- Arzobispo Ozoria dice no es buena política buscar el bienestar para una persona, partido o grupo. El arzobispo metropolitano de la arquidiócesis de Santo Domingo advirtió que uno es una buena política buscar el bienestar para una sola persona.

Monseñor Francisco Ozoria Acosta aseguró que tampoco se hace buena política si ese bienestar se persigue para una familia, un solo partido político, o un grupo determinado.

El purpurado católico dijo que se hace buena política cuando se busca el bienestar de toda la colectividad.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el líder religioso insistió en que la buena y verdadera política es cuando se persigue el bien común, es decir el bien para todo.

Agregó que es una verdad que hay muchas cosas feas, y que los seres humanos, entre ellos los dominicanos, hacen muchas cosas feas, pero desde la perspectiva de la resurrección del señor esas cosas se pueden poner bonitas.

“Le llamo, sobre todo, a este mundo político partidista a que busquen el bien de todos, el bien común, la verdadera política, la buena política es la de buscar el bien común, el bien para todos, no es buena política el buscar el bienestar para mi solo, de buscar el bienestar para mi partido, o para mi familia, no es buena política esa“, reiteró Ozoria Acosta. https://www.elcaribe.com.do/2019/04/21/panorama/arzobispo-ozoria-dice-no-es-buena-politica-buscar-el-bienestar-para-una-persona-partido-o-grupo/

- Capellán de la PN llama a Marchena a no “poner a pelear” al Presidente con la Iglesia. El capellán de la Policía Nacional, Alejandro Cabrera,  llamó este domingo a evitar confrontaciones y “poner a pelear” al presidente de la República, Danilo Medina, con la Iglesia.

El sacerdote se expresó en estos términos al ser preguntado por la publicación del portavoz de la presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, quien  el pasado viernes resposteó en su cuenta de twitter un trabajo publicado en el portal Huffpost, sobre un estudio de Gallup que indica el descenso que ha tenido la iglesia en las últimas 2 décadas.

Rodríguez Marchena, pocos minutos después de que la Iglesia emitiera el Sermón de la Siete Palabras donde se criticó fuertemente a las autoridades,  resaltó del trabajo de Gallup que indica que “aproximadamente 1 de cada 4 adultos estadounidenses de hoy son religiosos pero no son miembros de una iglesia, sinagoga o mezquita”.

“Por favor, no pongamos al Estado, al señor Presidente a pelear con la Iglesia, a nadie le conviene ningún tipo de confrontaciones, ningún tipo de veneno, ningún tipo de chisme, evitemos los chismes, evitemos el veneno y apostemos a la paz , al entendimiento, y sobre todo a la unidad”, expresó Cabrera.

Asimismo, invitó a Rodríguez Marchena a visitar la iglesia para observar “han estado abarrotadas” y  a evitar alguna confrontación.

“Las iglesias en estos días han estado abarrotadas, si ustedes salieron por las diferentes parroquias, parece que el amigo, hermano Marchena no visita la iglesia, y lo llamamos a que visite la iglesia, y sobre todo a evitar todo tipo de confrontación, por favor, no pongamos al Estado, al señor Presidente a pelear con la Iglesia, a nadie le conviene ningún tipo de confrontaciones, ningún tipo de veneno, ningún tipo de chisme, evitemos los chismes, evitemos el veneno y apostemos a la paz , al entendimiento, y sobre todo a la unidad”, sostuvo el prelado. https://www.elcaribe.com.do/2019/04/21/panorama/capellan-de-la-pn-llama-marchena-no-poner-pelear-al-presidente-con-la-iglesia/

TEXTO COMPLETO. Sermón advierte amenaza dictadura RD y corrupción. http://hoy.com.do/sermon-advierte-amenaza-dictadura-rd-y-corrupcion/

-Relaciones de Gobierno e Iglesia se ponen tensas

Defensa. Oficialistas hicieron frente a las acusaciones de los sacerdotes. Ambiente. Abinader y Finjus las respaldaron. https://eldia.com.do/relaciones-de-gobierno-e-iglesia-se-ponen-tensas/

-Cinco hipótesis sobe las críticas de la Iglesia Católica al gobierno de Danilo Medina/Gustavo Olivo Peña.

Hipótesis 1. Las críticas de la Iglesia Católica al gobierno de Danilo Medina obedecen a la preocupación sincera por el rumbo que pueda tomar el país.

Hipótesis 2. Pacto, entendimiento, coincidencia o acercamiento con el proyecto de Leonel Fernández

Hipótesis 3. La Iglesia Católica ejerce vendetta contra Danilo Medina

Hipótesis 4. La Iglesia Católica presiona a Danilo Medina para obligarlo a que cambie de posición sobre las tres causales

Hipótesis 5. No es contra Danilo Medina, es contra el PLD, porque la Iglesia Católica estaría apostando al cambio de gobierno. https://acento.com.do/2019/opinion/8673930-cinco-hipotesis-sobe-las-criticas-de-la-iglesia-catolica-al-gobierno-de-danilo-medina/

-Las malas noches de Danilo Medina/Melvin Mañón.

Que Danilo se ha blindado es verdad sabida. Cuenta y espera que los jueces lo protegerían, los legisladores lo ampararían, los millones lo financiarían y el estado general del país, que deja descuartizado, lo permitiría ahora como ya antes lo ha hecho en similares coyunturas. Pero es una comparación engañosa porque la marea ya cambió, los vientos no lo favorecen como antes y la pava no pone donde ponía.

Si Danilo Medina se impone, la crisis que ya comenzó se lo llevará de paro y ese desenlace purificador y caótico estará fuera de control. Si Danilo no logra quedarse necesitará un milagro para no terminar como esos otros 17 presidentes y . . .  él lo sabe y por eso pasa malas noches.

Una vez mas, el destino dominicano pende de realidades cuya existencia no es aun percibida por el grueso de la población pero cuya inevitabilidad es tan cierta como deseable su ocurrencia, mas, no se crea nadie que esto es asunto de deseos.  Sucede, simplemente, que esta sociedad se ha maleado tanto, está tan decadente y decrépita  que no tiene posibilidad de reencontrarse consigo y con el mundo de hoy si no es atravesando una grande y purificadora catástrofe.

El suicidio de Alan García en el Perú no es mas ni menos grave, solamente distinto que la exclusión de Miriam Germán, la jueza mas digna de la Suprema Corte, ni de las amenazas al juez  Román Jáquez ni de otras tantas atrocidades;  son solamente premonitorias.

Todo el blindaje construido por Danilo Medina, toda esa vasta estructura mediática, todos esos jueces venales, todos esos legisladores canallas, todas esas fortunas mal habidas y todas esas promesas de lealtad, en presencia de circunstancias adversas, como las que ya se asoman por doquier, se disipan como el humo, se escurren por entre los dedos como el agua; colapsan como las estructuras defectuosas y eso, Danilo también lo sabe y de nuevo y por eso, pasa malas noches. https://acento.com.do/2019/opinion/8673824-las-malas-noches-danilo-medina/

-¿Puede garantizar comicios libres?/Franklin Almeyda. ¿Pasará con la JCE en medio de los próximos comicios? ¿Arrojarán el Poder represivo del Estado y su presupuesto para imponer resultados ilegítimos?

Diversos sectores coinciden en denunciar el autoritarismo que acompaña la búsqueda de la reelección. Fue vigoroso Monseñor Ozoria, jefe de la Iglesia Católica, cuando sentenció que se va camino a una dictadura; y luego, en el “Sermón de las Siete Palabras”, se reitera al implorar el perdón para los que ponen sus intereses por encima de la Patria y la Constitución, y claman con Jesús: “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”.

El Obispo Emérito de la Arquidiócesis de Santiago, Monseñor Ramón Benito De la Rosa y Carpio, proclamó al mismo tiempo: “Ahora y siempre, la Constitución no es un pedazo de papel, es nuestra ley Magna, y la aprobamos y estamos contentos con ella”. Ahí está, además, el informe del PNUD, organismo de la ONU, publicado en elCaribe, bajo el título: “PNUD afirma en RD aumenta el riesgo de profundización del autoritarismo”. Se dice ahí, entre las debilidades:

“… la disminución de los niveles de confianza ciudadana respecto a aquellas instituciones encargadas de crear y aplicar las Leyes aumenta el riesgo de profundización del autoritarismo en el país”.

Agrega: “se observa que el Poder Ejecutivo tiene un amplio margen de discrecionalidad, lo que afecta negativamente al imperio de la Ley y al respeto a los derechos fundamentales”. Es evidente, se retrocede, se debilita el Estado y sus instituciones. Sin dudas, lo origina el desconocimiento repetido a las instituciones por el entorno reeleccionista, provocando reacciones que como las comentadas cuestionan directamente al gobierno.
La reelección desborda los límites constitucionales del mandato constitucional, crean deterioro en el régimen democrático. Querer habilitar al Presidente para reelegirse, debilita los cimientos del sistema democrático, construido con tanta sangre por el pueblo dominicano.

Presidente Medina Ud. no lo ignora; sabe que es garante del respeto a la Constitución. Procede no propiciar un camino que conduce a la ingobernabilidad y a una dictadura fuera de época.
Presidente, presérvese como garante para un proceso legítimamente democrático. Cuide de la JCE, el TSE, los partidos, sectores de opinión; los comicios deben ser libres, transparentes, en igualdad de condiciones y con resultados legítimos. https://www.elcaribe.com.do/2019/04/22/opiniones/puede-garantizar-comicios-libres/

-CONTROVERSIA

¿Vamos camino a dictadura?/Vinicio Castillo Semán.

¿Es válida la preocupación de monseñor Ozoria? Lo primero que hay que analizar es el contexto en que estas declaraciones se producen. Hace apenas unos días el país vio con horror cómo la juez más seria y reconocida del sistema judicial dominicano en los últimos 30 años, fue objeto de una cruel persecución que procuró su linchamiento moral como paso previo para justificar su destitución de la Suprema Corte de Justicia. Evidentemente, la campaña contra Miriam Germán y su posterior ilegal separación, sin motivación, igual que ocho magistrados de la Suprema, ha procurado infundir temor y enviar un mensaje al Poder Judicial.

Apenas días después del episodio de Miriam Germán y la destitución de ocho jueces de la Suprema Corte en violación a la Constitución, sin motivar la decisión de separación, estalla otro hecho ominoso y preocupante: cuatro altos funcionarios del gobierno amenazan al Presidente del Tribunal Superior Electoral y otros dos jueces para intentar cambiar una sentencia sobre una convención del PRD.

En acto inmediato a este fallo el presidente del Senado, secretario general del PLD Reinaldo Pared, propuso un juicio político contra los tres magistrados e instó a la Cámara de Diputados a acusarles ante el Senado procurando su destitución. Este hecho grave ha alarmado a todo el país porque es más clara y evidente la intención del grupo gobernante sojuzgar y doblegar el poder electoral de la República Dominicana compuesto por la JCE y el TSE.

¿Puede haber democracia con una JCE y un TSE bajo presión e intimidación del Palacio Nacional? Es evidente que estamos en presencia de un gran peligro contra la democracia dominicana.

Pero, todo esto se produce en medio del activismo sedicioso de un grupo de funcionarios que, existiendo la prohibición taxativa en la Constitución para que el presidente Medina pueda intentar una repostulación, planean en la sombra dar un zarpazo a la Constitución sabedores de que no tienen los votos necesarios en la Asamblea Nacional y que eso solo podría ser posible cometiendo graves infracciones criminales de soborno y coalición de funcionarios, tratando doblegar voluntades legislativas con río de oro público mal habido. Es más que evidente que hay un grupo de altos funcionarios (dentro de los cuales tengo amigos personales) que están tentando al Presidente a ponerse las botas de dictador, a burlar su juramento ante Dios y pacto notarial que firmara para sellar la unidad del PLD en 2015. https://listindiario.com/puntos-de-vista/2019/04/22/562307/vamos-camino-a-dictadura

-Se inicia una etapa clave para definir candidatos del 2020

PLD tiene semana crítica con reunión del Comité Central y pugnas por la reelección

JCE con gran reto para definir el “arrastre”

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/se-inicia-una-etapa-clave-para-definir-candidatos-del-2020-KP12591902

-Estudio del Infotep enumera retos del sector agropecuario dominicano

Para responder a las nuevas exigencias de los tiempos y para alcanzar el objetivo de producir más en menos espacio y con más eficiencia se requiere también poseer una serie de competencias técnicas en tecnologías de la información, y en Sistema de Información Geográfica (GIS). Todas esas necesidades, que una vez cubiertas empujarían a un mayor desarrollo del país, fueron identificadas en una investigación (de tipo cualitativa) realizada por la Gerencia de Planificación Estratégica e Inteligencia Institucional del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), intitulada “Resultados Consultas Sectoriales para Identificar Uso de Tecnologías en el Sector Agropecuario”

Los datos recolectados en el estudio indican que para desarrollar una acción formativa en base a las nuevas tecnologías es necesario contar con recursos tecnológicos, maquinarias, equipos, herramientas e infraestructura especializada en el sector agropecuario.

Entre los insumos y aparatos –según estableció el Infotep- están los drones; los lectores de Sistema de Información Geográfica (SIG); Software para manejo animal (zootécnico); programas de administración zootécnica; equipos de inseminación,  precisión, medición de PH, riego por goteo, transferencia de embriones, cuarentena, fermentación, alta presión e incubadoras, entre otros. “También se requiere máquinas de empaque, clasificadoras, máquinas de ordeño, de corte automatizado, montacargas,  tostadoras  de café,  bombas de fumigación, herramientas de podas, colmenas Langstroth,  pulidoras y  balanzas de refrigerantes”, agrega. https://www.elcaribe.com.do/2019/04/21/panorama/estudio-del-infotep-enumera-retos-del-sector-agropecuario-dominicano/

-El discurso político/Arturo Martínez Moya. Cito el hecho histórico a propósito del horizonte de incertidumbre económica que se vive por tensiones comerciales que desaceleran el crecimiento global y que para el FMI podría extenderse más allá del 2020, responsabilidad que atribuye, principalmente, a la des globalización de Trump.
Y porque, no obstante los riesgos potenciales de lo que podría ser germen de una crisis global aguda, no es tema en el discurso político local, que debería estar centrado en definir el rumbo de la política pública para enfrentar retos. Analizando el contenido de las reformas estructurales que se necesitan para blindar la economía, como la reforma fiscal integral que desde hace tiempo propone el gobernador del Banco Central, Lic. Héctor Valdez Albizu, para reducir los altos porcentajes de fraude y economía sumergida, recaudar los fondos que se necesitan para eliminar el déficit estructural que aumenta la deuda pública y preservar el elevado crecimiento del PIB.
Que responda inquietudes del consumidor y hombre de empresa, por ejemplo, cómo se va a reducir a menos de la mitad la evasión y elusión del ITBIS que supera 40% de lo potencialmente cobrable; si las tasas se consolidaran en una para aplicarla a todos los gastos de consumo, con la posible excepción de la comida; igual con el Impuesto Sobre la Renta de las empresas y Personas Físicas, la evasión es mayor al 60% de lo cobrable; y con el gasto tributario que este año suma RD$220,867.8 millones, 5.1% del PIB.
Un discurso político con ese contenido, con ideas creíbles y propuestas realistas, bien estructuradas, con propósitos claros, que sustituya el de cantos de sirena y sacada de conejos de la nada, no solo es orientador y productivo para la economía, sino que rentabiliza a partidos políticos por ser orientador. Y que no me vengan con la receta “austeridad”, reducir gasto para cuadrar las finanzas públicas, desde el error de Roosevelt en 1937 se asimiló que la medicina mata al paciente. Además, es mito lo de que nuestro gasto publico se excede en tamaño, porque en 2018 representó 17% del PIB, distante del 30% que es la media de América Latina y el Caribe, el 45.8% de la Unión Europea y 47% de la zona euro.
Roosevelt, que aplicaba el programa keynesiano “New Deal” cuando intentó la consolidación fiscal, no tenía claro la magnitud del impacto negativo en el crecimiento del PIB y el empleo de su imprudente recorte de gasto público, Keynes sí lo advirtió porque estaba consciente. Ahora no hay excusa, todo es diferente, lo anticipa el “multiplicador fiscal”.
El nuestro lo calculo en 1.5 puntos para los últimos diez y ocho años, significa que, por ejemplo, si en dos años el gasto publico se reduce en RD$80,000 o RD$100,000 millones, el crecimiento anual del PIB se ralentiza alrededor de tres puntos porcentuales, para cerrar en el entorno de 3%, muy por debajo del 5.8% sin ajuste del periodo 2010-2018. Con fuerte caída de la recaudación tributaria. http://hoy.com.do/1903298-2/

-Antes del 24/Carmen Imbert Brugal.

La investigación de Elíades Acosta Matos: “1963: De la Guerra Mediática al Golpe de Estado” avala la percepción de plan perfecto y la conjura de los medios de comunicación que “no solo manipulaban, sino que fabricaban falsos peligros. De esta manera cumplían con la tarea signada: atizar el miedo y la zozobra en busca de un golpe de Estado o la ingobernabilidad que lo justificase (página 423,op.cit)
Un día como hoy en el 1965, algo pasaba porque estaba pasando desde septiembre del 1963. Tad Szulc, testigo de excepción de episodios estelares de la historia dominicana, en su “Diario de la Guerra de Abril del 1965”escribe “que algún tipo de conspiración se estaba tramando durante las últimas semanas no era ningún misterio en Santo Domingo, ciudad famosa, aun para los niveles latinoamericanos, por la gran calidad de sus canales ocultos de información y por la incapacidad de sus habitantes, ya sean conspiradores o amigos de conspiradores, para guardar secretos. Esto era una herencia de treinta años del régimen de Trujillo cuando los rumores eran el único medio de estar relativamente bien informado” (página 33, op.cit). Por eso, tal y como comenta el autor del primer libro publicado sobre la guerra de abril, resulta inconcebible la desaprensión de la embajada de EUA y de la CIA con múltiples señales presagiando lo ocurrido. El jueves 22de abril el presidente del Triunvirato decidió separar del servicio a 7 oficiales de la Aviación “supuestamente complicados en el complot.” A partir de ese momento suena el clarín en defensa de la Constitución violentada y del gobierno usurpado. Constitucionalistas con motivos y propósitos diferentes. Hubo asilos, deserciones y un 28 de abril que marcó otro ritmo. La segunda intervención de los EUA en territorio dominicano, transforma la guerra. 54 años después todavía algunos pretenden mezclar fantasía con realidad. Está el alarde de fusiles no empuñados y batallas inexistentes. Los días antes del grito de guerra, son propicios para revisar documentos y rebatir infundios.  http://hoy.com.do/antes-del-24/

-Para comprender el fenómeno de la migración. Las políticas de inmigración 

La migración o, mejor dicho,  las migraciones internacionales son el resultado, entre otras causas, de desigualdades económicas. El papel de los estados nacionales resulta clave a la hora de regular los flujos humanos. Las medidas gubernamentales de los países de destino tienden a dificultar o facilitar la entrada en el país, a seleccionar el origen y características de los inmigrantes, así como, a condicionar sus posibilidades de inserción social.

Adicionalmente, al tratar a la población migrante como fuerza laboral, (otorgando permisos de corta duración, estableciendo dificultades para el asentamiento y la nacionalización) dificulta su inserción y crea ciertas expectativas (negativas) en la población (que espera que se marchen) y en los mismos migrantes (si se quedan tenderán a formar guetos o grupos, sin perspectivas de verse como miembros plenos de la sociedad).

Las políticas de inmigración son prerrogativa de cada estado-nación y están condicionadas por sus vínculos históricos, sus intereses económicos y su situación geoestratégica. La creciente tendencia a la globalización en el mundo, reduce constantemente la capacidad de los estados para regular los flujos económicos y financieros, pero no tanto la de condicionar los flujos humanos. De esta forma, a pesar de la constante confluencia económica, los países de capitalismo avanzado mantienen políticas diferenciadas.

Entre los países occidentales tradicionalmente receptores de inmigrantes, se distinguen tres grandes modelos de políticas migratorias. El más abierto es el de los que favorecen el asentamiento de los inmigrantes legales (Canadá, Estados Unidos y Australia, en cierta medida Suecia): el estatuto de residente está garantizado (no sujeto a la situación laboral), no se ponen trabas a la reunificación familiar y los inmigrados son vistos como futuros ciudadanos.

Esta política no es incompatible con la persecución y el recorte de derechos de la inmigración irregular. El modelo más cerrado es el que concibe a los inmigrantes como mano de obra temporalmente residente en el país (Alemania, Suiza, también Bélgica), a raíz de lo cual dificulta la reunificación familiar y el acceso a la nacionalidad de estos grupos. En posición intermedia entre estos casos extremos podemos situar la política de otros países europeos (Francia, Holanda y Reino Unido) que ofrecen un trato preferencial a los inmigrantes de sus excolonias, facilitándoles el acceso a la ciudadanía; los inmigrantes de otros países europeos tienen menos privilegios, pero se les permite el asentamiento permanente y la reunificación familiar; para los procedentes de otras zonas existe una política de rechazo. https://acento.com.do/2019/actualidad/8673468-comprender-fenomeno-la-migracion-las-politicas-inmigracion/

-Estoy jodido, este es el final de mi presidencia/Juan Tomás Tavares. Aun con los pasajes tachados, la segunda parte del documento es un extraordinario relato de un hombre poderoso, obstinado en obstruir la justicia, y los inesperados obstáculos que ha encontrado en su intento, incluyendo la fortaleza de las instituciones y el temple de importantes funcionarios que resistieron las presiones a violar la ley para favorecer al jefe. El informe ilustra los denodados esfuerzos de Trump durante más de dos años con al menos 10 ejercicios concretos de obstrucción. Puntualiza Katelyn Polantz de CNN en Español al respecto:

El fiscal especial examinó múltiples incidentes para una posible obstrucción. Mostró cómo las acciones de Trump cruzaron el umbral para tener un caso cuando el presidente encaró al exdirector del FBI James Comey para “dejar ir” al asesor de seguridad nacional Michael Flynn; cuando Trump despidió a Comey; cuando Trump ordenó a su antiguo abogado de la Casa Blanca, Don McGahn, suspender a Mueller, y cuando Trump tuiteó sobre los cargos contra su exjefe de campaña, Paul Manafort, mientras este iba a juicio. En cada una de estas situaciones, Mueller encontró pruebas de que Trump tomó medidas para dañar una investigación, que tenía la capacidad de dañar una investigación y que tenía una motivación personal para dañar la investigación.

A pesar de que la selección de sus colaboradores se basa en la expectativa de su incondicional lealtad a Donald Trump, los intentos de obstruir la justicia tuvieron limitado éxito en gran medida porque los subalternos claves del presidente estadounidense se negaron a cumplir órdenes o acceder a sus peticiones para cometer actos ilegales y mentir en procura de obstaculizar la investigación sobre la trama rusa, no por desistimiento o arrepentimiento del persistente obstructor-en-jefe. Además, fueron esos mismos colaboradores los principales informantes de las ilegales instrucciones del Presidente, que no fueron acatadas por ellos al entender que transgredían las leyes, revelando expresiones dramáticas de Trump, como “Oh Dios. Esto es terrible. Este es el final de mi presidencia. Estoy jodido”, espetado cuando primero supo del nombramiento de Robert Mueller como fiscal especial.  Varios de sus cercanos colaboradores llegaron a tomar extensas notas sobre los difíciles intercambios con su jefe, hecho que provoca la ira de Trump. Precisamente la negativa de esos funcionarios públicos a cumplir las órdenes de su jefe para violar la ley es el posible salvavidas provisional de Trump, en el sentido de que no fueron del todo exitosos sus intentos de obstrucción en impedir la investigación. Aprovechando ese hecho, el recién designado procurador general, William Barr, cachanchán de Trump, ha proclamado la inexistencia de pruebas suficientes contra el presidente por obstrucción a la justicia, queriendo archivar el caso con esa desestimación. Trump aprovecha cada oportunidad para insistir que no hubo “ni conspiración, ni obstrucción”. Finalmente, Trump ha encontrado en su procurador general a un colaborador dispuesto a embarrarse para protegerlo de las consecuencias de sus acciones ilegales, un verdadero cómplice en la obstrucción de la justicia.

El informe oficial, sin embargo, es contundente en cuanto a la obstrucción sistemática a la justicia por parte del presidente, cuando declara:

Nuestra investigación descubrió varios actos realizados por el presidente capaces de ejercer una influencia indebida sobre las investigaciones policiales, incluidas la investigación sobre la interferencia y obstrucción de Rusia. Los incidentes se llevaban a cabo a menudo en reuniones individuales en las que el presidente buscaba usar su poder oficial fuera de los canales habituales.

https://acento.com.do/2019/opinion/8673907-estoy-jodido-este-es-el-final-de-mi-presidencia/

-Ataque en Sri Lanka: "Las paredes y el suelo estaban cubiertos de sangre", los perturbadores testimonios de testigos del atentado con bombas que dejó al menos 290 muertos. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-48000576