la totalidad o parte del volumen requerido.

“Con estas y otras medidas que incluye el decreto se logrará desconcentrar las compras y contrataciones, generar empleos locales y disminuir el impacto ambiental”, afirmó.

http://hoy.com.do/ejecutivo-dispone-compras-agricolas-seran-directas/

-Ganaderos reclaman precio justo para su producción

Actualmente los productores reciben un pago de RD$21 por litro de leche

https://www.diariolibre.com/economia/ganaderos-reclaman-precio-justo-para-su-produccion-OE12705902

-Buffett opuesto se impongan aranceles a China

El magnate de las inversiones Warren Buffett califícó ayer como “muy mala para todo el mundo” la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer nuevos aranceles a los productos chinos, avivando así la guerra comercial entre ambas potencias en plena etapa final de las conversaciones comerciales.
“Si de verdad tenemos una guerra comercial, sería malo para todo el mundo, y podría ser muy malo, dependiendo de hasta dónde se lleve”, afirmó el conocido como ‘oráculo de Omaha’ por su olfato inversor.

Buffett ha declarado que la última jugada de Trump es “racional” dentro del “juego peligroso” en el que están inmersos ambos países. Así lo ha dicho en una entrevista con la cadena especializada CNBC junto al presidente de su compañía Berkshire Hathaway y el fundador de Microsoft, Bill Gates.
Trump anunció el domingo que los aranceles estadounidenses a los productos procedentes de China aumentarán del 10 % al 25%, ya que las conversaciones entre ambos países “continúan, pero muy lentamente”.

Desveló que este viernes subiría los tipos impositivos a productos valorados en hasta 200.000 millones de dólares. http://hoy.com.do/buffett-opuesto-se-impongan-aranceles-a-china/