HALLAZGOS RELEVANTES DE LA ENCUESTA GALLUP-HOY
 
Le gustaría que sea el próximo presidente
 
-al 20.8 % de los electores le gustaría que el próximo Presidente sea Luis

-16.8 que sea Danilo

- 13.0, Leonel

-7.9 Margarita

 -4.5%, Ramfis
-3.5%, Hipólito
- 1.9, Alfonso Rodríguez,
-1.9, Guillermo Rodríguez
-0.9%, Miguel
-0.7%, David
-0.5%, Domínguez Brito
-0.4%, otros o menos indiv.
-20.3% no sabe/no responde
-2.8% ninguno
 
 Cree que será el próximo presidente
-23.9% Danilo
-17.4, Leonel
-17.2%, Luis
-4.9%, Margarita
-Ramfis, 1.8
-1.8% Hipólito
-3.4%, (0.5 o menos indiv)
-29.8% No sabe no responde.
 
·  68.3% rechaza reforma para que Danilo se repostule
·  58.4% prefiere que a partir de 2020 gobierne otro partido
   34.8% que siga el PLD
 
Si las elecciones fueran ahora un 38.2% votaría por el PLD
25.3 por el PRM
 Esos datos están disponibles en la versión impresa y en la impresa digital, en http://hoy.com.do/edicion-impresa-hoy-lunes-06-de-mayo-2019/
 
- JORNADA
Abinader dice que PRM se mueve por todo el país para “sacar” al PLD
El precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader explicó que el partido se está movilizando en todo el país con la finalidad de “sacar” al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) del poder.

“El PRM se moviliza en todo el país en defensa del pueblo dominicano y pidiéndole que nos acompañe, para poder tener una RD diferente, eso es lo que estamos haciendo en todo el país, de manera unida como lo está, de manera cohesionada, con una sola estrategia, que es sacar al PLD del poder”, expresó el aspirante presidencial.

Abinader realizó estas declaraciones durante uno de sus recorridos correspondientes a la “jornada casa por casa” que realizan los dirigentes del PRM. Dicha jornada inició en la mañana de este sábado. https://listindiario.com/la-republica/2019/05/04/564008/abinader-dice-que-prm-se-mueve-por-todo-el-pais-para-sacar-al-pld

 

- Luis Abinader dice su mayor reto es recuperar al país de la quiebra financiera, social e institucional que deja el PLD. El aspirante presidencial Luis Abinader manifestó  hoy su compromiso de hacer frente a lo que llamó “la enorme tarea de recuperar al país de la bancarrota ética, de las finanzas públicas, y la bochornosa deuda social e institucional que dejan al país los gobiernos del PLD”.

Abinader afirmó que, sobre todo con los jóvenes llamados a dirigir pronto al país, tiene un compromiso indeclinable de cambiar el presente y mejorar el futuro del pueblo, hoy hipotecado por los gobiernos del PLD.

El aspirante a la nominación presidencial del PRM habló en el acto de inicio de la segunda jornada del programa Caminando por el Cambio, organizado por la Juventud Luis Abinader Presidente 2020 (JLAP-2020), como un maratón temático dirigido a la juventud del país, como un avance de las políticas públicas que desarrollará el Gobierno del Cambio en favor de la salud física y mental del pueblo dominicano, en especial de los jóvenes.

Abinader sostuvo que todos pueden observar la quiebra que han provocado las malas gestiones del PLD, plasmadas en las estadísticas de acreditados organismos internacionales, que colocan en pésimas posiciones a República Dominicana en casi todos los renglones del desempeño social.

Ilustró que cada día recorre un lugar diferente del país, y lo que encuentra es desesperanza, frustración y una gran indignación de las madres, los jóvenes, los trabajadores y productores, quejándose de que los gobiernos del PLD sólo benefician a su cúpula de dirigentes y allegados.

Sobre las deficientes gestiones que atribuye a los gobiernos del PLD, dijo: “He venido sosteniendo, por ejemplo, que en educación el gobierno ha tenido el mayor de sus fracasos, porque ahí están los recursos para financiar el sistema, pero las autoridades no han hecho el trabajo con eficiencia, malgastando o desviando los recursos hacia otros fines”, dijo.

“Y el dato no es cosa de debate político, pues en estos días la prestigiosa Acción Empresarial por la Educación, EDUCA, ha puntualizado no estar conforme con el uso del 4%, por los pobres resultados del sistema educativo”, amplió.

“Prácticamente no existe un sector gubernamental, con excepción del 911 y la Asistencia Vial, y eso lo felicito, en que el gobierno del PLD tenga buenas notas, mientras que en las finanzas públicas, que son la base de la gestión de un estado, el gobierno se ha embarcado en una carrera de endeudamiento imprudente e insostenible que tiene al país tomando prestado para pagar intereses, y todos sabemos lo que eso significa, tanto para la economía oficial, las empresas y los hogares. http://hoy.com.do/luis-abinader-dice-su-mayor-reto-es-recuperar-al-pais-de-la-quiebra-financiera-social-e-institucional-que-deja-el-pld/

 
- Hipólito Mejía acusa a Leonel de haber destruido fuentes de empleos principales de San Pedro Macorís
San Pedro Macorís. El expresidente Hipólito Mejía prometió devolver el esplendor económico y social a San Pedro Macorís, devolviendo el vigor a la producción cañera, a la ganadería, el turismo, así como darle apoyando la educación y a la Agricultura y el deporte que otrora hacían que esta provincia fuera prospera y atractiva para los dominicanos y extranjeros.

Al encabezar un acto proselitista con miras a ganar la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Moderno, PRM, Mejía acusó al también ex presidente Leonel Fernández de haber destruido las fuentes de empleos principales de San Pedro Macorís, al destruir el Consejo Estatal del Azúcar, CEA y provocar la destrucción de la Zonas Francas de la que dijo no tenía futuro.

Dijo que Leonel Fernández por su desvinculación y poco interés en la condición social de los necesitados del país quebró el gran emporio de empresas del Estado. “Ese señor que no tenía forma de destruir al sector de las zonas francas, pero mostró su desapego a esta línea de producción, cuando dijo que las mismas no eran alternativa para el país, donde habían más de cuarenta mil empleos y se fue desvaneciendo para que los jóvenes y las mujeres no tuvieron empleo”. https://www.elcaribe.com.do/2019/05/04/panorama/pais/hipolito-mejia-acusa-leonel-de-haber-destruido-fuentes-de-empleos-principales-de-san-pedro-macoris/

 
- Milagros Ortiz Bosch espera JCE despeje camino hacia próximas elecciones
La ex vicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch, dijo confiar que el pleno de la Junta Central Electoral despejará el camino hacia la organización de comicios libres, justos y transparentes, como manda la Constitución y ha venido reclamando la democracia dominicana

Ortiz Bosch se refirió a los cuestionamientos que hace la oposición a la propuesta inicial de conformación de las juntas que deben organizar y arbitrar las elecciones en los municipios, circunscripciones, recintos y colegios electorales.

“Vi las impugnaciones que están haciendo los abogados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y otros partidos con fundamentos suficientes para que la JCE las revise y cambie los funcionarios que no cumplen los requisitos de ley”, precisó la dos veces senadora del Distrito Nacional, y en esa calidad, pasada integrante del Consejo Nacional de la Magistratura.

Ortiz Bosch también se refirió al debate sobre el arrastre, del que dijo en los últimos días la Junta ha recibido importante documentación sobre la base constitucional que define la votación directa a que se refiere la Constitución de la República.

Sostuvo que es ponderable la opinión de Daniel Zovatto, reconocido estudioso de los temas electorales y su evaluación de los sistemas electorales. del continente.

Dijo que el reconocimiento del vocero del Partido Revolucionario Dominicano, diputado Radhames González, aliado del Partido de la Liberación Dominicana, afirmando que el arrastre había quedado eliminado de la Ley de Partidos “por un error del Senado”, es un aporte que favorece la definición que adoptará la JCE.

Por igual, Ortiz Bosch citó los argumentos citados por abogados constitucionales como Cristóbal Rodríguez y Eduardo Jorge Pratts, quienes ha advertido que no puede hacerse una interpretación que entre en contradicción con los derechos fundamentales que garantiza la Carta Magna a los electores.

http://hoy.com.do/ortiz-bosch-espera-jce-despeje-camino-hacia-proximas-elecciones/

 

- CONEP espera partidos respeten orden institucional y acuerdos establecidos. El Consejo Nacional para la Empresa Privada (CONEP) pidió a los altos dirigentes de los principales partidos políticos del país que respeten el orden institucional y los acuerdos establecidos.

“Esperamos que en estos momentos la agenda política no afecte la agenda legislativa, que las instituciones puedan fortalecerse, que se respeten los acuerdos que han sido establecidos”, expresó César Dargam, director ejecutivo del gremio, al responder una pregunta del periodista Héctor Herrera Cabral en torno a los planes de un sector del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de modificar la Constitución y habilitar al presidente Danilo Medina para que pueda repostularse en 2020.

Dijo que “hay una agenda por delante que República Dominicana no se puede dar el lujo de continuar retrasando, porque estamos hablando que en los años 90 se produjo una ola de reformas que trazaron las pautas del país que somos hoy. Entonces, si seguimos retrasando podríamos lamentarnos en el corto plazo de lo que ocurra”, señaló. https://almomento.net/conep-espera-principales-partidos-respeten-el-orden-institucional-y-los-acuerdos-establecidos/

- El tema de hoy: La República no merece volver a la iniquidad electoral del 2016/Juan Bolívar Díaz
http://hoy.com.do/el-tema-de-hoy-la-republica-no-merece-volver-a-la-iniquidad-electoral-del-2016/
 

 
 
(Incluye inseguridad, mala salud, malnutrición, violencia)
DEUDA SOCIAL
La República que lidera en accidentes, embarazos, cesáreas y un largo etcétera
https://listindiario.com/la-republica/2019/05/05/564090/la-republica-que-lidera-en-accidentes-embarazos-cesareas-y-un-largo-etcetera

- Leonel se desmarca: no discriminará en el PLD y hace oferta diferente
Con un discurso en el que prometió resolver problemas como la inseguridad ciudadana, se presentó como el constructor de las más importantes obras del país y el defensor de la Constitución ante todo, el expresidente Leonel Fernández se dio como el ganador de los comicios presidenciales del 2020.

El presidente del PLD y tres veces presidente de la República marcó distancia del actual gobierno peledeísta al aclarar que, a pesar de logros de los gobiernos peledeístas, todavía persiste un malestar en diversos sectores de la vida nacional, por una situación de profunda inequidad social.

“Todo eso genera desesperanza y desilusión. Produce disgusto, enojo, molestia y rechazo en la sociedad dominicana. Eso no puede seguir así. Eso tiene que cambiar. Y lo cambiaremos. No podemos permitir, bajo ningún concepto, que muera la esperanza”, puntualizó.

Analizó que en el 2020 se cumplirán 24 años de su llegada al Palacio Nacional, y ha sido la etapa de mayor esplendor y bonanza de la historia nacional.

Señaló los principales males que afectan a los ciudadanos y que le han comentado en sus recorridos como el flujo migratorio ilegal, la transparencia, la rendición de cuentas, la salud, la seguridad social y los problemas de desempleo.

Luego de una entrada en un vehículo todo terreno por el centro del Estadio Olímpico Félix Sánchez, habló por 23 minutos y advirtió que no es momento de poner en peligro la estabilidad.

“No permitamos que fuerzas extrañas a nuestro partido, que cambian de chaqueta con cada nuevo gobierno, que sólo saben medrar en la oscuridad, sin lealtad a nada ni a nadie, influyan en nuestras decisiones”, insistió.

La dictadura

Para Fernández, lo único que provoca desacuerdo en las filas del PLD es la palabra Constitución a la que hizo referencia en 10 ocasiones. Advirtió que cuando se modifica con el único propósito de hacer posible la reelección, se desatan fuertes tensiones y conflictos en la sociedad, que generalmente culminan en una dictadura.

En la actividad se privilegió la presencia de jóvenes en la tarima, dejando solo la primera fila para los miembros del Comité Político Rafael Alburquerque, Radhamés Jiménez, Bautista Rojas, Franklin Almeyda, Abel Martínez, y los expresidentes Manuel Zelaya, de Honduras, y Ernesto Samper, de Colombia.

Los jóvenes Winston Tejada y Yulié Guerrero pronunciaron discursos, así como el coordinador de campaña, Radhamés Jiménez.

Estuvieron representantes de los partidos Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Partido de Unidad Nacional, y Partido Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC). https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/leonel-se-desmarca-no-discriminara-en-el-pld-y-hace-oferta-diferente-IM12699405

- Los dos caminos de Danilo/Vinicio Castillo Semán.  Tiene dos caminos: el primero, honrar su juramento ante Dios, respetar la Constitución de la República y la democracia, y unir su partido PLD, anunciando al país que no aspirará a una nueva postulación; y el segundo, hacerle caso a los macabros consejos de desesperados funcionarios, que le susurran intentar perpetuarse en el poder, promoviendo una Reforma Constitucional a base de sobornos masivos de legisladores, imponiendo una reelección indefinida, que equivaldría a una dictadura, dividiendo al PLD.

Todas las encuestas realizadas hasta este momento indican un amplio repudio de la sociedad al plan de una Reforma Constitucional para imponer reelección.

Aún la última encuesta PENN Bernardo Vega, que evidentemente trató de favorecer al Gobierno, no pudo ocultar el dato esencial de que, un 61% está en contra de la reelección. Todas las demás oscilan entre el 70 y el 75% de rechazo.

El panorama en el Congreso Nacional es el siguiente, hasta este momento: Un PRM unido, Luis Abinader e Hipólito Mejía, en contra de una reforma constitucional reeleccionista.

Ambos dirigentes han advertido que, el legislador que se venda al gobierno será expulsado deshonrosamente.

Hasta el momento, lo que se sabe es que, los intentos por sonsacar legisladores perremeístas han fracasado.

42 legisladores que siguen a Leonel Fernández, firmes en contra del proyecto de reforma reeleccionista, lo que permite aseverar que el grupo de Danilo Medina no tiene ni por asomo, la cantidad que quería para imponer una nueva reforma reeleccionista. https://listindiario.com/puntos-de-vista/2019/05/06/564191/los-dos-caminos-de-danilo

 
 

  

- Discurso completo de Leonel Fernández
·         El expresidente y aspirante a la candidatura del PLD para las elecciones de 2020 realizó un acto en el Centro Olímpico

https://www.diariolibre.com/actualidad/internacional/discurso-completo-de-leonel-fernandez-NM12699370

 

-UNPHU. Afirma inequidad, bajas exportaciones y deuda debilitan RD
La economía dominicana acusa tres grandes debilidades y la primera de ellas es que no ha podido hacer que su crecimiento constante aun en épocas en que otras recesan haya ido “acompañado de una distribución más equitativa de los ingresos y las riquezas”.

La valoración es de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), en respuesta a un cuestionario que le sometió elCaribe.

La segunda debilidad que acusa la economía nacional, desde la óptica de la facultad de la UNPHU especializada en el tema, es que las exportaciones no avanzan. “Las exportaciones generadas por la economía dominicana, si exceptuamos el renglón del oro, se mantienen estancadas, sin contribuir a la generación de las divisas necesarias para sustentar el incremento de las importaciones”.

Tercera debilidad

Y cita como el tercer factor de debilidad el que “para poder seguir creciendo sin alterar la estabilidad cambiaria, la economía dominicana, ante las limitaciones de sus exportaciones, se ha visto en la necesidad de incurrir en un endeudamiento externo cuyo servicio en pago de amortizaciones e intereses absorbe más del 30% del gasto público, dejando muy poco margen al Estado para invertir en obras de infraestructura prioritarias”. https://www.elcaribe.com.do/2019/05/04/panorama/dinero/afirma-inequidad-bajas-exportaciones-y-deuda-debilitan-rd/

Diputado Bertico Santana: “La deuda del país camina hacia el colapso total”
El diputado opositor propone la aprobación del proyecto de ley de transparencia fiscal
José Santana (Bertico), presidente de la comisión de administración de deuda pública y activos financieros de la Cámara de Diputados, advierte que la deuda nacional se encamina hacia el colapso total, porque el país está destinando más del 51 % de lo que produce para el pago del servicio de la deuda. El diputado que recibe trimestralmente el informe de la deuda, alerta sobre la necesidad de que sea aprobado el proyecto de transparencia fiscal como mecanismo institucional de limitar el nivel de endeudamiento del Gobierno central.

En esta conversación el dirigente del PRM también evalúa los retos que tiene esa organización en este año preelectoral y afirma, que la Junta Central Electoral al solicitar al Congreso las actas donde se discutió y aprobó la Ley Electoral, marca un precedente “que la gente no se imagina” para la democracia nacional”. https://www.elcaribe.com.do/2019/05/06/panorama/politica/la-deuda-del-pais-camina-hacia-el-colapso-total/