PRENSA RESALTA CONCLUSIONES REUNIÓN CP PRM

-PRM alertará casa por casa y a OEA sobre peligros enfrenta democracia. El Partido Revolucionario Moderno (PRM) realizará una jornada nacional de denuncia, que incluirá visitas casa por casa los días 4 y 5 de mayo próximo, para alertar sobre los peligros que “asechan a la democracia dominicana”.

La principal organización opositora también llevará el caso ante la Organización de Estados Americanos (OEA), el cuerpo diplomático acreditado en el país y entidades de la sociedad civil, así como una visita al arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria.

La amenaza
El anuncio lo hizo ayer el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, al pronunciar el discurso central en la reunión de la Comisión Política, ampliada para la ocasión.

Paliza, quien también es senador por Puerta Plata, explicó que la amenaza a la democracia está reflejada en los intentos del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por controlar todos los poderes del Estado y las pretensiones de modificar otra vez la Constitución para permitir la repostulación del presidente Danilo Medina.

Inscripción precandidatos
En la reunión se fijó para el 30 de abril el proceso de inscripción de precandidatos para las primarias del 6 de octubre, y el 30 de julio como fecha de cierre.  https://listindiario.com/la-republica/2019/04/25/562757/prm-alertara-casa-por-casa-y-a-oea-sobre-peligros-enfrenta-democracia

- PRM arrecia oposición; se movilizará 4 y 5 de mayo y denuncia presión a JCE

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/prm-arrecia-oposicion-se-movilizara-4-y-5-de-mayo-y-denuncia-presion-a-jce-AH12621111

-PRM anuncia movilización por peligros democracia. http://hoy.com.do/prm-anuncia-movilizacion-por-peligros-democracia/

- El PRM traza la ruta de cara a las primarias del 6 de octubre. https://www.elcaribe.com.do/2019/04/25/panorama/politica/el-prm-traza-la-ruta-de-cara-las-primarias-del-6-de-octubre/

-Oposición anuncia acciones contra reelección de Medina. http://www.lainformacion.com.do/noticias/ciudad/128710/oposicion-anuncia-acciones-contra-reeleccion-de-medina

 

 

--Iglesias evangélicas rechazan una reforma a la Constitución. El Consejo que agrupa a la mayoría de las iglesias evangélicas en República Dominicana expresó su rechazo a una nueva modificación de la Constitución para la reelección del presidente Danilo Medina.  

Con esta postura, el Consejo Dominicano de la Unidad Evangélica (Codue), se suma a la posición adoptada por la iglesia Católica, que el pasado Viernes Santo durante la reflexión del Sermón de las Siete Palabras, criticó de forma contundente los deseos de perpetuarse en el poder de funcionarios cercanos al presidente Danilo Medina.

Asimismo, coincide con las declaraciones del arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, de que el país podría caer en una dictadura.

En un comunicado de prensa, el Codue expresó que la Carta Magna no debe modificarse para obtener beneficios políticos de larga duración en favor de una sola persona.

“No podemos dar un mensaje equivocado intentando modificar nuestra Constitución cada vez que queramos cambiar algo que no agrade a quienes tienen el poder en sus manos”, apunta.

Deseos reeleccionistas
El Consejo de evangélicos sostiene que el país no debe claudicar ante las tentaciones de modificar la Constitución, a la vez de aclarar que su postura no tiene que ver con una persona o un partido, sino con la responsabilidad de ese sector de advertir las consecuencias fatales que tendría para República Dominicana un atropello a la Carta Magna y una extralimitación del ejercicio del poder.

 Entiende que ante los deseos reeleccionistas de sectores ligados al presidente Medina, no pueden ser “cómplices silentes de ninguna acción que violente e irrespete la Carta Magna”.

Límites del poder
Consideran que el poder tiene límites, al igual que el accionar del hombre pero que quien gobierna tiene que entender que traspasar sus límites, vulnera los derechos del pueblo y los demás poderes del Estado.

“Por tanto, una reforma constitucional no puede ser concebida con la finalidad de beneficiar políticamente a quien está de turno, para perpetuarse sin límites en el poder. Eso no es sano y pone en grave peligro nuestra democracia”, señala. https://listindiario.com/la-republica/2019/04/25/562756/iglesias-evangelicas-rechazan-una-reforma-a-la-constitucion

-- Organizaciones advierten “ avalancha de abusos de poder”.  Treinta y seis organizaciones sociales hicieron ayer un llamado a las fuerzas democráticas del país, ante la “avalancha de abusos de poder” que afirman está siendo impulsada por sectores gubernamentales y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Señalaron que a medida en que se acerca el proceso electoral el país ha visto multiplicarse expresiones de poder que son propias de los regímenes dictatoriales y que están causando un profundo daño a la democracia dominicana, como son violaciones a las leyes de Partidos, del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y otros.
También mostraron preocupación por los altos niveles de inseguridad, las ejecuciones extrajudiciales sin consecuencias, y los desalojos forzosos que se registran en todo el país.
Indicaron que la Ley de Partidos no solamente ha sido ignorada sino que numerosos artículos de la misma, sobre todo los relacionados con el control de las campañas a destiempo, el uso de recursos del Estado, la transparencia y el control del financiamiento, han sido violados.
Agregaron que la Ley del CNM fue violada abiertamente en todo lo que se refiere a las condiciones para la sustitución de jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y el nombramiento de nuevos, y también en el mal trato de que fue objeto la Magistrada Miriam Germán Brito, lo que envía un mensaje a todo el sistema judicial y en especial a las Altas Cortes, “sobre lo que le puede pasar a quien se atreva a actuar de manera independiente y responsable”.
Indicaron que el más reciente abuso de poder son las presiones que ha recibido el Tribunal Superior Electoral por una decisión sobre el Partido Revolucionario Dominicano, y calificaron de “inaceptable” las presiones que ha recibido de funcionarios del Gobierno.

Entre las organizaciones firmantes del documento figuran Participacón Ciudadana, Foro Ciudadano, Derechos Humanos, seccionales de ADP; Clubes, Juntas de Vecinos y otras (HOY).

-Abinader exhorta dominicanos a seguir en alerta por defensa de la Constitución

El aspirante presidencial Luis Abinader recordó hoy que el 24 de abril de 1965 “el pueblo en armas” demandó respeto a la Constitución, y resaltó que a más de 5 décadas los dominicanos tenemos que seguir en alerta para que la Carta Magna sea respetada.

En un mensaje colgado esta mañana a su cuenta de Twitter, Abinader exhorta a la población a tributar “gloria imperecedera a los héroes  y mártires constitucionalistas”. https://elnuevodiario.com.do/abinader-exhorta-dominicanos-a-seguir-en-alerta-por-defensa-de-la-constitucion/

- Informe PNUD revela que democracia sigue débil en República Dominicana. En una investigación que mueve a preocupación y debe motivar al debate de las fuerzas sociales y políticas, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) revela que en el país persisten grandes desigualdades y una gran debilidad institucional que muestran un elevado déficit estructural de la calidad democrática.

Entre las mayores señales de alertas figura la alta desigualdad de ingresos, que impacta el acceso a educación y la salud de calidad, además de un limitado acceso a la vivienda digna, “déficits que contrastan con el vigoroso crecimiento de la economía dominicana en las últimas dos décadas”.

Esto ubica a República Dominicana entre los países más desiguales del mundo, inserto en la región más desigual del mundo, dice.

Además de la percepción de la corrupción, los bajos salarios en todos los sectores de la economía, la necesidad de desmontar el Estado corrupto-clientelar en los programas sociales, el informe expresa que el sector empresarial dominicano experimentó un escaso desarrollo y “sigue siendo altamente dependientemente de las concesiones del Estado, crea pocos empleos y aún menos de buena calidad. Además, de que usa mano de obra indocumentada haitiana dispuesta a trabajar por bajos salarios, tanto en el sector agrícola como en el de la construcción”.

Estos hallazgos están contenidos en el Informe sobre Calidad Democrática en República Dominicana 2019, cuyo prólogo está firmado por el Representante Residente del PNUD en el país, Lorenzo Jiménez de Luis, previo a su salida.

Aunque la situación no es óbice solo de República Dominicana, sino que es apreciada reiteradamente a nivel regional, la investigación señala que un balance deficitario, donde apenas un 20% de los indicadores exhiben puntuaciones satisfactorias, “sugiere un sistema frágil y vulnerable a turbulencias políticas, económicas o sociales, de origen interno o externo”.

https://listindiario.com/economia/2019/04/25/562727/informe-pnud-revela-que-democracia-sigue-debil-en-republica-dominicana

 

- PNUD: equidad social y económica en dimensión deficitaria en RD. https://www.diariolibre.com/economia/pnud-equidad-social-y-economica-en-dimension-deficitaria-en-rd-AH12622200

 

El Plus del Sermón de las Siete Palabras/Cristian Mota. La Iglesia desde el púlpito de la Catedral Primada de América pulverizo al gobierno en su pronunciamiento en contra de las pretensiones de una modificación de la Constitución y la intromisión de los poderes del Estado.

El Sermón de las Siete Palabras llego a su plus, cuando desde el oficialismo criticaron lo dicho por los sacerdotes que al parecer los temas tocados flotaron las partes neurálgicas de un gobierno que no acepta críticas.

Decir que el estado dominicano debe romper el Concordato con la Iglesia es un tremendismo que muestra de la soberbia que nos hace pensar en la débil democracia que hoy tenemos.

Los embastes hacia el clérigo dominicano son tan enérgicos, que el obispo de la diócesis de Baní, monseñor Víctor Masalles expreso que hoy tenemos un gobierno bien intolerante para todo aquel que piense diferente.

Las tendencias en la redes sociales se han mantenido en las críticas hacia a la iglesia de parte de gobierno y los reproches por querer disminuir El Sermón de las Siete Palabras.

A esto le agregamos lo que dices el arzobispo metropolitano de la arquidiócesis de Santo Domingo Monseñor Francisco Ozoria Acosta quien advirtió que no es una buena política, buscar el bienestar para una sola persona, buscar el bienestar para un partido, o para su familia.

El Sermón seguirá en tendencias, las opiniones seguirán a favor o en contra, pero mientras La Iglesia le ha puesto un paro a la cuesta alta a la Reelección. http://hoy.com.do/el-plus-del-sermon-de-las-siete-palabras/

 

- Entre la espada y la pared/Adriano Miguel Tejada

No debe ser fruto del azar la cantidad de movimientos que han surgido en los últimos años que buscan una participación directa del pueblo en la política como los “Indignados”, los “Occupy...” y ahora los “chalecos amarillos” en Francia. Y nosotros no nos hemos quedado atrás con la “Marcha Verde”, entre otros.

Sin embargo, Simón Bolívar advertía: “En tanto que nuestros compatriotas no adquieran los talentos y virtudes políticas que distinguen a nuestros hermanos del norte, los sistemas enteramente populares, ... temo mucho que vengan a ser nuestra ruina...” Y que “las instituciones perfectamente representativas no son adecuadas a nuestro carácter , costumbres y luces actuales”.

Al mismo tiempo, advertía sobre el otro peligro tan común a nuestros países: “La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder”.

¿Cómo vacunarnos contra esa doble enfermedad?

Continuaremos... https://www.diariolibre.com/opinion/am/entre-la-espada-y-la-pared-HH12623242

- ¿Dictadura?/José Luis Taveras

Dictador no solo es quien apresa, tortura o persigue: es quien controla e influye arbitrariamente en los demás poderes o usurpa en los hechos sus potestades. De manera que la dictadura hay que abordarla a partir del principio de separación de poderes, y no necesariamente del clima de libertades públicas. Es más, aun en este último ámbito se impone recordar que las formas de coartar las libertades han cambiado. Así, por ejemplo, es posible que un gobierno no suprima formalmente los derechos de la prensa, pero lo puede hacer creando las condiciones para la autocensura. Al final, distintos medios conducen a los mismos resultados: limitar el ejercicio crítico. En ese contexto, la libertad de expresión no se cuantifica, se califica. No es cuántos medios haya sino qué espacios se tienen para disentir. Así mismo es la democracia: no somos más o menos democráticos; somos mejores o peores en la democracia.

Sin embargo, el problema de fondo, como indicamos al principio, no es determinar si técnicamente tenemos o no un dictador, sino qué tanto ha mejorado la democracia. Más que revisar los comportamientos de los sujetos políticos dentro del sistema es analizar la calidad del sistema como tal. Se trata de un enfoque más estructural que coyuntural; más holístico que casuístico. De manera que si un gobierno controla abusiva o excesivamente el poder es porque la democracia tiene problemas. Y es eso lo que comprobó el reciente Informe del PNUD sobre la Calidad de la Democracia, un relato fotográfico para espantos. Este trabajo debiera ser instrumento obligado de estudio en las universidades, en los partidos políticos y en los foros ciudadanos. Revela la hondura de una verdadera crisis en nuestro sistema de organización política y social.

El informe se basa en la sistematización de la información sobre diversos aspectos que contribuyen a la calidad democrática disponible en bases de datos oficiales, índices e informes de organismos multilaterales especializados. Analiza 108 indicadores agrupados en seis dimensiones: 1) derechos políticos y sistema electoral, 2) derechos fundamentales, 3) Estado de derecho, 4) gestión de gobierno, 5) calidad de vida y 6) cultura política democrática. En 52 indicadores el país se encuentra entre los últimos lugares comparado con los países de la región, en 35 se encuentra en un rango intermedio y en 21 en un rango alto.

En el caso del Estado de derecho al país le va bastante mal en todos los componentes y se encuentra entre los últimos lugares a nivel regional y global al considerar los frenos y contrapesos al Poder Ejecutivo, la corrupción y la eficacia del Poder Judicial.

Nuestra democracia es eufemística. Precisa de una reinvención a partir de nuevos presupuestos, actores y relaciones. Es insostenible mantener ese estatus. Cualquier fisura política puede crear rupturas sistémicas. Hemos invertido sangre, luchas y desvelos para construir lo que tenemos: malo, sí?; pero nuestro. Ningún gobernante puede jugar con eso: es irresponsable y pérfido. En un clima de tanta fragilidad, jugar con el poder es peligroso. Me asusta que no haya conciencia de esas amenazas, que la crítica se asuma como política y los reclamos como provocaciones, que la intolerancia haga perder el sentido de la realidad y la seguridad. En apenas dos meses se han revelado signos siniestros: un ministerio público interviniendo teléfonos de ciudadanos (jueces y políticos); un presidente del Senado sugiriendo la interpelación de jueces electorales por el ejercicio de su función jurisdiccional; una campaña soberbia a favor de una reelección constitucionalmente prohibida; un ejercicio abusivo de la autoridad como práctica estándar para intimidar o anular la disidencia.

La idea alojada en estos desafueros es arrinconar a una sociedad temerosa. Parece que el oficialismo lo ha logrado y le temo a lo que venga después. Según el Informe del PNUD ocupamos el puesto 20 de 23 países de la región en censura de la prensa en 2017. Una democracia débil con un gobierno fuerte es algo perturbador. Hoy nos preguntamos si tenemos o no un dictador, mañana será si podremos llamarnos o no nación. Una reelección o una agenda de impunidad (para los efectos, la misma cosa) no pueden estar por encima del futuro. No fuercen tanto. ¡Cuidado! https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/dictadura-FH12622869

- Seis grandes frentes contra la reforma para la reelección/Yanessy Espinal. La posible reforma de la Constitución de la República para la reelección del presidente Danilo Medina suma cada día nuevos sectores en contra, mientras otros guardan silencio y se registran pocas declaraciones a favor.

La reforma constitucional tiene seis frentes abiertamente en contra que abarcan desde el sector que encabeza el expresidente Leonel Fernández dentro el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al Partido Revolucionario Moderno (PRM), las iglesias católica y evangélica, alrededor del 70% de la población y las entidades de la sociedad civil.

También están en contra de la reforma ocho partidos minoritarios de la oposición y algunos aliados al PLD que forman parte del Bloque Progresista, como el Bloque Institucional Socialdemócrata, que dirige José Francisco Peña Guaba, que hoy anuncia su apoyo a la candidatura presidencial de Leonel Fernández y la creación de una coalición de partidos para apoyar al expresidente.

Para los días 4 y 5 de mayo, el PRM anunció una movilización simultánea de toda su estructura a nivel nacional para ir casa por casa a concienciar “sobre la imposición de la reelección”. El PRM también creó una comisión para denunciar ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y otras entidades multilaterales la “situación de la democracia dominicana”. https://www.elcaribe.com.do/2019/04/25/panorama/politica/seis-grandes-frentes-contra-la-reforma-para-la-reeleccion/

- Finjus considera grave invocar juicio político. La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) advirtió ayer que es una grave incongruencia lógica en el contexto actual para invocar la figura del juicio político frente a las decisiones jurisdiccionales, ya que constituye una amenaza real a la independencia del Poder judicial y las Altas Cortes.

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de Finjus, exhortó a los actores y fuerzas políticas involucradas a actuar con comedimiento, mesura y pausa, ante el anuncio planteado de que de los magistrados del Tribunal Superior Electoral (TSE) se les someta a juicio político ante el Senado.

Manifestó que una decisión adoptada por un órgano jurisdiccional no es criterio suficiente para la aplicación del juicio político a los jueces del TSE, por emitir la sentencia que anula la última convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). https://listindiario.com/la-republica/2019/04/25/562742/finjus-considera-grave-invocar-juicio-politico

 

- Faride: “El procurador general de la República ha falseado información”

Reiteró su pedido de que el fiscal sea interpelado ante la Cámara de Diputados por su actuación contra la exjueza.

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/faride-el-procurador-general-de-la-republica-ha-falseado-informacion-BH12620221

- PRD acelera el paso: activa comisión para reforma de estatutos y crea la electoral

 Convoca próxima sesión Comisión Política para el 5 de mayo

 Asumen defensa legal y política contra sentencia del TSE. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/prd-acelera-el-paso-activa-comision-para-reforma-de-estatutos-y-crea-la-electoral-DH12623981

 

- JCE avanza licitación para adquirir equipos votación. La Junta Central Electoral (JCE) realizó la apertura de documentos y propuestas económicas de la Licitación Pública Internacional Ref.: JCE-CCC-LPI-01-2019, convocada para la adquisición de equipos del modelo de votación automatizada que será utilizado en las primarias simultáneas de octubre de este año.

El acto de apertura estuvo encabezado por el doctor Luis Ramón Cordero González, presidente del Comité de Compras y Contrataciones, quien informó que el día de ayer fueron entregados los resultados correspondientes a las propuestas técnicas presentadas por las empresas MIXCORP S.R.L., PRODACOM S.R.L., DIGIWORLD S.R.L., Omega Tech S.A., IQtek Solutions S.R.L. y Multicómputos S.R.L.

Luego de abrir los sobres y dar lectura públicamente a cada una de las propuestas económicas, el Comité de la JCE  informó que esta misma semana las empresas participantes serán notificadas sobre los resultados obtenidos en la valoración de las propuestas económicas.

Las encuestadoras
La JCE informó que siete empresas encuestadoras han completado el proceso de inscripción establecido en la Ley No.15-19 de Régimen Electoral y tres se encuentran en ese proceso.

Las firmas encuestadoras ya aprobadas por el Pleno de la JCE son: ASISA Research Group, SRL; Consultores Estratégico de Marketing, SRL; Investigaciones RD RASA, SRL; SIGMA DOS República Dominicana, SRL; Newlink Dominicana, SRL; José Dorín Cabrera, SRL; NG Media, SRL; Sistemas Globales, SRL (SISGLO), y Newpartners, SRL (Listín Diario).

-Advierten desestabilidad cabildos por falta recursos

La imposibilidad de los ayuntamientos para asumir el aumento salarial decretado por el presidente Danilo Medina desde este mes y el incumplimiento de la Ley 166-03 que asigna el 10% de los ingresos del Gobierno a los cabildos, amenazan la estabilidad de los cabildos.
Así lo advirtieron los presidentes de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) Rafael Hidalgo; de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim) Ramón Santos; el secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD) Johnny Jones, además del alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez.
Al conmemorarse ayer el Día de los Ayuntamientos, los diferentes actores de la municipalidad condenaron que la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) comenzara a cobrar las cuotas a las alcaldías y los empleados de los cabildos en base al salario mínimo de RD$10 mil, lo que no se ha producido por falta de recursos económicos.
Advirtieron que la imposibilidad de las alcaldías y los distritos municipales de asumir el aumento salarial mantiene a los gobiernos locales bajo una intensa presión que podría paralizar las labores en los territorios con graves consecuencias para la salud y el medio ambiente.
Rafael Hidalgo, presidente de Fedomu, alertó que la precaria situación económica impide que los cabildos cumplan con el aumento salarial dispuesto en febrero pasado por el presidente Medina y que beneficiaría a 50 mil servidores municipales.
“Esta situación es prácticamente insostenible, es imposible que los ayuntamientos, por un lado, podamos asumir de manera directa el aumento salarial para nuestros trabajadores a pesar de que son los que menos devengan entre los servidores del Estado”, dijo Hidalgo. http://hoy.com.do/advierten-desestabilidad-cabildos-por-falta-recursos/

- Monto de importaciones casi duplicó al de las exportaciones

Compras de bienes no petroleros en el exterior alcanzaron a US$16,478.8 millones. El valor de las importaciones registró un crecimiento de 17 % el año pasado, especialmente impulsado por la subida de los precios petroleros en los mercados internacionales, pero también porque la compra de productos terminados, como repuestos y alimentos, así como materias primas, en el exterior aumentaron en 2018.

Los datos del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) indican que las importaciones sumaron US$20,208.9 millones a lo largo del periodo pasado, monto que prácticamente duplicó al de las exportaciones totales, que alcanzaron los US$10,907.6 millones en ese mismo año. https://www.diariolibre.com/economia/monto-de-importaciones-casi-duplico-al-de-las-exportaciones-EH12621151

- Refinería en parada técnica. La Refinería Dominicana de Petróleo PDV informó que sus operaciones de refinación se encuentran detenidas debido a una parada de planta programada por mantenimiento. La actividad fue iniciada este lunes 22 de abril y tendrá una duración de 14 días.

El gerente general de Refidomsa PDV, Héctor Leonel Grullón, aseguró que durante los trabajos de mantenimiento, se continuará despachando el suministro de combustible a sus clientes de forma regular e ininterrumpida.

Explicó que esta parada es un proceso rutinario que se ejecuta cada dos años con el objetivo de regenerar el catalizador del reactor, además de otros trabajos colaterales. https://listindiario.com/economia/2019/04/25/562723/refineria-en-parada-tecnica

- Peaje entaponado/Alejandro Fernández W. En la primera gráfica se puede observar que desde sus inicios, a través del Fideicomiso se han realizado más de RD$28 mil millones en inversiones para adecuar, modernizar y ampliar nuestras estructuras viales, por lo menos aquellas que no están bajo concesiones privadas.

Las mejoras son notables en cuanto a las condiciones de las estaciones de peajes en si y en muchas de las vías que están bajo la sombrilla del RD Vial.

No está claro si se ha invertido lo necesario para las necesidades del país, sobre todo por las debilidades en la estructura financiera del Fideicomiso que ha limitado, como era totalmente previsible desde su concepción, su acceso a los fondos de pensiones a través de la emisión de bonos en el mercado de valores local.

Sea cual sea el nivel de cumplimiento, si podemos apreciar por las informaciones disponibles que el plan de inversiones se ha restringido en los últimos años, al irse copando sus fuentes de crédito.

Por ejemplo, en sus primeros dos años (2013-2014), las inversiones realizadas por el Fideicomiso sumaron US$265 millones. En el último bienio, lamentablemente, esas inversiones se han reducido a US$130 millones, una caída del 50%.

¿Por qué? La misma gráfica habla por sí sola: Peso que se ha invertido en carretera, es peso que se levantó a través del crédito bancario y de una limitada colocación de bonos corporativos de RD Vial.

Como es de esperar, esa deuda tiene un costo. Específicamente, desde su concepción hasta el momento, el Fideicomiso ha pagado más de RD$10 mil millones en gastos financieros. Tremenda cifra: implica que de cada RD$100 de peajes, ¡RD$76 es para pagar solo los intereses!

Lo lamentable no ha sido solamente esa carga financiera, sino la estructura, el perfil y la naturaleza de la deuda.

En primer lugar, esa deuda de RD Vial debería ser considerada deuda pública. En mi opinión, la creación del Fideicomiso fue, junto a las “monetizaciones” de los atrasos con los generadores, otra de las operaciones “cucaramácaras” concebidas en años recientes para ocultar los reales niveles del endeudamiento estatal.

En segundo lugar, es un absurdo que el Estado, por vía del Fideicomiso, se haya abocado a un plan de inversión en infraestructura vial, que por definición es del más largo plazo posible, por vía de pagarés de cortísimos plazos.

Hacerlo, como en efecto se hizo, equivale a algo tan estúpido y arriesgado como adquirir un apartamento o vehículo con el desembolso de un crédito diferido asociado al plástico de una tarjeta. https://www.diariolibre.com/economia/blogs/argentarium/peaje-entaponado-DH12622540