Reunión de la Comisión Política del PRM, hoy a partir de las 10, hotel Barceló (antiguo Lina)

 

-Noticias i opiniones de hoy, miércoles 24 de abril 2019

-BID advierte sobre riesgo de deuda en dólares. República Dominicana, junto a Argentina, El Salvador, Paraguay y Surinam, mantiene más del 60% de su deuda del sector público en dólares. Al respecto, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) advierte que en la deuda en moneda extranjera puede que los riesgos de liquidez sean más altos, dado que los inversores extranjeros pueden estar sujetos a shocks internacionales que pueden afectar sus posiciones de liquidez.

Otro dato importante es que al igual que Guatemala, Colombia y El Salvador, República Dominicana redujo ligeramente su porcentaje de deuda en moneda extranjera, pero aumentó la deuda que vence en 12 meses.

En su “Informe macroeconómico de América Latina y el Caribe 2019”, el BID destaca que frente a los riesgos que surgen de los mercados financieros globales, es un buen momento para adoptar un enfoque cauteloso de gestión de la deuda pública con el fin de mantener la estabilidad en el caso de que las condiciones financieras globales se deterioren.

El BID resalta que para aquellos gobiernos que requieren financiamiento para aumentar la inversión, o para cubrir déficits fiscales, sigue siendo prioritario desarrollar mercados locales para la deuda a largo plazo y a interés fijo denominada en moneda nacional. Esos mercados se sustentan en una base inversora local estable y, por lo tanto, reducen la dependencia del financiamiento externo que suele ser más volátil.

“Sin una base inversora local estable la región seguirá siendo vulnerable ante las fluctuaciones en los mercados financieros globales, a pesar de las mejoras en la gestión de la deuda. Los inversores residentes en América Latina y el Caribe también pueden jugar un rol estabilizador adicional si están dispuestos a repatriar sus activos externos cuando la volatilidad externa es alta. Como se señala en este informe, es más que probable que esta repatriación se produzca si las condiciones macroeconómicas y financieras locales son estables”, indica en el informe cuyo tema central es “Construir oportunidades para crecer en un mundo desafiante”.

El informe, coordinado por Eduardo Cavallo y Andrew Powell, miembros del BID, advierte que si el ritmo de normalización de la política monetaria en Estados Unidos es más rápido de lo anticipado, las tasas de interés en América Latina y el Caribe subirían, los tipos de cambio probablemente se depreciarían, y es posible que los países con regímenes de meta de inflación tuvieran que subir las tasas de interés para evitar presiones inflacionarias. http://hoy.com.do/bid-advierte-sobre-riesgo-de-deuda-en-dolares/

- Desaceleración en EE.UU. y China impactará América

En su más reciente informe macroeconómico, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) prevé que la desaceleración económica en Estados Unidos y China impactará la región de América Latina y el Caribe entre 2019-2021, debido a que el producto interno bruto (PIB) reduciría la tasa de crecimiento base del 2.5% a solamente 0.8%” , fijándola en 1.7%.

El informe

El informe Macroeconómico de América Latina y el Caribe 2019 analiza a seis países de la región (Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Jamaica y Perú), los cuales considera representativos, y analiza los sectores de electricidad, transporte, telecomunicaciones, y agua y saneamiento.

El BID también publicó un resumen sobre las Notas de Infraestructura de País, que complementa al referido informe.

“Cualquier disminución significativa del crecimiento en China tendría un impacto negativo en América Latina y el Caribe, directamente a través del comercio, los precios de las materias primas, y potencialmente en la inversión, e indirectamente a través de los efectos de China en otras regiones”, dice el informe coordinado por Eduardo Cavallo y Andrew Powell.  https://listindiario.com/economia/2019/04/24/562575/desaceleracion-en-ee-uu-y-china-impactara-america

-Precio del petróleo de Texas sigue en alza, cierra en 66.30 dólares el barril

Se acerca a un máximo no visto en seis meses. https://www.diariolibre.com/economia/precio-del-petroleo-de-texas-sigue-en-alza-cierra-en-66-30-dolares-el-barril-CE12613212

-SELMAN. Análisis Económico: impacto para RD del alza en precio del petróleo a nivel mundial. Recuerda gobierno presupuestó barril a UD$60.50 y ya está a 65. Hay que buscar más dólares. https://noticiassin.com/analisis-economico-impacto-para-rd-del-alza-en-precio-del-petroleo-a-nivel-mundial/ 

- Embajador Grippa cree país tiene trabas para la inversión extranjera

El embajador de la Unión Europea en el país, Gianluca Grippa, afirmó ayer que el país es muy interesante para las inversiones, pero existen trabas que hay que solucionar, como la incertidumbre de la inversión extranjera.

“Hay muchas oportunidades para la inversión, pero hay muchos desafíos por solucionar”, manifestó al ser entrevistado en el Faro a Colón previo a presentar el nuevo marco de cooperación y servicio exterior de la Unión Europea con los países de América Latina y el Caribe.
Precisó que una de las principales trabas es la seguridad de la inversión, sobre todo a la propiedad de la tierra.

Expresó que aún existen problemas por resolver antes de que la República Dominicana pueda gozar completamente de un clima de inversión favorable.

Pese a esa situación, consideró que las inversiones europeas en el país seguirán creciendo, ya que la Unión Europea es su primer inversionista. http://hoy.com.do/embajador-grippa-cree-pais-tiene-trabas-para-la-inversion-extranjera/

 

- Reacción

La ANJE rechaza atentados contra la institucionalidad. El presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE), Guillermo Julián, expresó ayer que no está de acuerdo con ningún acto que vaya en contra del orden institucional, la división de los poderes y el fortalecimiento de las instituciones.  

La declaración fue en respuesta a una pregunta en torno al anuncio del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, de que solicitará la interpelación de los tres jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) que votaron favor de la sentencia que anuló la convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

“Nosotros, desde ANJE, defendemos siempre la institucionalidad y el fortalecimiento democrático y de las instituciones per se. Todo acto que vaya en contra de la institucionalidad y del fortalecimiento de las propias instituciones, nosotros no estamos de acuerdo con ello”, manifestó. Julián habló en el despacho del presidente del TSE, Román Jáquez, durante una visita de una delegación de esa entidad empresarial.

Presidente del TSE
Mientras, el presidente del TSE rehusó hacer comentarios sobre esa solicitud, argumentando que la sentencia se basta por sí sola. https://listindiario.com/la-republica/2019/04/24/562589/la-anje-rechaza-atentados-contra-la-institucionalidad

-Comisión Política del PRM convocada por situación  del país y ver marcha de programas

La secretaria general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Carolina Mejía, informó hoy la convocatoria urgente de su Comisión Política, para conocer de la situación política del país, “agravada por las últimas decisiones adoptadas por la cúpula del Partido de la Liberación Dominicana”.

La alta dirigenta del PRM precisó que la reunión del más alto organismo ejecutivo será ampliada con la participación de los presidentes y secretarios generales provinciales y municipales, los legisladores e integrantes de la Dirección Ejecutiva.

La Comisión Política analizará “la frágil situación de la democracia, falta de institucionalidad, de tolerancia y el respeto que ameritan todas las instancias y sectores nacionales, y de la defensa de la Constitución y las Leyes”.

En adición tendremos una rendición de cuentas sobre los programas en desarrollo, incluyendo el Premil II, Educación, Electoral, la Comisión de Elecciones Internas, entre otros, declaró Mejía.

https://www.elcaribe.com.do/2019/04/23/panorama/pais/comision-politica-del-prm-convocada-por-situacion-del-pais-y-ver-marcha-de-programas/

 

- Escándalo

Principal partido de oposición se siente espiado por el Gobierno

El Partido Revolucionario Moderno (PRM), el principal de la oposición, se pronunciará hoy en torno a los informes que indican que uno de los teléfonos de su Secretario Nacional de Finanzas, Eduardo Sanz Lovatón, fue interceptado por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).

Luego de la reunión de su Comisión Política, Lovatón dijo que el partido fijará su posición oficial respecto a las interceptaciones telefónicas.

“En la reunión de mañana (hoy), el PRM se referirá de manera oficial a este tema , pero yo de manera particular aseguro que eso no se quedará asi”, expuso el dirigente perremeísta.

Anoche, la PGR emitió un comunicado para aclarar y defender las interceptaciones, alegando que han sido autorizadas por los jueces competentes y recordando que representan un medio de prueba habitual en su misión de persecución del delito.

La aclaración de la PGR obedece a las declaraciones de la diputada del PRM, Faride Raful, quien denunció que la procuraduría intervino los teléfonos de Lovatón, y de la viceministra de Energía Nuclear, Susana Gautreau, añadiendo que la titularidad de sus números fueron ocultados a fin de realizar la operación.

“Ya sabemos que de los 17,637 teléfonos intervenidos en la Capital, uno pertenece a Sanz Lovatón y otro a Susana Gautreau, ninguno de los 2 vinculados al caso Odebrecht, caso que sirvió de excusa para solicitar las referidas intervenciones, disfrazando la titularidad de sus números”, escribió Raful en la publicación.

Mientras que el presidente del PRM, José Paliza, mostró una imagen en su cuenta de twitter que visualiza la interceptación del número de Sanz Lovatón con el nombre de Andrés Bautista, acusado en la trama de la empresa Odebrecht.

La PGR también había admitido que solicitó la autorización para intervenir un teléfono que estaba a nombre de un hijo del imputado Conrado Pittaluga, durante el curso de la investigación del caso Odebrecht.

Milciades Guzmán, fiscal titular de Santo Domingo Este, planteó al juez Francisco Ortega Polanco que esa solicitud del contacto que corresponde al hijo del imputado, no se hizo en la etapa intermedia de la investigación, sino cuando su padre estaba en la cárcel y usaba esos teléfonos.

La reunión
La secretaria general del PRM, Carolina Mejía, informó que en la reunión de discutirá la situación del país, “agravada por las últimas decisiones adoptadas por la cúpula del Partido de la Liberación Dominicana”.

La dirigente precisó que la reunión del más alto organismo ejecutivo será ampliada con la participación de los presidentes, secretarios generales provinciales y municipales, entre otros.

La Comisión Política analizará la frágil situación de la democracia, falta de institucionalidad, de tolerancia y el respeto que “ameritan todas las instancias y sectores nacionales”. https://listindiario.com/la-republica/2019/04/24/562591/principal-partido-de-oposicion-se-siente-espiado-por-el-gobierno

- Abinader vincula caso TSE con actitud Iglesia

El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, afirmó ayer que las advertencias del Sermón de las 7 Palabras de la Iglesia Católica tuvieron su detonante en la intimidación a que ha sido sometido el Tribunal Superior Electoral (TSE), por emitir una sentencia desfavorable al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), aliado del gobierno.

Abinader expuso también que esas presiones e intimidación al TSE se hacen extensivas a la Junta Central Electoral, que tiene en su poder eliminar el arrastre de senadores por el voto a los diputados, un pedido del PRM por estar prohibido en la Constitución y quedar eliminado por la Ley Electoral vigente, que dispone organizar el sufragio ciudadano en los niveles presidencial, senatorial, de diputados y municipales.

“El detonante de ese Sermón fueron las presiones a que fue sometido el presidente del TSE, Román Jáquez, por parte de cuatro altos funcionarios gubernamentales, según se ha denunciado, y las amenazas de investigación y juicio político por parte del secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y presidente del Senado, Reinaldo Pared, y otros legisladores de ese partido”, precisó (Listín Diario).

-La JCE y la inconstitucionalidad del arrastre/Cristóbal Rodríguez Gómez. Como indico más arriba, el arrastre es una institución contraria a los artículos 77 y 208 de la Constitución en tanto desnaturaliza el carácter directo y el ejercicio libre del voto. Para hacer efectiva esta conclusión no hay que esperar una declaratoria de inconstitucionalidad por parte del TC Como recientemente indicara Jaime L. Rodríguez en un enjundioso artículo sobre el tema. La Junta Central Electoral, como órgano del poder público, está facultada por el artículo 74.4 constitucional a interpretar las normas relativas al ejercicio del sufragio, en tanto derecho fundamental, en el sentido más favorable a los ciudadanos. Lo cual significa que puedan ejercerlo de manera directa y en las condiciones de libertad que la Constitución manda. https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/la-jce-y-la-inconstitucionalidad-del-arrastre-NE12614898

-Hipólito dice a 54 años gesta de abril RD aún vive sin pleno derecho democrático. El expresidente Hipólito Mejía consideró que a 54 años de conmemorarse los acontecimientos del 24 de abril de 1965 nuestro país vive nueva vez la incertidumbre sobre el ejercicio pleno de sus derechos democráticos.

En un mensaje con motivo del 54 aniversario de la llamada gesta patriótica, el exmandatario consideró que estamos en el deber de reflexionar sobre las causas que dieron lugar a esa confrontación política. https://almomento.net/hipolito-dice-a-54-anos-guerra-de-abril-rd-vive-sin-pleno-derecho-democratico/

-PLD convoca reunión extraordinaria del Comité Central para el próximo sábado. La dirección del PLD, representada en su presidente, Leonel Fernández y su secretario general, Reinaldo Pared Pérez, convocó al Comité Central a una reunión extraordinaria el próximo sábado 27.

Mediante comunicado colocado en los portales en la web del PLD, se convoca a los 613 miembros del organismo de máxima dirección del partido  para la reunión a efectuarse en la Casa Nacional del PLD en Gascue, a partir de las once de la mañana.

La publicación indica que el único punto de agenda del encuentro extraordinario es la  conformación de la Comisión Nacional Electoral. https://almomento.net/pld-convoca-reunion-extraordinaria-del-comite-central-para-proximo-sabado/

-Opositores denuncian JCE pretende designar una Junta al servicio del PLD en Santo Domingo Este. El Partido Revolucionario Moderno PRM, el Frente Amplio FA, Compromiso RD, el candidato a alcalde Manuel Jiménez, el Movimiento Comunidad Patriótica, entre otras organizaciones y representantes comunitarios, denunciaron este martes que la Junta Central Electoral JCE pretende designar una Junta Municipal en Santo Domingo Este, al servicio del Partido de la Liberación Dominicana, PLD.

“Las organizaciones y partidos políticos, representadas ante esta Junta Municipal Electoral de Santo Domingo Este, tenemos el deber de denunciar ante los munícipes y el país, las pretensiones de la JCE de designar una Junta Municipal parcializada con el PLD. La Junta, intenta designar personas que no asistieron a las vistas públicas y, que nadie propuso en dichas vistas, por lo que desconocemos la legitimidad de esas acciones. Está muy claro que la propuesta de la JCE no expresa ni consenso ni equidad, ya que, al menos 6 de los 9 designados están vinculados o son dirigentes peledeistas, comenzando por los tres titulares (presidente y primer y segundo vocales)”, denunció Manuel Jiménez, quien habló en nombre de las agrupaciones políticas que representa. https://acento.com.do/2019/politica/8674471-opositores-denuncian-jce-pretende-designar-una-junta-al-servicio-del-pld-en-santo-domingo-este/

-Juventud con Luis realizará maratón “Caminando por el cambio”

La Juventud de Luis Abinader Presidente 2020, (JLAP2020) lanzó este martes su programa Caminando por el Cambio, el cual explican, es un maratón temático sin precedentes,dirigido a la juventud dominicana, con alcance a todo el país, en el que cada joven podrá inscribirse y llevar colgadas en su camisetas las causas que lo motivan a caminar o correr, auspiciado por el precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien a través de esta iniciativa busca implementar políticas publicas orientadas a mejorar la falta de inversión en el deporte y a erradicar la escasez de oportunidades en el mismo.

Kimberly Taveras, coordinadora nacional de la JLAP 2020, dijo que “Luis ha reconocido que esas causas de intereses deportivos, las ampliará con políticas públicas que garanticen la inversión de más del 3% del presupuesto en deporte, convirtiendo a la República Dominicana en una potencia deportiva; Esta inversión estará enfocada en la integración de los deportes al sistema de educación nacional, con infraestructuras deportivas escolares, inversión en los atletas de alto rendimiento, que les garantice ingresos dignos, calidad de vida y mayor competitividad en los eventos deportivos internacionales, mantenimiento a las infraestructuras deportivas existentes, para una adecuada recreación e impulso de los atletas regulares y de alto rendimiento, evitando que se pierdan talentos deportivos en la geografía nacional”.

Agregó además que este concurso será realizado en todas las regiones del país iniciando en Monte Plata el domingo 28 de abril, y  una gran final que se llevará a cabo el domingo 14 de julio en el Distrito Nacional, asimismo puntualizó que los participantes podrán inscribirse en la página www.juventuddelcambio2020.com, a través sus coordinadores en todo el país y también pueden optar por  inscribirse en la misma competencia, una hora antes de iniciar.

La coordinadora, declaró que los premios totales son de RD$30,000 pesos por provincias en eliminatorias y 50 medallas, reconocimientos que serán distribuidos en categoría de masculino y femenino, contando con tres lugares y en la gran final tendrán  un total RD$265,000 en premios, contribuyendo al impulso deportivo.

En el lanzamiento de esta iniciativa, estuvieron presente decenas de jóvenes integrantes de la juventud que respaldan a Abinader, entre ellos Therry Aquino,  coordinador adjunto de deporte; Gustavo Lara, Carlos Mendieta, José Acosta, Ángel Tejeda, Jheyson García, Noeliz de Jesús,  LinetteFermin, Máximo García, José Junior, Eleazar Ramírez, AngeloRamírez, Kelvin Núñez, Lenin Bueno, Javier Nina, Kelvin Rosa, Pablo Silva, Michael Matos, Joel de la Cruz, entre otros. https://elnacional.com.do/juventud-con-luis-realizara-maraton-caminando-por-el-cambio/

- Procuraduría justifica las interceptaciones telefónicas

La Procuraduría General de la República justificó ayer las interceptaciones telefónicas que solicita, de las que dijo son legales y autorizadas por los jueces.

En un comunicado de prensa, respondió la denuncia de los abogados de Conrado Pittaluga, uno de los encartados en el caso Odebrecht, de que el Ministerio Público interceptó el teléfono de su hijo, quien es además coordinador de su barra de defensa. A continuación, el documento de la Procuraduría.
La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó hoy que todas las interceptaciones telefónicas que realiza son bajo estricto apego a la ley, autorizadas por los jueces competentes y recordó que representan un valioso medio de prueba habitual en sumisión de persecución del delito.

La PGR manifestó que durante la investigación del caso Odebrecht se realizaron decenas de solicitudes de órdenes judiciales de interceptación a número telefónicos de diversas personas vinculadas a los imputados y que en este proceso fueron investigadas decenas de personas.
La institución explicó que debido a que los imputados del caso Odebrecht han hecho de público conocimiento documentos confidenciales que forman parte del expediente instrumentado por el Ministerio Público y depositado ante la Suprema Corte de Justicia, es oportuno aclarar a la ciudadanía una vez más, que la solicitud y autorización de interceptación telefónica de un juez no significa ni que se haya ejecutado, ni que las personas propietarias de dichos números estén involucrados penalmente en el caso.

Destacó que por tratarse del caso de corrupción más grande del país, ello conllevó la realización de una amplia investigación en el transcurso de la cual la solicitud de interceptación telefónica representó una de las tantas diligencias investigativas llevada a cabo por el Ministerio Público en estricto cumplimiento a lo establecido en la ley, todo lo cual puede ser demostrado a cualquier ciudadano interesado o que se sienta afectado.

De manera particular, la Procuraduría General de la República confirmó que todos y cada uno de los teléfonos interceptados pertenecen a los imputados o a personas vinculadas a los mismos, ya sea por familiaridad, sociedad, vínculos cercanos, alto tráfico de llamadas o porque durante el período de investigación prestaban estos teléfonos a los imputados, siendo este el caso de varios de los números que han salido a la luz pública. http://hoy.com.do/procuraduria-justifica-las-interceptaciones-telefonicas/

- Ocho provincias pierden un escaño en cámara baja

Las provincias que perdieron un escaño para las elecciones de 2020, por reducción de la población, son Monte Plata, Barahona, Espaillat, San Juan, Duarte, San Pedro de Macorís, La Vega y San Cristóbal. De esos, la provincia Santo Domingo ganará siete, pasará de 36 a 43 y La Altagracia tendrá el otro, sube a cinco por el aumento de su población.

De acuerdo con la resolución 04-2019 de la Junta Central Electoral (JCE) publicada ayer, la distribución toma en cuenta el censo de 2010, que arrojaba 9.4 millones de habitantes.

Según la resolución 01-2018 del organismo electoral perderán Duarte en la circunscripción 1, la provincia pasará de seis a cinco; en San Juan pierde la circunscripción 2, la provincia de cinco baja a cuatro; en San Pedro de Macorís pierde uno la 2, reduce de seis a cinco; en La Vega la 1. La provincia baja de ocho a siete; y en San Cristóbal la circunscripción 2. Esa demarcación disminuye de 11 a 10. Monte Plata y Barahona descienden de cuatro a tres y Espaillat , de cinco a cuatro.

En la provincia Santo Domingo las circunscripciones que ganaron diputados fueron la 3, que de ocho tendrá once; la circunscripción 4 que pasará de seis a siete; la circunscripción 5, que de cinco diputados pasará a seis, y la circunscripción 6, que de siete diputados aumentarán a nueve.
Ley Electoral

La Ley 15-19 establece que “las circunscripciones electorales partirán de la división de sectores, secciones y parajes que han sido implementados por la JCE, asignando la cantidad de diputados y regidores correspondientes de conformidad con el número de habitantes”.

La misma legislación señala que, se optó por las circunscripciones para elegir a diputados y regidores para garantizar que, los electos, sean una verdadera representación “del sector de los habitantes que los eligen”. http://hoy.com.do/ocho-provincias-pierden-un-escano-en-camara-baja/

 

- El PLD al borde del precipicio/Rosario Espinal. A diferencia del PRSC que se ha desarticulado totalmente, del PRD salió el PRM que heredó un tercio de los votos, pero a la fecha no ha mostrado musculatura propia. La lucha por la candidatura presidencial entre Hipólito Mejía y Luis Abinader constituye un impedimento para echar a andar ese partido. Ambos tendrían que aunar esfuerzos.
El PLD, con una estructura histórica de cuadros basada en el centralismo democrático, se convirtió en referente de unidad partidaria ante el descalabro de los otros partidos, pero ese sistema funcionó mientras hubo un liderazgo único: Juan Bosch y luego Leonel Fernández.

La consolidación del poder de Danilo Medina desde la presidencia transformó la dinámica partidaria, y se ha vuelto cada vez más difícil la cohabitación del liderazgo de Fernández y Medina.

Lo ideal hubiese sido que después de salir de la presidencia en el 2012, Leonel Fernández se hubiera dedicado a reorganizar el PLD, a democratizarlo, a establecer mecanismos de sucesión y alternancia en la candidatura presidencial.

No lo hizo. Asumió que con querer volver a ser presidente su candidatura estaba garantizada. No lo logró en el 2016, y a la fecha, aún no se sabe si lo logrará para el 2020. Su proyecto ha estado concentrado en lograr ese objetivo, por lo cual, su presidencia al frente del partido ha sido ineficaz.

Danilo Medina, por su parte, utilizó el poder que forjó desde la presidencia para repostularse en el 2016, y a la fecha, no se sabe si lo intentará de nuevo mediante otra reforma constitucional.

El enfrentamiento entre Danilo y Leonel por la candidatura presidencial coloca el PLD al borde del precipicio porque no se vislumbra un acuerdo adecuado. Aunque se rían juntos en una escena fotográfica en las reuniones del Comité Político, las desavenencias son claras y han llegado lejos para recomponer con credibilidad la unidad.

Alrededor de Leonel y Danilo se han gestado distintos grupos económicos y políticos, dentro y fuera del PLD, que antagonizan constantemente.

Al ser las dos figuras principales de liderazgo político en el partido, su accionar es determinante para la organización. Ya no hay un liderazgo único, ni tampoco un liderazgo plural con reglas claras para permitir la alternabilidad. Hay un caudillismo bicéfalo que no ha encontrado acomodación.
Leonel Fernández con tres períodos presidenciales en su aval está decidido a volver: lo ha dicho y reiterado. Le beneficia que no tiene impedimento constitucional.

Danilo Medina, con dos períodos y un impedimento constitucional para la repostulación, no anuncia su retiro. Por el contrario, mantiene las cartas abiertas a ver qué deparan los números en el Congreso para una reforma constitucional.

El PLD enfrenta los males y dolores del eterno retorno del caudillismo dominicano, y evidencia la incapacidad histórica de los partidos dominicanos para democratizarse. http://hoy.com.do/el-pld-al-borde-del-precipicio/

- El reeleccionismo está enchivado/César Pérez. Pero no es sólo el proyecto reelecionista de Danilo que está en problemas, también lo está el nuevo de Leonel. El repudio al reeleccionismo, justamente expresado por altos dignatarios de la Iglesia católica en la pasada Semana Santa, constituye una condena a todo tipo de continuismo y abusos de poder.

La liturgia de las 7 palabras nunca habían sido tan contundente y apegadas al significado de esta palabra: acto público, servicio dirigido al público. Nunca tan coincidente con el sentimiento contra la corrupción, impunidad, prepotencia (abuso de poder) que se ha generalizado en la sociedad dominicana. Esa semana, non santa para Danilo y en general para el PLD, ha contribuido enormemente a que el carro de la reelección y del continuismo se haya enchivado aún más en el lodazal creado por sus gobiernos.

Pero, cuidado!, no se puede dar por muertos los proyectos continuistas del PLD, ese partido tiene suficiente poder para pelear en cualquier escenario y, como fiera herida, es capaz de dar feroces zarpazos contra la oposición y la sociedad toda. http://hoy.com.do/el-reeleccionismo-esta-enchivado/

 

- Bajo la dictadura…/Luis Scheker Ortiz

A esa destemplada amenaza se agregan las alegadas intervenciones intimidatorias de dos ministros del Gobierno y del procurador general de la República, a quienes de inmediato le salieron al paso miembros prominentes de la alta Jerarquía Católica, encabezada por monseñor Francisco Ozoria, quien denunciara que aquel arrebato constituía una seria amenaza de dictadura, a la que se unieron declaraciones y pronunciamientos similares de instituciones respetables, Participación Ciudadana, Finjus y otras entidades y partidos políticos de la oposición, llegando a tal punto que no faltaron editoriales de periódicos de peso completo como Listín Diario y Hoy, entre otros.
Hace 13 años, un viernes 7 de abril, publiqué en este mismo periódico, un artículo que titulé “Bajo la Dictadura”, tomado del ensayo del laureado escritor Garcia Godoy que señalaba el camino a seguir: “Hay que formar con fines políticos, conforme lo permitan las circunstancias, un fuerte, un sólido bloque que ofrezca formidable resistencia a ambiciones bastardas, a la concupiscencia, a los mercantilismos, a las intenciones vitandas que marchan de continuo al asalto del poder público. Y así tendremos paz fecunda, instrucción, trabajo, verdadera instituciones republicanas.”
La solución a la incapacidad, las deficiencias y el desorden institucionalizado que ponen en peligro de muerte la democracia como sistema de vida, habrá que buscarla por otros derroteros. http://hoy.com.do/bajo-la-dictadura-4/

 

- Comisión Política PRD se reunirá hoy; disidentes dicen es ilegítima. El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) solicitó a la Junta Central Electoral (JCE) la supervisión de la reunión de su Comisión Política prevista para hoy, convocatoria rechazada por otros dirigentes que alegan es ilegal.
Ayer, los delegados Julio César Vásquez y Teófilo Rosario entregaron, vía Secretaría, la solicitud de asistencia técnica y supervisión para el encuentro a realizarse hoy a las 4:00 de la tarde en Hotel Sheraton de la capital.

La agenda tiene cuatro puntos: informe a cargo del presidente del PRD Miguel Vargas, conocer el cronograma de trabajo político; decidir asuntos de carácter legal y punto libre, en el cual se podría tratar la convocatoria del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), según se informó.

Rosario indicó que la matrícula de la Comisión Política es de 446 miembros y del CEN de 1,176, listados que están depositados en la JCE.

El PRD tiene pendiente resolver el conflicto a raíz de que el Tribunal Superior Electoral (TSE) le anuló la convención del 2017 en la que se ratificó a Miguel Vargas en la presidencia y se adoptaron otras reformas.

Al respecto, Vásquez reiteró que esa sentencia colocó al PRD en el estado anterior a la convención del 2017, período en el cual Vargas también era presidente, condición que mantiene pues la decisión no anuló a la organización.

Disienten. En tanto que Guido Gómez Mazara, de la corriente Rescate PRD, afirmó que no acudirá a la reunión de la Comisión Política porque no es una convocatoria institucional “porque las actuales autoridades cesaron en sus funciones desde septiembre del año pasado”.

Culpó a Vargas de que el PRD no realice primarias para escoger sus candidatos a cargos electivos para las elecciones del 2020. Mientras que Tonty Rutinel explicó que los estatutos del PRD de 2014 establecen que el padrón de ese partido tiene 500,000 miembros y con este es que deben escoger nuevas autoridades.

http://hoy.com.do/comision-politica-prd-se-reunira-hoy-disidentes-dicen-es-ilegitima/

 

-JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL

TSE versus TC/Wanda Méndez. Comparto el criterio de que el TSE se ajustó al precedente del Tribunal Constitucional al decidir, por segunda ocasión, el conflicto en el PRD. https://listindiario.com/puntos-de-vista/2019/04/24/562608/tse-versus-tc

- Citan grandes falencias y retos de la SS; piden inicio de la atención primaria

El Seguro Familiar de Salud (SFS) es discriminatorio al permitir que los afiliados subsidiados solo puedan ser atendidos en la red de hospitales públicos, cargados de deficiencias. Se debe trabajar para que al menos en materia de salud haya igualdad, plantearon ayer los panelistas en un foro organizado por la Sociedad de Cardiología.
Además, abogaron por la implementación en forma gradual de la estrategia de atención primaria, paralelamente, debe aplicarse jornadas de capacitación y educación al personal de salud y a la población en general.
El tema fue tratado en el panel, “Situación sistema de salud”, realizado en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), el cual contó con panelistas como el doctor Pedro Luis Castellanos, superintendente de Salud, Santos Ramírez, de las Sociedades Médicas Especializadas y Marisela Duval, coordinadora de Participación Ciudadana.
Todos los panelistas coincidieron en que la República Dominicana tiene una muy baja inversión en salud, apenas llega al 1.9% del Producto Interno Bruto, cuando la meta de los Objetivos del Milenio era que llegara al 5%. http://hoy.com.do/citan-grandes-falencias-y-retos-de-la-ss-piden-inicio-de-la-atencion-primaria/

- Critican oculten las estadísticas hospitalarias

El diputado y médico Juan Carlos Quiñones declaró que viola los derechos de información la medida del Gobierno de prohibir a los hospitales públicos informar a los medios de comunicación las estadísticas de las personas atendidas durante la Semana Santa.
El legislador peledeísta indicó que esa misma decisión se está aplicando a la Policía Nacional, de ocultar datos que la población desea saber. “Eso lo he visto en los últimos años de este Gobierno. Lamentablemente, creo que es una violación a los derechos a la información, a un derecho fundamental y es que el ciudadano se mantenga informado de los aspectos más importantes. Además, esas son estadísticas que hay que recogerlas, porque varias instituciones trabajan sobre eso”, consideró.
Señaló que las estadísticas de los centros de salud en el asueto de la Semana Santa sirven a la sociedad para reflexionar. http://hoy.com.do/critican-oculten-las-estadisticas-hospitalarias/

 

- Educación y la ADP anuncian concurso para elegir docentes

El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, y la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores, Xiomara Guante, anunciaron ayer la convocatoria para el Concurso de Oposición Docente 2019, del que se escogerán unos 6,000 maestros y 1,700 directores de centros educativos.
El ministro precisó que la recepción de los documentos de los postulantes durará un mes a partir de hoy y que luego se procederá a la evaluación y selección. Añadió que los postulantes deberán poseer título de licenciados en educación o en psicología y pasar el proceso de selección con una puntuación igual o superior a los 70 puntos.
“Nadie irá a las aulas sin pasar por un concurso de oposición”, subrayó Peña al recordar el compromiso de esa institución de darle cumplimiento a la Ley General de Educación 66-97.
Agregó que, como resultado de un acuerdo con la Administradora de Riesgos Laborales (ARL), Educación asumirá el pago del sustituto de cualquier docente que se ausente de su centro educativo por razones de salud.
“A partir de este momento, pasa a ser parte de la historia que el maestro tenga que sacar de su bolsillo para pagar a un sustituto cuando se enferme”, expresó el funcionario.
Para los pensionados. Peña Mirabal informó que ese ministerio también asumirá en su totalidad el pago a los docentes pensionados y jubilados, eliminando así el mecanismo vigente durante 12 años mediante el cual una parte era pagada por el Ministerio de Hacienda y la otra por Educación.
A su vez, comunicó que derogó una medida que establecía que los docentes que solicitaban pensión o jubilación debían depositar sus documentos con un año de anticipación, por lo que a partir de ahora se realizará de acuerdo a la Ley 66-97, que establece un plazo de 120 días.

Por su lado, Guante indicó que la sociedad dominicana padece de un “problema cultural” por el que los padres suelen tener rezago para enviar a sus niños a las escuelas después de sus vacaciones o los asuetos de Navidad y Semana Santa.
“Podemos implementar alguna política de motivación o, si se quiere establecer, algún régimen de consecuencia sobre los padres, porque ayer pudimos constatar que el 95 por ciento de los maestros asistió a los centros educativos”, dijo la presidenta de la ADP.
Primarias en los centros educativos
El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, señaló que, en caso de ser necesario, pondría a disposición de la Junta Central Electoral (JCE) escuelas para la celebración de las primarias de los partidos el próximo 6 de octubre, pese a que él considera los centros educativos como “templos donde debe impartirse docencia”.