Noticias i opiniones de hoy, viernes 3 de mayo 2019

-AGENDA. Luis Abinader combina presencia en “casa por casa” con otras actividades

El aspirante presidencial Luis Abinader, participará activamente en la movilización “casa por casa” que realiza esa organización los días sábado y domingo próximos, exhortando a los ciudadanos a defender la democracia e invitándolos a inscribirse en el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Específicamente en la programación general de la movilización que abarcará todo el territorio nacional, Abinader tendrá a su cargo darle inicio el sábado en la mañana en el Distrito Nacional.

En el día de ayer estuvo en el municipio Santo Domingo Este, donde desarrolló su programa Luis en el Barrio, mientras que este jueves se traslada a Santo Domingo Oeste, específicamente a La Cuaba y El Pedregal de La Guáyiga.

El viernes se programa su presencia en Santo Domingo Norte, y para el sábado, luego de dejar abierta la jornada “casa por casa”, en el Distrito Nacional, verá en otras zonas el desarrollo de la actividad y cumplirá compromisos previos en Bonao y Boca Chica.

El domingo desde las 9 de la mañana estará participando en Santo Domingo Este en el programa Caminando por el Cambio, que organiza Juventud Luis Abinader Presidente, de donde irá a Yamasá y luego en las primeras horas de la tarde estará en Monte Plata, alternando algunas actividades con su apoyo al “casa por casa”. http://hoy.com.do/luis-abinader-combina-presencia-en-casa-por-casa-con-otras-actividades/

-Arrastre, intención del legislador y JCE/Eduardo Jorge Prats. Es poco lo que hay que añadir a lo que han dicho destacados iuspublicistas en torno a la inconstitucionalidad de que un elector, al votar por un diputado, se vea obligado a que se le imponga el voto por un candidato del partido al cual pertenece ese diputado y que no pueda votar por el senador de otro partido de su preferencia, criterio que compartimos plenamente. 

En este sentido, si bien la referencia a la intención del legislador todavía es considerada una directriz interpretativa fundamental, principalmente cuando se trata de textos legislativos recientes, desde hace más de un siglo se ha paulatina y progresivamente abandonado la idea formalista y exegética de que para la interpretación importa la voluntad originaria, subjetiva y política del legislador y se ha sustituido por una concepción objetiva de la intención legislativa en la que la clave interpretativa radica en la voluntad de la ley en su aplicación actual y no del legislador como autor de la misma en el momento de su aprobación.

Este énfasis en la intención objetiva de la ley se ha hecho manifiestamente ostensible y mandatorio en ordenamientos jurídicos que, como el dominicano, son crecientemente constitucionalizados, lo que privilegia una interpretación de la ley conforme a una Constitución que, como la dominicana, no solo constitucionaliza los métodos de interpretación de la Constitución y los derechos que ella consagra, sino que también ordena una interpretación razonable de la ley.

A la luz de esta evolución histórica de la hermenéutica jurídica, que he sumariamente descrito, es indudable que la JCE, en tanto órgano de interpretación y aplicación de la legislación electoral, no debe, desde la óptica constitucional, asumir una interpretación de la ley que, aunque resulte cónsona con la intención subjetiva del legislador, conduzca a resultados interpretativos contradictorios con la Constitución y los derechos fundamentales. De ahí que, como bien establece la mejor doctrina resumida por Massimo Cavino, “entre varios significados semánticamente admisibles, es necesario privilegiar el que sea conforme a la Constitución”, de tal modo que la intención originaria del legislador queda relegada. O lo que es lo mismo: “donde el significado originariamente deseado no coincida con el que es considerado conforme a la Constitución, la voluntad del legislador histórico queda arrinconada”. La voluntad que importa, entonces, es la de la ley interpretada por los órganos de aplicación de la misma conforme a la Constitución y no acorde un legislador con la voluntad política de vulnerar la Constitución. http://hoy.com.do/arrastre-intencion-del-legislador-y-jce/

VOCERO DIPUTADOS DEL PRD. Dice “error” en Senado quitó el arrastre en Ley

Un error en el Senado fue lo que provocó que el voto de arrastre en el nivel congresual no quedara debidamente ratificado en la Ley 15-19 Orgánica del Régimen Electoral, tal y como se aprobó en la Comisión Bicameral que estudió la pieza, aseguró esta mañana el vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Radhamés González.

“El problema fue que luego de aprobado en la Cámara de Diputados y pasó al Senado, ellos no lo limpiaron y dejaron los cuatro niveles de elección, cuando en realidad se había consensuado y aprobado el arrastre de la forma como se realizaron las elecciones del año 2016”, explicó.
Agregó que “lamentablemente tengo que decirlo de manera responsable en el Senado son los culpables, ahí se debió limpiar lo aprobado en la Comisión Bicameral que ratificó que en las elecciones en el nivel congresual se mantenía el arrastre”. https://elnacional.com.do/dice-error-en-senado-quito-el-arrastre-en-ley/

-Los partidos políticos presentan objeciones de Juntas Electorales. El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) manifestó ayer objeciones en más de 90 Juntas Electorales, el Revolucionario Moderno (PRM) en 45, el Revolucionario Dominicano (PRD) en 31, mientras que el de la Liberación Dominicana (PLD) manifestó que tiene inconformidades en la conformación de 31.

Los planteamientos de los partidos políticos se expusieron previo a la audiencia pública celebrada por el Pleno de la Junta Central Electoral junto a los delegados de los partidos y movimientos políticos reconocidos.

“Vamos a hacer referencias a unas 45 Juntas Electorales, sobre las cuales tenemos serias observaciones”, adelantó Orlando Jorge Mera, delegado político del PRM. “No nos sentimos equilibrados en la formación de 31 juntas electorales”, expresó Danilo Díaz, delegado técnico por el PLD ante la JCE.

Janet Camilo, delegada política por el PRD, adelantó que hoy estará haciendo referencia a unas 34 Juntas Electorales sobre las cuales ese partido se siente en desventaja.

Denuncia PRSC

El pasado lunes el PRSC denunció que funcionarios de unas 95 Juntas Electorales son dirigentes peledeístas y funcionarios del gobierno que “cobran” en varias instituciones públicas. https://listindiario.com/la-republica/2019/05/03/563815/los-partidos-politicos-presentan-objeciones-de-juntas-electorales

-Antún denuncia 663 miembros de Juntas Electorales están vinculados al PLD. El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, denunció que aproximadamente 663 miembros de las Juntas Electorales están vinculados al Partido de la Liberación Dominicana.

La queja fue externada durante audiencia publica celebrada por la JCE, con los partidos para escuchar sus observaciones en torno al listado de las personas que conformarán las Juntas Electorales en los 158 municipios.

Antún Batlle expresó que su partido pudo comprobar que ese personal está una manera u otra vinculadas a algún estamento del gobierno y de esos existen aproximadamente 489 que han sido identificados como dirigentes o militantes del PLD.

Informó que 43 presidentes de Juntas Electorales son funcionarios del gobierno, algunos de ellos devengando salarios de 120 mil pesos.

“Tal es el caso de la persona propuesta para dirigir la Junta Electoral de San Cristóbal, que es consultora jurídica en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, con un salario de 120 mil  pesos mensuales y es miembro del Partido de la Liberación Dominicana”, denunció el presidente del PRSC.

Señaló, además, que muchos presidentes de Juntas Electorales han estado vinculados a situaciones lamentables con la justicia dominicana.

A esta denuncia de Antún Batlle se le suman que también diversos pensionados y otros miembros cobran en dos instituciones del Estado.

“El vocal de Sabana Grande de Boya, que cobra 44 mil pesos en el Ministerio de Educación, y tiene otro salario de 20 mil en el hospital Arzobispo Meriño, o uno de los suplentes de San Juan de la Maguana que es profesor con un salario de 26 mil y al mismo tiempo cobra 28 mil por Agricultura”, destacó.

Otra irregularidad detectada por ese partido  y denunciada por Quique Antún es que varios miembros son suplidores del Estado y reciben sumas millonarias por servicios prestados.

https://almomento.net/antun-denuncia-663-miembros-de-juntas-electorales-estan-vinculados-al-pld/

- Castaños Guzmán dice: “Tomaremos la decisión que haya que tomar”

Niega presiones, el Pleno conocerá el arrastre y revisará las observaciones a juntas electorales. Luego de negar que reciba presiones de sectores políticos, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, dio garantías ayer de que tomarán la decisión que deban tomar en torno a la solicitud de individualizar la boleta congresional, eliminando así el arrastre entre senadores y diputados.

“La decisión que se va a tomar, lo sé, lo intuyo, lo pienso y lo creo, va a ser la mejor decisión y esa decisión va ser comprendida y apoyada por el pueblo dominicano”, aseguró.

Sostuvo que, como todo en la vida, algunas personas se sentirán más alegres que otras, pero al final por los resultados “todos se darán cuenta de que la Junta hizo lo correcto”.

Informó que el Pleno de la JCE se reunirá el próximo martes 7, para debatirá todo lo concerniente a la petición de separar la boleta congresional.

“Aquí no hay absolutamente ningún problema, aquí no hay ninguna presión de nada, nadie está presionado por nada”, enfatizó. Castaños Guzmán precisó que en los últimos 20 años ha trabajado durante las presidencias de Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina, sin que nunca le hayan mandado emisarios para tratar temas electorales.}

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/castanos-guzman-dice-tomaremos-la-decision-que-haya-que-tomar-AN12681540

-Gonzalo Castillo sobre gestión de Danilo Medina: “Lo que va bien se deja que continúe bien”. El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, dijo este jueves  que la República Dominicana necesita más de la gestión de gobierno del presidente Danilo Medina.

“La República Dominicana más que bien, va muy bien y lo que va bien se deja que continúe bien, lo que necesita el país en nuestra opinión personal es más Danilo Medina” Castillo respondió a los señalamientos de sectores de oposición de que el modelo de gobierno del presidente Medina requiere de cambio. https://www.elcaribe.com.do/2019/05/02/panorama/gonzalo-castillo-sobre-gestion-de-danilo-medina-lo-que-va-bien-se-deja-que-continue-bien/

-Encuesta Mark Penn-Noticias SIN: Margarita, Abinader, Danilo y Collado, con favorabilidad neta

Tan solo Margarita Cedeño de Fernández, Luis Abinader, Danilo Medina y David Collado gozan de favorabilidad neta.

Entre 17 personalidades políticas citadas al encuestado, tan solo cuatro son vistos más favorablemente que desfavorablemente: Margarita Cedeño de Fernández (+13); Luis Abinader (+11%); Danilo Medina (+5%) y David Collado (+5%). Sin embargo, desde agosto Margarita Cedeño de Fernández ha bajado 12 puntos y David Collado 10 puntos, pero Collado es quien tiene menos rechazo (38%).

Cuando se preguntó “quién cree usted que será el próximo presidente de la República”, un 28% citó a Danilo Medina (cuya candidatura requiere una modificación a la Constitución), un 21% a Leonel Fernández y un 20% a Luis Abinader. Todos los otros sacan menos de 3%. Un alto 20% no sabe o no contestó.

Probabilidad sean condenados los acusados en caso Odebrecht

Caso Odebrecht.

Un 61% de los votantes duda que los acusados en el caso Odebrecht serán condenados. Pero un 45% de los peledeístas sí creen que serán condenados. Un 65% de los independientes piensan que no serán condenados.

El problema más importante.

El crimen continúa al tope de la lista entre los problemas más importantes. Su prioridad trasciende género, edad y simpatía partidista.

¿Falta gente por someter en lo de Odebrecht?

¿Falta gente por someter en lo de Odebrecht?
Un 79% piensa que falta gente por someter en el caso Odebrecht. Hasta un 71% de los peledeístas piensa así y un 81% de los independientes.

http://hoy.com.do/encuesta-mark-penn-noticias-sin-2/

-Hipólito Mejía asegura echarán del poder al PLD

El expresidente Hipólito Mejía aseguró este jueves que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y su candidatura están preparados para echar del poder al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) e iniciar una forma distinta de administrar el Estado, donde impere la trasparencia y la independencia de los Poderes del Estado.

Al asegurar la victoria de sus aspiraciones presidenciales, señaló que desde que anunció su candidatura ha recorrido el país en cuatro ocasiones, desde entonces sus seguidores han estado inscribiendo nuevos militantes en el PRM con el fin de fortalecer las posibilidades de dicha organización, sabiendo que, para ganar, vale más la realidad de la gente en carne y hueso que las precepciones creadas con publicaciones mediáticas sin base. https://eldia.com.do/hipolito-mejia-asegura-echaran-del-poder-al-pld/

Confirman a juez Ortega para conocer el caso Odebrecht

https://www.elcaribe.com.do/2019/05/02/panorama/pais/confirman-juez-ortega-para-conocer-el-caso-odebrecht/

-PLD ampliaría los poderes electorales a Comité Político. Ante la brevedad en el tiempo para cumplir los diferentes plazos otorgados en la  Ley de Partidos Políticos y el Reglamento para su aplicación,  la Comisión Nacional Electoral, de manera conjunta con la Secretaría General del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)  están solicitando a los miembros del Comité Central de esa organización otorgar poder al Comité Político para aprobar el Reglamento Electoral Interno, las reservas de candidaturas y alianzas electorales .

En tal sentido se abrió en la Casa Nacional del PLD un documento con los nombres, apellidos, número de la cedula de identidad y electoral y un espacio para la rúbrica del dirigente que apruebe la propuesta que se le está formulando. https://listindiario.com/la-republica/2019/05/03/563816/pld-ampliaria-los-poderes-electorales-a-comite-politico

Ramfis Domínguez Trujillo denuncia una supuesta corrupción en Sistema 911

El candidato presidencial independiente Ramfis Domínguez Trujillo denunció hoy un supuesto acto de corrupción alrededor del Sistema Nacional de Emergencias y Seguridad 911.

El político dijo, a través de un documento, que en la supuesta corrupción está involucrado un asistente de un alto funcionario gubernamental, que intentó presuntamente de extorsionar a una empresa que ganó una licitación del 911, de la que no dio más detalles.

En concreto, Domínguez Trujillo afirmó que los propietarios de esa empresa se negaron a la supuesta extorsión, razón por la cual el asistente del funcionario logró que el Sistema 911 le rescindiera el contrato y que negoció con otra empresa, la que sí habría aceptado el pago de sobornos.

El documento, que recoge una rueda de prensa, aseguró que el abogado Rafael Guerrero dijo que la denuncia de Domínguez Trujillo constituye una franca violación a la ley de licitación, contratación y libre empresa de la República Dominicana.

“Estamos totalmente hastiados con el proceder de este Gobierno absolutamente insolente, corrupto y ladrón que pretende utilizar los mismos recursos que han usurpado, para comprar la conciencia de todo un pueblo y lograr por medio del fraude y la corrupción, quedarse en el poder”, afirmó Domínguez Trujillo, al anunciar la creación de una comisión anticorrupción. https://almomento.net/ramfis-dominguez-trujillo-denuncia-supuesta-corrupcion-en-sistema-911/

-Ministro de Economía afirma el pacto social que necesita el país debe generar confianza

Santana sostuvo que cuando habla de un pacto fiscal se refiere básicamente a un consenso mediante el cual los ciudadanos financian al Estado, pero también se les garantice que todo centavo de impuesto que pagan, su uso está plenamente justificado. https://www.diariolibre.com/economia/ministro-de-economia-afirma-el-pacto-social-que-necesita-el-pais-debe-generar-confianza-EN12681151

-La corrupción dominicana en el contexto latinoamericano/Pedro Silverio Álvarez. Quizás, el problema pudiéramos verlo desde otra perspectiva: no es la desigualdad que causa la corrupción; es, probablemente, la corrupción – controlando por otros factores – que causa la desigualdad. Si este fuera el caso, se puede esperar que un programa serio de lucha contra la corrupción conduzca a una reducción significativa de la desigualdad, asumiendo un acompañamiento de las correctas políticas públicas.

Sin embargo, la experiencia muestra que la lucha contra la corrupción es, sobre todo, un problema de voluntad política. En otros países de América Latina se ha comprobado esta realidad. Cuando dicha voluntad lo ha permitido, el sistema de justicia ha operado con cierta independencia y se han logrado, como en el caso de Odebrecht, resultados alentadores. Pero, lamentablemente, no se puede decir lo mismo del caso dominicano.

Para Galindo, no obstante, “la lucha contra la corrupción guarda en su seno una oportunidad de movilización política y electoral como pocos temas en el continente”, lo que puede ser completado con la frase que se le atribuye a Orwell de que “un pueblo que elije y mantiene corruptos en el poder no es víctima, es cómplice”. https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/la-corrupcion-dominicana-en-el-contexto-latinoamericano-IN12680668

 

DENUNCIA. En Loma Nalga de Maco y Río Limpio hay un desastre natural

El químico y ambientalista José Then se sumó ayer a las voces que denuncian la depredación atroz a la que son sometidas las zonas boscosa de Río Limpio y la Loma Nalga de Maco, ubicadas en la cordillera Central.
El destacado ecologista y profesor universitario, consideró que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales debe hacer una intervención urgente, pues según la imágenes presentadas en su reciente viaje de exploración en la zona, se puede observar la deforestación galopante en áreas que antes fueron densamente boscosas.

“Eso es penoso y muy triste ver a todo lo largo y ancho un desastre en la naturaleza, producida por el mismo hombre”, expresó en su cuenta de Instagram josethenexploradorrd, donde muestra una serie de fotos para evidenciar lo que calificó de forma muy atinada como “un daño descomunal a la cordillera Central”.

El reclamo de atención para que las autoridades frenen el daño medioambiental que se produce en la zona fronteriza, lo inició recientemente el alcalde del municipio de Pedro Santana, Hipólito Valenzuela, quien denunció que nacionales haitianos actuando por su cuenta o en contubernio con dominicanos, realizan constantemente talas indiscriminadas de la zona boscosa, no solo de Nalga de Maco y Río Limpio, sino también de La Sierrecita. http://hoy.com.do/en-loma-nalga-de-maco-y-rio-limpio-hay-un-desastre-natural/

Predicho y hecho, cayó Buteflika/Eulio Santaella. Buteflika rindió grandes servicios a Argelia como líder tercermundista. Luchó contra Francia desde los 19 años y declarada la independencia fue Canciller 16 años. Durante la Guerra Fría interactuó con figuras mundiales. Recibió al “Che” en Argelia, propició el primer entrenamiento militar del joven Mandela, trató con Kissinger, negoció la liberación de los ministros de la OPEP secuestrados en su sede de Ginebra por Carlos “El Chacal”.

Presidiendo la Asamblea de la ONU el régimen del “apartheid” fue excluido de ese organismo, y fue recibido allí, por primera, vez Yasser Arafat. Como presidente pacificó Argelia, terminando una sangrienta guerra civil instigada por fundamentalistas islámicos, que causó más de 200,000 muertos. Catapultó la imagen internacional argelina. Con el ataque al WTC de Nueva York se alió a Estados Unidos para luchar contra el terrorismo de Al Qaeda.

La ambición de poder manchó su vida. Veinte años como presidente no eran suficientes para él. Fue por más. Quería un 5to período consecutivo para completar 25 años de dominio, a pesar de su desgaste físico y político. Todo se derrumbó. El cuasi prócer cayó abatido, vergonzantemente, por la codicia. Pronto también caerá su camarilla.

Buteflika encarna en su calvario la fulminante sentencia de Jacinto Benavente: “Cada hombre lleva en sí, el Cristo de su redención y el Adán de su caída”. Danilo debería tener en cuenta a Buteflika y a Benavente, para descartar su pretensión de imponernos su inconstitucional re-reelección. La ciudadanía vencerá el continuismo del PLD y la re-reeleccion de Danilo. http://hoy.com.do/predicho-y-hecho-cayo-buteflika/

--Retroceso Institucional/Guido Gómez Mazara. En la lógica del poder local, la naturaleza hegemónica de la fuerza gobernante reside en la desarticulación de todo signo de igualdad en la competencia electoral y orquestación de mecanismos que desde el poder facilitan ventajas para que el opositor tenga garantizada su derrota antes de iniciar la disputa.

Además, el sentido del reparto y/o cuotas de representación colocadas en las instancias llamadas a la observación de los procesos servirán de legitimador, sin importar la vulgar parcialidad de observadores que, saben del origen y naturaleza de su designación, y consecuentemente, terminan de mensajeros de oficio del dedo que los condujo a un espacio de poder.

Una observación elemental en ámbitos de la comunicación, empresariado y clase política puede servir de laboratorio por excelencia para explicar el juego de complicidades que caracterizan extraños silencios y pasividad construida alrededor de una genuflexión frente al poder. Por eso, cuando la jerarquía de la Iglesia católica y líderes religiosos expresan públicamente sus inconformidades respecto del maltrato e injerencia desde esferas gubernamentales con miembros de la SCJ y TSE, sus comentarios se “responden” desde litorales para-oficiales que sirven de cobertura y bloque de defensa al festival de excesos tendentes a un peligroso retroceso de la institucionalidad democrática.

Lo dramático y descompuesto consiste en toda una ambientación propensa a crear la estructuración de “opinantes por encargo y validadores de los atropellos oficialistas” anclados en la nómina pública, siempre listos para detener la capacidad de indignación de la ciudadanía que cierra filas militantemente cuando siente que no se guardan las formas y se pierde el sentido del límite. Aquí los labios indignados de los obispos Ozoria, Mejía, Masalles junto a Participación Ciudadana y FINJUS, expresan la necesidad de detener la crecida vocación autoritaria en algunos exponentes de la clase política.

La presunción de que todo es posible desde el poder provoca una natural resistencia en el variopinto de sectores tradicionalmente encontrados, pero afortunadamente coincidentes en resistir la tendencia de desvertebrar la estructura institucional. ¡Y la unidad en la diversidad es un síntoma alentador! Una agenda prioritaria para el país . http://hoy.com.do/retroceso-institucional-3/

Que no es lo mismo llamar al diablo…/Nelson Marte. Hay quienes creen que lo peor para el país es que el presidente Danilo Medina deshonre su juramento ante Dios, frente el país su partido de que no intentaría volver a reelegirse en la Presidencia.

Eso no es lo peor, porque como he sostenido desde el 20 de enero de 2017, el Presidente no es que no quiera, sino que no puede intentar una segunda reelección, no sin que ese eventual intento desate serias turbulencias que pueden prender por cualquier “pendejá” que indigne a la gente, pero que nadie puede predecir cómo y cuando terminen.

Al Presidente hay que concederle el beneficio de la duda de que tendrá suficiente astucia para no embarcar al país, a él, a su familia y su futuro político en un berenjenal que estoy seguro llevará al país al caos y la ingobernabilidad.

Lo peor en realidad es que luego de luchas interminables que obligaron a regañadientes al PLD a admitir algunas reformas en el sistema político nacional, con las nuevas leyes de Partidos y del Régimen Electoral, se pretenda que aquí no ha pasado nada, y que ese partido y sus beneficiarios pueden montar unas elecciones fraudulentas en las municipales de febrero 2020 y en las congresuales y presidenciales de mayo 2020.

Por si no lo saben, quienes desde ya pueden pretender enmarañar las próximas elecciones, estén en la JCE o fuera de ella, es importante que se enteren de que este no es más el país de 2008, 2012 y 2016, pues ya la pava no pone donde ponía.

Abusando del dinero público, violentando la Constitución y las leyes, metamorfoseándose de partido político a gobierno, envileciendo a tanta gente que alguna vez fue seria, el PLD se ha burlado del país.

Que su gula e irrespeto los lleve a intentar montar otro fraude electoral, que ya verán si es lo mismo llamar al diablo que verlo venir. Preparémonos a enfrentar lo peor, en la medida en que ellos decidan. https://www.elcaribe.com.do/2019/05/03/opiniones/que-no-es-lo-mismo-llamar-al-diablo/