-Embajadora de EEUU visita al presionado presidente del TSE

La embajadora de los Estados Unidos en la República Dominicana, Robin Bernstein, visitó ayer al presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez Liranzo, un día después de haberse reunido con el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria.

En un comunicado de prensa, el TSE informó que Jáquez Liranzo recibió en su despacho a la diplomática estadounidense, y que conversaron sobre los retos que implican para la alta corte la celebración de las  primarias de los partidos políticos, las elecciones municipales, presidenciales y congresuales.  

La visita a Jaquez Liranzo se produce en momentos en que el TSE ha sido cuestionado y objeto de presiones de   sectores del gobierno del PLD, por la sentencia que anuló la convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que llevó al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, a pedir a la Cámara de Diputados interpelar a los jueces que votaron a favor de ese fallo.  

https://listindiario.com/la-republica/2019/04/26/562862/embajadora-de-eeuu-visita-al-presionado-presidente-del-tse

 

Visita. La embajadora de Estados Unidos en el país, Robin Bernstein, y la subsecretaria del Departamento de Estado para Asuntos Educativos y Culturales, Marie Royce, realizaron ayer una visita a la Catedral Primada de América, donde fueron recibidas por el arzobispo de Santo Domingo Francisco Ozoria Acosta. https://www.elcaribe.com.do/2019/04/25/panorama/pais/visita-6/

 

-El PRSC advierte presión del PLD a Junta crearía caos. El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) denunció que el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) somete a la Junta Central Electoral (JCE) a fuertes presiones, para que mediante reglamentos cambie aspectos fundamentales en la nueva normativa electoral que rige al país, lo que dijo podría llevar a la nación al caos, la desobediencia civil y a la ingobernabilidad.

El presidente del PRSC, Federico Antún Batlle (Quique), sostuvo en rueda de prensa, en la sede del partido, que el PLD está asumiendo la misma actitud de presión que ejerció recientemente con miembros del Tribunal Superior Electoral.

“Hemos podido observar una actitud zigzagueante de la JCE, a la hora de tomar decisiones cruciales que no esperan más postergaciones”, alertó.

Fracaso elecciones
“Advertimos, que de la JCE sucumbir ante las presiones del PLD, el país podría caer en un limbo jurídico que haría  fracasar las elecciones municipales, congresuales y presidenciales del 2020, y con ello llevar a la Nación al caos, desobediencia civil y a la ingobernabilidad”, agregó. https://listindiario.com/la-republica/2019/04/26/562874/el-prsc-advierte-presion-del-pld-a-junta-crearia-caos

 

La JCE ni se enteró/Ramón Colombo. Aunque sabemos que Julio César Castaños, Roberto Saladín, Rosario Altagracia Graciano, Carmen Imbert y Henry Mejía no van a responder (porque en este país la transparencia solo se aplica a las peceras), hay que hacer preguntas: ¿Está o no obligada la Junta Central Electoral a acatar y hacer cumplir las decisiones del Tribunal Superior Electoral? Entonces, si es así, como en efecto, se cae de la mata esta otra: ¿No es un irrespeto a la institucionalidad el haber validado, con su presencia, la reunión de la Comisión Política del PRD, cuando todos sus órganos han sido ilegalizados por una sentencia de ese Tribunal? (El Caribe).

 

-Dirigentes del PRD critican apoyo JCE

Dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) criticaron que la Junta Central Electoral (JCE) supervisara la reunión de la Comisión Política, con lo cual aseguran se irrespetó la decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE) que estableció la no existencia de jerarquías en la organización.
Aglutinados en la corriente “ Por el Rescate del PRD”, señalaron que la postura de la JCE refleja cómo el poder político mantiene el interés de doblegar la institucionalidad democrática, y provoca un lamentable irrespeto de las decisiones de órganos institucionales.

Para Tonty Rutinel, Ruddy González, Guido Gómez Mazara, César Guzmán y Andrés Henríquez, la JCE “refleja una extraña postura de dependencia y genuflexión que debilita el clima de confiabilidad para el próximo proceso electoral del año 2020”.

Reiteran que el cumplimiento inmediato de la sentencia del TSE obliga a la celebración de la convención, la cual pretende ser torpedeada.
Recuerdan que por vía de alguacil se le comunicó a la JCE la sentencia, por lo que extraña lo que definen como una actitud cómplice frente a Miguel Vargas Maldonado, quien sigue al frente del PRD. http://hoy.com.do/dirigentes-del-prd-critican-apoyo-jce/

 

CÉSAR DARGAM

Vicepresidente del Conep dice es necesario aclarar intervenciones telefónicas. El vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, César Dargam, entiende que antes las reiteradas denuncias establecidas principalmente por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), de que a diversas personalidades de la vida pública se les ha intervenido el teléfono, es necesario clarificar el tema.

“Definitivamente en los últimos días han salido a relucir algunas informaciones que necesitan aclaración, desde el Consejo Nacional de la Empresa Privada, nosotros hemos abogado por un Estado de derecho que sea el garante de la seguridad jurídica en la República Dominicana”, puntualizó.

Dargam señala que además de las respuestas que necesita este tema es necesario que se agoten los procedimientos correspondientes, “abogando por el respeto al debido proceso en cada uno de estos casos”.

Respecto a la modificación de la Constitución para un nuevo mandato del presidente Danilo Medina y las posiciones de diversos sectores políticos, Dargam entiende que esas posturas resaltan el Estado de democracia en que vivimos.

Explicó que esa entidad fijará oportunamente su posición sobre todo lo que tiene que ver con la labor legislativa, en la medida que los acontecimientos se vayan desarrollando.  https://listindiario.com/la-republica/2019/04/25/562830/vicepresidente-del-conep-dice-es-necesario-aclarar-intervenciones-telefonicas

-PRM reitera solicitud de interpelar al procurador y emplaza al PLD por intervención telefónica

El bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) reiteró este jueves su solicitud de interpelar al procurador general de la República y emplazó a los diputados del PLD a votar en consecuencia.

Afirmaron que el procurador Jean Alain Rodríguez solicitó personalmente y de manera ilegal la intervención telefónica al diputado Emmanuel Bautista y del secretario de finanzas del PRM, Eduardo Sanz Lovatón, simulando en su solicitud, que el titular de esos números era el expresidente del PRM, Andrés Bautista.

https://elnuevodiario.com.do/prm-reitera-solicitud-de-interpelar-al-procurador-y-emplaza-al-pld-por-intervencion-telefonica/

 

 -Luis Abinader critica abandono de industria azucarera y el turismo en SPM. Informan actividades fin de semana. El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, afirmó que los electores de San Pedro de Macorís no tienen razones para votar por el Partido de la Liberación Dominicana, pues sus gobiernos arruinaron la industria azucarera, las zonas francas y el turismo que le daban vida a las familias de esa provincia.

Sostuvo que como en San Pedro de Macorís en cada una de las provincias del país han sido afectadas las fuentes de producción y empleo, mientras que la economía nacional no genera bienestar social que llegue hasta las familias

Abinader se refirió al tema al realizar ayer tarde una serie de encuentros con movimientos, personalidades y dirigentes de otros partidos que pasaron a respaldar su corriente Luis Abinader Presidente (LAP) del PRM, en encuentros efectuados en residencias familiares y en pequeñas empresas.

“Este tipo de encuentros personalizados, familiares, me permiten intercambiar directamente con ustedes, escuchar sus necesidades y aspiraciones y exponerles las acciones del Gobierno del Cambio, que transformará este país, con una política económica que genere verdadero bienestar para ustedes y sus familias”, expresó Abinader.

Entre otras personalidades Abinader juramentó al doctor Ramón Gómez, ex presidente del PRD y regidor local, a José Manuel Guzmán (Happy Boy), quien entregó 300 inscripciones en el PRM de un movimiento que coordina, a Miriam Pausicle, hija del presidente del PLD en Consuelo, que pasa al PRM junto a un grupo de seguidores, al ex dirigente peledeísta Darío Lizardo, y a aspirantes a diferentes posiciones entre muchas otras personalidades con quienes reunió en sus residencias, y lugares de trabajo.

Abinader hizo las visitas en compañía del ex diputado Nelson Arroyo, director ejecutivo de LAP, Héctor Febles (Primo), regidor Luis Gómez, presidentes provincial y municipal del PRM, y del ex candidato a senador Néstor Rodríguez, entre otros directivos.

El líder político inició su visita a San Pedro con su participación en el espacio Teléfono Abierto, por Radio Dial, y concluyó con una comparecencia al programa televisivo Con Rafa Rivera.

Va a SDN y La Línea http://hoy.com.do/luis-abinader-critica-abandono-de-industria-azucarera-y-el-turismo-en-sfm/#.XMIuv6B7_DA.twitter

 

-Hipólito Mejía promete dinamizar la economía de SC y mejorar agricultura. http://hoy.com.do/hipolito-mejia-promete-dinamizar-la-economia-de-sc-y-mejorar-agricultura/

 

 

-Las nuevas dictaduras/Adriano Miguel Tejada. Dictaduras, autocracias, tiranías, absolutismos, los ha habido desde la antigüedad más remota. La democracia, aunque la conocieron los griegos, es un fenómeno mucho más reciente y lo preocupante es que su vigencia sin ser cuestionada haya durado tan poco.

Steven Levitsky y Daniel Ziblatt, en un libro, Cómo mueren las Democracias, un bestseller, se refiere al tema y no excluye del peligro de muerte ni a los Estados Unidos bajo Donald Trump.

El punto es que a la democracia hoy día no la matan a tiros, sino por vías cuasi legales por gobernantes que llegan al poder por medios legítimos y dan inicio a un proceso hacia la no-democracia.

Estos líderes se convierten en autoritarios al modificar por medio del control, a los instrumentos institucionales de la democracia, el parlamento, la Justicia, la prensa, la seguridad pública y las fuerzas armadas, en un proceso que toma años.

Solo amplias coaliciones pueden enfrentar estos intentos, pero hasta para eso hace falta madurez política. https://www.diariolibre.com/opinion/am/las-nuevas-dictaduras-JG12630393

 

-Los poderes fácticos marcan camino

La “dictadura” no la va a tener fácil... Ahora se habla de juicio político al presidente del TSE y los empresarios jóvenes van a respaldarlo, aun cuando en la discordia el Constitucional está de por medio. Si la sociedad civil no se duerme, la sociedad política no podrá desbordarse.DE BUENA TINTA-Diario Libre.

 

Pelegrín: desestabilizar las instituciones democráticas destruiría la soberanía nacional. El Vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo,  advirtió al liderazgo político dominicano, en especial, del Partido de la Liberación Dominicana, a medir muy bien sus pasos para no generar en sus luchas internas situaciones de ruptura e ingobernabilidad que pongan en mayor peligro la soberanía e integridad de la República.

El Ex Ministro y ex Legislador expresó que nadie tiene derecho “a hacerse el sueco” y desconocer los escenarios externos complejos y peligrosos que imperan en el gran Caribe, empezando por la desestabilización que afecta al vecino Haití, así como las intensas contradicciones generadas por las dictaduras que subyugan a Venezuela, Cuba y Nicaragua, que constituyen factores que ya están gravitando negativamente sobre la República.

“Estamos comprobando el resurgimiento del una  nueva guerra fría, reflejada en el gran Caribe, que en cierto modo es la réplica remota de luchas geoestrategicas entre las grandes potencias. La historia nos enseña que en esos escenarios, la falta de unidad interna, el atropello a las instituciones por parte de los que gobiernan y la débil consciencia nacional de las clases dirigentes, nos han conducido a escenarios de intervención en la Isla donde el pueblo dominicano sale perdiendo, y en esta coyuntura sería funesto, pues, facilitaría los planes de solución dominicana a los problemas de Haití Fallido ”, enfatizó Castillo. https://www.elcaribe.com.do/2019/04/25/destacado/pelegrin-desestabilizar-las-instituciones-democraticas-destruiria-la-soberania-nacional/

 

-PRM inicia el 30 de abril proceso interno inscripción de precandidaturas. El presidente de la Comisión Electoral Interna (CEI) del Partido Revolucionario Moderno (PRM),  Deligne Ascención, expuso que el próximo martes 30 de abril del año, esta organización política, iniciará el proceso interno de inscripciones de precandidaturas en el territorio nacional y en las seccionales del exterior.

Ascención declaró que esta comisión actuará con apego a la Ley de Partidos Políticos. Al referirse a las reservas de candidaturas, aclaró que solo se reservará el 20 % de las mismas a las alianzas, por tanto el 80 % deberán ser escogidas en primarias de cara a lo establecido en dicha ley.

El dirigente perremeísta explicó que es misión de la Comisión Interna Electoral garantizar el derecho que tienen los militantes del PRM de participar en las primarias que organizada por la Junta Central Electoral (JCE), se efectuarán el próximo 6 de octubre del año en curso.

Asimismo, Ascensión manifestó que el Programa de Registro de Militantes (Premil 2), mediante el cual, la principal organización de oposición del país registra a sus  nuevos militantes, concluye el 3 de junio venidero, por lo que exhortó a la dirigencia territorial del partido, a acelerar el proceso de inscripción a los fines de disponer del tiempo necesario para el procesamiento de los miembros reclutados a través de dicho programa. https://www.elcaribe.com.do/2019/04/25/panorama/pais/prm-inicia-el-30-de-abril-proceso-interno-inscripcion-de-precandidaturas/

 

 

 

 

Nacionalidad

Corte de DDHH reitera le compete casos haitianos RD

EFE

Santo Domingo

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) reiteró mediante resolución su competencia para conocer casos de República Dominicana relativos al derecho a la nacionalidad, en contra de una sentencia emitida por el Tribunal Constitucional (TC) dominicano en noviembre de 2014.

En dicho dictamen, el TC declaró inconstitucional el Instrumento de Aceptación de la Competencia de la Corte IDH, órgano que ahora falla que, bajo el derecho internacional, la decisión desarrollada por el Tribunal dominicano “no es válida”.

En una resolución publicada el pasado 23 de abril, el Tribunal Interamericano indicó que el país no ha cumplido con la ejecución de ninguna de las reparaciones ordenadas a personas dominicanas y haitianas expulsadas, informó ayer jueves la organización Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) en un comunicado.

El Estado dominicano no envió representación el pasado febrero a una audiencia ante la CorteIDH sobre la supervisión del cumplimiento de dos sentencias sobre los casos de dos niñas conocidos como “Yean y Bósico”, relativos a apatridia y discriminación a personas haitianas y dominicanas de origen haitiano.

Silencio
Según afirmaron representantes del Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA) “el silencio del Estado dominicano y la falta de la repuesta mantienen a las familias en una situación de angustia e intranquilidad, puesto a que su futuro es incierto”.

En su resolución, el Tribunal Interamericano indicó que el Estado dominicano lleva cuatro años sin informar a la Corte sobre el proceso de cumplimiento con las sentencias emitidas en su contra, resultando en un desacato de sus obligaciones derivadas de la Convención Americana.

En particular, la Corte señaló que la ausencia del Estado dominicano de la audiencia pública realizada el 8 de febrero de 2019 constituyó una “afrenta” a uno de los mecanismos más efectivos del Sistema Interamericano para avanzar en el cumplimiento de sentencias, hecho que solo ha ocurrido, hasta el momento, con el país y con Nicaragua. https://listindiario.com/las-mundiales/2019/04/26/562880/corte-de-ddhh-reitera-le-compete-casos-haitianos-rd

 

-Gobierno ratifica su postura sobre tema del aborto en la ONU

 Con voto del país vuelve a chocar con la postura de la Iglesia católica sobre ese tema

 Sociólogo cree las posturas se radicalizarían y observa ruptura relaciones gobierno-iglesias. 

Aunque aún en el país no ha podido lograr que su posición respecto a los derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, el Gobierno dominicano se destacó en la sesión del pasado 23 de abril del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas donde reafirmó su compromiso y abogó por que las mujeres y niñas tengan acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva.

La ratificación de la posición del gobierno del presidente Danilo Medina viene cuatro días después del Sermón de las Siete Palabras, en el que la Iglesia católica criticó fuertemente al Gobierno por los males que afectan a República Dominicana y sobre los cuales llamó la atención.

La votación fue el pasado martes 23 cuando los países miembros votaron una resolución, después de cuatro semanas de tumultuosas negociaciones, para combatir la violencia sexual en conflicto y para introducir más garantías legales y servicios para las víctimas.

Según el reporte del periódico digital Pass Blue, que cubre las incidencias de las Naciones Unidas, la República Dominicana se destacó entre los 15 países miembros del Consejo de Seguridad con el discurso de su embajador José Singer Weisinger.

“Fue la República Dominicana, que comparte la isla de La Española con Haití en el Caribe y es católica romana, la que más se destacó por el derecho de las mujeres y las niñas a tener acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva”, destacó la publicación.

Agrega que José Singer Weisinger, el enviado especial del país en el Consejo, calificó ese acceso de “no negociable” y que rechazarlo es “equivalente a degradar un trato cruel e inhumano y un mayor sufrimiento”.

https://www.diariolibre.com/actualidad/gobierno-ratifica-su-postura-sobre-tema-del-aborto-en-la-onu-FG12630674

 

 

-Cuatro partidos políticos anunciaron llevarán candidaturas comunes en 2020. Cuatro partidos políticos anunciaron este jueves su disposición de presentar candidaturas unitarias en las elecciones municipales y legislativas que tendrán lugar en el 2020.

Se trata de los partidos Dominicanos por el Cambio (DxC), Frente Amplio (FA), Alianza por la Democracia (APD) y el Revolucionario Social Demócrata (PRSD).

En documento leído en rueda de prensa por Max Puig, indican que el compromiso conlleva, además, el establecimiento de programas de gobierno municipales y de gestión legislativa que permitan superar el modelo de “dominación imperante”, garantizando el desarrollo de la democracia en sus diversas vertientes.

“Las boletas de las organizaciones compromisarias estarán abiertas a los movimientos sociales y ciudadanos de carácter municipal, provincial o regional que compartan los lineamientos básicos que nos animan y movilizan a favor de la democracia en esta hora decisiva de su historia”, dice. https://almomento.net/cuatro-partidos-politicos-anunciaron-llevaran-candidaturas-comunes-en-2020/

 

 

-Conflicto

BIS propone acuerdo en el PLD con Leonel como su candidato. El presidente del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), José Frank Peña Guaba, propuso ayer que el expresidente Leonel Fernández sea escogido como candidato a la presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con Reinaldo Pared o Candy Montilla de Medina como aspirante vicepresidencial.

Además, Peña Guaba pidió que el presidente Danilo Medina se convierta en presidente del PLD a partir de agosto del año 2020 hasta 2024.

Dijo que por igual debería tomarse en cuenta a los demás aspirantes presidenciales que tiene el PLD, a fin de garantizar la unidad del partido político y con eso conseguir el triunfo nueva vez en los comicios generales de 2020.

“Que los precandidatos presidenciales y el liderazgo principal de ese partido se reserven, dentro del 20% dispone para reserva interna, las siguientes candidaturas: la doctora Margarita Cedeño como senadora del Distrito Nacional y del licenciado Gonzalo Castillo como alcalde de la misma demarcación”, sostuvo.

El presidente del BIS también propuso habilitar al presidente Medina para que pueda presentarse en el futuro, después de 2020.

“Para aprovechar la experiencia de los expresidentes,  que estos pasen a ser senadores, consultores por cuatro períodos, para que puedan aportar sus conocimientos y experiencias a la nación”, indicó el dirigente.

Sugirió que los precandidatos Temístocles Montás, concurran como candidato a senador por San Cristóbal; Carlos Amarante Baret, senador por la provincia Espaillat y Francisco Domínguez Brito, senador por Santiago. https://listindiario.com/la-republica/2019/04/26/562871/bis-propone-acuerdo-en-el-pld-con-leonel-como-su-candidato

 

-Puerto Rico se convierte en tercer socio comerccial RD. Puerto Rico es el tercer socio comercial de República Dominicana, según cifras del Buró de Censo de Estados Unidos, que cita que el país exportó US$974 millones hacia ese mercado, representando un incremento de 30% en comparación con el año 2017.

En tanto que las importaciones procedentes de Puerto Rico hacia el país, totalizaron unos US$685 millones en ese mismo año. Esto evidencia un intercambio comercial que asciende a US$1,659 millones entre ambas naciones en ese año, tiempo en que el vecino país aún se recuperaba de los daños provocados por las tormentas tropicales María e Irma.

A este intercambio se adiciona la información de que 105,000 turistas puertorriqueños visitaron el territorio dominicano.

Estos datos fueron divulgados durante la suscripción de dos memorándums de entendimiento para la promoción de la inversión y el comercio entre ambos Estados. https://listindiario.com/economia/2019/04/26/562847/puerto-rico-se-convierte-en-tercer-socio-comerccial-rd

-Mahathir retornó como independiente y  derrotó el continuismo/Eulogio Santaella. Mahathir, con 22 años de fecundo gobierno previo,  como 4to. primer ministro y padre de la Malasia moderna, ahora también  es adalid de la libertad. Con 93 años es el gobernante más longevo, superando  hasta a Isabel II. Gobernará dos años y pasará el poder a su anterior rival y  reconciliado aliado, Ibrahim, para que dirija el país  los restantes dos años y cuya esposa, Wan Azizah es ahora viceprimera ministra. Mahathir, convertido en candidato independiente  sepultó el continuismo de 61 años de su anterior partido, UMNO,   y derrotó, encarceló y ahora  juzga a Najib, pudiendo decir como Bruto: “No es porque no quiera  al UMNO y a Najib, sino porque amo a Malasia mucho más”. Acá los ciudadanos debemos combatir para restaurar la democracia confiando en nuestras propias fuerzas sin confundirnos, haciendo abstracción de la lucha fratricida que dentro del PLD  confronta a facciones reeleccionistas y  continuistas. https://acento.com.do/2019/opinion/8675163-mahathir-retorno-como-independiente-y-derroto-el-continuismo/

-El postcapitalismo como alternativa/Pedro Silverio Álvarez. En cualquier caso, las sociedades, con altas y bajas, seguirán avanzando, y la verdad – aun la que se considera científica – será siempre objeto de interpretación. https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/el-postcapitalismo-como-alternativa-JH12629909