- Luis Abinader: “En el 2020 viene un gran tsumani por el cambio”. En el 2020 lo que viene es un gran tsumani por el cambio”, afirmó ayer Luis Abinader, aspirante a la presidencia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien está convencido de que la población está cansada del modelo de gobierno peledeísta y por ello votará abrumadoramente por la organización opositora.
“Estamos en un modelo económico y social insostenible que tiene necesariamente que cambiar”, enfatizó.
Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, el líder político presentó parte de su propuesta de gobierno, entre ellas, combatir la corrupción, la delincuencia, fortalecer el respeto a la institucionalidad y crear un modelo verdadero que permita eliminar la pobreza e impulsar al país hacia el verdadero desarrollo social y económico.
“Estamos muy optimistas y sentimos un gran palpitar a favor de nuestra candidatura. La decisión de cambio que tiene el pueblo dominicano no lo altera nadie”, precisó.
Alianzas. Durante su intervención, Abinader se manifestó abierto a realizar alianzas con partidos minoritarios de la oposición.
Según dijo están trabajando para ese gran acuerdo, por un gran compromiso nacional.

Entre los cambios a implementar de ganar la presidencia figura ahorrarse los RD$165 mil millones de pesos que dice el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se van en dispendio y corrupción.
Además tiene en carpeta fortalecer la seguridad ciudadana, garantizando un salario de RD$25 mil pesos a los agentes policiales, entre otras acciones dirigidas a dignificar a los miembros de la uniformada y las Fuerzas Armadas.
Según explicó de esos ahorros, destinará RD$40 mil millones al Ministerio de Salud Pública y a fortalecer el sistema de seguridad social.
Otros RD$10 mil millones de pesos serán dirigidos a los programas sociales.
Asimismo, aseguró que el 4 por ciento de Educación sería aplicado de manera eficiente.
Abinader propone una Contraloría General de la República que audite cada seis meses las instituciones públicas, así como una Cámara de Cuentas independiente que cumpla con su rol. De ganar el proceso electoral del 2020, el líder político modificará la Constitución para que la designación del máximo representante del Ministerio Público no sea a través del presidente de la República.
“Nombraremos un Procurador independiente de los partidos políticos, y que no tenga ningún tipo de relación con el primer mandatario”, recalcó.
Transparencia. Dijo que su lucha contra la corrupción estará basada en la prevención y la sanción.
Sobre la base de estas iniciativas, se compromete a desarrollar un gobierno transparente y eficiente que pueda abrir las puertas realmente a la creación de buenos empleos a la sociedad dominicana.
Compromiso. Aunque destacó el auge y crecimiento de su candidatura, aseguró que existe el compromiso partidario de apoyar al que gane el proceso de primaria. Destacó las buenas relaciones con su contrincante Hipólito Mejía, cuando se le preguntó sobre las declaraciones del vocero de la facción del primer mandatario Eddy Olivares, en el sentido de que cuenta a lo interno del PRM con un 70 por ciento.

“En el PRM tenemos una relación muy armoniosa. Ahí están los números, ahí están las encuestas y estamos muy confiados en el trabajo que estamos realizando. Una vez electo el candidato es un compromiso de todos apoyar al ganador”, precisó.

Abinader participó en el almuerzo acompañado de Roberto Fulcar, director nacional de Campaña; Lisandro Macarrulla, coordinador de Gabinete Presidencial; Nelson Arroyo, Director Ejecutivo de la Campaña; las diputadas Gloria Reyes y Josefa Castillo, así como de Antonio Almonte, director del departamento Científico del PRM y Kimberly Taveras Duarte, coordinadora de la Juventud del proyecto presidencial.
Al responder preguntas de periodistas y ejecutivos del grupo de Comunicaciones Corripio, Abinader dijo que en su gestión priorizará la inversión en el área deportiva, tras precisar que esto aleja a los jóvenes de la delincuencia y los vicios.
“El deporte es parte de la educación integral y de la salud”, enfatizó. http://hoy.com.do/luis-abinader-en-el-2020-viene-un-gran-tsumani-por-el-cambio/

 

- Un Gobierno de Abinader fortalecerá asistencia social. En una administración de Luis Abinader se destinarían 10,000 millones de pesos más a los programas de asistencia social, con la particularidad de que se mantendrán los dominicanos ya favorecidos, y se integrarán 400,000 personas más.
La información la ofreció el aspirante presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien destacó que la diferencia de ese plan, con el que ejecuta el Gobierno del presidente Danilo Medina es que se le dará un giro hacia una verdadera disminución de la pobreza.
De hecho anunció que la semana próxima serán dados a conocer los detalles de ese modelo de asistencia, a través de una tarjeta denominada “La Doble”.
Abinader expresó que la visión que tiene sobre la ayuda a los segmentos socioeconómicos más desfavorecidos no es clientelar, sino de dar instrumentos reales para salir de la pobreza.
“La asistencia social no va a ser un instrumento de esclavización ni de manipulación de los ciudadanos”, destacó el precandidato Abinader en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Cero clientelismo
Luis Abinader aseguró que los planes sociales que se ejecuten en un Gobierno dirigido por él estarán despojados del clientelismo, porque lo único que le interesa es dotar a los más pobres de los instrumentos esenciales para que mejoren su condición de vida (HOY).
 

- Abinader: en RD no hay una democracia real
Desde el año 2010, cuando se hizo una reforma constitucional bajo las directrices del expresidente Leonel Fernández, en la República Dominicana no hay una democracia real, consideró Luis Abinader, aspirante presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Al hacer el señalamiento expresó que, cuando un presidente controla los tres poderes del Estado no se puede hablar de democracia verdadera.
“Cuando hay que acudir a un poder político para la solución de un problema judicial no hay democracia, y desde el 2010 está pasando esta situación”.
“Aquí todo el mundo sabe quién controlaba la justicia hasta hace unos días, un sector del PLD controlaba la Suprema Corte de Justicia, y ahora lo controla otro”. http://hoy.com.do/abinader-en-rd-no-hay-una-democracia-real/

- Solo con la aprobación de Leonel pasa la reelección
Una reforma constitucional que permita otra repostulación del presidente Danilo Medina no es posible en estos momentos, porque con la actual composición congresional no se alcanza ese objetivo, a menos que el expresidente Leonel Fernández le ordene a los legisladores que le siguen que voten a favor de las aspiraciones de su principal contrincante.
Pero ese último escenario sería incongruente con la posición antirreeleccionista del exmandatario, dadas sus aspiraciones presidenciales para el 2020 por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Tales planteamientos los expusieron el exdiputado Nelson Arroyo y la diputada Josefa Castillo, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quienes aseguraron que a los “danilistas” les faltarían 27 votos para totalizar las dos terceras partes de la matrícula legislativa que se requiere para aprobar una modificación constitucional.
“Todo el mundo sabe que para lograr una reforma constitucional se necesitan las dos terceras partes de los votos, y en una situación como ésta asiste prácticamente la totalidad de los congresistas.
“Si la reelección tuviera los votos, como dijo hace seis meses Elpidio Báez, para qué esperar tanto tiempo. Esos votos no están, y la reelección solo tiene posibilidad si Leonel Fernández la apoya, como pasó en el 2015. Si Leonel Fernández se mantiene firme ante sus legisladores, la reelección no tiene ninguna posibilidad”.

Contra el PLD
El dirigente perremeista Roberto Fulcar expresó que el techo de la lucha de su partido no es solo frenar otra reelección del presidente Danilo Medina, sino que abarca el modelo de gobierno instaurado por el Partido de la Liberación Dominicana, desde que Leonel Fernández asumió el poder en 1996, lo continuó del 2004 al 2012, y lo continuó Medina. http://hoy.com.do/solo-con-la-aprobacion-de-leonel-pasa-la-reeleccion/

 

- Plana mayor PRM se reúne y traza línea. En la reunión de la dirigencia máxima del PRM con sus legisladores se discutió elaborar y firmar una carta de compromiso en contra de la Reforma para la reelección.

La plana mayor del Partido Revolucionario Moderno (PRM), encabezada por Luis Abinader e Hipólito Mejía, se reunió ayer para afinar los detalles de las movilizaciones simultáneas en 45 localidades que realizarán el sábado y domingo en todo el país “por el respeto a la Constitución y la defensa de la democracia”.

Durante el encuentro desarrollado en la Casa Nacional, se informó que Abinader recorrerá las circunscripciones una o dos de la capital y Mejía en Santiago. Wellington Arnaud encabezará en Puerto Plata; José Ignacio Paliza, Santo Domingo Este; Carolina Mejía, en la circunscripción uno de la capital, San Pedro y La Romana; Roberto Fulcar, San Cristóbal; César Cedeño, Santo Domingo Norte y Milagros Ortiz Bosch, en Los Alcarrizos.
Igualmente, Geanilda Vásquez, La Vega; Eligio Jáquez y Julio Gómez, San Juan; Deligne Ascensión, Santo Domingo Norte y Santiago Zorrilla y Jean Luis Rodríguez, en El Seibo.

En la reunión participaron los legisladores del PRM y parte de su liderazgo nacional para consensuar la agenda de actividades. Según informó la directora de comunicaciones del PRM, Elizabeht Mateo, las movilizaciones se harán casa por casa desde las 9:00 de la mañana. El PRM tomó esa decisión en la reunión de la Comisión Política la pasada semana. https://www.elcaribe.com.do/2019/05/02/panorama/politica/plana-mayor-prm-se-reune-y-traza-linea/

- Líderes del PRM afinan visitas de “puerta a puerta”
·         Negaron que en la reunión se tratasen temas ligados a la reelección https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/lideres-del-prm-afinan-visitas-de-puerta-a-puerta-DD12667141

 

- La juventud caminando por el cambio/Cristian Mota. La Juventud Luis Abinader Presidente 2020 (JLAP20), lanzó el “Programa Caminando Por el Cambio”, en la que buscan empoderar a la juventud con actividades deportivas y que a través de ellas se presenten las problemáticas que afectan a su demarcación y así a cada joven podrá inscribirse y llevar colgadas en su camisetas las causas que lo motivan a caminar o correr.

Con esta iniciativa el proyecto JLAP2020 busca implementar políticas públicas orientadas a mejorar la falta de inversión en el deporte y a erradicar la escasez de oportunidades que predominan cada provincias y sectores del país.

Bien hace el precandidato Luis Abinader en reconocer que la juventud tiene interés de practicar deportes y desarrollar en cada una de las disciplinas y en un posible gobierno debe ampliar el presupuesto del Ministerito de Deportes.

La propuesta que será llevada a cada provincia por los jóvenes que dirigen la JLAP2020 encabezada por Kimberly Taveras, Therry Aquino, Gustavo Lara, Carlos Mendieta, José Acosta, Ángel Tejeda, Jheyson García, Noeliz de Jesús, Linette Fermín, Máximo García, José Junior, Eleazar Ramírez, Angelo Ramírez, Kelvin Núñez, Lenin Bueno, Javier Nina, Kelvin Rosa, Pablo Silva, Michael Matos, Joel de la Cruz entre otros será de buena acogida en cada rincón del país.

La juventud demanda de mayor actividad deportiva, pues urge en cada sector iniciativa como esta, que involucre a los atletas y que su participación sea el motor que garantice el cambio en República Dominicana.

Sabemos que tenemos un gran potencial, pero se necesita de mejor inversión en infraestructuras deportivas escolares, inversión en los atletas de alto rendimiento, que les garantice ingresos dignos, calidad de vida y mayor competitividad en los eventos deportivos internacionales. http://hoy.com.do/la-juventud-caminando-por-el-cambio/

 
-Dirigentes PRD critican falta respuesta de parte JCE. Dirigentes de una facción del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) acusan a la Junta Central Electoral (JCE) de pasividad por no actuar luego de la sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) que ordena nuevos procesos en esa organización y creen que existe una etapa de indefinición que termine por cubrir nuevas faltas.
Se quejaron que pese a que notificaron la sentencia a la JCE y luego remitieron una carta, no han tenido respuesta.
Mostraron su preocupación de nuevos intentos de modificación de los estatutos del PRD el próximo domingo cuando está convocada la dirección ejecutiva por parte del sector que controla el presidente de esa organización Miguel Vargas.
“La dilación y pasividad de la JCE se utiliza como ardid tendente a desvertebrar la democracia en una organización con 80 años de vida institucional”, expresan los dirigentes de la corriente Rescate del PRD en carta depositada en la JCE. http://hoy.com.do/dirigentes-prd-critican-falta-respuesta-de-parte-jce/

 

EDITORIAL DE HOY. La confianza que falta por crear
Las juntas electorales municipales, estructuras en dispersión territorial para las consultas ciudadanas, deben ejercer con transparencia y equilibrio las funciones que les asignan.Mostrar entereza y capacidad para guiar cada paso institucional sin torcerse para ningún lado. Tienen explicación las dudas que afloran sobre la forma en que antes se decidió integrar a muchas de ellas. El propósito de agenciarse ventajas previas a los torneos mediante cabildeos y persuasiones entre bastidores parece muy propio de la tradición política. La gente que logra algún poder no se anda durmiendo y si no puede tomar la sartén por el mango para la supremacía sobre mecanismos de sufragios y deliberaciones tenderá, como certifican notables antecedentes, a procurar conexiones que faciliten manejos a distancia. El reciente estallido contra el Tribunal Superior Electoral es preocupante señal de intolerancia a ejercicios independientes.

Cada segmento de la estructura que recibirá las decisiones del electorado, velando siempre por el fiel cumplimiento de las reglas del juego, deberá ser conformado por consenso, como se espera. A satisfacción, o mínima satisfacción de los contendientes puestos en sus marcas. Que les lleve a un nivel de suficiente confianza basada en la trayectoria y prestigio de las personas escogidas o porque la conjunción plural de ellas serviría para impedir que algún sector se salga con la suya. http://hoy.com.do/la-confianza-que-falta-por-crear/

 

- Desde ahora, para el 2020/Bonaparte Gautreaux Piñeiro. Para que las elecciones generales del 2020 sean limpias, creíbles, libres y democráticas, ahora es el tiempo de amarrar todo lo relativo a esos comicios, para evitar que se repita la desagradable experiencia de que votamos por un candidato y le cuentan los sufragios a otro.
Dos asuntos preocupan a los partidos, pero hay un tercero oculto. El primero es la constitución de las Juntas Municipales electorales, primer peldaño en el conteo de los votos para que se conforme la mayoría requerida para la elección.
Ahí se cuecen habas, habichuelas, garbanzos y todo lo que pueda significar engaño, robo de resultados, envío de números alterados para crear mayorías.
Ahí, ahora, como en ocasiones anteriores, se ha iniciado un proceso que el gobierno ha viciado, a juzgar por la denuncia el presidente del Partido Reformista Social Cristiano y dada la amplia experiencia de los reformistas en el arte de birlibirloque de trasconejar la realidad electoral, le creo a Quique.
No tengo ninguna duda de que estén colocando miembros del PLD como presidentes de Juntas Municipales para “triquiñuelar” y, además, les paguen sueldos de funcionarios, en las nóminas de distintos departamentos, aunque su único trabajo sea cumplir con el dudoso “deber” de servir al partido, como lo han hecho, olvidándose del pueblo.
El segundo es la desatención a la propuesta de ampliar el espectro del derecho a elegir y ser elegido, cuando se demanda revocar cualquier disposición que reconozca la legalidad del voto de arrastre, La Constitución, aunque ellos no la respeten, dice0 que “El voto es personal, libre, directo y secreto. Nadie puede ser obligado o coaccionado en el ejercicio de su derecho al sufragio…”
El ciudadano tiene derecho a votar por un candidato a Senador postulado por un partido, por un candidato a Diputado que representa otro partido, porque “Son derechos de los ciudadanos y de las ciudadanas, elegir y ser elegibles para los cargos que establece la Constitución”.
Ningún poder está por encima de la Constitución de la República. Ninguna Junta Central Electoral tiene facultad para vulnerar el derecho ciudadano de decidir quién o quién lo deben gobernar.
En consecuencia, nadie tiene derecho a decidir por el elector, que no sea el elector mismo. http://hoy.com.do/desde-ahora-para-el-2020/
 

- Dicen democracia dominicana agoniza por “ambición desmedida del PLD”. El precandidato presidencial reformista, Ricardo Espaillat, opinó que la democracia del país agoniza por lo que llama ambición desmedida del PLD.

Se refirió en éstos términos a la reciente denuncia de altos dirigentes del PRSC, de que el 95 % de los funcionarios propuestos para juntas electorales son botellas, algunos con salarios por encima de los 50 y 60 mil pesos.

“Es imposible saber qué planes macabros estén orquestado los peledeistas con ese accionar, nos estamos enfrentando a uno  de los gobiernos que más han corrompido la institucionalidad y la democracia Dominicana”, manifestó. https://almomento.net/dicen-democracia-dominicana-agoniza-por-ambicion-desmedida-del-pld/

 

- Delegado PLD reitera modalidad de votación afectaría ese partido
José Manuel Hernández Peguero, delegado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la Dirección de Elecciones de la Junta Central Electoral (JCE), reiteró su advertencia del riesgo de manipulación de los resultados de las primarias en contra de su organización si se vota teniendo de referencia el padrón general.
Mediante nota de prensa, Hernández dijo que con esa inquietud envió una carta al presidente del PLD, Leonel Fernández, al secretario general, Reinaldo Pared Pérez y al presidente de la Comisión Nacional Electoral, Lidio Cadet.
Señala que tiene datos suficientes que demuestran la forma en que se pretende perjudicar al PLD con la nueva modalidad de votación de parte del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM).
“De las informaciones que tenemos sabemos que existen aprestos en el PRM de uno de sus grupos o tendencias, el menos favorecido, de que sus partidarios, el 6 de octubre, opten por votar por el candidato menos idóneo del PLD, me refiero al que le sea más fácil ganar”, declaró Hernández Peguero. http://hoy.com.do/delegado-pld-reitera-modalidad-de-votacion-afectaria-ese-partido/

 

- Digiworld gana contrato de voto automatizado de la Junta. La Junta Central Electoral (JCE), adjudicó el Contrato Administrativo y/o Orden de Compra de los equipos del proyecto Voto Automatizado a la empresa Digiworld S.R.L., una de las seis que presentaron sus propuestas técnicas y económicas, de las 13 inscritas en la Licitación Pública Internacional, convocada por el Comité de Compras y Contrataciones.
Una nota dice que emitió un acta que plantea que la oferta de esa compañía reunió todas las condiciones especificadas en los ítems y fue considerada como la más conveniente.
Establece que con la selección escogen la propuesta que representa la de menor monto en comparación con todas las que ofertaron la solución completa, fue de US$19,943,000 por 55,000 equipos.

Explica que la decisión surge luego de que la Comisión Evaluadora presentara ante el comité un informe contentivo con los resultados de las pruebas y evaluaciones a las propuestas técnicas y económicas presentadas por Mixcorp S.R.L., Prodacom S.R.L., Digiworld S.R.L., Omega Tech S.A., IQtek Solutions S.R.L. y Multicómputos S.R.L.

Consigna que la empresa ganadora suplirá once mil equipos para identificación de electores; igual cantidad para Votación Automatizada; y el mismo número de impresoras térmicas de recibos (tipo puntos de venta); once mil lectores de códigos de barras; y otros tantos inversores portátiles.

El texto expone que en adición al cumplimiento de los cinco ítems Digiworld certificó estar en capacidad de producir y entregar 11,000 equipos adicionales, en 60 días, contados a partir del 15 de octubre, en caso de que la institución los requiera.

Firmantes. El documento expresa que el acta fue suscrita por Luis Ramón Cordero, presidente del Comité de Compras y Contrataciones de la JCE; Pablo Garrido, director general de Administrativo; Herminio Caputo, consultor Jurídico; Mayra Fondeur, encargada del Departamento de Planificación y Desarrollo; Zaida Medina Sánchez, representante de la Dirección Financiera; y Leonardo García, coordinador.

La Comisión de Veedores Roberto Cavada, director de Prensa de Telenoticias; Persio Maldonado, director del periódico El Nuevo Diario; Adriano Miguel Tejada, del Diario Libre; Bolívar Díaz, del periódico El Nacional; Elena Villeya de Paliza, Lina García y Frank Rainieri, representantes del sector empresarial.

De su parte, la Comisión Evaluadora estuvo representada por Miguel Ángel García, director Nacional de Informática; Mario Núñez, director Nacional de Elecciones; Luis Leger, subdirector Nacional de Informática; y Betty Francisca Vargas Acosta, de Elecciones (HOY).

 
- QUÉ SE DICE/Claudio Avosta: Recordando al Cardenal
Sé que las comparaciones son siempre odiosas, como sé también que algunas son mas odiosas que otras, pero no me imagino  al Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez  echándose para atrás después de haber sacudido  a la sociedad dominicana con uno de sus enérgicos y contundentes pronunciamentos, mucho menos después de haber recibido el apoyo de los curas  que este año pronunciaron el tradicional Sermón  de las Siete Palabras. Son precisamente esos sacerdores los que mas deben haberse sorprendido con las declaraciones de monseñor Francisco Ozoria, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, quien luego de alborotar al país con su advertencia  de que el país va camino hacia una  dictadura   debido  a que no se respeta la independencia de los poderes del Estado, ahora se desdice de manera lastimosa atribuyendo  a los medios que recogieron  y amplificaron sus declaraciones la intención de  querer  poner  a pelear a la Iglesia con el Gobierno. http://hoy.com.do/recordando-al-cardenal/
 

 

-Paro ARS Humano se cumple; el “acuerdo” generó confusión. El paro de servicios convocado ayer por la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) y el Colegio Médico Dominicano (CMD) fue acogido, pero creó confusión en centros y médicos particulares la información puesta a circular la noche del martes de que se firmaría un acuerdo entre las partes en conflicto.
Durante un recorrido por centros de salud privados en Santo Domingo se pudo comprobar una merma en la asistencia de pacientes, cuando se preguntaba si había servicios para Humano, afirmaban que no había asistencia.
Los servicios de consulta estaban negados en centros como Ginecología y Obstetricia, clínica Independencia, Centro Médico Moderno, clínica Abreu y Centro Médico Dominicano.
A media tarde de ayer, los presidentes del CMD y Andeclip, Wilson Roa y Rafael Mena, informaron que el paro se mantendrá para los afiliados de ARS Humano y que no se levantará hasta que se evidencie un compromiso real de solución a las demandas.
Señalaron que el paro se cumple en la forma en que se había programado en los centros de salud, pues los médicos obedecen las decisiones que emanan del CMD, esa ha sido una constante en la historia.
En la tarde de ayer concluyó la revisión de un documento por parte de médicos, clínicas y la oficina de abogados del doctor Trajano Vidal Potentini.
Será necesario contar con el consenso de todas las partes, posteriormente el documento fue revisado por la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS). http://hoy.com.do/paro-ars-humano-se-cumple-el-acuerdo-genero-confusion/
- Iván Rondón plantea AFP capitalicen fondos y compren a Punta Catalina. Iván Rondón, miembro de la comisión tripartita que impulsó la aprobación en el Congreso Nacional de la Ley 87-01, que creó creó del Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), afirmó que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) han acumulado aportes por más de RD$650 mil millones, unos 13 mil millones de dólares, que estimó podrían invertirse en comprar las plantas de Punta Catalina.

El exsenador de la provincia Hato Mayor explicó que en vez de que esos recursos estén en manos de Hacienda o del Banco Central de la República, bien podrían ser invertidos en adquirir las dos unidades thermoeléctricas de Punta Cana como fondos de inversión que generen rentabilidad en beneficio de los trabajadores, ya que estarían mucho más garantizados.

Argumentó que los mayores poseedores de esos recursos son los trabajadores, que aportan 30 pesos de cada 100 que reciben las cinco administradoras de fondos, ya que los otros 70 pesos son aportaciones de los empresarios para la pensión solidaria del trabajador. 

http://z101digital.com/ivan-rondon-plantea-afp-capitalicen-fondos-y-compren-a-punta-catalina/
 
- Almonte resalta fase de pruebas de Punta Catalina, pero pide transparencia
El ingeniero Antonio Almonte consideró que las plantas de Punta Catalina están en una fase importante de pruebas, en cumplimiento al protocolo reglamentario, y reclamó que el Gobierno y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) sean transparentes e informen a la sociedad cómo van esas pruebas y cuál es la realidad.

Estimó que ese período de pruebas podría concluir en un tiempo relativamente corto y entren en operación las unidades, que producirían en conjunto alrededor de 670 megavatios netos.

Explicó que ha habido varias pruebas de las dos termoeléctricas a carbón, pero antes de que sean entregadas al Gobierno se debe probar todos los sistemas y los diferentes niveles de potencia, tanto bruta como neta. 

Lee también:Cdeee recibe ofertas de licitación de carbón mineral para Punta Catalina
Con respecto al impacto ambiental que produzcan ambas plantas, Almonte reiteró que habrá un nivel de afección, pero opinó que “al parecer los mecanismos de mitigación ambiental de las plantas están funcionando bien”. http://z101digital.com/almonte-resalta-fase-de-pruebas-de-punta-catalina-pero-pide-transparencia/  

 
 

- PNUD: Estado agota su capacidad de subir el gasto social
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) cree que el Gobierno tiene limitada la capacidad de expandir sus volúmenes de gasto social, esencialmente en la parte asistencialista.

“En el esquema fiscal actual, el PLD no tiene mucho margen para expandir el Estado asistencial sin iniciar el desmantelamiento del Estado corrupto – clientelar”, dice el informe Sobre Calidad Democrática en la República Dominicana”, una monografía en la cual analiza 40 años de democracia en el país.

El PNUD dice que “la estrategia de endeudamiento público permitió gastos públicos altos, pero eventualmente esas fuentes de crédito, sobre todo las internacionales, podrían disminuir o encarecerse”.

Sin mejora en la competitividad

Según el organismo de Naciones Unidas, “este modelo económico, que ha producido crecimiento, no se ha preocupado lo suficiente por ampliar de manera significativa la competitividad en la producción nacional de riqueza, ni ha podido impactar de manera importante la redistribución de recursos para lograr una mayor equidad social, a pesar de la ampliación de los programas sociales. Por eso, mucha gente no percibe el bienestar que deberían traer consigo las tasas de crecimiento económico que se registran cada año”.

https://www.elcaribe.com.do/2019/05/02/panorama/dinero/pnud-estado-agota-su-capacidad-de-subir-el-gasto-social/

- Dicen 80% trabajadores no tiene acceso canasta básica. El 80 por ciento de la población dominicana no tiene acceso a la canasta familiar, expresaron hoy representantes de sindicatos de trabajadores que se concentraron frente al Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) para exigir mejores reivindicaciones laborales en ocasión del Día Internacional del Trabajo.

“Estamos enfrentando un trabajo precarizado, con salarios tan bajos que apenas un 20 por ciento de la población tiene acceso al primer quintil de la canasta familiar que es el más bajo y asciende a 13 mil 345 pesos, quedando la mayoría de los trabajadores fuera del alcance de la canasta nacional que es de 29 mil 272 pesos”, expuso Rafael –Pepe- Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS).

Sostuvo que el trabajador tiene derecho a obtener comida, vivienda digna, seguridad social y servicios, pero que eso no ocurre en República Dominicana, donde asegura persisten sesgos antidemocráticos en segmentos importantes de empleados.
Expresó que la democracia en el trabajo es un meta por alcanzar todavía, porque la libertad sindical y negociación colectiva es desconocida e irrespetada por algunos sectores empleadores privados y del Gobierno.

“Mientras los empleadores obstaculizan y destruyen la formación de sindicatos, el Gobierno en ocasiones se suma a esas acciones. Pero el Gobierno tampoco crea las condiciones políticas que deben existir para que los violadores de la ley sean castigados y se sometan, respetando el derecho de la clase de los trabajadores a organizarse y proponer convenios colectivos sin interferencia patronal”, expuso el sindicalista. https://elnacional.com.do/dicen-80-trabajadores-no-tiene-acceso-canasta-basica/

 

(VIDEO) SELMAN destaca situación  adversa para clase trabajadora. https://noticiassin.com/analisis-economico-situacion-del-mercado-laboral-en-nuestro-pais/

 

- La tecnología está redefiniendo los hábitos de consumo en el país
Años atrás quién iba a imaginar que desde la comodidad de su hogar, oficina o cualquier otro lugar podría comprar artículos para el hogar, ropa, cosméticos o cualquier producto de su necesidad.

Los avances tecnológicos han hecho posible la compra y venta de productos o servicios de manera rápida, cómoda, sin la asistencia o presión de un vendedor y evitan a los consumidores la incomodidad de lidiar con el tumulto que se produce en los establecimientos y el caos de las calles.

Los principales factores que han modificado los hábitos de consumo son el creciente uso del internet y de tarjetas de crédito y débito.

Entre el 2013 y septiembre del 2018 el número de cuentas de Internet en el país pasó de 3.6 millones a 7.3 millones. Esto significó un incremento de 106%, de acuerdo a los registros del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

Estos datos evidencian que en un lapso de cinco años se abrieron más de 3.7 millones de nuevas líneas y la tendencia es al aumento. Al 25 de abril de este 2019 se registraban en el país más de 7.6 millones de cuentas de acceso a internet.

La mayoría de esos usuarios son personas jóvenes, pues desde el 2011 el porcentaje de personas de 12 años y más que usan internet se mantiene en aumento.

En el Panorama Estadístico número 92 elaborado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) se reseña que 91.1% de las personas con entre 15 y 19 años usan internet, y solo 11.6% de los adultos mayores de 65 años. Este estudio abarca el período 2011-2016.

“Actualmente, el internet constituye una herramienta cada vez más omnipresente, abierta y rápida que ha transformado el modo en que muchas personas viven, se comunican y hacen negocios, brindando inmensos beneficios a las personas, los gobiernos, las organizaciones y el sector privado. Los resultados revelan que 71 de cada 100 personas tienen acceso a este servicio”, documenta el organismo que rige las telecomunicaciones.

https://listindiario.com/la-republica/2019/05/02/563650/la-tecnologia-esta-redefiniendo-los-habitos-de-consumo-en-el-pais