- Al menos 150 dirigentes del PRD de Duarte, Espaillat y Bahoruco pasaron al PRM. https://www.diariolibre.com/actualidad/al-menos-150-dirigentes-del-prd-de-duarte-espaillat-y-bahoruco-pasaron-al-prm-EA12658905

-Paliza confía en que JCE actúe apegada a la Ley Electoral. https://www.elcaribe.com.do/2019/05/01/panorama/politica/paliza-confia-en-que-jce-actue-apegada-la-ley-electoral/

-- Abinader asegura PRM es hoy la fuerza electoral dominante en la línea noroeste. El aspirante a la nominación presidencial, Luis Abinader, valoró este martes que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) es en la actualidad la fuerza dominante en las 4 provincias de la línea noroeste, donde ha recuperado a los líderes regionales que quedaron en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y ha recibido el apoyo de prestantes personalidades independientes y directamente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Abinader hizo el pronunciamiento al resaltar la importancia de que  Pedro Reyes, una destacada personalidad del PLD y ex director del centro hospitalario de Esperanza, provincia Valverde, se haya juramentado en el PRM, uniéndose a dirigentes que tienen liderazgo en toda la región.

Citó entre esos dirigentes a Janser Fernández, ex presidente provincial del PRD y presidente del ayuntamiento de Santiago Rodríguez, a Moreno Arias alcalde de Castañuelas y en varias oportunidades diputado por Monte Cristi, quienes se unen al dirigente comunitario Santiago Riverón, un influyente comunicador que obtuvo el segundo lugar en las pasadas elecciones en Dajabón como candidato a alcalde, con un movimiento independiente y desde el año pasado ingresó al PRM.

“Junto a nuestra legendaria dirigencia en la Línea, nos hemos reforzado ahora con un crecimiento que se explica en que somos la fuerza alternativa al PLD, la fuerza del cambio que avanza al desplazamiento del agotado modelo de gobierno oficialista”, precisó.

Sostuvo que ha presenciado cómo ese fenómeno político se registra en todo el país, porque el pueblo dominicano se hartó de los fracasos y las decepciones con un PLD  incapaz de resolver los principales males que lo afectan, y que ha sido permisivo con la corrupción y la impunidad que ha sentado reales en el país. https://elnacional.com.do/abinader-asegura-prm-es-hoy-la-fuerza-electoral-dominante-en-la-linea-noroeste/

 

- Paliza alerta a JCE no aceptar presión del PLD

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) José Ignacio Paliza, alerta a la Junta Centra Electoral (JCE) para que se someta a la Constitución y no acepte presión del Partido de la Liberación Dominicana, ya que la Carta Magna elimina el arrastre en las elecciones congresuales y establece cuatro niveles de elección.
Tras juramentar a decenas de exdirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que pasaron al PRM, alertó a los miembros de la JCE, para que así como reciben presiones de dirigentes del PLD y de miembros del Congreso, en el PRM hay hombres y mujeres que apuestan a su independencia y mantengan los niveles de credibilidad que han ido construyendo.
“Que así como ellos reciben presión también sepan que están recibiendo apoyo de quienes queremos que ellos se apeguen a la Constitución y a las leyes”, sostuvo.
Explica que la Constitución, en su artículo 208 es muy clara y determina que el voto es directo, que no se requiere de actas del Congreso, ni de análisis ni de profundas reflexiones.
Advirtió al órgano electoral que el PRM está en disposición de hacer valer, vía institucional, el derecho de los dominicanos a elegir a quienes consideran deben representarlos.
Entre los antiguos dirigentes del PRD que ahora forman parte del PRM se destacan: la exsenadora de la provincia de Baoruco, Melania Salvador, quien hasta ayer era vicepresidenta nacional del partido blanco. http://hoy.com.do/paliza-alerta-a-jce-no-aceptar-presion-del-pld/

 

-Paliza asegura voto será directo. El voto es directo de acuerdo al artículo 208 de la Constitución y la Junta Central Electoral (JCE), no tiene que interpretar ni pedir acta de la comisión bicameral que estudió la Ley Electoral, es simplemente cumplir lo que establece la Carta Magna, advirtió esta mañana el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza.

Agregó que también el artículo 92 de la Ley Orgánica del Régimen también establece cuatro niveles de elección.

Sostuvo en ese sentido que los senadores, diputados, síndicos y los encargados de juntas de distritos tienen que elegidos por los votantes de cada una de sus localidades.

“La Constitución de la República es muy clara no requiere de actas ni de interpretaciones, simplemente requiere de una simple lectura. En República Dominicana el voto es directo, eso significa que aquel que quiera ser senador, que quiera ser alcalde, que quiera ir a cualquier posición electiva, necesita o requiere del voto directo, del apoyo directo, de la voluntad directa, no delegada, para alcanzar la posición que se plantee”, sostuvo Paliza. https://elnacional.com.do/paliza-asegura-voto-sera-directo/

-Diputados perremeístas piden un teleférico para barrios del Distrito Nacional. Bajo el argumento de que el Teleférico de Santo Domingo constituye un sistema de transporte “eficaz” y “esencial”, seis diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) sometieron ante la Cámara de Diputados un proyecto de resolución en el que piden al Gobierno la construcción de otra línea de cableado que conecte a los barrios de Simón Bolívar, 24 de Abril, Capotillo y Villa Francisca.

De acuerdo con los legisladores dicho proyecto se justificaría debido a “la concentración automovilística” en avenidas como la Duarte, la París, la Nicolás de Ovando o la Máximo Gómez donde las intersecciones “son verdaderas calamidades de tránsito que se congestionan de una forma increíble y casi inhumana”.

La propuesta ha sido sometida por los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Sergio Moya de la Cruz, Adelis de Jesús Ortega, Dionisio de la Rosa Rodríguez, Franklin Martín Romero Morillo, Jean Luis Rodríguez y Ronald Sánchez.

“Determinaría una solución de movilidad integral segura y digna para más de 300,000 ciudadanos de estos populares sectores del Distrito Nacional”, sostienen los diputados perremeístas en el documento presentado en referencia a barrios como Domingo Savio, ensanche Espaillat, ensanche Luperón, Gualey, María Auxiliadora, Mejoramiento Social, Villa Consuelo y Villa Francisca. https://www.diariolibre.com/actualidad/ciudad/perremeistas-piden-un-teleferico-en-dn-BA12659800

-Anuncian eventos deportivos en respaldo a Luis Abinader

Mi Deporte por El Cambio tiene como objetivo llevar a los sectores populares de la República Dominicana una muestra de las intenciones que tiene el pre candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, a favor de la niñez y la juventud que busca mente sana en cuerpo sano.
Así lo planteó su coordinador general, Francisco Camacho, quien dijo que se celebrarán eventos en todo el país en los deportes de baloncesto, boxeo, dominó y voleibol, con premios para los ganadores.

El primer gran evento será efectuado el próximo sábado en la ciudad de La Vega, con la participación de cientos de niños y jóvenes de las principales comunidades y sectores de esa provincia.
Baloncesto. Las competencias de baloncesto serán en la modalidad de 3×3, en su mayoría para varones y en algunos casos se hará en femenino, debido a que no existe mucha competencia en dicha modalidad.

Los partidos se jugarán a los 21 puntos, siempre y cuando no existan muchos equipos, debido a la hora y la existencia de energía eléctrica en cada una de las instalaciones.

El equipo campeón recibirá al final de cada evento un pequeño premio para la celebración en su sector, pero además representará su barrio o provincia en una gran final a celebrarse en la capital con la presencia del precandidato Luis Abinader.

Además se le dejará en su cancha o sector utilaría deportiva para el desarrollo y fomento de dicha disciplina http://hoy.com.do/anuncian-eventos-deportivos-en-respaldo-a-luis-abinader/

-Dirigente PRM en Florida llama a dominicanos en ultramar a respaldar a Luis Abinader

Florida.- El subsecretario general del Partido Revolucionario Moderno en el sur de la Florida, ingeniero Kelvin Acosta, llamó a todos los dominicanos que residen en ultramar a respaldar de manera masiva a Luis Abinader para asegurar la victoria en los comicios del próximo año para producir los cambios que necesita la República Dominicana.

Acosta, quien es además coordinador de la Juventud del proyecto Luis Abinader Presidente 2020 en la circunscripción electoral número 2 del exterior, manifestó que hay trabajar por el cambio para acabar con la corrupción y el endeudamiento irresponsable de los gobiernos peledeístas, “y ese cambio lo garantiza Luis Abinader”.

“Es obvio que la corrupción está destruyendo a nuestro país, por lo que hay que erradicarla y para lograrlo tenemos que trabajar para que Abinader gane las elecciones del próximo año”, dijo.

Resaltó que Luis Abinader representa el cambio real para para realizar las transformaciones que amerita la nación dominicana, “y ha demostrado su capacidad para dirigir los destinos del país y su interés por el bienestar de todos los dominicanos”.

El dirigente juvenil del PRM aprovechó para exhortar  a los dominicanos que viven en el exterior a inscribirse en el Programa de Registro de Militantes (PREMIL 2) que impulsa esa organización política opositora para conectar al Partido Revolucionario Moderno con la ciudadanía a través de las distintas instancias partidarias en todos los ámbitos sociales. https://www.elcaribe.com.do/2019/04/30/destacado/dirigente-prm-en-florida-llama-dominicanos-en-ultramar-respaldar-luis-abinader/

 

-Dictadura y reelección/Antonio Almonte. La dictadura perfecta era un gobierno civil, con elecciones cada cinco años, apreciable libertad de organización política y gremial, pero todo encapsulado dentro del inmenso aparato del partido gobernante o alineado con la estrategia de su cúpula para reelegirse indefinidamente en el poder. A favor del Partido Revolucionario Independiente (PRI) todo, contra el PRI casi nada.

En otras palabras: organizaciones de la sociedad civil, intelectuales, artistas, partidos políticos menores y bandas de delincuentes, incluyendo narcotráfico, estaban estrechamente articulados a la cúpula del PRI. La argamasa unificadora de tan variopinta piezas era la corrupción y la impunidad garantizada desde el poder, y, también, la persecución fiscal y la fabricación de expedientes judiciales contra críticos o disidentes. Así por el estilo, México fue gobernado durante casi 70 años con camuflaje democrático por un mismo partido.

El impacto de la frase de Monseñor Ozoria, -como la de Vargas Llosa-, se debe a que fue dicha cuando la población, medio tensa, comienza a escuchar con mayor claridad el rumor pesaroso de un “trastorno” al que por fin le ponían nombre: dictadura.

Y es que la reelección para un tercer periodo de Danilo Medina, solo puede basarse en acciones draconianas: fabricación de expedientes judiciales contra opositores, intervención ilegal de teléfonos, asedio al poder electoral, acallando comunicadores críticos y anulando de cuajo la independencia del Congreso. Pero también, asaltando y amordazando a su propio partido, el PLD. https://acento.com.do/2019/opinion/8676616-dictadura-y-reeleccion/

-¿Y la oposición?/Rosario Espinal. El momento es ideal para el fortalecimiento de la oposición política. El Gobierno ha cometido serios errores en lo que va de año, el PLD lleva muchos años en el poder, y hay fuertes tensiones en el partido.

No obstante, las encuestas de todos los litorales políticos muestran que el PLD lleva mucha ventaja al PRM en la preferencia partidaria de la ciudadanía. Vale entonces preguntar: ¿por qué?

Podemos enumerar varias razones:

Una, los dos partidos principales de oposición (PRSC y PRD) se dividieron, se debilitaron electoralmente, y han establecido alianzas con el PLD. Ninguno de ellos representa una opción importante de oposición.

Dos, el PRM, producto de la división del PRD, no ha logrado a la fecha proyectar una plataforma propia que entusiasme amplios segmentos de la ciudadanía. Además, la dirección del partido está fraccionada, con aspirantes a la presidencia que necesitan apoyarse mutuamente en vez de enfrentarse o transitar caminos paralelos.

Cinco, los movimientos sociales se han debilitado. Hasta Marcha Verde, que concitó tanto apoyo en el año 2017, se ha desvanecido. Los grupos partidarios que la apoyaban están ahora en labores proselitistas propias del ciclo electoral, mientras otros líderes del movimiento, que no tenían afiliación partidaria, están forjando nuevos movimientos políticos como ejemplifican los grupos Bien Común y el País que Queremos. Es decir, de potente movimiento social, Marcha Verde se ha desintegrado en conformaciones políticas débiles.

En los últimos años se ha hablado mucho del estado de la oposición política en la República Dominicana. Unos opinan que no hay oposición y otros que sí, unos la califican de ineficaz y otros consideran que hace su trabajo. En su defensa, los dirigentes de oposición han expresado que es estrategia del Gobierno decir que no hay oposición, y, a partir de ahí, buscan sacar el tema de la discusión.

El problema es que mes tras mes, año tras año, la población ha dicho en encuestas de distintos litorales políticos que prefiere al PLD sobre los demás partidos. Este es un insumo básico con el cual tienen que trabajar los partidos de oposición para avanzar. El engaño no es buen guía político.

Por otro lado, plantear que la ciudadanía está drogada políticamente por los empleos públicos y programas sociales del Gobierno tampoco debería servir de consolación explicativa a la oposición.

Hay un gran descontento político en el país que los partidos de oposición no logran capitalizar a su favor. Ahí radica el desafío.

Indiscutiblemente es difícil sacar un partido dominante del poder, en un contexto donde la oposición se ha fragmentado y debilitado. Precisamente por eso, en vez de engaños, la oposición, para crecer, necesita mayor inteligencia política, mejor estrategia, y mejores políticos.

A un año de mayo 2020, el tiempo es corto para articular proyectos ganadores, por lo que, el PRM, que cuenta con la principal base electoral fuera del PLD, necesita enfocar mejor sus cañones. Para ganar, necesita arrebatarle al PLD cerca de 15% de los votos. ¡Arduo trabajo! https://acento.com.do/2019/opinion/8676912-y-la-oposicion-2/

-Más que Leonel y/o Danilo/César Pérez. Las manifestaciones de intolerancia hacia las opiniones ajenas han sido partes de todos los gobiernos del PLD y en el discurrir de la vida interna de este partido. La intolerancia es parte esencial de su naturaleza, de su forma de concebir la política e incluso, en sus inicios, la manera de concebir el discurrir de la vida personal de cada individuo. Es en este gobierno donde con mayor sistematicidad y peligrosidad se ha expresado la propensión del PLD hacia la intolerancia, y esto no tiene que ver sólo con la acumulación de poder político/económico de la facción que rodea a Danilo, sino también con la naturaleza de ese partido que en esencia, es la lógica que guía el accionar de la facción de Leonel.
En tal sentido, en la presente coyuntura, más que de Danilo o Leonel, la cuestión es hacer conciencia de que se libra una lucha decisiva contra una colectividad política intrínsecamente intolerante, que además de ser una lucha política, es una batalla de ideas entre ese partido y quienes creemos firmemente en la democracia como vía para hacer política de inclusión social para establecer un régimen fundado en el respeto a reglas indispensables de derechos sociales y políticos. En el fondo, todos los gobiernos del PLD han dado muestra de despreciar las opiniones diferentes a sus decisiones y a sus ejecutorias, a controlar y chantajear los medios de comunicación, y a imponer su mayoría mecánica en el Congreso y los municipios contra la oposición.

La gran diferencia entre Bosch y sus discípulos es la desparpajada impudicia de estos y la honradez personal de aquel, pero la intolerancia de los discípulos es herencia de su maestro. Lo esencial, en esta circunstancia, es la construcción de una coalición político/social basada en ideas esencialmente democráticas y opuestas al partido de Danilo y Leonel. http://hoy.com.do/mas-que-leonel-yo-danilo/

- Melanio cuestiona asamblea del CC PLD

El coordinador de la Corriente Institucional del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Melanio Paredes, cuestionó que la recién pasada reunión del Comité Central esa entidad no tratara temas electorales relevantes y conflictivos como la depuración de miles de aspirantes a los 4,113 cargos a la presidencia de la República, el Congreso y los ayuntamientos, para las elecciones del 2020.
Recordó que en el PLD hay por lo menos 15,000 personas aspirando a esos cargos.

“Con reuniones a vapor es imposible decidirlo”, dijo refiriéndose a otros temas pendientes en ese partido, como la reservación del 20 por ciento de las candidaturas antes del 7 de julio de este año. https://elnacional.com.do/melanio-cuestiona-asamblea-del-cc-pld/

-Preguntas para precandidatos, otra vez/Pavel Isa Contreras. l proceso hacia las elecciones nacionales de 2020 está a punto de arrancar con el inicio de la precampaña a principios de julio.
Pero lo que no se ve que vaya a arrancar es el debate serio entre aspirantes a cargos electivos sobre temas nodales para el bienestar de la sociedad dominicana. Las discusiones sustantivas deben de emerger lo antes posible, y eso se logra si la ciudadanía y sus organizaciones obligan a los políticos a discutirlos, a plantear soluciones y a hacer que el conflicto sea uno de ideas y propuestas.

¿Cuáles son esos temas? Como en ocasiones anteriores, acá propongo nueve del ámbito económico y varias preguntas sobre éstos que precandidatos y partidos deben tratar de responder y dialogar sobre ellos con la ciudadanía. Si quieren ser políticos de verdad, esta es una tarea obligatoria. Estos son los temas: La cuestión fiscal, El sector eléctrico, Las exportaciones y el desarrollo productivo, La educación de calidad, La salud y la seguridad social, Empleos y salarios, Agricultura y desarrollo rural, Monopolios y defensa de la competencia, Minería sostenible, No se trata de tener respuestas, https://www.elcaribe.com.do/2019/04/30/opiniones/preguntas-para-precandidatos-otra-vez-2/

-España: ganó la política a la anti política/Nelson Espinal Báez

Ahora bien, es el descrédito de los políticos y su ineficacia para resolver los problemas más apremiantes de la gente, lo que conduce a una demanda ética de la política. https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/espana-gano-la-politica-a-la-anti-politica-HA12658870

- Posición anterior

Ozoria: Medios quieren poner a pelear a iglesia y Gobierno

El arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, dijo que entre la iglesia y el gobierno reina un ambiente de paz y armonía, y que son los “medios de comunicación que quieren ponernos a pelear”.     

Ozoria se expresó en esos términos al ser abordado por los periodistas durante el acto de inauguración de la nueva terraza del Cementerio Puerta del Cielo.

Recientemente en una entrevista en el programa El Día con Huchi Lora, monseñor Ozoria calificó de preocupante y lamentable la situación de la justicia dominicana y la falta de independencia de los poderes del Estado, lo que podría desembocar en una dictadura, si no se despierta y se cambia.

Sermón de las 7 Palabras
De igual forma, durante el Sermón de las Siete Palabras, el Viernes Santo, la iglesia Católica fustigó al Estado y las intenciones “mezquinas” de perpetuarse en sus cargos sin importar que para lograrlo haya que pisotear una vez más la Constitución.

Más temprano este martes, el presidente Danilo Medina recibió a monseñor Ozoria en el Palacio Nacional, la cual según informó el Gobierno se trató de un encuentro de trabajo y diálogo fraterno, donde se dio seguimiento a proyectos que la iglesia Católica ha acercado al Gobierno para beneficio de las comunidades. https://listindiario.com/la-republica/2019/05/01/563501/ozoria-medios-quieren-poner-a-pelear-a-iglesia-y-gobierno

-Mercaderes dicen pagan para no ser atracados. El presidente de la Asociación de Comerciantes del mercado de Los Guandules, Pablo de los Santos, denunció ayer a elCaribe que tienen que pagar entre 25 y 100 pesos diarios a los “atracadores” para que no le sustraigan la mercancía de sus casetas.

“Estamos exigiendo a la Policía Municipal y la Policía Nacional, hoy vinieron y es interesante que existan estos policías, porque aquí hay mucho robo, mucho atraco. Aquí todo lo que se vende es en cash y cualquiera puede tener 20 mil pesos en los bolsillos.
Realmente hay que pagar para que a uno no lo atraquen, 25 y 100 pesos porque imagínese el problema de ellos son 100 pesos”, manifestó Pablo de los Santos.

Asimismo, solicitaron la colocación de cámaras de seguridad y patrullaje permanente, porque a veces las denuncias no llegan hasta los destacamentos debido a que reciben amenazas de los delincuentes y estos no tienen ninguna seguridad de la preservación de su integridad física personal y sus familias. https://www.elcaribe.com.do/2019/05/01/panorama/pais/mercaderes-dicen-pagan-para-no-ser-atracados/

- Los jóvenes devengan menos de RD$14,000

Entre el 2014 y el 2018, el Sistema de Registros Laborales (SIRLA) del Ministerio de Trabajo, contabilizó que 347,037 personas se integraron al mercado de trabajo con rangos de salarios entre los RD$8,000 y RD$30,000.

De estos nuevos trabajadores la mayoría (49.9%) se ubicó en edades de 20 a 24 años y su sueldo promedio fue de RD$13,568.25 para los hombres y RD$12,438.59 para las mujeres.

Un 39% de estos jóvenes de nuevo ingreso al mercado laboral tenía edades entre 25 y 29 años y el salario promedio se ubicó en RD$16,961.04 para los hombres y RD$ 15,610.88.

https://listindiario.com/economia/2019/05/01/563489/los-jovenes-devengan-menos-de-rd-14000